Issuu on Google+

CASI COMPLETO JOOST SWARTE Prólogo de Max

A la venta el 27 de enero de 2012

“Durante décadas me han encantado los dibujos y diseños de Joost Swarte, y es poco menos que ridículo que una edición completa del trabajo de este genial artista nunca haya estado disponible (…) hasta ahora. Swarte es considerado un tesoro nacional en su país natal, Holanda, y si abres este libro, vas a entender por qué”. – Chris Ware Al apropiarse y subvertir la línea clara del clásico Tintín, de Hergé, Joost Swarte revitalizó el cómic alternativo europeo de los años setenta, con una serie de historietas breves satíricas, musicalmente elegantes y bellamente dibujadas, a menudo representando a sus personajes, el inocente Jopo de Pojo o al científico Anton Makassar. Bajo la propia supervisión del exigente Swarte, Casi completo recoge prácticamente todas sus historietas alternativas desde 1972 hasta la fecha, incluyendo las historietas publicadas en la mítica revista RAW que le dio fama entre los aficionados a los cómics estadounidenses en la década de los 80. Otras historietas notables incluyen un episodio de los inicios de Hergé, una historieta de Fats Domino y una historieta titulada simplemente "Arte Moderno".

Joost Swarte

nació en 1947 en Heemstede (Holanda). Junto con Ever Meulen, se le considera uno de los principales representantes de la tendencia “línea clara”, nombre otorgado por él mismo al estilo característico de Hergé. Joost Swarte estudió diseño industrial en Eindhoven y comenzó a hacer historietas a fines de los sesenta. En 1971 lanzó su propia revista Modern Papier y publicó alguna de sus obras en la mítica revista de cómic vanguardista Raw, de Art Spiegelman y Françoise Mouly. Además de al cómic, Swarte se ha dedicado también al diseño industrial y a la arquitectura. Joost Swarte fue nombrado caballero por S.M. la reina Beatriz de Holanda en el 2004.

Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com


REENCUENTRO PASCAL GIRARD

Novela gráfica

A la venta el 27 de enero de 2012

Pascal lleva una vida tranquila en Québec, hasta que recibe una invitación para una fiesta de reencuentro con los antiguos compañeros de secundaria, a los que hace más de diez años que no ve. ¡La ansiedad va en aumento! Se siente viejo y gordo, lejos de la imagen de éxito que le gustaría proyectar antes sus antiguos compañeros y, sobre todo, ante Lucie Coté, de la que estuvo secretamente enamorado. Ejercicio, dieta, nuevo vestuario, Pascal lo da todo para estar a la altura. Pero cuando llega el gran día parece estar sujeto a una maldición...

Pascal Girard nació en Jonquière (Canadá) en 1981. En el colegio ya rellenaba con dibujos los márgenes de las libretas. Como nunca logró deshacerse de esta manía, decidió convertirla en su profesión. En 2004 concluyó sus estudios interdisciplinarios en arte en la Universidad de Québec. Desde entonces trabaja como dibujante de cómics e ilustrador. Sus dos primeras obras, Dans un cruchon y Nicolas compartieron el premio Réal-Fillion en el Festival del cómic Francófono de Québec en 2006. Además, de Valentín (publicada por Ediciones La Cúpula), ha publicado también Paresse y Jimmy et le Bigfoot.

Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com


OTRA PUTA NOVELA GRÁFICA JORGE DE JUAN Novela gráfica

A la venta el 27 de enero de 2012

Gus Pena es un mediocre dibujante de cómics que recibe un ultimátum de su editor: su única oportunidad de triunfar en el mundo del cómic es adaptarse al formato de moda, y hacer UNA NOVELA GRÁFICA. Totalmente agobiado y superado por la responsabilidad de tener que hacer “algo serio”, cuenta sólo con una semana para dar con un buen drama social que le sirva como argumento. Desesperado, intentará recurrir a personas en teoría desfavorecidas socialmente, con la esperanza de encontrar la inspiración: una hermana lesbiana y alcohólica, un anciano con demencia senil, un antiguo compañero de escuela sudamericano, un amigo yonki de la infancia... Y así, uno tras otro, irá desfilando ante él una serie de personajes cuyas lamentables vidas deberían proporcionarle la desgarradora historia que toda buena novela gráfica que se precie necesita... Sin embargo, Gus nunca ha tenido demasiada suerte en la vida, y aunque se las promete muy felices... ¡¡¡si te llamas Gus Pena nada puede salirte todo lo bien que cabría esperar!!!

Jorge de Juan nació en Plasencia (Cáceres) en 1978. Aunque desde muy temprano empezó a leer tebeos y a dibujar sin parar, decidió empezar a estudiar veterinaria, carrera que dejó para pasarse a ciencias de la información, carrera que sí terminó para acabar dedicándose al dibujo. Ilustró profesionalmente todo tipo de contenidos: libros preescolares, guías de sexualidad para adolescentes, manuales de atención a la tercera edad... relegando el dibujo de cómics únicamente a sus ratos libres. En 2008 dibujó la novela gráfica Moscas y dragones, escrita por Juan Luis Iglesias y publicada por la editorial Drakul. Recientemente, y ya pasada la treintena, ha decidido intentar sacar adelante sus propios proyectos, y Otra puta novela gráfica es el primer cómic que publica escrito y dibujado íntegramente por él.

Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com


KEDADA SEBAS MARTÍN Novela gráfica

A la venta el 24 de febrero de 2012

Si tu padre es guionista de cómic gay, vive con su ex novio y todos los ligues que éste le trae a casa; tu madre se ha vuelto a casar con un hombre pudiente con dos hijas, el cual te regala una Harley y tu novia tiene un padre que se llama Coral… Todo esto hay que contarlo. Pol nos narra en primera persona las vivencias de Peluche, divertido y cariñoso apodo por el que todo el mundo conoce a su padre, un osete con un carácter digamos que un tanto difícil. Lo que no le hace ser precisamente popular en el ambiente. Y todo esto, en vísperas de una de las Kedadas más populares del país. Sebas Martín se interna de lleno en el mundo bear, para darnos a entender que no es pelo todo lo que reluce.

Sebas Martín nació en Barcelona, y desde pequeño ya tenía clara su vocación: el cómic. Además, como su vocación es explicar sus propias historias, ha decidido adentrarse en el casi inexistente cómic gay. Publica a principios de los ochenta su primer álbum, Historias Guays y Historias entre chicos y Historias de Sitges. En esta línea, en 1997 obtiene el primer premio Lambda de cómic, y en 1999 el segundo. También, en 2000 gana el primer premio de cómic Serra y Moret, otorgado por la Generalitat de Catalunya. Sus dibujos e historietas han aparecido en periódicos y revistas como El Observador, Eros, Kiss, Nois, Mensual, Shanguide, Zero, Destinos y GayBarcelona, así como el portal de internet Gaydar. Tras publicar con Lawrence Schimel como guionista el álbum Vacaciones en Ibiza publica con Ediciones La Cúpula, la novela gráfica Estoy en ello, su segunda parte Aún estoy en ello y Los chulos pasan pero las hermanas quedan, la tercera parte, con más de 100 páginas cada una, Así como Ideas de bombero. Son su trabajo como guionista y dibujante más extenso hasta el momento. Mientras realiza flyers, anuncios y carteles publicitarios saca tiempo para ilustrar el Kamasutra Gay, con textos de Diego J. Cruz, donde ponen toda la carne en el asador en cuanto a morbo y trabajo de campo.

Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com


PATRULLA 142 MIKE DAWSON Novela gráfica

A la venta el 24 de febrero de 2012

(Cubierta edición original)

Patrulla 142 sigue a un grupo de scouts y a sus monitores durante un fin de semana en un campamento en los bosques de New Jersey. Historia tanto sobre los adolescentes como los adultos, Patrulla 142 nos muestra la delgada línea que separa la infancia de la edad adulta y las consecuencias del posicionamiento autoritario. Prescindiendo de visiones idílicas, Dawson describe la comicidad y la brutalidad inherentes a las relaciones entre jóvenes y adultos, la hipocresía de la moral institucional y la resistencia del espíritu humano.

Mike Dawson

nació en 1975 y emigró del Reino Unido a los EE.UU en 1986. En 2002 empezó la serie de comic books humorísticos Gabagoo!! y fue nominado al Premio Ignatz al talento más prometedor. Sus cómics han aparecido publicados en numerosas antologías. Su última obra, Freddie y yo, ha sido publicada en español por Ediciones La Cúpula. En la actualidad reside en Brooklyn junto con su mujer.

Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com


¡YEAH! PETER BAGGE & BETO HERNANDEZ Novela gráfica

A la venta el 24 de febrero de 2012 (Cubierta edición original)

Krazy (voz y guitarra), Honey (batería) y WooWoo (teclados) son los miembros de la banda de rock ¡Yeah!, la cual ha logrado el estrellato intergaláctico en todos y cada uno de los planetas, pero en el propio, la Tierra, siguen viviendo en el anonimato y sufren profundas humillaciones en su casa en los suburbios de New Jersey. Las chicas luchan por conseguir conciertos malos, ganar 200$ en un concurso de aficionados, a pesar de actuar ante masas enloquecidas en Urano, se enfrentan a aliens que se enamoran de ellas y a la competitividad con la banda rival masculina, The Snobs.

Beto Hernández

creció en Oxnard, California, en compañía de cuatro hermanos y una hermana. Su madre había sido una ávida lectora de cómics durante su niñez, y entretenía a sus hijos con dibujos de sus personajes favoritos. A Beto le encantaban los tebeos de Archie y autores como Jack Kirby, Steve Ditko y Hank Ketcham. Todo cambió cuando su hermano Mario comenzó a traer a casa ejemplares de Zap Comix de Robert Crumb. Los años 70 estaban tocando a su fin, y la escena musical de hardcore punk asolaba el sur de California. En 1981, Beto, Jaime y Mario se autoeditaron un tebeo conjunto que titularon Love & Rockets. Cuando Gary Groth recibió la copia de prensa para reseñarlo en The Comics Journal, quedó tan impresionado que les ofreció seguir publicándolo bajo el sello Fantagraphics Books. Love & Rockets demostró ser tan revolucionario como los Zap Comix de Crumb, e inspiró a una generación entera de autores post-underground. A día de hoy, Beto vive en Las Vegas, Nevada, son su esposa Carol y su hija Natalia.

Peter Bagge nació en Peekskill, Nueva York. A mediados de los 70 empezó a estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, pero al descubrir los cómics underground –y en particular los trabajos de Robert Crumb- se volcó en los tebeos. A principios de los 80 creó a los Bradley, una familia disfuncional cuyas historias aparecieron en tres entregas sucesivas de Comical Funnies. A continuación a Martin Baton, que vio la luz en Weirdo, la legendaria revista de cómic de Crumb de la que Bagge terminaría ejerciendo de editor entre 1983 y 1986. Entre 1985 y 1989, Fantagraphics lanzó 15 números de su siguiente proyecto, Neat Stuff, publicado en España por Ediciones La Cúpula bajo el título de Mundo idiota. De sus páginas destaca su personaje Buddy Bradley, un joven alienado y pesimista que en los 90 obtendrá su propia colección: Odio. Desde entonces Peter Bagge ha trabajado en series como Sudando tinta para DC Comics y Apocalipsis Friki para Dark Horse. Su última obra es la novela gráfica Other Lives, publicada en España por Ediciones La Cúpula.

Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com


avance novedades enero y febrero 2012