Page 1

UNIDAD 3 Alimentaci贸n y digesti贸n

Nivel: 5潞 de Primaria Asignatura: Conocimiento del Medio Autor: Juan Mantero Temporizaci贸n: Del 25 de octubre al 19 de Noviembre de 2010 .


PRESENTACIÓN

Tras los dos temas anteriores donde hemos sentado las bases de lo que son las funciones vitales y los niveles de organización corporal de las plantas y de los animales, en esta unidad y las dos siguientes las dedicaremos al estudio del cuerpo humano. En esta unidad abordaremos las características generales del cuerpo humano y la alimentación. En la Unidad 4 estudiaremos la respiración, la circulación y la excreción y en la Unidad 5 estudiaremos la función de relación.


OBJETIVOS A CONSEGUIR • Identificar órganos, sistemas y aparatos que intervienen en las funciones vitales. • Diferenciar entre alimentos y nutrientes, nombrar estos y describir las funciones que realizan en el cuerpo. • Conocer la clasificación de los alimentos e identificar los nutrientes que contienen. • Adquirir hábitos y pautas de alimentación sana que incluyan conocer informaciones nutricionales para la elaboración de dietas. • Nombrar los órganos del aparato digestivo y describir el proceso de la digestión. • Conocer los procedimientos más frecuentes de conservación de los alimentos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Cuando termine la presente Unidad, deberias saber lo siguiente: 1.Saber nombrar las funciones vitales y saber asociar las funciones vitales con los aparatos que nos permiten realizarlas. 2.Saber distinguir entre alimento y nutriente. 3.Saber explicar la función que desempeñan los nutrientes. 4.Saber nombrar y clasificar alimentos de consumo frecuente. 5.Saber identificar los nutrientes predominantes en cada uno de ellos. 6.Saber identificar, nombrar, localizar y describir la función de los órganos del aparato digestivo. 7.Saber nombrar los procedimientos de conservación de los alimentos y saber explicar en qué consiste cada uno de ellos.


ACTIVIDADES Realiza en el cuaderno de clase las siguientes actividades: EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS (páginas 36 y 37 del libro de texto) Actividades 1-2-3 y 4 de la página 37 del libro. Actividades de refuerzo y ampliación : 1. Dí qué funciones desempeña la capa de grasa que hay bajo nuestra piel. 2. Identifica dos funciones de los huesos de nuestro cuerpo. 3. ¿Qué aparatos de nuestro cuerpo intervienen en la función de nutrición? 4. ¿En qué función vital incluirías tus órganos de los sentidoa? 5. Nombra dos acciones en las que el aparato locomotor interviene en la fiunción de nutrición.

LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES (páginas 38 y 39 del libro de texto) Actividades 1-2 y 3 de la página 39 del libro. Actividades de refuerzo y ampliación: 1. Dí que funciones cumplen las proteínas en nuestro organismo. Nombra dos alimentos ricos en proteínas. 2. ¿Cuáles son las dos características de una dieta sana? 3. Fijándote en los nutrientes que contienen, dí en qué se parecen y en qué se diferencian la mantequilla y el pan.


LA DIGESTIÓN (páginas 40 y 41 del libro) Actividades 1 y 2 del libro (página 41) Actividades de refuerzo y ampliación: 1. Dí qué órganos segregan la saliva, la bilis, y el jugo pancreático. 2. Localiza los órganos del aparato digestivo en los que el alimento se encuentra como bolo, quimo y quilo. 3. Investiga y explica qué es un corte de digestión.

AVANCES EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA (páginas 42 y 43 del libro) Actividades 1 de la página 43 del libro. Actividades de refuerzo y ampliación: 1. Dí por qué el secado es un método de conservación de alimentos y describe tres procedimeintos para conmseguirlo. 2. Describe en qué consiste la salazón de los alimentos y dí por qué se conservan tras este tratamiento. 3. Si vas a tomar leche fresca, recien obtenida de un ordeño. ¿qué debes hacer antes de consumirla? 4. Explica por qué el escabechado conserva los alimentos.

Alimentación y digestión  

Presentación de la Unidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you