Page 1

Santo Domingo, R. D. nĂşmero 59 ///// 2012


CARTA DE LA EDITORA

Cuando un hombre se convierte en padre vive una de las experiencias más gratificantes de su vida, quizás la más significativa. Y en esta experiencia todo padre debe jugar cuatro papeles principales: responder a su hijo en forma adecuada, económica y espiritualmente, prevenir problemas antes de que ocurran, aconsejar para fomentar comportamientos deseados y servir de modelo con su propio comportamiento para dar ejemplo. En esta edición dedicada a ti Papá, que cada día te esfuerzas en formar a tus hijos con valor y determinación para hacer de la sociedad un mejor lugar, disfruta de la interesantísima entrevista al presentador de TV Daniel Sarcos, quien nos comparte como ser padre y abuelo ha transformado su vida. Es el deseo de todo el equipo de Nuestros Hijos, enaltecerte y bendecirte.

COLABORADORES

EQUIPO EDITORIAL

Liza Rivas Psicóloga Clínica infantil Parent Coach

Directora de Proyectos: Shirley Pérez de Vilalta

Bianca Melo Ballast Psicóloga Clínica

Directora Editorial: Kedmay Klinger de Jorge

María del Carmen Martínez de Feris Coordinadora del Preescolar Instituto Cultural Domínico Americano

Editora: Yosset Espinal

Yvette Bermúdez de Brea Psicóloga Especialista en Organización Neurológica Funcional (ORDEN)

Diseño y diagramación: Williams Kaza

Carmen Rodríguez Saba Nutrióloga Clínica

Recreación: Blanca González

Pastor Javier Valdéz Consejero familiar

Ventas: Jonathan Díaz ventas@nuestroshijos.com.do Natalia Rutinel natalia@nuestroshijos.com.do T. 809.563.2780

Claudia Vilalta Chef Ejecutiva / Golden Bakery Rosario Almanzar Nutrióloga Clínica Sunner de Jesús Almonte Personal Trainner Diego Sosa Escritor, conferencista internacional

Siguenos 4

www.nuestroshijos.com.do

Ing. Egart Bruno Director del Taller EA Centro de Servicios @NHijos

Nuestros Hijos no se hace responsable de informaciones y opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores.


CONTENIDO 6

Cómo responder ¿De dónde vienen los bebés?

9

Soy padre divorciado: ¿Cómo propicio tiempo para mi hijo y acercarme más a el? 12

Importancia del gateo en el desarrollo del cerebro

14

Como evitar la guerra a la hora de la comida

16 y 17

Tácticas para mejorar la comunicación de la pareja

19

Pollo Cordon Bleu al chorizo

20

Cuidados esenciales en el niño deportista

23

Seguro de vida: ¿en qué me beneficia?

24 Y 25

Sudoración axilar en la edad preescolar

26 y 27

Daniel Sarcos, “padre y abuelo a la vez, que gran bendición”

30

Beneficios e importancia del mantenimiento vehicular

38

La influencia de los abuelos

5


FORMACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

• Si no estás seguro de qué decir, pídele apoyo a otra persona. • Evitar recriminar, asombrarse o demostrar vergüenza.

Nuestros hijos empiezan a descubrir las diferencias físicas desde temprana edad. ¿Por qué yo no tengo lo que tiene mami? ¿Por qué papi tiene eso y yo no?, también llega la pregunta Mami, ¿cómo llegó el bebé a tu barriga? La pregunta de dónde vienen los bebés usualmente empieza de los tres años en adelante; siendo más común entre los cuatro a seis años, ya que hay un tipo de pensamiento más concreto. Lo importante es: • Responder lo suficiente para calmar su curiosidad. • Preguntarle primero qué sabe y qué quiere saber, para partir de la pregunta que tiene. • Ser claro y no darle más información de la que necesita para su edad. 6

Por: Liza Rivas, M. Ed., M.Psic. Magíster en Psicología Clínica Infantil, y en Educación

Debemos utilizar la palabra útero para explicar donde está el bebe ya que no es en la barriga que se forma. Podemos explicarles que papá pone una semilla y mamá tiene un huevo y que cuando se unen forman el bebé. Si pregunta cómo llega la semilla, se le puede explicar de forma muy clara, concisa y sin muchos rodeos. ¿Por qué no decirle que los trae la cigüeña? Vivimos en una era en que nuestros hijos tienen un sinnúmero de informaciones al toque de un teclado. Lo importante es que reciban la información correcta, de manera adecuada; no deben ver o tener acceso a informaciones a destiempo porque les puede distorsionar su concepto de la sexualidad. Ellos buscan respuestas y ¿quién mejor para darlas y educar, que los padres o personas allegadas?

Hay padres que no se sienten cómodos hablándoles de estos temas, pero debemos de hacer un esfuerzo para evitar confusiones y lograr confianza. En caso de que este diálogo se nos dificulte, podemos pedir apoyo a otros familiares o amigos. Si le hablamos de la cigüeña, eventualmente descubren que no es verdad y no se nos acercarán para preguntarnos algo de importancia en un futuro. Vivimos en unos tiempos que la información adecuada puede evitar la iniciación temprana de nuestros jóvenes en la sexualidad y el valor a sí mismo en referencia a la misma. Las preguntas a temprana edad nos abren ese camino para ir educando de manera correcta y lo más importante es que sea con la verdad.


CRIANZA ///// www.nuestroshijos.com.do

El padre es quien le ofrece al niño o niña la oportunidad de proyectarse hacia el futuro, el forjador de la autonomía y concretización de los sueños. Una de las problemáticas que más angustian a los padres luego de un proceso de divorcio son los hijos. El dolor es inevitable, en la medida en la que se pueda conversar y expresar lo que cada uno de los miembros de la familia sienten por la separación se producirá mayor aceptación y adaptación.

El divorcio de los padres representa un proceso de duelo donde se pondrán en cuestionamiento muchos de sus valores y pondrán de manifiesto distintas modificaciones en su comportamiento. Independientemente de la edad que tengan es fundamental que en este proceso sean incluidos y se les hable de lo que ocurrirá con su familia, incluso a los más pequeños. Los niños que más secuelas mantienen luego de un divorcio fueron aquellos a los que se les aisló en busca de evitarles mayor sufrimiento. Muchos de los sentimientos y emociones emitidas por los hijos se relacionan con los procesos de los padres en el manejo del divorcio.

-Realizar promesas y compromisos que estén al alcance de las posibilidades. No cumplir alguna promesa o no buscarlo cuando estaba pautado puede decepcionarlo. -Crear una rutina: Una llamada luego del colegio, un beso antes de que termine el día, compartir una comida. Los pequeños detalles hacen la diferencia y serán éstos los que los hijos recordarán; ser creativos en este sentido. -Realizar actividades y juegos tomando en cuenta los intereses comunes. Si se cuentan con varios hijos, sacar el momento para cada uno.

Se tendrán que realizar los ajustes necesarios para poder ofertar tiempo de calidad garantizándoles un óptimo desarrollo.

-Respetar el tiempo que pueden compartir evitando llamadas laborales y la contestación de mensajes.

-Los hijos se dan cuenta de muchas cosas, lo más honesto que puede hacer un padre es mantenerlos al tanto; y evitar descalificar a la madre frente a ellos.

Hacerles saber lo importantes que son para su padre, demostrarles que están pendientes y presentes para cualquier necesidad que tengan. Por: Bianca Melo Ballast Psicóloga Clínica / Terapeuta familiar bimelo@3bambu.com

9


EDUCACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Si desde pequeños aprendemos a respetar, ser tolerantes y empáticos, ser amables sale de forma natural. ¿Cómo hacerlo? Poniendo en práctica estos consejos:

¿No sería maravilloso vivir en un mundo en el cual se escucharan palabras amables, se respetara el turno de las demás, donde no existiera el atropello físico ni verbal, un mundo en el cual se respirara paz? Utopía, no. Es necesario poner nuestro grano de arena a través de nosotros mismos y de nuestros hijos.

10

Por: María del Carmen Martínez de Feris Coordinadora del Preescolar Instituto Cultural Domínico Americano

- Enseña con el ejemplo: este es el principio de todo. No les pidas a tus hijos algo que no puedes dar. Ya sea que saludes a tus vecinos, que ayudes a un anciano a cargar la compra, si siempre tratas a las personas con dignidad y respeto, tus hijos aprenderán de tus acciones. - Empieza en casa: Sé amable, trata de no gritar al regañarles. - Celebra sus actos bondadosos: el refuerzo positivo es más efectivo que resaltar lo negativo. A los niños les encanta cuando les reconoces sus buenas acciones, se sienten bien y tratarán de hacerlas con fre cue ncia para e s cuchar tus elogios. - Léeles historias: cuentos como La cenicienta y La bella y la bestia, pueden ayudar a nuestros hijos a e n t e n d e r l o q u e e s a c t u a r con bondad.

- Enséñales a hacer amigos: cuántas cosas no hacemos por los amigos. Y cuanto ayuda ser bondadoso para tener amistades duraderas. Invita a sus amigos a la casa para jugar. Cuando alguno esté enfermo, diles que le llame por teléfono para saber de él o que le envíe una tarjeta para levantarle el ánimo. - Cuida el lenguaje: no utilices palabras ofensivas ni despectivas al hablar o al referirte sobre alguien. Las palabras tienen mucho poder y pueden herir y destruir la autoestima. - Comunica tus sentimientos: cuando hagas, recibas o veas bondad, dile a tus hijos como te sientes. Déjales saber cuánto lo disfrutas y porqué es importante. Juntos podemos mejorar nuestro presente y sembrar sólidas bases para un mañana en el cual nuestros hijos disfruten plenamente sin tener tanto temor a la violencia y agresividad que tanto daño hace a la sociedad.


PEDIATRÍA ///// www.nuestroshijos.com.do

Gatear se define como la capacidad que poseen los mamíferos para desplazarse usando sus cuatro extremidades. En los humanos, esta acción tiene una relación ontogenética con los mamíferos, es decir, etapas similares a otras especies.

12

Gatear sirve para desplazarse. Ahora bien, para el ser humano lograr obtener todos los beneficios del gateo, es necesario que se haga en patrón cruzado, coordinado y fluido. Un patrón cruzado se observa cuando la mano derecha y la pierna izquierda van hacia adelante, mientras la mano izquierda y la pierna derecha quedan atrás; coordinado cuando ésta interacción se realiza al unísono; y fluido cuando éstas siempre se mantienen en vaivén durante el movimiento. Vo lv i e ndo a la com paración con los mamíferos, en especial, los domésticos que son los que tenemos más cercanos como los gatos o perros, se nota esta coordinación en el movimiento de sus cuatros patas. Nosotros los humanos la vemos en la oscilación de las piernas y los brazos. ¿Cuál es el momento adecuado para realizar el gateo? Todo niño tiene su propio ritmo, sin embargo, el período promedio es entre los seis y los doce meses. Si los padres permiten que su bebé, en esta etapa, esté en el piso, ellos lograrán gatear; ya que poseemos un cerebro pre alambrado que sólo necesita que le den

Por: Lic. Yvette Bermúdez de Brea Psicóloga, Especialista en Organización Neurológica Funcional ORDEN, S.R.L. / Email: ordenivette@hotmail.com

la oportunidad para hacerlo. Las neuronas responsables sólo están esperando que las dejemos actuar, para realizar las conexiones necesarias y así establecer su función. ¿Qué beneficios trae que los bebés logren realizar esta habilidad? Capacidad de desarrollar persecución horizontal y vertical, capacidad de mirar a punto cercano y lejano, desarrollar la relación óculo-manual. Todos necesarios para poder leer, no tropezarnos con los muebles, encajar los objetos, no pegar la cabeza de la mesa al leer, entre otros. Además, gatear aumenta la capacidad del equilibrio, que se traduce en concentración. La coordinación del gateo influye en el área del cerebro que permite que se desarrolle el lenguaje. Por todo esto y por muchas cosas más, ¨ Madres a poner a sus hijos en el piso limpio y seguro¨.


NUTRICIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Tips para inculcar a los niños una relación positiva con los alimentos

En muchos hogares con niños la hora de la comida se convierte en uno de los peores momentos del día, cuando el niño no come cuando es debido. La relación del niño y de la madre está estrechamente vinculada con la alimentación. Cuando el niño se enfada con ella, su cólera se expresa rechazando la comida lo que puede ser una lucha entre el niño y la madre, y así este rechazo puede ser señal de algo más.

A continuación algunas recomendaciones:

1.Hacer agradable el momento de la comida y el hecho de comer. Evitar las amenazas y regaños en la mesa. 2.Tratar de que todos los miembros de la familia compartan al menos una comida al día. Así los padres serán un modelo de conducta para los niños. Los adultos deben comer todos los alimentos y así dar ejemplo a sus niños.

14

Por: Dra. Carmen Rodríguez Saba Nutrióloga Clínica Email: crodriguezsaba@gmail.com

3.Concentrarse en la comida. No televisión, no juegos, no pararse de la mesa y demás. Para así permitir que los niños expresen sus vivencias del día.

4. Presentar las comidas de una forma atractiva y variada.

5.No darle a escoger los alimentos. Dependiendo de la edad ir introduciéndoles un alimento al tiempo. 6. Hay que tener en cuenta la edad del

pequeño. A lo largo del primer año la necesidad alimenticia es mayor porque están en crecimiento. Cuando le damos la alimentación solida ya no necesitan comer tanto porque están recibiendo una alimentación equilibrada y sana. No nos debemos exceder en la cantidad de alimentos pensando que mientras mas coman más sanos serán. Por otro lado, algo de suma importancia, es que a los niños les gusta ver y tocar todo. Hay que permitirles una flexibilidad en cuanto a los hábitos de comer para que los niños puedan tocar, palpar y así degustar sus alimentos.


PADRES DE HOY ///// www.nuestroshijos.com.do

Por mucho tiempo hemos escuchado la expresión “La comunicación es lo más importante en una relación”, aunque suene un poco gastada no deja de ser cierto que la misma determina el éxito o no de una relación.

16

Me gustaría que por un momento me acompañes al campo de los deportes y más aún hacia aquellas disciplinas que se desarrollan en equipo. La comunicación efectiva entre los integrantes del equipo va a cargar con gran parte de la responsabilidad de alcanzar el triunfo y lograr el propósito por el cual existe. Lo primero que vemos de lo antes señalado es que la comunicación debe ser efectiva; esto requiere claridad y receptividad de ambas partes. Cuando hablamos de claridad nos referimos a tener la certeza de que la otra


PADRES DE HOY ///// www.nuestroshijos.com.do

parte ha recibido el mensaje íntegramente y no dando por sentado las cosas como suele ocurrir en las relaciones de pareja, a esto se le suma que el lenguaje no verbal que utilicemos vaya en armonía con lo que nuestros labios están expresando. Es de gran importancia saber que nuestra pareja no puede leer la mente, razón ésta por la cual no debemos creer que él o ella vayan a interpretar lo que estamos pensando. En cuanto a la receptividad, lo primero es eliminar cualquier prejuicio que pueda existir. Ya que éste, como una muralla, impedirá que las palabras o intenciones de la otra parte puedan penetrar y lograr el efecto deseado, en pocas palabras es bueno bajar “las defensas.” Así mismo vemos muchas veces como se cree que se conoce todo, y no se escucha totalmente el mensaje por considerar que ya sabe la otra parte, y esto además de molestar a la pareja, crea un riesgo mayor de cometer un error o falta. Volviendo al ejemplo deportivo, otro elemento dentro de la comunicación

es la confianza entre las partes, confianza ésta que debe ser real a un punto de saber que uno dependerá del otro. No podemos obviar que pueden surgir malos entendidos o momentos de confusión, y es ahí donde la confianza juega su papel, ya que la parte afectada u ofendida confiará que la intención de su pareja nunca ha sido el de ocasionarle un daño. Dentro de la relación de pareja se presenta muchas veces, qué temas importantes o determinantes no son bien recibidos o llevados a causa de una falta de sabiduría en una o ambas partes. Las escrituras nos revelan en cuanto a este tema cuál debe ser nuestro proceder… Prov.14:1 La mujer sabia edifica su casa…. 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, esta sabiduría implica buscar el momento oportuno, usar las palabras y tonos correctos y no menos importante el lugar ideal. Hay temas como el de finanzas, educación de los niños,

problemas no resueltos, pero tratados anteriormente, o algo aparentemente trivial com o e l s obre pe s o corpora l , q u e n o siendo comunicado en sabiduría podrían causar una crisis mayor que la que se pretende resolver. Creo fervientemente en el matrimonio, en las relaciones, en la amistad y en el trabajo de equipo; sin dejar de reconocer que en momentos determinados pueden fracasar y sentirnos frustrados y pensar que no vale el esfuerzo de continuar o empezar un nuevo proyecto de vida, pero quiero decirte que los cambios o ajustes que llevarán a nuestra relación a una transformación y por consiguiente al triunfo, son aquellos que inician en nosotros mismos. Tomemos estos elementos antes expresados y ¡empecemos a caminar hacia el disfrute completo de la bendición de Dios para nuestras vidas!

Por: Javier Valdéz Pastor y Consejero familiar fjvaldez@hotmail.com | Tel. 809 566-4651 Cel. 809 966-9368

17


RICAS RECETAS ///// www.nuestroshijos.com.do

Por: Claudia Vilalta Chef Ejecutiva/Golden Bakery

Ingredientes

chefclo@goldenbakeryrd.com

4 Pechugas de pollo 4 onzas de chorizo picado 8 pimientos piquillos 4 lonjas de jamón 4 lonjas de queso Gouda Michel 1 cucharada de páprika 8 palillos

Preparación

www.goldenbakeryrd.com Sugerencia del chef: Queso Gouda Michel

Nivel de dificultad: Medio

Tiempo de preparación: 50 minutos

Precalentar el horno a 350 grados y engrasar una cacerola o bandeja de hornear. Cortar la pechuga tipo bolsillo y rellenar cada pechuga con 1 onza de chorizo (1/4 parte del chorizo picado) y 2 pimientos piquillos. Cerrar las pechugas con los palillos. Envuelve cada pechuga en jamón y colocar en la cacerola. Cubre cada pechuga con una lonja de queso y espolvorea páprika. Hornear por 30 – 35 minutos, hasta que el pollo esté bien cocinado y el queso esté derretido y dorado. 19


BIENESTAR ///// www.nuestroshijos.com.do

Los objetivos principales de la infancia son el crecimiento y la maduración óptima del individuo, estos procesos exigen en nuestros niños un consumo adecuado de nutrientes, los cuales se obtienen por la alimentación equilibrada. La actividad física regular puede intensificar el desarrollo, aportando beneficios al mismo. Por tanto, los alimentos proporcionan los elementos necesarios para la producción de energía que necesitan para restablecer la que se ha consumido por el ejercicio.

20

Las necesidades alimentarias de los niños físicamente activos varían según la edad y la actividad que realiza, pero vale destacar que en un niño deportista sus necesidades energéticas y de agua son superiores a un niño de la misma edad pero sedentario.

de calentamiento, ya que prepara a su cuerpo para trabajar en mejores condiciones dándoles fuerza y flexibilidad muscular, obteniendo así un máximo desarrollo, le acondiciona mentalmente para la tarea a realizar y le ayuda a evitar lesiones.

En la dieta de los niños deportistas deben estar presentes las proteínas, los azúcares, los minerales, las vitaminas, las grasas, las fibras y el agua. Una dieta bien equilibrada es esencial para un buen rendimiento físico.

Los ejercicios de calentamiento pueden incluir una caminata enérgica, saltar o estirar el cuerpo durante 10 minutos.

Es bueno que unas horas antes de practicar una disciplina, el niño ingiera alimentos y se hidrate adecuadamente y durante la práctica restablecer los líquidos perdidos cada 15 a 20 minutos (si es necesario), además la merienda luego de finalizar la actividad física, restablecerá la energía consumida durante el ejercicio.

Rutina de calentamiento Al practicar cualquier actividad física es importante que los niños realicen una rutina Por: Dra. Rosario Almanzar Nutrióloga clínica rosarioalmanzar@gmail.com

Rutinas simples que los niños pueden realizar: •Tocarse los dedos de los pies: parado, doblarse hasta tocarse la punta de los dedos de los pies durante 15 segundos. •Estiramientos laterales: parado doblar el cuerpo hacia un lado y estire el brazo opuesto sobre la cabeza. Repetir ambos lados durante 15 segundos. •Trotar sin desplazarse: Trotar por un minuto sobre un mismo lugar levantando las piernas hacia el pecho

Por: Sunner de Jesús Almonte Personal Trainner / 829-902-9366 sunnergym@hotmail.com


ORGANIZACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

El seguro de vida sin ahorro se debe utilizar para cubrir necesidades financieras que habrá en caso de muerte de la persona a asegurar. Algunos ejemplos: Existen diferentes seguros de vida. Unos entregan una cantidad de dinero prefijada en caso de muerte, otros sirven además como ahorro. Son diferentes y cubren necesidades diferentes.

–Manutención familiar: No es para hacer rico a los que quedan, es simplemente no hacer falta financiera y destruir el bello proyecto que iniciamos llamado familia. Los hijos deben tener el sustento para terminar los estudios y la pareja debería seguir viviendo can la misma calidad de vida que tiene antes de la pérdida. –Pago de impuestos por herencia: Muchas veces la familia tiene un capital que le permitirá seguir viviendo igual si falta la persona que produce la mayor entrada. Las inversiones seguirán produciendo suficiente. Sin embargo, no debemos olvidar los impuestos que genera la herencia. Un seguro de vida por el monto que serán los impuestos es una buena decisión para no perder parte del capital trabajado.

22

Por: Diego Sosa Escritor, consultor, conferencista y escritor www.DiegoSosa.info | diego@diegososa.info

–Pago de préstamos: Si tenemos deudas sería bueno dejar a los descendientes libres de ellas. Una hipoteca, un vehículo, préstamos para negocios, etc. Deberíamos dejar a la familia sin cargas que podrían llevarlos a la pérdida en su calidad de vida. El seguro de vida con ahorros es recomendable para las personas que buscan una forma de proteger su futuro financiero. Su inconveniente principal son los bajos rendimientos que suelen tener. En algunos países existen exenciones fiscales que los hacen muy atractivos para tomarlos como opción adicional al plan de retiro. Si no existen rendimientos por encima de lo que dá la banca comercial y exenciones fiscales, entonces es más recomendable tener sólo un seguro de vida a riesgo para cubrir a los beneficiarios en caso de muerte y un plan de ahorro flexible en una institución financiera. En conclusión, el seguro de vida es una solución financiera para quienes pierden el sustento económico por la muerte de una persona.


PROTECCIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Con tan solo dos años y medio de edad a Matías le daba mal olor en las axilas. Martha, su madre, alarmada y preocupada, lo llevó a un endocrinólogo pediátrico. Lo primero que le indicó la doctora fue más higiene, a pesar de que Martha se preocupaba por lavarlo todas las veces necesarias. El mal olor antes de tiempo se ha vuelto muy frecuente en el país, cientos de madres con niños entre dos y seis años pueden verse reflejadas en esta experiencia. Existen diversas razones que provocan que a muy corta edad los niños ya presenten olores desagradables en su cuerpo según explica la doctora Martínez Cabral, quien es pediatra endocrinólogo: “A los niños pequeños no les huele mal las axilas por la bacteria apocrino, puesto que esta se produce en la pubertad cuando aumentan los niveles de testosterona, sino por razones externas”. “El mal olor axilar en los niños antes de tiempo puede tener varias causas, puede ser falta de higiene, dado que se descuida el aseo, pero cuando no se debe a eso se considera que el problema pudiera ser hormonal, entonces se busca la causa que ha producido el desarrollo puberal”, expone la pediatra. 24


PROTECCIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Alimentación La endocrinóloga indica que los casos vistos en consulta con esta problemática se asocian en un 90% con los alimentos compuestos que estimulan las glándulas del sudor. Por lo que recomienda revisar el peso y alimentación del niño. “Generalmente cuando se cambia la alimentación en los niños pequeños, esos malos olores tienden a desaparecer. Es aconsejable darles una dieta balanceada, lo más natural posible, eliminar condimentos y aditivos, así como la comida chatarra, dado que esta estimula los malos olores”, expone la doctora Martínez. Además, es oportuno colocar ropa su el ta s a l o s ni ño s, e n es pe ci a l elaboradas con telas porosas, tales como el algodón, en especial en esta época de calor, ya que permiten que la transpiración se evapore antes de convertirse en un medio apto para la

reproducción de bacterias que produce el mal olor. Evitar la ingestión de café en los chiquitos, ya que es un estimulante del sudor, así como condimentos fuertes como el ajo, cebolla cruda, comino y curry, aunque naturales, su fuerte esencia se emite a través de las glándulas sudoríparas y se elimina por el sudor, es otra medida que debe ser tomada. Cuando el mal olor persiste a pesar de que los padres mantengan a los niños aseados e implementen todas las medidas expuestas, la doctora Martínez recomienda buscar asistencia con un pediatra endocrinólogo.

Por: Yosset Espinal Editora Nuestros Hijos Fuente: Dra. Martínez Cabral, Pediatra Endocrinóloga

25


ENTREVISTA ///// www.nuestroshijos.com.do

“Daniel nos comparte”

Daniel Sarcos el comunicador venezolano que cada domingo llena nuestras pantallas de alegría con el programa “Aquí se habla español” que se transmite DETALLES DE DANIEL: Daniel Enríquez Sarcos Cabrera -Nacionalidad: Venezolano -Edad: 44 años -Profesión: Locutor -Años en la comunicación: 27 -Hijas: María Victoria de 23 años y Carlota Valentina de 2 años -Nieta: Victoria Isabel de 3 años 26

por Antena Latina, vive la felicidad de ser padre por segunda vez y al mismo tiempo abuelo, experiencia que describe como una gran bendición. La formación y los valores inculcados en su infancia, le han forjado la coraza necesaria para pasearse por el mundo con firmeza.

1-¿Cómo era de niño? Bastante inquieto, el niño ese que siempre decían que resaltaba por ser el de más mal de conducta de todos... ¡yo creo que ese era yo! En honor a la verdad…. risas… 2-¿Cuál es el mejor recuerdo de su adolescencia? Tengo muy gratos recuerdos. De modo especial recuerdo como planificábamos las vacaciones y los viajes en familia, así como muy especialmente las visitas a la granja familiar que era uno de mis lugares preferidos. 3-¿Cómo pensaba que sería su vida al crecer? Mi primer sueño fue ser torero y después cantante. El otro plan que tuve para mí fue ser agrónomo, de hecho estudié agronomía hasta el quinto semestre, pero yo creo que la vida me tenía deparada esta sorpresa hermosa de llevarme a la radio, de la radio a la animación y de ahí a la televisión.


ENTREVISTA ///// www.nuestroshijos.com.do

4-Cuándo se enteró de que sería padre la primera vez, ¿Cómo se sintió? Bueno, con apenas 20 años cuando te dicen que vas a ser padre lo primero que te embarga es el miedo, luego de que pasé el shock, pues vino el rol de asumir la responsabilidad que conlleva la paternidad y luego la felicidad. Cuando nació Maria Victoria yo estaba trabajando fuera de la ciudad y al regresar a casa recuerdo que los primeros días, mi suegra peleaba conmigo para quitarme a la niña del pecho, pues yo quería tenerla siempre encima y si no era con ella no quería dormir. 5-¿Cómo le ha cambiado la paternidad? La paternidad me ha hecho ser una persona más responsable, enfrentar mi trabajo con esmero para que a mis hijas no les falte nada. 6-¿Qué tradiciones han sido transferidas en su familia? Las celebraciones de las navidades y de todos esos días importantes en familia, la unidad familiar, así como el respeto a los demás. Tal y como me dicen, yo soy chapado a la antigua, para mí la disciplina es im-

portantísimo, y eso he tratado de inculcarle arduamente a mis dos hijas. 7-¿Qué sueña para sus hijas? Realmente podría parecer un cliché, pero yo sueño con que mis hijas sean felices haciendo lo que ellas desean, para lo que tengan vocación, que sean útiles como seres humanos. 8-Cada hijo trae consigo una enseñanza, ¿qué le han enseñado Carlota Valentina y María Victoria? María Victoria me enseñó el sentido de la responsabilidad que debe tener un padre y Carlota Valentina me enseñó que la vida empieza cada cierto tiempo, y la vida mía volvió a empezar con ella. 9-Hace unos años, con apenas 40 años de edad se convirtió en abuelo y padre por segunda vez, puesto que nació su nieta y a los pocos meses la pequeña Carlota, muchos seguidores lo calificaron como el abuelo más joven del espectáculo. ¿Qué sintió en aquel momento, abuelo y padre a la vez? ¡Wao!, era una sensación muy extraña, porque después de 20 años en mi vida no había

vuelto a ser papá y primero soy abuelo para volver a ser padre. Y decía Dios mío, que año tan fértil me ha tocado a mí. Y me dió mucha risa… porque entendí eso de que, el que es papá a los veinte fácilmente es abuelo a los cuarenta. 10-¿Qué recomienda a aquellos padres que al igual que usted los compromisos laborales le arropan y tienen poco tiempo para dedicarle a la familia? Que traten de convertir ese tiempo con sus hijos en un tiempo sagrado, sin distracciones, sin celulares ni PC, así sean cinco minutos o tres días, pero un tiempo exclusivo para ellos.

Realizada por: Kedmay Klinger Colaboración: Yosset Espinal Agradecimientos a Sarcos Producciones

27


Ingredientes:

Por: Gabriella Reginato

12 Rebanadas de Club sándwich PAN PEPIN ½ Taza de mayonesa ½ Taza de tocineta tostada 3 Tomates tipo bugalú Preparación: 1 Mata de lechuga romana Mezcle la mayonesa con la tocineta Pimienta al gusto picada y tostada y un toque de pimienta. Rebane finamente el tomate y corte con las manos las hojas de lechuga y resérvelas. Unte un poco de mayonesa sobre una rebanada de Club sándwich PAN PEPIN. Coloque un par de rebanadas de tomate y hojas de lechuga, tape con otra rebanada de Club sándwich PAN PEPIN. Sirva a temperatura ambiente.

Rinde para 6 personas 29


EDUCACIÓN VIAL ///// www.nuestroshijos.com.do

El mantenimiento del vehículo es parte esencial en el buen desempeño de este. Cada fabricante presenta a los usuarios una lista por millas o kilómetros de las partes que hay que revisar o reemplazar.

En la actualidad las concepcioneras se refieren a éstos como puntos de chequeos. Entre estos puntos que debemos revisar están el cambio de aceite y filtro de motor, la revisión o cambio del purificador de aire, la revisión de las bujías, los inyectores, filtros de gasolina, pastillas de frenos, correas de alternador, de aire acondicionado y de hidráulico, es importante revisar los niveles de coolant, líquido de freno, líquido de transmisión, líquido de hidráulico, rotar los neumáticos y asegurarse que tengan la presión correcta. El realizar este mantenimiento a tiempo a su vehículo tiene sus ventajas. Nos proporciona una mayor potencia y un desplazamiento suave y eficaz, lo que se traduce en ahorro de combustible. Además, evita el deterioro a destiempo de los componentes del automóvil, evitando así gastos mayores en grandes reparaciones. El vehículo conserva más su valor y siempre sentirá que éste estará como nuevo.

30

Por: Ing. Egart Bruno Director del Taller EA Centro de Servicios 809-616-6426 / V_egart_jose@hotmail.com

Otro factor importante es que al realizarles los mantenimientos a su vehículo como lo e s pe cifica e l fabri ca n te, es l o q u e valida la garantía de su automóvil. Si no aplica las revisiones a su debido tiempo la concepcionera de su vehículo puede negarle las garantías por el fabricante. Estas garantías en la actualidad son de dos años o cien mil kilómetros. La revisión oportuna a su vehículo además de mantenerlo a un precio competente en el mercado le proporciona la seguridad de andar en un automóvil confiable, en óptimas condiciones y con el menor consumo de combustible, lo que se transforma en un buen ahorro para su vehículo.


ANÓTALO ///// www.nuestroshijos.com.do

El bolso ideal para el verano En estas vacaciones cuando las ocupaciones y labores terminan, puedes disfrutar de un día de sol y arena. Para preparar cada detalle de ese paseo, visita la Tienda Ricordi y adquiere este bolso a rayas ideal para la playa y la piscina. Tel.: 809-541-7802

GET SET Lo ideal para mimar a Papá, es este Set de cuidado para su piel, con una Crema de afeitar (ganadora de mejor crema de afeitar, Men’s Health Grooming 2011), un Limpiador Facial y un Humectante Facial, de la línea Jack Black. Adquiéralo en Aromelia. C/Polibio A. Díaz, No.11, Ens. Evaristo Morales. Telf.: 809-540-7333

Picnic a la moda Este hermoso bolso es perfecto para una tarde de picnic con tu pareja o toda la familia, es amplio y su forma cuadrada lo hace único. Encuéntralo en Tienda Ricordi. Tel.: 809-541-7802

34


RECREACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Para nadie es un secreto que seleccionar el regalo ideal para festejar el día de los padres, a veces resulta una tarea muy difícil. Sin embargo cada año mejoran las opciones para agradar a ese ser querido.

Nuestros Hijos te ofrece algunas opciones que puedes tomar en cuenta a la hora de seleccionar ese detalle especial, en el cual no tienes que invertir mucho dinero. Recuerda que lo más importante es que los padres se sientan amados por sus hijos y por todos los que les rodea. Puedes optar por los regalos tradicionales, pero que nunca pasan de moda, tales como: reloj, corbata, chacabanas, T-shirts en diversos estilos y colores, camisa, gorras, mochilas deportivas, bermudas, carteras de bolsillos, etc...

Otras opciones que puedes tomar en cuenta son:

Pasadía familiar: este puede ser a un parque, a la playa, o simplemente hacer un barbecue para reunir a toda la familia y que juntos se diviertan.

• Caja de Herramientas: que papá pueda utilizar para arreglar cualquier avería en la casa. • Entradas para un evento que le guste: puede ser deportivo, un concierto, un juego de boliches, villar, una exposición en algún museo.

36

Por: Blanca González / Periodista Enc. Recreación y Sociales de Nuestros Hijos

• Un lavado de auto intensivo. • Cena Sorpresa: puede ser en un restaurante o en la casa.

• Un day pass: ubica la oferta que mejor te convenga y disfruta de este día con papá. Si aún buscas ser más creativa, toma en cuenta esta lista de obsequios originales. • Personalizar con su nombre: Taza para café, Memoria USB, Jarra térmica para bebidas calientes, Un llavero, Un juego de dominó, Una pijama. • Masaje: en donde se relaje por completo y no piense tanto en trabajar

• Kit de belleza masculina • Un T-shirt que lleve impreso un

mensaje

bien original.

• Una pintura hecha por ti • Una carta expresándole tu admiración

y lo que significa en tu vida.


REFLEXIONA ///// www.nuestroshijos.com.do

Ser abuelo es una parte importante del ciclo de la vida para muchas personas y los nietos serán muy significativos para la mayoría de ellos. Muchos de los cuales utilizan esta nueva relación para realizar cosas que no hacían antes y les ayuda a resolver conflictos psicosociales y potenciar el bienestar psicológico. Pero es muy probable que surjan conflictos entre los valores de educación de padres y abuelos, por lo que es muy importante tratar de consensuar con valores como la lealtad y la tolerancia. Los abuelos pueden tener formas de pensar y de ver las cosas diferentes a las de sus hijos, pueden no estar de acuerdo en la forma de educar a los niños, pero deben tener en cuenta que el ser abuelos no significa una 38

Por: Lic. Kedmay Klinger Psicóloga Clínica Directora Editorial de Nuestros Hijos

segunda oportunidad de ser padres, es decir, que pueden aconsejar y dar su opinión, pero las decisiones las toman los padres, porque ahora les ha llegado el momento de desempeñar un nuevo papel, el de abuelos; y como ya han pasado por la etapa de ser padres, tienen unos conocimientos y experiencia que los hijos no tienen, y es por esto que deben orientar a los hijos, pero sin evaluar o juzgar sus funciones de padres. El papel de los abuelos ante su niet@, es distinto al de los padres y la relación de apego que se forma con ellos es también diferente. Los abuelos suelen ser más consentidores, dan más apoyo o empatía y simpatía y menos disciplina, es decir, mantienen una relación más juguetona y relajada con sus nietos. Los abuelos, por tanto, cumplen una doble función: - Por una parte, proporcionan apoyo emocional a los hijos en sus tareas de maternidad y paternidad.

- Y por otra, ejercen de auténticos padres sustitutos. Compartiendo su tiempo con sus nietos, establecen un diálogo intergeneracional que proporciona en los niños un enriquecimiento de sus valores diferentes al de los padres. La experiencia de los abuelos influye positivamente en lograr estructuras de valores más ricas, elaboradas y con mayor perspectiva generacional. Una importante función que debe tener el abuelo es la de historiador del pasado y de la familia. Se ha comprobado que los abuelos que pasan más tiempo con sus nietos, hacen de estos niños, seres más sanos y felices. ¡No permitas que tus hijos se pierdan esa oportunidad!


Revista Nuestros Hijos Ed. Julio  

Cuando un hombre se convierte en padre vive una de las experiencias más gratificantes de su vida, quizás la más significativa. Y en esta exp...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you