Page 1

Santo Domingo, R. D. nĂşmero 53 ///// 2012


CARTA DE LA EDITORA ///// www.nuestroshijos.com.do

Nuevo año, nuevos retos, Logrémoslos con éxitos. Hola padres, tíos, abuelos, educadores y a todos los que formamos parte de esta familia Nuestros Hijos Dominicana. Hablo en nombre de todo el equipo editorial al decir que es un placer compartir con ustedes esta primera edición del año 2012. Un año que viene cargado de retos familiares y sociales, que como padres emprendedores, forjadores de chiquitos que honran los valores morales, hemos de enfrentar. Un año para crear estrategias simples pero efectivas, para vencer los retos que nos hemos planteado, superarlos y lograrlos con éxito. No dejemos pasar ni una sola oportunidad para lograr resultados significativos en nuestras vidas. En las siguientes páginas te presentamos un contenido cargado de diversas estrategias que te orientarán y ayudarán a triunfar. Aprende a formar niños pacientes, pasar tiempo en familia y obtener libertad financiera.

4

Formación ///// 6 y 7 Incúlcales el arte de ser pacientes

EQUIPO EDITORIAL Directora de Proyectos: Shirley Pérez de Vilalta Editora: Yosset A. Espinal Diseño y Diagramación: Williams Kaza

En Portada: Maxim Ignacio Castellon Caro Foto de Portada: Lidwina Manier 8095323184 cel.809.916.2224. xmaspict@hotmail.com

Recreación / Enterate: Blanca González Ventas: Jonathan Díaz ventas@nuestroshijos.com.do T. 809.563.2780

Colaboradores: María del Carmen Martínez de Feris Coordinadora del Preescolar Instituto Cultural Domínico Americano Pastor Javier Valdez Iglesia Vida Abundante Maribel Reynoso Directora Ejecutiva INSESA S.A Psicóloga Kedmay Klinger

Crianza ///// 9 Estimulación temprana en casa = niños exitosos Pediatria ///// 10 ¿Cómo ayudar al desarrollo del cerebro ¡desde el vientre!? Nutrición ///// 13 Consejos de desintoxicación Padres de Hoy ///// 16 y 17 Tiempo con mi familia, establécelo como tu meta principal Rica Receta ///// 18 ¿Cómo gratinar tus alimentos? Bienestar ///// 20 El juego, imprescindible para una vida feliz y saludable Organización ///// 22 Herramientas para emprender tu propio negocio Protección ///// 24 y 25 Medidas imprescindibles para la seguridad de tus hijos Madre en Espera ///// 26 Una correcta nutrición garantiza mayor calidad de vida

Nuestros Hijos no se hace responsable de informaciones y opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores.


FORMACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

La paciencia es el dominio que una persona tiene sobre sí misma para aguardar y esperar ante cualquier situación. Es decir, la capacidad de esperar algo sin alterarse, aun cuando se desea mucho.

En el libro Educando en Valores, la psicóloga Isabel Margarita Haeussier expresa que “al niño, desde pequeño, se le debe enseñar a ser paciente, a esperar, ser capaz de controlarse aunque quiera todo de inmediato”. Para enseñar a los chiquitos a ser pacientes es fundamental, en primer lugar, que los padres, educadores, niñeras y todo aquel que se relacione con un infante, tenga paciencia con ellos y, en segundo lugar, enseñarles con el ejemplo, a no impacientarse.

6

Por: Yosset Espinal


FORMACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

La educadora Mercy Vásquez explica que ‘los niños deben ser pacientes en todas sus decisiones, por ejemplo, en los juegos, cuando desean suplir una necesidad y en las relaciones con los demás”. De aquí la importancia de enseñarles esta virtud desde los primeros años de vida. ‘’Los padres no debemos apurar o exigir a los niños innecesariamente, deb e m o s r ec ord ar qu e , p o r su e d a d y n a t ur a le za, n o so n ta n r áp i do s n i eficientes”, apunta Vásquez. Además, ‘’es oportuno atender sus necesidades, pues si se postergan frecuentemente, podría llevar al pequeño a ser impaciente, más irritable y castrar su capacidad de esperar‘’, explica la educadora. El nivel de paciencia que se tenga con los chiquitos no puede depender de los estados de ánimo de los adultos. Será difícil que el niño aprenda a ser paciente si cuando se

está de buen ánimo se atiende rápido, pero debe esperar mucho cuando el adulto está enojado o no tiene ganas de atenderlo.

atenderlo, para que se acostumbre a no tener siempre atención inmediata, son prácticas que ayudan a enseñarles a ser pacientes.

Es conveniente también tener una rutina de vida, donde a cada actividad se le dé su horario determinado, como por ejemplo, levantarse en la mañana, asearse, desayunar, ir al colegio, luego almorzar, realizar los deberes, jugar. Esta práctica, aparte de enseñarles a ser pacientes, les exhortará a ser puntuales.

Es fundamental recordar que los adultos, somos el modelo de los niños. Cada valor y enseñanza que queramos inculcarles debemos hacerlo con el ejemplo de nuestras propias vidas, “Si los padres reaccionan de forma impaciente ante los errores, cuando algo no resulta bien, no es de extrañar que el niño reaccione mal cuando deba repetir una tarea o aceptar algún contratiempo”, expone la psicóloga Isabel Margarita.

La psicóloga Isabel Margarita, también expone que si a un niño se le crítica constantemente será más difícil que pueda aprender a tener paciencia, a relajarse y a esperar. Por eso se recomienda corregirle en forma amable. Explicarle a los chiquitos que no es apropiado compararse con sus amiguitos y hermanos pequeños, a compartir con todos por igual, sean más rápidos o más lentos, y de vez en cuando hacerlo esperar un rato corto, antes de

Para desarrollar la paciencia en los niños es útil motivarlos a desarrollar actividades en las que hay que esperar para obtener resultados, como aprender a montar bicicleta, columpiarse, nadar y cocinar. Nunca actué de manera impulsiva, será muy difícil que su hijo sea paciente, aprenda a contar antes de actuar, hasta 10 o 20 en los momentos críticos. Recuerde los padres son los modelos, lo que vea de usted, eso aprenderá.

7


CRIANZA ///// www.nuestroshijos.com.do

Fernandez explica que “dándoles vasos, cucharas u otros envases para que transporten objetos sólidos y líquidos, se les proporciona desarrollo matriz para el control y la coordinación necesaria sobre los músculos”.

La inducción oportuna, conocida como estimulación temprana, busca estimular el desarrollo natural de los niños de modo acertado a través de un conjunto de actividades.

Según la psicóloga Vivian Fernandez estos ejercicios pueden también aplicarse en casa.

Estas actividades, que deben ser aplicadas desde el primer mes de vida y hasta los tres años, buscan lograr el máximo desarrollo de las capacidades físicas, emocionales y sociales del niño.

La especialista explica que los padres pueden potenciar el desarrollo de los chiquitos a través de actividades sencillas, “no es necesario tener una colección de juguetes caros. Cada elemento del entorno del niño en la casa u otro ambiente es una aventura aprovechable para su desarrollo”.

Los programas de estimulación temprana que ofrecen diversas instituciones especializadas, se componen de ejercicios a manera de juegos, los cuales se ejecutan repetitivamente con el fin de potenciar el desarrollo del pequeño.

Solo es cuestión de hacer un hábito, estableciendo un horario diario, sin llegar al extremo de saturarlo ni sobre estimularlo con demasiadas actividades, pues podría causarles ansiedad.

“Jugar con ellos a la pelota o al escondite ayuda a incrementar su área cognitiva, que les permite razonar, comprender y reaccionar ante las situaciones. Hablarles constantemente y leerles le brinda las habilidades necesarias para el desarrollo del lenguaje”. Explica la especialista “Dejarles que coman y se vistan solitos, así como que otras personas jueguen con ellos, les ayudará a iniciar más fácilmente su proceso de socialización. Desarrollando así su área emocional, que les proporciona la sensación de seguridad e independencia”, apunta Fernandez.

Por: Yosset Espinal

9


PEDIATRÍA ///// www.nuestroshijos.com.do

Desconocen que hay elementos esenciales que pueden y deben ser llevadas a cabo desde el vientre, los cuales permiten el desarrollo del cerebro, contribuyendo a procrear niños emocionalmente sanos, capaces y alegres. Toda mujer desea tener hijos felices e inteligentes. Este es uno de sus principales deseos al conocer que será madre. Generalmente se preparan para implementar estrategias que les ayuden alcanzar este objetivo al nacer la criatura.

A partir de los 18 días de la concepción el cerebro comienza a desarrollarse, formando las células nerviosas que darán lugar a las neuronas. Durante este proceso, el feto produce células neuronales, muchas de las cuales mueren si no son estimuladas. De aquí, que durante el embarazo, cantarle diariamente, contarle cuentos y ponerle música es esencial para ayudar a potenciar su inteligencia. Los especialistas en neurología recomiendan a las madres colocar diariamente música clásica en la parte baja de cada lado del abdomen, al nivel de la línea del bikini, ejercitarse y trabajar.

10

Según pruebas realizadas por el doctor James F. Clapp, de la Case Western Reserve University en Cleveland, Estados Unidos, las madres que siguen trabajando durante su embarazo tienen bebes más inteligentes. Los resultados de estos estudios arrojaron también, que a los cinco años de edad, los hijos de las mamás que se ejercitaban obtuvieron una puntuación significativamente más alta en pruebas de inteligencia general y habilidades lingüísticas. Un tercer elemento que los especialistas destacan como fundamental para el desarrollo del cerebro en el vientre, es una adecuada nutrición. Durante el embarazo debes incluir en tu alimentación el consumo de hierro, que ayuda a la producción de glóbulos rojos para transportar oxígeno al bebé, y de yodo, elemento esencial para la formación de la hormona tiroidea, que es la encargada de regular la actividad de los receptores del cerebro.


NUTRICIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

es realizar una dieta de desintoxicación, que se hace con la intención de limpiar el cuerpo de desechos y toxinas, después de un consumo excesivo de azucares, grasas y alcohol”.

Cuando exponemos nuestro cuerpo a ingerir toda clase de alimentos y en muchas cantidades, es muy probable que debido al exceso de toxinas padezcamos fatiga crónica, problemas digestivos, gases, gastritis, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, mal aliento, incapacidad para bajar de peso, infecciones urinarias, caída del cabello, uñas débiles y muchas otras afecciones. He aquí donde surge la pregunta ¿Qué podemos hacer para eliminar estas toxinas que alteran el equilibrio funcional del organismo y cambiar nuestro estado. El médico naturista Doctor, Sergio K. Mendoza, exhorta a que “después de saturar el organismo, lo ideal

Uno de los medios más fáciles para ayudar a desintoxicar el cuerpo es una alimentación natural, sana, de fácil asimilación y que no deje residuos, que según el doctor K. Mendoza “lleva a la persona a una sensación de bienestar, ligereza, y vitalidad”. “La naturaleza contiene todo lo necesario e indispensable para mantener sano el organismo. Ingerir fibras a través de las semillas de calabaza, girasol, linaza, avena o salvado de trigo, ayuda a limpiar los intestinos y evitan la proliferación de gérmenes y toxinas cuando quedan residuos alimenticios” indica el doctor. Incorp0rar frutas y vegetales, que son fuente importante de minerales y antioxidantes, y bajos en calorías, tienen poca grasa, no tienen azúcar agregada y contienen nutrientes

esenciales para el organismo, es fundamental en el proceso de desintoxicación. Al igual que consumir agua ilimitadamente, porque “el agua debe ser la bebida esencial de la dieta de desintoxicación, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo empujando los materiales de desechos y los alimentos no dirigidos por el tracto digestivo”, agrega el especialista. Después de las fiestas aumenta el consumo de pescado, cereales integrales y evita consumir embutidos como los chorizos, jamón, salamis y las carnes rojas, tanto en el desayuno, almuerzos y cenas. Por los próximos días desarrolla una campaña de 15 minutos de ejercicios al día, levanta a tu familia temprano o saquen un momentito cuando estén juntos en la tarde y caminen o realicen cualquier otra actividad física. Por: Yosset Espinal 13


El Pumpernickel es un tipo de pan de cereales integrales, elaborado con centeno poco molido. Es una importante fuente de fibras, vitaminas y minerales. Su consumo disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad. Además ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, pues aporta 3 veces más fibras que el pan blanco. El Salvado tiene múltiples beneficios para nuestra salud, uno de ellos es el de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y evita el estreñimiento. Una cucharada de salvado proporciona 1/3 parte del requerimiento diario de fibras. 14

La consistencia de este pan es muy compacta, algo húmeda y frágil, lo cual se debe a que no contiene levadura madre ni otras levaduras. Este pan no contiene costra, a diferencia de otros panes. Su deliciosa combinación de ingredientes con altos valores nutricionales aporta al mantenimiento de una dieta balanceada y rica en nutrientes.


PADRES DE HOY ///// www.nuestroshijos.com.do

Existen términos o palabras que, en ocasiones, les damos un significado igual en nuestras vidas, aunque las mismas difieren, tales como: Importante, urgente y prioridad. Pero cuando se trata de la familia y del tiempo que la misma debe compartir junta, creo que el uso de todos los términos mencionados anteriormente es válido.

16

Empecemos por “Importante”, aquello que es de valor en la vida del individuo, es donde este invierte tiempo, esfuerzo, dinero y emociones. Las Escrituras señalan:”Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón” el sistema nos ha vendido la idea de que lo importante es “la calidad” y no “cantidad” como excusa para robarle a la familia el tiempo que le pertenece para crecer en todas las áreas. Vemos niños siendo formados por las personas que asisten en la casa, por la televisión, las salas de tareas y las múltiples actividades en la que los involucramos en la semana. Aclaro, no estoy en contra de los elementos antes mencionados, pero creo fervientemente que éstos nunca deben sustituir a los protagonistas en las vidas de ellos, sus padres. Por otro lado, podemos reconocer como los esposos adoptan fácilmente vidas paralelas al hogar o familia, no estoy hablando de otras familias o relacio-

nes adúlteras, me refiero a como nos permitimos que el trabajo, la empresa, deportes, actividades sociales o religión, para solo mencionar algunas, producen un abismo que separa y atenta el vínculo familiar. Es de interés que hagamos un alto y reflexionemos en lo importante que es tener una familia sana espiritual, emocional y física. Sigamos con “Urgente”: cuando terminé el párrafo anterior hablando de sanidad inte-

Por: Pastor Javier Valdez Iglesia Vida Abundante fjvadez@hotmail.com


PADRES DE HOY ///// www.nuestroshijos.com.do

gral, hice referencia a la física. Es asombroso ver cómo nos preocupamos por tener un seguro de salud, no porque esté algún miembro de la familia enfermo necesariamente, pero como decimos por este lado del mundo “por si acaso”, razón ésta por la cual creemos que es “urgente” un seguro de salud para mantener una excelente unidad familiar. nótese que no digo buena, ya que es absurdo conformarnos con algo bueno, cuando podemos obtener lo mejor.

La póliza de este seguro es “tiempo juntos” cantidad y calidad operando de manera simultánea. No podemos arriesgarnos a esperar una crisis para comenzar a cambiar y hacer ajustes en nuestra dinámica familiar, es “ahora”, las grietas en una represa hidroeléctrica no se corrigen en medio de la inundación, es previo a las lluvias para que las mismas no produzcan daños más allá de lo manejable. Finalmente, es una “Prioridad”: Quiero que hagas un ejercicio mental y te imagines tu escritorio o mesa lleno de papeles “importantes y “urgentes”; el punto es que debes de priorizar. Después de la relación de la persona con Dios, la familia ocupa el lugar más importante, así como “de que le vale al hombre ganar el mundo y perder su alma”, podemos decir de que le sirve a una persona alcanzar el éxito en diferentes áreas de

su vida y a la vez ver su familia deteriorarse o, en el peor de los casos, ya destruida. Por esa razón, considero de gran importancia, urgencia y prioridad, tomar la decisión de pasar tiempo juntos, crear actividades, diseñar dinámicas donde podamos sanar, fortalecer y reproducir familias bendecidas. No quiero despedirme en este momento sin recordarles: “Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican”. En pocas palabras, no podemos ser instrumentos de bendición a nuestra pareja, hijos, o cualquier otro tipo de relación familiar, sin antes ordenar nuestras vidas y esto se logra con una correcta relación con Dios (no religión) y Él mismo se convierte en salvaguarda de nuestra familia. Establezco en este nuevo año Gracia y paz sobre vuestras vidas.

17


RICAS RECETAS ///// www.nuestroshijos.com.do

Gratinar es una modalidad culinaria ideal para los amantes del queso fundido, una forma perfecta de poner en práctica las recetas con queso. Es la forma idónea de cocinar platos como la pizza, lasaña y canelones. Para poner en práctica esta técnica es necesario, por supuesto, un horno, gran aliado de los amantes de la cocina, y herramienta que además nos facilita cocinar nuestros platos preferidos. El gratinado consiste en cubrir los alimentos con una capa de queso que, al fundirse por el calor directo que recibe, da lugar a una capa fundida y crujiente que le da un sabor especial a nuestros platos.

Aquí te ofrecemos algunas sugerencias sobre platos que quedarán deliciosos si los gratinas en el horno. Aparte de la pizza, los canelones y la lasaña, que es imprescindible pasar por el gratinado del horno, existe un amplio recetario al que recurrir, ya que el gratinado le da un toque original y sabroso a recetas con carnes, pescados, pasta y verduras. La salsa bechamel es la que mejor va con el gratinado. Ya sean unas verduras rellenas, berenjenas o vegetales al horno, combinarlos con salsa bechamel y gratinarlo, dará el toque maestro a nuestro plato. Un plato al que le podemos dar un sabor original al pasarlo por el horno son los macarrones. Extendiendolos en una fuente, los macarrones ya cocinados, le añadimos por encima el queso e introducirlos al horno para gratinar. El resultado es excelente y tiene mucho éxito entre los más pequeños de la casa. Por: naturarla.es

18


BIENESTAR ///// www.nuestroshijos.com.do

conlleva cualquier forma de movimiento y esfuerzo corporal. Es recomendable sesenta minutos de este tipo de juego al día.

El juego es el compañero predilecto de los niños. Les ayuda a aprender, reconocer colores, formas, sabores y sonidos. Los auxilia en el aprendizaje de valores como el respeto mutuo, la amistad, compañerismo, trabajo en equipo, la paciencia y la tolerancia. El estilo de vida actual ha reducido el tiempo de jugar y cambiado el tipo de juego. Vivimos en una era digital donde ambos padres trabajan fuera del hogar, los hijos pasan mucho tiempo viendo televisión, jugando con la computadora y otros juegos digitales que los lleva a ser sedentarios e individualistas. El juego activo debe formar parte de la vida de cada niño. Llamamos juego activo al que 20

Juegos como: |1, 2, 3 mariposita linda es, |las cuatro esquinitas, |el topao, |ambos a dos, |el escondite, |juegos con pelota, |la carretilla, |echar carreras, |el pañuelo, |saltar la cuerda, entre otros, promueven el juego activo y pueden realizarse dentro o fuera del hogar.

Además, ayudan a los niños a usar sus musculos, conocer el movimiento de su cuerpo, trasladarse en un variado rango de direcciones y ritmos, a practicar destrezas como saltar, brincar y escalar. Como padres somos su primer modelo. Ellos aprenden de nuestras reacciones y emociones. Practicar con ellos este tipo de juego nos brinda la oportunidad para enseñarlos a manejar emociones, saber perder, esperar su turno, reconocer el triunfo del compañero, aceptar su propio triunfo con humil-

dad, crear juegos, desarrollar la habilidad de tomar decisiones y resolver conflictos, independencia, a manejar los cambios, a expresar sus sentimientos pero, sobre todas las cosas, forma un vínculo fuerte y duradero entre padres e hijos. Tomemos tiempo para dejar en ellos estos aprendizajes que son útiles para toda su vida. Si aprenden a ser activo desde muy temprana edad lo integrarán a su rutina y permanecerá durante su crecimiento. Sembremos las bases de una vida saludable y rica en valores para su bienestar y el de nuestra sociedad.

Por: María del Carmen Martínez de Feris Coordinadora del Preescolar Instituto Cultural Domínico Americano


ORGANIZACION ///// www.nuestroshijos.com.do

Cuando hace años mi esposo me dijo que tenía la intención de abandonar su empleo donde devengaba un sueldo que aparte de seguro, económicamente nos era sustentable y que, además, quería que yo dejará mi carrera para lanzarnos a emprender nuestra propia compañía, tuve que analizarlo dos veces. El tiempo ha demostrado que no hay una fórmula mágica que garantice el éxito cuando decidimos iniciar una empresa para alcanzar nuestra libertad económica. Por mi experiencia, estoy de acuerdo con lo que plantean los consultores empresariales. Iniciar un negocio es un proceso que gracias al trabajo duro nace con un sueño hasta convertirse en una idea palpable.

22

Nuestro segundo paso fue realizar una planificación estratégica, sin importar el tamaño y el tipo de negocio, planificar nos ayuda a conocer que hará nuestro negocio distinto a la competencia y nos permite proporcionar una dirección general de los objetivos que debemos lograr.

Me asesoré de un especialista. La asesoría financiera debe ser el primer paso que debes realizar si decides emprender un negocio propio. Un asesor te orientará a combinar en las proporciones adecuadas los factores de desarrollo de las gestiones de producción, funcionamiento, mercadeo y ventas.

El asesor nos recomendó elaborar un presupuesto, que es un recurso elemental en un plan de negocios. Nos indicó contemplar por separado el presupuesto de inversión, que reflejó cuánto dinero exactamente necesitábamos para arrancar y de dónde saldría. Así descubrimos si nuestra empresa iba a ser rentable.

También es fundamental superar el temor a arriesgarte, y abandonar por completo los pensamientos pesimistas tales como ¿si pierdo dinero? ¿Y si las cosas no salen bien?, ¿y si nadie viene a comprar? El temor suele ser la razón principal por la que las personas no se atreven a emprender un negocio.

Finalmente realizamos una campaña de promoción y publicidad, hace algunos años este paso no nos fue tan fácil, ni tan económico. No teníamos las facilidades actuales de las redes sociales como facebook, twitter y otras que ahora permiten a las compañías realizar campañas promocionales de bajo costo para promocionarse en el mercado. Por: Maribel Reynoso Directora Ejecutiva INSESA S.A


PROTECCION ///// www.nuestroshijos.com.do

La frase “a mí no me va a pasar” no debe tan siquiera aproximarse a nuestros pensamientos. 2-Es importante analizar de modo critico cada área de tu casa y fíjate si tienes que cambiar algo de lugar o guardar algún adorno que resulte peligroso. Después de la educación, la seguridad de los chiquitos, dentro y fuera de la casa, es un tema esencial que debe ser analizado y reforzado en nuestros hogares cada día de este nuevo año. Los accidentes infantiles, domésticos o no, son muy frecuentes cuando tenemos niños pequeños, sobre todo en la etapa del “gateo” y en la primer infancia, cuando el deseo de explorar en ellos está a flor de piel. 1-La primera condición para prevenir accidentes domésticos es tomar las medidas necesarias para evitarlos. 24

3-Coloca tapa enchufes en todos los tomacorrientes que estén al alcance de los niños. 4- Pídele a la chica del servicio y a cada persona que cocine que ponga las manijas de las ollas y sartenes hacia el lado de adentro de la estufa, que nunca la dejen sobresalir del borde de la cocina o la mesa. Además, deben tener mucho cuidado cuando cocinen si los chiquillos están a su Por: Yosset Espinal


PROTECCION ///// www.nuestroshijos.com.do

alrededor, en especial cuando el horno está encendido. 5- Instala protección en cada balcón, accesos a escaleras y aberturas peligrosas que tengas en casa. Cada año aumenta el porcentaje de caídas de infantes de estos lugares, sufriendo roturas de huesos, lesiones en la columna, que les deja paralíticos y hasta les causa la muerte. 6- No tengas artículos tóxicos, de limpieza, combustibles, ni medicamentos en lugares donde los niños puedan alcanzarlos, es preferible guardarlos en lugares altos y si fuera posible con llave. Tampoco los almacenes en envases de bebidas conocidas, como refrescos o jugos, pues podrían tomárselos.

7- No dejes monedas, pastillas, restos de vidrios, ni ningún otro objeto pequeño al alcance de los niños, pues podrían tragárselos y asfixiarse. 8- Cuando vayan de paseo, coloca a los niños menores de 12 años en el asiento trasero, con cinturón de seguridad abrochados, la Ley de Transito dominicana así lo estipula. Además de 0 meses a 5 años los chiquitos deben ser transportado en una silla especial de seguridad para automóviles. 9- Si tus hijos saben hablar, enséñales su nombre completo y tu número de teléfono, en caso de que lleguen a perderse podrán suministrar estas informaciones. Además indícales que de perderse deben pedir ayuda a un oficial de policía o al gerente o vendedor de un establecimiento comercial. 10- No permitas que se bañen solos en la piscina y playa, respetando siempre las horas de digestión antes de entrar al agua. Evita también dejarlos solos en el baño, en especial en la bañera o dejar en la casa cualquier tipo de envase con agua, ya que un niño puede ahogarse en solo 5 milímetros de agua .

25


MADRE EN ESPERA ///// www.nuestroshijos.com.do

El resultado es más dudoso cuando las madres están mal alimentadas desde antes del embarazo y aumentan menos de quince libras durante el tiempo de gestación. Una incorrecta alimentación en el embarazo trae como consecuencia retardo de crecimiento intrauterino, que no permite al bebé crecer lo suficiente dentro del útero materno y al momento de nacer pesa y mide menos de lo esperado para su tiempo de gestación.

A nadie sorprende que la buena salud de la madre durante el embarazo sea un fuerte factor de protección. Es muy probable que las madres que inician la gestación con buena salud, condición física, y que llevan una dieta balanceada y rica en calcio y proteínas; den a luz bebés saludables.

26

Ciertos estudios demuestran que los niños nacidos con esta condición, durante la adolescencia, tienen un riesgo tres veces mayor de ser hipertensos y dos veces más posibilidad de tener un coeficiente intelectual bajo. Contraria seria su condición si hubieran nacido con un peso adecuado. En el caso de las niñas, cuando sean madres tendrán dos veces más probabilidades de que su hijo tenga retardo del crecimiento intrauterino.

Ante estos casos de desnutrición fetal, es necesario practicar ajustes dietéticos lo antes posible; puesto que los niños que reciben complementos en la lactancia y la niñez temprana mejoran casi de inmediato, y mayores son los beneficios posteriores si son sometidos a un programa especial de suplementos proteínicos. Años después, los adolescentes y jóvenes que lo han recibido desde el nacimiento se desempeñarán significativamente mejor en pruebas de conocimientos, aritmética, lectura, vocabulario y velocidad de procesamiento de información, que quienes no empezaron a recibir las proteínas sino hasta los dos años. Sin embargo, aunque los niños sean sometidos a un programa nutricional después del parto, no basta con esta compensación, la prevención es la mejor protección, lo ideal es iniciar desde que te enteras que serás madre!!!

Por: Psicóloga Kedmay Klinger klinger_ psicologia@yahoo.es


Ofrecemos lavado, secado, lavado con línea, spa de niñas y adultos, productos, accesorios, manicure, pedicure, juegos, cumpleaños.

Slings Clases de Postparto Lactancia y Cuidado del recien nacido Parent Coach twitter: @babytime1 email: babytime1@hotmail.com telefono (809) 710-0745 www.esbabytime.tumblr.com

Visítanos Av. Sarasota 62, Bella Vista Mall, local 18 A, 1er Nivel, lado Este Tel. 849-936-6919/ 809-255-0828

Talleres Alphabetland Para facilitar el aprendizaje del idioma inglés a través del juego y la diversión en niños y niñas de 4 años en adelante, han sido creados los talleres Alphabetland.

Aprendiendo en la cocina / Fun in the Kitchen Martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Febrero 14 / Término: Marzo 1ro, 2012 Manos a la obra / Arts and Crafts Martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Marzo 13 / Término: Marzo 29, 2012 5% de descuento al presentar esta publicación Además Alphabetland ofrece los servicios sala de tareas y tutorías en ingles. Tel.: 809.852.5228 Email: mmartinez_brea@yahoo.com


ANOTALO ///// www.nuestroshijos.com.do

BATH SALT AND BODY OIL Un rico baño con sales para relajarte y luego un masaje con el aroma de lavanda que te ayuda a despejarte luego de un largo día. De venta en Aromelia C/Polibio A. Díaz No.11, Ens. Evaristo Morales Tel.:(809) 540-7333

GOLDLEAF PARFUM Esta fragancia crea una sensación de esplendor para cualquier mujer desde el momento en que se la rocía sobre la piel y dura todo el día. De venta en Aromelia C/Polibio A. Díaz No.11, Ens. Evaristo Morales Tel.:(809) 540-7333

BABY TIME SLINGS Con los Baby Time Slings, puedes lucir bella mientras cargas a tu bebe y a la vez fomentas el vinculo, brindándole calor y seguridad. Visítanos en: www.esbabytime.tumblr.com o escríbenos: babytime1@hotmail.com


Revista Nuestros Hijos  

En las siguientes páginas te presentamos un contenido cargado de diversas estrategias que te orientarán y ayudarán a triunfar. Aprende a for...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you