Page 1

GuĂ­a de Extracurriculares. Santo Domingo, R. D. 2012 No. 1 | www.nuestroshijos.com.do


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

Por: Lic. Kedmay Klinger Balmaseda Psicóloga Clínica Directora Editorial de NUESTROS HIJOS direccion@nuestroshijos.com.do

Completa el siguiente Test señalando con un cotejo aquellas expresiones que definan las necesidades, habilidades o preferencias de su hij@.

1-Estimulación temprana:

_ Es un bebé que requiere mejorar la atención. _ Le beneficiaría estimular sus capacidades cognitivas. _ Está por encima del peso ideal. _ No parece parar la cabeza o voltearse al ritmo que se entiende. _ No gatea. _ Parece no poder hacer con las manos, las cosas pertinentes para su edad. _ No hace vocalizaciones reflejas, arrullo, juegos vocálicos, gorjeos, balbuceos ni jergas.

2-Reforzamiento académico:

4

_ Presenta debilidades en: Matemáticas, Expresión escrita, Expresión oral, Fluidez de lectura, Vocabulario, o Idioma, etc. _ Presenta necesidades en el área cognitiva: Memoria a corto plazo visual y/o auditiva, Memoria a largo plazo visual y/o auditiva, Atención, Concentración, Coordinación viso-motora, o Velocidad de procesamiento, Abstracción Verbal y No Verbal. _ Necesita aprender a organizarse para completar tareas.

Directora de Proyectos: Shirley Pérez de Vilalta Directora Editorial: Kedmay Klinger de Jorge Diseño y diagramación: Williams Kaza

_ Mi hij@ demanda una atención personalizada constante para completar cada actividad y tarea.

3-Aprendizaje en su Idioma Materno vs en un Segundo Idioma:

_ Mi hij@ no cuenta con el apoyo de la tareas por parte de sus padres en otro idioma. _ Ha mostrado dificultad aprendiendo vocabulario de otro idioma. _ No habla claramente. _ Presenta dificultades en la comprensión verbal de su idioma materno. _ Presenta resistencia con el segundo idioma. Nota: Si todas estas son acertadas entonces sería conveniente consultar con un especialista para considerar si es recomendable un aprendizaje en su idioma materno y aprender el segundo idioma por medio de clases particulares.

4-Artes:

_ Presenta un interés muy particular por la música. _ Le gusta mucho cantar.

Guía de Extracurriculares es una publicación anual de Nuestros Hijos Dominicana S.R.L Contacto: www.nuestroshijos.com.do T. 809.563.2780

_ Le atraen los instrumentos musicales. _ Tiene habilidades muy especiales para pintar, colorear o dibujar. _ Disfruta de todo lo que sea manualidades. _ Le gusta imitar a otras personas actuando. _ Se identifica con el teatro.

5-Deportes:

_ Presenta un especial interés por los deportes. _ Tiene habilidades notorias en natación, ballet, etc… _ Requiere hacer ejercicios para fortalecer sus habilidades motoras gruesas. _ Tiene necesidades especiales que requieren de un deporte. _ No sabe controlar la fuerza de sus movimientos. _ Necesita canalizar el exceso de energía que muestra. Cuente la cantidad de cotejos marcados e identifique en que área fue que se indicaron la mayoría. Esto le daría a usted, una idea de los aspectos que necesitarían ser trabajados, o que serían de preferencia de su hij@. Elaborado por: Liza Rivas, M. Ed., M. Psicología Clínica Infantil | Telf.: 809-350-2033

Nuestros Hijos no se hace responsable de informaciones y opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores.


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

Cuando no podemos estar presentes y supervisar tareas, un refuerzo académico puede ser nuestro mejor aliado.

Cada vez más, nosotros los padres nos encontramos sumergidos en nuestras responsabilidades profesionales. Restándole muchas veces sin querer, tiempo a la supervisión de las tareas diarias y al repaso escolar que deben desempeñar nuestros hijos. Independientemente de que todos nos esforzamos por dar a nuestros hijos la mejor educación posible, a veces, es necesario complementar con refuerzo académico extracurricular.

Por: Shirley Pérez Master en Educación Directora de Proyectos de NUESTROS HIJOS shirley@nuestroshijos.com.do

Dejar trabajo atrasado o no saber cómo hacer las tareas en casa, son indicadores de que tu hij@ pueda estar necesitando refuerzo académico.

Como bien expresa la Magister y Psicopedagoga Emma Carolina Fernández, ¿cuál es la diferencia entre hacer tareas y estudiar? Cumplir con las asignaciones diarias y sacar un aparte diariamente para repasar lo aprendido en clases son dos cosas muy diferentes. Si no he creado una estructura en el hogar donde mis hijos puedan hacer ambas funciones de manera efectiva, un refuerzo académico que le dedique la supervisión que ameritan ambas, las tareas y los estudios, es siempre de beneficio para mi hij@. Lejos de ver las clases de refuerzo académico de las tardes como “otro colegio más” es bueno saber que muchas veces, éste ayuda a nuestros hijos a establecer orden, disciplina y constancia en sus responsabilidades diarias.


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

Por: Isabella Paz Pedagoga Terapeuta Psicomotricista Teléfono: (809) 472-8850 www.felicesjugando.com

La relación con el adulto:

Una relación significativa con el adulto permite la estructuración de la personalidad del niño. Es dada por el adulto a partir del respeto y de la actitud hacia el niño. •Nos mostramos tiernos, disponibles, calmos. •Organizamos la vida cotidiana del niño a través de una rutina regular que le permita anticipar lo que va a venir. •Durante los cuidados corporales le narramos todo lo que está pasando con él. •Respetamos su ritmo de desarrollo sin acelerar procesos, sin colocarlos en posturas que no domina.

El desarrollo de la actividad y juego del niño:

La atención temprana es una intervención que acompaña al crecimiento del niño, para crear las condiciones del entorno que garanticen las posibilidades máximas de su desarrollo a nivel afectivo, motriz, relacional y cognitivo. Tiene como objetivo garantizar la seguridad afectiva, el respeto y la autonomía del niño. Para propiciar un entorno que ayude a la maduración del niño es necesario tomar en cuenta que los ejes fundamentales del desarrollo infantil son:

Permitir que el niño explore en libertad es permitirle desarrollar la confianza en si mismo y conocer sus capacidades. La actividad espontánea permite al niño madurar a nivel motriz, desarrollar su autonomía y construir su pensamiento: desarrolla estrategias, análisis, comparaciones, hipótesis entre los objetos de su entorno. Favorecemos estas situaciones creando un espacio seguro y rico en materiales, seleccionando adecuadamente los juguetes y permitiéndole moverse en libertad. La infancia es la base en la cual se construye la persona. En las sesiones de atención temprana, se acompaña a las familias a observar, valorar y entender en que momento del desarrollo se encuentra el niño. A partir de esta observación, proponemos estrategias y herramientas de intervención que aseguren las condiciones afectivas, materiales y relacionales que ayuden al niño a afirmarse como persona y a construir su inteligencia.


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

Por: Emma Carolina Fernández Albert Consultora Psico- Educativa Bilingüe @emmalamagister (809) 852-4200

Las Olimpiadas de Londres 2012 recién concluyeron en agosto dándole a la República Dominicana muchas satisfacciones a través del esfuerzo de sus atletas. Las mismas demostraron el compromiso que los jóvenes, y algunos no taaan jóvenes, pueden lograr con la disciplina que el deporte les ha infundido. Las actividades extracurriculares, como expuse en un artículo anterior, “...son relevantes para tus hijos pues les brindan la oportunidad de enriquecer un área particular y de su interés mientras comparte con educandos de otros centros escolares y grupo social.” El deporte tiene la opción de ser una actividad física o convertirse en una oportunidad de crecimiento personal y acceso a la posibilidad de representar al país o becas universitarias.

Analicemos los beneficios del deporte desde tres vertientes: físico, socio-emocional y académico. El aspecto físico del deporte se ve reflejado en la capacidad pulmonar mayor que beneficia, en especial, a los niños y niñas que tienen afecciones como el asma. La capacidad de coordinar sus extremidades en patrón cruzado. El joven podría desarrollar el corazón de atleta: que es ¨el aumento de tamaño del corazón de un atleta es un estado que le permite al deportista entrenado realizar un mayor trabajo, con relación al que no practica un deporte de alta competición¨(Dr. Ernesto Díaz A.) El desarrollo socio-emocional es un elemento que se estimula de forma significativa con los deportes. Los deportistas amplían el aprecio por su persona y sus destrezas lo que motiva el autoestima. La seguridad en sí mismos les ayuda a enfrentar los retos tanto personales como de las competencias. La habilidad para trabajar en equipo se desborda al mundo escolar y, eventualmente laboral. El desempeño académico de los deportistas siempre ha generado cuestionamientos. ¿Cómo puede sacar buenas notas cuando entrena tanto? La disciplina que dá el deporte se evidencia en la capacidad para organizarse y de estimular los procesos cognoscitivos: la atención, la memoria, el razonamiento, entre otros. Motiva a tu hijo/a a realizar un deporte por su salud integral. Discute sus intereses y decidan juntos la mejor opción.


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

“De la mano del juego, la diversión y la alegría, las artes son las mejores aliadas para el desarrollo integral”. Lorena Oliva Aportes de la Educación Artística como una opción Extracurricular: Las artes contribuyen a fortalecer la personalidad de su hij@, crear confianza, superar inhibiciones, sentirse parte de un grupo o de un equipo de trabajo, tolerar las diferencias, ganar confianza y elevar la autoestima. “La creatividad del arte combina la disciplina y el dominio del cerebro izquierdo con la pasión e intuición del derecho”. Daniel Goleman.

Beneficios de las Disciplinas Artísticas: Utiliza de manera inteligente los sentimientos y las emociones, desarrolla la atención y la memoria, ejercita la capacidad de analizar y sintetizar. Estimula la responsabilidad, la tolerancia, la resolución de conflictos y tomas de decisiones.

Decidir una disciplina artística que acompañe el desarrollo de nuestros hijos va mucho más allá de ocupar su tiempo en algo divertido.

Por: Lorena Oliva Directora de Teatro Alternativo www.lorenaoliva.com • Telf.: (809) 221-8174


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

¿Cuáles son los alimentos sanos que deben recibir los niños?

La correcta nutrición infantil es E S E NC I AL p ara e l d e sarrollo intelectual y físico del niño. Los tiempos modernos, la falta de tiempo y las excesivas actividades forman conductas inadecuadas en los chicos a la hora de alimentarse. ¿Cómo debe ser la alimentación de un niño en edad escolar? D e be ser comp le t a, v ari ad a, adecuada, sabrosa y divertida. Con esto queremos decir que consuma todos los alimentos esenciales y protectores para que se cubran los requerimientos de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales necesarios para la edad y que tenga acceso a los alimentos ocasionales en algunas situaciones. ¿El desayuno es la comida más importante del día? El desayuno es la primer comida del día, debe ser completa, el consumo del desayuno aporta la energía necesaria para comenzar el día, produce efectos positivos en la actitud psicológica y nos da la posibilidad de llegar al final de la jornada diaria en mejores condiciones energéticas.

Fundamentalmente los esenciales como: lácteos, verduras, frutas, carnes, cereales, legumbres y agua. ¿Qué impacto puede tener una mala alimentación en el desempeño escolar de los niños? Una mala alimentación en la etapa escolar, es probable que traiga como consecuencia: disminución en la atención y en el rendimiento escolar. Menor resistencia a las enfermedades y retardo en el crecimiento y desarrollo del niño. ¿Qué enfermedades pueden desarrollar los chicos si consumen comida chatarra o muchas golosinas? La comida chatarra y las golosinas, están muy presentes en el mercado son atractivas y además forman parte del gusto de los niños. No hay que prohibirlas, sino limitarlas, dejarlas para ocasiones especiales

y enseñarles que aportan calorías vacías, es decir, no se necesitan, engordan y producen dificultades digestivas consumidas en exceso. ¿Cómo preparo meriendas saludables? Trate de preparar la merienda con anticipación y permita que los niños participen de la elección, para lograr una mayor aceptación. Tenga siem pre a la m a no ingredientes sanos. Mantenga vegetales y frutas lavados y cortados listos para consumir a mano. Pregúntele al niño qué le gustaría llevar de merienda ofreciéndole diferentes opciones nut r i t i v a s enseñándole a disfrutar de alimentos sanos y asegurándose que lo que llevan es de su agrado. No olvide: saludable no es sinónimo de mal sabor. Más allá de lo que decimos, educamos con el ejemplo. Para finalizar… “Hay dos clases de padres: el padre empresario y el padre agricultor. El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas.

El padre agricultor siembra con amor, riega con cariño, espera con ilusión, y disfruta 16

viendo crecer la vida. Si tiene éxito sus hijos serán personas felices con raíces profundas”.

Por: Lic. Karen Heinsen de Martínez, M.Ed Directora del Preescolar Piolín (809) 856-8012


Reading Practice → Lectura comprensiva Para los niveles de 1ro, 2do y 3ro de primaria Lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 18 / Término: Julio 4, 2012 Phonemic Awareness → Conciencia Fonológica Martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 19 / Término: Julio 5, 2012

Además Alphabetland ofrece los servicios sala de tareas y tutorías en ingles. Tel.: 809.852.5228 • Email: mmartinez_brea@yahoo.com


www.nuestroshijos.com.do | GUÍA de extracurriculares 2012

La marca de pañales desechables Huggies® te acompaña en este proceso tan importante para los padres y el bebé, un paso de independencia que hará a tu pequeño sentirse como un niño grande, con Huggies Pull-Ups: Libertad y comodidad para aprender.

Para que esta tarea tenga éxito y todos en casa disfruten del entrenamiento, anota estos consejos:

1-Es recomendable que coloques un orinal o bacinilla

en el suelo en vez de subir al niño al inodoro porque le puede dar miedo caerse.

2-Puedes usar un asiento para inodoro y un banquito o algo para que tu bebé apoye los pies.

3-Otra opción es empezar esta etapa de enseñanza utili22

zando ropa interior de entrenamiento, también conocida como Pull Ups de Huggies® o calzoncillos de aprendizaje. A la mayoría de los bebés les gusta sentir que ya son grandes y si les pones algo parecido a un calzoncillo sentirán que ya lo son.

4-Si tu bebé tiene un accidente mientras utiliza la ropa

interior de entrenamiento, no lo regañes o avergüences. Es bueno que seas paciente y mantengas la calma.

5-Es recomendable que esperes a que tu bebé te avise

cuando tenga ganas de hacer pipí o caca. O bien, habla con él para que te diga en el momento que quiere sentarse en la bacinilla o en el inodoro.

6-Si pasan más de cinco minutos y tu bebé no hace caca ni pipí, levántalo y no lo regañes, es preferible decirle que más tarde lo pueden volver a intentar, alentándolo a que te avise. Dale sonrisas, aplausos y elogios. 7-Con seguridad habrá ocasiones en que lo dejes en el inodoro y no haga, pero después de que le pongas el pañal hace caca o pipí. Es común que eso suceda porque se siente más seguro y más cómodo con el pañal ya que es un objeto conocido. Recuerda que tienes que preparar psicológicamente a tu hijo para un cambio que irá poco a poco. Los pantaloncitos de adiestramiento Huggies Pull Ups® nos ayudan a que esta etapa de nuestro niño o niña sea inolvidable. Los beneficios de los pantaloncitos Pull Ups® es que son fáciles de poner ya que son como ropita interior, súper delgados, se mantienen puestos ya que se ajustan a tu bebé, tiene laterales rasgables y elastizados para mayor maniobrabilidad. Huggies Pull Ups tiene unas figuritas que desaparecen cuando el niño lo moja, facilitando la enseñanza al niño para aprender a diferenciar entre seco y mojado. Además, están diseñados para ofrecer protección en donde tu niño o tu niña lo necesitan.

Recuerda que si ya está listo es porque ya está creciendo. Llevemos esta etapa del bebé con paciencia y amor.


Guía de Extracurriculares 2012  

La oferta es vasta y variada. Pero todas las diversas opciones extracurriculares están enfocadas en brindarle a tu hij@ una formación integr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you