Page 1

Santa María de Guía, 26 de Marzo del 2011  D. Pedro Rodríguez (Alcalde de Sta. Mª de Guía)    r. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Sres. Consejeros y Consejeras del Cabildo de Gran Canaria de la Áreas de Presidencia, Cooperación Institucional y Cultural. Directora Gral. De Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

S

Sres. Miembros de la Corporación Municipal. Sr. Cronista Oficial de Santa María de Guía. Distinguidos Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Nuestra Ciudad. Ex alcalde D. José Carlos Gonzalez Ruíz y D. Angel Trujillo Jorge. Estimados invitados, vecinos y vecinas…Amigos todos. Muchas Gracias por Acompañarnos en este acto institucional con el que hoy inauguramos, el nuevo “TEATRO HESPÉRIDES-AUDITORIO CIUDAD DE GUÍA” y por las palabras que nos han dirigido todos los que me han precedido

Publicado por: 


Hoy es sin duda un día muy especial para nuestra ciudad y para sus habitantes. Porque por fin vemos hecho realidad uno de nuestros proyectos más queridos, la rehabilitación de este antiguo Cine-Teatro y su transformación en este bello edificio. La Recuperación de este espacio supone para los Guienses un doble motivo de alegría, por un lado, recuperamos para nuestro patrimonio HistóricoArtístico un edificio emblemático que junto a la casa de la Cultura, El Teatro Viejo, el museo Néstor Álamo, La Iglesia, La Plaza Grande y todo su entorno, vendrá a completar la belleza arquitectónica del conjunto histórico del casco. Pero además la recuperación de este inmueble para la ciudad supone dotarla de un lugar en el que a partir de ahora podremos acoger un sinfín de manifestaciones artísticas que son la base para la construcción de una sociedad más integradora, cuyos valores se expresan a través de la cultura.

Publicado por: 


Hoy nos sentimos plenamente orgullosos de poder reabrirlo al público porque desde hace años venimos apostando en este municipio por la cultura y el arte como un punto de encuentro y recreación, un lugar para crecer como personas, pero también una oportunidad para abrirnos al exterior, para convertir la cultura en un foco dinamizador de la vida y el desarrollo social de este municipio. Rehabilitar este teatro es algo más que recobrar un simple edificio, supone devolver a Sta. Mª de Guía una parte fundamental de su pasado, que recupera a partir de hoy un referente incuestionable de la cultura y el ocio de nuestra ciudad, nos sentimos tan honrados de poder abrir nuevamente sus puertas que no quiero ni debo ahorrar palabras para agradecer y reconocer a todas las personas e instituciones que han hecho posible su reintegración al patrimonio de todos los guienses.

Publicado por: 


Iniciaré este reconocimiento resaltando la extraordinaria labor de nuestro anterior Alcalde y hoy Consejero del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, a quién debemos la iniciativa de este proyecto, desde las primeras conversaciones y gestiones con los propietarios del inmueble hasta la búsqueda de los fondos necesarios para su adquisición y posterior ejecución del proyecto. Por supuesto, nuestro agradecimiento al cabildo de Gran Canaria, especialmente a su presidente, al consejero de Cooperación institucional, y a la Consejera de la Presidencia cuyos respaldos han sido fundamentales para la conclusión de esta obra. Gracias también a todo el personal municipal que de una u otra forma han participado para llevar a buen término los trabajos, muy especialmente a los arquitectos Tomás Torres y Raúl Sosa, y al ingeniero municipal, Miguel Quintana.

Publicado por: 


Asimismo, agradecer a la empresa adjudicataria de las obras Elxemex S.A., y en concreto al Jefe de grupo de concesión a nivel nacional de la misma, Miguel Gonzalez Izquierdo, por el cuidado y el esmero que han dedicado a este proyecto. A todos gracias de verdad, por el trabajo realizado y por el magnífico resultado que hoy tenemos ante nosotros. Nos sentimos orgullosos de que en este día, la recuperación del “Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía”, sea un nuevo símbolo de esfuerzo, de colaboración y de unión de tantas personas e instituciones. Hoy estamos reafirmando con hechos concretos el compromiso de hacer que la cultura y las artes se conviertan en uno de los centros de nuestra vida comunitaria y en la formación de las nuevas generaciones. De este convencimiento parten todos los proyectos e iniciativas que a lo largo de los últimos años hemos emprendido para recuperar y poner en valor el extraordinario legado cultural que este municipio posee.

Publicado por: 


La construcción de la Casa de La Cultura, La mejora y rehabilitación del Parque Arqueológico del Cenobio de Valerón, el embellecimiento del casco Histórico y la apertura del museo Néstor Álamo, son sol algunos de los proyectos que a lo largo de estos años hemos ejecutado y con los que hemos logrado volver a situar a Sta. María de Guía como el referente social y cultural del Norte Gran Canario. Pero nuestro trabajo no termina aquí. La presencia esta noche de tantos vecinos nos demuestra que todos deseamos un municipio vivo, activo, solidario. Un municipio que apueste por la cultura y por el arteen todas sus facetas. Sabemos y conocemos cuáles son nuestros retos y lo que ustedes esperan de nosotros, pero sobre todo sabemos que no queremos perder nuestra identidad y por lo tanto me gustaría recordar que estamos construyendo, también entre todos la historia de Santa María de Guía.

Publicado por: 


En toda esta trayectoria hay, como les decía, una gran apuesta pública, pero pido también que entre todos empecemos a sentar las bases para que pueda haber una gran implicación social. Por ello, su presencia aquí esta noche nos anima y nos alienta a enfrentar con optimismo nuestro presente y a encarar nuestro futuro con coraje y valentía para mejorar aún más nuestro valor como ciudad. Por nuestra parte estamos y vamos a continuar trabajando con la misma ilusión y entusiasmo con el que hemos venido luchando en esta última decadad para lograr un equilibrio entre lo que Santa María de Guía ha sido , es y quiere ser. Con la recuperación del patrimonio histórico-artístico que hemos llavado a cabo en los últimos años hemos logrado configurar en el municipio un verdadero foco de atracción cultural y turística que se ampliará y completará en los próximos años con proyectos tan importantes como la adquisición y rehabilitación de la Casa Natal del Canonigo Gordillo, el Centro de Interpretación de la obra de Luján Perez y la

Publicado por: 


culminación del proyecto nuestro casco histórico.

de

embellecimiento

de

Hoy se funden aquí, en este edificio, el pasado y el presente y sabemos desde ya que nos espera un futuro en el que restan muchas cosas por hacer. Por ello, quiero aprovechar esta oportunidad que se me brinda para transmitirles que este municipio tenemos que construirlo entre todos, que solo crecerá si todos creemos en él, en su gran potencialidad. Avanzaremos sólo en la medida en que todos seamos capaces de comprometernos. Hoy más que nunca se hace necesaria una implicación social, nuestra ciudad necesita personas que estén dispuestas a mirar hacia delante, a crecer en las oportunidades y a tener esperanza en que un futuro mejor para todos es posible. Esta noche, tras más de una década, el Teatro Hespérides abre sus puertas, este espacio nos va a permitir desarrollar una plena actividad comtemporánea en pro de un servicio permanente a la ciudadanía y abierto a todas las personas que aquí y siempre encontrarán un lugar de acogida común.

Publicado por: 


Porque sólo a través de la cultura y donde el arte esté al alcance de todos podrémos construir una sociedad más rica, culta y solidaria, donde el ser humano pueda ser de verdad valorado en toda su integridad. Con este deseo declaro inauguradas las obras de rehabilitación y reapertura del

“Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía” Muchas gracias y buenas noches

Publicado por: 

Discurso Inaugural del Teatro Hespérides  

Día 26 de Marzo de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you