Page 1

REVISTA NUESTROS HIJOS SANTO DOMINGO, R.D. Aร‘O 2016 NO. 109

www.nuestroshijos.do

Identificando una relaciรณn tรณxica

Nuestra casa

preparada para la temporada navidena


Noviembre Noviembre!!! ¡Mes de la Familia y la Erradicación de la No Violencia a la Mujer!!!! A un paso de la navidad le damos la bienvenida a una época del año donde más que recibir, podemos como madres enseñar a nuestros hijos el valor de dar a aquellos que lo necesitan. Y a propósito de dar, muchas familias dominicanas celebran la fecha de acción de gracias, con la tradicional cena del pavo, costumbre americana que ya muchos dominicanos han incorporado en sus hogares. En esta edición compartimos con todos ustedes nuestra grata entrevista a Doña Digna, un icono de la cultura dominicana que nos comparte un mensaje valioso a tod@s los que desean emprender sus propios negocios. Y a propósito del mes de la no violencia a la mujer, nuestro querido Javier Valdez nos edifica con un contenido sobre cómo identificar las relaciones tóxicas.

Shirley Pérez

Deseo disfruten del contenido, que este mes con mucho amor les compartimos, sin olvidarnos de que a todas nos gusta tener nuestros hogares arregladitos por lo que también podrán disfrutar de tips para recibir esta época de navidad en el hogar. Hasta la próxima y última edición de este 2016!!!

Visita nuestro portal: Dirección General Michael Vilalta Soñé

VP Comercial Shirley Pérez

Editora y RR.PP Kissauris Tejada

Dirección de Arte Vismar Pichardo Ubrí

Gerencia Corporativa & Publicidad Eunice Pérez ventas@nuestroshijos.do

Content y Media Manager Milagros Feliz

Asistente Comercial Nancys Liriano

Administración Marcelle Del Rosarío

Logística y Eventos Nuestros Hijos

Corrección de Estilos Evelyn Calcaño Cepeda


INDICE

LIDERAZGO Organización...............Nuestra casa preparada para la temporada navideña. Formación..........................................................''Mamá, no te olvides de ti''. Coaching........................................................MAPA DE VIDA: Logrando metas y enfocando la vida positivamente.

CONECTA

Tecnología........................................................................ Apps para meditar. Relación de pareja.......................................Identificando una relación tóxica. Relación con los Hijos......................................Deja que tu hijo se desarrolle, respetando sus etapas.

BIENESTAR

N U ES

MARIELLE DACOSTA

PAOLA TINEO

Terapeuta Familiar y de Pareja. EuCentro 829-544-8061

Doctora,diseñadora, ambientalista www.paolatineo.com

RUTH CASTILLO

rcastillo@serintegral.com.do

JAVIER VALDEZ: Pastor Consejero Familiar 809.966.9368 fjvaldez@hotmail.com

JEYMI FEBLES

LIZA RIVAS

Psicóloga & Coach Parental 829.719.4342

Psicóloga clínica especialista en terapia familiar y de pareja

Psicóloga Clínica Parental Coach rivasliza@gmail.com

LUCY MARTÍNEZ

Recreación...........................Actividades divertidas para el Día de Acción de Gracias Belleza...............................................................Ritual de belleza de 15 minutos en casa. Fitness.......................................................................................Practicando deportes juntos. Fotografía de portada: GoogleImages

TROS COLABORADORES

www.lucymartinezinteriorismo.com info@lucymartinezinteriorismo.com 809.654.9845

¡Síguenos!

La Revista Nuestros Hijos no se hace responsable de informaciones u opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores. NHD utiliza imágenes de fuentes externas en sus ediciones impresas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografias, artes o ilustraciones de esta publicación sin la autorización de los editores. Nuestros Hijos Dominicana S.R.L. 2016.


LIDERAZGO

Organización

Nuestra casa preparada para la temporada navidena

Por: Lucy Martínez

6

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

Cuando pensamos que se acerca la temporada navideña, nos suele sobrecoger un estrés, nada festivo y la verdad es que no tiene por qué ser así, pues si planificamos con antelación, y nos preparamos adecuadamente para las fiestas, nuestra temporada puede no sólo ser un éxito, sino deleitarnos y contribuir a nuestra vida en familia. A continuación comparto contigo 7 consejos para preparar nuestra casa para esta temporada.


1.Limpieza Aunque no soy fanática de la limpieza profunda, y francamente prefiero que quincenal o mensualmente planifiquemos nuestra limpieza, este es el momento ideal para verificar que los sofás y colchones estén aspirados, mover estufas y neveras, limpiar closets y armarios, y prestarle atención a esas áreas olvidadas de nuestro hogar que reclaman sean consideradas.

4. Kit de emergencias Aunque este es un consejo para toda temporada, en ésta es vital. Ten una caja en tu despensa, con frutos secos, embutidos y/o quesos empacados al vacío, algunos crakers, chips o panes y algunas conservas y encurtidos y claro alguna bebida de temporada y estarás lista para cualquier visita, en cualquier momento.

2. Reparaciones

3. Contabilizar

Este mes es el mes ideal para aceitar las bisagras que hacen ruido, los bombillos fundidos, los grifos que gotean, las cerraduras defectuosas, entre otros.Es el momento de verificar el buen funcionamiento de los diferentes elementos del hogar, sobre todo de aquellos con los que estarán en contacto nuestros invitados.

Este es el momento de contar y reponer esas copas de agua que faltaban, los dos platos de ensalada que se habían roto, el cucharón de servir que se había estropeado, entre otros , si nos acostumbramos a reponer 2 ó 3 veces al año, no tendremos que incurrir en grandes gastos y podremos disponer de los enseres que necesitamos en cada momento. Recuerda que cada temporada puedes variar tu mesa con solo adicionar unos platos de postre geniales, servilletas o servilleteros de temporada y copas o vasos heredados.

5. Ambiente

6. Compartir

7. Hazlo paso a paso

La atmósfera de la temporada es primordial, crea una experiencia sensorial c o n fragancias, toques de color en pequeños detalles, cojines o accesorios y música apropiada.

Recuerda que es una temporada para dar un poco de lo mucho que recibimos y enseñar a nuestros hijos el valor de compartir. Busca una actividad que ejemplifique esto, saca viejos juguetes, regala ropa, compra una cena a alguien o participa en algún voluntariado significativo para ti y tu familia.

Por último ten en cuenta que no tienes que hacer todo de la noche a la mañana que puedes agendar para hacer cosas diferentes cada semana, y esto puede crear tradiciones para ti y tu familia que podrán ser atesoradas y transmitidas con dedicación. Así que recuerda, nada de estrés, mucha planificación con ilusión y vive chic.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

7


LIDERAZGO

Coaching

Mapa de vida: Logrando metas y enfocando la vida positivamente

Por: Liza Rivas, M.Psic., M. Ed.

Todo ser humano tiene momentos en que sueña con ser o lograr algo en la vida; específicamente en etapas de la niñez y a medida que va madurando y creciendo esos sueños pueden ir cambiando. Los sueños se convierten en metas cuando se le ponen fecha, cuando hay un plan de acción e iniciativa y rutina para lograrse. A medida que las personas asumen responsabilidades de trabajo, hogar, hijos y parejas; se podría decir que lograr metas específicas podría dificultarse.

La recomendación a los padres de la actualidad es poner prioridades en sus vidas, enfocarse en dos o tres aspectos por momento y ponerla fecha y horario a su tiempo. Es decir, tiempo de familia, de juego, de estudio, de trabajo y de salidas con amigos. Es difícil balancear entre el trabajo, el ocio, la recreación, crecimiento profesional y las responsabilidades diarias.

8

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

Por esta razón, el sacar un tiempo determinado para cada área y priorizar con los aspectos más importante; ayudar a los padres, cumplir con sus responsabilidades y a la vez cuidar de sí mismo.


Cada año las personas pueden sentarse y priorizar algún aspecto personal que quieren mejorar. En cada área puede pautarse algo en particular y hacer un plan de acción en relación a lo que se quiere lograr. Una lista que un padre podría utilizar y revisar anualmente sería la siguiente: familia, recreación, trabajo, relación social y personal. En ocasiones podemos ponerle más empeño a un trabajo, porque implica un momento de crecimiento en el mismo. En otro momento de la vida puede ser que la prioridad sean los hijos, porque están en edades de mucha necesidad de atención, de seguimiento y en crecimiento.

En ocasiones una persona puede querer lograr alguna meta, pero por la realidad del momento o la falta de tiempo, economía o apoyo; no se puede poner en acción.

En ese caso, se plantea un punto de partida para iniciar y se utiliza el tiempo actual para poner en orden los medios necesarios. Algunas metas también en el transcurso de la vida van cambiando o perdiendo sentido, lo importante es siempre tener algo que se quiere alcanzar o mejorar. Tener metas nos brinda un sentido, una dirección y un camino en la vida.

En otro momento, puede ser enfocarse en su crecimiento profesional. No es necesario lograr todo en un mismo tiempo, sino ponerle fecha a las cosas y cada año revisar en lo que se quiere o se debe enfocar. Las metas se logran con empeño, disciplina y rutina, pero es importante reconocer que el apoyo de las personas alrededor también es muy necesario para poder alcanzar los objetivos.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

9


LIDERAZGO

Formación

''Mama, no te olvides de ti'' Por: Jeymi Flebes

En el caso del rol de ser madre, algunas mujeres han asumido que ser madre es igual a sacrificio y a olvidarse completamente de ellas misma spara darle todo lo mejor a los hijos, olvidando que sus hijos no necesitan grandes sacrificios o a una persona que lo entregue todo y se quede sin nada, ellos necesitan una madre feliz que así como les dedique tiempo a ellos y les de amor y cariño, pueda también quererse y amarse. Cuando las mujeres se concentran más en el rol de ser mamás, van olvidando su propia esencia como ser humano y personas, y es por eso que a medida que pasa el tiempo llega el cansancio, el agotamiento emocional y esa sensación de que algo les falta. Para que puedas ser feliz y recordar que eres importante y necesitas pensar en ti y dedicarte tiempo, te comparto estas 2 recomendaciones: 10

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

1. Escribe tus metas y suenos: Plasma ya sea de manera escrita o gráfica eso que visualizas que quieres lograr y hacer, y dá pequeños pasos para trabajar por esto. El hecho de que te hayas convertido en esposa y madre no quiere decir que no puedas estudiar, hacer un curso o aprender algo nuevo.

2. Tiempo de calidad:

Sí, tiempo de calidad, éste aunque no lo creas no es solo para los hijos o para la pareja, también TÚ necesitas tiempo de calidad para ti, tiempo a solas para pensar hablar, desahogarte, leer, o simplemente para no hacer nada. Recuerda que TU P UEDES Y para terminar te dejo esta frase: Los hijos necesitan MADRES felices, los esposos, amigos, familiares, hijos, necesitan MUJERES felices.

La búsqueda de mantener un equilibrio entre ser Mujer y ser Mamá es un reto al cual muchas mujeres deben enfrentarse en el sentido de poder aprender a ser mujer sin dejar de ser madre y a ser madre sin dejar de ser mujer.


Nuestros Hijos NOVIEMBRE

11


LIDERAZGO Mi Embarazo Nuestros HijosCoaching

Embarazo sin varices

Primero debemos saber lo que son, las varices son las venas dilatadas que se pueden ver en la superficie de la piel. Pueden ser de color verde, moradas o azules, en muchos casos duelen, pican, dan pesadez en las piernas.

Algunas mujeres con varios hijos muestran unas piernas relucientes libres de varices y estrías, y otras que con un solo bebé si tienen, esto en ocasiones es hereditario, pero la prevención es clave.

¿Cómo puedo prevenir las varices? Las duchas frías ayudan mucho a la circulación sanguínea. Mantén las piernas elevadas lo más que puedas, mientras estas sentada pon cajas o un banco para elevar los pies, por igual cuando estés acostada siempre pon tus piernas sobre almohadas. Haz ejercicio todos los días, la natación y caminar son muy recomendados para la circulación. Evita estar sentada o acostada en la misma posición por mucho tiempo, mantente levántate con frecuencia a mover las piernas. Haz lo posible para mantenerte en el peso adecuado de acuerdo al mes donde te encuentres. No utilices ropa ajustada de pierna y cintura. Hidrata tu piel constantemente. Consume agua y alimentos ricos en fibra. 12

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos NOVIEMBRE

13


CONECTA CONECTA CONECTA

Relación de Parejas Tecnología

Apps

para meditar

Estamos viviendo unos días de mucho estrés y ansiedad, la rutina y la monotonía no nos permiten vivir una vida serena como quisiéramos. Gracias a la globalización podemos tener ese momento de búsqueda de paz y tranquilidad que necesitamos cada día, con estas apps podrás tener una sana meditación al alcance de tu mano.

Zenfie: Con esta aplicación conseguirás aprender y profundizar en la práctica de la meditación y la atención plena (mindfulness meditation). Buddhify: Son sesiones personalizadas de meditación de entre 5 y 20 minutos, incluso para ir caminando o mientras estás de viaje.

Sattva: Es una aplicación que Sirve tanto para principiantes como para expertos que quieren entrar en silencio con el canto del Rudram Pooja. Te examina tu ritmo cardíaco y REGISTRA tu ánimo antes y después de meditar.

Simply Being: Nada mejor que encontrarse consigo mismo para meditar después de un agitado día de trabajo, algo que podrás lograr con tu smartphone y esta aplicación. Deep Sleep with Andrew Johnson: Con ésta app solo necesitas ponerte el audio tras un día agotador para dormirte rápidamente. Es genial si sufres de insomnio. 14

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos NOVIEMBRE

15


CONECTA

Relación de Parejas

Identificando una relación tóxica Por: Javier Valdez

A propósito del

Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer Hay títulos que con sólo leerlos nos colocan en una posición de alerta, pero éste en particular se parece bastante al aviso que es colocado en los envases que contienen las bebidas alcohólicas o aquellos productos que contienen nicotina; los cuales reconocemos el riesgo pero no evita que algunos se sientan atraídos a consumirlos.

16

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


Lo curioso de una relación tóxica es que siempre una o ambas partes de la misma resultan dañadas, pero que no encuentran la forma adecuada de salir de ella. En este tipo de relación se tiende a hacer sentir mal a la otra persona, afectando su estima y trayendo serias confusiones respecto a su identidad, puede llegar al punto a que esta sólo se sienta validada cuando está junto a la otra persona, aun ésta sólo quiere controlar. El creer que únicamente con esa persona habrá satisfacción, a pesar de los momentos de infelicidad, conduce a una co-dependencia que no es más que otra de las manifestaciones de este tipo de relación. Quizás la pregunta que puedes estar haciéndote es, si es posible con los mismos actores una relación de este tipo, transformarse en una relación sana. Mi respuesta, como portador de un mensaje de esperanza y una vida cimentada en el Dios que lo imposible lo hace posible, es ¡SÍ! Pero no podemos quedarnos en un mensaje de fe sin estar acompañado de acción:

a) Debe manifestarse un arrepentimiento (no remordimiento) real, como resultado de una convicción de lo errado que se ha estado y un girar 180 grados en la vida. b) El perdón debe entrar a escena no como un sentimiento de pasar por alto la falta y que el mero recuerdo produzca el dolor como el hecho mismo. c) Un serio compromiso de ambas partes de dejarse acompañar y guiar en un proceso de restauración. Es impresionante como todo lo antes descrito son recursos ya provistos por nuestro Dios a través de las escrituras y la dulce y poderosa manifestación de su presencia en nuestras vidas.

Finalmente quiero decirte que el mejor de los escenarios es conocerse a uno mismo con una perspectiva correcta, conocer a la otra persona objetivamente antes de llevar la relación a un plano de mayor compromiso y siempre tener la convicción que ninguna persona tiene el poder real para completarnos y llevarnos a una plenitud de vida; sólo Dios. En el otro escenario, sí ya estás en una relación tóxica, no debes quedarte con los brazos cruzados.

NO HACER NADA, YA ES UNA DECISIÓN. Como se dice en baloncesto… ¡La pelota está en tu cancha!

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

17


CONECTA

Relación con los Hijos

Deja que tu hijo se desarrolle,

Respetando sus etapas Por: Ruth Castillo

Todos los seres humanos atravesamos por diferentes etapas de desarrollo a lo largo de nuestra vida, donde cada una de estas etapas presentan cambios físicos, psicológicos y cognitivos.

A medida que nuestros hijos crecen nosotros crecemos con ellos, es por esto que debemos conocer la etapa por la que están pasando nuestros hijos y enseñarles a vivirla y disfrutarla.

Los niños/adolescentes con ropas de pandilleros, cabellos teñidos, recortadas calientes y tomando poses que no coinciden con las características del desarrollo de niños de esa etapa.

En la dinámica actual de la sociedad vemos como los niños se conviertan en adolescentes están perdiendo su inocencia, están creciendo y madurando prematuramente.

Vemos también en el caso de los adolescentes de querer tener una relación amorosa y tener sexo sin estar listos física y emocionalmente.

Vemos las niñas/adolescentes pintadas, vestidas con sensualidad, tratando de mostrar lo que ni siquiera tienen desarrollado de forma natural, sus gestos, maneras de expresarse, que no coinciden con la etapa que está viviendo.

18

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

La televisión, publicidad, el internet y los medios de comunicación favorecen a que la infancia sea cada vez más corta. Es por esto que como padres nos corresponde ser muy cuidadosos con nuestros hijos. A través de nuestro ejemplo debemos cuidar su inocencia, enseñarles a que vivan, disfruten plenamente de cada etapa, ya que esto es esencial para su desarrollo.


Te comparto algunas recomendaciones para que apoyes a tus hijos a que vivan y desarrollen su etapa de manera efectiva.

1- Educar con el ejemplo: El hogar es el lugar ideal para educar y nutrir a los hijos, dale una crianza sana, pura e integra. 2- Juego: El juego es el canal de aprendizaje más importante para el niño pequeño. A través del juego el niño se expresa, se conecta, se desarrolla, cultiva su imaginación y creatividad. 3- Conocer y supervisar los programas que ven: Selecciona cuidadosamente los programas de televisión, las páginas donde navegan en internet, poner límites al uso de los aparatos electrónicos. 4- Tener cuidado con las conversaciones y disgustos entre los adultos: Las discusiones y conversaciones deben ser en privado. El mejor momento para conversar es cuando nuestros hijos están dormidos o no están en casa. Se recomienda buscar un lugar seguro en el hogar en donde nuestros hijos no puedan escuchar. Traten de no discutir o pelear cerca de ellos, no hagan de ellos testigos ni jueces de sus discusiones o desacuerdos. Algo que no favorece un sano comportamiento, es escuchar peleas entre sus padres.    5- Educar sin Prisa: ¿Para qué enseñarles tanto antes de tiempo? ¿Por comer más deprisa, digerimos más rápido? Ejemplos, “es que ya tiene dos años y no controla esfínteres”, “tiene cuatro años y no se concentra”, “tiene cinco años y todavía no sabe leer bien”… Cuando no respetamos sus verdaderas necesidades de desarrollo y lo forzamos a “adelantarse”, el resultado es parecido a lo que le sucede a una fruta cuando la maduran artificialmente: se ve muy bonita por fuera pero tiene poco sabor por dentro.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

19


Nuestros Hijos

Empresa Familiar

Happy Dreamers

Una novedad que será de valor a las madres que nos siguen y para la comodidad de sus bebés.

Actualmente me desarrollo como Directora de Mercadeo y Comunicación en Grupo Diesco donde tengo bajo a mi responsabilidad el manejo de la imagen corporativa de todo el Grupo. MAITE: Yo soy la orgullosa mamá de David, un niño de 8 años de mente brillante y mil porqués, y a parte de ser mamá, trabajo en el área de negocios de MercaSID, con las estrategías y planes de acción para la categoría de bebidas en la que me he desarrollado por más de 14 años.

2) Ahora, cuéntennos de su proyecto... ¿cómo inició este concepto? DEBORAH: Cuando nace Dominique, ya venía de leer y conocer a travéz de la clase preparto los beneficios sobre la técnica del swaddler y de inmediato supe que era algo que no podía faltarle a mi bebé.

Este proyecto muy original y motivador realizado por Deborah y Maité Hernández madres y emprendedoras.

1) Deborah y Maite, háblennos un poco de ustedes ¿son madres? ¿qué hacen? DEBORAH: Bueno empezaré diciendo que, si me estuvieran viendo, notaran que pronto voy a ser mamà de Mikaela y Sebastian, los nuevos hermanitos de Dominique mi hija de 5 años que fue la inspiración para nuestro producto HAPPY DREAMERS. 20

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

Luego de varias semanas de usarlo e intentar inclusive con cerca de 5 variantes del mercado sin mucho éxito en busca de practicidad, una tarde muy cansada en compañía de Maité quien ya tenía experiencia con David hablamos sobre la importancia de tener un producto que garantizara al igual que el swaddler, la prolongación del sueño y bienestar del bebé pero de manera cómoda, segura y sobretodo práctica para simplificar la vida de las mamás, especialmente en las horas de la madrugada donde hay que levantarse hasta 3 veces. MAITE: HAPPY D como cariñosamente le decimos, es un concepto muy práctico y sobre todo seguro, siendo el swaddle más fácil de usar del mercado, con un diseño especialmente pensado en suplir las necesidades tanto del bebé como de las madres, prolongando sus horas de sueño y ofreciendo confort en los momentos de malestares los que son naturales del recién nacido.


3) Amplíennos un poco acerca de los beneficios del producto para los bebés y cuál es la variedad que ofrecen? DEBORAH: HAPPY D, es una innovación que combina una pijama de bebé con la tradicional técnica del swaddle para ofrecer bienestar y seguridad al bebé y practicidad a los padres, confeccionado bajo los más altos estándares de calidad, de acuerdo a los lineamientos internacionales y hecho 100% en algodón para garantizar la comodidad del bebé.

4) Maité hablanos de la importancia del Double Hugger Music. MAITE: La misión de HappyDreamers es poder ofrecer a las mamás todas las herramientas necesarias para lograr el tan anhelado y necesario sueño de nuestros recién nacidos y como parte de esto, creemos y promovemos la música para relajar al bebé antes de la hora de dormir a través de canciones de cuna que lo vayan introduciendo a entender que es hora de descansar.

5) Como madres, piensan que el cuidado de los bebes es….. DEBORAH: El cuidado de nuestros bebés puede ser algo estresante porque siempre hay dudas, más pocas horas de sueño, lo que nos hace en muchas ocasiones no tener la paciencia necesaria para manejarlo, y es importante recordar que en muchas ocasiones no vamos a saber por qué el bebé está llorando, así que como padres nuestro trabajo principal es amarlos, alimentarlos y calmarlos en cada ocasión, especialmente porque no creo que con mimarlo vayamos a “malcriarlos” o “echarlos a perder”

6) Algo muy importante, como mujeres de iniciativas ¿Qué consejo les darían a esas mujeres emprendedoras que desean desarrollar un proyecto desde el hogar? DEBORAH: Lo mas importante es creer en el concepto que están desarrollando, de aquí parte todo, el motor que las llevara a lograrlo. Luego les diría que se enfoquen en conseguir las vías para desarrollar un prototipo del producto o servicio para ser probado por otros, lo demás es buscar las vías monetarias, sino las tiene, aprovechando las oportunidades que ya están ofreciendo el mercado para emprendimientos. En fin, nuestro consejo radica en que si realmente crees en ti y en tu idea, nada podrá pararte para lograrlo.

Les exhortamos de manera genuina a toda mamá con un recién nacido que no conozca la técnica del swaddler a usarlo y promoverlo porque realmente es la transición perfecta para que nuestro recién nacido inicie su proceso de adaptación al mundo fuera de la barriga en el 4to trimestre. Happy D es un producto pensando para proveer al bebé y a su mamá descanso, comodidad y seguridad y ha sido probado con mamás, que al igual que nosotras, buscan lo mejor para sus bebés con resultados de 8 en 10 validando todos sus beneficios. En nuestro website www.happy-dreamers.com pueden buscar más información y sentirse en libertad de contactarnos para cualquier pregunta adicional, porque felices bebés, felices mam

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

21


BIENESTAR CONECTA BIENESTAR

Salud

Lecciones de Vida

Comunicación

Asertiva: Relaciones Sanas Por: Marielle Dacosta La comunicación es la base de las relaciones que establecemos con otras personas, por lo que para mantener una relación armoniosa, sin importar si sea con tu pareja, hijos, amigos o incluso tu jefe, es recomendable que haya una buena comunicación. Para ello, nos auxiliamos de una comunicación asertiva, o en otras palabras una comunicación positiva. En esta forma de comunicarte estás haciendo saber a los demás lo que sientes o piensas, sin dejarte llevar plenamente por tus emociones, mientras tomas en cuenta los sentimientos de los demás. 22

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

Existe una forma fácil de percatarte si estás siendo asertivo al comunicarte o no, preguntándote lo siguiente: ¿Estoy permitiendo que la emoción del momento tenga el control de lo que estoy expresando? ¿Tomo en cuenta lo que pueden sentir los demás al expresarme? ¿Busco solucionar el conflicto o dificultad, si es que lo hay, o solo quiero hacer valer mi punto? ¿Estoy expresando verídicamente lo que siento o pienso, o solo estoy tratando de manipular una situación dada? ¿Me muestro tolerante y respetuoso al comunicarme? ¿Muestro seguridad en lo que estoy comunicando o tiendo a recurrir a rodeos antes de llegar al foco principal del tema que quiero expresar? ¿He dicho claramente lo que quiero que mi interlocutor comprenda, o estoy dejando algunos detalles esperando que éste asuma, perciba o interprete? Sobre estas interrogantes podemos practicar en tener una comunicación asertiva con los que nos rodean, y a través de la misma no solo podremos hacernos entender con mayor claridad y mejorar nuestras relaciones, sino que también logramos que los demás nos perciban como más seguros, auténticos y dignos de ser escuchados.


Construyamos niĂąos sanos juntos. Sigue coleccionando las emociones y aprende junto a tus hijos a identificar las que sienten.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

23


BIENESTAR

Nuestros Hijos

Protección

Lecciones de seguridad para enseñar

a tus hijos

A veces confiamos que nuestros hijos podrán a f r e n t a r una situación como que se le acerque alguien desconocido y ellos no le hablarán, pero luego de varios experimentos sociales se demuestra que los niños si son un señuelo fácil para los agresores y malhechores, aunque los padres le digan que no deben acercarse.

Nuestra responsabilidad como padres es enseñarles a nuestros hijos diferentes lecciones de seguridad que deben recordar para utilizarla en una situación dada.

24

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


Lecciones de seguridad Enseña al niño a abrir y cerrar las puertas y ventana de la casa. El niño debe aprender su nombre completo, el de sus padres, dirección y número de teléfono. Muéstrale cómo marcar por teléfono y enséñale el número de emergencias. Hagan una contraseña juntos, si otra persona irá por él a la escuela esta debe decir la contraseña que ya tiene aprendida, además de que debe estar registrada en la dirección de que irá a buscarlo. Diles que si un auto se para a su lado y les dice algo, deben correr hacia atrás y llegar a un lugar seguro. Si tu hijo trae un juguete o dinero a casa debes averiguar de dónde lo trajo. Para así explicarle que no debe recibir nada de nadie. Dale la confianza necesaria a tu hijo para que pueda contarte todo lo que le atormenta. Las reglas de seguridad deben estar pegadas en un lugar visible de casa. Enséñale primeros auxilios, limpiar una herida, poner algún vendaje. Instrúyelo a que no hable con amigos o familias sobre dinero o joyas que haya en casa. Desígnale una casa de confianza donde el niño pueda ir en caso de emergencia. Enséñale a alejarse de la estufa si tu no estas. Muéstrale los peligros que pueden ocurrir en el baño.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

25


Nuestros Hijos

Lecciones de Vida

Digna's, un icono de la cultura dominicana Cuanto de nosotr@s no acudimos a Dignas en busca del atuendo perfecto de 27 de febrero u otras fiestecitas de disfraces. Y es que no es para menos, Dignas tiene ya 42 años desde que abrió sus puertas por primera vez. En aquella época dorada esta tienda se especializaba en bodas y cumpleaños. Luego, al acontecer aquella tragedia que muchos meramente recordamos, al quemarse parte de Plaza Naco, la tienda Digna´s quedó reducida a cenizas.

Digna's es un ejemplo de que a veces hay que perderlo todo para volverlo a construir sobre bases más sólidas. Fue en aquel entonces que Doña Digna decidió transferir los números de la tienda a su casa ya que tenía compromisos de personas que le habían avanzado dinero para sus bizcochos y ella muy responsable se trazó cumplirles a sus clientes aun sea desde su hogar.

“Recuerdo que compré una batidora grande y me la lleve para mi casa, ahí pude cumplir con los pedidos de bizcochos que ya tenía,” nos comparte con una sonrisa y ojos lleno de una nostalgia contagiosa que emana satisfacción del deber cumplido. 26

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


“Volví a Plaza Naco, y para eso tuve que vender mi casa.” “Al regresar a Plaza Naco, otra tienda había incursionado en bodas por lo que decidí irme por la línea de disfraces. Formé mi equipo de costura y pedí los accesorios fuera del país”, -¿y cómo los pidió Doña Digna? yo la interrumpí. -“Oh mi hija, por fax.” (yo, risas, jajajajaj)

-¿Si vendió su casa, a dónde se fue a vivir?

Oh, yo le había comprado un apartamento a mi hijo, él se había ido a estudiar fuera, y esta es la fecha a la que aún no ha regresado, como tu comprenderás, ahí vivo el día de hoy, feliz.”

-¿Qué mensaje tiene usted Doña Digna para cualquier joven que hoy día desea emprender su negocio? -“Bueno, si usted desea hacer algo, tiene que perseverar y cualquier obstáculo que se le presente debe sacarle el mayor provecho posible.” A sus 82 años de edad, Doña Digna abre su negocio todos los días a las 7:30 de la mañana, llega, organiza todo y a las 9:00 le da la bienvenida a su personal; almuerza en la tienda y a las 7:30pm cierra su día; ¡un verdadero ejemplo de que el sembrar trabajo tesonero y dedicación es fruto de una cosecha abundante y rica en bendiciones!!!

Gracias Doña Digna por abrirle las puertas de su tienda a NuestrosHijos pero más aún la de su corazón. ¡Dios le bendiga con un legado y una futura generación que pueda continuar su trayectoria con la misma dedicación y pasión que ha puesto usted en estos 42 de años de trabajo!!! Nuestros Hijos NOVIEMBRE

27


Nuestros Hijos Hijos Nuestros

Responsabilidad Social y Familiar

Apoyando y desarrollando la Sana Autoestima A través de la campaña #ComoNiña de ALWAYS y #ElBullyingApesta de SECRET las marcas de P&G están realizando un ciclo de charlas con el fin de promover una sana autoestima y prevenir el Bullying en colegios ubicados en las provincias de Santo Domingo, Bonao y San Pedro de Macorís.

28

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos Dominicana mediante su división de

formación está a cargo de la ejecución de las mismas por medio de los profesionales especializados en el área psicológica y educativa. Nos sentimos orgullosos de formar parte de una campaña que busca fomentar el amor propio en nuestras niñas, las futuras madres de nuestro país.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

29


BIENESTAR

Recreación

Actividades divertidas para el

Día de acción de gracias Habrá personas de todas las edades y por eso te traemos una serie de juegos que todos podrán disfrutar.

Barco flotador: Para este juego necesitarás un cajón plástico de tamaño medio, agua y un corcho con una flor pegada arriba. Aquí los participantes deben poner el corcho en uno de los extremos y soplarlo hasta el otro extremo.

Glúglú de copas: Aquí necesitarás pelotitas y copas/vasos. Debes poner las pelotas en un extremo de la sala y las copas en otro.

Ya están llegando las fiestas más esperadas, donde toda la familia y amigos se reúnen a pasar un momento muy agradable. 30

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

Los participantes deben llevar las pelotas hacía dentro de las copas pero solo podrán agarrar las pelotas entre su barbilla y su cuello.

Revoltillo de acción de gracias: Este es muy fácil, debes entregar a los participantes una hoja con palabras sobre acción de gracias pero deben estar desordenadas, y el equipo o participante que las ordene más rápido gana.

Casería de pavos: Para este juego necesitarás galletitas preferiblemente en forma de pavo. A cada persona le das una bolsita y esta debe buscar las galletitas que has escondido por toda el área.

Mi acción de gracias El día de acción de gracias es una fecha importante donde podemos unir más familia y resaltar las cosas positivas, esto más que un juego es una actividad de unión familiar. Todos los participantes deberán decir cualidades de cada uno de los invitados.


BIENESTAR

Belleza .

Ritual de

belleza

de 15 minutos en casa Muchas veces estamos sin nada de tiempo para darnos esa atención que pide nuestro cuerpo, el estrés del día a día nos impide dedicarnos jornadas de cuidado de la piel que realmente necesitamos, pero con unos 15 minutos podremos notar nuestra piel saludable.

Haz una limpieza de rostro en profundidad. Cepíllate de vez en cuando con tu dentífrico y un poco de bicarbonato. Aplica hielo antes de tu crema humectante. Utiliza crema humectante en todo el cuerpo. Bálsamo para tus labios. Utiliza protector solar. Una vez a la semana incluye una exfoliación a tu rostro. No te olvides de tu perfume favorito.

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

31


Nuestros Hijos

Crecimiento Financiero

Mandamientos

del ahorro

Para tener unas finanzas personales sanas, debemos crear hábitos para desarrollar el ahorro que es la clave del éxito. Con estos 10 mandamientos podrás guiar tus finanzas a donde siempre has querido: Ahora un % de lo que tengas de ingresos. No dejes lo que te sobro, debes hacer un plan financiero, lo más recomendable es que ahorres un 10%.

Piensa en tus prioridades. Cuáles son las cosas que realmente necesitas y también comienza a pensar en para qué quieres ahorrar.

Lleva cuenta de lo que gastes. Con un registro detallado de lo que gastas podrás ver dónde están los gastos hormiga que pueden afectar tus finanzas.

No gastes más de lo que ganas. No pidas prestado para gastos que no estaban en el presupuesto.

Administra las deudas. Las deudas son tu peor enemigo así que en tu plan debes ver cuáles son las deudas que te generan más problemas y comenzar por ahí.

No te dejes llevar por los impulsos. Si salió algún aparato tecnológico, espera algún tiempo para comprarlo ya que al inicio los precios son más altos.

Busca ofertas. Como ya sabes tus prioridades básicas, busca los mejores especiales para cada cosa que necesites.

32

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos NOVIEMBRE

33


BIENESTAR

Nutrición

¿Cuándo darle alimentos sólidos al bebé? Hasta los seis meses el bebé solo necesita la leche materna para desarrollarse, esta actividad favorece además el vínculo entre la madre y el bebé. Pero ¿cómo sé que mi bebé está preparado para comer sólidos? Algo muy importante que debes saber es que introducir alimentos sólidos a la dieta del bebé es un proceso largo que requiere de toda tu paciencia ya que es algo nuevo para el bebé, está conociendo nuevos sabores. Desde los seis meses el bebé está físicamente preparado para comer alimentos sólidos pero esto no quiere decir que los aceptará de primera, sino que irá descubriendo cuáles les agrada, cuáles podrá cara de asco o hasta querer empujar el plato, es muy normal estas actitudes pero no por esto debes olvidarte de esos alimentos que no le gustaron, como ya te dije la paciencia es clave.

Recomendaciones No le pongas una meta a tu bebé, hasta el primer año serán meses de prueba. Preferiblemente dale un alimento nuevo una vez a la semana, así podrás descubrir si es alérgico a él. Haz de la hora de comer un momento divertido. Habla con tu pediatra a cerca de las comidas que debes o no debes ingerir. 34

NOVIEMBRE Nuestros Hijos


www.facebook.com/premiamostuembarazo

PARTICIPA EN LA RIFA MENSUAL DE UN COCHE PARA TU BEBÉ

Nuestros Hijos NOVIEMBRE

35


BIENESTAR

Receta

Paletas de manzana con chocolate Con esta receta súper fácil toda la familia podrá colaborar y pasar un momento agradable.

Necesitarás

Procedimiento

Manzanas

Lo primero que van a hacer es lavar las manzanas y cortar las manzanas en rodajas de al menos 1cm de espesor. Retiren las semillas y pónganle los palitos a las rodajas. Con un papel absorbente quiten la humedad de la manzana.

Chocolate derretido Papel vegetal Palitos Caramelo Para decorar puedes utilizar frutos secos o dulces es opcional*.

36

NOVIEMBRE Nuestros Hijos

Ahora pondrán las manzanas en el papel vegetal para proceder a poner el chocolate derretido en un lado de la manzana, esperando que se endurezca para así hacerlo con el otro lado. Para terminar poner el caramelo encima y la decoración que hayan elegido. Y listo.

¡Espero que lo disfruten mucho.


BIENESTAR

Vive Verde

Envases saludables para guardar

la comida de los niños Pocas veces nos cuestionamos qué impacto tienen a la salud de nuestros pequeños, los recipientes que usan para llevar merienda al colegio, su termo para llevar agua a su clase deportiva, o simplemente el recipiente para guardar comida en la nevera o llevar de picnic. Les comparto información general de ciertos materiales:

Bioplásticos:

Estos son los llamados biopolímeros. Han sido producidos a partir de fuentes de origen vegetal: celulosa, almidón; o de origen animal: proteínas o las gelatinas. A diferencia de los plásticos tradicionales, cuya materia prima es el petróleo, no impactan la salud, al no pasar ninguna sustancia tóxica a la comida.

La salud de nuestros hijos se convierte en uno de los temas más importantes de nuestras vidas cuando nos convertimos en madres y padres. Pensamos en que se alimenten correctamente, que hagan deportes, que duerman bien; todo para contribuir que crezcan sanos.

Por: Paola Tineo

Acero inoxidable: Podemos encontrar muchos termos y recipientes para las meriendas en este material. Importante que en su etiqueta diga libre de plomo. Vidrio:

No hay duda alguna que este es el mejor material. El vidrio es un material puro, por lo que no filtra ningún tipo de sustancia tóxica e impactante a la salud de nuestros pequeños. Su limpieza es mucho más fácil, por ser anti-adherente y no retiene olores. No altera ningún líquido o sólido que envasemos, por lo que no cambia el sabor. Este material no es el recomendado para que nuestros hijos lo lleven al colegio, pero sí ideal para guardar comida, genial para calentar, y para aquellas madres que lactan y guardan en la nevera o congelador la leche, es la mejor opción, en lugar de las bolsas de plástico que venden para almacenar.

Plásticos: No recomiendo los envases de plásticos, pero en caso de que no tengan acceso o sus hijos se enamoren locamente de un recipiente con su dibujo animado preferido, y sientan que no pueden convencerlos a elegir otro, seleccionen uno libre de BPA, ftalatos, PVC, plomo y nitrosaminas. Nuestros Hijos NOVIEMBRE

37


FitnessFinanciero BIENESTAR Crecimiento

Practicando

deportes juntos Deporte para practicar juntos Tenis.

Es un deporte que trabaja piernas y brazos, además se quema muchas calorías y es al aire libre.

Baile. No importa el ritmo, sino pasar ese momento juntos y divertirse.

Caminar. Es una actividad fácil y de grandes beneficios no importa la edad. Yoga.

La sensación de paz que te da esta actividad no tiene precio y más si es compartida con tu pareja.

Ciclismo.

Esta es una de las actividades más divertidas, ya que se puede conocer nuevos lugares que no te habías detenido a ver y charlar con tu pareja.

38

OCTUBRE Nuestros Hijos

¿Hacer ejercicio? Nooo, mejor comienzo el lunes. Esta es la respuesta más común que tenemos cuando se habla de cuidar de nuestra salud mediante el deporte, y muchas veces se entiende, hacer deporte solo, es muy aburrido. Por eso te recomendamos hacer deporte en pareja ya que es una actividad que trae grandes beneficios tanto físicos como en la relación. A pesar del cansancio tu pareja te puede motivar, te hará más feliz y un poco de competencia no le hace mal a nadie.


Revista Noviembre Nuestros Hijos 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you