Issuu on Google+


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMA DE cultOS

Stmo. Cristo de la Misericordia. Siglo XIX. Ruiz D铆az. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepci贸n. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

2


DOMINGOSAlutAcIÓN DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

“Los días santos de su pasión salvadora y de su resurrección gloriosa”

E

l verdadero sentido de la Semana Santa lo encontramos expresado en una oración del Misal Romano, concretamente en el Prefacio 2º de la Pasión del Señor: “Son los días santos de su pasión salvadora y de su resurrección gloriosa; en ellos celebramos su triunfo sobre el poder de nuestro enemigo y renovamos el misterio de nuestra redención”.

de todo cristiano que en ningún momento debe permanecer en pecado y mucho menos acercarse a la comunión sin estar en gracia de Dios. Son los días de “su pasión salvadora”. Esta es la dimensión dramática y más estremecedora de la Semana Santa. Es la parte más visible, la que más nos entra por los ojos. Gracias a los pasos procesionales y a las representaciones de la Pasión y Muerte del Señor, cada vez más extendidas en distintos lugares de nuestra Diócesis, los fieles cristianos, y también quienes no lo son, pueden conocer y rememorar la historia de los últimos días de la vida histórica de Jesucristo. La historia de Aquel que siendo Dios se rebajó a sí mismo sometiéndose a la muerte y muerte de cruz. Una historia llena de amor, mansedumbre y perdón para quienes les despreciaron y torturaron.

Son unos “días santos” porque en el centro está Aquél de quien decimos: “sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre”. Sí, toda la Semana Santa está centrada en la persona de Cristo muerto y resucitado. Son “días santos” porque en ellos somos santificados. En la Semana Santa, “por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos” (Pregón Pascual). En efecto, estos días, los fieles que así lo desean, mediante la oración y el sacramento de la penitencia son purificados de sus pecados y participando en la eucaristía con un corazón limpio son renovados y rejuvenecidos por el Espíritu Santo. Esto que es una posibilidad para todos, es también un deber

Decimos “su pasión salvadora”, porque en la pasión de Cristo se manifiesta el amor y el perdón de Dios a cada uno de nosotros. Como dijo el propio Jesús: “Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”. Y san Pablo proclama en la carta a los Romanos: “La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rom. 5,8). Por eso hacía esta afirmación que puede hacer suya

3


DOMINGO DE RAMOS SAlutAcIÓN

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

cualquier cristiano: “Cristo me amó y se entregó por mí” (Gal. 2,20).

La Semana Santa incluye, también, los días de “su resurrección gloriosa”. Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, padeció, murió, fue sepultado y al tercer día resucitó. Cuando las mujeres fueron al sepulcro y lo encontraron vacío, se les apareció un ángel y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho» (Mt. 28,5-6). La resurrección de Cristo no sólo es el culmen de la Semana Santa, sino la verdad culminante de nuestra fe en Él.

Los pasos procesionales y las representaciones de la Pasión del Señor son un anuncio del evangelio y deben servir a todos, creyentes o no, para dejarse penetrar interiormente por los hechos y actitudes que las imágenes representan. Más allá de las imágenes y escenas, debemos ver la historia real que ocurrió entonces y que sigue repitiéndose hoy en millones de personas que en todo el mundo son víctimas de la injusticia, el odio y la violencia, como lo fue Jesús. No podemos olvidar las palabras del propio Cristo: “los que hacéis a uno de estos, mis humildes hermanos, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40).

Cuando San Pablo dice que “si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también nuestra fe” (1Cor. 15,14), está llamando la atención de aquellos cristianos que no le dan importancia a la resurrección de Jesucristo. Así como la Semana Santa histórica que vivió Cristo no terminó el viernes con su sepultura, sino con su resurrección gloriosa el primer día de la semana judía (nuestro domingo actual). Así, tampoco, nuestra Semana Santa actual, que rememora y celebra aquella que vivió Jesús, puede concluir el Viernes Santo. Quienes se quedan ahí, celebran una Semana Santa mutilada y son personas que tienen una fe “vana”, insuficiente o inmadura.

Ante la Pasión de Cristo, contemplada y meditada, no se puede permanecer neutral, como tampoco se puede uno quedar indiferente ante la debilidad y el dolor humano. Ni entonces, ni ahora, la Pasión y Muerte de Jesucristo es un espectáculo para representar y ver. Su pasión nos interpela y pone al descubierto nuestra parte de culpa en el sufrimiento ajeno, así como la mezquindad de las pasiones que anidan en nuestro corazón. Si no queremos ser meros espectadores, fijándonos en Cristo y en los que le rodean en su pasión, tenemos que hacernos estas preguntas: ¿De parte de quién estoy yo? En relación a Cristo, ¿con qué personajes de la pasión me identifico yo en este momento de mi vida?

Cuesta comprender cómo puede haber cristianos que después de celebrar con recogimiento y devoción el Jueves y Viernes Santo, ignoren la importancia de la resurrección del Señor y no participen en las celebraciones de la Vigilia

4


DOMINGOSAlutAcIÓN DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

tando destruyó la muerte y nos dio nueva vida. Esta es la verdad central de nuestra fe cristiana y tenemos que vivirla, proclamarla y celebrarla. Por eso, en los días de Semana Santa, “celebramos su triunfo sobre el poder de nuestro enemigo y renovamos el misterio de nuestra redención”. Los cristianos no celebramos la Semana Santa como algo distante y del pasado, sino como un acontecimiento que tiene que ver con nuestra vida actual, pues creemos que Cristo, con su muerte, destruyó nuestro pecado y, al resucitar, nos dio nueva vida. Esa es la raíz de toda la fe, esperanza y dinamismo de la comunidad cristiana que estamos llamados a renovar y celebrar cada Semana Santa. Después de dos mil años, Cristo sigue vivo, es contemporáneo nuestro. Fiel a su promesa sigue presente entre nosotros, entregándose a sí mismo por la Iglesia, para purificarla y santificarla. Él no cesa de animarnos y renovarnos por su Espíritu hasta que cada uno alcancemos la victoria final. Por Cristo, con Él y en Él, pidamos a Dios Padre poder celebrar de tal modo esta Semana Santa que experimentemos constantemente en nosotros los frutos de la Redención.

Santo Varón. Siglo XIX. Anónimo. Parroquia de San Isidro. FOTO: FERNANDO YANES DÍAZ.

Pascual y del Domingo de Pascua. La resurrección constituye la acreditación de que todo lo que Cristo hizo y dijo es verdadero. Es la confirmación de que su pasión y muerte no son una tragedia sin sentido, un fracaso y el final de todo. El mismo se entregó a la muerte y resuci-

† Bernardo Álvarez afonso Obispo Nivariense

5


DOMINGO DE RAMOS SAlutAcIÓN

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

EStIMADoS VECINoS:

N

os encontramos en la semana más importante para nosotros los católicos, en la que celebramos la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Y aunque ello ocurrió hace ya más de 2000 años, debemos aprovechar estos días para entender lo que pasó en aquella época y por qué pasó. La Semana Santa debe servirnos cada año como una etapa de reflexión para valorar que nuestro Señor Jesús entregara su vida por amor a nosotros. Así, aprendiendo a comprender lo que vivió, sufrió y el sacrificio que hizo, además del contenido histórico y litúrgico que le damos a esta semana, de seguro podemos también darle otro sentido y carácter e intentar inculcarnos de esos valores esenciales que nos ayudarán a ser mejores personas: mejores con el prójimo, a ser más generosos, más comprensivos y tolerantes, más solidarios… A pesar de vivir en pleno siglo XXI, el mundo no parece querer conocer la paz. Las guerras, las disputas, los enfrentamientos y las catástrofes se siguen sucediendo día tras día. Y aunque nos pueda parecer que nos quedan lejos, no es cierto, pues el mundo es de todos. Nosotros debemos estar ahí y colaborar con nuestro granito de arena, empezando por ayudar a las personas Santísimo Cristo del Despojo. 1999. Pablo Torres Luis. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

6


DOMINGOSAlutAcIÓN DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

Cubierta con un manto negro con amplios bordados dorados con motivos vegetales, muestra como atributos iconográficos un corazón de plata atravesado por siete pequeños puñales. La expresión de su rostro evidencia un rictus de dolor menos contenido que la expresividad de la dolorosa de San Agustín. La boca entreabierta y la intensidad de su mirada así lo manifiestan. Esta maravillosa imagen fue incorporada a la Semana Santa de La orotava en 1991, acompañando al Cristo del Huerto en su procesión del atardecer del Domingo de Ramos, aunque debido a su antigüedad y por ser una singular pieza mariana, no se descarta que fuera procesionada en el pasado.

Monumento (detalle). Año 2011. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción. FOTO: FERNANDO YANES DÍAZ.

de nuestro entorno que necesiten ese apoyo. La sociedad con el avance de las nuevas tecnologías parece dar pasos de gigante hacia un mundo más materialista y más frenético, y los cristianos no podemos dejarnos llevar por la actividad intensa del día a día y abandonar esos necesarios momentos de meditación y reflexión. Hay que trabajar en querer superarnos como buenas personas. Por ello Amor y Fe, son las verdaderas virtudes que tenemos que proteger y conservar. Y estos días deben servir para pensar en ello.

La Semana Santa villera, una de las más relevantes del Archipiélago, contará como es habitual con múltiples celebraciones religiosas y litúrgicas, cada una con su singularidad e idiosincrasia. Y para ello es fundamental la colaboración y participación de las cofradías, hermandades, religiosos y vecinos en general, por lo que les doy mi especial agradecimiento.

Este año la imagen representativa es la de la Virgen de los Dolores o de la Soledad de la Iglesia de San Francisco, una estampa singular con esta escultura anónima de candelero del siglo XVII.

Isaac valencIa domínguez Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava

Espero que disfruten de la Semana Santa de La orotava.

7


DOMINGO DE RAMOS SAlutAcIÓN

U

PROGRAMA DE cultOS

Mirada compasiva

n año más celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, nuestro Salvador. Y, sin duda, nuestra mirada y oración captan la presencia materna de María de Nazaret.

mente los padeciera su propio ser. Una sola cruz bastó para los dos. Ella conoció toda la acidez del vinagre y la mirra, tuvo clavadas sus palmas y su cabeza martirizada por todas las espinas. Sufrió más que si todo aquello lo hubiesen realizado con Ella, porque se sufre más viendo sufrir que sufriendo, cuando se ama al que sufre más que a uno mismo” (José María Cabodevilla).

En los diversos templos de nuestro municipio podemos contemplar imágenes de la Virgen María representando su dolor, su fe inquebrantable, sus lágrimas,… al vivir la Pasión y Muerte de su Hijo Jesús. Para ayudar a nuestra devoción, para provocar nuestra mirada reflexiva, para contemplar su ejemplo de unidad con Cristo siendo corredentora, nos ayudan los distintos imagineros que han tallado estas piezas de arte que procesionamos por las calles de nuestra villa.

En la Semana Santa contemplamos la fe inquebrantable de María, frente a la cobardía, traición y abandono de sus discípulos; frente al rechazo, burla, odio y desprecio de sus enemigos; frente a la indiferencia, consentimiento, complicidad al fin, de las masas. observamos la “mirada compasiva” de la Madre que vive en carne propia lo que le hacen a su Hijo.

Este año nuestra portada provoca nuestra atención en la Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Francisco. Desde el siglo XVII esta imagen ayuda a los villeros y a todos los devotos a reflexionar sobre la cercanía de María al dolor de su Hijo Jesús. Nos hace recordar las palabras del anciano Simeón: “Y a ti misma una espada te atravesará el alma!” (Lc 2, 35). La vida de María, unida a la de Cristo, conlleva la compasión, es decir “padecer-con”. “La bienaventurada Virgen se identificó con su Hijo de tal forma, que sufrió en sí misma todos los tormentos como si efectiva-

Las palabras de San Pablo quizás sean la mejor indicación de qué hacer en Semana Santa: “completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo” (Col 1, 24). Es decir, hay que morir “místicamente”, morir interiormente como María. Esa es la mirada compasiva, la que nos lleva a “padecer-con”. Que vivamos estos días, muriendo interiormente para vivir con Cristo resucitado.

† PÁrrocos de la orotava

8

> Stmo. Cristo Atado a la Columna. Siglo XVII. Pedro Roldán. Parroquia de San Juan Bautista. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.


DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

9


DOMINGO DE RAMOS cuARESMA

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

ActOS DE cuARESMA

Día 25 de marzo:

IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y procesión del Stmo. Cristo del Perdón.

Día 15 de marzo:

IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 8.30 de la noche: Presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2012.

Del 26 al 30 de marzo:

PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA Ejercicios Espirituales. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. • A las 8 de la noche: Meditación. IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 8 de la noche: Quinario de Dolores. Celebración de la Eucaristía.

Día 16 de marzo:

PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 8 de la tarde: Celebración de la Eucaristía, y a continuación Via Crucis Parroquial con el Stmo. Cristo de las Tribulaciones.

Día 17 de marzo:

PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 8 de la noche: Lectura del Pregón de la Semana Santa a cargo de D. Juan Alejandro Lorenzo Lima.

Día 29 de marzo:

IGlESIA DE lA SANtA cRuZ (cAÑEÑO) • A las 5 de la tarde: Confesiones y Celebración de la Eucaristía.

Día 22 de marzo:

Día 30 de marzo (Viernes de Dolores):

IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 8.30 de la noche: Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava.

IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 8.15 de la noche: Último día del Quinario de Dolores. Procesión de la Virgen de los Dolores. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO • A las 7.30 de la tarde: Rezo de los Siete Dolores. • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía y predicación cuaresmal. Procesión de la Virgen de los Dolores. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 6.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y predicación cuaresmal.

Día 23 de marzo:

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 9 de la noche: Via Crucis con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte hasta la Capilla del Cementerio.

Día 24 de marzo:

PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía e Imposición de los nuevos hábitos de la Hermandad del Santo Entierro. Procesión del Stmo. Cristo de la Salud.

10


DOMINGO cuARESMA DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012 PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 6.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. • A las 7 de la tarde: Via Crucis y Confesiones. IGlESIA DE SAN ROQuE (BEBEDERO) • A las 5 de la tarde: Confesiones y Celebración de la Eucaristía. • A las 6 de la tarde: Via Crucis hasta Aguamansa.

Día 31 de marzo (Sábado de Pasión):

PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 7 de la tarde: Celebración de la Eucaristía, Imposición de Medallas a los nuevos cofrades y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Despojo. PARROQuIA DE SAN DIEGO DE AlcAlÁ (El RINcÓN) • A las 5 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SAN PABlO – El cARMEN (BARRANcO DE lA ARENA) • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) • A las 7 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SAN lORENZO MÁRtIR (BARROSO) • A las 5 de la tarde: Confesiones. • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 6.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y Confesiones. IGlESIA DE NtRA. SRA. DEl PINO (PINO AltO) • A las 5 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. Stmo. Cristo Preso. Siglo XVII. Anónimo. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción. FOTO: DAMIÁN RGUEZ. ÁLVAREZ.

11


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

DOMINGO DE RAMOS

“Solemne Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén” Bendición de palmos y olivos. Procesión. Celebración de la Eucaristía con lectura de la Pasión. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 11.30 de la mañana (Procesión del Señor Predicador). PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 11.30 de la mañana (Procesión desde la Ermita de La Piedad). PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 10.45 de la mañana (Procesión desde el Hogar de los Santos Ángeles). PARROQuIA DE SAN ISIDRO (El cAlVARIO) • A las 9 de la mañana. IGlESIA DE SAN FRANcIScO (PADRES PAÚlES) • A las 11 de la mañana. IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 10.30 de la mañana (Procesión del Señor del Burrito). IGlESIA DE lA MIlAGROSA (HIJAS DE lA cARIDAD) • A las 9 de la mañana. cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 7.30 de la mañana. cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 9 de la mañana. PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 11 de la mañana (Procesión desde la Capilla de La Mocana).

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 11.30 de la mañana (Procesión desde la Capilla de El Calvario). PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 10.30 de la mañana. PARROQuIA DE SAN PABlO – El cARMEN (BARRANcO DE lA ARENA) • A las 12 de la mañana (Procesión desde la Cruz de El Risco Caído). PARROQuIA DE SAN BARtOlOMÉ APÓStOl (El DuRAZNO) • A las 10.30 de la mañana (Procesión desde la Cruz de El Durazno). PARROQuIA DE SAN JOSÉ OBRERO (AGuAMANSA) • A las 10 de la mañana. PARROQuIA DE SAN lORENZO (BARROSO) • A las 6:30 de la tarde. PARROQuIA DE SANtA MARÍA DE lA cABEZA (BENIJOS) • A las 12.30 de la mañana. IGlESIA DEl SAGRADO cORAZÓN DE JESÚS (PINOlERE) • A las 9 de la mañana. IGlESIA DE lA cANDElARIA (cNO. DE cHASNA) • A las 11.30 de la mañana.

12


DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

OtROS cultOS PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 8.30 de la noche: Oración y Reflexión junto al Stmo. Cristo del Huerto. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y Procesión del Stmo. Cristo del Huerto. Estación delante del cementerio. IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A la 1 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE NtRA. SRA. DEl cARMEN-FRANcHY (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • De 5 a 7 de la tarde: Exposición del Santísimo Sacramento. cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • De 5 a 8 de la tarde: Adoración del Santísimo Sacramento. Rosario Meditado. Vísperas. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía.

Stmo. Cristo Resucitado. 1996. Ezequiel de León. Parroquia de Santo. Domingo de Guzmán. FOTO: DAMIÁN RGUEZ. ÁLVAREZ.

13


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMA DE cultOS

Procesión del Encuentro. Año 2011. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

14


DOMINGO luNES DE RAMOS SANtO

SEMANA SANtA 2012 PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 5.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. Unción de Enfermos. PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 7.00 de la tarde: Confesiones. • A las 8.00 de la noche: Celebración de la Eucaristía y Procesión del Stmo. Cristo de la Cañita. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 8 de la noche: Celebración Comunitaaria de la Penitencia. cONVENtO DE NtRA. SRA. DE lA cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 7.30 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 8.30 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 9 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • De 11 de la mañana a 2 de la tarde: Adoración al Santísimo Sacramento. • A las 12 de la mañana: Rezo del Angelus y Rosario Meditado.

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • De 6.30 a 7.30 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y predicación cuaresmal. PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) Visita domiciliaria a los enfermos. Administración del Sacramento de la Unción de Enfermos y Comunión. • A las 7 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SAN JOSÉ OBRERO (AGuAMANSA) Visita domiciliaria a los enfermos. • A las 5 de la tarde: Confesiones. Celebración de la Eucaristía.

Santísimo Cristo de la Cañita. Siglo XVII. Anónimo. Parroquia de San Juan Bautista. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

15


DOMINGO MARtES SANtO DE RAMOS

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 10.30 de la mañana: Unción de Enfermos. • A las 6 de la tarde: Confesiones. • A las 6.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 8.30 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 7.30 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 9 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 6.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y Confesiones. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 6.30 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y reflexión cuaresmal. Procesión del Stmo. Cristo atado a la Columna. PARROQuIA DE SAN lORENZO MÁRtIR (BARROSO) Visita domiciliaria a los enfermos. • A las 5 de la tarde: Confesiones y Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SANtA MARÍA DE lA cABEZA (BENIJOS) • A las 5 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. Visita domiciliaria a los enfermos.

Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. 1957. Olot. Iglesia de Mª Auxiliadora. FOTO: FERNANDO YANES DÍAZ.

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • Desde las 5 de la tarde: Confesiones. • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía y Procesión del Stmo. Cristo Preso y las Lágrimas de San Pedro. • A las 10 de la noche: Acto penitencial de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia con imposición de hábitos a los nuevos hermanos. PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 6 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 12 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. • A las 7.30 de la tarde: Confesiones. • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía.

16


Procesión del Santo Entierro. Año 2011. DOMINGO DE RAMOS Parroquia de San Juan Bautista.

SEMANA SANtA 2012

FOTO: FERNANDO YANES DÍAZ.

17


DOMINGO DE RAMOS

Virgen de Gloria. Siglo XIX. José Luján Pérez. Parroquia de San Juan Bautista. FOTO: DAMIÁN RGUEZ. ÁLVAREZ.

PROGRAMA DE cultOS

18


DOMINGO MIÉRcOlES DE RAMOS SANtO

SEMANA SANtA 2012 PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde: Confesiones. • De 4 de la tarde a 8 de la noche: Confesiones. PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 6 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y Confesiones. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 12 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. • A las 7 de la tarde: Confesiones. • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía y Procesión del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 6 de la tarde: Confesiones. • A las 6.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 8.30 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. • A las 7 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 7.30 de la mañana: Celebración de la Eucaristía.

cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 9 de la mañana: Celebración de la Eucaristía. cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • De 4 a 6.30 de la tarde: Adoración al Santísimo Sacramento. Rosario. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 6.30 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y predicación cuaresmal. PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) Visita domiciliaria a los enfermos. • A las 7 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE lA cANDElARIA (cNO. DE cHASNA) • A las 5 de la tarde: Confesiones y Reflexión ante el Crucificado.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Año 1993. Ezequiel de León. Capilla del Cementerio. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

19


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

JuEVES SANtO

“Celebración de la Cena del Señor” Lavatorio de pies. traslado del Santísimo al Monumento. Reserva y turnos de vela. PARROQuIA DE SAN DIEGO DE AlcAlÁ (El RINcÓN) • A las 5 de la tarde PARROQuIA DE SAN BARtOlOMÉ APÓStOl (El DuRAZNO) • A las 4 de la tarde PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) • A las 6 de la tarde (Procesión del Stmo. Cristo de la Misericordia) PARROQuIA DE SAN JOSÉ OBRERO (AGuAMANSA) • A las 4 de la tarde PARROQuIA DE SAN lORENZO (BARROSO) • A las 6:30 de la tarde cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 5:30 de la tarde

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 5 de la tarde (Procesión del Mandato) PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 5.30 de la tarde PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 6 de la tarde IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 5 de la tarde IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 6 de la tarde cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 4.30 de la tarde PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 5.30 de la tarde PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 7 de la tarde (Procesión del Encuentro con Vía Crucis) PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 6 de la tarde PARROQuIA DE SAN PABlO – El cARMEN (BARRANcO DE lA ARENA) • A las 6.30 de la tarde

20


DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

OtROS cultOS PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 6.30 de la mañana: Via Cruis desde la Iglesia de San Agustín hasta la Parroquia de Ntra. Sra de la Concepción. • A las 12 de la noche: Hora Santa con los grupos y las comunidades parroquiales. PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde: Confesiones. • A las 9 de la noche: Hora Santa. • A las 10 de la noche: Procesión del Stmo. Cristo atado a la Columna. Tradicional acto de entrada a la Plaza del Ayuntamiento. Sermón. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • Desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde: Confesiones. • A las 9 de la noche: Hora Santa. IGlESIA DE SAN FRANcIScO • De 12 a 12.30 de la noche: Estación del Stmo. Cristo atado a la Columna. IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde: Confesiones. • A las 7.30 de la tarde: Hora Santa. cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • De 8.30 de la mañana a 4 de la tarde: Laudes Adoración al Santísimo Sacramento. • A las 12 del mediodía: Angelus y Rosario meditado. • A las 3 de la tarde: Rosario de la Divina Misericordia.

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Año 1949. Blas García Ravelo. Iglesia de San Agustín. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

PARROQuIA DE SAN PABlO – El cARMEN (BARRANcO DE lA ARENA) • A las 8.30 de la noche: Hora Santa. cAPIllA DE MARÍA DE NAZAREt (HERMANOS DE lA DIVINA PROVIDENcIA) • De 10 de la mañana a 4 de la tarde: Adoración al Santísimo Sacramento. • A las 8.30 de la noche: Hora Santa.

21


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

VIERNES SANtO

“Celebración de la Muerte del Señor” Lectura de la Pasión. oración Universal. Adoración de la Cruz. Comunión. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 5 de la tarde PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 5 de la tarde (Procesión del Santo Entierro) PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 5 de la tarde (Veneración de la imagen del Cristo de las Tribulaciones. Procesión claustral a su capilla) IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 5 de la tarde IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 5 de la tarde cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 4 de la tarde PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 4.30 de la tarde PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 6.30 de la tarde (Procesión del Santo Entierro) PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 4.30 de la tarde PARROQuIA DE SAN PABlO – El cARMEN (BARRANcO DE lA ARENA) • A las 4.30 de la tarde

Procesión del Stmo. Cristo Predicador. Año 2011. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción. FOTO: FERNANDO YANES DÍAZ.

PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) • A las 6 de la tarde (Procesión del Crucificado) PARROQuIA DE SAN JOSÉ OBRERO (AGuAMANSA) • A las 11.30 de la mañana PARROQuIA DE SAN lORENZO MÁRtIR (BARROSO) • A las 4 de la tarde cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • Desde las 5.30 de la tarde

22


DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

OtROS cultOS cAPIllA DE MARÍA DE NAZAREt (HERMANOS DE lA DIVINA PROVIDENcIA) • Desde las 9 de la mañana: Adoración al Santísimo Sacramento. PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 7 de la mañana: Vía Crucis desde la plaza de la Milagrosa. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 9 de la mañana: Rezo de Laudes en el Monumento. • A las 11.30 de la mañana: Oración en el Monumento. • A las 12 de la mañana: Procesión del Crucificado. • A las 10 de la noche: Santo Rosario y Procesión de la Soledad. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 10 de la mañana: Rezo de Laudes en el Monumento. • A las 9.30 de la noche: Santo Rosario y Procesión de la Soledad. PARROQuIA DE SAN DIEGO DE AlcAlÁ (El RINcÓN) • A las 3.30 de la tarde: Vía Crucis con el Cristo Crucificado hasta la Parroquia de San Pablo – El Carmen. PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) • A las 7 de la mañana: Vía Crucis.

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 11 de la noche: Sermón. Procesión del Silencio. PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • Desde las 8 de la mañana: Adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento. • A las 11 de la mañana: Vía Crucis alrededor del templo. • A las 10.30 de la noche: Procesión del Retiro hasta la ermita de La Piedad. PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 7 de la mañana: Vía Crucis. Procesión del Encuentro. Sermón. PARROQuIA DE SAN ISIDRO (El cAlVARIO) • A las 12 de la mañana: Procesión del Stmo. Cristo del Calvario. Sermón en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción. IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 7.30 de la tarde: Estación del Santo Entierro. cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • De 11 de la mañana a 3.30 de la tarde: Adoración al Santísimo Sacramento. • A las 3 de la tarde: Comienzo de la Novena de la Divina Misericordia. cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • Desde las 9 de la mañana: Adoración al Santísimo Sacramento.

23


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMADEDEcultOS cultOS PROGRAMA

SÁBADO SANtO

“Celebración de la Vigilia Pascual” Bendición del Cirio Pascual. Encendido del fuego nuevo. Pregón Pascual. Lecturas. Canto del Gloria. Proclamación del Evangelio de la Resurrección del Señor. Bendición del agua. Renovación de las Promesas del Bautismo. Solemne Celebración de la Eucaristía. cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 8 de la noche

PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 11 de la noche PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 11 de la noche (Procesión del Stmo. Sacramento) PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 10.30 de la noche IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 9 de la noche IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • A las 9.30 de la noche cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 9 de la noche PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 10 de la noche PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 11.30 de la noche PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 9 de la noche (Procesión del Stmo. Sacramento) PARROQuIA DE SAN DIEGO DE AlcAlÁ (El RINcÓN) • A las 9 de la noche PARROQuIA DE SAN ANtONIO ABAD (lA FlORIDA) • A las 11 de la noche

OtROS cultOS PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 10 de la noche: Bajada de la Virgen de los Dolores en procesión, desde la Ermita de La Piedad hasta la Parroquia cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 12 de la mañana: Rosario meditado. • A las 3 de la tarde: Novena de la Divina Misericordia ERMItA DE NtRA. SRA. DE lA PIEDAD • A las 5 de la tarde: Santo Rosario PARROQuIA DE SAN JOSÉ OBRERO (AGuAMANSA) • A las 4.30 de la tarde: Preparación para la Resurrección del Señor PARROQuIA DE SAN lORENZO MÁRtIR (BARROSO) • A las 6.30 de la tarde: Preparación para la Resurrección del Señor

24


DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

Stmo. Cristo del Perdón. Año 1697. Atribuido a Gabriel de la Mata. Iglesia de San Agustín. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

25


DOMINGO DE RAMOS

PROGRAMA DE cultOS

Stmo. Cristo del Calvario. Siglo XIX. Fernando Estévez. Parroquia de San Isidro. FOTO: VICENTE J. SIVERIO.

26


DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANtA 2012

DOMINGO DE RESuRREccIÓN Eucaristía de la Resurrección. Bendición Pascual. PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA cONcEPcIÓN • A las 11.30 de la mañana (Procesión del Santísimo Sacramento) PARROQuIA DE SAN JuAN BAutIStA • A las 8.30 y 12 de la mañana PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 11 y 12.30 de la mañana PARROQuIA DE SAN ISIDRO (El cAlVARIO) • A las 9 de la mañana IGlESIA DE SAN FRANcIScO • A las 11 de la mañana IGlESIA DE MARÍA AuXIlIADORA • 12 de la mañana, 1 de la tarde y 8 de la noche IGlESIA DE lA MIlAGROSA (HIJAS DE lA cARIDAD) • A las 9 de la mañana cONVENtO DE NtRA. SRA. DE cANDElARIA (HERMANAS DE lA cRuZ) • A las 9.30 de la mañana cAPIllA DE lOS SANtOS ÁNGElES (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 9 de la mañana PARROQuIA DE SAN ANtONIO MARÍA clAREt • A las 11 de la mañana PARROQuIA DE NtRA. SRA. DEl ROSARIO • A las 11.30 de la mañana (Procesión del Santísimo Sacramento) PARROQuIA DE NtRA. SRA. DE lA luZ • A las 10.30 de la mañana

PARROQuIA DE SAN PABlO – El cARMEN • A las 12 de la mañana PARROQuIA DE SAN BARtOlOMÉ APÓStOl (El DuRAZNO. PADRES PAÚlES) • A las 10.45 de la mañana PARROQuIA DE SANtA MARÍA DE lA cABEZA (BENIJOS) • A las 12.30 de la mañana IGlESIA DEl SAGRADO cORAZÓN DE JESÚS (PINOlERE) • A las 9 de la mañana IGlESIA DE lA cANDElARIA (cNO. DE cHASNA) • A las 11.30 de la mañana

OtROS cultOS PARROQuIA DE SANtO DOMINGO DE GuZMÁN • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía (Procesión del Stmo. Cristo Resucitado) • A las 8 de la noche: Celebración de la Eucaristía. IGlESIA DE SAN AGuStÍN • A las 6 de la tarde: Celebración de la Eucaristía. cONVENtO DE SANtA MARÍA DE BEtANIA (HERMANAS DE MARtA Y MARÍA) • A las 3 de la tarde: Novena de la Divina Misericordia. • De 5 a 8.30 de la tarde: Adoración al Santísimo Sacramento.

27


edIta Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava dIseÑo Y maQuetacIÓn Imprenta Travieso coordInacIÓn Arciprestazgo de La Orotava - Comisión Mixta de Semana Santa Portada: Ntra. Sra. de Los Dolores. Siglo XVII. Iglesia de San Francisco. foto Portada Fernando Cova del Pino fotos InterIores Vicente J. Siverio Damián Rguez. Álvarez Fernando Yanes Díaz

ImPresIÓn Imprenta Travieso, S.L. Tfno. 922330317 - La Orotava info@imprentatravieso.com Depósito Legal: TF 124-2012



Semana Santa 2012 La Orotava