Page 1

BOLIVIA | del 15 al 21 de junio de 2014 | Año 21 | 1007 Bs. 10 en todo el país

www.nuevaeconomia.com.bo

Entrevista

Desarrollo Sostenido

4 Inversión pública y privada mejorarán el ingreso per cápita.

Actualidad

14 Las Bolsas también juegan el Mundial.

Visita nuestro nuevo sitio web

Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo

Exija su separata gratis

Invertir para crecer


2

Internacional BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

La región recibió $us 184.920 millones en 2013

Aumentó la IED en América Latina REDACCIÓN NE.

América Latina y el Caribe recibieron en 2013 un flujo de 184.920 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que representa un 5% más que en 2012 en valores nominales, según el último informe de la CEPAL que precisa que los flujos mundiales de IED subieron 11 % en 2013 con respecto al año anterior, mientras que la participación de la región latinoamericana se mantuvo en 13 %. El informe señala que desde 2003 la IED hacia la región ha crecido continuamente, con excepción de los años 2006 y 2009, aunque respecto al tamaño de las economías se ha mantenido prácticamente estable desde 2011. Este crecimiento se ha sustentado en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación. La CEPAL proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente debido a la ralentización de la expansión económica y la disminución de los precios de los metales. La variación estimada oscila entre 1 y -9%. Sin embargo, el organismo observa que las empresas transnacionales muestran todavía gran interés por el crecimiento a largo plazo del consumo en la región y por la explotación de los recursos naturales. Según el estudio, aunque la IED alcanzó un nuevo récor en términos nominales, sigue estando concentrada en pocos países. El 82 % de las corrientes de IED se dirige hacia las seis principales economías de la región, aunque en términos relativos los flujos son más relevantes en las pequeñas economías, especialmente las del Caribe. Brasil recibe 35 % de la IED que llega a América Latina y el Caribe: en 2013 atrajo 64.046 millones de dólares, levemente por debajo de 2012. México es el segundo receptor, con 38.286 millones de dólares en 2013, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev en 13.249 millones de dólares. Disminuyeron los flujos de inversión extranjera directa (-29%), Argentina (-25%) y Perú (-17%), mientras que en Panamá (61%) y Bolivia (35%) aumentaron significativamente en 2013. El estudio de la CEPAL no evidencia cambios significativos respecto a los sectores de destino de la IED durante el 2013. El sector servicios recibió 38 % del total, manufacturas 36 % y recursos naturales 26 %. Europa y Estados Unidos siguen siendo las principales fuentes de IED para América Latina. Europa, como región, encabezó la lista de los principales inversionistas: tanto en Brasil como en México fue responsable de cerca de la mitad de los flujos de IED. Estados Unidos, por su parte, continúa como el mayor inversor individual.

Perfil de especialización sectorial de los países orienta los proyectos de IED y junto con ello la intensidad de la creación de empleos directos (2003-2013) (puestos por cada millón de dólares de inversión)

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de FDI Financial Markets.

La inversión directa proveniente de Asia se mantuvo estable en 2013, con Japón a la cabeza. La IED de origen chino es difícil de rastrear en las estadísticas oficiales, anota el documento, pero las estimaciones indican que desde el año 2010 este país invierte unos 10.000 millones de dólares al año en toda la región. En 2013 las inversiones de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, cayeron 33% hasta los 31.611 millones de dólares. No obstante, estas firmas siguen mostrando un gran dinamismo, según el informe. Entre las 50 mayores empresas translatinas destacan las procedentes de México (16), Brasil (14), Chile (11), Colombia (6), Argentina (2) y Venezuela (1). Estas se han internacionalizado en industrias básicas (hidrocarburos, minería, cemento, celulosa y siderurgia), manufacturas de consumo masivo (alimentos y bebidas) y algunos servicios (energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte aéreo y comercio minorista). El estudio analiza asimismo algunos efectos de la IED sobre el empleo, en términos cuantitativos y cualitativos.

La IED se concentra en las 6 mayores economías de la región y se focaliza en la explotación de recursos naturales. Para 2014 se proyecta un cambio de tendencia en su flujo por ralentización económica y disminución de precios de las materias primas.

Un primer hallazgo es que el aporte de las empresas multinacionales a la creación de empleos en la última década en la región ha sido secundario. Entre 2003 y 2013 hubo una mayor contribución a la creación de empleos directos que en el pasado gracias a que 60% de la IED se dirigió a proyectos destinados a ampliar la capacidad productiva. No obstante, se estima que estos generaron no más del 5% de la creación neta de empleos en la región en ese período. Según la CEPAL, es necesario que las políticas hacia la IED sean parte de los esfuerzos de diversificación productiva que muchos países de la región están realizando, y que las estrategias de las empresas transnacionales sean compatibles con los objetivos de desarrollo de los países receptores de inversión extranjera directa. Por esta razón se recomienda desarrollar una institucionalidad y políticas para atraer IED hacia los sectores que los países consideran prioritarios en sus planes de transformación productiva. De esta manera, las empresas transnacionales se podrían vincular de mejor manera con el tejido productivo local.


4

Entrevista BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

Luis Carlos Jemio

Invertir más para mejorar el ingreso per cápita REDACCIÓN NE.

Bolivia vivió un periodo de bonanza externa y económica sin precedentes beneficiada por una coyuntura externa muy favorable de altos precios de las materias primas, y deberá prepararse para ofrecer mayor ingreso per cápita por habitante, opina Luis Carlos Jemio, Investigador Senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) Nueva Economía (NE) ¿Cómo se presenta Bolivia en comercio exterior y cuáles los resultados? Luis Carlos Jemio (LCJ). Bolivia es un país en Latinoamérica con mayor crecimiento en sus exportaciones, habiéndose beneficiado de una coyuntura externa extremadamente favorable, lo que permitió corregir nuestros equilibrios macroeconómicos.

Foto: JPL Nueva Economía.

NE. ¿Llegó a su fin el ciclo de bonanza de las materias primas? LCJ. Se habla de que estamos en el fin del super ciclo de materias primas. China se ha desacelerado. Por lo menos no va haber un impulso tan grande sobre las materias primas como el que hemos visto en los últimos años. Eso no quiere decir que las materias primas van a caer a niveles del principio de la década de los 2000 sino que no van a aumentar con la misma dinámica con la que lo hicieron en el pasado reciente. Se han alcanzado logros importantes en todas las áreas, ayudó mucho la coyuntura externa, hubo políticas que apuntaron en esa dirección; pero de acá en adelante es importante planificar lo que va ser el país y eso se da en una situación en la que no vamos a tener el apoyo de mayores precios

de las materias primas, pero también estamos en una situación en que se han generado expectativas porque la población aumentó su nivel de ingreso.

NE. ¿Cómo afectarán estos cambios demográficos a los ingresos?

LCJ. En los últimos años nos ha ido muy bien porque hemos triplicado el ingreso per cápita con NE. ¿Qué propone para llegar mejor al 2025? la gran ayuda del precio de las materias primas, lo LCJ. Se tiene que partir analizando la tendencia de que posiblemente no ocurra en lo futuro. A futuro, la población porque al final el aumento del crecimiento del todo lo que se haga, o proyecproducto cambios demográficos La inversión necesaria para debe ser resultado del esfuerzo te en la política socioeconópropio. mica será en función de la polos próximos once años es Hoy, Bolivia está invirtiendo blación boliviana. Necesitamos elevada y sólo podrá ser alrededor del 18% del PIB, tasa saber cuantos vamos a ser. En encarada de manera conjuninsuficiente para garantizar un este momento según el Cencrecimiento a futuro. Mi preso del 2012 se dice que somos ta por el sector público y el 10. 296.000 personas, pero se gunta es: bajo las condiciones privado. debe proyectar esta población actuales a qué nivel de ingrepara el 2025. so per cápita podremos aspirar De acuerdo a proyecciones hacia el 2025. Ahí es donde se de la Cepal, en el 2025 seremos 12.200.000 bolivianos por plantea los diferentes escenarios. el crecimiento de la población mundial a tasas decrecientes y eso le afecta a Bolivia también. Por ejemplo, en el 2012 NE. ¿Cuáles son esos escenarios? la tasa del crecimiento de la población fue de 1,46% y se LCJ. Si mantenemos las condiciones actuales de reduciría a 1,20% por año hasta el 2025. Llegará un moinversión del 18% del PIB o si la tasa de inversión sube al 20% del PIB, para el 2025 podríamos tener un mento en que la población a futuro se estancará e incluso crecimiento similar al actual que alcanza a promedio podría llegar a decrecer. del 5%, lo que representa un PIB per cápita de 4.500 dólares por persona. Actualmente es de 2.900 dólares NE. ¿Qué cambios demográficos se van a por persona. presentar? Si aumentamos la tasa de inversión a un 25% nos LCJ. Primero, tendremos una población de masituaríamos en una posición favorable con respecto yor edad en un cambio en la composición; pero en a otros países de la región. Tendríamos una tasa de los primeros años del período 2015-2025 Bolivia crecimiento del PIB del 7% por año, lo cual nos pertendrá mayor crecimiento de la población joven, lo que supone que habrá más gente que mitiría llegar al 2025 a 5.600 dólares por habitante. pugne para entrar en el mercado laboral y que Alcanzaríamos un nivel similar al que tiene Ecuador. necesitará fuentes de ingreso siendo imperioso el Pero si logramos aumentar la inversión a un 30% crecimiento de la economía para absorber toda esa del PIB, eso nos permitiría crecer en torno a un 9%, población. El problema es que se trata de una pollegando a 7.100 dólares de ingreso per cápita por persona el 2015, similar al de Perú. blación con bajo nivel de capital humano y un país para desarrollarse en lo futuro necesita cualificarse. NE. ¿De qué depender llegar a los escenarios Otro cambio demográfico será el crecimiento de planteados? la población urbana que para el 2012 representa LCJ. De mejorar la inversión. Como una de las el 67% de la población total y que en el futucondiciones fundamentales para lograr mayores taro llegará al 71%. Esto implica que menos gente dependerá de actividades agrícolas, sas de crecimiento tendríamos que aumentar las tala mayoría deberá ser empleada en las insas de inversión en forma significativa. De alrededor de 20% que tenemos actualmente, a un 25% o 30%. dustrias y servicios. Esto requiere un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado. Los montos acumulados de inversión necesarios Luis Carlos Jemio, Ph.D. para los próximos once años son elevados: 140.000 miInvestigador Senior del llones de dólares en el caso del escenario intermedio, Instituto de Estudios Avanzados un volumen que sólo podrá ser encarado de manera en Desarrollo (INESAD). conjunta por el sector público y el privado. Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo


Editorial BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

5

xx

Pasillos “Chile jamás cederá territorio a Bolivia”

Invertir para vivir bien

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que el Tratado de Paz 1904, está plenamente vigente, y otorga una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta. “¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir” señaló el diplomático. Los idiotas pierden su religión.

Chile revisa TLC con China y con Estados Unidos Gobierno chileno evalúa las relaciones bilaterales con sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos, a través de la Comisión de Libre Comercio, una instancia incluida en la institucionalidad de los tratados de libre comercio suscriptos respectivamente con los mencionados países.

Editorial

Las nuevas condiciones exigen que los sectores público y privado sumen sus esfuerzos de inversión para asegurar mejores

Inflación de alimentos supera al IPC El precio de los alimentos en mayo subió en 0,74%, respecto al mes anterior, siendo ese porcentaje superior al promedio general de IPC, informa la Fundación Jubileo basada en datos ofi-

condiciones de vida a quienes pudieron salir de la pobreza.

ciales del INE. Del informe se obtiene que en el ámbito nacional los productos alimenticios que más han incrementado su precio son: papa 12,5%, cebolla 15,8%, carne de res con hueso 1,6% y carne de res sin hueso 1%. En cambio, han reducido en sus precios: mandarina -14,3% y zanahoria -5,2%.

Bolsa de Valores financia Pymes La Bolsa Boliviana de Valores S.A. nuevamente se presenta como una alternativa para que las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) puedan obtener financiamiento. En esta oportunidad PYME II Fondo de Inversión Cerrado, administrado por Fortaleza SAFI S.A. acudió a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. para realizar la emisión de sus Cuotas de Participación con las siguientes características: monto total de la emisión Bs350.000.000 y un valor nominal por cuota de Bs100.000 con un plazo de vida del fondo de 10 años.

Presidente del GNE: Carola Capra ccapra@nuevaeconomia.com.bo

Fundado el 28 de octubre de 1993 www.nuevaeconomia.com.bo Depósito Legal Nº 4-3-18-00 La Paz | Bolivia

Unidad de Inteligencia de NE: Carola Capra María Claudia Dabdoub George Gray Gilberto Hurtado

En los últimos años el continente latinoamericano ha vivido un vigoroso período de expansión económica, sustentado, entre otros factores por la bonanza de los precios internacionales de los recursos naturales, que generaron enormes excedentes, y por los importantes volúmenes de inversión pública ejecutados para evitar el impacto de la crisis financiera internacional en la región. Precios altos e inversión pública, sumados a políticas redistributivas acertadas, permitieron que las economías de América Latina vivan un período de auge que –a diferencia de otros- se tradujo en mejores condiciones de vida para los habitantes. Millones de personas se incorporaron a la clase media, aumentando el consumo interno, lo que a su vez dinamizó la economía. El desafío que surge ahora es mantener esa expansión para evitar que esos millones de personas que abandonaron la pobreza se vean obligados en el futuro cercano a retornar a esas mismas condiciones de las que salieron. Para esto es necesario mantener estables, si no mejorar, los niveles de inversión, considerando que el capital es el insumo básico para el sostén de toda economía. El contexto externo internacional no tiene aún una recuperación vigorosa y más bien las principales proyecciones aluden a una ralentización de las economías por la baja de los precios de las materias primas, principal fuente de ingreso en la región latinoamericana. En esta perspectiva, no parece lógico esperar que los gobiernos, que impulsaron el crecimiento con cuantiosas inversiones públicas, puedan sostener ese mismo ritmo, debido a los elevados montos que habrá de requerirse para mantener los actuales niveles de calidad de vida e incluso mejorarlos. En el caso boliviano, es urgente que los sectores público y privado superen sus mutuos recelos y conjuncionen esfuerzos para encarar proyectos de inversión capaces de incidir en las condiciones de calidad de vida, lo que el gobierno denomina “vivir bien”. Para esto es necesario que se generen condiciones de seguridad jurídica que alienten a los agentes económicos privados a arriesgar su capital en pos de iniciativas productivas que permitan ofrecer empleo estable y de calidad. La recientemente aprobada Ley de Inversiones es un paso importante en ese sentido, pero habrá que complementarla con una estructura institucional que garantice la ejecución de iniciativas que respondan a la racionalidad económica y no a las urgencias políticas.

Administración GNE:

Semanario Nueva Economía

Administración administracion@nuevaeconomia.com.bo

Editor Gerardo Bustillos Hurtado gbustillos@nuevaeconomia.com.bo

Publicidad publicidad@nuevaeconomia.com.bo Suscripciones y ventas: suscripciones@nuevaeconomia.com.bo ventas@nuevaeconomia.com.bo Atención al cliente: atencionalcliente@nuevaeconomia.com.bo

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco Dirección Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Periodista: Joseph Pavel Loayza C. ploayza@nuevaeconomia.com.bo Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce


6

Cómo combatir el síndrome de visión informática El llamado Síndrome de Visión Informática o Computer Visual Syndrome (CVS), por sus siglas en inglés, es consecuencia de la exposición prolongada a pantallas luminosas y a una distancia reducida, algunos de sus síntomas son: visión borrosa, fatiga e irritación ocular. Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usan computadoras, durante tres o más horas, pueden desarrollar este síndrome. Este sobreesfuerzo muscular cansa el ojo y ocasiona la falta de irrigación lacrimal. Está comprobado que al mirar una pantalla pestañeamos hasta un 30% menos que en circunstancias normales. Cómo evitar el CVS Según los expertos, primero se debe reducir la altura en la que se encuentra el monitor. La parte superior de la pantalla debería ubicarse al mismo nivel que los ojos. Es aconsejable contar con una buena iluminación de ambiente, ya que demasiado contraste contribuye al cansancio. Además, es trascendental tomar descansos cada cierto tiempo siguiendo la regla del “20-20-20”: cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 pies (6 metros), durante 20 segundos. Estas recomendaciones no sólo deben ser seguidas por trabajadores o personas que se encuentran varias horas frente al computador, es importante que las hagan parte de sus costumbres todos lo que utilicen dispositivos electrónicos, incluso alguna vez.

Inversiones que se deben hacer a los 20 No sólo basta estudiar e iniciarse en el mundo laboral. También es oportuno comenzar a invertir, así sea en pequeñas cosas o de formas sencillas, pues, con el tiempo, le llevarán a tener grandes ganancias. Adecuándonos a las características de los jóvenes, compartimos las inversiones más oportunas a los 20: Gimnasio Los gastos médicos pueden reducirse drásticamente si las personas cuidan su salud. No lo dude: ponerse en forma a esta edad le ayudará a prevenir costosos temas de atención médica en el futuro. Estrategia de redes sociales Es clave desarrollar estrategias en redes sociales para posicionarse como profesional o emprendedor. Mientras más antes construya una presencia en la web, ¡mejor!

Asegurarse Aunque no tenga muchos artículos que asegurar, es importante que proteja los que son fundamentales para su actividad diaria: auto, dispositivos tecnológicos y, lo más importante, la salud. Sistema de archivos online Aprenda a respaldar sus documentos online: las soluciones de Google Docs le resultarán seguras, confiables y fáciles de entender. Invierta en algo parecido. Fondos o acciones El objetivo de invertir en acciones no es hacerse millonario, sino que se vaya familiarizando con el proceso para cuando tenga más dinero.

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Tarjetas bancarias clonadas, ¿cómo evitarlo? No es novedad que se haya incrementado la modalidad de robo por clonación de tarjetas. ¿Pero, sabe usted cómo le copian toda su información, cuándo y qué se debe tener en cuenta para evitarlo?: 1. No pierda de vista su tarjeta, más aún en comercios en los que se la entrega a un dependiente. 2. No revele su clave a nadie, ni la lleve apuntada. Memorícela. 3. Al seleccionar su PIN evite lo obvio, como su fecha de nacimiento, número de teléfono, etc. 4. Cuando use el cajero automático, o haga una compra en una tienda, cubra el teclado con la mano o el cuerpo al introducir su clave. 5. Realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro. 6. Nunca acepte ayuda o sugerencias de extraños. 7. Revise a detalle su estado de cuenta. 8. Destruya sus estados de cuenta antes de echarlos en la basura.

9. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo inmediatamente a su banco. 10. Si no recibe sus estados de cuenta a tiempo, llame a su entidad financiera. 11. Si teme que le hayan robado el número de cuenta, llame al emisor y pida que pongan un “bloqueo” sobre la misma y sobre la tarjeta. 12. Antes de deslizar por segunda vez su tarjeta, pida al dependiente esperar la autorización, así evitará cargos duplicados. 13. No entregue su tarjeta a desconocidos y no proporcione el número a nadie. 14. No de información de sus cuentas por teléfono.

Breves Los celulares más caros de la historia Existen 6 teléfonos móviles que fueron diseñados para retar el apetito de multimillonarios, éstos varían entre $us 321.930.000 y $us 5.840.000.000. Se caracterizan por estar hechos con oro, tener diamantes, rubíes o titanio.

Los primeros trabajos de los millonarios ¿Cómo empezaron los hombres que cuentan sus millones por miles, son dueños de imperios comerciales, grandes empresas trasnacionales y CEOs de las principales firmas del mundo? Bill Gates, por ejemplo, inició siendo programador de computadoras, Michael Dell fue lavaplatos en un restaurante chino y Steve Jobs empezó como programador y diseñador de juegos.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal


Sectores BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

7

Minería

Mesa redonda de ejecutivos analiza la nueva ley minera REDACCIÓN NE.

Luego de que el Vice-presidente García Linera promulgara la Ley Minera y pusiera en conocimiento público el marco normativo de dicha ley; fueron convocados importantes especialistas y expertos para analizar dos escenarios en el marco normativo de la Nueva Ley Minera. En el aspecto técnico; ¿Cuáles son las expectativas de la minería de occidente y de oriente? Y por otro lado;¿Cuáles son las perspectivas de exportación para la oferta exportable minera de Santa Cruz y del oriente boliviano? Además de analizar lo que se viene con la Nueva Ley Minera luego de que COMIBOL ha sido convocado en conminada públicamente a encarar el desafío de la industrialización y hacerse cargo de las grandes betas mineras de Bolivia para poder encarar como país una producción estatal a gran escala. Y de que el Vice-presidente mencionara que el estado está dispuesto a invertir, ya sean 10, 20, 100 o 200 millones de dólares. “Lo que nos preocupa es que se centraliza nuevamente todo el desarrollo del sector minero, dándose algo parecido a lo que ocurre con el sector petrolero. Las empresas mineras van a tener una gran cantidad de trabas para desarrollar la industrialización. Estamos llenándolos de esperanzas a los bolivianos en dos sectores estratégicos: el petrolero y el minero; es más, el modelo económico del país se basa en 90% en estos dos pilares, pero no se piensa en qué pasara cuando los precios internacionales caigan o cuando no podamos sacar los minerales. No olvidemos que la tendencia de los precios, desde 2012 hasta la fecha, es a la baja”. Manifestó Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportación La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, mediante su Gerente General, Oswaldo Barriga, par-

ticipó de la mesa redonda en compañía de: Ing. Omar Moreno, Presidente de la Cámara Minera del Oriente; Ing. José Padilla, Experto en minería con años de trayectoria en Santa Cruz; Lic. José Luis Parada, Secretario de hacienda de la gobernación de Santa Cruz; Lic. José Luis Landívar, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior; y demás ejecutivos de apoyo. En el evento también se analizaron temas como la próxima ley a ser promulgada, la Nueva Ley de Impuestos en el sector minero; sector que genera 3 mil millones de dólares al año, de los cuales solo 283 millones quedan en el estado. Luego de que se coincidiera en que es necesaria la aprobación de una Ley Integral, con parte jurídica, técnica y tecnológica; también se mencionó que se debe garantizar la seguridad jurídica de cada uno de los inversionistas; puesto que los inversionistas requieren motivación y esta se generará con las garantías necesarias. Además de ello se teme que la ley quede a medias, puesto que aún falta la reglamentación.

“Es necesaria la aprobación de una Ley Integral, con parte jurídica, técnica y tecnológica; y que garantice la seguridad jurídica de cada uno de los inversionistas.” Coincidieron los ejecutivos.

“Esperemos que una vez aprobada la reglamentación sean subsanados los problema, puesto que la reglamentación debe promover mayor desarrollo industrial”. Expresó Barriga, en representación de los exportadores.

DATOS El 10 por ciento de las regalías mineras que recaudan las gobernaciones pasará al control estatal, con los cuales “realizará actividades de prospección y exploración” a través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), señala el artículo 229 de la nueva norma que regula al sector extractivo. La nueva Ley Minera, sancionada recientemente, en la Asamblea Legislativa, establece que los gobiernos departamentales y municipales productores recibirán el 85 y 15 por ciento, respectivamente, de las regalías. Pero se descuenta el 10 por ciento a las Gobernaciones en favor de Sergeomin. Los gobiernos regionales estas al final podrán administrar el 75 por ciento de estos recursos.


8

Finanzas BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

Sistema Financiero

Crece la cartera y se estanca el ahorro REDACCIÓN NE.

Sistema Financiero Evolución Depósitos y Cartera (Var %)

La cartera de préstamos del sistema financiero creció a un ritmo más acelerado que los depósitos, en los primeros cinco meses del año, con lo que la liquidez registró un saldo negativo, de acuerdo a información oficial de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI). Los datos muestran que el ritmo de colocaciones se tornó más dinámico en los bancos que en los demás subsistemas. Por su parte, se advierte que pese a que los ahorros aparecen estancados, los Fondos Financieros Privados son las entidades que inspiran más confianza a los agentes económicos para depositar sus ahorros. Los préstamos aumentaron en 4,31% en todos los subsistemas, en tanto que el ahorro permaneció prácticamente inalterado ya que presentó una leve disminución de 0,31% hasta el pasado 25 de mayo. El monto de los créditos pasó de 12.198 a 12.724 millones de lo dólares, lo que representa un incremento de 526 millones, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a la banca. Los datos históricos dan cuenta de una gradual expansión de la cartera a medida que iba entrando el año, acompañando a la evolución misma de la actividad económica que se despereza después de las fiestas de fin de año. Todos los subsistemas presentan una constante elevación en el volumen de su cartera crediticia en lo que va de la gestión, destacando el caso de la banca que registró un crecimiento cercano al 5% en sus préstamos. El volumen de los recursos transferidos por los bancos a los agentes económicos aumentó en 481 millones de dólares. En el caso de los Fondos Financieros Privados hubo un aumento de 2,19% en los préstamos, siendo el segundo en importancia en términos relativos. La cartera de recursos en los FFP creció en 30 millones de dólares pasando de 1.393 a 1.423 millones de dólares En el sistema mutual, el volumen de los créditos subió en 1,75%, en tanto que en el sistema cooperativo la expansión crediticia fue de tan sólo 1,08%. El monto de préstamos en las Mutuales aumentó en 8 millones de dólares, en tanto que en las Cooperativas se incrementó en 7 millones.

4.31%

-0.13% Ene-14

Feb-14

Mar-14

Abr-14

Depósitos

May-14

Cartera de Crédito

Sistema Financiero Dec-13

Jan-14

Feb-14

Mar-14

Apr-14

25-May-14

$us millones DEPOSITOS

Dif. Ene-Mayo ´n

Relat.

15,074.2

15,065.7

14,996.4

15,081.6

15,286.1

15,054.7

-19.5

-0.13%

BCO

12,389.3

12,279.3

12,168.0

12,222.5

12,433.8

12,351.6

-37.7

-0.30%

FFP

1,552.4

1,655.4

1,689.0

1,719.5

1,712.8

1,574.5

22.1

1.42%

MAP

465.4

469.7

470.4

468.3

465.4

462.2

-3.2

-0.68%

CAC

667.1

661.4

669.0

671.3

674.1

666.4

-0.7

-0.11%

CARTERA DE CREDITO

12,197.6

12,101.1

12,206.6

12,355.5

12,676.5

12,723.8

526.2

4.31%

BCO

9,711.5

9,620.8

9,683.3

9,830.3

10,128.8

10,192.4

480.9

4.95%

FFP

1,392.7

1,383.7

1,421.0

1,421.1

1,439.2

1,423.1

30.4

2.19%

MAP

450.1

451.5

453.9

454.6

456.2

457.9

7.9

1.75%

CAC

643.4

645.2

648.3

649.5

652.4

650.3

6.9

1.08% 6.98%

PREVISIONES

380.6

384.8

392.3

399.4

404.7

407.1

26.6

BCO

279.6

282.5

288.7

293.8

298.9

299.8

20.3

7.25%

FFP

41.6

42.5

43.3

44.8

45.1

46.6

5.1

12.18%

MAP

24.0

24.0

24.0

24.2

24.3

24.3

0.2

1.04%

CAC

35.4

35.8

36.3

36.6

36.4

36.4

1.0

2.75%

6,073.0

6,026.3

5,930.3

5,991.8

6,164.8

6,045.5

-27.5

-0.45%

BCO

5,404.9

5,372.2

5,301.3

5,354.3

5,496.6

5,377.8

-27.1

-0.50%

FFP

333.7

322.3

298.0

303.6

330.2

338.6

4.9

1.47%

MAP

124.7

122.7

121.7

123.0

127.3

122.6

-2.1

-1.70%

CAC

209.7

209.2

209.3

210.9

210.7

206.6

-3.2

-1.51%

LIQUIDEZ

Fuente: ASFI

Ahorros

La cartera tuvo una gradual expansión a medida que avanzaba el año.

El comportamiento del ahorro fue más modesto en el mismo período ya que presentó una ligera variación negativa. La evolución de los depósitos fue irregular, disminuyó en el primer mes del año y su volumen se fue recuperando gradualmente hasta abril para volver a caer en mayo. El volumen de captaciones pasó de 15.074 millones de dólares a 15.055 millones hasta la

tercera semana de mayo, lo que en términos absolutos representa una reducción de 20 millones, una cifra insignificante si se lo compara con el conjunto de los depósitos. En este capítulo, los Fondos Financieros privados fueron el único sistema donde aumentó el ahorro. Allí, las captaciones alcanzaron un incremento de 22 millones, lo que en términos relativos equivale a casi un punto y medio porcentual. El volumínimen de ahorro en los FFP

pasó de 1.552 a 1.575 millones de dólares desde fin de diciembre hasta la tercera semana de mayo. La mayor baja en el monto de ahorros se registró en la banca donde la cifra se redujo en 38 millones, es decir que pasó de 12.389 a 12.351 millones. Eso representa una mínima reducción equivalente al 0,30%. En las Mutuales, la disminución de los depósitos llegó al 0,68% y en las cooperativas de ahorro al 0,11%.


10

Economía BOLIVIA | 1 al 7 de junio de 2014

Dilema económico

¿Precios o nuevo modelo? REDACCIÓN NE.

Los exitosos resultados alcanzados por la economía boliviana durante los últimos años ¿son resultado de un ciclo extraordinariamente favorable de los precios de las materias primas o son fruto de la aplicación de un modelo económico alternativo capaz de lograr un desarrollo sostenido y hacer frente a una crisis internacional? Tal es el dilema que se maneja en los ámbitos de la política interna y que se traslada ahora a los círculos de las entidades internacionales como quedó demostrado durante el foro económico internacional organizado por la Cámara Nacional de Comercio sobre “el rol del sector privado en la economía plural” donde participaron expositores nacionales y foráneos. La pregunta es pertinente porque conociendo la causa de éxito económico boliviano se podrá continuar transitando por un sendero que permita avanzar en la reducción de la pobreza y atender a los dos millones de personas que en los últimos años se han incorporado a la clase media. Si el éxito está en el modelo boliviano, estaríamos en una condición similar a la que en su momento tuvieron los denominados “tigres asiáticos”. Los disertantes internacionales vinculados a organismos de cooperación insistieron en que el “súper ciclo de las materias primas” está próximo a concluir, por lo que las economías emergentes deberían estar preparadas para desarrollarse en un contexto externo de precios menos bonancible. Las autoridades bolivianas retrucaron argumentando que el exitoso desempeño de la economía nacional obedece a un modelo económico “made in Bolivia” que responde a los requerimientos propios de la realidad nacional, en contraste con las “recetas” que en décadas pasadas eran diseñadas y hasta impuestas por los organismos de financiamiento internacional, con resultados poco auspiciosos. Lo más probable es que no haya una respuesta unívoca y es posible que la explicación conjugue factores de ambas interpretaciones esbozadas, pero el debate continuará pues cada uno de los actores pretenderá llevar agua a su molino. Lo positivo del momento es que ambos interlocutores (sector público y privado) parecieran dejar sus posiciones extremas iniciales de pretender ignorarse el uno al otro para admitir, aunque sea a regañadientes, que deben conjuncionar esfuerzos por el bien del país. Eso sí, el sector público dejó en claro que seguirá teniendo la batuta en la conducción de la economía nacional y que los agentes económicos privados deben sujetarse a los “lineamientos de desarrollo determinados por el Estado”. Los priva-

Foto: CNC.

El ciclo de bonanza de los precios internacionales contribuyó al éxito de la economía boliviana, pero no fue el único factor determinante pues también tiene su mérito el modelo económico aplicado. Hacia futuro se hace necesaria la incorporación del sector privado, pues la inversión pública resultará insuficiente para que la economía crezca a ritmo sostenido.

Gobierno y empresarios dialogan sobre rol de los privados en la economía.

dos parecen haber abandonado su inicial reticencia a asociarse con el Estado y se resisten a ser la quinta rueda del modelo económico, por lo que desean saber el verdadero rol que les tocará desempeñar en la denominada “economía plural”. Los organismos de cooperación insisten en que la seguridad jurídica (entendida sobre todo como estabilidad en la normativa legal) es el requisito fundamental para que el sector privado invierta y aseguran que los desafíos del desarrollo futuro en países como Bolivia no podrán ser encarados únicamente con el esfuerzo (léase inversión) estatal. Empero, el debate deberá avanzar hacia otro tema central como el de la sostenibilidad del desempeño de la economía boliviana cuyo crecimiento ha estado apuntalado primordialmente por la explotación de los recursos naturales, particularmente del gas. Si bien el gobierno boliviano se ha planteado la industrialización como objetivo de cara a la próxima década, los resultados obtenidos hasta el momento bajo el liderazgo estatal son extremadamente modestos porque la mayoría de los proyectos concebidos carecen de una lógica económica y responden a presupuestos políticos que inviabilizan su rentabilidad.

Llega a su fin el “súper ciclo” de las materias primas. La propuesta empresarial es crear un mecanismo institucionalizado de coordinación público-privado que permita encarar proyectos productivos que generen empleo masivo y de calidad que requiere la población económicamente activa boliviana. Economía envidiable La economía boliviana ha tenido el mérito de mostrar un envidiable desempeño en un contexto internacional crítico, donde las grandes economías mostraban cifras rojas. Crecimiento positivo y sostenido, inflación moderada, ganancia de reservas, superávit fiscal, generación de importantes excedentes además de los logros sociales como la reducción de la pobreza y la incorporación de un significativo número de personas a la clase media son logros innegables. Estos resultados, que no fueron exclusivamente bolivianos sino que abarcan también en distinta medida a las economías sudamericanas, son consecuencia del “súper ciclo de las materias primas”, aseguraron coincidentemente Daniel Lederman


Economía BOLIVIA | 1 al 7 de junio de 2014

Se dijo • “Las demandas de la nueva clase media no podrán ser atendidas sólo con la inversión del sector público. Es necesaria una complementación con el sector privado”. (Luis Jemio-Consultor Económico Internacional). Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

Retos de crecimiento e inversión para Bolivia Período 2015-2025 Actual 2012 PIB per cápita ($us 2012)

2,951

Tasa de crecimiento requerida Tasa de inversión requerida (% del PIB)

18.2%

Razón incremental Capital-Producto (ICOR) Inversión promedio anual requerida ($us millones) Total inversión requerida 2015-2025 (millones $us)

5,888

Escenario Bajo

Medio

Alto

4,540

5,694

7,114

5%

7%

9%

20%

25%

30%

4

3.6

3.3

8,887

12,651

17,217

97,762

139,157

189,391

Fuente: Luis Carlos Jemio.

del Banco Mundial y el consultor Económico Internacional Luis Carlos Jemio, quien añadió que “América Latina tendrá que enfrentar con esfuerzos propios lo que venga a futuro”, teniendo en cuenta que la bonanza de precios internacionales de las materias primas está llegando a su fin y aunque no registrará un desplome, tendrá un significativo descenso.

97

$us

MIL MILLONES en inversión se requiere durante los próximos once años para un crecimiento modesto.

Continúa en la Pág. 12

• “La estabilidad legal es el principal factor para que el sector privado invierta y arriesgue”. (Gonzalo Flores - IFC del Banco Mundial). • “Hay en América Latina un rezago de prácticas gerenciales”. (Daniel Lederman – Banco Mundial). • Cuatro desafíos para el sector privado. - Proveer de capital nuevo a las industrias. - Invertir en la industria básica y la industria vertical. - Aplicar medidas sociales de lucha contra la pobreza y la desigualdad. - Satisfacer prioritariamente la demanda interna. • (Luis Arce - Ministro Economía). • “El sector empresarial quiere demostrar que es posible encontrar formas de colaboración entre los sectores privado y público para mejorar el bienestar de todos los bolivianos”. (Fernando Cáceres, CNC).

Nuevo modelo Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas, retrucó señalando que el crecimiento de la economía nacional, más que al ciclo de bonanza de las materias primas, es más bien atribuible a la aplicación de un modelo económico “made in Bolivia” dirigido por el Estado, que se apropia del excedente de la explotación de los recursos naturales y redistribuye los ingresos a través de programas sociales que tienen incidencia en la reducción de pobreza. “Bolivia tiene recursos naturales y su crecimiento se basa en el aprovechamiento de esos recursos”, explica la autoridad que dirige ininterrumpidamente la economía desde 2006, cuando tomó Evo Morales tomó las riendas del gobierno, tras explicar que el principal elemento que dinamiza la economía es la demanda interna.

• “La ley de inversiones (boliviana) puede no ser perfecta, pero es un avance. Un signo positivo del gobierno” (Gonzalo Flores IFC del Banco Mundial).

• La matriz de exportación está dominada por los commodities. En el caso boliviano esta tendencia se ha ido profundizando y alcanza al 72,3% de las exportaciones, de las cuales el 50% corresponde a gas natural, el 16% a minería y el 5,95% a agricultura. (Michael Penfold – CAF).

Necesarias reglas de juego estables que garanticen la inversión.

• “Bolivia no crecerá a ritmo sostenido sin el sector privado” (Álvaro García Linera – Vicepresidente).

11


BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

Viene de la Pág.11

2,500 2,000 1,500 1,040 1,000 500 0

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Fuente: INE. Gentileza Luis Carlos Jemio.

Tasa de Inversión (porcentaje del PIB) 30 25 20 15 10

Perú

Panamá

Ecuador

Nicaragua

Chile

Honduras

Uruguay

Colombia

México

Argentina

Costa Rica

América Latina

Bolivia

Venezuela

Brasil

Paraguay

Rep. Dominicana

0

Guatemala

5

Empleo

Fuente: INE. Gentileza Luis Carlos Jemio.

Tasa de Inversión (porcentaje del PIB) Private Investme nt (In percent of GDP )

25 20 15 10 5 Perú

Chile

Panamá

Brasil

Uruguay

Paraguay

0

Fuente: INE. Gentileza Luis Carlos Jemio.

El escenario más optimista hace referencia a un crecimiento del 9% anual del producto para disponer de un ingreso per cápita de 7.114 dólares, lo que exigiría una tasa de inversión equivalente al 30% del PIB y demandaría un volumen de inversión promedio de 17.200 millones de dólares. El escenario moderado, prevé un ingreso per cápita de 5.600 dólares, para lo que se precisaría una tasa de crecimiento del

Foto: CNC.

El economista Luis Carlos Jemio proyectó tres escenarios (moderado, medio y alto) para la economía boliviana de cara al año 2005 con los montos de inversión necesarios para alcanzar esas metas. El pib per cápita boliviano es de 2.951 dólares, la tasa de inversión actual es del 17% del producto y el monto anual promedio es de 6.000 millones de dólares.

2,951

3,000

Bolivia

Escenarios de inversión

7% del PIB con una inversión requerida equivalente al 25% del producto que en promedio requeriría 12.600 millones de dólares. En la proyección más modesta, para un ingreso per cápita de 4.500 dólares, la economía boliviana debiera crecer al 5% anual, con una tasa de inversión requerida equivalente al 20% del PIB, lo que en promedio significa un requerimiento de 8.800 millones de dólares. Según esta estimación, la inversión acumulada requerida durante los próximos once años para el escenario más modesto sería de 97.000 millones de dólares, de 139.000 millones para el escenario medio y de 189.000 millones para el más alto. “Impensable que esos montos los ejecute sólo el sector público. Es necesaria una complementación con el sector privado”, remarcó Jemio.

3,500

El Salvador

Es más añadió, el Ministro, la economía boliviana alcanzó tasas de crecimiento incluso superiores cuando los precios de las materias apuntaban a la baja. Su argumento central es que le éxito alcanzado radica en que se está aplicando “el primer modelo económico referido a la realidad boliviana” y lo contrasta con otros que en el pasado Bolivia siguió a raja tabla a instancias de los organismos internacionales en el marco del denominado “consenso de Washington”. Arce asegura que la aplicación ha despertado el reconocimiento de la comunidad internacional que mejoró la calificación de riesgo de Bolivia situándola muy próxima a “grado de inversión”. El Ministro destacó que la economía boliviana tuvo además el impulso de una sustancial inversión pública que, en poco menos de una década, pasó de 1.074 a 4.500 millones de dólares. Fue ese volumen de inversión pública el que permitió que la economía boliviana alcanzara logros financieros y sociales, aseguran los expertos internacionales del foro, pero las condiciones cambiantes del contexto internacional parecieran sugerir que el crecimiento futuro debe ser esfuerzo de sectores público y privado” sino que a todas luces resulta impensable que las tasas de crecimiento necesarias a futuro para satisfacer las necesidades de la población sean apuntaladas sólo por la inversión del sector público, como ocurre ahora.

Bolivia: PIB per cápita (US$ de 2012)

Ecuador

12

Economía

El vicepresidente Álvaro García Linera, invita al empresariado boliviano a invertir.

Uno de los principales retos de las economías emergentes es la generación de empleo productivo y de calidad. Si bien en América Latina hay un alto espíritu de emprendedurismo, la respuesta está en la creación de empleo masivo que sólo puede estar a cargo de grandes empresas, porque el microempleo no resuelve la carencia laboral, explicó Daniel Lederman del Banco Mundial, quien además admite que en la región “hay un rezago de prácticas gerenciales”, lo que constituye un reto adicional para el empresariado. El círculo virtuoso del crecimiento lo cierra la seguridad jurídica. “La estabilidad legal es el principal factor para que el sector privado invierta y arriesgue”, subrayó Gonzalo Flores de la Corporación Financiera del Banco Mundial, quien con guante blanco, para no incomodar a las autoridades bolivianas, siempre recelosas a la crítica de los organismos internacionales, ponderó la nueva ley de boliviana inversiones. “Puede no ser perfecta, pero es un avance” añadió Flores, tras calificarla como “un signo positivo del gobierno” y reiterar que “la estabilidad jurídica da pautas para que el sector privado arriesgue. Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, pidió al Gobierno la creación del “Consejo Consultivo Permanente” entre autoridades y empresarios, para coordinar la aprobación de políticas y normas que atañen a los privados y establecer una articulación pública y privada orientada a definir inversiones en sectores y regiones estratégicos, el cambio de matriz productiva y la constitución de empresas.


Oportunidades BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

Bono “Plus” del Banco Central El Banco Central de Bolivia puso a disposición del público el Bono “BCB Plus”, una alternativa confiable y segura de inversión para aquellos inversionistas que ya cuentan con el límite máximo de 200 valores, equivalente a 200.000 bolivianos, en Bonos “BCB Directo”. El Bono “BCB Plus” permite rentabilizar la inversión a un plazo de 364 días y desde el 6 de junio de 2014 cuenta con una nueva y atractiva tasa del 5%. El Bono “BCB Directo” se encuentra disponible en los plazos de 91, 182 y 364 días con rendimientos de 3,75%, 4,5% y 6%. Los interesados pueden adquirir los Bonos “BCB Directo” y “BCB Plus” en todas las agencias y/o sucursales del Banco Unión en todo el país, en sus horarios de atención al público, de lunes a sábado y en Mesa de Dinero del Banco Central de Bolivia. Las formas de pago por concepto de compra pueden ser en efectivo, cheque diferido o débito en cuenta. Para la compra del Bono es requisito indispensable presentar un documento de identidad y ser mayor de 18 años. Los menores pueden adquirirlo con una persona mayor de edad. A la fecha de vencimiento de su Bono, especificada en la “Constancia de Adquisición de Valores”, el tenedor debe dirigirse a cualquiera de las Agencias o Sucursales del Banco Unión o a Mesa de Dinero del BCB portando su documento de identidad y el Reporte de NIT con Código de Seguridad (o fotocopia legalizada del NIT). En caso de no presentarse esta documentación se realizará la retención del 13% (RC-IVA) del interés ganado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 843. Si eventualmente el tenedor del Bono requiriera sus fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento, puede solicitarlos anticipadamente en cualquiera de las Agencias o Sucursales del Banco Unión o dirigirse a Mesa de Dinero del BCB Los intereses serán pagados a partir del primer mes en que haya adquirido su Bono. El Banco Central hizo saber que las operaciones de Mercado Abierto en 2013 se caracterizaron por su carácter heterodoxo, con la incursión de nuevos instrumentos para esterilizar la liquidez de la economía, sin efectos significativos y permanentes en el nivel de las tasas de interés de regulación monetaria, que pudieran posteriormente afectar el crecimiento económico.

El BCB oferta el Bono “Plus” como alternativa de inversión.

Así también, el BCB consecuentemente con el proceso de mayor uso de la moneda nacional, priorizó las emisiones en esta denominación (MN), por lo cual mantuvo su decisión de no

ofertar valores en moneda extranjera (ME). Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) del BCB constituyen el instrumento indirecto más importante de la política monetaria.

13


14

Actualidad BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

El mundial

También se juega en las Bolsas REDACCIÓN NE.

No sólo los aficionados y fanáticos del fútbol seguirán con atención el desarrollo del Mundial de Brasil 2014 sino también las bolsas de valores, porque tanto el país que se convierta en campeón como el que obtenga el subcampeonato sentirán el impacto de ese resultado en los mercados de renta variable, al menos por un breve período. Con tal certeza, el banco de inversión Goldman Sachs, de los Estados Unidos, ha publicado por quinta oportunidad un informe sobre el comportamiento de los mercados bursátiles y los efectos que los resultados del Mundial futbolero tendrán entre ganadores y perdedores. El documento titulado “La copa mundial y la economía en el 2014” explica que el país anfitrión del torneo hemisférico se contagia de euforia durante los partidos y que ese sentimiento se traslada de inmediato a las bolsas. Los ruedos bursátiles de los países ganadores del Mundial se comportan mejor que sus pares durante algunas semanas después de la competencia deportiva. El cam-

peón mundial hace subir las acciones de su mercado mientras, que en el caso del país subcampeón sus bonos se desinflan, tal como sucede con el ánimo de los desconsolados hinchas. Se indica que, en promedio, el vencedor registra una rentabilidad de su mercado de valores de un 3,5% anual un mes después de concluido el campeonato, aunque ese resultado se va desvaneciendo en los siguientes

• El campeón del mundo se llevará $us 35 millones. • La FIFA aportará $us 576 millones como fondo para las primas a los equipos participantes. • 2 billones de espectadores mirarán el Mundial por TV. • $us 15.000 millones costó la organización del Mundial.

Desde 1974, todos los campeones han mostrado valorizaciones de sus mercados un mes después de lograr el título, con la única excepción de Brasil en el 2002, pues el país atravesaba por una fuerte recesión de su economía y su moneda estaba en crisis, hechos que eclipsaron el impacto de la victoria en el mun-

Los equipos más valiosos: • España $us MM • Alemania $us MM • Argentina $us MM • Brasil $us MM Fuente: FutbolFinanzas

763 644 596 580

tres meses, pues los inversionistas no suelen aferrarse a los sentimientos y prefieren disfrutar de las ganancias lo ant e s posible.

Inversiones: • • • • • • • • •

Cifras millonarias

Estadios: $us 3.500 millones Transporte: $us 4.300 millones Aeropuertos: $us 3.400 millones Seguridad: $us 950 millones Puertos: $us 350 millones Telecomunicaciones: $us 200 millones El turismo generará $us 11.000 millones Brasil espera recibir 3 millones más de visitantes El Mundial sumará $us 13.600 millones a la economía, alrededor de 0,5 puntos del PIB

dial. En 1994, cuando la selección brasileña ganó el título mundial en Estados Unidos, la rentabilidad de la bolsa pasó de 9,6%, un mes antes del campeonato, a 21,1%, un mes más tarde. El banco de inversión anota que, en el caso de los equipos subcampeones del Mundial de Fútbol, los fanáticos están decepcionados y, en consecuencia, las acciones de sus bolsas no reaccionan bien. La muestra señala que la rentabilidad del mercado de los países que pierden la final es de apenas 2%, en promedio, en el mes siguiente al que ha perdido el mundial.

Se agrega que en los años de los mundiales los mercados presentan un comportamiento atípico. Los meses de mayo, junio y julio tienden a tener retorno negativo, mientras que en los años no futboleros, estos meses tienden a ser positivos. El interés futbolero del mundo bursátil llega a tal extremo que el mencionado banco de inversión – cual si se tratara del hincha más fanático- incursionó en las aguas movedizas de las quiñielas llegando a formular pronósticos no sólo para los resultados finales del torneo sino para los 64 partidos a disputarse. En base a un modelo estadístico, Goldman Sachs, predijo que el campeón mundial será Brasil, tras derrotar 3-1 a la Argentina, que a su vez se impondrá a España en semifinales. Alemania estará en semifinales, aunque sucumbirá ante el plantel carioca y Uruguay llegará a estar entre los ocho mejores del mundo. El estudio ensayó además la alineación ideal (“dream team”) -en base a la votación de 1.700 clientespresentando un esquema 4-3-3 conformado por Manuel Neuer (Alemania) - Dani Alves (Brasil), Sergio Ramos (España), Thiago Silva (Brasil), Philipp Lahm (Alemania) - Eden Hazard (Bélgica), Andrés Iniesta (España), Franck Ribéry (Francia) - Neymar (Brasil), Lionel Messi (Argentina) y Cristiano Ronaldo (Portugal).


Conectando comunidades de emprendedores Dirigido a: Ejecutivos y emprendedores de sectores tradicionales y emprendedores en tecnología.

El programa El programa es una semana intensa de inmersión en la cultura de innovación y emprendimiento de Silicon Valley. Visitaremos diversos tipos de empresas e instituciones, desde las empresas íconos de Silicon Valley hasta los start-ups que serán esas empresas en el futuro; pasando por universidades, aceleradoras de negocios y centros de investigación. El programa ofrece innumerables ocasiones de interacción con actores clave para el desarrollo de futuros negocios y proyectos. Escucharemos y conoceremos en persona a ejecutivos de empresas, CEOs, científicos, ingenieros, profesores, oradores, y emprendedores que están –literalmente- cambiando al mundo en este momento:

Objetivos Adquirir conocimientos transferibles a nuestra región: innovación en negocios, la industria del capital de riesgo, tendencias en tecnología, clima laboral. Desarrollar una visión global. Aprender que las fronteras de nuestros países son más fáciles de cruzar de lo que uno puede pensar si se hacen los contactos adecuados. Aprender lo que hace única a la cultura de Silicon Valley. Conceptos transferibles como la importancia del networking y el compartir las ideas vs protegerlas. Aprender como el uso de la tecnología ayuda a escalar negocios tradicionales. Desde Google Adwords o LinkedIn hasta Cloud Computing, o Software as a Service.

Visitaremos empresas como: Empresas líderes en innovación en el mundo. Start-ups en camino a convertirse las siguientes grandes empresas. Universidades. Incubadoras y Aceleradoras. Investigación y análisis de las últimas tendencias en tecnología. La industria del capital de riesgo (Venture Capital, Angel Investors). Eventos de Networking.

Beneficios El costo incluye todo el contenido del Programa, 5 noches en hotel 4 estrellas, transporte local, desayunos y almuerzos, cena de clausura el día Jueves. Algunos

Costo de inscripción Si se inscribe antes del 20 de junio el costo de la habitación doble es de 2.990 USD, en el caso de la habitación individual, el costo será de 3.565 USD. "Una experiencia imperdible para quienes están apostando a la innovación en sus empresas" Carola Capra S. Presidente del Grupo Nueva Economía

hoteles que usamos frecuentemente: The Domain Hotel en Sunnyvale, y el Moorpark Hotel en San José. Por cancelaciones realizadas después del 20 de Junio del 2014 se devolverá el monto desembolsado menos el 50% del costo del programa. Sin embargo este monto quedaría como crédito (personal e intransferible) para un programa posterior. No está incluido en el costo el pasaje de avión internacional.

Representante exclusivo:

Para mayor información contactarse al: (591-2) 2791912


16

Sectores BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

Integración

Cumbre G-77 en Bolivia REDACCIÓN NE.

Bolivia congrega la reunión internacional más importante de su historia como sede de la Cumbre G-77 + China en la oriental ciudad de Santa Cruz, en oportunidad de recordarse el medio siglo de vida del organismo.

Foto: ABI

Se trata de la mayor institución intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, concebida para articular sus intereses económicos colectivos y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo. El Grupo de los 77 fue creado el 15 de junio de 1964 y estuvo conformado por setenta y siete países en desarrollo firmantes de la “Declaración Conjunta de los Países en Desarrollo Setenta y Siete” emitida al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD) en Ginebra. El número de sus integrantes han aumentado a 133 países, pero el nombre original fue conservado por su significación histórica. A ellos se ha sumado el gigante chino. Su estructura institucional está conformada por un Presidente, que hace las veces de portavoz y coordina la acción del Grupo. La Presidencia, el cuerpo político más alto dentro de la estructura organizacional rota según una base regional (entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe) y es ejercida por un año. El 8 de enero del 2014, Bolivia asumió la presidencia anual del Grupo de los 77 más China en una ceremonia realizada en la sede de las Na-

Países que presidieron el G-77

El G-77 agrupa a países en desarrollo en las Naciones Unidas para articular sus intereses económicos colectivos y promover la cooperación Sur-Sur. ciones Unidas. Evo Morales, recibió de Fiji la dirección del bloque. Bolivia ya había presidido este organismo en 1990. El G-77 surgió en un período en que la planificación económica nacional parecía una alternativa de organización económica superior a la economía de mercado, al capitalismo, razón que impulsó a pensadores socialistas que esto mismo se podía trasladar al mundo. Su propósito era el “nuevo orden económico mun-

dial” que sustituyese al que se imponía, la globalización económica a través de la liberalización de los mercados nacionales. Desde entonces, la característica generalizada ha sido la continua reducción de las barreras arancelarias en todo el mundo en favor de los países menos desarrollados. El ministro de Economía, Luis Arce, sugirió que en el encuentro internacional debía considerarse la necesidad de incorporar una reforma “ambiciosa y expeditiva” de las instituciones de Bretton Woods (sistema que establece reglas comerciales y financieras entre países industriales), sobre la base de una representación plena y equitativa de los países en desarrollo para abordar el déficit democrático y mejorar su legitimidad. El empresariado nacional aguardó la cita internacio-

nal con la esperanza de que el encuentro permita que el mundo vuelque los ojos hacia la oferta exportadora boliviana. El vocero de la Cámara de exportadores se Santa Cruz, Wilfredo Rojo propuso convertir a la cumbre G-77 en una plataforma para que Bolivia pueda mirar a otros países con una visión comercial más amplia y complementaria. Eso significaría generar el inicio de una serie de negociaciones; por ejemplo, para que Bolivia logre un acuerdo con bloques de Asia-Pacífico y proyectar otros convenios con los mercados africanos y australiano, considerando que en los últimos tiempos, estas economías han manifestado un crecimiento exponencial de su poder adquisitivo y por ende de su consumo, en particular de alimentos y otros commodities.

1970-1971

India

1971-1972

Perú

1972-1973

Egipto

1973-1974

Irán

1974-1975

México

1975-1976

Madagascar

1976-1977

Pakistán

1977-1978

Jamaica

1978-1979

Túnez

1979-1980

India

1980-1981

Venezuela

1981-1982

Argelia

1982-1983

Bangladesh

1983-1984

México

1984-1985

Egipto

1985-1986

Yugoeslavia

1987

Guatemala

1988

Túnez

1989

Malasia

1990

Bolivia

1991

Ghana

1992

Pakistán

1993

Colombia

1994

Argelia

1995

Filipinas

1996

Costa Rica

1997

Tanzania

1998

Indonesia

1999

Guyana

2000

Nigeria

2001

Irán

2002

Venezuela

2003

Marruecos

2004

Qatar

2005

Jamaica

2006

Sudáfrica

2007

Pakistán

2008

Antigua y Barbuda

2009

Sudán

2010

Yemen

2011

Argentina

2012

Argelia

2013

Fiji

2014

Bolivia


Encuentros BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

17

Institucionalidad para ser competitivos El presidente de CAINCO, Luis Barbery, señaló que es prioritario trabajar en un ambiente institucional más inclusivo y que dé tranquilidad a todos los bolivianos, además de enfocarnos en una mejor calidad de infraestructura. El Ministro de Economía, Luis Arce Catacora señaló que Bolivia giró a un nuevo modelo que se basa en la complementariedad y el comercio justo. James Robinson destacó que los países crecen cuando tienen instituciones inclusivas. También participaron en este foro representantes de la CAF y el Banco Mundial. Ante una sala llena de empresarios, dirigentes empresariales nacionales, así como académicos, Luis Barbery, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) abrió el Foro Económico denominado ‘Bolivia: El Desafío de la Competitividad y la Producción’, señalando que para triplicar nuestra producción de alimentos precisamos generar las condiciones de logística e infraestructura para que la misma fluya a los mercados nacionales e internacionales. “Infraestructura es una parte de la ecuación que nos posibilitará tener los niveles de crecimiento sostenibles, capaces de sacarnos del círculo vicioso de la pobreza. La otra parte de la ecuación es menos visible pero fundamental, es la vigencia de una institucionalidad sólida en el país”, resaltó. Al momento de mencionar que es preciso hacer un diagnóstico del país, lejos de apasionamientos o ideologías, recordó que el Foro Económico Mundial, a través de su Índice Global de Competitividad 2013 - 2014, nos coloca en el puesto 98 de entre 148 países y tenemos una puntuación de 3,8 de una calificación que va del 0 a 7. Puntualizó que a nivel Latinoamérica estamos mejor que Argentina, Paraguay o Venezuela, pero nos ubicamos entre los últimos seis países de la región. “Los avances que hemos tenido en este tipo de mediciones se deben a factores claves como la estabilidad macroeconómica que hemos logrado, y que es uno de los aspectos que se constituye en la base para aspirar a ser más competitivos”, dijo. Por su parte el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que la competitividad es parte de la ideología del neoliberalismo y que el Estado boliviano ha establecido un nuevo modelo

Hay que triplicar nuestra producción de alimentos

que es caso de estudio por los resultados positivos alcanzados. Éste rescata la creación de excedente económico, basándonos en el objetivo de la reducción de la pobreza. Este cambio da las condiciones indispensa-

bles para generar un incremento en la productividad del país, parte de la tecnología ligada a la educación, como factor que despegará el crecimiento del país, expresó.


18

Destacados BOLIVIA | 15 al 21 de junio de 2014

JORNADAS AMBIENTALES

Por Nutrialianza

CBN y TNC por la conservación del agua

Estudiantes en arte y nutrición responsable

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, y The Nature Conservancy (TNC) - la organización internacional de protección ambiental más grande del mundo, en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, han previsto realizar jornadas ambientales denominadas “Intercambio de Saberes y Conocimientos Para el Manejo Integral y Sustentable de Fuentes de Agua, Consumo Responsable y Reducción de la Huella Hídrica” para el Día Mundial del Medio Ambiente. Mediante estos talleres se busca que los representantes de la sociedad civil (del sector académico universitario, representantes de las organizaciones sociales, tanto del sector público como privado), de los municipios de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Cochabamba conozcan las fuentes agua, la importancia de la generación de acciones concretas en la conservación, manejo y cuidado de este elemento, los problemas de contaminación emergente, además del impacto por tipos de industria.

El Museo Nacional de Arte se regocijó al recibir por tres días y galardonar a los primeros siete colegios de ciento catorce establecimientos de La Paz y el Alto, por la participación en el Festival de Teatro que cada año organiza el Grupo Asegurador Alianza como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial. El ganador fue el establecimiento Hugo Dávila con la obra titulada: “Bien comidos siempre” con un premio de 1.000 dólares; en segundo lugar el colegio Alemán con la obra: “El bueno, el malo y el queso”, llevándose consigo 700 dólares. En tercer lugar se ubicó el establecimiento Gualberto Villarroel con su obra: “La gordita”, recibiendo 500

dólares como premio a su trabajo artístico. Siete establecimientos recibieron premios a los mejores actores principales y secundarios, así como a los mejores directores, mejor guión, mejor puesta en escena y mejor barra. Alianza visitó a los colegios para educar sobre nutrición a través de 118 talleres presenciales y más de 5.000 evaluaciones nutricionales con la participación voluntaria de 1.200 profesores y 4.800 estudiantes.


EVENTOS

Foro Económico Internacional

Fotos: CNC.

eventos@nuevaeconomia.com.bo

Fernando Cáceres presidente de CNC en el Foro Económico “El Rol del Sector Privado en la Economía Plural”.

Los empresarios demandaron la complementación entre el sector público y privado en el primer Foro Económico Internacional sobre “El Rol del Sector Privado en la Economía Plural”. Sugirieron que se institucionalice esa relación en el marco de un Consejo Consultivo Permanente.

Faris Hadad-Zervos, representante del BM en Bolivia / Daniel Sánchez, presidente de la CEPB.

El sector público dejó en claro que seguirá al frente de la conducción de la economía nacional y que los agentes económicos privados deben sujetarse a los “lineamientos de desarrollo determinados por el Estado”.

Emilio Uquillas, representante de la CAF en Bolivia.

Juan Gonzalo Flores, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional – IFC.

Nutrición y arte

Iván Calderón Ramos, Gerente Nacional de Proyectos de Alianza Grupo Asegurador.

La obra “El bueno, el malo y el queso” del Colegio Alemán obtuvo el 2º lugar del Concurso.

Elenco del Colegio Hugo Dávila, ganadores del primer lugar del Concurso con la obra “Bien comidas siempre”.

Ciento catorce colegios de La Paz y el Alto, participaron este año en la 4ta versión del Festival de Teatro organizado por el Grupo Asegurador Alianza como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial. Los centros educativos recibieron asistencia para escribir las obras teatrales para luego trabajarlas en la puesta en escena. La temática de este año estuvo referida a la educación nutricional, de esta manera el arte se convierte en un vehículo para promover una vida saludable.

Natalia Girard, comunicadora social que cotidianamente trabaja la temática nutricional.


Edición 1007  

Edición 1007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you