Issuu on Google+

w w r ic .p w

Nueva Época | Año 1 Número 2 | San Francisco de Campeche, Camp. | Agosto 2011

am pe m co e. ch .m x

Órgano Oficial de Difusión del PRI Estatal

NUESTRO ORGULLO - Edición Especial -

Segundo Informe de Gobierno

Les di mi palabra y la sostengo, le vamos a cumplir a Campeche: FOB De mi partido, profundamente

orgulloso y agradecido:

FERNANDO ORTEGA

Cumplidos 419

compromisos de campaña en dos años;

avanzamos 28% de los mil 491 firmados


directorio Miguel Ángel Sulub Caamal Presidente María Dinorah Hurtado Sansores Secretaria General Ricardo Chávez Pérez Delegado del Comité Ejecutivo Nacional Comité Estatal Editorial del CDE del PRI: Julio Antonio Denegri Poot Coordinador Ernesto Gabriel Tut Noceda Editor Responsable Gabriela Guadalupe Ortiz García Víctor Manuel Montero Producción y Diseño Gráfico David Estrella Castillo Guillermo Castrejón Martinez Fotografía

Impreso en los talleres gráficos de Organización Editorial del Sureste, S.A. de C.V. Calle Tamaulipas número 15-B, colonia Santa Ana, código postal 24050, Campeche, Campeche. Publicación editada por el Comité Estatal Editorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Calle 12 número 118 por calle 53, Edificio Icadep, Colonia Centro, Código Postal 24000, Campeche, Campeche. Teléfono: 8110271.

Se publica en cumplimiento a lo ordenado por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Codipec) en su artículo 92 fracción I, y como lo estipulan los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional en su artículo 208, fracciones I y II. Tiraje: 15 mil ejemplares. Nueva Época, Año I, Número 2, Mayo-Agosto.


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

FERNANDO ORTEGA

a un tercio del camino PARA

CRECER

Con firmeza y decisión, estamos avanzando en el camino que nos trazamos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

La plataforma electoral presentada ante las autoridades electorales en el 2009 –contiene todas las propuestas que fueron plasmadas puntualmente en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015−, y representa la bandera de todo el priismo campechano que conducirá a todos los campechanos en los próximos años a un crecimiento estable, sólido y seguro, donde el Estado de Campeche se convierta en vigoroso y próspero, tal como se comprometió el entonces candidato y hoy Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés. El documento propositivo señaló en su momento en el rubro de Justicia Social que: “El mayor reto que tenemos los mexicanos como Nación es abatir la pobreza y la desigualdad que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución, e impide a millones de personas acceder a los beneficios del desarrollo. En Campeche tenemos plena conciencia de las desigualdades sociales y económicas que se viven en el país y en el estado. Sabemos que una sociedad en desarrollo si no tiene resueltos sus problemas de marginación y pobreza, no puede avanzar plenamente a mejores niveles de desarrollo”. El hoy gobernador del Estado plasmó en su proyecto de Gobierno la esencia de la Declaración de Principios y el Programa de Acción de su partido donde se impulsa un nuevo orden social que incide en las causas reales de la desigualdad; buscando establecer una relación virtuosa entre la política económica y la política social; que verdaderamente cambien el sentido de las políticas públicas para que dejen de ser simples mecanismos compensatorios que profundizan las diferencias entre las personas y las regiones. Ahora se ofrecen programas sociales que son verdaderas oportunidades de movilidad social y desarrollo. Sabedor y conocedor de los problemas que pulsan los campechanos, Fernando Ortega Bernés, ha enfocado sus acciones de gobierno a las regiones pobres, que en su gran mayoría se localizan en localidades rurales que no contaban con infraestructura productiva, comercialización y comunicación; carente de oportunidades para los padres obligaban a los hijos ir a trabajar desde temprana edad y sin posibilidad de éxito por deficiencias en la nutrición y el cuidado de la salud, una educación prácticamente inexistente y en el caso de los pueblos indígenas la falta de integración al desarrollo.

Hoy las acciones de gobierno no se limitan a mejorar la situación de los pobres sino a combatir directamente las causas que originan la pobreza, atacan de raíz las necesidades apremiantes y se resuelven los problemas que los generan. Esa cantidad de campechanos que vivían en pobreza extrema han obligado a pensar en políticas públicas que rompan el círculo perverso de la reproducción de la pobreza. El trabajo diario del Gobernador Constitucional del Estado, orgullosamente emanado del Partido Revolucionario Institucional, ha cambiado el panorama adverso y confirma el porqué del cambio de las preferencias electorales a favor de nuestra organización política que regresó desde el 2007 a ser la primera fuerza política electoral del país. El hecho, afirmamos, no es circunstancial: contamos con la mejor organización partidista, sostenemos una actitud autocrítica que nos permite superar errores e insuficiencias y procuramos que nuestros gobiernos cumplan a cabalidad todos sus compromisos contraídos con los electores y con la sociedad en general. La labor de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional está enfocada a todos los sectores sociales de la ciudadanía campechana, desde los niños que reciben útiles escolares, computadoras y zapatos para apoyarse en su temprana educación, hasta la atención integral de los jóvenes y las mujeres que “son piezas fundamentales para labrar una mejor realidad futura desde nuestro presente. La juventud de nuestro Estado es un digno ejemplo de fortaleza y movilidad social. Los vertiginosos cambios que en el mundo se dan, demuestran que las sociedades modernas necesitan nutrirse de la talentosa participación de los jóvenes”. El texto del Segundo Informe de Gobierno de Fernando Ortega Bernés intitulado “En el camino para crecer” consta de cuatro ejes principales que comprende 27 rubros donde se informa de todos los logros del gobierno Justo y Solidario. Las acciones del actual gobierno tienen un amplio sentido social sin olvidar todo la gran gama que implica gobernar para todos, dándole impulso a la educación, a la salud, a la vivienda, el empleo, desarrollo empresarial y rural con valor agregado; fomentando el turismo, aprovechamiento sustentable, la promoción y desarrollo deportivo y cultural, y el combate a la pobreza extrema y la inseguridad pública.

33


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

El primer eje que aborda el mandatario campechano en su Segundo Informe de Gobierno se refiere a la “Educación para el progreso”, esa que define como el camino para el desarrollo de los campechanos y de los mexicanos, para el progreso fincado en el trabajo y la consolidación armónica del desarrollo, para entendernos mejor entre nosotros como pueblo y encontrar las mejores soluciones para superar los retos sociales.

El segundo eje del documento manifiesta el “Crecimiento económico” de “un Campeche donde se generan mayores oportunidades para su gente, es la visión que compartimos pueblo y gobierno, y en la que solidariamente trabajamos día a día. Desde el primer momento de nuestra administración asumimos la procuración de condiciones de desarrollo económico más que como una encomienda formal como una obligación moral y asunto de prioridad.

Como factor de ascenso social, la educación amplía la fortaleza profesional, laboral y creativa del Estado y de la Nación. Por ello, se instrumentan estrategias que se integran en torno a un solo objetivo: lograr que la educación en la entidad sea de mayor calidad y forme egresados competitivos y capaces, que contribuyan desde sus áreas de conocimiento al desarrollo sostenido de Campeche.

Cada campechano esforzado, debe de tener una respuesta provechosa a ese esfuerzo y estamos conscientes que para poder alcanzar este justo esquema, más allá del esfuerzo individual también se requiere el apoyo institucional. Se trata entonces de concurrencia de esfuerzos por el bien de nuestra tierra y de cada uno de los que en ella habitan.

En ese sentido, se promueven el desarrollo tecnológico y los programas de investigación, se amplía la cobertura y la variedad de los servicios educativos en todos los niveles y se fortalecen los esquemas de capacitación y vinculación con los sectores productivos para todos aquellos que tienen la visión y la aspiración de crecer. Crecer, conlleva una serie de responsabilidades que se asumen con un fuerte compromiso hacia los campechanos y que se traduce en un conjunto de acciones para que Campeche gane.

Crecer económicamente, significa darle más valor a nuestros sectores productivos, para que estos se conviertan en los motores que impulsen a Campeche como un Estado de mayor productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.

En la búsqueda del progreso social, educar es el camino. Es el camino para el desarrollo de los campechanos y de los mexicanos, para el progreso fincado en el trabajo y la consolidación armónica del desarrollo, para entendernos mejor entre nosotros como pueblo y encontrar las mejores soluciones para superar los retos sociales. Como factor de ascenso social, la educación amplía la fortaleza profesional, laboral y creativa del Estado y de la Nación. Por ello, se instrumentan estrategias que se integran en torno a un solo objetivo: lograr que la educación en la Entidad sea de mayor calidad y forme egresados competitivos y capaces, que contribuyan desde sus áreas de conocimiento al desarrollo sostenido de Campeche. En ese sentido, se promueven el desarrollo tecnológico y los programas de investigación, se amplía la cobertura y la variedad de los servicios educativos en todos los niveles y se fortalecen los esquemas de capacitación y vinculación con los sectores productivos para todos aquellos que tienen la visión y la aspiración de crecer. Crecer, conlleva una serie de responsabilidades que se asumen con un fuerte compromiso hacia los campechanos y que se traduce en un conjunto de acciones para que Campeche gane.

4 4

Significa sumar esfuerzos para construir la infraestructura estratégica requerida para el desarrollo económico; consolidar al sector turístico para que genere una mayor derrama económica y coadyuvar en la importante labor que realiza el sector empresarial como principales generadores de empleos. Crecimiento económico, significa sinergias y tareas para cada quien; responsabilidades y obligaciones para el sector público, privado y social; representa una meta que solidariamente tenemos que alcanzar. El tercer eje se refiere a uno de los rubros más importante de y para la sociedad, el “Desarrollo social y bienestar”, donde el gobernador señala: “Nuestro Estado vive momentos decisivos para amalgamar todos los esfuerzos de integración que nos permitan organizarnos mejor y así construir juntos las condiciones necesarias para su crecimiento, en un marco de solidaridad entre campechanos. Ser solidario es para nuestra gente una acción natural que da esencia a su credo social. Nos une un ideal común: que todos quienes aquí viven cuenten con las oportunidades ciertas de desarrollo personal, familiar y colectivo. Y en esa dinámica, los campechanos cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno del Estado, particularmente quienes más requieren de la atención institucional y social. En este apartado del Informe el primer magistrado abordó el rubro de la “La familia campechana”, donde los ciudadanos campechanos “vislumbran en el bienestar de las familias, su mejor apuesta al futuro. Por ello, el Gobierno del Estado confirma el


| 2°INFORME DE GOBIERNO | interés prioritario de procurar y velar por la óptima integración familiar. En el seno de los hogares inicia el derrotero que los ciudadanos transitamos para realizar nuestros objetivos de superación. Por eso reiteramos nuestra convicción de fortalecer la promoción de los valores y principios generadores de paz y bienestar, pues concebimos la armonía familiar como el pilar indispensable de la armonía social”. Y el cuarto eje sustenta el compromiso del gobernante de desarrollar un “Gobierno responsable y moderno”, donde el jefe del Poder Ejecutivo menciona que: Ejercer un gobierno responsable y moderno, es una premisa que estamos convencidos de realizar en beneficio del pueblo campechano. El irrestricto cumplimiento de lo dictado por la ley, una procuración de justicia ecuánime, la modernización administrativa exitosa y la óptima rendición de cuentas, son temas permanentes en la agenda del gobierno estatal. Si la sociedad es partícipe en las tareas de gobierno, atestiguará siempre el buen ejercicio del poder; y si se enaltecen corresponsablemente los principios de justicia, solidaridad, cooperación e igualdad que representan la filosofía del progreso y desarrollo que anhela nuestro pueblo, es posible construir un futuro exitoso. Este siete de agosto se ajustan 150 años desde que fuera publicada solemnemente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Campeche. Hoy, confirmamos nuestra lucha por materializar los anhelos que inspiraron la monumental obra de los próceres constituyentes de Campeche: vivir en una tierra soberana donde la justicia y la libertad amparen el bienestar de la sociedad.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que preside Miguel Angel Sulub Caamal, como parte nodal de sus tareas editoriales realiza un recuento de todas las acciones del gobierno de Fernando Ortega Bernés, donde se destaca lo más relevante de estos dos años de administración en un Estado donde cada uno de sus habitantes vigila con mayor responsabilidad la tarea de sus gobernantes, en tanto que el PRI avala con base en la normatividad de sus Documentos Básicos que el gobierno Justo y Solidario de nuestro Gobernador Constitucional del Estado, Fernando Ortega Bernés, cumple a cabalidad y puntualidad sus propuestas contenidas en la Plataforma Electoral del 2009 y su consecución que está contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015. El segundo Informe de Fernando Ortega Bernés tiene como colofón: Conscientes de los compromisos asumidos frente a los ciudadanos a través del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en este segundo año de gobierno de 416 líneas de acción establecidas, al mes de junio de 2011, se tienen 167 cumplidas que representa un 40 por ciento de avance. Con voluntad y trabajo constante se han cumplido 419 de los compromisos de campaña firmados ante el notario público en beneficio de los 11 municipios del Estado y se encuentran en proceso 396. Al 30 de junio, se reporta un avance del 28 por ciento de los mil 491 compromisos firmados. De este total, en el periodo se dio cumplimiento a 293 compromisos. Así cumplen los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, con responsabilidad, con perseverancia y con el trabajo de todos los días.

Crecer

económicamente, significa darle más valor a nuestros sectores productivos, para que estos se conviertan en los motores que impulsen a Campeche como un Estado de mayor productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.

55


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

De mi partido, orgulloso y agradecido; Moreira, liderazgo sólido: FOB

En el saludo al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, invitado especial al Segundo Informe de Gobierno, Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, reconoció su liderazgo sólido y afirmó que de su partido se siente profundamente orgulloso y agradecido. “Saludo con afecto, con gratitud y destaco sin duda ese liderazgo solidario del presidente nacional de mi partido, de ese partido del que me siento profundamente orgulloso y agradecido. Saludo a Humberto Moreira”. Los festejos del centésimo quincuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Campeche inició a temprana hora al pie del monumento a Don Pablo García y Montilla, ubicado en la explanada del Congreso del Estado; siguió con la entrega del documento del Segundo Informe del Gobernador Constitucional del Estado, Fernando Ortega Bernés, en sesión solemne de la sexagésima Legislatura y finalizó con el acto de lectura del mensaje alusivo al informe del Jefe del Poder Ejecutivo estatal. El mandatario campechano sorprendió a propios y extraños, al exaltar la gesta heroica de la Bahía de la Mala Pelea; a los próceres Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; Justo Sierra Méndez y a la campechana universal María Lavalle Urbina, y calificar a Campeche como “un pueblo de anhelos en favor de la justicia y la solidaridad”, al anunciar “que a partir del 2012 las personas físicas propietarias de vehículos con un valor de hasta 200 mil pesos dejen de pagar la tenencia vehicular”. Tras un recuento del Segundo Informe de Gobierno, que consta de 403 páginas, entregado por ministerio de Ley ante el Congreso del Estado, rememoró sus anhelos del “gran país y el gran Estado que queremos. Una sociedad que se cumpla así misma sus sueños. Y hablando de cumplimientos, tengo muy presentes en mi

6 6

memoria y en los programas de gobierno, todos y cada uno de los mil 491 compromisos firmados ante notario público durante mi campaña”. “Hoy les quiero informar, que con voluntad y trabajo constante se han cumplido 419 de ellos, que representan el 28% y se encuentran en proceso de cumplimiento 396 más, que significan un 26% adicional. Les di mi palabra y la sostengo hoy, le vamos a cumplir a Campeche”. Les transcribimos el mensaje íntegro: Para quienes somos servidores públicos estatales, los fines de la sociedad constituyen el mandato que debemos cumplir con eficiencia, honradez y oportunidad. Por primera vez, los trabajadores del Gobierno del Estado tenemos un Código de Ética que guía nuestra actuación. Construir una nueva actitud es posible. Gobernador sin maestros, Gobernador sin médicos y sin enfermeras, Gobernador sin policías, Gobernador sin compañeras y compañeros, Gobernador sin pueblo no vale nada, no podría lograr todo lo que juntos tenemos que alcanzar. Este es el gran equipo Campeche del que formo parte, esta es parte muy importante del equipo que contribuye a encaminar a Campeche hacia el progreso que requiere. A todos y cada uno de ustedes, mi más sincero agradecimiento, lo conseguido hasta ahora es mérito suyo de ustedes los campechanos. Con los 11 Ayuntamientos del Estado y con el aval de la Secretaría de la Función Pública creamos el Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Transparencia y Combate a la Corrupción. El dinero del pueblo es sagrado. Su manejo honesto es un altísimo deber de los que servimos en el Gobierno.


| 2°INFORME DE GOBIERNO | Por eso en cada placa y en cada obra y de cada acción le recuerdo a Campeche que el dinero con el que se realizan las obras en beneficio de nuestra gente se hace con el dinero de la propia gente, con el dinero del pueblo.

Una vía que requiere para transitarse, de una renovada cultura de la fraternidad, de la revaloración de nuestra autoestima, donde todos somos importantes, donde todos contamos, donde todos tenemos el deber de ayudar para salir adelante.

Los políticos y los gobernantes tenemos que aprender a comunicarnos en el lenguaje y con las herramientas de los jóvenes. Aprovecho este momento para saludar a los twiteros que hoy nos acompañan.

Y por eso, porque somos un pueblo de anhelos en favor de la justicia y la solidaridad aprovecho este momento para hacer un anuncio:

Tenemos que aprender de los jóvenes, porque ellos son un gran equipo, son una nueva generación cuyo ímpetu imprime en cada acción la huella del futuro. Las ideas de los jóvenes le dan fuerza a Campeche. De los jóvenes he aprendido. Y seguiré aprendiendo. Por eso este momento me permito enviar desde aquí el más fuerte abrazo que pueda ser capaz de dar. Desde aquí abrazo a mis hijos Adriana Adelina, a Fernando José y a María Alejandra. Los quiero más de lo que se imaginan. Saludo a mi madre, a don Jorge, a mis hermanos. En Campeche, todas las políticas están focalizadas a que todas las generaciones convivan, que todas las generaciones se sumen, que todas las aspiraciones se integren. Creo firmemente en la creación de nuevas generaciones, en el empuje que la juventud tiene y en esa fuerza regeneradora que va cambiando el futuro desde hoy. Que nos guíe la convicción que nuestros niños y jóvenes están llamados, indudablemente, a ser mejores que nosotros. Nuestras generaciones, las de ayer, las de hoy y las de mañana, que se escuche muy fuerte, bien haríamos en caminar juntos, que nadie se quede atrás y que tampoco nadie dé pasos que pretendan dejar atrás a Campeche. Caminemos juntos hacia adelante.

He tomado la decisión de que a partir del 2012 las personas físicas propietarias de vehículos con un valor de hasta 200 mil pesos dejen de pagar la tenencia vehicular, esto es ciertamente una decisión difícil y compleja para el gobierno, pero vamos avanzando, pero sé muy bien que es mucho más difícil la situación financiera de muchas de nuestras familias. Quiero puntualizar que esta decisión beneficiara a la economía del 70 por ciento del total de los propietarios de vehículos en el estado, es decir la mayoría, la que más lo necesita, cuenten con la solidaridad y el sacrificio del Gobierno. CAMPECHANAS Y CAMPECHANOS: Mucho vale la pena tener en la mente qué México y qué Campeche queremos para el futuro. Deseamos una sociedad que tenga retos diferentes a los de ahora; y que eso signifique que hayamos superado los desafíos de nuestro tiempo. Un México y un Campeche sin revanchismos, donde se construya progreso sin voltear al pasado con ánimo examinador, pues ninguna generación tiene derecho a calificar a otra. Un país y un Estado sin temor a correr riesgos calculados y con la fuerza suficiente para convertir las oportunidades en fortalezas duraderas.

Las nuevas realizaciones las habremos de conquistar todos juntos. En nuestra tierra, en la histórica Bahía de la Mala Pelea, fue el único lugar donde los conquistadores fueron derrotados por el pueblo maya.

De mexicanos y campechanos sin rubor por ser como somos, pero con la firme convicción de ser mejores día con día.

Aquí nació Manuel Crescencio García Rejón, padre del Juicio de Amparo. Esta es la tierra de Justo Sierra Méndez, maestro de América y fundador de la Universidad Nacional.

Un México y un Campeche integrado en ideas provenientes de todos los colores y de todos los vientos cardinales del territorio nacional, pero sobre todo, dispuesto a hacer realidad cada una de esas buenas ideas y propuestas.

Este es el Campeche de la más universal de las mujeres campechanas, María Lavalle Urbina, líder del movimiento que llevó al reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres mexicanas. El pasado siempre deja herencias valiosas. Pero con todo y su gran historia, Campeche tiene más futuro que pasado. Nuestro Estado, de grandes hombres y mujeres es, a la par, once Campeches y uno solo, que desea integrarse cada vez más en su ruta hacia el progreso.

Una Nación y un Estado donde los parques estén llenos de niños jugando; y donde los papás puedan salir a cenar con la tranquilidad de que sus hijos pueden quedarse dormidos desde temprana hora para ir al día siguiente a clases.

77


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

Un México y un Campeche donde el pago de la letra del auto o de la casa no sea motivo de preocupación extrema, sino resultado de una planeación familiar que sólo es posible con empleos estables y adecuadamente remunerados.

Que el Campeche de la costa, el de la milpa, el de la montaña, el de la selva, el de los ríos, el de la isla y la laguna, se integren en un solo Campeche, para alcanzar, generación tras generación, logros orientados hacia su emancipación económica.

Una Patria y una Matria donde la esperanza sea una visión posible y no una utopía frustrante.

Para ello, hemos de integrar capacidades, talentos y visiones, por medio de los grandes acuerdos que nos permitan potenciar las ventajas comparativas del Estado para convertirlas en ventajas competitivas; y a través también de los pequeños acuerdos cotidianos que los ciudadanos toman para preservar y fortalecer nuestra convivencia armónica.

Ese es el gran país y el gran Estado que queremos. Una sociedad que se cumpla así misma sus sueños Y hablando de cumplimientos, tengo muy presentes en mi memoria y en los programas de gobierno, todos y cada uno de los mil 491 compromisos firmados ante notario público durante mi campaña. Hoy les quiero informar, que con voluntad y trabajo constante se han cumplido 419 de ellos, que representan el 28% y se encuentran en proceso de cumplimiento 396 más, que significan un 26% adicional. Les di mi palabra y la sostengo hoy, le vamos a cumplir a Campeche. La riqueza histórica, cultural, social y política de los once Campeches, debe convertirse en factor de un solo Campeche integrado que sume las virtudes de todas las regiones y de todos los campechanos.

8 8

Así se integran las sociedades exitosas. Con acuerdos sustanciales y con el cumplimiento de los mismos. Crecer juntos es posible. La fe del pueblo es la fuerza que nos une y nos alienta en la ardua tarea de erigir la prosperidad que merecen todos los campechanos. El pueblo es gobierno; y este gobierno es del pueblo. Seguramente los retos serán cada vez más. Pero en Campeche sobra capacidad y talento para superarlos, teniendo siempre presente, que la filosofía de Campeche Solidario viene de lo más profundo de nuestro pueblo.

Viene del genio creativo y constructivo de nuestra raza, viene de lo que el pueblo maya llamaba Mulmeyah, expresión que significa trabajo colectivo, trabajo en equipo en beneficio de la comunidad. Esa es la fuerza que nos motiva. La de nuestras raíces, que cada vez crecen más hacia lo profundo, para arraigar totalmente en nuestra esencia, en nuestra visión y en nuestra acción, el más grande de los sentimientos solidarios. Campechanos, les pido con el alma por sus hijos, que le echen la mano a Campeche, con pasión, mente y corazón abierto; y que nuestra capacidad de luchar sea más grande que nunca. En nuestro estado hay pueblo, gobierno y carácter. Hay todo lo que necesitamos para construir, con las manos de todos, un Campeche que sea por siempre fuente de progreso y de inspiración creadora. Desde hoy y mañana, vamos por más progreso.


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

En la búsqueda del progreso social, educar es el camino. Es el camino para el desarrollo de los campechanos y de los mexicanos.

1. EDUCACIÓN PARA EL PROGRESO 1.1 Vinculación educativa para crecer El fortalecimiento de la relación entre la oferta educativa y el sector productivo es un reto formidable que el Gobierno del Estado encara con responsabilidad y compromiso. Como parte de las estrategias para fortalecer la preparación de los estudiantes campechanos, se fomentan intercambios académicos internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la estancia académica-cultural en Canadá de los alumnos más destacados del ITESCAM; y las prácticas de alumnos de esta misma institución realizadas en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). También, alumnos y docentes de la UAC, la UNACAR y el Instituto Campechano (IC), realizaron estudios en diversas universidades del país. En la Universidad Pedagógica Nacional, María Lavalle Urbina (UPN), se firmó el Convenio General de Colaboración Científica y Académica con la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, a efecto de consolidar las acciones tendientes a formar recursos humanos de alto nivel, fortalecer la investigación científica en materia de educación y contribuir a la mejora académica en las áreas de interés para el desarrollo del Estado. En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), se firmó un total de nueve convenios con diferentes instituciones educativas y empresas del sector público y privado, con el fin de implementar acciones que favorecen la capacitación, en beneficio de 728 personas. Entre los convenios signados, reviste especial importancia el realizado por la Fundación Pablo García y organismos gubernamentales estatales para el acceso a subsidios del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), con el fin de implementar acciones de capacitación y certificación de capital humano a través de México First en el Estado.

Por otra parte, en el ITSE se sigue fortaleciendo la vinculación con las empresas, a través de visitas de prácticas donde los estudiantes tienen la oportunidad de incrementar sus conocimientos; para ésto, invertimos 291 mil 723 pesos en 12 visitas a empresas en las que participaron 543 alumnos de sus cuatro programas educativos. En materia de educación continua, el ITESCAM, con una inversión de 250 mil pesos, ofreció 15 cursos a un total de 70 personas entre profesores y egresados de la institución. Por su parte, la UAC desarrolla programas de educación continua que beneficiaron a mil 93 personas de la comunidad universitaria y externos, a través de 33 actividades de educación continua, 14 organizadas directamente por la universidad y 19 más por instancias externas. En materia de actualización de sus profesionales, en el mes de mayo inició el Diplomado en Gestión Pública Local, impartido por servidores públicos y distinguidos académicos.

1.2 Fortalecimiento de la gestión educativa A través de la educación, la sociedad ha transformado históricamente su realidad, ya que de la formación académica depende esencialmente el acceso a mejores oportunidades de superación individual, familiar y colectiva. En ese sentido, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, se capacitó a través de 10 talleres a 420 docentes de Educación Inicial Escolarizada, Indígena y del Programa de Orientación a Padres; y se entregó material didáctico a 244 escuelas de Educación Inicial y Preescolar Indígena, beneficiando a 8 mil 112 infantes.

99


| 2°INFORME DE GOBIERNO | En lo que respecta a la Reforma de Secundaria, se invirtió un total de 840 mil 512 pesos en cursos de capacitación al personal directivo y docente de las modalidades técnicas y generales, en 103 planteles educativos de la entidad.

Para avanzar en materia de tecnologías de la información, en el IC se creó un nuevo Centro de Cómputo con 25 computadoras para alumnos de la Escuela de Trabajo Social; y en el ITSE se invirtieron 103 mil 362 pesos en equipos de cómputo.

En otro sentido, se llevó a cabo el Foro Internacional Reflexiones y Propuestas para Avanzar hacia una Educación de Calidad con Equidad, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, con cuatro conferencias magistrales, impartidas por expositores de las universidades de Granada, Murcia y Barcelona, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

También se continuó con el programa COMPUTADOR@MIGA Tu Conexión Solidaria, mediante el cual se entregaron 765 computadoras a estudiantes del nivel Medio Superior y Superior del Estado que alcanzaron un promedio mínimo de nueve. De esta manera, en esta administración, en el marco de este programa, se han entregado mil 628 computadoras a los mejores alumnos de Educación Media Superior y Superior, invirtiéndose 8 millones y medio de pesos.

En el nivel medio superior, se capacitó a un total de mil 113 personas entre docentes y administrativos con un total de 127 cursos; y en el nivel superior se capacitó a otros 2 mil 103 en 176 cursos. En la UAC, se alcanzó la acreditación de dos programas educativos más, por lo que esta institución cuenta ahora con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados por su calidad, por lo que se hizo acreedora al Reconocimiento a la Calidad SEP 2010, que otorga esa secretaría. Es menester destacar que también la UAC, obtuvo la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2008 que otorga la compañía certificadora American Registrar of Management System, con lo cual ahora forma parte del selecto número de instituciones que a nivel nacional poseen esta certificación. La UNACAR, sometió a evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), dos programas educativos más, con lo que se cuenta ya con el 95.23 por ciento de la oferta educativa evaluada, además de ocho procesos administrativos certificados por la norma ISO 9001:2008. Esta institución recibió también el Reconocimiento a la Calidad SEP 2010. Asimismo, este reconocimiento fue recibido por cuarta ocasión consecutiva por la UTCAM, en razón de que cuenta con la totalidad de sus programas educativos acreditados.

En obras de construcción, rehabilitación y equipamiento, realizamos semanalmente 30 obras y acciones que benefician directamente a los alumnos de todos los niveles escolares. En el Programa 2011, por un monto de 445 millones 75 mil 195 pesos, se llevan a cabo 620 acciones entre obras de construcción, rehabilitación y lotes de equipamiento. En Educación Básica se invertirán 351 millones 348 mil 790 pesos en 545 acciones entre las que destacan las realizadas en las escuelas de educación primaria Miguel Hidalgo de Nunkiní en Calkiní, con un millón 620 mil pesos; Benito Juárez de Ciudad del Carmen con 3 millones 500 mil pesos; las obras en la Secundaria Técnica Número 11 de Seybaplaya, Champotón, con 3 millones de pesos; la Telesecundaria de Puerto Rico, Carmen, con 2 millones de pesos; la construcción de la Escuela Secundaria General Siglo XXI en Campeche y la continuidad de los trabajos en la Escuela Secundaria General Número 1 de Hecelchakán. En Educación Media Superior, se realizarán 63 acciones con una inversión de 61 millones 386 mil 406 pesos. Entre éstas se encuentran los bachilleratos universitarios, con una inversión en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento escolar por 16 millones 795 mil pesos; 11 millones 995 mil pesos en el CECYTEC, 9 millones 802 mil pesos en el COBACH y 4 millones 920 mil pesos en el CONALEP.

Dentro del Programa de Fortalecimiento de Telesecundaria, se impartió un curso de regularización a 240 alumnos de segundo grado de escuelas focalizadas que presentaron bajos índices de aprovechamiento en la asignatura de español, de acuerdo a la prueba ENLACE 2010. Igualmente se impartió el curso propedéutico para 2 mil 364 alumnos que ingresaron a la modalidad de telesecundaria.

En Educación Superior, en el 2011, 28 millones de pesos serán destinados a la construcción de la primera etapa de la Unidad Académica Departamental del ITESCAM ubicada en Hopelchén, en beneficio de los estudiantes de ese municipio.

Abatir el rezago en Educación Básica para los adultos, es uno de los programas prioritarios de esta administración. Por tal razón el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del Estado de Campeche (IEEA), implementa el Programa Adicional de Alfabetización Estatal, en el cual se tiene como meta para el término del año 2011, que mil 250 adultos sean alfabetizados y así lograr paulatinamente un detrimento en el índice de analfabetismo.

Con fondos y recursos adicionales, se realizan obras de gran importancia entre las que destaca la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ingeniería en el nuevo Campus V de la UAC, con una inversión de más de 81 millones pesos, en un terreno de más de 22 hectáreas donado por el Gobierno del Estado que representa un valor superior a los 35 millones de pesos; así como la realización de obras de urbanización necesarias para el campus por más de 8 millones de pesos de recursos estatales.

En lo que respecta a la ampliación de la oferta educativa en el Estado, en cumplimiento de un compromiso contraído por esta administración con los habitantes del Municipio de Candelaria, recientemente se acordó la creación de la nueva Universidad Tecnológica, primera en presentar una oferta educativa de nivel superior en ese municipio. Ya se cuenta con la autorización oficial de la SEP para su apertura.

10

1.3 Innovación, investigación científica y desarrollo tecnológico Como parte de las acciones tendientes a una mejora notable en los procesos educativos, así como en la relación entre la oferta educativa y la demanda de profesiona-


| 2°INFORME DE GOBIERNO | les en diversos campos, la innovación en las técnicas de enseñanza, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, requiere de acciones rápidas y contundentes. La UAC promueve e impulsa la investigación científica entre los jóvenes universitarios, para lo cual se implementó el Programa de Jóvenes Talentosos Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la Casa de la Tecnología, se ha atendido a 7 mil 752 personas por medio de actividades lúdicas y prácticas con las que se refuerza en los visitantes los conocimientos adquiridos en las aulas. Adicionalmente se realizó la producción, grabación y transmisión de 30 programas de televisión “Ciencia o Con-ciencia”. Este programa se transmite por el Canal 4 del Sistema de Televisión y Radio de Campeche y diversos sistemas de televisión por cable locales, además del Satélite SATMEX 6 con el que se llega a parte de Hispanoamérica y por la cadena For Vision, al sur de Miami, en Florida.

1.4 Identidad y valores La conservación de las tradiciones, las costumbres, los hábitos y los valores que desde siempre han distinguido a los campechanos, es un compromiso de nuestro pueblo consigo mismo, con el reconocimiento de su pasado, con el aquilatamiento de las oportunidades de su presente y con el promisorio futuro con base en la educación, el fortalecimiento de nuestra identidad, el enaltecimiento de los valores colectivos y el trabajo dedicado. En este marco de principios y valores, se reformó la Guía de trabajo del Programa, Soy Campechano Señores, para todos los niveles escolares y así adaptarla al nuevo

Para fortalecer las acciones del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica que opera en preescolar y primaria, con una inversión de 3 millones 340 mil pesos, se realizaron cuatro talleres con asesores en análisis del material bibliográfico y acciones por ciclos, beneficiando a 102 asesores de inglés, 64 directores de escuelas, 42 asesores técnicos de supervisión y 8 jefaturas de sector. Igualmente se distribuyó material bibliográfico de apoyo a los alumnos en 56 escuelas participantes. Un proyecto de gran relevancia económica y social como alternativa a las pesquerías actuales, es el aprovechamiento del Pepino de Mar; y en este tema el IT Lerma, con financiamiento de la Fundación Produce Campeche (FUPROCAM), por 500 mil 590 pesos, lleva a cabo un proyecto de investigación para el desarrollo de esta especie. En lo que respecta a la producción de pulpo, se trabaja con el proyecto Cultivo y Repoblación del Pulpo Octupus Maya en el litoral de Campeche. Dicho proyecto se realiza con recursos provenientes del FUPROCAM por 500 mil 590 pesos, en las instalaciones del centro de investigación que el IT Lerma tiene en el Campus Champotón. Asimismo, el IT Lerma logró recursos por 1 millón 321 mil 500 pesos para un proyecto relativo a la producción de Tilapia. Actualmente se cuenta con 89 investigadores pertenecientes al prestigiado Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 34 tienen nivel de candidato, 47 son nivel I, 7 nivel II y 1 nivel III. Con motivo del derrame petrolero ocurrido el año pasado en plataformas del Golfo de México, la UAC estableció una alianza con el Harte Research Institute for the Gulf of Mexico Studies, con el propósito de estudiar los efectos a largo plazo y el impacto a las comunidades biológicas. La oferta educativa de nivel posgrado de la UAC se amplió a partir de 2011 con cuatro nuevos programas, dos especialidades y dos maestrías: la Especialidad en Gestión y Educación en los Servicios de Enfermería; Especialidad en Enfermería en Salud Pública y Medicina de Familia; Maestría en Ciencias Biomédicas y la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero Marina.

modelo educativo por competencias. De igual manera y como parte de las acciones de este programa, se colaboró con la elaboración, diseño y distribución de la Revista El Pregonero, Un Campechan@ de Corazón, con una inversión de 396 mil 260 pesos. Con una inversión de 617 mil pesos, se ofertó a 297 docentes de educación indígena el Diplomado en Lengua Maya, que les permitirá certificarse en la normalización de esta lengua para su correcto uso en las escuelas de este subsistema. La UAC promueve y rescata nuestras costumbres y tradiciones a través de su Programa Cultural Anual, en el que se realizaron un total de 74 actividades, entre las que destacan: el XX Encuentro Internacional Los investigadores de la Cultura Maya; el XVIII Concurso Estatal de Fotografía, Así es Campeche; el ciclo de lecturas de autores campechanos, Para leer a Campeche; la presentación de los libros Campeche, el Lenguaje de la Cal y el Canto, y Amarizar de Faro. Trazando mi Propio Destino, es un programa de habilidades para la vida, financiado por el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y que se compone de dinámicas presenciales y virtuales para jóvenes entre 11 y 19 años impartidas por sus maestros en el aula. Con este programa, se orientó a 2 mil 541 docentes, 29 mil 330 alumnos y se distribuyó 31 mil 871 libros.

11


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

Crecimiento económico, significa sinergias y tareas para cada quien; responsabilidades y obligaciones para el sector público, privado y social.

2. CRECIMIENTO ECONÓMICO 2.1 Impulso a los sectores productivos Las políticas desarrolladas durante el periodo que se informa, se enmarcan en un proceso de planeación estratégica que involucra al Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, como base e instrumento orientador de las dependencias gubernamentales que integran el sector económico de acuerdo al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM). Las estrategias que llevamos a cabo para fortalecer a nuestros sectores productivos e impulsarlos, tienen como sustento la búsqueda permanente de esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y la participación de los mismos productores; lo que permitió realizar en el 2010 una inversión total de 593 millones 223 mil 270 pesos en el sector agropecuario. Se suscribió el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010 con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que permitió una inversión de 302 millones 565 mil 733 pesos a los sectores productivos con los Programas de Adquisición de Activos Productivos, de Soporte, de Fortalecimiento a la Organización Rural (ORGANIZATE) y de Atención a Contingencias Climatológicas. Adicionalmente, los productores aportaron 174 millones 271 mil 478 pesos para la operación de estos programas.

12

Se invirtieron 18 millones 330 mil 839 pesos, a través del Convenio de Coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para infraestructura hidroagrícola con los Programas de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego. Asimismo, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur-Sureste se inviertieron 5 millones 300 mil pesos y mediante el Convenio PEMEX-Gobierno del Estado se destinaron 11 millones 956 mil 665 pesos; para una inversión total de 35 millones 587 mil 504 pesos en materia de convenios con otras dependencias federales.

(FOSCAM-60), con recursos por 1 millón 500 mil pesos; el cual se constituye como un seguro de vida a mujeres y hombres campesinos mayores de 60 años.

Durante el periodo que se informa se instalaron 23 sistemas de riego tecnificado en 732 hectáreas, en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo, para beneficio de 180 productores, de los sistemas producto maíz, caña de azúcar, cítricos y hortalizas.

Para repoblar las áreas copreras devastadas por el amarillamiento letal, entregamos 20 mil 803 plantas de cocotero producidas en el vivero de Santa Rosalía a 216 productores de 26 localidades de los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén, Palizada y Tenabo; mediante una inversión solidaria por 416 mil 60 pesos.

Para el ejercicio 2011, el Programa de Soporte cambiará su denominación por Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y tiene convenidos recursos por el orden de 23 millones 427 mil 780 pesos; de los cuales 3 millones 687 mil 193 pesos corresponden al componente Investigación y Transferencia de Tecnología y 19 millones 740 mil 587 pesos para el componente Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural. Destaca también la implementación del Fondo Solidario de Asistencia para el Campesino Mayor

Durante el periodo que se informa, para convertir la fruticultura en una actividad más rentable, con una inversión de 99 mil 440 pesos se entregaron 4 mil 972 plantas de mango de alta densidad a 113 productores de 33 localidades de los municipios de Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada.

Para impulsar la actividad hortícola, con una inversión de 113 mil 29 pesos se entregaron 350 paquetes de semillas de hortalizas a igual número de familias, lo que permitió la producción en huertos familiares de traspatio en los municipios de Candelaria y Calakmul. La inversión ejercida en el 2010 en programas y acciones diversas a favor de la actividad agrícola asciende a la cantidad de 180 millones 631 mil 321 pesos.


| 2°INFORME DE GOBIERNO | La ejecución del Programa de Insumos 2010, de acuerdo a mediciones del INIFAP, permitió obtener una cosecha record de maíz por 553 mil 652 toneladas durante el ciclo productivo primavera-verano 2010 e incluyó tres acciones prioritarias: otorgar los apoyos mediante vales para que el productor tuviera libertad de elegir al proveedor de su preferencia, concertar con los proveedores precios únicos y más bajos que los que regían en el mercado y, garantizar oportuna disponibilidad de los insumos al inicio del ciclo agrícola. Con una inversión concurrente de 2 millones 340 mil pesos, se realizó la construcción de 360 jagüeyes en beneficio de igual número de productores de 21 localidades de los municipios de Calakmul, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Palizada. Se adquirieron 6 tanques de enfriamiento de leche y 24 ordeñadoras; también se construyeron 69 salas de ordeña en beneficio de 107 productores lecheros, con una inversión de 5 millones 708 mil 647 pesos del Programa para Adquisición de Activos Productivos que facilitarán el establecimiento de fabricas de productos lácteos y sus derivados. Se logró la certificación por parte de la Comisión Binacional México-Estados Unidos para la exportación de becerros. Ello implica la recuperación del estatus zoosanitario de la ganadería y retomar un mercado internacional importante como el de Estados Unidos. Con la inversión de dos millones de pesos en el 2010, se distribuyeron 169 mil 348 aretes identificadores del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para lograr la trazabilidad de los productos cárnicos y preservar el estatus zoosanitario. Hoy Campeche es un Estado modelo para la utilización de este sistema a nivel nacional. Como resultado de estas acciones de control, se pudo consolidar el Padrón Estatal de Productores Ganaderos, que está integrado por 11 mil 200 productores, lo que representa un incremento del 25 por ciento; de igual forma se logró determinar con mayor precisión el inventario estatal de ganado bovino, el cual registró 643 mil 469 cabezas en el año 2010. En 2010 la producción apícola representó un valor de 158 millones 128 mil pesos, de los cuales 157 millones 615 mil pesos corresponde a la producción de 5 mil 435 toneladas de miel y 513 mil pesos a la producción de 12 toneladas de cera. Durante el 2010, los programas y acciones diversas realizados a favor de la actividad apícola ascendieron a la cantidad de 11 millones 394 mil 480 pesos. Durante el 2010 se respaldaron proyectos de producción primaria, acceso a mercados, de dotación de valor agregado a los productos agropecuarios de la Entidad, en beneficio de mil 570 productores y con una inversión de 61 millones 635 mil 530 pesos, provenientes de los tres órdenes de gobierno y de los productores. El Programa de Apoyo a Pescadores de Altura del Puerto de Lerma por Temporada de Veda y en el 2010 ejecutó recursos estatales por 3 millones 126 mil 535 pesos para beneficiar a 500 pescadores camaroneros, durante estos largos periodos de inactividad produc-

tiva. Para el 2011, con este mismo fin se han programado recursos estatales por 3 millones de pesos. También se implementó el Programa de Apoyo a los Pescadores Ribereños en el Periodo de Vedas y Bajas Capturas 2010 que ejerció recursos por 13 millones 349 mil 835 pesos y que en el 2011 ejecuta recursos estatales por 13 millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil productores ribereños de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Palizada. Een el marco de la Feria Aquamar, se elaboró el ceviche de camarón más grande del mundo con la participación de la sociedad campechana, lo que permitió obtener un Record Guinness. Asimismo, se implementó el Programa Siembra y Repoblación de Lagunas y Jagueyes, que representó una inversión de un millón 319 mil 854 pesos. Durante el 2010, se invirtieron 165 mil 140 pesos en la producción de 18 mil plantas ornamentales de las especies flamboyán, algarrobo, maculís amarillo, maculís rosa, jacaranda y lluvia de oro; así como 5 mil esquejes de pitahaya, que serán donadas a los habitantes de las comunidades cercanas al corredor turístico Dzitbalché–El Remate en el Municipio de Calkiní en apoyo a su economía familiar. Asimismo se llevaron a cabo acciones de reforestación en 37 localidades del Estado con una inversión estatal de 1 millón 100 mil pesos, lográndose la recuperación de 300 hectáreas de recursos forestales. Se creó el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC), que al institucionalizar a este sector permite también fomentar una mayor organización de quienes lo integran y facilitarles su acceso a diversos programas de financiamiento y comercialización. En cumplimiento con la Ley para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche, se organizaron diversos concursos de fomento artesanal, destacando la primera edición del Concurso del Petate Maya y la V edición del Concurso de Artesanías de Jipi.

2.2 Crecimiento del sector turístico La estrategia de promoción de este sector, ha partido de una nueva imagen del Estado como destino turístico denominada “Campeche travel Sueña Despierto”; la cual se posiciona cada vez más a través de diferentes acciones. Esta promoción se realiza a través de 54 espectaculares que se encuentran distribuidos en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Para complementar esta campaña de promoción, se cuenta con el portal de Internet www.campeche.travel el cual fue traducido al idioma alemán además de las versiones en español e inglés. Se promovió la presencia de Campeche en ferias turísticas de amplio reconocimiento mundial como: TTG Incontri en Rimini, Italia; en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España y en la Internationale Tourismus Börse (ITB), en Berlín, Alemania.

Se promovió la presencia de Campeche en la International Sports Men’s Exposition en Denver, Colorado; en Salt Lake City, Utah y en Toronto, Canadá; en la National Wild Turkey Federation (NWTF) en Nashville Tennessee; en el Seatrade, en Miami, Florida y Virtuoso Travel Mart, en Las Vegas, Nevada. A nivel nacional se asistió a la Feria Internacional Turística de las Américas (FITA) y la Expo Pueblos Mágicos en la Ciudad de México, D.F.; a la Exposición Mundo Maya, en Mérida, Yucatán; a la Feria Mundial de Turismo Cultural en la ciudad de Morelia, Michoacán y al Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero. Dentro de la cartelera de pesca deportiva, en coordinación con el Ayuntamiento de Palizada y la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, se organizó el Octavo Torneo de Pesca Deportiva de Robalo en la Ciudad de Palizada “Pueblo Mágico”, en el cual se contó con una participación histórica que alcanzó record nacional con la inscripción de 415 pescadores. Aumentamos los atractivos turísticos del Estado administrados por el Gobierno Estatal; de esta forma se incorporó la obra de contacto “Vivo Recuerdo” en el Centro Cultural Casa No. 6; se construyó la primera etapa del Centro Ecoturístico “El Tormento”, en el Municipio de Escárcega y se dotó del Espectáculo de Luz y Sonido al puente “El Zacatal” en Ciudad del Carmen. Asistimos a la Expo Incentivos 2010 en la Ciudad de México; al Meeting Place Riviera Maya; al Congreso Nacional de Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México 2011 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y al Meeting Place México 2011 en Puerto Vallarta, Jalisco. El Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI fue sede de 205 eventos; entre los más importantes se encuentran: El VII Foro y Exposición Comercial de Acuamar; el IX Encuentro Nacional de Porcicultores; la Reunión Nacional de Investigación Agrícola, Pecuaria, Forestal y Pesquera; la IX Convención Nacional y II Internacional de Profesores de Ciencias Naturales A.C. y la II Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores. En el Municipio de Carmen los eventos realizados en el Centro de Convenciones Carmen XXI durante el 2010 fueron un total de 103; destacando: Expo Negocios; Expo UNACAR, Expo Industrial y la Asamblea ANEIC. En el Circo Teatro Renacimiento se realizaron 50 eventos, destacando la Entrega del Premio Estatal Justo Sierra Méndez y la 1ª Asamblea de Ciudades Patrimonio Mundial. Se formalizó el nombramiento de la ciudad de Palizada como Pueblo Mágico de México. Se inauguró la ruta Pueblo Mágico, que permitió a operadores de viajes de las ciudades de Palenque y San Francisco de Campeche integrar un recorrido turístico que incluye atractivos de cuatro municipios del Estado. El Estado de Campeche se sumó al esfuerzo de la Secretaría de Turismo Federal para emitir conjuntamente con los cinco Estados del Mundo Maya un mensaje a través de sus gobernadores, en transmisión simultánea con el Presidente de la República Felipe Calderón Hi-

13


| 2°INFORME DE GOBIERNO | nojosa. Nuestra intervención fue para resaltar la zona arqueológica de Edzná y demás riquezas de esta cultura en el Estado; las tradiciones que se viven en los pueblos Mayas de nuestra tierra y las acciones a desarrollar hasta el 21 de diciembre del 2012, como el Festival Funerario del Mundo Maya y el Evento Magno del Último Sol del Mundo Maya en San Francisco de Campeche. Se envió al Honorable Congreso del Estado la propuesta de la Ley Estatal de Turismo, con el objetivo de homologarla a la Ley General de Turismo; misma que fue aprobada el 24 de febrero del presente año y que ubicó a Campeche como una de las primeras entidades del país en cumplir con esta responsabilidad. Para este año, los recursos del Convenio de Reasignación con la Secretaría de Turismo Federal alcanzan un monto de 111 millones 750 mil pesos, destacando el mayor recurso histórico gestionado ante la federación para infraestructura turística y que asciende a 59 millones 750 mil pesos. Se logró por vez histórica en el Estado la primera línea de cruceros de manera regular a través gestiones y un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Turismo Estatal, API y la empresa Tropicana Cruises. La nueva ruta tocará los puntos de Campeche (Seybaplaya), Progreso, Puerto Morelos y La Habana, siendo Campeche uno de los home ports de la ruta.

2.3 Consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas como motores del desarrollo Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) en el Estado de Campeche representan 99.7 por ciento de los establecimientos registrados, que equivalen a 29 mil 957 empresas; generan 70.1 por ciento de los empleos que existen y un estimado, sin considerar a la minería, de 53.9 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. Del total de las MIPyMES, un 94.31 por ciento son microempresas y por ello la necesidad de generar políticas públicas solidarias con este sector; que busquen detonar su desarrollo, mediante sinergias entre los diversos actores públicos y privados; para así consolidarlas como los verdaderos motores de nuestro desarrollo. Durante este periodo, se puso en marcha la política de desarrollo 360° PYME, como una respuesta articulada e integral para impulsar a emprendedores y MIPyMES de los once municipios. Durante el 2010, se crearon 151 MIPyMES con enfoque industrial, mediante estrecha colaboración entre la Fundación E y las incubadoras de negocios, las cuales generaron 534 empleos y permitieron fortalecer la Red Estatal de Incubadoras. En coordinación con la Asociación del Empresario Azteca (AZMAS), se realizó la “Cruzada por los Negocios Campeche 2010”, con un monto total de un millón 194 mil 181 pesos. Dicho evento permitió dar a conocer los productos y servicios de 44 empresas incubadas, a través de diversos mecanismos de exposición y venta, así como participar en mesas de negocios. Se promovieron tres enlaces comerciales a través de PROSERCO entre productores del Estado y potenciales

14 14

compradores de maíz, sorgo, pimienta y de carbón vegetal. Día a día los productos de Campeche llegan a 31 mil 941 clientes potenciales, lo que se traduce en difusión y ganancias para nuestros productores del Estado. A partir de sta estrategia de desarrollo comercial, se logró la introducción de los productos campechanos: Frituras Rox, PookWaah, Horchacrema, Arroz Tollocan, Miel Edzná, Café Sierrra Verde, Doña O, Productos Nay, T’Pike, Ah Kin Caab, Mexialoe, Te Reca, Carbón Nature Wald, Chocolatera La Antigua, Nutrimorin, Mielis Kab, Tinun Kinich, Xcanán y Agua Sinaí, en las cadenas comerciales: Diconsa, Comercial Mexicana, Soriana, GES, Super Campeche, OXXO, Tukulná y Minisupers locales. El Servicio Nacional de Empleo Campeche (SNE) en 2010, mediante la operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en su apartado Servicios de Vinculación Laboral, atendió a 29 mil 315 buscadores de empleo y colocó a 4 mil 803 desempleados en las 15 mil 41 vacantes ofertadas por los empresarios campechanos, alcanzando una tasa de colocación del 31.9 por ciento.

mala, República de Guatemala, en coordinación con PROMÉXICO; logrando una participación activa de 60 empresas con capitales maduros centroamericanos de los sectores agropecuario, industrial, energético, comercial y vivienda. Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Expo Industrial y Comercial Campeche 2011, reuniendo 122 empresas y 11 instituciones que se relacionaron con los 5 mil 916 asistentes y en la que se realizaron 125 mesas de negocios. Se acordó la atracción de una importante inversión privada del Grupo Liverpool por mil 200 millones de pesos, en la construcción de la plaza comercial “Galerías Campeche”, complejo en el que desarrollará una tienda departamental de esa prestigiada firma, salas de cine de la empresa Cinépolis y 90 locales comerciales, generando cuatro mil empleos durante la etapa de construcción y 2 mil 500 empleos permanentes.

2.5 Consolidación de las instituciones y fondos de crédito estatales

Campeche inició una recuperación y crecimiento económico mes con mes reflejado en un incremento en los registros de nuevos trabajadores asegurados en el IMSS, hasta alcanzar en junio de 2011 un total de 129 mil 123 trabajadores asegurados, lo que representa un record histórico.

Con base en una renovada visión del Fondo Campeche (FOCAM), se puso en marcha la reingeniería organizacional, donde destaca el inicio de operaciones de la sucursal Calkiní y de la Oficina Móvil en Calakmul, con lo que acercamos la oferta de productos y servicios financieros a sus habitantes.

2.4 Fomento a la productividad y competitividad

A través de 31 eventos realizados en las once cabeceras y 20 juntas municipales, el FOCAM cubrió 266 localidades del Estado, y de las mil 130 peticiones ciudadanas recibidas, se atendieron 836, lo que representa el 74 por ciento, generando una derrama durante el año pasado por 84 millones 474 mil 500 pesos y beneficiando a 5 mil 269 personas.

Se fortaleció la participación del Gobierno del Estado como integrante del Grupo Económico Región SurSureste (GERSSE); como miembro activo del Consejo Regional Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la SEDICO ratificó su participación de manera permanente en diversas Comisiones de Trabajo. En el seno del Subcomité Sectorial de Crecimiento Económico del COPLADECAM, se presentó el Programa Sectorial de Crecimiento Económico 2010-2015, y se dio seguimiento permanente a los acuerdos de los ocho grupos de trabajo que lo integran. Se instaló el Consejo Estatal de Vinculación de la Educación con la participación del sector empresarial, instituciones educativas y del Gabinete Económico. En cumplimiento a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche se elaboró el Registro Estatal de Trámites y Servicios, con la participación de 51 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que incluyó 580 trámites y servicios. A través de una mezcla de recursos federales y estatales en este fondo, el año pasado se invirtieron seis millones de pesos, beneficiando a 12 empresas que constituyen el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Campeche (CITI CAMPECHE), lo que ha generado un total de 110 empleos directos. Se celebró la Agenda para el Fomento de la Inversión en el Estado de Campeche en la ciudad de Guate-

En el 2010, se realizó una importante cobertura crediticia, principalmente en los programas Con Palabra de Mujer, por 4 millones 806 mil pesos, beneficiado a 2 mil 711 mujeres del sector rural; Credi‑Empleo para el Campo, con 13 millones 421 mil pesos, beneficiando a 177 productores agropecuarios; Apoyo a Microempresas, con 61 millones 807 mil 500 pesos, beneficiando a 1,638 emprendedores, además de los programas de Fomento Artesanal, Primero el Campo y Credi‑Pescador, con 4 millones 440 mil pesos, que beneficiaron a 743 personas. Se ha otorgado créditos por 34 millones 880 mil 454 pesos, beneficiando a 3 mil 378 personas de los once municipios. Del total de esta derrama económica se han apoyado a 2 mil 889 mujeres, por un monto de 19 millones 447 mil 700 pesos, que representa el 85 por ciento de los beneficiarios. En este mismo período, hemos otorgado 5 mil 25 créditos por un monto de 8 millones 596 mil pesos.. Se implementó el proyecto Asesores Financieros, colocando créditos por un monto de 3 millones 881 mil 321 pesos, en beneficio de 19 empresarios. Durante el 2011 se prevé gestionar 41 créditos para empresarios ante diversas instituciones del sistema financiero, que ascienden a un monto máximo de 116 millones de pesos.


| 2°INFORME DE GOBIERNO | 2.6 Infraestructura para crecer Durante el 2010, con una inversión de 31 millones 555 mil 387 pesos se construyeron 118 kilómetros de caminos de acceso a zonas de producción, lo que permite ahora una mayor movilidad económica y comercialización agropecuaria a productores de los municipios de Champotón, Calakmul, Carmen, Calkiní, Campeche, Escárcega y Tenabo que benefició a 3 mil 939 familias. Se realizaron diversas obras para la mejora de 248 kilómetros de caminos rurales durante el 2010, con un inversión total de 98 millones 607 mil 53 pesos. De esta forma, con recursos por 87 millones 389 mil 710 pesos, se reconstruyeron 211.80 kilómetros de caminos rurales. Mediante el programa Modernización de los Refugios Pesqueros, se invirtieron 11 millones 235 mil 993 pesos en el fortalecimiento de la infraestructura de los refugios pesqueros en el Estado. En el 2011 se han ejercido un millón 157 mil 410 pesos en los refugios de Villamadero, San Francisco, 7 de Agosto y Kila, Lerma. En materia de seguridad marítima se realizó una inversión de cuatro millones 277 mil 255 pesos, para el mantenimiento preventivo y correctivo a 46 señales marítimas. Se han ejercido a través del Programa Puerto-Ciudad dos millones 963 mil 615 pesos para la realización de acciones que se enmarcan en los siguientes componentes: Programa Editorial, Ruta Mágica, Medio Ambiente, Capacitación, Rutas de Faros, Vive tu Playa Bonita, Gestión Social y Pescador Solidario. Para el 2011, se tiene proyectada la cantidad de 5 millones 200 mil 256 pesos para dar continuidad a este programa. Hoy Champotón y Ciudad del Carmen muestran una nueva cara al turismo, que fue posible mediante obras de mejoramiento de imagen urbana que implicaron una inversión total de 60 millones 43 mil 321 pesos. Asimismo, se consolidaron las obras de imagen urbana de la ciudad de Palizada con una inversión de 3 millones 996 mil 4 pesos.

2.7 Estudio de nuevas tecnologías en energía Se ha promovido el establecimiento de cultivos alternativos como la palma de aceite, jatropha, higuerilla y nopal; para la producción de energías renovables. La Secretaría de Desarrollo Rural opera una parcela demostrativa de jatropha, en el vivero citrícola de Xamantún y otra en el campo experimental del Colegio de Postgraduados. Para el caso de la higuerilla, con la participación del sector privado se establecieron 50 hectáreas en el ejido de Tinún del Municipio de Tenabo, con un híbrido enano que ya se encuentra en producción y en espera de resultados para su evaluación. En el Municipio de Calkiní, se establecieron 10 hectáreas de nopal con material vegetativo procedente del Estado de Zacatecas, el cual se encuentra en proceso de evaluación, para su utilización como materia prima en la producción de metano.

2.8 Aprovechamiento sustentable En el periodo que se informa, entró en operaciones la nueva Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAMBI), cuya finalidad es vigilar el puntual cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables tendientes a la prevención y control de daños ambientales. Se realizaron 21 operativos de vigilancia en áreas forestales de toda la geografía estatal. De igual forma, se llevaron a cabo 20 operativos de vigilancia para el cuidado de la fauna silvestre, en los municipios de Calakmul, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, y Palizada; 23 operativos en las áreas naturales protegidas estatales de Balam Ku y Balam Kin y 9 más en áreas federales, en colaboración con autoridades federales ambientales.

Se ejecutó el proyecto denominado Conservación de Áreas Naturales Protegidas en las zonas ecológicas estales como Balam Kin y Balam Ku y poblaciones de tortuga marina con inversión del gobierno federal de 1 millón 10 mil pesos. Recibimos la visita del “Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques” (GCF) de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, con el objetivo de dar a conocer las actividades que se están realizando en el Estado de Campeche en relación al Cambio Climático y Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+), para lo cual se llevó a cabo una gira de trabajo en las comunidades de Becán, Valentín Gómez Farías, 20 de Noviembre, Zoh Laguna, Carlos Cano Cruz y Chiná. En seguimiento a la campaña internacional “60+, La hora del Planeta”, cuyo objetivo consiste en reducir la producción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se logró la participación por vez primera de hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, fraccionamientos, colonias populares y de los 11 municipios, lo que propició el reconocimiento público de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés “Ciudad Clave” en acciones en pro del ambiente. Se presentó el libro “Cambio Climático en México, un enfoque costero y marino”. Como parte de la colección de Libros Bicentenarios del Gobierno del Estado de Campeche. Y el libro “Biodiversidad en Campeche, un Estudio de Estado”, obra que compila el trabajo de 170 investigadores de 24 instituciones de prestigio.

Con una inversión de 9 millones 227 mil 417 pesos y en el marco del proyecto denominado Corredor Turístico Dzitbalche‑Isla Arena, se llevaron a cabo obras para fortalecer la imagen y los servicios turísticos en la localidad de Isla Arena. Durante el 2010, dimos continuidad al fortalecimiento de la infraestructura del Parque Industrial Bicentenario ubicado en la ciudad de San Francisco de Campeche. Con una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales 52 millones 500 mil pesos son aportaciones en especie del Estado, se ejecutó la segunda etapa del Ala Mipyme, que contempló la urbanización de 1.3 hectáreas. Durante el 2010, se han invertido un total de 515 millones 970 mil 960 pesos para el desarrollo de infraestructura que aliente el crecimiento económico de nuestro Estado.

15 15


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

Ser solidario es para nuestra gente una acción natural que da esencia a su credo social.

3. DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR 3.1 La familia campechana Para fomentar la recreación familiar y la participación ciudadana, el Sistema DIF Estatal realizó diversos eventos, como la Lotería Campechana; la Magna Vaquería; la Fiesta del Palmar; magnos festivales; giras y entrega de apoyos del día de reyes, del día del niño y del día de las madres, entre otros. En dichos eventos participaron más de 150 mil personas de 200 comunidades, cuatro colonias, nueve escuelas de educación especial, un CENDI, cuatro hospitales, 26 jardines de niños y 30 escuelas primarias. Por segunda vez se instalacron dos pistas de hielo, una en la ciudad de San Francisco de Campeche y otra en Ciudad del Carmen. En ésta segunda temporada de las estaciones mágicas, se capacitó a 256 personas, contratadas para las funciones de auxiliares, instructores, mantenimiento y staff. Se convocó a los ciudadanos a participar en una colecta de juguetes que fueron repartidos el seis de enero en un emotivo evento, al que asistieron casi 200 niños de diferentes albergues y casas hogar, a quienes se les regaló dulces, rosca de reyes y chocolate caliente. Con el objetivo de fomentar el sano esparcimiento en los niños campechanos, el Gobierno del Estado de Campeche realizó acciones de instalación de juegos infantiles y recuperación de espacios públicos.

16

3.2 Combate a la marginación y a la pobreza En el 2010, a través del programa 3x1 migrantes, se ejercieron 10 millones 921 mil 324 pesos destinados a la realización de proyectos para la pavimentación de calles, la construcción de palapas rústicas, bodegas para el ensilaje y acopio de forrajes, cría y engorda de ganado, rehabilitación de galeras para ordeña, construcción de red de energía eléctrica, construcción y remodelación de parques, perforación y equipamiento de pozos profundos y suministro de tubería para agua potable. Mediante convenio signado con la Federación, en 2011, en el programa 3x1 Migrantes se ejercerán 20 millones de pesos, en la aplicación de 28 proyectos en 22 localidades, beneficiando a 492 campechanos. Se ejerció un monto de 5 millones 290 mil 696 pesos en el programa de Opciones Productivas, monto que se aportó entre el Estado y la Federación para el desarrollo de 54 proyectos de autoempleo en 42 localidades de los 11 municipios de la Entidad. Con una inversión de 2 millones 853 mil 612 pesos, se llevarán a cabo 36 proyectos de desarrollo comunitario, principalmente de generación de autoempleo, en 23 localidades de los 11 municipios de la Entidad, beneficiando a 137 personas.

La inversión del Programa de Empleo Temporal durante el año 2010 fue de 3 millones 144 mil 342 pesos. El programa impactó en el pago de 38 mil 819 jornales, que correspondieron a 2 mil 239 empleos. El Gobierno del Estado signó un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), se invierta de 96 millones 865 mil 63 pesos. Asimismo, para el 2011 se invertirán a través del PIBAI, 97 millones 417 mil 851 pesos de recursos federales, estatales y municipales. Con el fin de dotar del servicio de agua potable a las comunidades indígenas, en el 2010 se invirtieron 32 millones 200 mil 633 pesos, para la realización de 28 obras y un proyecto ejecutivo en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria Champotón, Hecelchakán y Tenabo, en beneficio de 31 mil 433 habitantes. Este año se concluyó la construcción de la subestación eléctrica de Xpujil, en el municipio de Calakmul, en la que se invirtieron, desde el inicio de la obra en el año 2008, recursos federales y estatales por 310 millones 871 mil 89 pesos. En el suministro de agua potable a las comunidades del Estado y las obras de ampliación y rehabilitación de los sistemas, se realizó una importante inversión con el monto histórico de 603 millones 495 mil 127 pesos, de recursos federales, estatales y municipales.


| 2°INFORME DE GOBIERNO | El acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, está en fase de conclusión con una inversión para el 2011 de 159 millones 648 mil 199 pesos. A través del Convenio de Infraestructura Urbana signado con las 20 juntas municipales, se transfirió 30 millones de pesos para mejoramiento de edificios públicos, agua potable, urbanización, parques, infraestructura deportiva y electrificación. Con recursos convenidos del programa Construcción de Unidades Hidrosanitarias en el 2010, se ejercieron 37 millones 800 mil 344 pesos para la construcción de mil 305 unidades con fosa séptica, que beneficiaron a 6 mil 525 personas de diversas localidades. Adicionalmente, con una inversión de 39 millones 332 mil 661 pesos, se construyeron mil 356 baños ecológicos en beneficio de 6 mil 780 habitantes de 20 localidades. Con una inversión de 11 millones 867 mil 97 pesos se distribuirá en 218 escuelas primarias de los once municipios, 64 mil 655 paquetes de útiles escolares; más a los 44 mil 424 paquetes que entregará el CONAFE. En tanto el programa Apoyo Escolar Solidario contempla dotar de mochilas a 64 mil 655 niños que cursarán el próximo ciclo escolar. El Programa Pasos Solidarios, Camino al Desarrollo, otorgará un par de zapatos gratuitos a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas de la zona rural. Con recursos estatales por 6 millones 300 mil pesos, dicho programa atenderá a más de 51 mil niños y niñas de 559 escuelas primarias públicas de 504 comunidades, de los 11 municipios.

realizadas se distribuyeron 48 mil 137 kilogramos de productos marinos beneficiando a 19 mil 131 familias en 233 comunidades, 105 colonias y 61 instituciones de beneficencia social. Se dotó de mil 462 insumos para la instalación de un apiario en la comunidad de Santa Rita Becanchén del municipio de Hopelchén, en beneficio de 21 familias. De igual manera, para el establecimiento de micro granjas avícolas, se dotó de paquetes de pie de cría a 352 familias de las localidades de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Tenabo, Escárcega y Palizada. A través del Programa Internacional de Cardiología, se valoró a 242 pacientes de diversos municipios y localidades del Estado; siete fueron intervenidos con el Procedimiento de Cateterismo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; y ocho viajaron para ser intervenidos en el Mercy Medical Center. En suma, con los programas quirúrgicos de Cataratas, Labio Leporino y Paladar Hendido y Malformaciones Oseas se valoró a mil 358 personas, se colocaron 93 prótesis y se operó a 481 personas entre los años 2010 y 2011. Se realizó el Programa de “Lentes a Bajo Costo”, por medio del cual se valoró a 406 personas de las cuales 399 fueron beneficiadas con lentes a bajo costo. Por primera vez se realizó la Semana Solidaria de Salud Auditiva, en conjunto con la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (AYPRODA); y con la participación de Personal Médico de la Universidad de Florida, Estados Unidos, logrando atender a mil 724 personas. En materia de rehabilitación, durante el año 2010, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE se aplicaron 101 mil 45 sesiones de terapias de rehabilitación reportando mil 769 beneficiarios. Adicionalmente en el taller de órtesis y prótesis del CREE, se fabricaron 315 piezas y se repararon 11.

3.3 Atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad La Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria tiene en los programas de desayunos escolares para menores de cinco años, personas vulnerables y familias en desamparo. En diciembre de 2010, se dio apertura a 11 nuevos espacios de alimentación, en los municipios de Calakmul, Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada; que permiten atender a mil 371 personas. El Programa de Atención a Familias en Desamparo, se distribuyeron 20 mil 462 despensas, en 426 comunidades de los 11 municipios. Y a través del Programa de Cuaresma 2011, coordinado con los Sistemas DIF Municipales de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén, Palizada y Tenabo, se realizaron 55 ferias. Como parte de las acciones

Con la finalidad de beneficiar a las madres trabajadoras en los 36 Centros de Asistencia Infantil Comunitario, CAIC y dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, CADI, ubicados en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Hecelchakán, se atendió a un promedio de mil 678 menores. De enero a junio de 2011, se atendió a un promedio de mil 843 menores. Como parte de las acciones del Programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar, se atendió durante el Ejercicio 2010 a 140 personas, para lo que se giró 369 citatorios; en tanto en los meses que van del 2011, se ha atendido a 125 personas y se han emitido 158 citatorios. Durante el 2010, se atendió a un total de 27 mil 699 personas; y 17 mil 481 en 2011, a las que se brindaron los diversos servicios que proporcionan las Unidades Móviles y la oficina central del IMEC, que comprende asesoría jurídica, asesoría psicológica, atención ciudadana, mastografías, servicios médicos. El programa Integración Solidaria, se ha constituido en una de las políticas más importantes de desarrollo social de este gobierno; dentro de este programa, en el año 2010 se beneficiaron a 44 personas con disca-

pacidad, integradas en igual número de Grupos Solidarios, las cuales recibieron préstamos por un monto global de 190 mil pesos. Mediante el Programa para la Atención Integral del Adulto Mayor, se atendió a 875 adultos mayores de 23 localidades de los 11 municipios del Estado con la entrega de 4 mil 375 despensas y 875 cobertores. A junio del 2011 se han entregado 2 mil 380 despensas; y 17 mil 150 suéteres y cobertores. El programa Albergues Escolares Indígenas benefició a 17 estancias de los municipios de Calkiní, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Escárcega, Calakmul y Candelaria, con un monto de 1 millón 296 mil pesos, con lo que se atendió a más de 850 niños y jóvenes indígenas.

3.4 Atención integral a jóvenes y mujeres Durante el año 2010, el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche realizó dentro del Programa Solidario El Poder Está en Mí, 55 pláticas con los temas Violencia en el noviazgo, equidad de género, adicciones, autoestima, sexualidad y alcoholismo atendiendo a 17 mil 915 jóvenes. En cuanto a labor social se realizó siete pláticas atendiendo a 750 estudiantes. En el desarrollo de las pláticas se afiliaron 3 mil 726 jóvenes a la Tarjeta Poder Joven. El campechano Juan José Euán Yáñez resultó el ganador de la edición 2010 del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Derechos Humanos, recibiendo el premio de manos del Secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal. En el Día Internacional de la Juventud durante el año 2010, el INJUCAM firmó el pacto de comportamiento ético y compromiso con la juventud, acto al que asistieron más de 200 personas. Además se realizó un concierto en el parque principal de Escárcega, la conferencia Sexualidad de Kristoff; y la presentación de bandas locales como Red Cigarrettes, Roll Circus; y Tragalunas asistiendo más de mil 300 jóvenes. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la Conferencia “Día internacional de la Mujer, Los avances y Compromisos” y la Conferencia “Conmemorando a las Mujeres”, a la cual asistieron 75 personas. En la Plaza de la República se dio el ConciertoConferencia “Mujer de Influencia donde asistieron más de 800 personas. Asimismo, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se realizaron dos conciertos “Por la Dignidad de las Mujeres”, a donde acudieron 510 personas. Dentro de estas actividades en marzo de este año se realizó la entrega de reconocimientos a 316 jóvenes mujeres de 47 instituciones educativas que obtuvieron los mejores promedios de nivel medio superior, contando con la participación de 760 jóvenes.

3.5 Servicios de salud para todos Dentro del proyecto denominado “Reforzando acciones para prevenir, diagnosticar y erradicar la violencia de género en el Estado”, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se fortaleció el área operativa de la Unidad Itinerante Mujer Móvil, que brin-

17


| 2°INFORME DE GOBIERNO | dó servicios especializados a 8 mil 947 mujeres y 26 hombres en 2010; y 7 mil 393 mujeres y 220 hombres en 2011. A través del Mujer Móvil Solidario, se otorgaron 2 mil 845 servicios médicos de consulta general, colposcopia y ultrasonido durante 2010 y 3 mil 388 durante 2011; 182 asesorías jurídicas en el 2010 y 116 en 2011; 168 atenciones psicológicas en el 2010 y 126 durante el 2011; se atendió a 2 mil 551 personas en 2010 y 2 mil 167 en 2011 dentro del área de capacitación; y se realizaron 2 mil 243 encuestas sobre violencia durante 2010 y mil 816 durante 2011. También se realizaron 523 ultrasonidos y 461 colposcopías durante el año 2010. La Unidad Móvil PAIMEF atendió a 15 mil 653 personas en 2010, de las cuales 15 mil 592 fueron mujeres y 61 hombres; y en 2011 a 8 mil 908 personas, siendo 8 mil 828 mujeres y 80 hombres. A través de la Unidad Móvil Mastógrafo en el año 2010 se realizaron estudios a 2 mil 204 mujeres, entre ellas 797 mujeres en cuatro localidades, mil 407 mujeres de instituciones y empresas particulares; y en lo que va del año 2011 se han realizado estudios a 700 mujeres en dos localidades. En vacunación se aplicaron 149 mil 900 dosis de toxoide tetánico diftérico para prevenir el tétanos neonatal y no neonatal, de las cuales 60 mil 719 dosis correspondieron a mujeres en edad fértil. En lo que va del presente año se aplicaron 46 mil 267 dosis de toxoide tetánico diftérico, de las cuales 13 mil 21 correspondieron a mujeres en edad fértil. Continuamos con una segunda generación de 8 mil 493 niñas de quinto grado de primaria, para protegerlas contra el cáncer cérvico uterino, a quienes se le han aplicado 17 mil vacunas contra el virus del papiloma humano, correspondientes a la primera y segunda dosis del esquema de tres; con una inversión ejercida de 6 millones 120 mil pesos. Lo anterior significa que 16 mil 978 niñas de Campeche, se encontrarán protegidas, al finalizar el presente año, en contra de este virus que ocasiona el mayor número de casos de cáncer cérvico uterino, garantizándoles una mayor calidad y expectativa de vida, gracias a una inversión estatal de 18 millones 432 mil pesos. Al término del período de gobierno se vacunarían a 50 mil niñas, de seis generaciones de campechanas. Durante el presente año, la cobertura del programa de vacunación a nuestros niños, que se amplió durante el 2010 hasta los menores de ocho años de edad, incluyó la aplicación de 89 mil 734 dosis de biológicos, que complementaron 98 mil 444 esquemas de vacunación y que los protegen contra 13 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, el sarampión, la difteria, la tosferina y el tétanos. De igual forma, en la pasada temporada invernal se aplicaron 49 mil 786 dosis contra la influenza AH1N1 protegiendo a un mismo número de personas contra esta enfermedad; y se administraron 3 mil 68 dosis de antineumocóccica en el grupo mayor de 60 años de edad. En las unidades de responsabilidad de la Secretaría de Salud se tiene en control nutricional a 23 mil 20 niños menores de cinco años; 73.7 por ciento de ellos

18

presenta un peso adecuado de acuerdo a su edad; 13.3 por ciento registra algún grado de desnutrición; y el restante 13 por ciento se encuentra con sobrepeso u obesidad. Al mes de junio de 2011, se ha efectuado 14 mil 736 estudios para la detección de cáncer mamario; mil 784 de estos correspondieron a mastografías y 12 mil 952 a exploraciones clínicas, de las cuales resultaron nueve casos sospechosos, confirmándose dos casos positivos a cáncer mamario por estudio patológico. Para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, las unidades de salud efectuaron en el periodo que se informa, 9 mil 195 citologías en mujeres con vida sexual activa. El programa de Atención Integral a la Salud de las Personas con Discapacidad efectuó 4 mil 652 detecciones de sordera congénita, identificándose 46 casos sospechosos, que resultaron negativos, a través de estudios confirmatorios. Asimismo se aplicó 8 mil 613 pruebas de tamiz metabólico para la detección de hipotiroidismo congénito en neonatos. También, para prevenir los defectos del tubo neural, se suministró ácido fólico a 9 mil 757 embarazadas; y se distribuyó 60 mil dosis de este componente vitamínico a mujeres en edad fértil. Médico a la Mano cuenta con cobertura médica durante el turno matutino en las 92 centros de salud estatales; el 75 por ciento, mantiene cobertura médica en los turnos vespertino y los días sábados, domingos y festivos; y el 64 por ciento, tiene servicio médico las 24 horas del día. Se dignificó las condiciones de 39 centros y 51 casas de salud; y se llevó a cabo 95 acciones de equipamiento, incluyendo la adquisición de equipo para el Centro Estatal de Oncología de Campeche y el Hospital General de Especialidades de Campeche. Se fortaleció los servicios de apoyo y atención de urgencias, con la entrega de 22 ambulancias, seis de ellas donadas solidariamente por empresarios campechanos; y seis nuevas camionetas de doble cabina, para sustituir antiguas unidades del programa de Caravanas de la Salud, mediante la inversión de 60 millones 25 mil 343 pesos. A través de 42 unidades médicas móviles en las que se incluyen las caravanas de la salud, se atendió a 65 mil 792 personas que viven en 866 localidades rurales de los once municipios del Estado, con un catálogo de 128 servicios de salud y 123 claves de medicamentos. Para mejorar los servicios a favor de la mujer campechana, se construyó la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en San Francisco de Campeche, con un monto de 15 millones 226 mil 227 pesos, ente ello la adquisición de la unidad móvil para la detección del cáncer de mama.. Se concluyó el nuevo Hospital General de Escárcega, donde se ofertarán servicios de la más alta calidad técnica y humana, con 50 camas hospitalarias, 6 especialidades médicas, servicios médicos generales, equipo de rayos x, mastografía, ultrasonido, laboratorio, una sala de expulsión, dos quirófanos y un servicio integral de atención a urgencias generales y obstétricas.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Campeche, se encuentra en etapa de conclusión. Se diseñó en apego a criterios funcionales y normativos que rigen la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de sangre segura y sus derivados. Se consolidó el desarrollo del proyecto expediente clínico electrónico, el cual opera en los centros de salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante” y de la colonia Morelos de la ciudad de San Francisco de Campeche; así como en el Centro Estatal de Oncología. El Seguro Popular amplió su cobertura a 976 localidades y 448 mil 621 campechanos que hoy cuentan con los beneficios médicos. Por su parte el Seguro Médico para una Nueva Generación, sumaba al pasado mes de abril a mil 405 recién nacidos afiliados, que se protegen en contra de 128 enfermedades, incluidas en una cartera de servicios exclusivos para su atención.

3.6 Alternativas de oferta en materia de vivienda El Congreso del Estado, aprobó la Ley de Vivienda para el Estado de Campeche, la que permite establecer y regular la política de suelo y vivienda en congruencia con los factores sociales, económicos y ambientales que interactúan para el desarrollo de la Entidad. En este sentido, para integrar en un mismo eje rector las atribuciones y políticas en materia de vivienda y el suelo destinado para ella, se creó la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI). Esta entidad sustituye al Instituto de la Vivienda del Estado de Campeche (INVICAM), que entró en etapa de liquidación; y que ha fortalecido las acciones de cobranza a efecto de continuar con la recuperación de su cartera crediticia. Al cierre del primer semestre de 2011, la recuperación de cartera suma un monto de 6 millones 846 mil 889 pesos. La CODESVI signó un convenio de colaboración con la CONAVI y el INFONAVIT para la operación de la estrategia 2x1 dentro del programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para vivienda “Esta es tu casa”, para el otorgamiento conjunto de créditos, subsidios federales y apoyos económicos para la adquisición de viviendas nuevas o usadas a derechohabientes del INFONAVIT que laboren en el Estado de Campeche, con una inversión conjunta de 15 millones de pesos. También se firmó un convenio de coordinación con Sociedad Hipotecaria Federal (SHiF) para contribuir en la disminución del rezago habitacional del Estado de Campeche. Asimismo, se signó un convenio de coordinación entre la CORETT y el organismo liquidador del INVICAM, para regularizar predios. Por otra parte, el INVICAM concluyó la regularización de 134 predios en el municipio de Campeche. También se concretó la escrituración de mil 124 propiedades en ocho municipios. Igualmente, el INVICAM inició el mismo proceso para 205 predios en cuatro municipios, lo que beneficiará a mil 463 familias.


| 2°INFORME DE GOBIERNO | Se edificaron 310 viviendas, bajo el esquema del Programa de Vivienda Rural Revolución, con una inversión de 43 millones 360 mil 72 pesos; 250 viviendas en beneficio de 15 localidades del municipio de Calakmul; y 60 más en dos localidades del municipio de Escárcega. Con una Inversión de 21 millones 976 mil 355 pesos del Programa Esta es tú Casa, se edificaron 221 unidades básicas de vivienda urbana: 67 en Campeche, 64 en Carmen, 30 en Candelaria y 60 en Champotón. En total los organismos que se consideran en la contabilidad del tren de vivienda, aportaron 798 viviendas: 452 de la banca en 2010; y 160 en 2011; 54 de Banjército en 2010; y 16 en 2011; 22 de CFE de 2010 y 49 de 2011; 22 de ISSSFAM en 2010 y seis en 2011; además de siete de SHiF y 100 de diversas SOFOLES en 2010. Asimismo el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE, entre el 2010 y el 2011 ha financiado la adquisición de 489 viviendas nuevas. Mientras el INFONAVIT liberó créditos para la adquisición de un total de 2 mil 437 nuevas viviendas. En suma, durante el año 2010 se construyeron 5 mil 288 viviendas en el Estado, que sumadas a las mil 325 del presente año; y las mil 313 del último trimestre de 2009, suman 7 mil 926 viviendas edificadas desde el inicio de la presente administración, que significan el 39.63 por ciento del reto establecido en este importante rubro. Para el ejercicio fiscal 2011, la CODESVI ha iniciado el proceso de promoción y asignación de 122 Unidades Básicas de Vivienda Urbana en los municipios de Campeche y Champotón, las cuales representarán una inversión de 15 millones 250 mil pesos. En conjunto, a través de los diversos programas y estrategias que implementa la CODESVI, durante el ejercicio fiscal 2011 se desarrollarán mil 986 nuevas viviendas para igual número de familias campechanas. Complementariamente, el FONHAPO ha previsto la edificación de 602 viviendas durante 2011, de las cuales 368 se encuentran en proceso. Además, a través de la CODESVI se encuentran en proceso 800 mejoramientos de vivienda en el municipio de Escárcega y 500 en el municipio de Campeche.

3.7 Promoción y desarrollo deportivo A través del Programa de Activación Física, se benefició a 147 mil 750 personas en un total de 86 eventos, rompiendo la meta establecida el año pasado. Campeche ocupó el primer lugar en activación física escolar y cuarto lugar nacional en activación física en espacios abiertos; hecho que fue reconocido por la CONADE. Se signaron convenios con los ayuntamientos, de Campeche, para el pago de entrenadores de boxeo, luchas y judo, así como la compra por parte del Gobierno del Estado de material deportivo para la práctica de diversos deportes. El paralímpico Benjamín Cardozo Sánchez se convirtió en campeón nacional en los 100 metros planos, obtuvo la medalla de plata en los 200 metros planos y primer lugar en salto de longitud.

El campechano Claudio Villamonte Escobar, fue el máximo medallista en la Paralimpiada Nacional 2011 que se desarrolló en el Estado de México. El Estado obtuvo en la Paralimpiada 2011 un total de 10 medallas.

En el año 2010 se realizó la presentación de los libros; Campeche, celebración de la memoria; El Álbum de la Patria; La Revolución en Campeche; la Monografía de San Joaquín de la Palizada; y Cancionero campechano.

Un reconocimiento merecen los deportistas campechanos que participaron en la Olimpiada Nacional 2011, pues obtuvieron para nuestra Entidad 149 medallas, siendo 45 de oro, 55 de plata y 49 de bronce, con lo que el Estado se mantiene en la posición 12 del medallero nacional y el segundo lugar nacional en eficiencia deportiva con un 33.3%, solo por debajo de Jalisco que alcanzó un 33.5%. Por segundo año consecutivo se ocupó el primer lugar en porcentaje de eficiencia en la Olimpiada Nacional, entre las entidades con menos de 2 millones de habitantes, por lo cual se recibirá un reconocimiento por parte de la CONADE.

Se efectuó en 2010 la inauguración del Mercado del Arte en el Ex Templo de San José, al evento asistieron 970 personas. Se realizaron 16 exposiciones de artes visuales y plásticas, de artistas como Enrique Herrera Marín, José Miguel Pérez; y Sabrina Villaseñor, participando en estos eventos 16 mil 925 personas.

Es así como el Gobierno del Estado, invertirá en el presente año, a través de los programas convenidos, un total de 88 millones 602 mil 109 pesos, para el desarrollo de la infraestructura deportiva, llevando a cabo acciones y obras en 40 localidades de los 11 municipios del Estado, beneficiando a más de 45 mil campechanos.

Con la participación de creadores de 14 estados de la república mexicana y de Cuba, así como de los municipios de Carmen y Palizada, se realizó el V Encuentro Nacional en la Región de los Ríos.

3.8 Desarrollo cultural Se abrieron nuevos espacios de vinculación y cooperación cultural con la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, así como con CONACULTA. Como fruto de esta relación estratégica se ejecutará en 2011 un monto de 47 millones 848 mil pesos. El gobierno de Campeche a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), apoya la formación y profesionalización de los creadores. En el 2011 se apoya a 21 creadores de los 11 municipios con una inversión programada de 1 millón 100 mil pesos. El gobierno de Campeche y Fundación Azteca, con la solidaria colaboración del Ayuntamiento de Champotón, firmaron un convenio a través del cual se inauguró la escuela de música “Honra de América”, en la ciudad de Champotón, que alberga a los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca. La Biblioteca Central Francisco Sosa Escalante, por primera vez ha puesto a disposición de las personas con discapacidad visual un acervo bibliográfico de 362 tomos en braille que fueron distribuidos entre las bibliotecas públicas de las 11 cabeceras municipales. En el marco del programa del XIV Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), se realizaron 86 eventos en los 11 municipios. Se inauguró en el evento exposición paleontológica “Huellas de la Vida: Joyas Fósiles de México”, que recibió a 80 mil visitantes. El XII Festival Internacional de Teatro ha logrado extender su cobertura municipal. En este contexto, disfrutaron de estos eventos 4 mil 910 personas. En el foro de las artes se presentó el tema musical Campeche Solidario. En el marco del evento se premió a José Francisco Palma May, el autor del tema Campeche Solidario, quien interpretó la versión original del tema ganador, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Campeche.

El Premio Estatal Justo Sierra Méndez, Maestro de América, en su trigésima emisión, fue entregado al escritor Hernán Lara Zavala, como un reconocimiento a su contribución a la difusión cultural, al fomento editorial y por la transcendencia de su obra.

El Festival Internacional de Jazz es uno de los más vigentes asentados en el país y en esta ocasión rindió homenaje a uno de los grandes jazzistas del mundo Arturo Sandoval. En tareas de conservación y mejoramiento del patrimonio cultural, se invirtió 5 millones 186 mil 802 pesos, lo que permitió la construcción de la casa de las artesanías de Isla Arena, en el municipio de Calkiní; la rehabilitación del sistema de iluminación exterior de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción; la restauración de la escultura del Resurgimiento y del monumento a los Héroes de San Francisco de Campeche; y la rehabilitación del templo de San Joaquín, en Palizada.

3.9 Participación ciudadana en las tareas de gobierno. El Programa Campeche Solidario perfila nuestra filosofía y estrategia de gobierno. El Instituto de Desarrollo y Formación Social (INDEFOS), durante el ejercicio fiscal 2010, se dio a la tarea de impulsar la participación de la sociedad campechana en las responsabilidades de la gestión pública. En dicho periodo se logró la organización y constitución de 129 Comités Solidarios de Participación Ciudadana (COSPAC), en igual número de localidades de todos los municipios de nuestra Entidad. En estas acciones participaron 10 mil 59 personas, de las cuales 2 mil 814 se integraron a los COSPAC como agentes solidarios. Este compromiso personal y social se fortaleció al analizar los alcances de sus acciones y reiterar su compromiso de mejorar cada día, sumando en estos trabajos a 535 comités solidarios de obra y acción en los municipios de Calakmul, Palizada, Carmen, Candelaria, Escárcega, Hopelchén Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y Campeche. Asimismo, se logró beneficiar a 12 mil 360 personas con servicios a la comunidad del Programa CONALEP Solidario en 47 localidades, con el apoyo y participación de mil 329 alumnos de los planteles de esta institución educativa.

19


| 2°INFORME DE GOBIERNO |

Ejercer un gobierno responsable y moderno, es una premisa que estamos convencidos de realizar en beneficio del pueblo campechano.

4. GOBIERNO RESPONSABLE Y MODERNO 4.1 Gobernabilidad Somos un Estado con una tradición que fortalece el trato respetuoso entre autoridades de los tres órdenes de gobierno; y como resultado de esta buena relación, recibimos el 18 de marzo del presente año, la visita del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, con motivo de la celebración del aniversario de la Expropiación Petrolera. Asimismo, contamos con la presencia de la licenciada Margarita Zavala de Calderón, presidenta del Sistema DIF Nacional. Es de resaltarse también la visita de secretarios de Estado y funcionarios federales, con la convicción de que los propósitos públicos nos deben unir por el progreso de Campeche; también agradecemos profundamente la labor de los legisladores federales campechanos, quienes de manera solidaria representan dignamente al Estado, defendiendo los intereses de todos los campechanos en la más alta tribuna del país. Es destacable la participación en tres reuniones ordinarias de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizadas en Ciudad Victoria, Tamaulipas; en Veracruz, Veracruz; y en Monterrey, Nuevo León. Asimismo, Campeche se pronunció a favor de la creación de la Ley de Desarrollo Artesanal, así como por el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada. El Pleno de Gobernadores respaldó la propuesta de iniciativa de reforma al párrafo segundo, fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el Ejecutivo Federal, relativa a otorgar facultades a las autoridades federales para conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Agradecemos a los diputados del Honorable Congreso del Estado, depositario del Poder Legislativo, por el respaldo brindado en la aprobación de nuestras leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio, así como por la valoración responsable que han hecho de nuestras iniciativas de ley. A los Magistrados integrantes del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, nuestra gratitud por su contribución solidaria en el fortalecimiento de la relación, gesto que confirma la armonía prevaleciente en aras de conservar un presente y auspiciar un futuro de justicia y paz para los campechanos. Se presentó el Programa Operativo Anual (POA 2011), como lo estipula la Ley de Planeación del Estado de Campeche. La gestión responsable de todos permitió alcanzar un monto total de inversión de 29 mil 210 millones 912 mil 398 pesos, lo que representa un 5.4 por ciento de incremento en relación al POA 2010. Desde el inicio de esta administración estatal, se realizaron gestiones institucionales ante el Gobierno Federal para la construcción de un nuevo puente que sustituyera al actual Puente de la Unidad, que culminaron con éxito al ser atendidas con un alto sentido de responsabilidad, cuando en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el presidente Felipe Calderón, como una muestra de su compromiso solidario con Campeche, tuvo a bien anunciar la construcción del nuevo puente, que será financiado con el apoyo decidido de Petróleos Mexicanos, respuesta favorable que Campeche entero y Carmen en especial agradecen profundamente. En el marco de la relación Campeche-PEMEX, se suscribieron cuatro contratos de donación entre la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex y el Gobierno del Estado, correspondientes al ejercicio 2010, en los que se convino un donativo en efectivo por 96 millones 602 mil 857 pesos. En materia municipal, se formuló e integró el Programa Estratégico de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento Ciudadano 2010‑2015.

20


| 2°INFORME DE GOBIERNO | 4.2 Seguridad y certeza jurídica En el periodo de enero a diciembre de 2010, se realizaron dos mil 859 actividades preventivas tales como, obras de teatro guiñol, pláticas, conferencias y cursos en temáticas de seguridad para menores, dirigidas a 80 mil 724 alumnos del nivel básico y medio superior. Mediante la instalación de los comités Juntos la Armamos se capacitó durante el año 2010 a 92 instituciones educativas de diferentes localidades del Estado con los temas de alcoholismo, prevención de adicciones, graffiti y conductor designado, entre otros.

Se firmó un acuerdo del Ejecutivo para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno y así, constituir el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), órgano adscrito al citado Consejo Estatal de Seguridad Pública. En el primer semestre de 2011, se realizaron 2 mil 347 exámenes toxicológicos a 324 elementos de la Procuraduría General de Justicia y 2 mil 23 fueron a policías estatales, municipales y custodios de los centros penitenciarios. Asimismo, se realizaron 405 prácticas de evaluaciones integrales de control de confianza.

A través del Programa Renta Segura, que integra la campaña Seguridad para Todos, se capacitó sobre los temas fraudes y extorsiones a hoteleros y empresarios del municipio de Carmen.

En materia de seguridad pública, durante el 2010, se ejercieron 126 millones 18 mil 442 pesos, en infraestructura, la red nacional de telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Información; el Programa Seguimiento y Evaluación; y para prevención del delito y participación ciudadana, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Mientras que en este primer semestre de 2011, hemos ejercido un total de 39 millones 167 mil 919 pesos.

En marzo de 2011, se firmó el Acuerdo de Consolidación del Mando Operativo Único Policial con la participación de los gobiernos municipales, con la finalidad de coordinar y fortalecer la presencia operativa de las corporaciones policiales en los municipios.

La inauguración de la Sala de Audiencia de Ejecución de Sanciones, dio inicio a una de las etapas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que el Estado de Campeche cumple con el mandato constitucional federal respectivo.

Por primera vez, tendrá lugar la presencia de la Policía Estatal Preventiva a través de 16 Grupos Tácticos Operativos en juntas municipales y comunidades, siendo un esfuerzo creciente por ampliar la cobertura de protección y seguridad a la población campechana.

Se creó la Comisión Jurídica de Límites Territoriales del Estado de Campeche, cuya finalidad es instrumentar políticas para la defensa y conservación de los límites legales del territorio estatal.

Los servicios de atención de llamadas 066 y denuncia anónima 089, continúan siendo el puente de comunicación más efectivo para acceder de inmediato a los servicios de emergencia. Dentro del Programa de Educación Vial, durante el año 2010, se impartieron 389 cursos de vialidad a un total de 5 mil 847 personas que deseaban tramitar su licencia de conducir. Asimismo, en el periodo de enero a junio de 2011, se ofrecieron 275 cursos a 3 mil 788 personas. Es importante destacar que esta administración, a través del sistema WEB Licencias de Conducir, ha alcanzado la cobertura total de la geografía del Estado. Se habilitaron los servicios de licencias y pago de infracciones en los municipios de Campeche y Carmen mediante los módulos electrónicos denominados Contribumáticos, para hacer los trámites más ágiles y sencillos. En el año 2010, se emitieron un total de 25 mil 824 licencias y durante el 2011, se otorgaron 4 mil 916. En el mes de junio de este año, dimos inicio al operativo CONAGO 1, mediante el cual se han revisado 4 mil 470 vehículos en todo el territorio estatal y retirado el polarizado a 285 de ellos. Durante el año 2010, se iniciaron 2 mil 54 averiguaciones previas; se levantaron 16 mil 814 constancias de hechos y 10 mil 928 manifestaciones de hechos. Atendiendo a un total de 29 mil 796 personas en los Ministerios Públicos de las tres zonas de procuración de justicia. En este mismo sentido, en los meses de enero a junio de 2011, se atendió a 17 mil 333 ciudadanos de las tres zonas de procuración de justicia. A través de la Agencia de Mediación durante 2010, hemos difundido entre la ciudadanía los mecanismos de solución alterna de conflictos; se han realizado mil 681 audiencias; 648 no comparecencias; 730 convenios; se enviaron mil 503 citatorios; se archivaron 9 asuntos y 119 quedaron pendientes; y 169 diligencias están en proceso. Durante 2010, se realizaron 36 mil 626 servicios periciales, destacando 7 mil 924 dictámenes de criminalística, retratos hablados, peritaje dactiloscópico e identificación de personas; 2 mil 857 análisis de química forense, mientras en el año 2011, se efectuaron 17 mil 943 servicios periciales. También, se llevó a cabo la construcción de la primera etapa del edificio del Servicio Médico Forense, con una inversión de 5 millones 796 mil 924 pesos. Durante el período de 2010, se entregaron 44 beneficios de libertad anticipada; 37 fueron por libertad condicional y 7 fueron bajo confinamiento y en 2011, se otorgaron 20 libertades anticipadas. A través del Programa de Fianzas TELMEX Reintegra, se continuó durante el 2010, con las solicitudes de fianzas; se remitieron 43 casos de internos, de los cuales el 100 por ciento fueron aprobadas y provenientes del CERESO de San Francisco Kobén.

Se concluyó la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer, que tiene como objetivo atender y orientar a las mujeres víctimas del delito de una manera integral. Se llevó a cabo la Instalación del Comité de Seguridad Jurídica y Acceso a la Justicia del Consejo Estatal de Discapacidad (COEDIS). Con el firme propósito de coadyuvar en las acciones en materia de transporte, de enero a diciembre de 2010, se instalaron los Comités Municipales de Transporte (CMT) en los municipios de: Calkiní, Calakmul, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Palizada, y durante los meses de enero a abril de 2011, se instalaron en Campeche, Hecelchakán y Tenabo. En el año 2010, el Instituto Estatal del Transporte (IET) otorgó 29 permisos para transitar a 17 empresas mercantiles de transporte escolar y de personal y 12 permisos especiales para trasladar la unidad a otra ciudad. De igual forma, en este año se entregaron 17 permisos para circular, de los cuales 16 corresponden a transporte escolar y de personal y un permiso especial de 30 días a una concesionaria de transporte urbano. Se expidieron 115 constancias de registro público de transporte a titulares de taxis de alquiler y en este año se otorgaron mil 286 documentos a taxis de alquiler. Por su parte, el Registro del Estado civil, celebró 28 mil 744 actos. En los meses de enero a junio de 2011, se celebraron 15 mil 921 actos entre nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios. Para modernizar los servicios que ofrece el Registro Civil en la entidad, se ha dotado a las oficinas de atención al público de equipos informáticos y se han abierto nuevas oficialías. En el marco del Convenio para Garantizar la Identidad de los Recién Nacidos, en el mes de septiembre de 2010 y hasta el primer semestre de 2011, se han instalado tres módulos del Registro del Estado Civil en los Hospitales Generales “María del Socorro Quiroga” del municipio de Carmen, “Dr. Javier Buenfil Osorio” del municipio de Campeche; y en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). De enero a diciembre de 2010, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche, registró un total de 15 mil 239 inscripciones en el área de propiedades, 689 inscripciones en el área de comercio por ventanilla, mil 416 inscripciones en el área de comercio a través de Fedanet, 65 pagos en línea de Fedanet y 607 Avisos de Testamento y en el primer semestre de 2011, se registraron 9 mil 209 inscripciones. Para dar cumplimiento con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, se brindaron 654 asesorías a empleados y 156 a patrones. Asimismo, se realizaron 827 inspecciones y se efectuaron 1 verificación y certificaciones del padrón de socios en la Constitución de Sindicatos a solicitud de la Junta Local de Conciliación y Ar-

21


| 2°INFORME DE GOBIERNO | bitraje y en el periodo de enero a junio de 2011, se han efectuado 212 asesorías a empleados y 82 a patrones, 355 inspecciones y 1 verificación. Las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, llevaron a cabo un total de 7 mil 93 audiencias, mil 461 demandas, participaron en 176 conciliaciones, 3 mil 46 convenios; y emitieron 253 laudos. Se reinstaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2011, en los once municipios. En este rubro se han invertido 4 millones 118 mil 270 pesos en materiales e insumos para la prevención. El CENECAM en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), celebró el V Curso Internacional Multidisciplinario sobre Programa de Protección Civil y Prevención de Desastres con la participación de nueve países sudamericanos. Asimismo a cinco brigadistas y apoyamos de manera solidaria en la contingencia por incendios forestales del Estado de Coahuila. Con la finalidad de fortalecer la prevención y la difusión de las medidas de autoprotección entre la población, se capacitó un total de 2 mil 875 alumnos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria en materia de autoprotección de toda la geografía del Estado. Por segundo año consecutivo, en la temporada de invierno, se implementó el Programa de Protección Civil para continuar creando en la ciudadanía una cultura de prevención. Se repartieron 10 mil carteles y a través de los medios de comunicación se difundieron las medidas preventivas del manejo de los juegos pirotécnicos; y de prevención en los cambios bruscos de temperatura en menores y personas de avanzada edad. Además, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se distribuyeron un total de 12 mil cobertores en los municipios de Calkiní, Calakmul, Candelaria, Campeche, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo. Asimismo, este año se entregó al Centro Estatal de Emergencias cuatro vehículos consistentes en un minibús, una camioneta Van, una camioneta doble cabina y un vehículo compacto; también se proporcionó equipo de cómputo para eficientar las labores de protección civil y prevención de desastres; todo esto por un monto total de 3 millones 194 mil 603 pesos. Como inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales y lluvias 2011, el 30 de mayo se reactivó el Consejo Estatal de Protección Civil, donde se entregó a las autoridades del Consejo Estatal el Plan Estatal de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2011, así como la reactivación de los once Consejos Municipales de Protección Civil. A través del Fondo de Prevención de Desastres Naturales y de recursos estatales, se reforzó el Sistema de Punto de Alerta, con el objetivo de ofrecer vigilancia por los fenómenos hidrometeorológicos y proporcionar información técnica a las autoridades de Protección Civil. El equipo entregado consistió en cuatro estaciones meteorológicas para los municipios de Calkiní, Calakmul, Campeche y Carmen. Además se otorgó equipo de radiocomunicación y de cómputo. Estas acciones se realizaron con una inversión de 3 millones 694 mil 412 pesos.

4.3 Gestión urbana sustentable Durante el segundo semestre del 2010, se invirtieron en materia de planeación urbana 792 mil 188 pesos, para llevar a cabo la evaluación y actualización del Diagnóstico de los Programas Directores Urbanos de las Ciudades de Champotón y Dzitbalché, verificando las condiciones del medio físico natural como sustento de la aptitud y el inventario de infraestructura y equipamiento urbano para determinar el déficit existente, una vez concluida la estrategia del Programa Director Urbano de la ciudad de Dzitbalché. En el primer semestre del presente año se continúa con la misma metodología de trabajo para las localidades de Palizada y Sabancuy; y se tiene programado a Diciembre de 2011, concluir con las estrategias de todos los Programas Directores Urbanos iniciados en 2010 y 2011.

22

4.4. Finanzas públicas Durante este periodo que se informa, la Hacienda Pública Estatal recaudó del 1 de Julio 2010 al 30 de Junio de 2011, la cantidad de 15 mil 248 millones 374 mil 908 pesos, que se integran de la siguiente forma: Ingresos Propios con mil 727 millones 430 mil 988 pesos, representa el 11 por ciento; en Ingresos Extraordinarios se obtuvieron 2 mil 753 millones 562 mil 582 pesos, equivalente a 18 por ciento; en Participaciones 5 mil 421 millones 240 mil 102 pesos, que significan el 36 por ciento y los Fondos de Aportaciones Federales 5 mil 346 millones 141 mil 236 pesos que representa el 35 por ciento. Los Fondos de Aportaciones Federales transferidos del Ramo 33, ascendieron a 5 mil 346 millones 141 mil 236 pesos y representaron 35 por ciento de los Ingresos Totales del Estado. Cabe mencionar, que en el presente período de Informe de Gobierno, destacan los donativos para la Asistencia Social y la benemérita institución Cruz Roja Mexicana, otorgados por los 105 mil 278 contribuyentes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por la cantidad de 2 millones 105 mil 560 pesos. El crecimiento de Impuestos y Derechos Locales, Estatal y municipales para el 2010, ubicó al Estado de Campeche en el cuarto lugar a nivel nacional en dinámica de crecimiento, obteniendo un incremento del 35.9 por ciento. Por lo que respecta a la recaudación de Impuestos y Derechos Estatales durante 2010 fue de 45.9 por ciento y de enero a junio de 2011, se observó un crecimiento del 37 por ciento. El Ejecutivo gestionó oficialmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se le restituya al Estado de Campeche el Apoyo Subsidiario Convenido, con motivo de la explotación petrolera que se realiza en la Sonda de Campeche, cuyas externalidades negativas se resienten en todo nuestro Estado. El 2 de marzo de 2011, fue elegido el Estado de Campeche, como Coordinador Nacional del Grupo de Recaudación, esto nos ha permitido realizar 2 reuniones a nivel nacional.

4.5 Modernización, innovación y fortalecimiento de la gestión pública En el periodo de enero a diciembre de 2010, se organizaron 138 acciones de capacitación con la participación de 2 mil 852 servidores públicos, mientras que en el primer semestre de 2011 se impartieron 83 capacitaciones en beneficio de 2 mil 146 servidores públicos. Se destacan el Curso Planeación Estratégica en las Organizaciones Públicas; y el Taller de Presupuesto y Gasto Público con Enfoque en Resultados. En el periodo 2010, la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, recibió la certificación ISO 9001-2008 de manos del Corporativo Calidad Mexicana Certificada, el cual reconoce que el sistema de gestión de calidad, implementado por primera vez, cumple con los requisitos más exigentes de las normas internacionales de calidad. En coordinación con la representación sindical de los trabajadores del Gobierno del Estado, se celebró el “Día del Empleado Estatal”. En esta ocasión se entregaron 108 estímulos económicos, que representa un importe de 702 mil pesos, a los empleados distinguidos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. También, se entregaron incentivos económicos por 16 millones 802 mil 478 pesos, a mil 194 empleados que durante la presente administración cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad; destacamos para este año la incorporación del estímulo por 10 años en el servicio público. En el presente ejercicio, se autorizó en el presupuesto de egresos a servicios personales, mil 937 millones 425 mil 862 pesos, para la remuneración de 8 mil 48 plazas. En respuesta al compromiso establecido con los trabajadores estatales, se autorizó la retabulación de 997 plazas a igual número de servidores públicos. En cumplimiento a lo establecido en la fracción II del artículo 6º de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche, a partir del 1 de enero del año en curso, se otorgó un aumento de 4 por ciento a jubilados y pensionados del Gobierno del Estado.


| 2°INFORME DE GOBIERNO | Con la finalidad de ofrecer Internet gratuito en espacios públicos al alcance de los campechanos, se continúa fortaleciendo las acciones de uso colectivo de las tecnologías de la información del Programa Conexión Solidaria; en el 2010 se instalaron 26 sitios, mientras que en el primer semestre de 2011 se habilitaron 22. Este proyecto se encuentra relacionado al programa Computadora @miga. Con el objetivo de vincular a la ciudadanía con las instituciones de gobierno, se creó la Revista “Innovación de Menos a Más” como un órgano de información y consulta sobre las acciones, estrategias y planes que se llevan a cabo.

4.6. Rendición de cuentas Los egresos del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, fueron por 15 mil 287 millones 262 mil 238 pesos, integrados por siete mil 729 millones 94 mil 427 pesos de egresos estatales y siete mil 558 millones 167 mil 811 pesos de egresos federalizados. Los egresos estatales representan el 51 por ciento del total de erogaciones, distribuidos en su clasificación económica. Del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, los egresos federales ascendieron a siete mil 558 millones 167 mil 811 pesos, cifra que representa el 49 por ciento.

En el primer semestre del año en curso, se han recibido 2 mil 800 declaraciones patrimoniales, de las cuales 93 fueron de inicio, 28 de conclusión, 24 de conclusión e inicio del cargo y 2 mil 655 fueron anuales de modificación. En 2010, se expidieron 4 mil 453 Constancias de No Inhabilitación, a través de los cuales se acredita que no existe impedimento para desempeñar un cargo público. De enero a junio de 2011, se expidieron mil 746 constancias. Se actualizó NORMATEC@M que al 30 de junio de este año dispone de 144 leyes estatales y municipales, 17 reglamentos de ley, 11 reglamentos interiores, 79 reglas de operación de programas federales, 53 disposiciones municipales, y 26 decretos, acuerdos y otras disposiciones. Conscientes de los compromisos asumidos frente a los ciudadanos a través del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en este segundo año de gobierno de 416 líneas de acción establecidas, al mes de junio de 2011, se tienen 167 cumplidas que representa un 40 por ciento de avance. Con voluntad y trabajo constante se han cumplido 419 de los compromisos de campaña firmados ante el notario público en beneficio de los 11 municipios del Estado y se encuentran en proceso 396. Al 30 de junio, se reporta un avance del 28 por ciento de los mil 491 compromisos firmados. De este total, en el periodo se dio cumplimiento a 293 compromisos.

El gasto programable se distribuyó entre los cuatro ejes estratégicos: Educación para el Progreso, Crecimiento Económico, Desarrollo Social y Bienestar, y Gobierno Responsable y Moderno. Al Eje I Educación para el Progreso, se asignaron cinco mil 337 millones 894 mil 766 pesos, 44 por ciento del gasto programable. El Eje II Crecimiento Económico, ejerció el 13 por ciento del gasto programable, esto es, mil 659 millones 316 mil 627 pesos. Al Eje III Desarrollo Social y Bienestar, se destinaron 2 mil 908 millones 314 mil 900 pesos, 24 por ciento del gasto programable. Para el Eje IV Gobierno Responsable y Moderno, se canalizaron dos mil 321 millones 445 mil 502 pesos, que representa el 19 por ciento del gasto Programable. Al 30 de junio de 2011, la deuda pública del Estado de Campeche contratada e inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento de su Artículo 9; representada en su calidad de deudor directo, mantiene un saldo insoluto de 320 millones 747 mil 972 pesos; de los cuales, el 86 por ciento fue contratada con HSBC México, S. A., con una tasa de TIIE más 0.75 por ciento, mientras que el 14 por ciento restante quedó suscrita con la banca de desarrollo a través de BANOBRAS, a una tasa fija del 7.15 por ciento anual. En el marco del Programa General de Auditoría, en el periodo de julio 2010 a junio 2011, se efectuaron 39 auditorías financieras, 130 inspecciones físicas de obras públicas y acciones a través del que se auditó 5 mil 11 millones 82 mil 832 pesos que ejecutaron 27 instituciones federales, estatales y los once ayuntamientos de los municipios. Además en el periodo, los Órganos Internos de Control (OIC’s), efectuaron verificaciones financieras por 422 millones 106 mil 321 pesos. En 2010, con el Programa del Registro Estatal de Servidores Públicos, se recibieron un total de 2 mil 837 declaraciones patrimoniales, de las cuales 265 fueron de inicio del cargo, 64 de conclusión, 94 de conclusión e inicio del cargo y 2 mil 414 fueron anuales de modificación.

23


LA PLATAFORMA ELECTORAL

EL CAMINO PARA CRECER

1. JUSTICIA SOCIAL

EJE 1: EDUCACIÓN PARA EL PROGRESO

1.1. Por una igualdad social: abatir la pobreza y la desigualdad 1.2. Protección social para los campechanos: salud, vivienda y pensiones justas 1.2.1. Salud 1.2.2. Vivienda 1.2.3. Pensiones 1.3. Justicia para los campesinos, pescadores y productores sociales 1.4. Soberanía alimentaria: impulso a la producción agropecuaria del estado 1.5. Desarrollo de pueblos y comunidades indígenas 1.6. Equidad e igualdad de género: el compromiso con las mujeres campechanas 1.7. Oportunidad para los jóvenes campechanos 1.8. Impulso y fomento al deporte 1.9. Integración de los adultos mayores al desarrollo local 1.9.1. Justicia para las personas con discapacidad

1.1 Vinculación educativa para crecer 1.2 Fortalecimiento de la gestión educativa 1.3 Innovación, investigación científica y desarrollo tecnológico 1.4 Identidad y valores

2. EDUCACIÓN PARA CRECER

EJE 3: DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR

2.1 Calidad de la educación: básica, media superior y superior 2.2 Educación al alcance de todos 2.3 Vinculación educativa con las empresas y el desarrollo regional 2.4 Inversión en ciencia y tecnología 2.5 La cultura como patrimonio social

3.1. La familia campechana 3.2. Combate a la marginación y a la pobreza 3.3. Atención a personas y familias en situac ión de vulnerabilidad 3.4. Atención integral a jóvenes y mujeres 3.5. Servicios de salud para todos 3.6. Alternativas de oferta en materia de vivienda 3.7. Promoción y desarrollo deportivo 3.8. Desarrollo cultural 3.9. Participación ciudadana en las tareas de gobierno

3. DESARROLLO ECONÓMICO EQUITATIVO E INCLUYENTE 3.1 Estrategias para la generación de empleos 3.2 Impulso e incentivos para la competitividad empresarial 3.3 Desarrollo empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa 3.4 Desarrollo rural con valor agregado (agricultura, ganadería, pesca, apícola, avícola) 3.5 Política de desarrollo turístico efectiva 3.6 Infraestructura necesaria para el desarrollo productivo 3.7 Una hacienda pública justa 4. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 4.1 Participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente 4.2 PEMEX y su relación con el medio ambiente: una deuda pendiente 4.3 Educación ambiental 4.4 Crecimiento económico sustentable 4.5 Prevención y cuidado del equilibrio ecológico

EJE 2: CRECIMIENTO ECONÓMICO 2.1 Impulso a los sectores productivos 2.2 Crecimiento del sector turístico 2.3 Consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas como motores del desarrollo 2.4 Fomento a la productividad y competitividad 2.5 Consolidación de las instituciones y fondos de crédito estatales 2.6 Infraestructura para crecer 2.7 Estudio de nuevas tecnologías en energía 2.8 Aprovechamiento sustentable

EJE 4: GOBIERNO RESPONSABLE Y MODERNO 4.1. Gobernabilidad 4.2. Seguridad y certeza jurídica 4.3. Gestión urbana sustentable 4.4. Finanzas públicas 4.5. Modernización, innovación y fortalecimiento de la gestión pública 4.6. Rendición de cuentas

5. GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA 5.1 Seguridad pública obligación ineludible del estado 5.2 Procuración e impartición de justicia 5.3 Participación de la sociedad: organizaciones sociales y civiles 5.4 Transparencia y rendición de cuentas efectiva 5.5 Fortalecimiento del poder legislativo

LOS GOBIERNOS PRIISTAS SON GOBIERNOS DE RESULTADOS


Nuestro Orgullo N0 2