Page 1

EDICIÓN 93

Primera quincena de Febrero del 2018

E

SPAcios para el amor

l gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo entregó en Villa Victoria las primeras 3 mil tarjetas de “Salario Rosa”.

Elecciones

Pag 11

Pag 2y3

Concluyó el registro

de precandidatos Municipios

Pag 04

Investigan motivo de temblores en Atizapán

Centro Académico Xipal Escuela de Tiempo Completo

Comidas, tareas dirigidas, actividades deportivas y artísticas

· Jardín de Niños · Primaria · Secundaria Paseo de las Américas 45, Lomas Verdes 3ra sección

caxipal@hotmail.com

www.nuestra-zona.com PeriodicoNuestraZona

@NuestraZona_ PeriodicoNuestraZona

¿PADECE ARTRITIS? Presenta dolor, inmovilidad, deformidad, rigidez, fatiga, osteoporosis y obesidad

¡¡RECUPERE SU SALUD!! Reciba tratamiento médico

53 44 53 37 y 38

La obesidad afecta las articulaciones, baje de peso bajo control médico 3627 3398 / 3536 9090 Dr. Luis Vergara CITAS: (044) 55 4556 0909 Médico Cirujano artritisreumatoide@hotmail.com CED. PROF. 1069958 UNAM Atención a toda la República COFEPRIS 0728BUI15


2

Elecciones

nuestra zona colonos

Primera quincena de Febrero del 2018

En el Estado de México

Se registran precandidatos a alcaldes y

diputados federales y estatales Por Patricia Andrade y José G.Viurquis Ana Balderas va por la reelección en Atizapán La actual alcaldesa, Ana Balderas Trejo, buscará repetir como presidenta municipal de Atizapán, para crear infraestructura que mejore la calidad de vida e impulse la economía del municipio, afirmó al registrarse como precandidataen en el Partido Acción Nacional en el Estado de México.

Dijo que pretende continuar al frente del ayuntamiento atizapense para poder cristalizar los proyectos en un municipio tan grande, pues tres años son insuficientes. Aclaró que cumplió los compromisos de la campaña pasada, pero ve necesario construir infraestructura, puentes, más vialidades, porque detuvimos el crecimiento, y son necesarias salidas y entradas ágiles en Atizapán. Destacó las acciones de en Seguridad Pública, con una policía que ha respondido, los mandos trabajando en el tema de inteligencia y los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata GOE, siempre puestos, pero sobre todo la confianza entre la policía y los ciudadanos ha sido muy importante. Ana Balderas indicó que con la Coalición al Frente se prevén triunfos en muchos más municipios, porque los ciudadanos ya saben quienes traemos la mejor propuesta.

En Huixquilucan arrasará el frente PAN-PRD-MC Enrique Vargas del Villar se registró como precandidato de la coalición formada por el  Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para la presidencia de Huixquilucan.  Ante cientos de militantes panista y perredistas, Del Villar confió en ganar la candidatura por Huixquilucan, junto con Claudia  Reyes Montiel y José Antonio García, precandidatos a diputados federal y local, respectivamente, por la coalición PAN-PRD-MC. De ganar la candidatura Enrique Vargas estaría luchando por la reelección  en Huixquilucan, proceso que se realiza por primera vez en México. Confío en que su planilla va a arrasar en el distrito XVII: “Nos vamos a llevar el carro completo”. Al final del registro, Vargas habló su posible reelección y dijo que haber sido ya edil de Huixquilucan más que ayudarle refrendaría su actuación al frente de su administración, pues los habitantes votarían de acuerdo a cómo gobernó el municipio.

Pedro Rodríguez va por el PVEM en Atizapán y pretende que sea bastión verde El ex alcalde de Atizapán va como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pretende convertirlo como referente estatal desde el territorio también conocido como agua de tierra blanca. En entrevista, antes de su presentación como candidato verde ecologista, el que fuera alcalde por el PAN, señala que si logra conquistar la presidencia, Atizapán se convierte en un bastión verde y tendría los reflectores del Estado de México. Reconoce que hay un escenario completamente diferente en el que el ganó la Presidencia Municipal, ya que había básicamente dos fuerzas políticas, el PAN y el PRI y el PRD que tenía 30 por ciento de la participación, que hoy baja mucho por la presencia de Morena.

Rodrigo Reina, PRI

Rodrigo Reina Liceaga, por el PRI para Naucalpan

Ana Balderas, PAN

PeriodicoNuestraZona @NuestraZona_ periodiconuestrazona@gmail.com www.nuestra-zona.com

Enrique Vargas, PAN

Pedro Rodríguez, PVEM DIRECTORA GENERAL: Patricia Andrade Barajas EDICIÓN: J. Guadalupe Viurquis González DISEÑADOR: Jorge Iván Pérez Cepeda COORDINADORA ADMINISTRATIVA: Carmen Arreguín VENTAS: TELS. 55 45 40 16 38 / 50 19 39 21 DISTRIBUIDO: Valle de México

Rodrigo Reina Liceaga se registró como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Naucalpan, ante cientos de simpatizantes de su partido. Al final del registro, Reina Liceaga habló con Nuestra Zona y pidió a los NUESTRA ZONA LA VOZ DE LOS COLONOS

Es un periódico quincenal. Fecha de publicación Primera quincena de Febrero del 2018. Editor Responsable J. Guadalupe Viurquis González. Número de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor Número 04-2013-031517325900-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 16193. Domicilio Pierre Lyonnet 11Depto. 3 Unidad Telefonistas, Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México. C.P. 53120. Impreso en Compañía Periodística Meridiano, S.A., de C.V. Boulevard Calzada de los Héroes, Colonia la Martinica, León, Guanajuato, C.P. 37500. Publicado y distribuido por Patricia Raquel Andrade Barajas.

EJEMPLAR GRATUITO


www.nuestra-zona.com

Primera quincena de Febrero del 2018

naucalpenses la oportunidad de conocer sus propuestas, de obtener la candidatura del tricolor a la alcaldía. Pidió a la ciudadanía escuchar sus propuestas, de ganar la candidatura para la alcaldia de Naucalpan, al igual que las de sus compañeros de planilla, quienes, dijo, se han esmerado por el municipio. Se comprometió a trabajar por los naucalpenses y dijo que son los mejores aspirantes para representarlos. En la planilla también se registró Cristina Ruiz  para la precandidatura a diputada local por el tricolor para el distrito XXXII de Naucalpan.

Adrián Juárez, PAN

Alberto Díaz, PAN

Alberto Díaz pide respetar resultados en Tlalne

Adrián Juárez busca alcaldía de Tlalnepantla Sandra Méndez, PRI

Pide Sandra Méndez trabajo en equipo en Tultitlán Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabaja unido y en equipo siempre sale triunfante, aseguró Sandra Méndez, precandidata del tricolor a la alcaldía de Tultitlán. Durante su registro, pidió a los seguidores de su partido comprometerse a no hablar mal de ningún priísta y respetar a cada uno de los integrantes del PRI, sin importar el sitio que ocupan dentro del Revolucionario Institucional. Pidió hablar con la verdad en todo tipo información que se de a conocer en estos tiempos electorales, de forma profesional y honesta. Aseguró que el tricolor es un partido incluyente. Al final de su registró como precandidata del PRI a la alcaldía de Tultitlán, Sandra Méndez, invitó a los habitantes de este municipio a votar y a sumarse a su proyecto. Invitó a los habitantes de Tultitlán a

Adrián Juárez se registró como precandidato en el Comité Directivo Estatal del PAN, en busca de la candidatura a la presidencia municipal en Tlalnepantla, en lo que sería la segunda ocasión que pretende ser alcalde, después de que en 2015 se quedó cuatro puntos porcentuales por debajo del PRI. Adrián Juárez comentó que esta semana la Comisión Permanente estatal y nacional del PAN, estarían entregando la candidatura a quien salga al frente en las diversas formas de medición como militancia, aceptación ciudadana, conocimiento. Se tienen cinco encuestas nacionales como Parametría, Gea Isa, Istanbul, que marcan un resultado que lo favorece. Juárez reconoció que las encuestas en Tlalnepantla ponen el proceso electoral muy competitivo, con la Coalición al Frente y Morena, el PRI en tercero y en el caso de los candidatos tendría que verse el posicionamiento e intención de voto. Aclaró que se sumaría a quien saliera candidato, porque su decisión es seguir en el PAN.

3

Raciel Pérez Cruz busca Tlane por Morena

sumarse a su proyecto de unidad para la presidencia del municipio.

Carlos Bello, PAN

Elecciones

El precandidato a presidente municipal por el PAN en Tlalnepantla, Alberto Díaz, pidió a los otros dos contendientes Carlos Bellos y Adrián Juárez, volverse a reunir para salir unidos, que respeten el acuerdo y la convocatoria establecidos para definir el candidato y que se basará en el resultado de las encuestas. “Recapacitemos, reconozcamos un resultado entre los tres y que podamos salir juntos a hacer una campaña limpia, de respeto, de propuestas para poder cambiar las cosas en Tlalnepantla”, expresó Alberto Díaz, al reconocer que se encuentran en una mesa política con el comité estatal. Indicó que el primer acuerdo fue que cada quien se registrara, y van a esperar lo que decida la Comisión Permanente estatal y la nacional. Reiteró que se requiere que sea un proyecto en el que todos salgan juntos, de la mano, para hacer que las cosas cambien. Aseguró que el PRD está en espera del candidato para iniciar los trabajos en la Coalición Por México al Frente.

Raciel Pérez, Morena

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a Raciel Pérez Cruz precandidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla, bajo su tradicional forma que incluye encuestas, sondeo de perfiles de aspirantes y preferencias electorales La Comisión Nacional de Elecciones morenista emitió dos documentos en los que detallan como llegaron a los resultados definitivos para elegir a Raciel Pérez Cruz como su precandidato. El perfil del designado resulta el idóneo para “llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de Morena en el municipio”, asienta el documento. Y advierte a quienes no resultaron favorecidos que “los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participaron en ellos, por legítimos que estos sean, sino para fortalecer a todo el partido político”. Así, Raciel Pérez pasó de ser el Coordinador Municipal de Morena en Tlalnepantla, a precandidato a presidente municipal y responsable de los trabajos de organización de Morena Tlalnepantla para participar en las elecciones del 1 julio del 2018.

Raymundo Guzmán, PRD

Encabeza Izcalli

Raymundo Guzmán planilla para

Raymundo Guzmán Corroviñas se resgistró en el Comité Directivo Estatal del PAN como precandidato de la coalición Por el Estado de México al Frente, para la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. Acompañado por toda su planilla, que está integrada por militantes del PRD y Movimiento Ciudadano, señaló estar muy contento porque se logró llegar a acuerdos entre todos para el bien del municipio. Señaló que está seguro que van a ganar y que los principales problemas de Izcalli son la inseguridad y los servicios públicos. Destacó el trabajo que ha hecho junto con el diputado Anuar Azar, coordinador de la bancada panista en la legislatura mexiquense. “Es importante sacar a Cuautitlán Izcalli del bache en que se encuentra desde hace muchos años”, apuntó Guzmán Corroviñas.


4

Municipios

nuestra zona colonos

A partir de la basura recolectada

Genera Atizapán energía equivalente a 20 mil focos ahorradores en planta tratadora

destacó el correcto manejo y separación de los residuos. El secretario de Medio Ambiente de la

Por Redacción Nuestra Zona

E

n el relleno sanitario de Atizapán, la planta tratadora de biogás que genera electricidad a partir del gas de los residuos de las macroceldas, aporta más de 600 kwh que equivalen a 20 mil focos ahorradores. Durante un recorrido el secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado

de México, Jorge Rescala Pérez, al relleno sanitario, destacó que el buen manejo y el uso de técnicas adecuadas lo hacen uno de los mejores de la entidad. Acompañado por el director de Servicios Públicos de Atizapán, Ricardo Hernández, el funcionario estatal también visitó la macrocelda número ocho, en donde se recolectan más de 500 toneladas diarias de basura de todo el municipio, y

Investigarán geólogos causa del sismo de 3.1 grados, en Atizapán G

eólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM investigarán las causas del sismo de

magnitud 3.1 que se registró a finales de enero pasado en Atizapán. La alcaldesa Ana Balderas indicó que

Primera quincena de Febrero del 2018

entidad recalcó el trabajo que ha realizado esta administración que encabeza la alcaldesa Ana Balderas, dentro del relleno sanitario pues utilizan técnicas adecuadas, por lo que dijo “es uno de los mejores del Estado de México”. Comentó que este relleno es el único que cuenta con una planta tratadora de biogás, además del uso eficiente de los residuos gracias a la construcción de la macrocelda número ocho, por lo que es un ejemplo a seguir para el resto de los municipios.

El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, recorrió la planta tratadora de biogas con funcionarios municipales

se pedirá el estudio a los especialistas, luego de los rumores que circularon en redes sociales sobre el supuesto uso de dinamita, por parte del gobierno para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, lo que habría provocado el temblor. En un recorrido por la obra, la edil supervisó, junto con ingenieros de la empresa OHL y Protección Civil, la

zona donde se construye la autopista Atizapán-Atlacomulco. La alcaldesa aclaró que la autopista es una obra federal “yo nada tengo que ver en esta contratación, solo quiero aclararles a los vecinos de Zona Esmeralda que no se están utilizando explosivos”. Dio instrucciones al director de Protección Civil municipal para investigar, con el gobierno del Estado de México, si algún municipio vecino tiene permiso para utilizar explosivos “que nos esté afectando a nosotros, vamos a ser todo como gobierno para dar respuesta a las inquietudes de los vecinos de Zona Esmeralda con base a lo que tenemos”. La presidenta municipal precisó que el convenio con la UNAM hace meses, servirá para pedirle a los geólogos que nos ayuden a dar respuesta a los vecinos sobre el sismo del pasado sábado en Atizapán. El ingeniero Christian Andrade, representante de la empresa OHL, dijo a la alcaldesa que no se utilizan explosivos en la construcción de esta autopista y que solo cuentan con unidades revolvedoras, compactadoras y excavadoras para llevar a cabo el trabajo. El sábado 27 de enero, los vecinos del municipio de Nicolás Romero y los de Zona Esmeralda reportaron un sismo, que fue de 3.1 grados richter, el cual ocurrió a las 18:25 horas a una profundidad de ocho kilómetros.


Primera quincena de Febrero del 2018

www.nuestra-zona.com

Edo Mex

5

En Villa Victoria fue arranque del programa que prometió en campaña

Entrega Del Mazo las primeras

3 mil tarjetas del “Salario rosa” L

as primeras tres mil beneficiarias del “Salario rosa” recibieron la mañana de este jueves su tarjeta de manos del gobernador Alfredo del Mazo, en el municipio de Villa Victoria, al sur del Estado de México. Este programa, al que se destinaron 6.4 millones de pesos, está dirigido a amas de casa mexiquenses que no reciben algún tipo de remuneración económica. Además de la cantidad en efectivo,

también recibirán capacitación laboral, preparación académica y apoyo para proyectos productivos. “Aquí tienen ante ustedes a 3 mil mujeres del Estado de México que nos dicen que el ‘Salario rosa’ no es un programa más, el ‘Salario rosa’ les va a cambiar la vida todos los días a ellas, a ustedes, a sus familias, felicidades porque el día de hoy, les cambiamos la vida a 3 mil familias con el Salario rosa”, afirmó.

Alfredo Del Mazo , señaló que programa está dirigido a amas de casa que no reciben remuneración econnómica

8 cosas que debes

saber sobre su entrega E

l gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta Oficial del estado, las bases para que mujeres mexiquenses que son amas de casa y viven en condiciones de pobreza extrema, y que además no reciben ningún tipo de pago, puedan acceder la programa “Salario rosa”, promesa de campaña del gobernador Alfredo del Mazo. En Nuestra Zona te decimos ocho puntos que debes conocer:

1. Se entregará a mujeres de entre 18 y 59 años. 2. Serán 2 mil 400 pesos mensuales por un año, que se depositará en una tarjeta. 3. Incluirá apoyos que puedan empoderar a las familias, como servicios de salud, becas para estudiantes, canastas alimentarias para adultos mayores y fomentará la no discriminación. 4. Ofrecerá capacitación para el autoempleo, acompañamiento

Las mujeres que recibieron su tarjetas pertenecen a municipios como: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan y Villa Victoria. “’El Salario rosa’ viene de la mano de apoyos para proyectos productivos, para que ustedes puedan el día de mañana hacer un proyecto productivo que les represente más ingresos para sus casas y para sus familias”, expresó el mandatario mexiquense. Del Mazo señaló que este programa reconoce el trabajo de las amas de casa mexiquenses, a quienes calificó como mujeres trabajadoras que velan por la integridad de sus hijos y esposos, incluso hasta de sus padres. “Es un pago por el trabajo que hacen como amas de casa, es un pago que les va a servir para invertirlo como ustedes quieran, que estoy seguro, que como son muy responsables, lo van a invertir en sus familias, en sus hijos, en sus hogares, en ustedes mismas, para cuidarse, para apoyarse”, apuntó. Invitó a las amas de casa a invertir los recursos económicos para cubrir sus necesidades prioritarias, además de convertirse en voceras del “Salario rosa”, para que las mujeres de la entidad sepan que este programa es una realidad. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que el programa “Familias Fuertes: Salario rosa”, es una política social jurídico, pláticas y talleres preventivos sobre violencia de género, asesorías psicológicas, vinculación para el acceso a un sistema de salud público y para finalizar la educación básica. 5. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) iniciará una brigada en el estado con servidores públicos que irán casa por casa para censar a las familias y así identificar a las mujeres de mayores carencias. 6. Será la Sedesem quien emita en los próximos días una convocatoria para el registro de aspirantes al programa. 7. Las aspirantes podrán registrarse a través de Internet, en la página oficial del Cemybs, o en los módulos de registros que haya determinado el organismo. 8. Las solicitantes deberán apegarse a los requisitos establecidos en las reglas de operación y en los plazos de la convocatoria.

Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo

de nueva generación, que se caracteriza por contar con acciones inclusivas, integrales, solidarias y productivas, que tienen como finalidad el desarrollo humano, para combatir la pobreza con un enfoque multidimensional, dejando el asistencialismo. El “Salario rosa” fue una promesa de campaña y está enfocado a amas de casa en condiciones de pobreza extrema de 18 a 59 años, quienes serán vinculadas con acciones para la capacitación, autoempleo, servicios de salud, apoyos para concluir su educación básica, orientación jurídica y psicológica para prevenir la violencia de género. El programa estará a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependencia que registra hasta este momento a más de 38 mil amas de casa que pueden acceder a éste.


8

Municipios

nuestra zona colonos

Primera quincena de Febrero del 2018

Un trabajo de vecinos y autoridades

Rehabilitan siete casetas de vigilancia en Naucalpan E

l alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, informó que siete casetas de vigilancia, ubicadas en diferentes comunidades del municipio, fueron remodeladas en los últimos meses, gracias al trabajo de vecinos y autoridades municipales. Aseguró que son parte del programa Redes Vecinales de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito. Las casetas de vigilancia rehabilitadasque están en las colonias Ahuizotla, El Conde, 10 de Abril, Izcalli Chamapa, San José de Los Leones, Echegaray, y la más reciente, Lomas de San Agustín. El edil explicó que estas casetas representan siete puntos más de vigilancia en el municipio y que gracias al acercamiento del área de Redes Vecinales, se estableció el vínculo con las comunidades para realizar los trabajos de rehabilitación como impermeabilización, colocación de pisos, puertas, ventanas, sanitarios, pintura y

E

Ciudadanía y autoridades busca bajar delincuencia

proporcionaron los materiales y la autoridad municipal contribuyó con la mano de obra.

Pulen los portales y reconstruyen

inauguró repavimentaciones, rehabilitaciones de estancias infantiles, y casas de cultura. Consideró que recobrar la identidad y el sentido de pertenencia son factores esenciales para hacer frente a la violencia y a la delincuencia, y abonan a la construcción de una cultura de paz entre la población, por ello las obras, que suman más de 31 millones de pesos, mejoran las avenidas, las escuelas, promueven la cultura, y dan certeza de seguridad a las mamás, con renovadas estancias infantiles. Ugalde Alegría entregó la rehabilitación general de las casas de cultura El Arenal y Guillermo Padilla Díaz de León, ubicadas en El Arenal y en la unidad habitacional Hugo Cervantes del Río. La presidenta municipal tambien inauguró la repavimentación de la avenidas Las Vías, en el pueblo de los Reyes, la Prolongación 100 Metros, colonia Ahuehuetes, y otras en las colonias San Juan Ixhuatepec y Lázaro Cárdenas. Asimismo, entregó las obras de mantenimiento de las estancias infantiles “Beatriz Ordóñez Acuña” y “Virginia Poulat”, en las colonias San Rafael y San Lucas Tepetlacalco, para brindar un trato digno y una educación de calidad a los menores. En ambas estancias se ejerció un presupuesto cercano a 1.2 millones de pesos.

casas de cultura en Tlalnepantla

os portales de Tlalnepantla recibieron mantenimiento, ya que dan identidad y resaltan la imagen, además

Enfrentan violencia de género

con emprendimiento

rotulación, así como la donación de muebles. Edgar Olvera dijo que fue un trabajo en conjunto donde los vecinos

L

La información es primordial

de que mejoran la percepción de seguridad, para conservar el tejido social, señaló la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, quien

n Cuautitlán Izcalli se han expuesto 2 mil 500 pláticas para prevenir, atender y castigar la violencia contra la mujer Más de 21 mil 500 personas han recibido asesoría para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de Cuautitlán Izcalli. La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres, IMIEMH, Ivonne Jiménez, detalló que pláticas y cursos contra la violencia, para elevar la autoestima y conocer los derechos de las mujeres; talleres de empoderamiento; difusión e información general del tema; asesorías jurídicas, terapias psicológicas, entre otras acciones, fueron acercadas a los izcallenses mediante 39 jornadas enfocadas a inhibir las agresiones contra ellas, durante la actual administración. “En enero pasado fueron beneficiadas 800 personas con las jornadas en que participan alrededor de 11 dependencias municipales y estatales, como DIF, Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito y Consejo Estatal de la Mujer, y se realizan en las colonias  georeferenciadas como las de mayor problemática”. Asimismo, Ivonne Jiménez señaló que en los dos primeros años del gobierno municipal de Víctor Estrada Garibay se llevaron a cabo 611 pláticas en atención a la Alerta de Violencia de Género. Destacó que el IMIEMH ha realizado 43 presentaciones de la obra teatral“Influencias” en diversas partes de Cuautitlán Izcalli, “y de manera  amena y vivencial expone los diversos tipos de violencia contra la mujer: psicológica, económica, física, sexual, doméstica y laboral”. “De esta manera, y con la gira itinerante de arte gráfico ‘Visión ciudadana ante la eliminación de la violencia’, buscamos sensibilizar a las féminas de cualquier edad para que logren reconocer si enfrentan algún tipo de agresión y sepan que pueden actuar para vivir con mayor tranquilidad”. Finalmente, señaló que durante las jornadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, las mujeres reciben pláticas de emprendimiento  y se les canaliza para obtener un empleo formal, con el objetivo de evitarles la dependencia económica, contribuir a subir su autoestima y a que tomen las mejores decisiones para ellas y su familia.


Primera quincena de Febrero del 2018

www.nuestra-zona.com

Municipios

9

Firman convenio de comodato para la estación de Dos Ríos

La zona tradicional de Huixqui tendrá un complejo cultural

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, encabezó la firma del convenio

S

ignaron un convenio de comodato el gobierno municipal de Huixquilucan y Ferrocarriles Nacionales, para rescatar y restaurar la estación de tren ubicada en la comunidad de Dos Ríos y edificar un Museo de Sitio. Cabe destacar que la estación Dos Ríos fue edificada en la línea de México a Laredo de Tamaulipas, a finales del año 1880. A nombre del gobierno de

Huixquilucan, el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, encabezó la firma de comodato también fue signado por César Augusto Gómez Morales, director general Adjunto de Activos Remanentes de Ferrocarriles Nacionales de México Liquidaciones (FNML) y como testigo el secretario del ayuntamiento, Pablo Fernández de Cevallos. Este proyecto se realizará de manera

Permanente contacto con vecinos para

escuchar sus problemas: EV

El alcalde , Enrique Vargas, informó a los vecinos que se redujo 50% la inseguridad en Huixquilucan

A

pesar que 2017 fue el año más violento, en Huixquilucan se logró bajar el índice de la inseguridad en más del 50 por ciento, lo que implica un doble esfuerzo por parte de los elementos policiacos, y esto ha sido reconocido por el gobierno. Señaló lo anterior, el alcalde Enrique Vargas

del Villar, en un encuentro con representantes de vecinos de Balcones de la Herradura, antes quienes destacó que se reforzaron operativos policiacos, implementaron estrategias integrales para afianzar el tejido social a través del fomento a la cultura y tradiciones, lo que ha permitido que la incidencia delictiva se

coordinada con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que fue la encargada de autorizarlo, el cual tendrá inversión de recursos federales y municipales. Los trabajos comenzarán este mes con apoyo del INAH y Ferrocarriles Nacionales, para de que la zona tradicional de Huixquilucan tenga un complejo cultural importante. redujera más de 50 por ciento Recordó que al recibir el gobierno, las arcas públicas estaban prácticamente vacías, no había patrullas ni camiones recolectores de basura, además de existir una deuda histórica de más de mil millones de pesos, entre otros muchos problemas. Vargas del Villar se comprometió a redoblar esfuerzos para continuar mejorando las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo en materia de seguridad, el cual es un tema que preocupa mucho a la ciudadanía. Durante el encuentro con representantes de vecinos de Balcones de la Herradura, Vargas del Villar, reiteró que el diálogo y el trabajo en equipo será permanente, fórmula que ha dado excelentes resultados en esta administración. El alcalde manifestó que su gobierno ha estado muy atento a las demandas de la ciudanía, y es por ello que sostiene reuniones constates con los vecinos para escuchar de su propia voz cuáles son sus problemas, para darles atención lo antes posible. En tanto, los vecinos reconocieron el trabajo en seguridad, servicios y obra pública que se ha realizado durante estos dos años de gobierno.

Ana Balderas, solicita apoyo para tirar muro

Pide apoyo gobierno del Edomex para tirar muro en río Tlalnepantla

L

a presidenta municipal de Atizapán, Ana Balderas Trejo solicitó al secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, apoyo para tirar un muro que un particular construyó en el cause del rio Tlalnepantla que cruza el Club de Golf Bellavista y que pone en peligro a millones de habitantes de tres municipios. La alcaldesa agradeció las atenciones que ha tenido por el gobernador Alfredo del Mazo, y señaló la problemática que viven en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla por la invasión del río en el Club de Golf Bellavista, ya que tapona la corriente que podría salirse y causar problemas a los habitantes de los fraccionamientos Bellavista, Calacoaya, Santa Mónica, y arriba Rancho Castro, entre muchos más. También se mostró satisfecha por el programa de Vivienda que traen al municipio, principalmente en relación con la escrituración de propiedades, para dar certeza jurídica a las familias. Enrique Jacob se mostró abierto a la exposición de la presidenta para encontrar soluciones, así como por el buen mensaje para el gobernador Alfredo del Mazo. También exhortó a los dirigentes de los Consejos de Participación y los delegados municipales, ahí presentes, a que comuniquen a sus representados las bondades de tener las propiedades en regla, a lo que destinará los esfuerzos el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social en estos días en el Palacio Municipal de Atizapán.


10

Escuelas

nuestra zona colonos

UNAM anuncia nuevas carreras

Impartirá la Fes Iztacala la carrera de Enfermería en Salud Laboral

Primera quincena de Febrero del 2018

asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea. La Facultad de Ciencias transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra, y se plantea que a mediano plazo la nueva entidad universitaria imparta también las licenciaturas de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

Más opciones en la Fes

L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  anunció  la creación de la  Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la licenciatura en  Nutri-

ología y la especialidad de Enfermería en Salud Laboral. Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, recordó que desde

David Chang Carrasco, investigador

La sociedad perdió su capacidad de

asombro ante violencia que vivimos

hace 45 años no se creaba una escuela nacional dentro de Ciudad Universitaria. La ENCiT formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres

L

a sociedad perdió su capacidad de asombro ante la violencia, afirmó el especialista David Chang Carrasco, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al dictar, en el marco del Primer Coloquio de Semiótica en el Arte, la conferencia “La semiotización de la violencia como placer espectacular en la deep web”, manifestó que al ver imágenes o videos con alta carga violenta, la sociedad satisface su morbo y deseo de presenciar los límites humanos. En la deep web (aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes como pueden ser bing, google, yahoo) se encuentra la información oculta de internet y para acceder a ella es necesario contar con programas especializados, dijo Chang Carrasco. El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que en internet invisible la información se comparte de forma anónima, lo que propicia que se publiquen conductas ilegales. “A pesar de que existen policías cibernéticas, es poco probable que haya un control en la deep web”. En esta zona oscura de la red, puntualizó, no hay un control jurídico de lo que se publica y por lo tanto, se vuelve

Por otro lado,  la UNAM también aprobó la creación de la licenciatura en Nutriología que albergará la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza  y las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la oferta académica de la UNAM suma 122 licenciaturas. Asimismo, el pleno del Consejo Universitario aprobó la especialidad de  Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la FES Iztacala  y que formará    profesionistas que cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de salud y seguridad de los trabajadores y se desempeñen bajo estándares nacionales e internacionales. atractiva. “El usuario puede presenciar crímenes y a pesar de ello, quiere más”.

Cuidado con internet Mediante su trabajo de investigación, David Chang Carrasco busca llegar a una mayor comprensión de la violencia, la cual tiene diferentes vertientes. Algunos de los conceptos explorados a partir de su trabajo son: gore, sadismo y canibalismo, entre otros. El experto universitario indicó que internet es similar a un iceberg. En la superficie navega la mayor parte de la población; sin embargo, es en los niveles profundos donde se concentran más de 50% de la información total que almacena la red.

“La deep web es la parte oscura de internet, por lo que al navegar en esta zona es necesario proteger la IP o dirección de conexión de tu computadora”


www.nuestra-zona.com

Primera quincena de Febrero del 2018

Bienestar

11

Spa: un apapacho solo o en pareja

Templos para el cuidado

del cuerpo y el alma hidratación profunda y una sensación de bienestar integral. En estos templos de la belleza existen tratamientos faciales y terapias corporales basadas en masajes armónicos —que emplean ingredientes de alta pureza— y que son opción para mostrar tu amor por ti mismo. Hay diversos sitios para consentirte; su costo y tipo de terapias depende de cada establecimiento, lo único que nunca podrán hacerte es aplicar un tratamiento invasivo (inyectado o transfundido, por ejemplo) ya que no son clínicas ni hospitales.

De la mano de la madre naturaleza

Por Guadalupe Camacho

E

n solitario o con tu pareja, disfruta de un delicioso día de SPA (Salud Per Acua o salud por el agua), donde las opciones son ideales para aquellas personas que buscan un día de relajación, masajes,

En los SPA, además de las manos del masajista, los ingredientes principales son aceite, chocolate, lodo y fango, piedra y arcilla, esencias naturales y cremas ultra puras acompañados de aromaterapia. En conjunto ofrecen una experiencia inolvidable. Selecciona el procedimiento dependiendo de tus gustos, pero también de tu tipo de piel y de las reacciones que pueda tener ante estos tratamientos. Masaje con velas: de cuerpo completo que combina acu-presión, relfexología,

tejido profundo y técnicas de estiramiento para reducir el estrés físico y mental. Durante la sesión se aplica cera caliente de velas que suavizan y nutren tu piel, ingrediente natural. Con algas marinas azules: contiene altas dosis de atioxidantes. Se envuelve el cuerpo durante 20 minutos, después se brinda un masaje con aromaterapia relajante. Al mismo tiempo se da un facial desintoxicarte que permite recuperar la lozanía de la piel. Con aceites esenciales: combina una experiencia completa de descanso y meditación gracias a los aceites vegetales esenciales empleados para estimular el sistema límbico, que de inmediato reacciona e influye en las terminales nerviosas, con ello se estabiliza el ritmo cardíaco y calma el estrés. El masaje de aromaterapia también fortalece el sistema inmunológico; además favorece funciones como la concentración y la memoria. Regenerador: para tener una piel suave, y enfrentar las agresiones del sol y de la contaminación, las cuales desequilibran la piel y causan imperfecciones que pueden corregirse con una buena limpieza profunda y un tratamiento oxigenante por medio de hierbas hidratantes en las que se envuelve el cuerpo.

PSICOTERAPEUTA EN GESTAL

¿Por qué vale la pena hacer el amor? Marcela Olmos Psicoterapeuta Gestal

L

as relaciones sexuales son tan importantes en la vida de la pareja que muchos son los libros y los autores que han dedicado su vida a escribir sobre el tema. Lo que buscamos en esta vida es la unidad y este estado de conciencia lo provoca el tener un orgasmo… Existe un inconveniente: dura poco tiempo, por eso buscamos que se repita. Veamos las ventajas de hacer el amor: durante la actividad sexual intensa, nuestro organismo libera endorfinas que contribuyen a aumentar nuestro sistema inmunológico. La pasión estimula la producción de una sustancia química en el cerebro, la feniletilamina, que aumenta la energía del cuerpo en general. Puede aliviar los dolores de las articulaciones, puesto que se relajan los músculos que rodean aquéllas partes que se encuentran inflamadas. Cuando se hace el amor con regularidad (de tres a cuatro veces por semana), se estiran y vigorizan los músculos, produciendo beneficios similares a cuando se hace otro tipo de ejercicio físico; en diez minutos de actividad sexual, se queman en promedio de 200 calorías. Las mujeres que mantienen relaciones sexuales con regularidad (una vez por semana por ejemplo) tienen ciclos menstruales más regulares y producen dos veces más estrógeno que las mujeres célibes o las que lo hacen ocasionalmente. Y las que se mantienen sexualmente activas durante la menopausia experimentan menos bochornos y dolores de cabeza. Esta mayor de liberación de estrógeno contribuye a que los huesos se mantengan más fuertes y sanos y la piel más tersa. Otro índice de este incremento de actividad hormonal es que hay mayor tasa de fertilidad en mujeres sexualmente activas que en las que no. Al hacer el amor hay aumento en el ritmo cardíaco, (hasta 170 latidos por minuto) y esto favorece la circulación de la sangre y un excelente ejercicio para el sistema cardiovascular. Las caricias y los besos, aunque no se tengan relaciones íntimas completas, aceleran la recuperación de un paciente después de una operación quirúrgica y reduce la hipertensión. Los efectos que se producen por hacer el amor son muchos, pero uno no menos importante, es la liberación de emociones que nos facilita el orgasmo. La ansiedad y el estrés desaparecen o se ven disminuidos significativamente después de un orgasmo. Recordar que hacer el amor nos proporciona una inmensa fuente de oportunidades para sanar nuestro cuerpo y nuestras emociones, así que a buscar pareja si no la tienes! Para citas: (55) 5418 5748 o marceolmos11@ hotmail.com


Nuestra zona feb 15 2018  

Estimado lector, Periódico Nuestra Zona le damos las gracias por permitirnos llegar con una publicación mas en su portada de enero "SPACIOS...

Nuestra zona feb 15 2018  

Estimado lector, Periódico Nuestra Zona le damos las gracias por permitirnos llegar con una publicación mas en su portada de enero "SPACIOS...

Advertisement