Issuu on Google+

Armada Española

DOSSIER DE PRENSA

DOSSIER DE PRENSA

Oficina de Comunicación Social Gabinete del AJEMA

Despliegue del patrullero oceánico „Relámpago‟ en la Operación „Atalanta‟ y en la costa africana 17 de agosto de 2012

1


Armada Española

1. PARTICIPACIÓN EN LA OPERACIÓN ATALANTA El buque de acción marítima (BAM) „Relámpago‟, que ha entrado en servicio el pasado 6 de febrero, va a participar en la Operación „Atalanta‟ de lucha contra la piratería en aguas del Índico y del golfo de Adén entre los meses de septiembre y noviembre. El 23 de enero de 2008, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se disponía la participación de unidades militares españolas en la operación „Atalanta‟ de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.

La participación española en esta operación fue autorizada el 21 de enero de 2009 en el Congreso de los Diputados. En esta operación, que se inició el 8 de diciembre de 2008, participan unidades de diversos países de la UE, entre ellos España de manera muy importante. Se trata de la primera ocasión en que la UE ha organizado y dirigido una operación de este tipo. El Programa BAM, que se inició formalmente en 2005, contempla la producción de cuatro buques: „Meteoro‟, „Rayo‟, „Relámpago‟ y „Tornado‟. El primero de la serie fue entregado a la Armada en julio de 2011. España necesitaba disponer de unidades modernas, polivalentes y eficientes con una alta autonomía que puedan hacer frente a la multitud de riesgos que amenazan hoy en día a la seguridad marítima.

2


Armada Española

Esta necesidad se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima (Área de Capacidad de Acción del Estado en la mar), que pretende conseguir la protección de intereses marítimos nacionales mediante el empleo de medios navales y aéreos, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés, ejercicio de soberanía en aguas territoriales y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marina, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil. La construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) surge ante esta necesidad de reemplazar al conjunto de los buques de la Fuerza de Acción Marítima, algunos muy viejos, por buques modernos, de bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y con una gran capacidad de permanencia en la mar. Esto permitiría mejorar la eficiencia de las operaciones que tenían asignadas un número de buques ya muy próximos a finalizar su vida útil. Los BAM son unos buques de altas prestaciones, gran nivel de polivalencia, y coste de adquisición y mantenimiento reducido. En el caso de la Operación „Atalanta‟, este ahorro se materializa en el hecho de que el coste de sostenimiento de un BAM es la tercera parte del que conlleva cualquiera de las fragatas en servicio. Esta es la primera ocasión en la que uno de estos modernos buques de la Armada española participa en un despliegue operativo en aguas internacionales. En el BAM „Relámpago‟ están embarcados 81 marinos, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) y fuerza de protección de Infantería de Marina. El buque contará con un helicóptero SH60B de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que ha demostrado su gran valía en la localización, identificación, seguimiento y enfrentamiento de embarcaciones piratas.

3


Armada Española

2. DESPLIEGUE EN LA COSTA AFRICANA La Armada, en colaboración con la Secretaría General de Política Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, está llevando a cabo conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan Diplomacia de la Defensa.

de un de de

Previo a este despliegue, está previsto que el „Relámpago‟ participe en actividades de carácter bilateral con Qatar y Arabia Saudí durante el mes de noviembre. El BAM „Relámpago‟ desplegará en las costas oriental y occidental del continente africano entre finales de noviembre de 2012 y febrero de 2013. El hecho de que el mismo buque participe en los dos despliegues, Atalanta y África, supone un ahorro económico importante, factor determinante para la Armada española. El BAM „Relámpago‟ visitará primero cuatro países del cono sur africano, de gran importancia para España por los intereses pesqueros y comerciales establecidos con ellos. Estos países son Mozambique, Sudáfrica, Namibia y Angola. En el caso de Mozambique, existen antecedentes de una relación más consolidada con el gobierno de nuestro país debido a la cesión del patrullero de la Armada española „Dragonera‟ a la Marina mozambiqueña. Las siguientes escalas del buque se realizarán en el área del Golfo de Guinea. En este caso, los países a visitar serán Nigeria, Gabón y Costa de Marfil. Es en Gabón donde la empresa de construcción naval „Navantia„opta al contrato para la construcción de una serie de patrulleros de altura para la Marina de este país. Por último recalará en dos países de la cornisa occidental africana: Cabo Verde y Mauritania. Con el primero de ellos, España firmó en el año 2009 el “Acuerdo entre el Reino de España y la República de Cabo Verde sobre Vigilancia Conjunta de los Espacios Marítimos bajo Soberanía y Jurisdicción de Cabo Verde”. Por otra parte, está en desarrollo un posible Acuerdo Técnico sobre Seguridad Marítima con la Marina de Mauritania.

4


Armada Española

Además, se están efectuando patrullas conjuntas con la Guarda Costera caboverdiana en aguas bajo su soberanía y jurisdicción para mejorar sus capacidades en el entorno de la seguridad marítima. Tras la reciente visita el pasado mes de abril del Comandante del Mando Naval de Canarias a Praia (Cabo Verde), la Armada ha adquirido el compromiso de incrementar la relación y el intercambio de información entre el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena y el nuevo Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima (COSMAR) inaugurado recientemente en Cabo Verde.

3. EL “RELÁMPAGO”, PROGRAMA BAM

TERCER

PATRULLERO

OCEÁNICO

DEL

El 6 de febrero se celebra en la Base Naval de Rota la entrega a la Armada del patrullero oceánico „Relámpago‟, en un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El „Relámpago‟ es el tercer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Los cuatro buques de la clase „Meteoro‟, el último aún en construcción, tienen su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas incluyendo operaciones en zonas de aguas tropicales. El patrullero oceánico „Relámpago‟, construido por la factoría de Navantia en San Fernando, es el noveno buque de la Armada Española que lleva este nombre. El „Relámpago‟ se puso a flote el 6 de octubre de 2010, siendo la madrina de la botadura Rosa Mosquera Pérez, esposa del anterior Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

5


Armada Española

DATOS TÉCNICOS

Los patrulleros oceánicos BAM son buques de tamaño moderado, gran versatilidad en cuanto a las misiones a realizar (no solo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación, ayuda humanitaria, etc...), alto nivel de compatibilidad con otros buques de la Armada y coste reducido.

Características Generales Eslora máxima

93,90 metros

Manga máxima

14,20 metros.

Desplazamiento

2.500 toneladas

Velocidad máxima

20,5 nudos

Velocidad de patrulla

10 nudos

Autonomía víveres

35 días

Dotación

51 personas

Capacidad de transporte

35 personas

Capacidades evacuación

hasta 80 personas

6


Armada Española

Propulsión y Electricidad Planta propulsora tipo combinada diesel o eléctrica (CODOE) con dos hélices de paso regulables y un propulsor transversal a proa. Planta eléctrica con 4 diesel generadores principales y 1 generador de emergencia. Armamento. 1 cañón de 76/62 mm. 2 montajes automáticos de 25 mm. 2 ametralladoras de 12,7 mm. Sistemas Sistema de Mando y Control: Proporciona la capacidad para recibir información directa de los enlaces tácticos de datos. Sistema de Combate: Proporciona las capacidades para recibir, procesar, integrar, almacenar, presentar y retransmitir información procedente de los sensores y equipos. Además, integra la información de las ayudas a la navegación y meteorológicas. Sistema de Comunicaciones: Proporciona las capacidades necesarias para la gestión digital de las comunicaciones a bordo tanto internas como externas, incluyendo las comunicaciones por satélite, datos y voz. Cuenta además con un sistema de tratamiento de mensajes, capacidades de transmisión de datos a alta velocidad, sistema de megafonía y equipos de emergencia. Para el desarrollo de estos programas, se ha optado por en un sistema mixto que combina modelos de buques propios con incorporación de sensores y sistemas extranjeros de última generación. El programa BAM conlleva una serie de innovaciones tecnológicas que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, con un alto grado de nacionalización que contribuye a la potenciación definitiva de la industria nacional, incrementando la competitividad internacional y expandiendo su mercado en el ámbito mundial, al responder a uno de los tipos de buque más demandado hoy en día por los distintos países. Es un barco de altas prestaciones que económicamente por muchas marinas militares.

puede

ser

abordable

7


Armada Española

Capacidades operativas Cubierta de vuelo con capacidad para operar helicópteros AB-212, SH60B, SH3D o vehículos aéreos no tripulados. Hangar para helicópteros AB-212 o SH60B. 2 lanchas semirrígidas inflables. Defensa medioambiental con barreras de contención y sistema de dispersantes, y capacidad de recepción de 130 m3 de vertidos. Capacidad de embarcar hasta 6 contenedores para vehículos aéreos no tripulados (UAV), blancos de tiro, simuladores de señales, medios antipolución, apoyo a buceadores, talleres,... Capacidad de acomodación permanente para 35 personas de transporte, con un estándar de habitabilidad similar al de la dotación. Capacidad temporal de alojamiento máxima de 80 personas durante 48 horas, sin incluir los espacios de alojamiento ocupados por la dotación, en operaciones de evacuación o de salvamento marítimo. Habitabilidad El diseño del buque incorpora criterios del Programa de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR) con un estándar de habitabilidad superior a lo recomendado por normativa OTAN. La dotación dispone de salas de estar, biblioteca, sala de internet y gimnasio. El buque también dispone de amplios espacios médicos con zonas de consulta, y hospitalización, medios para telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado. MISIONES DE UN PATRULLERO OCEÁNICO El perfil de misión de este tipo de Buque de Acción Marítima se define mediante los siguientes cometidos: 8


Armada Española

Presencia naval, control y vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales. Desarrollo de misiones de seguridad y contribución al mantenimiento de una situación de superficie (RMP) en el ámbito nacional o aliado. Control y mantenimiento de la legalidad nacional e internacional incluyendo misiones de interdicción marítima, especialmente contra el tráfico de armas convencionales y de destrucción masiva. Protección y escolta de buques valiosos ante amenaza terrorista. Contribución a las operaciones de inserción/extracción de fuerzas especiales (SOF), cuando sea aconsejable el empleo de unidades menores. Contribución a operaciones de rescate y salvamento marítimo (SAR), control medioambiental y antipolución. Protección de unidades de MCM que realizan misiones en el área litoral ante la amenaza de superficie de unidades sutiles, embarcaciones semirrígidas y buceadores. Contribución a las operaciones de extracción de personal no combatiente (NEO) durante periodos de tiempo poco prolongados (máximo de 48 horas). Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en tareas para garantizar el cumplimiento de la legislación. Estas tareas incluyen: vigilancia de pesca, represión del narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, etc.

9


Salida Buque "Relampago"