











![]()












Con este fin de año “Nuestro Agro” alcanza su 32º aniversario. Más de tres décadas pasaron desde 1993 cuando este medio se presentaba a sus lectores de la región centro del país. La idea de mantener informados a los productores sobre la base de un periodismo respaldado por la veracidad de todos los acontecimientos que se fueron sucediendo, fue clave para ganar confianza y crecer permanentemente superando drásticos saltos de la economía y también los cambios tecnológicos.
Con el apoyo de un soporte como el portal www.nuestroagro.com, y las redes sociales, la revista tiene un reconocimiento nacional con material que refleja todo el quehacer regional. El compromiso asumido con un equipo de trabajo siempre atento a la actualización, Nuestro Agro continúa superando etapas propias de tiempos cambiantes.
Vaya nuestro reconocimiento a las innumerables empresas que nos acompañan y confían en la penetración de este medio, siempre presente en los más sobresalientes encuentros del sector agropecuario, transmitiendo información de primera mano.
Con un mes de octubre atravesado por los comicios de medio término con resultados altamente favorables al oficialismo, son variadas las reflexiones que surgen de este hecho democrático.
Triunfando en 16 distritos nacionales, La Libertad Avanza (LLA) genera interesantes expectativas, tanto en la ciudadanía en general y en el sector agropecuario y productivo en particular.
Después de un trimestre pre electoral que frenó el crecimiento y llevó a una suave recesión en el sector productivo, va a concluir este 2025 con vientos a favor y con expectativas de cambio mirando con optimismo al año 2026, sobre la base de índices alentadores.
Los primeros vientos de cambio se ven en el comercio exterior, donde Argentina alcanzó un nuevo récord histórico en sus exportaciones durante el tercer trimestre de 2025, con un aumento del 12,9% en las cantidades exportadas respecto al mismo período del año anterior. Este logro superó el máximo anterior registrado en el segundo trimestre de 2010.
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por los productos primarios, que aumentaron un 32,3% en cantidades, y por los combustibles y energía, con una suba de 31,5%. Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) también mostraron un avance del 11,8%, mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) tuvieron una caída del 6,4%.
Por otro lado, las importaciones también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 28,3% en las cantidades compradas al exterior. Todos los sectores económicos mostraron incrementos, destacándose los vehículos automotores de pasajeros con un alza del 117,9%, seguidos por los bienes de consumo (54%) y bienes de capital (47,1%). El índice de cantidades importadas alcanzó 279,5, acercándose al récord histórico de 280,2 registrado en 2017.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó: “Importante. Récord histórico de exportaciones en cantidades en el tercer trimestre de 2025. +12,9% interanual +23,2% vs. el tercer trimestre de 2022. +5,1% vs. el récord previo (2do trimestre de 2010)”. Analistas advierten que el aumento de importaciones podría presionar la balanza comercial, aunque resaltan el impacto positivo en la generación de empleo y la recuperación económica. El próximo desafío será sostener este ritmo en los próximos trimestres.
Todos estos datos pintan un escenario donde las fuerzas en el Congreso podrán equilibrarse con un debate coherente que permita alcanzar los objetivos pendientes del gobierno.
Por primera vez en muchos años, un oficialismo asumirá con quórum en el Congreso y con margen para implementar un programa económico de fondo, sin depender de pactos frágiles ni mayorías prestadas. Ese dato, que parece técnico, tiene implicancias profundas. Cuando el poder político se alinea con un rumbo económico coherente, la política deja de ser un obstáculo y se convierte en una herramienta. Y si hay un sector que puede capitalizar esa coherencia, es el campo.
Durante décadas, la economía argentina se movió entre extremos: el Estado benefactor y el Estado ausente, la apertura abrupta y el cierre defensivo. Cada viraje dejaba una economía herida, con empresarios que no invertían, productores que no planificaban y políticas que se medían en meses.
El agro, acostumbrado a los vaivenes, sobrevivió mejor que nadie, pero también pagó el precio de un país sin continuidad. Y si el sistema financiero logra reorientarse hacia el crédito productivo, el agro puede ser el primer sector en reactivarse.
¿Transitará el gobierno este camino como un auténtico desafío y con la coherencia necesaria? La respuesta está en estos dos próximos años y Nuestro Agro lo mostrará, como siempre lo hizo en estos 32 años de trayectoria.




El país se tiñó de violeta en las elecciones legislativas y la fuerza del campo tuvo mucho que ver con este contundente resultado. Los distritos más productivos del país le dieron un voto de confianza al presidente Milei, valorando lo hecho hasta el momento y dándole al Gobierno mayor fuerza en el Congreso, para que avance en los temas pendientes. El sector ve los próximos dos años con optimismo.
El Gobierno nacional venía de una derrota contundente en provincia de Buenos Aires, a manos del peronismo más radicalizado expresado en las figuras de Cristina Kirchner y Axel Kiciloff. Además, la escandalosa caída del candidato natural en ese distrito José Luis Espert, por sospechas de vínculos con el narcotráfico y una economía doméstica crujiente que no termina de acoplarse al ajuste de la política nacional, conformaban un combo derrotista que tenía también condimentos de un debilitamiento de la presidencia de Javier Milei, lo cual hacía prever que el oficialismo no llegaba bien parado a las importantes elecciones legislativas de medio término.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que se traducía en el deterioro de algunas variables clave como la inflación, el dólar y el crecimiento económico, donde también jugaron su partido el creciente malestar y preocupación de la población en general, los argentinos pensaron su voto con absoluta frialdad y se expresaron de una forma “sorpresiva”.
Ni el más optimista de La Libertad Avanza esperaba un resultado semejante en el escrutinio.
El país literalmente se pintó de violeta una vez más,
brindando su apoyo a un Gobierno que tiene sus metas claras, aunque no todavía sus herramientas para lograrlas.
El interior productivo, el campo y sus comunidades intrínsecas, no dudaron en darle otro voto de confianza al actual modelo, permitiendo que a partir de diciembre pueda conformar una fuerza política que sí acompañe los cambios de fondo que se necesitan.
Primó el temor a volver al caos que significaron tantos años de populismo decadente y degradante, porque una derrota de la LLA hubiese significado el principio del fin y una nueva crisis de proporciones gigantescas.
El sector agropecuario, pujante y ante una campaña récord inminente, no dudó en orientar su voto. La clase media trabajadora, los verdaderos estudiantes y sectores del capitalismo honesto, temieron el retorno de la desidia y el desquicio que nos sumió en el fondo ignominioso de los países subdesarrollados. Todo eso, caló hondo en la ciudadanía a la hora de votar. Y afortunadamente, la mayoría de la población argentina todavía está conformada por gente racional.
Personajes siniestros como Sergio Massa, Jorge Taiana, Máximo Kirchner o Guillermo Moreno, no pueden ser las alternativas a un momento difícil. La gente ya lo sabe. Tampoco el rejunte de Provincias Unidas, con gobernadores que intentaron debilitar al Gobierno con argumentos egoístas que sólo proclaman la búsqueda del poder, por el poder mismo.
La población entendió que en estas elecciones había dos modelos bien distintos en danza y sólo una propuesta votable. El resto eran sólo fueron manifiestos de oposición y ataques insensatos de tribuna, que de prosperar, hubiesen empujado a la Argentina nuevamente hacia la vieja conocida receta de la corrupción y el retorno de lo más rancio de la política.
Entendió también que el Congreso de la Nación es la

llave para comenzar a construir reformas que se necesitan con urgencia para que el país entre definitivamente a una senda de crecimiento y desarrollo económico. Y comprendió fundamentalmente, que en estos dos años de Gobierno, se pudieron lograr algunos cambios superficiales anhelados, a pesar de la destructiva oposición en Diputados y Senadores, que conspiraron permanentemente en contra del rumbo propuesto por Milei, por el solo hecho de bregar por otro fracaso.
Cambia el Congreso
Por primera vez en muchos años, un oficialismo asumirá con quórum en el Congreso y con margen para implementar un programa económico de fondo, sin depender de pactos frágiles ni mayorías prestadas. Ese dato, que parece técnico, tiene implicancias profundas. Cuando el poder político

>>
se alinea con un rumbo económico coherente, la política deja de ser un obstáculo y se convierte en una herramienta. Y si hay un sector que puede capitalizar esa coherencia, es el campo.
Durante décadas, la economía argentina se movió entre extremos: o el Estado benefactor y o el Estado ausente; la apertura abrupta o el cierre defensivo. Cada viraje dejaba una economía herida, con empresarios que no invertían, productores que no planificaban y políticas cortoplacistas de cabotaje.
El agro, acostumbrado a los vaivenes, sobrevivió mejor que nadie, pero también pagó el precio de un país sin continuidad. Hoy se abre una oportunidad distinta: un gobierno con poder legislativo propio y un mandato de desregulación explícito. Si ese proceso se ejecuta con consistencia, el agro podría ser el primer gran beneficiario de una economía más libre y eficiente. Por eso el mapa pintado de violeta, invita a reflexionar que “pintan buenas expectativas”.
Pero atención, porque los cambios que deberían llegar serán la clave para aspirar a una continuidad de este modelo en 2027. La desregulación como estrategia económica debe ser una forma generar oportunidades para ese interior productivo. Sus efectos dependen del orden, la secuencia y la profundidad con la que se apliquen. Puede ser cambiaria, desregulación Fiscal y Tributaria, laboral y de servicios, financiera y crediticia, desregulación de mercados agrícolas y libertad en inversiones y costos de oportunidad. En

síntesis, si el sistema financiero logra reorientarse hacia el crédito productivo, el agro puede ser el primer sector en reactivarse.
Una baja de tasas reales positivas, combinada con menos intervención y riesgo país en descenso, abriría la puerta a capitales externos y al crédito privado para maquinaria, servicios y expansión tecnológica.
“Apoyo” no significa “cheque en blanco” Desde la Sociedad Rural Argentina, presidida por Nicolás
Pino, manifestaron: “Felicitamos a todos los sectores que facilitaron la puesta en marcha del sistema de Boleta única. Creemos que debemos seguir trabajando en la construcción de una Argentina diferente, de la mano de un sector agropecuario pujante, generador de trabajo, arraigo y dinamismo”.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, sostuvo: “El primer paso es respetar el contundente mensaje de la ciudadanía. Los ar>> p. 9


gentinos se expresaron con claridad en las urnas, otorgando al Gobierno el respaldo necesario para llevar adelante las reformas que propuso a la sociedad. Desde CRA consideramos que este acompañamiento popular debe traducirse en hechos concretos, especialmente en materia de reforma impositiva y laboral, que son claves para recuperar la competitividad, generar empleo y fortalecer la producción en todo el país”.
Y agregó el santafesino: “El campo está dispuesto a seguir contribuyendo al desarrollo, pero necesita reglas claras, previsibles y un marco que premie el esfuerzo y la inversión”.
Desde CARBAP, su presidente Ignacio Kovarsky, destacó: “Siempre es valorable poder vivir una nueva jornada democrática, y en esta ocasión se observó además un aumento en la participación ciudadana, los resultados traen heterogeneidad y balance en la Cámara, algo que esperamos se traduzca en diálogo, debate y consensos que permitan construir el futuro que necesita la Argentina”. En tanto desde CONINAGRO, su presidente Lucas Magnano advirtió: “Espero que esta nueva configuración que tendrá a partir de diciembre el Congreso, sirva para mejorar lo transitado y sobre todo para que no se agote el diálogo con las demás fuerzas políticas, teniendo en cuenta que ahora seguramente va a tener un poco más de fuerza para poder lograr esas leyes que el gobierno quiere impulsar”. Dijo el cooperativista: “Esperemos que se tranquilicen los ánimos y que se termine el show político, porque así como veníamos es muy difícil tener previsibilidad, o empezar a dedicarnos mucho más en el caso nuestro de los productores a producir; necesitamos estabilidad para saber dónde invertir, qué vamos a sembrar y no estar tan atentos en la vorágine del día a día de esas turbulencias que se generan cada vez que hay una elección en la Argentina”.
El voto rural
Uno de los análisis que más se acerca a lo que sucedió en las elecciones, lo aportó el periodista especializado en mercados agrícolas, Carlos Etchepare, que explicó los cambios en el voto rural tras las elecciones y analizó la relación entre el campo y el Gobierno.
“El sector productor es, entre comillas, antiperonista, y eso se notó en la elección, y aunque los votos del campo no definen una elección, ni a nivel provincial ni municipal, sí muestran una tendencia política clara del interior productivo”. Además, “fue claro que mucha gente en las provincias centrales decidió ir a votar, cosa que no había sucedido en los anteriores comicios”.
Etchepare consideró que el campo volvió a tener expectativas altas tras el resultado electoral y el apoyo a las políticas de Javier Milei. “Hasta ahora lo venían entreteniendo diciendo que no había posibilidades de avanzar en el Congreso. Esas expectativas han crecido ahora, por supuesto”.
Recordó que el primer gran apoyo económico que recibió el Gobierno vino del sector agroexportador. “En aquel momento, en tres días, la agroindustria exportadora le dio al Gobierno más de 6.000 millones de dólares de ingresos inmediatos. Ese flujo de dólares permitió contener la crisis cambiaria en vísperas de una elección clave”.
La voz de la región
Leonardo Alassia, en su calidad de presidente de la Rural de Rafaela, le dio a Nuestro Agro su opinión sobre estas elecciones.
“En referencia a los resultados de las elecciones, la verdad en lo personal y también en lo institucional, pro-

vocó algo de sorpresa, debido al resultado abultado que el gobierno nacional obtuvo en nuestra zona, con más del 50% de los votos”.
“Es evidente que el sistema nuevo de votación a nivel nacional también colaboró, si bien nosotros como santafesinos no nos damos cuenta porque hace rato implementamos la boleta única, está claro que se despejaron muchas de las trampas que se venían dando principalmente en provincias gobernadas por el peronismo”.
Para Alassia, a nivel provincial uno entendía que el número podría darse como se dio. Pero la sorpresa fue grande respecto del poco apoyo que recibió el gobierno de Pullaro, quien en el 2023 ganó las elecciones muy bien.
“Es una muestra de alerta para el gobernador; esto quiere decir que en este caso el votante santafesino y del departamento castellano, decidió apoyar en el Congreso a La Libertad Avanza, dejando en claro además, que no está conforme con lo que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe con sus diputados, y exigiendo que haga los cambios que tenga que hacer en materia impositiva, porque de lo contrario, le va a seguir dando la espalda en las

elecciones”.
Por otro lado, “entendemos que a partir del 10 de diciembre muchas de las cosas que aún faltan en materia de reformas, deberán llevarse a cabo. Los legisladores nacionales tienen que dejar de mirar para otro lado, tienen que escuchar a la sociedad y tienen que representar a Santa Fe como corresponde frente al ejecutivo nacional. Se está hablando mucho de reforma laboral, de una reforma impositiva, de una reforma del Estado en general y es la propia legislatura nacional que está dando la espalda a esas urgencias; los legisladores nacionales tienen que estar a la altura de las circunstancias”.
Por lo pronto, son sólo expectativas, buenas expectativas. El país ya no quiere volver al pasado. Quiere mirar al futuro y por todas estas razones es que votó como votó. Ahora es más probable que muchas de las promesas pendientes de este nuevo Gobierno, puedan materializarse con la conformación de las nuevas cámaras en el Congreso Nacional. Nadie firma un cheque en blanco. Ahora no hay excusas para ir hacia ese país próspero y moderno que la mayoría quiere.


La lechería argentina superó el pico de producción en septiembre con un crecimiento del 10,5%, respecto al año anterior. Si bien las exportaciones también subieron, el sensible volumen que sobreofertó el mercado puso en jaque a las pymes lácteas. Los productores ya no tienen la rentabilidad que los acompañó durante el último año y medio.
En el mes de septiembre, la producción fue de 1.115 millones de litros de leche, esto implica un valor 2,3% por encima del mes anterior, un 9,9% más que igual mes del año anterior y el acumulado de los nueve meses transcurridos del año subió un 10,5% respecto al 2024, incluso se podría indicar casi un 11%, al considerar el promedio diario de producción.
La estimación para el año 2025 en base a datos de la industria publicada por OCLA a principios de año, preveía un aumento del 4,4% para septiembre. Para el período enero-septiembre esa estimación era de +6,3%, superada con

los números actuales ya que ascienden a 10,5%.
Para que la producción de 2025 recupere los valores de 2023 debería subir un 6,9% y para lograr la producción de 2022, la suba debería ser de un 9,1%, cifras que se cumplieron en estos nueve meses. “Queda por ver el comportamien-

to de todas las variables que influyen en la producción de leche, y en virtud de ello, si esa tendencia puede continuar en el transcurso del año”, sugiere el observatorio.
Lo cierto es que Argentina vuelve a estar en problemas y discusiones internas en la cadena, cada vez que se produce un poco más de leche en primavera. Se escuchó decir a un dirigente pyme que el mercado estaba “sobreofertado” y que la “sobreproducción” estaba poniendo en jaque a las pymes que no quieren perder materia prima pero que no pueden comprar a 40 centavos de dólar.
El precio se estancó, incluso en algunas provincias retrocedió, debido al volumen entregado. Octubre fue un mes similar aunque ya se evidenció la baja de producción estacional.
¿Quiénes crecen?
Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, existe una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, si se trata de tambos pequeños o escalas superiores a 10.000 litros, además de la región (cuenca).
Los que han incrementado fuertemente su volumen de leche son aquellos que poseen una escala de +6000 litros/día, con inversión en tecnología y confort animal, que lograron aprovechar al máximo los beneficios del clima en favor de >> Fuente: OCLA

licuar costos de alimentación.
Según el OCLA, “el primer semestre de 2025 fue de fuerte crecimiento, obviamente que dicho crecimiento se reducirá en el segundo semestre ya que los finales de 2024 ya mostraron recuperación. Las perspectivas en general son mucho más favorables que las del año anterior, lo cual genera expectativas de una suba entre 7,5 y 8,5% para todo el año 2025”.
Otra realidad promisoria pero contrastante con el supuesto “desarrollo” de la lechería, es que las industrias lácteas se han visto beneficiadas por el incremento de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), que subieron un 12,4% respecto a ene-sep de 2024, superior a la suba de la producción en litros de leche, +10,5%, es decir con una mejor calidad composicional de leche.
No así los productores, que en su mayoría siguen (80% aprox.) continúan cobrando por litro de líquido blanco, no por atributos de calidad.
Como es habitual, desde octubre/noviembre la producción cae a una tasa del 5 al 6% mensual hasta marzo/abril, contando desde el pico de máxima en septiembre.
Las provincias que más crecieron en producción fueron Santiago del Estero y Entre Ríos, pero al analizar las tres más importantes, fue Córdoba con el 12%, seguida por Buenos Aires y Santa Fe, ambas con 9%.
Respecto a las cuencas, el crecimiento interanual que muestra el OCLA, para la central de Santa Fe da 12,5%, en tanto la que más creció es nuestra vecina cuenca de Córdoba


Noreste con un 21,3%%.
Las exportaciones
Si este escenario no tuviese a la exportación en franco crecimiento, los precios a los productores serían muy diferentes. Si bien competitivamente, la industria necesita mejorar mucho todavía, lo cierto es que en litros de leche equivalentes, desde que asumió este Gobierno, el comercio internacional de lácteos creció hasta un 55% respecto de 2023 y representaron el 29,5% de la producción total del
país que se destina al mercado mundial. El precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 4.026 para ene-sep de 2025, lo que implicó un incremento del 10,3% respecto a ene-sep de 2024. En el caso particular del rubro Leches en Polvo, el precio promedio fue de US$ 3.950/ton., un 11,5% por encima del año anterior. Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones argentinas (en dólares) de lácteos, con un 46% del total, seguido por Argelia con el 15% y Chile con el 8%. Otros 30 destinos completan el cuadro.


Dos especialistas disertaron en la Sociedad
Rural de Rafaela sobre dos claves de la producción agropecuaria nacional, frente a un mundo demandante de mejoras ambientales y sustentabilidad.
Respondiendo a la inquietud de capacitar a los productores y asesores en la sustentabilidad de los sistemas productivos se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Rafaela la charla“Modelos productivos que demuestran mejora de captura de carbono”. La actividad fue organizada de manera conjunta con Confederaciones Rurales Argentinas, el Grupo de Ayuda de Mujeres Agropecuarias en sus 30 años; y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.
“Nosotros somos los principales interesados a la hora de producir de la mejor manera, ya que nuestros suelos y el ambiente en donde trabajamos de forma diaria es nuestra principal herramienta de trabajo”, sabiendo que “naturalmente el productor trabaja de forma sustentable”, con lo que “cuando hablamos de carbono neutro, creo que Argentina y Santa Fe está en un camino positivo y lo demuestran innumerables trabajos por diferentes institutos de renombre, no solamente a nivel nacional, sino también internacional”, apuntó el presidente de CARSFE, Berardo Vignatti, presente en el evento.
Forestación como clave
La doctora en ingeniería agronómica Jonicélia Araujo, especialista en sustentabilidad de sistemas productivos de lechería y agricultura, fue la encargada de remarcar la importancia de la forestación para complementar producciones y aportar al ambiente.
Como docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral explicó las medidas que los productores pueden tomar en sus campos, en sus sistemas productivos de ganadería y también de agricultura, “para poder estar siendo más amigables con el medio ambiente, teniendo un mejor rendimiento en los cereales y los granos, pero también del ganado en la producción de carne y de leche, con sistemas más sostenibles”.
Araujo recomendó a lo largo de su exposición iniciar en los campos producción forestal, con estrategias simples para acceder de mejor manera a los mercados de carbono, “aprovechando los servicios ecosistémicos que nos brindan los árboles cuando ellos están incluidos, integrados dentro de la producción principal”. Para la especialista, tomando ejemplos desarrollados en la región, “este es el momentoideal para comenzar, porque estamos de frente a muchos cambios climáticos, estamos viviendo sequías, incrementos de temperatura, por eso el clima nos tiene que dar una mano y nosotros al clima también”.
Claro que “los productores están cada vez más conscientes de eso, a lo que se suma una presión social muy importante con el cuidado del ambiente”. En ese contexto



es que Argentina participará la semana próxima de la COP30, en la ciudad de Belén, del estado brasileño de Pará, donde el país “se suma a la presentación de una propuesta superadora en compensación, en mitigación y disminución de emisiones de carbono”. “Así que creo que estamos en un momento más propicio imposible, por la presión de la Unión Europea para importar materias primas y alimentos de bajo carbono y de producciones sustentables”.
Para Araujo, “mañana ya fue, ya no podemos hacer más nada, por eso tenemos que actuar de acá en adelante y tenemos todo por hacer, cuidar nuestros bosques nativos, forestar, producir con conciencia y con respecto a la naturaleza y la sociedad”.
Carne libre de deforestación
“El tema del carbono a nivel mundial y a nivel digital, con todo lo que significan las redes sociales, es una de las preocupaciones de mucha gente y siempre termina siendo un cuestionamiento de todas las emisiones que tiene la ganadería, siempre se la ve como la villana de la película. Nosotros decimos desde el IPCVA que la carne argentina por las características del sistema de producción, eminentemente pastoril, con bajo nivel de insumos, es una ganadería que hay que prestarle mucha atención por el carbono que captura”, comenzó explicando el Ing. Agr. Adrián Bifaretti, jefe de Promoción interna del Instituto.
Durante la exposición se mostraron los datos de un estudio realizado junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de Tecnología Industrial, con el análisis de ciclo de vida ganadera, que generaron buenos indicadores en cuanto a emisiones de dióxido de carbono durante la producción, donde también se demostró que “en Argentina usamos la mitad de agua para producir un kilo de animal vivo a nivel de tranquera que en otros lugares del mundo”.
Es así que “tratamos de concientizar a los productores que hay aquí una oportunidad, porque no sólo tenemos el

mejor bife de chorizo del mundo, el más sabroso, el más jugoso, lo que deleita al mundo, sino que también podemos empezar a trabajar en un posicionamiento de la carne desde lo ambiental”.
El IPCVA relevó que menos del uno por ciento del territorio nacional tiene riesgo de deforestación, con lo cual se ofrece a los merecados demandantes una carne que cumple con las exigencias internacionales.
Es Europa la de las mayores exigencias, donde la trazabilidad ambiental y sanitaria se combina para la admisión de los productos, a partir del próximo mes de enero y con una flexibilidad de seis meses para la limitación de negocios, confluyendo todo en la plataforma Visec.
“Con la Hilton, o la Cuota 481, la trazabilidad sanitaria ya está admitida y valorada por los europeos. Lo que hay que demostrar es, con la lectura de imágenes satelitales y el uso de inteligencia artificial, algoritmos, en base a los criterios de deforestación de la Unión Europea. Hay que demostrarles que aquella hacienda que pisa un campo, que no tiene problemas de deforestación, es donde se construye un rompecabezas, donde se combina información que surje del Senasa, con el uso de imágenes satelitales, con el contraste de polígonos que tienen que cargar bien los productores, donde quede claro que no hubo procesos de deforestación. Ese es el punto de partida de toda la cadena de trazabilidad”.
Bifaretti explicó que “Argentina está en buenas condiciones. La normativa te exige también no sólo el cumplimiento de no tener deforestación, sino también que esté en campos sin problemas de índole fiscal, e incluso en conflicto con comunidades aborígenes”.
“Siempre va a haber cuestiones para afinar y para pulir, pero es una oportunidad, cuando se ve con respecto a otros países, creo que tenemos una oportunidad ahí para trabajar con el tema ambiental”, resumió.



Ante un nutrido grupo de asociados presentes, El CCIRR celebró su Asamblea General Ordinaria donde se evaluó la gestión del Ejercicio 20242025.
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) realizó su Asamblea General Ordinaria. Con la presencia de un nutrido grupo de asociados, se puso a consideración la Memoria y Balance del Ejercicio 2024-2025 y se renovaron parcialmente las autoridades de la Comisión Directiva.
Al inicio del acto, Iván Acosta, director general, repasó los principales puntos de la Memoria institucional, destacando que, aún en un contexto económico complejo, la institución logró sostener su base de asociados, fortalecer su equilibrio financiero y avanzar con múltiples iniciativas que reflejan su capacidad de liderazgo y articulación. En esta línea, subrayó que la fortaleza del CCIRR reside en su vocación de unir voluntades, construir consensos y generar acciones de impacto para el desarrollo productivo y social del territorio.
Así, el informe repasó los principales logros del período, entre los cuales se destacan la intensa labor de las distintas Comisiones de Trabajo, la consolidación del CCIRR Joven, el crecimiento del Programa de Mentorías y el trabajo conjunto con cámaras y asociaciones sectoriales. También se resaltaron avances en infraestructura y competitividad -como la pavimentación del camino 6, la construcción de la Estación Transformadora Norte de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y la revitalización de los Centros Comerciales Abiertos (CCA)- junto con la activa participación institucional en temas de capital humano, ambiente y energía, política tributaria, diversidad y empresas de familia, entre otros.
La presentación cerró con una mirada hacia el futuro, reafirmando el compromiso del CCIRR con el desarrollo sostenible, la formación de talento, la innovación y la construcción de un entramado empresarial cada vez más competitivo e inclusivo. Además, Acosta destacó el trabajo conjunto del equipo, los dirigentes y los socios, e invitó a seguir “transformando los desafíos en oportunidades”, con la convicción de que el futuro de Rafaela y la región se construye colectivamente.
Comisión Directiva
Tras el acto institucional, la conformación de la Comisión

Directiva para el período 2025-2026, quedó compuesta de la siguiente manera: Gabriel Corrado (Grupo Cortassa) como presidente; Hernán Heinzmann (Rapiflet Carolina) como vicepresidente primero; Guillermo Bernasconi (Grupo Inbio) como vicepresidente segundo; Mariano López (Cormorán) como secretario; Celina Sasia (Estudio LS) como tesorera; Andrés Williner (Taperitas), Fernando Vaquero (Food Solutions), Laura Grosso (Grosso Tractores), Antonina Manero (ION), Leandro Basso (Basso) y Maximiliano Pignata (A&C Soluciones) como vocales; Laura Poletti (Soluciones Jurídicas Preventivas) como revisora de cuentas titular; y Daniel Pintucci (Estudio LS) como revisor de cuentas suplente.
Palabra de Presidente
Una vez concluidas las formalidades, Gabriel Corrado, presidente de la institución, se dirigió a los presentes y reafirmó el compromiso del CCIRR con el desarrollo territorial, la innovación y la sostenibilidad.
En su mensaje, destacó que la fortaleza de la entidad radica en su diversidad y en la capacidad de articular esfuerzos entre la industria, el comercio y los servicios para mejorar la competitividad regional. Así, aunque reconoció los desafíos del contexto económico actual, subrayó la importancia de sostener una agenda de largo plazo basada en la colaboración público-privada y la generación de proyectos estratégicos.
Finalmente, valoró el compromiso de los dirigentes y del equipo de trabajo, e invitó a continuar construyendo una Rafaela y una región más competitivas, inclusivas y con proyección de futuro.




Con más de 200 socios presentes en el Club Atlético Pilar, la Cooperativa celebró un nuevo año de gestión caracterizado por la solidez institucional, la prudencia en las decisiones y una mirada estratégica hacia el futuro.
La Cooperativa Guillermo Lehmann llevó a cabo este martes 28 de octubre su 75ª Asamblea General Ordinaria, en las instalaciones del Club Atlético Pilar, con la participación de más de 200 socios.
El encuentro, uno de los más relevantes en la vida institucional de la entidad, se desarrolló en un clima de balance, diálogo y proyección, reafirmando el compromiso de la Cooperativa con el modelo asociativo y con el desarrollo sostenible del sector agropecuario.
En primera instancia, el Presidente Emmanuel Pietrobón fue ratificado en su cargo por un nuevo período, en el marco de un ejercicio 2024/2025 signado por el Año Internacional de las Cooperativas y la antesala del 75° aniversario

de la institución, que se celebrará el 21 de mayo de 2026.
En su mensaje, Pietrobón destacó que este año “fue un tiempo de balances, reflexión y proyección hacia el futuro”, y que a pesar de un escenario complejo —con clima variable, precios volátiles y ajustes macroeconómicos—, la Lehmann volvió a demostrar su fortaleza, acompañando al productor, sosteniendo la gestión, la integración comercial y, sobre todo, la cercanía con cada asociado, la base del espíritu cooperativo que la distingue desde su origen.
Por su parte, el Cr. Gonzalo Turri, Director Ejecutivo de la Cooperativa, realizó un repaso de los principales indicadores del ejercicio, destacando una facturación de 341 millones de dólares en el período, y poniendo en valor la solidez patrimonial alcanzada, resultado de decisiones prudentes y una gestión enfocada en el largo plazo.
“Este fue un año de construcción. Elegimos mirar el largo plazo, proteger lo que logramos y preparar la empresa para dar el próximo paso con fundamentos sólidos”, expresó el funcionario al respecto.
En esa línea, remarcó que, a pesar de un contexto económico desafiante, la Lehmann culmina el ejercicio con resultados positivos en términos estratégicos y patrimoniales, fortaleciendo su estructura, priorizando la eficiencia operativa, la solidez financiera y la prudencia en las decisiones como pilares del crecimiento sostenible.
Durante el ejercicio se concretaron inversiones estratégicas que consolidan la base operativa y patrimonial de la Cooperativa, entre ellas, la puesta en marcha de LOKAL, la nueva planta de alimentos balanceados para perros y gatos inaugurada en marzo de este año en San Jerónimo Norte; además de mejoras organizativas que optimizaron la eficiencia interna y el resguardo del capital de trabajo, garantizando liquidez y autonomía financiera.
“No siempre los mejores años son los que muestran grandes ganancias. A veces, los más valiosos son los que nos obligan a repensar el rumbo, tomar decisiones difíciles y salir más fortalecidos. Este fue uno de esos años”,


agregó Turri.

El enfoque del año estuvo guiado por una visión clara: construir una empresa más fuerte, menos vulnerable y con mayor capacidad de acción, evitando riesgos innecesarios y sentando las bases para un crecimiento sostenible y estratégico.
De cara al futuro, la Cooperativa proyecta un nuevo año enfocado en capitalizar lo construido, escalar operaciones y potenciar resultados sin perder de vista la sustentabilidad y la creación de valor compartido a largo plazo. En el marco de la Asamblea, se renovaron parcialmente los cargos del Consejo de Administración, que quedó conformado con la incorporación de nuevos integrantes de destacada trayectoria en el movimiento cooperativo. Así, el nuevo Consejo quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Emmanuel Pietrobón; Vicepresidente, Rubén Tomassini; Secretario, Mariela Schiavi; Prosecretario, Sr. Adrián Luna Porta; Tesorero, Ing. Federico Bagnera; Protesorero, Sr. David Camusso; Vocales Titulares, ederico Eberhardt, José Borgogno y Pablo Cortese; Vocales Suplentes, Rubén Sattler, Ing. Nicolás Santinelli y Cristian Correnti; Síndico Titular, Pablo Bocco; Síndico Suplente; Felipe Tavernier.


Los números difundidos por ACARA muestran caídas en la comparación interanual y mensual. Buenas y malas para el sector.
La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de octubre de 2025 alcanzaron las 554 unidades, una baja del 20,4% interanual ya que en octubre de 2024 se habían registrado 696.Si la comparación es con su antecesor mes de septiembre se observa una baja del 10,8%, ya que en ese mes se habían patentado 621 unidades.
De esta forma, el acumulado de los diez meses del año alcanzó las 5.689 unidades, esto es 5,4% más que las 5.396 del mismo período de 2024.
Si bien octubre mostró una fuerte dispersión de comportamiento por producto, desde ACARA destacaron que la caída del total mensual (-10,8%) no impide que el acumulado
anual mantenga variación positiva (+5,4%), aunque con tendencia a desacelerar.
“Si las tasas de interés bajan, con un dólar estable y despejadas las tensiones políticas electorales, la expectativa de una gran cosecha podría generar un aumento en las ventas de unidades nuevas, muy necesarias para modernizar el tecnológicamente atrasado parque de maquinarias argentino”.
De esta forma, los datos muestran que en octubre se patentaron 65 cosechadoras, una suba del 51,2% comparado contra las 43 unidades de septiembre y una suba del 1,6% si la comparación es interanual, ya que en octubre de 2024 se habían registrado 64 unidades.
En cuanto a tractores, en octubre se patentaron 427 unidades, una baja del 17,6% comparado contra las 518 unidades de septiembre, y una baja del 26% si la compa-

ración es interanual, ya que en octubre de 2024 se habían registrado 577 unidades.
En octubre se patentaron 62 pulverizadoras, una suba del 3,3% comparado contra las 60 unidades de septiembre, y una suba del 12,7% si la comparación es interanual, ya que en octubre de 2024 se habían registrado 55 unidades.

Productores y frentistas reclaman la obra hace mucho y hubo avances con los trabajos, pero alzan su voz por el esquema de financiamiento. “Es una vergüenza”, reconocen.
La Sociedad Rural de Rafaela fue el escenario elegido por los productores y frentistas de las localidades de Aurelia y Bella Italia, para analizar la situación generada en torno a la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 70S.
Durante el encuentro, presidido por el presidente de la entidad anfitriona Leonardo Alassia, se reiteró la preocupación del conjunto de los productores por el esquema de financiamiento propuesto por el Gobierno Provincial a través de la Ley N° 14.295, que establece una contribución obligatoria de los titulares de los campos beneficiados por la obra.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela se subrayó con claridad que la entidad no se opone a la realización de la obra, cuya concreción resulta necesaria y estratégica para el desarrollo productivo y la conectividad regional. Sin embargo, sí mantiene su disconformidad con el esquema de financiamiento establecido por la normativa vigente, por considerarlo inequitativo y desproporcionado frente a la situación económica actual del sector agropecuario.
“Nuestra posición es clara: acompañamos y apoyamos la obra, pero no podemos aceptar un esquema de financiamiento que pone en riesgo a los productores”, expresó Alassia. Y agregó: “Queremos soluciones que contemplen la realidad del campo y fortalezcan la infraestructura que todos necesitamos”.
La entidad reafirma su compromiso histórico con el desarrollo de la infraestructura vial, pero también con la defensa de los derechos de los productores y vecinos.

En este sentido, la Sociedad Rural de Rafaela apoya el reclamo de los frentistas y se pone a disposición para sostener el diálogo, facilitar la búsqueda de consensos y gestionar ante las autoridades provinciales las alternativas que permitan concretar la obra en condiciones justas y sostenibles.
Qué dicen los productores
“Queremos la obra, la necesitamos, pero no estamos de acuerdo con la propuesta de financiamiento” expresaron los productores durante los encuentros.
“La ley en Santa Fe menciona que este esquema se aplicaría en obras nuevas, pero en este caso, la obra tenía un avance significativo, con movimientos de suelo, en-
sanchamiento de caminos, y ya había sido licitada por el gobierno anterior. Es una obra que se había empezado con anterioridad a la ley, pero a la que no se le dio continuidad. De ahí nuestro malestar”, coincidieron.
Otro de los presentes reconoció que “la ruta se va a hacer, pero nos queda es superar el 51% de oposición, y revisar el plan de financiamiento”. Y varios agregaron: “la ruta es necesaria, pero es injusto lo que se pide. Tenemos que estar unidos, tener empatía con los vecinos, porque esto es una trampa”.
“Ninguna autoridad nos convocó para informar sobre estos temas. Es una vergüenza”, manifestó otra de las asistentes, afectada también por la quita de tierras en el marco de la obra.


La nueva Axial Flow es de producción nacional. Una línea que incorpora más tecnología, mayor confort en cabina y más conectividad.
Case IH, marca de CNH, lanzó al mercado argentino la nueva línea de cosechadoras Axial-Flow Serie 260 Automation, un desarrollo que combina automatización inteligente, conectividad total y producción nacional.
Disponible en los modelos 7260, 8260 y 9260, esta nueva generación ofrece hasta 30% más productividad, con un 8% menos de consumo de combustible, consolidando el liderazgo tecnológico de la marca en el segmento de cosecha.
“Con la Serie 260 Automation, llevamos la cosecha inteligente a un nuevo nivel. Es una línea desarrollada pensando en la simplicidad de operación, la calidad del grano y la eficiencia, pero también en la conectividad y en la integración de datos que hoy son claves para el negocio del productor”, destacó Rodrigo Lanciotti, gerente de Marketing.
Pantalla dual PRO 1200: dos visiones, una cosecha eficiente
La Serie 260 Automation incorpora dos pantallas Pro 1200 de última generación, que ofrecen una visión completa y de alta definición de todas las funciones de la máquina. Este sistema dual permite supervisar en tiempo real la calidad del grano cosechado, con imágenes precisas y menús personalizables según las necesidades de cada operador.
Desarrolladas en colaboración con los productores, se destacan por su interfaz intuitiva y práctica, que simplifica la navegación entre funciones y mejora la toma de decisiones en el campo. Además, gracias al diagnóstico remoto, los técnicos pueden acceder a la información de la cosechadora a distancia, brindando asistencia inmediata y asegurando la máxima productividad durante toda la jornada de trabajo.
“La pantalla dual Pro 1200 cambia por completo la experiencia de operación. Permite ver más, entender


mejor lo que pasa en la máquina y reaccionar rápido. Es un paso adelante en productividad y en confort”, explicó Lanciotti.
Automation 2.0: más cultivos, más inteligencia
La nueva versión 2.0 del sistema Automation amplía la capacidad operativa, incorporando nuevos cultivos como canola y sorgo, que se suman al trigo, maíz, soja, arroz y cebada.
Gracias a sus 16 sensores y algoritmos inteligentes, el sistema ajusta automáticamente parámetros como la velocidad del rotor, ventilador, zarandas y ángulo de la cuchilla, optimizando el rendimiento en tiempo real. Los cuatro modos de automatización: Desempeño, Calidad de Granos, Máximo Rendimiento y Rendimiento Fijo, permiten adaptar la estrategia de cosecha a cada condición del campo, simplificando el trabajo tanto para

operadores experimentados como para quienes se inician en el uso de esta tecnología.
Conectividad total y operación simple
Las cosechadoras salen de fábrica con el sistema FieldOps integrado, sin necesidad de suscripciones. Esta plataforma permite visualizar de forma remota la información de las pantallas Pro 1200 y acceder a datos en tiempo real de la máquina, el campo y el cultivo. Además, con Field Sync, las máquinas pueden compartir mapas y líneas de guiado, optimizando el trabajo en flotas. Y gracias al sistema Auto Turn, la maniobra automática de cabecera se realiza con precisión repetible inferior a 2,5cm, reduciendo solapamientos, errores y cansancio del operador.
Producción nacional y ADN Axial
Fabricadas en Argentina, en la planta de Ferreyra, Córdoba, las cosechadoras Axial-Flow 7260, 8260 y 9260 integran la reconocida tecnología de rotor único de Case IH con un diseño robusto, fácil y eficiente. El confort también se actualiza con una cabina premium de nueva generación, con asientos de lujo con control de temperatura y función de masaje, miniheladera y paquete completo de iluminación 100% con luces LED. “Este lanzamiento refuerza nuestro compromiso con la producción nacional y con los productores argentinos. La Serie 260 Automation redefine el estándar de recolección al integrar automatización real, conectividad total y simplicidad operativa en una máquina producida en el país. Una nueva generación de cosechadoras pensada para que cada productor coseche más, con menos esfuerzo y mayor precisión, al ritmo de la agricultura moderna”, finalizó Lanciotti.

La producción agropecuaria en Argentina muestra un crecimiento de largo plazo, aunque en los últimos años la tasa de crecimiento se desaceleró. En este marco, se evidencia un estancamiento en el crecimiento de la productividad que limita el crecimiento.


La evolución de la producción agropecuaria argentina muestra una trayectoria muy positiva si se mira la historia de largo plazo desde comienzos de 1900 hasta la actualidad. En este sentido, factores como la expansión del área agrícola, un mayor uso de insumos y la incorporación de innovaciones que permitieron aumentar la productividad, constituyen aspectos distintivos del sector agroindustrial argentino al analizar el resultado obtenido.
Al considerar específicamente los cultivos extensivos en los últimos 40 años de historia, mientras que la superficie sembrada en Argentina se duplicó desde 1990/91 hasta la actualidad, pasando de sembrarse 20 M ha a poco más de 40 M ha, la producción total aumentó tres veces y media, pasando de 40 Mt a un récord histórico de 141,5 Mt en la campaña 2018/19. A grandes rasgos, el crecimiento de la producción no provino solo de una expansión del área cultivada y un mayor uso de insumos, sino que una parte del aumento productivo se explica por un salto en la productividad. No obstante, si se centra la mirada en los últimos años, desde el pico histórico de producción en la campaña 2018/19, hace 7 años que no se logra romper dicho récord productivo a pesar de que el área sembrada se incrementó en 4,8 M ha. (BCR, 2025)
En el siguiente gráfico, se muestra la variación porcentual decenal del promedio móvil de 3 años – para suavizar las sequías - de la producción agrícola argentina. Desde comienzos del siglo pasado, el indicador muestra resultados negativos en el crecimiento de la producción de largo plazo en períodos muy específicos que estuvieron afectados por sequías históricas o períodos de cierto estancamiento en crecimientos de rendimientos. Ello, sin contar el período 1943/44 – 1953/54 que se caracterizó por una merma productiva importante debido a que cae el área sembrada por un período sostenido sumado a algunos años puntuales que pudieron estar afectados adicionalmente por sequías.

Entretanto, si se analiza el período más reciente, se registra un crecimiento sostenido en la producción de largo plazo salvo un año puntual a comienzos de la década de 1990, pero que se comienza a desacelerar fuertemente desde comienzos de los 2000 a la fecha. Es más, los últimos ciclos productivos - que estuvieron afectados por varias sequías consecutivas - llevan el indicador a niveles mínimos y cercanos a cero.
En este contexto de análisis, es de interés profundizar sobre los factores que explican el crecimiento de la producción agropecuaria para entender la dinámica histórica y dónde se podría focalizar para seguir potenciando la producción. Por su parte, el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tiene una publicación anual sobre la Productividad Agrícola Internacional, proporcionando datos referidos a los factores que explican el crecimiento en la producción agropecuaria para los distintos países y regiones a nivel mundial desde 1961 hasta la actualidad.
Se puede observar para Argentina el crecimiento promedio anual por décadas – salvo el último período que incluye 12 años - para el caso de la producción y los factores explicativos. En cuanto a esto último, las fuentes impulsoras del crecimiento de la producción se pueden dividir en:

Factor tierra: Mide la expansión del uso de tierras equivalentes de cultivo secano (incluye tierras de cultivo de secano, de cultivo de regadío y pastizales) ponderadas por calidad relativa.

Intensificación del uso de insumos: Mide la variación en el uso de recursos por hectárea para aumentar la producción e incluyendo al factor trabajo, capital y materiales.

Productividad Total de los Factores (PTF): Mide la eficiencia general con la que los agricultores utilizan los recursos para producir cultivos y ganado.
En los últimos 12 años (2011-22) la producción agropecuaria de argentina creció a una tasa anual promedio de 1,46%, el guarismo más bajo desde la década de 1980 según datos del USDA. Para alcanzar este desempeño fue clave la mayor incorporación de insumos y en menor medida la expansión del factor tierra, mientras que se

vislumbró una caída en la productividad que afectó negativamente el resultado final. Esto último es algo que al menos no se ve desde la década de 1960 hacia adelante, destacando que el indicador cae en 2021 y 2022 afectando el resultado entre puntas.
Más allá de los análisis puntuales, en general la literatura coincide en que se percibe un crecimiento muy limitado de la productividad en el sector agropecuario argentino en los últimos años. Ello, considerando que existen diferencias significativas en el desempeño productivo a nivel de subsectores al comparar la actividad agrícola y pecuaria.
En la década de 1990 buena parte del crecimiento en la producción vino de la mano de un salto en la productividad – debido a la incorporación de innovaciones tecnologías en el sistema productivo - y una mayor utilización de insumos, mientras que en la década de los 2000 el factor con más peso en el crecimiento de la producción fue la expansión del uso del factor tierra y en menor medida la productividad. Por su parte, en los últimos años se desaceleró fuertemente la expansión del uso de la tierra - en línea con límites naturales de mayor uso - al tiempo que el crecimiento de la producción queda cada vez más supeditado a mejoras en la productividad y el mayor uso de insumos (capital, materiales y trabajo).
Si se considera la trayectoria lineal en la evolución de los diferentes inputs para la producción agropecuaria en Argentina, se refleja que el sector se ha convertido en una actividad cada vez más capital-intensiva, debido a la tendencia a la baja en el índice de utilización de mano de obra y el aumento del resto de los factores. Según un estudio de BID (2024), la productividad laboral en el sector agropecuario argentino, entendida como el Valor Bruto de Producción (VBP) por trabajador, sería la más alta de la región.
El punto anterior podría entrar en contradicción con la mirada de que la productividad total de los factores (PTF) está estancada, pero el BID (2025) realiza una diferencia conceptual importante, ya que la PTF mide la eficiencia en el uso conjunto de todos los factores productivos (tierra, trabajo, capital y tecnología), mientras
Nuevo alcance para los laboratorios habilitados por INASE que utilizan IA para la identificación de variedades. Además se establecieron los requisitos para habilitar muestreadores automáticos para la emisión de certificados.
El Gobierno Nacional dispuso los requisitos mínimos a cumplir por los laboratorios que deseen realizar análisis de identificación de variedades usando marcadores ópticos.
A través del Instituto Nacional de Semillas (INASE) se implementa esta nueva herramienta que brinda respuesta a la necesidad de contar con laboratorios para la identificación de variedades mediante el uso de marcadores ópticos, facilitando así reducir el tiempo requerido y los costos para la identificación de variedades. La Resolución 512/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, será de cumplimiento efectivo para los laboratorios que brinden al INASE el servicio de identificación de variedades utilizando este tipo de marcadores, mientras que para aquellos laboratorios que realicen servicios a otros terceros, será de carácter optativo. Para ello, el INASE establecerá los requisitos técnicos necesarios para la realización de los ensayos respecto del tipo de equipamiento y del sistema operativo. Una vez obtenida la habilitación técnica otorgada el laboratorio deberá proceder a su inscripción ante el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Los certificados emitidos por los laboratorios habilitados tendrán validez en el orden nacional y deberán ser confeccionados de acuerdo a lo indicado en el Anexo II de la presente Resolución.
De esta manera, y mediante los protocolos de habilitación y funcionamiento que deberán cumplir los laboratorios, se minimizarán las diferencias entre los resultados obtenidos y se podrá garantizar la calidad genética e identidad de las semillas en el marco de los objetivos de la Ley N 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.
Incorporación del uso de equipos muestreadores automáticos en los laboratorios MERCOSUR acreditados

por el INASE.
Por otra parte se establecieron los requisitos a cumplir por los laboratorios acreditados bajo la normativa MERCOSUR de análisis de semillas (Resolución Nº 55/2018), interesados en habilitar equipos muestreadores automáticos para la emisión de certificados.
A través de la Resolución 505/2025 publicada ayer en el Boletín Oficial, se establecieron los criterios a seguir para incorporar el uso de equipos muestreadores automáticos de lotes de semillas para la toma de muestras para la posterior emisión de certificados de análisis de calidad de lotes de semillas destinados al MERCOSUR.
La iniciativa permite reducir el tiempo de la toma de muestras, y aumentar la capacidad operativa de los laboratorios de empresas semilleras argentinas, aseguran-
do así el liderazgo de nuestro país dentro del MERCOSUR en la implementación de este tipo de tecnología bajo los criterios establecidos por la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA).
En este sentido, se especifica que para iniciar formalmente la solicitud de habilitación, el Responsable Técnico del laboratorio deberá seguir los pasos establecidos en el procedimiento “Habilitación de equipos muestreadores automáticos de semillas” y realizar un curso de formación específico dictado por INASE.
Cabe señalar que los lotes de semillas a muestrear deberán cumplir con lo establecido por la Ley Nº 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, y sus reglamentaciones complementarias. Los equipos muestreadores automáticos serán auditados por el INASE.

que la productividad laboral considera sólo la relación entre producción y número de trabajadores. En este sentido, el incremento de la productividad laboral puede convivir con una PTF desacelerada si los aumentos de productividad provienen principalmente de mayor uso de capital e insumos (maquinaria, fertilizantes, agroquímicos) más que de innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia global del sistema.
A modo de conclusión, para que el sector agropecuario
pueda retomar un sendero de crecimiento en la producción, es fundamental un esquema de incentivos que permita desarrollar e incorporar nuevas innovaciones, profundizar las inversiones de capital en el sector, disminuir las brechas de dinamismo regionales y profundizar los encadenamientos hacia el sector pecuario. Todo ello, considerando que la expansión del factor tierra encuentra ciertos límites de crecimiento, salvo una mayor inversión en sistemas de riego que permitiría seguir expandiendo con más dinamismo dicha variable.
Esto plantea un gran desafío en el sector agropecuario argentino, debido a que los productores enfrentan un apoyo negativo por parte del Estado que limita la inversión y el crecimiento, algo muy diferente a lo que sucede entre los principales países competidores. Según datos del BID, se estima que en la última década entre 2014-2023 se le extrajo al sector USD 100.750 millones, una masa monetaria que es fundamental para seguir innovando y expandiendo el capital productivo para crecer en producción y exportaciones. >>

En el 4° Congreso Federal Ganadero del ROSGAN representantes de Argentina, Uruguay y Brasil debatieron las estrategias de control y erradicación de la fiebre aftosa.
El panel “Fiebre Aftosa: estrategias sanitarias y experiencia regional en el control y erradicación de la enfermedad” despertó la atención de todos los asistentes al 4° Congreso Federal Ganadero de ROSGAN. La experiencia de Argentina, Uruguay y Brasil quedó plasmada en este espacio.
Entre la continuidad de la vacunación o su eliminación, los países de la región expusieron experiencias, costos, riesgos y aprendizajes de un desafío que sigue marcando el pulso sanitario y comercial de la ganadería sudamericana. Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Gedeao Silveira Pereira, vicepresidente de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA); y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, presentaron la estrategia sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad de la fiebre aftosa que llevan adelante en sus países. ¿Vacunación sí, vacunación no? fue la pregunta que sobrevoló durante el panel que contó con la moderación del periodista agropecuario Matías Longoni.
La exposición de Chiesa comenzó con una frase para caracterizar la situación en Argentina: “Cuando hablamos de aftosa tenemos algo bueno para celebrar, no hay circulación viral”. Qué problemas podemos tener, una reintroducción. Uno empieza a pensar cuales son los beneficios para vacunar o dejar de vacunar. Hoy paga lo mismo el mercado aftósico, Uruguay está exportando lengua a Japón y es país con vacunación. ¿Hay algo que limite los mercados? Diría que es más barrera la trazabilidad”.
El coordinador de la Mesa Nacional de Carnes resaltó que en todos los foros internacionales hace tiempo que Argentina sostiene que “libre es libre”, con o sin vacunación, y resaltó: “Cuál es el método de prevención que uso es algo mío, uso la vacunación o dejó de vacunar y me arriesgo a lo otro”.
En ese sentido, consideró que el punto es cómo prepararse ante un evento adverso. “Lo importante es cuál es la capacidad que tenemos como servicio sanitario y los privados de poder ir y solucionar un problema”, resaltó y recordó que en Argentina pasó, se dejó de vacunar y “el gobierno eligió el peor camino, esconder todo debajo de la alfombra”.
Chiesa dejó en claro la posición del sector que representa: “El sistema de vacunación es el que tenemos que llevar adelante. Si se pueden hacer las cosas mejor, más rápido y más barato pensémoslo. No nos casemos con metodología, pero por la manera de producir de todos hoy es la vacunación”.
Frente a algún brote, y aunque los epidemiólogos advierten que en dos o tres meses se puede recuperar el status, Chiesa se mostró alarmado por lo que puede re-

presentar para un productor ganadero “3 meses sin poder exportar” y por eso dijo: “Hay que pensar en todo”. Por otra parte, recordó que hoy el sistema de control de la fiebre aftosa es mixto, co participativo y solidario, es decir que cuenta con participación del Estado y los privados, pero advirtió que cuando se termina la vacunación y empieza la vigilancia es solo el Estado el actor a cargo. “Los privados no queremos eso, no nos fue bien, no se lo queremos dar al Estado. No queremos entregar algo que nos puede dejar fuera de los mercados. A nosotros no nos da seguridad. Queremos poner nuestro foco en lo que se viene, bienestar animal, trazabilidad”, subrayó al tiempo que sintetizó: “No tenemos circulación viral, vacunamos porque nos previene”.
La posición de Uruguay
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay hizo un poco de historia y recordó qué pasó en el país oriental.
“En el 2000 tuvimos un foco de aftosa y en 2001 explotó la bomba. El impacto para Uruguay fue de 730 millones de dólares, aproximadamente el 3,8% del PBI. En 2003 volvimos a ser libres de aftosa con vacunación, algo que fue invento uruguayo. Volvimos a entrar a Estados Unidos, a Japón. Desde 2022 les mandamos lengua y desde 2024 entramos con estómagos a china, y con carne ovina y bovina con hueso a Israel. Todos estos casos son evidentes por demanda del otro lado”, indicó Ferber al tiempo que remarcó: “El mundo exige carne, nosotros damos garantías, y es obvio que vacunar o no vacunar no tiene un efecto comercial”.
El dirigente ganadero explicó que durante los años que el país lleva libre de la enfermedad se exportó carne por 2.267 millones de dólares, con volúmenes anuales que
alcanzan las 522 mil toneladas. En comparación, la vacunación implica un gasto de 32 millones de dólares por año. “Un tercio de lo que facturamos como exportaciones lo perdimos cuando nos tocó el foco”, dijo. Ferber dijo que si volviera la enfermedad el país perdería 2 mil millones de dólares si el cierre total, y mil millones si fuera el 50% de los mercados. “Tenemos estudios que dicen que por cada mil casos de brotes de aftosa tenés una disminución de 36,1% en las exportaciones con los siguientes años. El golpe es enorme, cuesta salir y sobre todo sale carísimo”, subrayó.
El presidente de la ARU se preguntó: “¿Dejar de vacunar para qué? ¿Para tener mejores mercados? Si ya enviamos lengua a Japón y somos el tercer precio del mundo. No hay un mercado que justifique el riesgo. No tenemos cerdo, es una realidad, pero ¿por qué tomaríamos el riesgo? Pensando en mejores precios, mejores condiciones. Si pensamos en Alemania le costó mil millones de euros salir del foco. Pongan eso en la situación de Uruguay. No encontramos motivo real para dejar de vacunar”, afirmó y agregó: ¿por qué es mejor no vacunar?
Ferber se lamentó de que Brasil haya dejado de ser del libre de aftosa con vacunación “porque nos debilita” y subrayó: “En Uruguay no está la discusión y no aceptamos discutirlo”.
El vicepresidente de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil habló sobre el futuro de la ganadería a nivel mundial y el peso de la actividad ganadera para América latina, y contó porqué dejaron de vacunar contra la aftosa. Desde mayo de este año todo el país fue certifi-
Criollo es una herramienta para la calibración y el control de pulverizadoras desarrollada por especialistas del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires–, que permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres. Con más de 20.000 instalaciones que cubren aproximadamente 8 millones de hectáreas por año. La app está disponible en GooglePlay y es de descarga libre y gratuita.
Criollo está diseñada para calibrar y controlar pulverizadoras. Fue desarrollada por especialistas del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– y permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres de botalón y realizar la verificación estática correspondiente. Recientemente fue actualizada con la incorporación de más utilidades disponibles para los usuarios.
Juan Pablo D’amico —uno de los creadores de la app y técnico del INTA Hilario Ascasubi— explicó: “Esta es una aplicación de referencia para el sector, que cuenta con más de 8 años en el mercado y cerca de 20.000 instalaciones. Además, se actualiza periódicamente con la incorporación de herramientas que surgen del vínculo cotidiano con los aplicadores y profesionales del sector”.
Y agregó que “cuenta con tres versiones específicas para pulverizadoras de barras, atomizadores de turbina y mochilas. Se estima que cerca de 8 millones de hectáreas de cultivos son tratadas anualmente con máquinas alistadas usando estas apps”.
Esta nueva versión incorpora la información del tamaño de gota generado a partir de la selección de diferentes diseños de picos. En base a estándares internacionales y a las prestaciones de los picos informadas por los fabricantes, la app permite visualizar en pantalla los rangos de diámetro de gota que produce el pico utilizado y el punto de operación de la maquina en función de la regulación establecida.
“Esta información es muy importante a la hora de buscar una determinada calidad de aplicación y controlar la deriva de la pulverización. La información disponible en pantalla de manera inmediata y accesible permite también verificar el efecto que puede llegar a tener el cambio en los parámetros de operación”, detalló D’amico.
Por otra parte, esta actualización incorpora herramientas de cálculo para operar con caldos de mayor densidad como los fertilizantes líquidos. Una vez que el usuario selecciona la opción “fertilizante” e ingresa el valor de la densidad del caldo, al aplicar la app Criollo genera los cálculos de caudal, presión o velocidad de avance considerando esta condición del insumo.
El investigador indicó que “esta herramienta es muy útil, dado que no requiere que el operador del equipo tenga que hacer cálculos adicionales ni pruebas empíricas para lograr los parámetros de operación correctos”.

El equipo de trabajo responsable del desarrollo conformado por técnicos del INTA y del Conicet desarrolló también la app El Galpón para la gestión de insumos agropecuarios y la serie Apps Campero para regulación de sembradoras y fertilizadoras por proyección. Todos estos productos se encuentran disponibles en GooglePlay y son de descarga libre y gratuita.

cado como libre de aftosa sin vacunación.
“Nosotros dejamos de vacunar por presión de la gente del cerdo, porque Brasil es un gran exportador de cerdo y también por la gente del pollo, porque el importador cuando mira a un país mira su sanidad. El mercado se conquista con el tiempo. No piensen que quiero que saquen la vacuna, porque yo estoy muy seguro por Argentina, Uruguay y Paraguay porque me hace una perifocal y porque del otro lado tengo al Atlántico, es un muro de la aftosa. Por aquí puede llegar, en el pasado llegó”, señaló y recordó que el proceso para cambiar su estatus no fue nada fácil.
Silveira Pereira habló sobre las diferencias de producción entre el sur de Brasil y el resto del país. “Brasil no está en el mercado gourmet, estamos en el mercado de la olla, manufactura”, explicó, pero hay un camino a recorrer para cambiar.
Tras hacer un repaso de la historia sobre la aftosa en Brasil, y recordar que Santa Catarina hace 25 años que está sin vacunación, apuntó: “No fue fácil dejar de vacunar. La vacuna es buena y la gente se resistió. No quiere decir que no podamos tener un foco, si viene algún virus de algún lugar raro del mundo. Tuvimos que hacer asambleas y el ministerio tuvo que convencer a los productores de
dejar de vacunar y avanzar en otros mercados. En mayo de este año la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) nos reconoció como libres sin vacunación a todo el país”, explicó.
El modelo brasileño se apoya en una combinación de vigilancia activa, participación del productor y un sistema de financiamiento solidario que asegura rapidez de respuesta ante cualquier emergencia. Silveira Pereira explicó que en Brasil hay un fondo de defensa de la sanidad animal, el Fundesa. “Cuando no tenés vacuna, el principal actor no es el servicio público sino los ganaderos que estamos mirando a los animales todo el día. Si tenés dudas tenés que correr rápidamente al servicio oficial para que haga el diagnóstico y saber si tenés o no el problema. Si tenés un brote y el estado no te ayuda con un fondo, con un rifle sanitario te vas a fundir. Y si no se tiene seguridad de que será indemnizado no irá al servicio público. Ahí está el desastre. Ya vimos lo que ocurrió en Argentina”, precisó. En ese sentido, precisó que el fondo hecho por los productores cuenta actualmente con 33 millones de dólares aportados por los propios productores y una reaseguradora suiza, que cuenta además con otros fondos formados por localidades particulares. A esto se suma un programa de vigilancia activa centinela, ya no existe en ganado en calle, algo común en Brasil.
El estado de Río Grande do Sul recientemente se enfrentó a un caso de gripe aviar con resultados ejemplares. “Tuvimos una eficiencia muy grande del sector público, de la Secretaría de Agricultura del estado, juntamente con un sistema que tenemos que se llama Fundesa. Tuvimos un test espectacular con la gripe aviar y me cerraron la boca. Hubo una contribución del servicio público y privado. Fueron muy ágiles y en 28 días mes Brasil retornó a la condición de libre de influenza aviar”, contó el vicepresidente de la CNA, una experiencia que espera que sirva de antecedente para el sector ganadero, en caso de un eventual brote de aftosa.
¿Qué representa esto? Silveira Pereira destacó que es una oportunidad de acceder a mercados más exigentes como la UE, Japón, Corea del Sur, Turquía, China, México, Indonesia, Canadá y Filipinas. “La carne de cerdo llega a nuevos mercados y se valoriza la carne. La Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC) identifica a 35 países con nuevas aperturas de mercado tras la declaración de libre sin vacunación”, subrayó y cerró: “El Mercosur es importante, nuestra responsabilidad frente al mundo no es solo con la carne vacuna, es con todo, y todas las carnes. Si esta región va bien, el mundo va a comer, si esta región va mal el mundo no va a tener que comer”.

El fuerte crecimiento de la producción reduce los precios, pero la moderación en el aumento de la producción en 2026 aliviará la presión.
La producción de leche en la mayoría de las principales regiones exportadoras de productos lácteos a nivel mundial está creciendo con fuerza, a un ritmo que ha superado las expectativas previas de RaboResearch. En julio, la producción de leche en EE. UU. registró un aumento interanual del 4,2 %, su mayor tasa de crecimiento desde 2021, y en agosto continuó con un incremento interanual del 3,2 %.
Mientras tanto, Nueva Zelanda experimentó un inicio de temporada récord, culminando en octubre, el mes de mayor oferta. Se espera que este crecimiento se mantenga hasta 2026, aunque el ritmo se moderará. Se prevé que el crecimiento de la oferta de leche en las siete principales regiones exportadoras aumente un 1,8 % interanual en el segundo semestre de 2025, antes de desacelerarse al 1,1 % interanual en 2026.
Los elevados precios de la leche en origen en EE. UU., la UE y Oceanía durante el primer semestre de 2025 fueron un factor clave del crecimiento actual del volumen. La mejora de los márgenes de beneficio de las explotaciones, la recuperación de los brotes de enfermedades de 2024 y la ausencia de condiciones meteorológicas adversas seguirán impulsando al alza la oferta de leche. Además, se prevé que los precios de los alimentos concetrados comprados se mantengan favorables hasta 2026, ya que la abundancia de suministros los mantiene
bajo control.
En cuanto a la demanda, los mercados lácteos mundiales siguen enfrentando dificultades, especialmente entre los consumidores de ingresos bajos y medios. La persistente debilidad de la demanda es evidente en muchos canales de distribución de alimentos, y se necesitará un aumento en la confianza del consumidor para impulsar el gasto discrecional. China aún lucha contra una caída del consumo, y las señales de recuperación en el sudeste asiático son mixtas. En Estados Unidos, la preocupación por el mercado laboral y el impacto de los aranceles contribuyen a un clima de baja confianza del consumidor.
El creciente excedente exportable ha comenzado a presionar los precios en algunas, pero no en todas, las principales regiones productoras de lácteos. En EE. UU., la fuerte caída de los precios del queso y la manteca en el tercer trimestre de 2025 se traducirá en precios más bajos de la leche en origen durante el cuarto trimestre de 2025 y el primer semestre de 2026. La debilidad de los precios de los productos lácteos también se ha materializado en Europa, y muchos productos en Nueva Zelanda experimentaron descensos en la subasta de Global Dairy Trade durante el tercer trimestre de 2025. Sin embargo, se mantiene la confianza en que los precios de la leche neozelandesa superarán las dificultades actuales esta temporada.
Nuestro escenario base prevé precios más bajos hasta 2026, impulsados por un mayor excedente de leche exportable.
En general, la moderación prevista en el ritmo de crecimiento de la oferta de leche hasta 2026 debería


empezar a aliviar la presión sobre los precios, a medida que el mercado busca equilibrar la oferta y la demanda. No obstante, la persistente abundancia de producción de leche, junto con una demanda menor de la esperada, podría generar una mayor caída de los precios, como se refleja en nuestro escenario pesimista.


Los precios de la leche SIGLEA para el mes de octubre, publicados por la Dirección Nacional de Lechería y el OCLA, surgen del promedio del precio básico + bonificaciones de calidad por estrato + el promedio de bonificaciones comerciales ponderados por litro. Los parámetros higiénicos y sanitarios son fijos mes a mes y los parámetros composicionales para definir cada rango variarán por mes en función a la estructura composicional (grasa butirosa + proteína).
En el cuadro de tipificación, la leche comercializada se divide en 25 estratos según composición y calidad higiénico-sanitaria y, dentro de cada estrato, se muestra un promedio ponderado del precio del total de esos litros y además un promedio ponderado del 20% superior e inferior de los precios.
A pesar de no tener una proporcionalidad uniforme en cada curva de calidad se observa una tendencia creciente del precio hacia la mejor calidad y un orden más o menos riguroso en el orden de las curvas, lo cual denota que existe un pago por calidad, que no es perfecto en virtud que también juegan bonificaciones comerciales como el volumen de leche, entre otros factores además de la calidad composicional y higiénico sanitaria.
Cabe también mencionar que en el precio SIGLeA no se ven reflejados las notas de créditos (ajustes posteriores a la liquidación) y como siempre, las subfacturaciones que ocurren con algunos pagos que se realizan por algunas industrias fuera de la liquidación de carácter legal. Estas dos cuestiones, obviamente deforman el formato de algunas de
CUADRO. TIPIFICACIÓN DE LA LECHE SEGÚN ESTRATOS HIGIÉNICOS, SANITARIOS Y COMPOSICIONALES: PRECIOS DE REFERENCIA - SIGLEA

las curvas de precios en función a la calidad. El OCLA analizó el Tipo de leche en función a los sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), los diferentes precios en función a la calidad higiénico-sanitaria (UFC/ml y RCS/ ml). En este punto se puede observar que existen precios descendentes en cada tipo composicional a medida que desmejora la calidad higiénico-sanitaria, pero se dan algunos serruchos ya que las “penalizaciones” por menor calidad se ven compensadas seguramente por la presencia de bonificaciones comerciales que pueden estar especificadas y tabuladas (ejemplo: volumen, temperatura, distancia, permanencia, etc.) o arbitrarias en función a aspectos no especificados en los Sistemas de Tipificación y Pago de la Leche (netamente comerciales).
Si se elabora una nube de puntos con los diferentes

precios disponibles en función a las calidades, se puede observar que se da una pendiente descendente de precios a medida que es menor la calidad integral de la leche, pero esa pendiente podría ser mucho más pronunciada si se pretende mejorar/incentivar la mejor calidad de leche.
En este punto conviene repasar lo que dice la Resolución 229 del año 2016, que no siempre fue implementado correctamente pero está vigente. “Es deseable que el precio total obtenido y facturado por la leche entregada, se conforme de modo que los atributos guarden entre sí la relación de un OCHENTA POR CIENTO (80%) de ponderación mínima de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y de un máximo de VEINTE POR CIENTO (20%) para bonificaciones comerciales u otras, como una forma de privilegiar los atributos de calidad y composición por sobre otros factores. Que, alineado con este objetivo, es deseable que los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios guarden entre sí la relación de un máximo de SESENTA POR CIENTO (60%) para los primeros y de un mínimo de CUARENTA POR CIENTO (40%) para los segundos”.
Conformación del precio

CALIDAD: 80 % mínimo.

Calidad Composicional: 60%, 48% del Total Liquidado

Calidad Higiénico-Sanitaria: 40%, 32% del Total Liquidado

COMERCIALES: 20% máximo.

Liquidación: octubre 2025 – SIGLeA (análisis OCLA)

$ 3.037,37/kg. de Grasa Butirosa Básico x 3,76% de GB = $ 114,21/litro

$ 4.615,11/kg. de Proteína Básico x 3,43% de Proteína = $ 158,30/litro

Total Liquidado por Calidad Composicional = $ 272,51/litro

Sobre un Precio Final de $ 475,43/litro, la Calidad Composicional incide en un 57,6%
“Estamos convencidos de que la erradicación de la tuberculosis bovina no es una utopía”, afirmó Signorini. “El desafío es seguir perfeccionando las estrategias y trabajar junto a los productores en la aplicación coordinada de estas tecnologías”.
La tuberculosis bovina (bTB) ha sido históricamente una preocupación sanitaria para los productores lecheros. Sin embargo, una línea de investigación del Instituto de Investigación en Ciencias Agropecuarias del Litoral (IdICaL, INTA Rafaela–Conicet) en conjunto con el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO, INTA-CONICET), aporta evidencia concreta para dar un salto cualitativo en su control. Incorporar la técnica ELISA al diagnóstico tradicional con tuberculina permitiría detectar animales infectados que hoy pasan inadvertidos y, con ello, reducir la persistencia del agente causal en los rodeos.
“El objetivo fue evaluar una herramienta complementaria que mejore la sensibilidad del sistema diagnóstico”, explicó Marcelo Signorini, médico veterinario del IdICaL, Conicet-INTA, responsable del estudio. “El uso combinado de ambas pruebas —la intradérmica con ppd bovina y el ELISA para anticuerpos específicos de Mycobacterium bovis— nos permitió detectar animales que, a pesar de estar infectados, no reaccionaban a la prueba tradicional”.
Durante más de cinco años, el equipo del IdICaL llevó adelante un trabajo sistemático de muestreo en tambos de la cuenca lechera santafesina. Se aplicó la prueba de tuberculina en el pliegue caudal (CFT) y los animales con resultado negativo fueron luego evaluados mediante ELISA. La experiencia se desarrolló en dos estrategias: una anual —con muestreos sucesivos durante tres años— y otra más intensiva, con tres ciclos aplicados consecutivamente en un mismo año. Los resultados fueron contundentes: “En ambas estrategias observamos una reducción significativa en la proporción de animales positivos al ELISA hacia el tercer muestreo”, destacó Signorini. “Eso demuestra que, con un seguimiento continuo, es posible disminuir la circulación de M. bovis incluso en rodeos donde la enfermedad parecía controlada”.
Uno de los hallazgos más relevantes fue la caracterización de los perfiles de infección. Mientras los animales positivos a la tuberculina suelen ser más jóvenes —en promedio, con dos lactancias—, los que reaccionaron al ELISA correspondieron a vacas más longevas, de tres o más lactancias.
Este comportamiento inmunológico —según explican los investigadores— está relacionado a la evolución natural de la respuesta inmune frente a la infección: a

medida que progresa la enfermedad, el organismo pasa de una respuesta celular a una humoral, detectable solo mediante la prueba serológica.
“El diagnóstico clásico por tuberculina es muy específico, pero puede pasar por alto animales en etapas avanzadas de la infección”, precisó Signorini.
“Con el ELISA logramos cubrir ese vacío y evitar que esos individuos actúen como reservorios dentro del rodeo”.
El programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, que se basa en la detección mediante CFT y el sacrificio de animales positivos, mostró avances sostenidos. Sin embargo, la persistencia de casos en algunos establecimientos generaba dudas sobre la posibilidad real de erradicar la enfermedad. Este trabajo del INTA aporta una herramienta práctica, respaldada por evidencia científica local, para fortalecer el sistema y acelerar su impacto.
Ambas estrategias de diagnóstico —ya sea con muestreos anuales o más frecuentes— demostraron ser efectivas para reducir tanto los casos positivos a CFT como a ELISA. Pero el éxito —remarcan los técnicos— depende también de las prácticas de manejo del establecimiento. “Es fundamental acompañar el control
sanitario con medidas de bioseguridad, trazabilidad y aislamiento de animales nuevos o sospechosos”, subrayó el especialista. “Cada tambo tiene dinámicas propias y eso influye en la efectividad de cualquier programa sanitario”.
El aporte del INTA Rafaela se inserta en un contexto donde la sanidad animal es una pieza clave para la competitividad del sector lácteo argentino. La incorporación de nuevas herramientas diagnósticas no solo mejora la salud del rodeo, sino que también fortalece la calidad e inocuidad de la producción.
“Estamos convencidos de que la erradicación de la tuberculosis bovina no es una utopía”, afirmó Signorini. “El desafío es seguir perfeccionando las estrategias y trabajar junto a los productores en la aplicación coordinada de estas tecnologías”.
El avance científico del IdICaL-INTA Rafaela refuerza el rol del organismo como referencia nacional en investigación aplicada a la salud animal. Con un enfoque técnico y sostenido en el tiempo, el equipo logró traducir conocimiento en soluciones concretas para el campo, un ejemplo claro de cómo la ciencia pública puede potenciar la productividad y la seguridad sanitaria del rodeo argentino



El IPCVA fue recibido por autoridades chinas para intercambiar opiniones sobre el proceso de salvaguardia que se está llevando adelante
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue recibido a comienzos de noviembre por el Ministerio de Comercio de la República Popular China para intercambiar opiniones sobre el proceso de salvaguardia que se está llevando adelante.
Según, Georges Breitschmitt, presidente del Instituto, han podido manifestar su opinión en cuanto a que no corresponde poner en práctica una medida de salvaguardia porque así lo demuestran los estudios que se realizaron.
“No obstante, en el caso que China siga adelante con alguna medida, hemos manifestado que para la cadena de ganados y carnes de la Argentina es preferible la aplicación de un arancel mínimo”, indicó Breitschmitt.
“Dejamos muy claro que una medida de primero entrado, primero servido, no sería bien vista ya que generaría un desequilibrio entre los distintos proveedores del mercado”, concluyó.
En el encuentro -similar al que mantuvieron el mismo día delegaciones de Brasil y Uruguay- también participaron autoridades de la embajada argentina en Beijing. Es importante destacar que para llevar adelante este proceso que ya lleva un año, el IPCVA financió el estudio de abogados que representa la postura de la Argentina,


para la producción nacional.
¿Qué es el proceso salvaguardia?
El gobierno de la República Popular China inició en diciembre de 2024 una investigación en materia de salvaguardias sobre las importaciones de carne vacuna.
Aunque las eventuales medidas de salvaguardia se aplican a nivel global, los orígenes más relevantes que se investigan son Argentina, Brasil, EE.UU., Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
Se espera que China finalmente tome una determinación a fines de noviembre.
Destacada participación en la CIIE
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó, acompañado por empresas exportadoras, en la China International Import Expo (CIIE), que se llevó a cabo en Shanghái entre el 5 y el 10 de noviembre.
Se trata de una imponente muestra internacional, organizada por el Gobierno de la República Popular China, en la que participan proveedores de todo el mundo que ofrecen sus productos y servicios en el gigante asiático.
El IPCVA presentó el tradicional Pabellón “Argentine Beef”, que ocupa 400 metros cuadrados, destinado a la participación de 13 empresas exportadoras reunidas en torno a un gran restaurante donde los compradores pueden degustar bife ancho y bife angosto a la parrilla.




Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro informes@nuestroagro.com.ar
El precio promedio de la hacienda para abasto en octubre de 2025 subió 7,37% comparada con el mes anterior. En octubre de 2025 todas las categorías de abasto alcanzaron un promedio de $2.756,00/kg. vivo.
La invernada también subió el precio, y en octubre 2025 se pagó 3.471,79 $/kg vivo como promedio, con lo cual su precio subió 8,31% con respecto al noveno mes de 2025.
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo registraron una suba en su precio para octubre 25. Con 26,44% promedio de aumento comparado con septiembre pasado esta categoría logró $2.750.000 por cabeza para octubre 2025.
En centro santafesino
En octubre de 2025 y con una suba de 7,37% respecto de setiembre del mismo año, el abasto registró un promedio de $2.756,00/kg. vivo. Por otro lado, el precio promedio de la invernada en octubre de 2025 aumentó 8,31% con respecto al pasado setiembre 2025. Con ello, el precio promedio para octubre 25 quedó en $3.471,79/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo subió su precio en 26,44% promedio comparado con setiembre 2025 y en octubre del mismo año quedó en $2.750.000/cabeza.
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En este último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría.
Hacienda de abasto
Comparado con septiembre 2025, en octubre de este año hubo un aumento de precio para los toros con 24,25%. Le siguieron con aumentos los novillos de expor-

tación holando pesados con 10,61%, las vacas de manufactura y conserva con 10,00%, las vacas de consumo con 9,87%, las vacas de conserva con 7,19%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 4,14%. Con menores aumentos siguieron las vaquillonas pesadas de consumo con 3,57%, las vaquillonas livianas de consumo con 1,63%, y los novillos consumo de menos de 400 kg. con 1,63%. No cotizaron los mamones, y los novillos consumo de más de 400 kg. (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro afirmó: “El pasado mes de octubre fue otro mes positivo para la ganadería con suba de precios, con todos los mercados internacionales abiertos incluyendo el estadounidense. Aunque algunos frigoríficos dicen que los números están ajustados, pero no estamos para analizarlo aquí.
En octubre en lo que respecta a la hacienda para abasto tuvo un aumento en todas las categorías entre un 5 y 7%, muy firme todo, muy competitivo, tanto las vacas conser-
va, manufactura y gorda, para el consumo y exportación, todo muy firme.
En lo que respecta en hacienda para tambos no tuvimos remates pero también no vemos demanda y si se hacen operaciones particulares se mantienen los precios de meses anteriores. Estimamos que recién en diciembre se podrán reflejar precios con un remate especial de fin de año que hacemos habitualmente en Rafaela”.
Otro conocedor del tema nos comentó: “Un mes atípico, marcado por la política y la falta de oferta, se nota la caída del stock como ya comentáramos pero hay que decir que el clima viene acompañando lo que hace que los productores tengan pasto y puedan retener, además de precios accesibles en la alimentación del ganado.
Todo contribuyó a que los precios se vayan para arriba, falta de oferta en vacas e invernada y por ello la suba generalizada en todas las categorías notándose interés de compra pero falta de oferta. El ternero por ejemplo


se ha mantenido con subas que han sido convalidadas en el mostrador, observándose un poco de aumento en el consumo. Lo único que veo más trabado es la vaca de cría, todo lo que no se pone a producir rápidamente está más difícil.
Hacienda de invernada
El promedio de precio en octubre 25 para este tipo de hacienda fue 3.471,79/kg. vivo, y significó una suba de 8,31% con respecto al noveno mes próximo pasado. Todos fueron aumentos y el mayor de ellos correspondió a los terneros mestizos y cruza con 13,75%, le siguió la vaquillona mestiza y cruza con 12,03%, el novillo holando argentino liviano con 8,64%, los novillos cruza índica con 6,45%. Con valores menores siguieron los novillos holando argentino pesado con 6,25%, y el novillo holando argentino mediano con 4,55%, y los novillos mestizo y cruza con 4,39%. No cotizaron las vaquillonas holando pesadas, y holando livianas y medianas (Gráfico 2 y Cuadro 2).
El comentario de un experimentado conocedor en este mercado decía: “En lo que respecta la invernada estuvo
muy demandada, de aquí a fin de año no habrá muchos ofrecimientos, por lo tanto el que vende quiere reponer, por lo pronto llega fin de año y por impuestos a las ganancias todos quieren comprar. Y también debemos decir que la oferta es escasa y contribuye a que los precios estén firmes, hay categorías que son livianas que llegan gasta los $ 5.000, hay que pensar que un productor que vende hacienda para exportación -novillos gordos- esos animales están arriba de los 2 millones de pesos. Por lo tanto permite comprar una invernada dos por uno o tres por uno, sin ningún tipo de problemas comparándolo con el gordo, por esta razón se mantiene muy firme. Y ni hablar de la vaca de invernada que el feedlotero quiere comprar, hace buena diferencia. En ese rubro tanto la invernada como el gordo tuvo un mes muy satisfactorio, con mucha demanda. Quiere decir que hasta fin de año estos precios se van a mantener y se espera que en noviembre haya otro aumento entre el 5 al 8%.
Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado en remates ferias durante octubre 2025 por las vaquillonas adelantadas de reposición para el tambo registró una suba de 26,44% en relación al pasado septiembre 25. Por lo tanto, en octubre 25 esta
categoría quedó en $2.750.000/vaquillona.
El comentario de un conocedor de este tipo de hacienda enfatizó lo siguiente: “en cuanto a la hacienda para tambo se ha visto una menor demanda. Si vemos los valores de la Sociedad Rural de Rafaela no fue fácil superar los 6.000/7.000 lts. de leche por una vaquillona al parir. Vemos que a pesar de que los productores están en una coyuntura buena, el clima acompaña, se están haciendo silo de pasturas y avena y se ha sembrado muy bien el maíz, el panorama hace que los productores alimenten bien y produzcan al máximo con la buena genética que se ha venido incorporando, por lo tanto no vemos una gran demanda”.
Un experto en hacienda para tambo hizo el siguiente comentario: “la vaca de tambo por el momento no está demandada en nuestra zona (Sunchales), vemos que los productores se están abasteciendo con vaquillonas que salen de sus tambos, por lo tanto, a esta altura del año todos están abastecidos.
La síntesis del mes pasó por el buen clima que permite una mejor disponibilidad pasto. La escasa oferta, el aumento del consumo, y la demanda de las exportaciones con precios internacionales que ayudan por la suba del dólar”.


El uso de sorgo para silaje constituye una importante alternativa para los sistemas productivos por su potencial de rendimiento y calidad. El mercado ofrece una variada oferta de híbridos de buena productividad y adaptación. El INTA contribuye con la caracterización del germoplasma disponible de sorgo en diferentes ambientes.

EPor INTA EEA Rafaela
Ing. Agr. M. Sc. Lorena Iacopini; Ing. Agr. Ainalén Carassai y Tec. Agr. Franco Picco Área de Investigación en Producción Animal
l objetivo de los ensayos comparativos de rendimiento (ECR) de sorgo silero realizados en INTA Rafaela es evaluar el comportamiento productivo de híbridos comerciales disponibles en el mercado en condiciones de producción del Centro de Santa Fe. La finalidad es brindar una herramienta de utilidad destinada a productores y asesores para evaluar la performance productiva de los diferentes híbridos con el fin de tomar decisiones y generar estrategias que ayuden al sistema de producción.
Materiales y métodos
En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela (31° 11’ S; 61° 30’ O), ubicada en la localidad de Rafaela (Santa Fe), se evaluó el comportamiento productivo de 18 híbridos de sorgo destinados a la producción de silaje, durante la campaña 2024/25 (Cuadro 1). El ensayo se estableció sobre un suelo Argiudol típico (Serie Rafaela). Análisis de suelo: Materia orgánica (%): 2,69; N-NO3 (ppm): 35,1; Fósforo extractable (ppm):

44,3; pH: 5,8; Valor T (meq 100g-1): 16,6; Calcio (meq 100g-1): 7,3; Magnesio (meq 100g-1): 2,7; Sodio (meq 100g-1): 0,1; Potasio (meq 100g-1): 1,8.
La siembra se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2024 bajo el sistema de siembra directa, empleando una sembradora experimental de cuatro surcos separados a 0,52 m. Las microparcelas tuvieron una superficie de 10,4 m² y se estableció una densidad de siembra de 200.000 plantas por hectárea.
El manejo del lote incluyó un barbecho químico tradicional (glifosato 1,5 l ha-1 + atrazina 1,0 kg ha-1) seguido por un tratamiento post-emergente que permitió mantener el cultivo libre de malezas durante todo su ciclo de evaluación. La fertilización se realizó al momento de la siembra con una dosis de 50 kg ha-1 de Microstar PZ.
La cosecha se llevó a cabo entre el 11 y el 28 de abril
GRÁFICO 1. A) PRECIPITACIONES ACUMULADAS (MM) Y B) TEMPERATURA MEDIA (°C), DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO Y SERIE HISTÓRICA (1930-2023). DATOS: ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA AUTOMÁTICA EEA INTA RAFAELA

de 2025, cuando cada híbrido alcanzó aproximadamente el valor del 30% de materia seca. Durante este proceso, se determinaron los siguientes parámetros: altura (m), producción de materia verde (kg MV ha ¹), contenido de materia seca (%), rendimiento (kg MS ha ¹) y la composición de la planta en base seca (%).
El diseño experimental utilizado fue alfa-látice con 3 repeticiones siendo cada microparcela la unidad experimental. Las variables de rendimiento, contenido de materia seca y composición de la planta se analizaron estadísticamente mediante ANOVA y se utilizó el test de Scott & Knott para comparación de medias, con un nivel de probabilidad del 5% (ρ<0,05). Para ello se empleó el Software INFOSTAT (versión 2020).
meteorológicas durante el ciclo del cultivo
Las condiciones ambientales durante la campaña 2024/25 fueron favorables para la implantación del cultivo. Las precipitaciones acumuladas previas a la siembra superaron el promedio histórico (419 mm frente a 363 mm), lo que generó una adecuada disponibilidad hídrica inicial. Aunque las lluvias durante diciembre y enero fueron inferiores al promedio histórico, el excedente registrado en noviembre, junto con las características agronómicas del cultivo, permitieron un desarrollo vegetativo satisfactorio (Gráfico 1a). A lo largo de todo el ciclo del cultivo, las precipitaciones acumuladas (516 mm) fueron un 16% inferiores al promedio histórico (615 mm). Por su parte, las temperaturas medias diarias se mantuvieron en niveles similares a los valores históricos para el mismo período (Gráfico 1b).
Resultados obtenidos
GENESIS SEED
ZINMA SEEDS
ZINMA SEEDS
ZINMA SEEDS
ZINMA SEEDS
Propósito
Doble propósito
Silero / Azucarado / Diferico
Silero / Azucarado / Diferico
Silero / Azucarado
Silero / Doble propósito
Granífero / Doble propósito
Granífero / Doble propósito
Silero / Azucarado
Doble propósito
Granífero / Doble propósito
Granífero / Doble propósito
Silero
Silero / Fotosensitivo
Silero / Azucarado
Silero / Azucarado
Silero / Azucarado / Fotosensitivo
Forrajero BMR
Forrajero BMR / Fotosensitivo
Se registró un rendimiento promedio de materia seca de 17.542 kg MS ha ¹. El híbrido AD91 SUCROL alcanzó el mayor rendimiento promedio, con 27.307 kg MS ha ¹, lo que representa un incremento del 56% respecto al promedio general. En el otro extremo, el rendimiento más bajo correspondió al híbrido SUCRE, con 9.632 kg MS ha ¹ (Cuadro 2).
El análisis estadístico evidenció diferencias significativas entre híbridos (p < 0,0001).
El agrupamiento permitió identificar tres grupos diferenciados según su productividad: un grupo superior, que incluyó a los híbridos con rendimientos promedio superiores a 22.700 kg MS ha ¹; un grupo inferior, con valores menores a 15.361 kg MS ha ¹; y un grupo intermedio, cuyos rendimientos se ubicaron entre ambos extremos (Cuadro 2).
En la Cuadro 2 se presentan los valores de altura de planta registrados en el ensayo, cuyo promedio general fue de 2,26 m. El valor mínimo correspondió al híbrido ACA 565 (granífero/doble propósito), con una altura de 1,56 m, mientras que el máximo se observó en el híbrido Z-1497 (silero/fotosensitivo), con 3,39 m.

GRÁFICO 2. COMPOSICIÓN PROM. DE PLANTA BASE SECA (PANOJA Y TALLO+HOJA, %) PARA CADA HÍBRIDO EVALUADO.


CUADRO 2. RENDIMIENTO (KGMS HA-1) Y CONTENIDO DE MATERIA SECA POR COMPONENTE Y DE PLANTA COMPLETA (%) PARA C/HÍBRIDO EVALUADO EN EL EEA INTA RAFAELA
Híbrido
AD91 SUCROL
FAN 379 S
ACA 555 TP
ARG151DP
TAKURÍ
Z-1483
Z-1497
AD-86
ACA 565
RAIMI INTA
FAN 276 DP SP
GENTOS EXP 02
FOTON
SEMENTAL
Z 1310
ARG157DP
Z 1220
SUCRE

1/10/2025
2/10/2025
3/10/2025
6/10/2025
7/10/2025
8/10/2025
9/10/2025
13/10/2025 14/10/2025
15/10/2025
16/10/2025
17/10/2025
20/10/2025
21/10/2025
22/10/2025

En comparación con el mes anterior se observaron desmejoras, ya que dos actividades cambiaron de categoría.
Durante septiembre de 2025, el Semáforo de Economías Regionales registró 5 actividades en verde, 8 en amarillo y 6 en rojo. En comparación con el mes anterior se observaron desmejoras, ya que dos actividades cambiaron de categoría, destacándose los casos de algodón y peras y manzanas, que mostraron retrocesos. En particular, el algodón pasó de amarillo a rojo, mientras que peras y manzanas descendieron de verde a amarillo.
El semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. Y el último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.
Las actividades ubicadas en rojo son: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas, y desde este mes, algodón. La principal causa es el deterioro del componente negocio: en la mayoría de estos sectores los precios percibidos por los productores se han rezagado frente a la inflación y al incremento de los costos, afectando seriamente la rentabilidad.
En el caso del algodón, el empeoramiento responde a una combinación de factores: los precios al productor crecieron solo un 10% interanual, muy por debajo de la inflación; la producción de la campaña previa cayó 15%, mientras que para 2025/26 se proyecta una mayor superficie sembrada. Además, el comercio exterior profundizó el deterioro: las exportaciones se redujeron 12% en los últimos doce meses y las importaciones crecieron 119%, lo que disminuye la competitividad y deriva en su paso a rojo.
Las actividades en verde incluyen bovinos, porcinos,
aves, ovinos y granos. En estos sectores, el componente negocio muestra una mejora sostenida, ya que los precios evolucionaron por encima de la inflación. A ello se suman desempeños favorables en los componentes productivo y de mercado.
En amarillo se encuentran las ocho actividades restantes: forestal, miel, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas. Estas economías no evidencian ni mejoras ni deterioros significativos en los tres componentes evaluados.
El caso de peras y manzanas destaca por su retroceso. A pesar de mantener altos volúmenes de producción y un comercio exterior dinámico, comenzaron a mostrar señales de deterioro en la rentabilidad. El precio al productor cayó 10% mensual y solo aumentó 2% interanual, muy por debajo de la inflación. Aunque la producción creció y las exportaciones aumentaron 51%, la caída de los ingresos reales y el incremento de las importaciones debilitan el componente negocio, lo que explica su descenso de verde a amarillo.
Intercambio comercial
Entre enero y septiembre de 2025, las 19 actividades productivas agropecuarias y economías regionales relevadas en este informe registraron exportaciones por US$ 43.300 millones, lo que implica un aumento del 60% respecto al mismo periodo del promedio histórico de los últimos 10 años (USD 27.000 millones).
La estructura exportadora evidencia una elevada concentración: el 77% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo), mientras que el 9% correspondió al sector bovino. El 15% restante, equivalente a unos US$ 4.000 millones, fue aportado por el conjunto de las demás economías regionales.
En el mismo período, las importaciones totalizaron en promedio US$ 2.300 millones. De este monto, el 73% estuvo vinculado a compras externas del complejo granario, seguido por la actividad forestal con el 9%, el sector por-

cino con el 4% y el algodón con el 3%. El 11% restante se distribuyó entre otras economías de menor incidencia. En el ranking de crecimiento exportador, el sector tabacalero encabeza la expansión con exportaciones por US$ 437 millones, lo que representa un incremento del 301% respecto del promedio histórico 2016-2024. Le sigue el arroz, con ventas externas por US$ 341 millones y en tercer lugar, se posiciona el complejo lácteo, que alcanzó USD 1.314 millones, lo que implica un crecimiento del 135% frente a los USD 559 millones del promedio 2016-2024. En materia de importaciones, tres actividades duplicaron o más sus compras externas en relación con el promedio de los últimos años. Lideró el ranking el maní, le siguieron los cítricos dulces y la vitivinicultura.


Es en el marco de la formación docente en áreas estratégicas y el Aprendizaje Basado en Proyectos. La propuesta se implementará en los espacios didácticos y productivos de Huerta y Vivero.
La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se encuentra desarrollando un proyecto orientado a la elaboración de un sistema de riego automatizado para sus secciones didácticas productivas de Huerta y Vivero.
Pensado como una propuesta de mejora para una producción más eficiente, el proyecto se planificó para ser completado en dos o tres años consecutivos -dependiendo del avance y cumplimiento efectivo de las etapas, que atraviesan la currícula de forma transversal y de manera temporal- con un grupo de estudiantes del 4to. año de la carrera Técnico en Producción Agropecuaria.
La propuesta, de modalidad interdisciplinaria, involucra distintas asignaturas que se corresponden a las áreas: Parques y Jardines, Producción de Plantas en Vivero, Huerta Orgánica, Producción de Hortalizas, Agricultura General, Química, Física, Robótica, Informática, Matemática, Lengua y Dibujo Técnico.
De este modo, el proyecto propone desarrollar diversas capacidades como experimentar y potenciar la interdisciplinariedad en la experiencia de enseñanza aprendizaje, fomentar y fortalecer el trabajo en equipo de los involucrados, ubicar a los estudiantes en el centro y como actores principales del proceso, y aplicar saberes previos en actividades auténticas.
Actividades auténticas
El diseño y desarrollo de este proyecto implica llevar a cabo diversas actividades auténticas, que consisten en: El diseño del sistema de riego: jornada de apreciación del espacio de la sección “con otros ojos”, con el propósito de observar, reflexionar, calcular y, obtener preguntas para investigar e intentar aplicar las ideas.


La realización de planos: diseño del sistema a través

de croquis de distintas alternativas del tendido de cañerías y aplicadores de agua, considerando los costos y el uso diferenciado del agua según las especies, entre otros factores

La investigación comercial: consulta sobre alternativas de materiales y presupuestos disponibles, según las especificaciones técnicas requeridas por el diseño del ramal de riego.

El reciclado de componentes informáticos y eléctricos: recuperación de piezas de electrodomésticos y equipos informáticos dañados para “rescatar” las piezas que podrían utilizarse en la automatización del sistema de riego.

La programación: idear una programación aplicada al sistema de riego.

Revisión y acondicionamiento del tendido eléctrico y de la red de wifi de la escuela: para implementar un sistema de monitoreo y ejecución remota del sistema de riego. Desarrollo de un método de purificación del agua para su optimización para el riego: toma de muestras de agua y análisis, para comparar los resultados con valores óptimos y evaluar métodos de tratamiento.

Encuentros de trabajo y capacitación
El proyecto se puso en marcha en julio, cuando iniciaron los encuentros destinados a recuperar conocimientos previos y profundizar saberes.
Se comenzó por analizar las problemáticas que atraviesan las secciones de la escuela para agruparlas en ejes y organizar los equipos de trabajo. Después, tuvieron lugar los encuentros con los docentes a cargo del armado y/o reacondicionamiento del sistema de riego, el tratamiento del agua y la automatización y robótica.
También hubo capacitaciones con profesionales invitados: “Calidad del agua” fue el tema desarrollado por Elbio Donnet, regente de planta en la sección agrícola de Wöhr Química; “Electricidad básica” fue una capacitación que brindó el docente de la EAGG-UNL, Nazareno Rocco; el Dr. Roberto Marano, docente de la FCA-UNL abordó los “Sistemas de riego”, mientras que las nociones de “Robótica” fueron motivo del encuentro que estuvo a cargo del egresado de la EAGG-UNL, Ingeniero Mecatrónico Agustín Bernardi.
Fortaleciendo la Escuela Secundaria
La Escuela Granja participa del programa “Fortalecimiento de la Escuela Secundaria”, una propuesta del Ministerio de Educación de Santa Fe para las agrotécnicas de la provincia.
En este marco, por la EAGG se estableció un Equipo Estratégico Escolar conformado por directivos y docentes referentes en cada una de las áreas estratégicas sobre las que recibieron capacitación: Natalia Henzenn en Matemática, Florencia Taramelli en Lengua, Dolores Pizarro en ABP con foco en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y Claudia Alonso en Robótica Educativa aplicada a los ABPs.
Además, el Aprendizaje Basado en Proyectos (BPA) orientado al agro, con inclusión de tecnología, es otro

componente del programa por el cual surgió la propuesta del proyecto interdisciplinario Agua de calidad y riego eficiente en “La Granja”.
La aplicación de este proyecto resulta “muy enriquecedora, no sólo por la realización del sistema de riego, sino por la experiencia de una metodología de enseñanza/ aprendizaje diferente a la empleada tradicionalmente, que se pretende sostener más allá del plazo de la capacitación” aseguran desde la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL.








La Ramada S.A. “Rincón”
Gimenez, Miguel Angel “El Tincho”
Perrén, José Luis “La Erminda”
La Ramada S.A. “Sarmiento”
Perrén, José Luis “Santa Clara”
R. y D. Manfredi S.A. “La Buena Suerte”
Perrig, Hnos S.A.S. “La Sil-Cla”
Del Pintado S.A. “Dos Soles”
Beckmann, Rubén “El Descanso”
Muller, Agustín “La Paloma”
Coraglia Hnos “San Antonio”
Nagel, Danilo “El Lirio”
Minetti, María Risso “Santa Teresita”
Bertero, César “La Magdalena”
Gazano, Edgard “San Antonio”
Mathieu, Antonio “San Miguel”
Vicen Agro S.R.L
La Ramada “Hipatia”
La Ramada “Rincón De Avila”
La Ramada “Sarmiento”
R. y D. Manfredi S.A. “La Buena Suerte”
Perrén, José Luis “Santa Clara” Gimenez, Miguel Angel “El Tincho” Perrén, José Luis “La Erminda” Del Pintado S.A. “Dos Soles” Beckmann, Rubén “El Descanso” Bertero, César “La Magdalena” Amweg, Victor “San Roque” Sureda, Agustín “Don Miguel” Muller, Agustín “La Paloma”
Helmbolde Hnos S.H.
Burgi, Ariel “Los Cardenales”
La Travesía S.A.
Hijos De René Bertero S.h. “La María” Agroamth S.R.L.
Mathieu, Antonio “San Miguel”








Cabañas y Tambos La Lilia S.A.
Las Taperitas S.A.
Cabañas y Tambos La Lilia S.A.
Don Francisco Agropecuar. SRL
Barberis y Cavallero S.A.
Barberis y Cavallero S.A.
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Barberis y Cavallero S.A. INTA
Felissia A. J. y M.
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Miretti, Guillermo
Don Francisco Agropecuar. SRL
Lhuab S.A.
Las Taperitas S.A.
y
S.A.
Referencias: (A) Son tambos que se están controlando con secado previo al 1º ordeño del control de producción. (B) En el cálculo
(Tambo Robotizado) (CLO) Tipo
Lechero Oficial (CLR) Tipo de Control Lechero Regional.

Cabañas y Tambos La Lilia S.A.
Cabañas y Tambos La Lilia S.A.
Barberis y Cavallero S.A.
Las Taperitas S.A.
Barberis y Cavallero S.A.
Las Taperitas S.A.
Don Francisco Agropecuar. SRL
Barberis y Cavallero S.A.
INTA
Felissia A. J. y M.
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Miretti, Guillermo
Las Taperitas S.A.
Las Taperitas S.A.
Don Francisco Agropecuar. SRL
Barberis y Cavallero S.A.
Barberis y Cavallero S.A.
INTA
Referencias: (A) Son tambos
de Control Lechero Regional.

AGRÍCOLAS RAMONA
Extractora de forraje FRAGA modelo FURCA; Sembradora Grano Grueso Pierobon Mix 9800 de 9 a 52; Sembradora Grano Grueso Agrometal TX MEGA de 13 a 52 y TX 7/70; Sembradora Grano Fino Gimetal de 25 a 17,5; Sembradoras Grano Fino TEMPLAR,TANZI, APACHE; Sembradora Grano Fino GIORGI D 10 de 28 lineas con alfalfero y fertilización; Rastra OMBU de 56 platos nueva, rastra CELE de 40 platos reparada y pintada, rastra KERN de 36 platos, rastra OMBU de 28 discos; Desmalezadora nueva BAIMA y usada; Picadora picado grueso, integral y no integral, marca MAINERO y RICHIGER; Mixer horizontal de 9 mts., marca GEA, AGROAR,CERUTTI,TECNOCAR; Mixer vertical 14 mts3 , marca MONTECOR usado, y JUAREZ nuevo y usado;



Rotoenfardadora IMPLECOR IG 940 y if1550 y MASSEY FERGUSSON mod 2856; Pulverizador marca PAMPERO, BARBUY, PRABA, CINALFOR; Inoculadora marca MAGAL, GRAMAC y MICELLI; Chimango de 14 mts y 13 mts; Acoplado rural con tanque para agua 6000 lts; Acoplados autodescargables marca BAIMA de 7/8 TN y 9/10 TN;
Maiceros DE GRANDE,MAINERO, MAIZCO; Balanzon hidráulico de 7 x25, 6x30 y 30x35; Rastrillo de 6,7 y 12 estrellas; Transportador de rollos y pinches nuevos y usados; Carro Forrajero MAINERO B300 y B400; Segadora acondicionadora New Holland, modelo clayson. Belgrano 158 - Tel (03492) 496073 - (2301) Ramona (SF)







Por qué se traza un paralelismo con la campaña 2016/17. Culmina el ciclo triguero en algunas regiones con rendimientos excepcionales.
Hay productores que están cerca de finalizar la siembra promediando noviembre. Otros prefieren ir despacio por temor a encostramientos y bajas temperaturas y se sienten más cómodos con el período crítico en febrero por la “Niña” débil. Se ven similitudes con la campaña 2016/17. ¿Cómo terminó la soja y el maíz en aquel entonces?
Según el informe técnico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que en este mes de noviembre “Los modelos de pronóstico de corto plazo muestran probabilidad de precipitaciones intensas sobre el norte de la Mesopotamia que podrían extenderse, con menor volumen, hacia el norte de Santa Fe y sudeste Santiagueño. En simultaneo un sistema frontal frío podría provocar lloviznas débiles y aisladas sobre la región pampeana “, dice el consultor Elorriaga.
¿Una “Niña” calcada a la del 2016?
En noviembre de 2016 iniciaba una Niña corta y débil, con suelos bien provistos de humedad, justo como ahora. Comparamos las imágenes de reservas de agua en el suelo, pero lo sorprendente fue encontrar cómo se correspondían las anomalías de la temperatura superficial de los océanos, casi calcando el comportamiento de la última proyección para los próximos meses:
Desde el 2020, la palabra “Niña” ha estado pegada a malos resultados y falta de agua. Pero no necesariamente esto es asi. A pesar de que la NOAA ya confirmó la Niña
2025/26, la situación es drásticamente diferente de las 4 Niñas previas: “Salimos del semestre frío (otoño-invierno) más lluvioso de los últimos 30 años y hay mejores reservas que en el 2016, con un 85% de la región con reservas adecuadas a abundantes”; “Las lluvias de octubre quedaron por encima de la media, siendo el cuarto mes consecutivo con registros superiores al promedio”; “Noviembre ha dejado importantes lluvias y ya hay nuevos pronósticos para el resto del mes”.
Noviembre 2016 arrancó con buenas reservas de agua, sin embargo, la falta de agua empezó a acechar y al 15 de diciembre de 2016 toda la región estaba con reservas de agua entre regulares a sequía. Pero a partir del 20 de diciembre hubo lluvias excepcionales que revirtieron la campaña. En un mes, al 20 de enero, se acumularon más de 200 mm en toda la región, con zonas que superaron los 500 mm. Esas lluvias permitieron revertir la condición de los cultivos. Aquella campaña terminó siendo una de las mejores de los últimos años; el maíz terminó con 101 qq/ha de maíz, el mejor tercer promedio de la región y la soja con 38 qq/ ha (1ra y 2da), el quinto mejor promedio en los últimos 17 años de producción.
Trigo 2025/26: ¿algo más que una cosecha y media?
Hacia mediados de noviembre arranca la cosecha en la región núcleo y las expectativas de rindes están muy altas. Los ingenieros coinciden en señalar que, por rindes, al menos se estaría sacando una cosecha y media. El cultivo tuvo un desarrollo espectacular de principio a fin; el 85% de los lotes se mantuvo en condiciones de excelente a muy buenas. Los recuentos de espigas —entre 500 y 600 por m2— y un llenado en condiciones ideales reflejan

el gran potencial que tiene este año. Los rindes promedios se acercarían a 50 qq/ha, superando ampliamente la media de los últimos cinco años, de 38 qq/ ha. En el sudeste de Córdoba estiman que podrían tocarse techos de 110 qq/ha. El trigo en la región núcleo promete una campaña histórica, con posibilidades de superar el récord de 7,8 Mt de 2021/22 (47 qq/ha de rinde promedio). Con semejante volumen, que significa casi una cosecha y media respecto de los últimos años, crecen las preocupaciones por la capacidad logística para sacar la producción. “No preocupa tanto la disponibilidad de cosechadoras, como las posibles complicaciones por la falta de camiones en el pico de cosecha, y con caminos en mal estado. Muchos productores evalúan embolsar buena parte del grano para evitar problemas”, concluye el informe de la GEA.





