Page 1

No.7 Septiembre 2012 suplemento especial de Estosdías el semanario de Quintana Roo

Pioner os de Quintana R oo UN EQUIPO JOVEN CON SED DE TRIUNFO

PÁG. 8

EL MANATÍ, LA SIRENA DE NUESTRO MAR PÁG. 4 MENTE SANA EN CUERPO SANO PÁG. 11 EL VALOR DE LOS ABUELITOS PÁG. 7


Quintana Roo, cronología de un estado joven Cuna del mestizaje Quintana Roo fue el escenario del primer encuentro entre la civilización maya y europea, desde que los naúfragos españoles Gonzalo Guerrero y Jeronimo de Aguilar tocaron costas quintanarroenses en 1511. El primero tras ser vendido como esclavo al cacique maya Nachan ka´an, procreó los primeros mestizos con la hija de éste, Za´acil Ha.

Creación del Territorio Federal

División Política

El 24 de noviembre de 1902 el presidente Porfirio Díaz decreta la creación del Territorio Federal de Quintana Roo. El nombre de nuestro estado es un homenaje al abogado yucateco Andrés Quintana Roo, héroe nacional de la Independencia mexicana.

El Estado de Quintana Roo está dividido en diez municipios: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

14 de diciembre de 1931 Se decreta la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representa un enorme egreso para la federación.

11 de enero de 1935 El presidente Cárdenas emite un decreto mediante el cual se restablece nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo.

Constitución de Quintana Roo como Estado Soberano El 8 de octubre de 1974, siendo Presidente de la República Luis Echevarría Álvarez, se erige Quintana Roo en Estado Libre y Soberano.

dentidad es lo que somos, lo que en lo individual nos hace diferentes a cada uno de los demás. En lo común tenemos una identidad social que nos identifica en el barrio, en la colonia, en el pueblo, en el ejido, en la ciudad, en el estado, en la región o en el país. Más allá están las razas con sus diferentes lenguas o idiomas, la distribución y división geográfica del planeta tierra y nuestra condición humana. Como mexicanos tenemos una identidad nacional que se conforma con elementos, valores y símbolos que nos son comunes, como el idioma, nuestra moneda, la bandera tricolor con su escudo nacional, nuestras costumbres y tradiciones, las tortillas y el chile que comemos, la figura geográfica tan singular que tiene la República Mexicana, de cuerno de la abundancia que en el noroeste se sostiene en una especie de pata corta que es la península de Baja California, mientras que en el sur se retuerce formando la Península

División Electoral

Distritos electorales locales: 15 Distritos electorales federales: 3 El Congreso del Edo. de Q. Roo está integrado por 25 diputados: 15 electos en cada uno de los distritos electorales y 10 designados por representación proporcional.

Gobernadores de Quintana Roo David Gustavo Gutiérrez Ruíz (Gobernador Provisional 1974-1975) Jesús Martínez Ross (Primer Gobernador Constitucional 1975 a 1981) Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987) Miguel Borge Martín (1987-1993) Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005) Félix González Canto (2005-2011) Roberto Borge Angulo (2011-2016)

Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

QUINTANA ROO Capital: Chetumal Municipios del Estado: 10 Extensión territorial: 50 mil 212 km² Habitantes: 1 millón 325 mil 578

Nuestra Identidad país—,y que se ha venido ratificando en las constituciones de 1857—la de la Reforma de Benito Juárez—y la de 1917, en la que se incluyeron las principales demandas políticas y sociales que originaron la Revolución de 1910. Como parte de una región geográfica en la que se asentó la civilización Maya, Quintana Roo tiene una comunidad indígena con una historia milenaria que contrasta con la juventud de su constitución como un Estado más de la República Mexicana y la conformación en las tres últimas décadas de una sociedad pluricultural muy diferenciada y pujante, como derivación del

de Yucatán que hace un Sureste que tiende a elevarse hacia el Norte, delineando en las aguas del Océano Atlántico un Golfo de México del que nos han dicho desde la educación primaria que es rico en petróleo. Ese es nuestro país, al que todos conocemos como México, pero que formalmente se llama Estados Unidos Mexicanos. El Estado de Quintana Roo, es uno de esos “Estados Unidos”, que se unieron a través de un pacto federal que se estableció desde la primera República—constituida en 1824, con Guadalupe Victoria como primer Presidente constitucional de nuestro

desarrollo económico que se ha sostenido y que lo tiene al día de hoy como la principal potencia turística de México. Nuestra diversidad como sociedad quintanarroense, conformada con los que ya estábamos desde mucho tiempo atrás y los muchos que hemos venido llegando del interior del país y del extranjero, nos obliga a saber más de nosotros, de nuestras costumbres y valores; de la historia del espacio geográfico que compartimos, de su biodiversidad y de su división política; así como de la composición sociodemográfica que nos hace diferentes como sociedad quintanarroense de otras comunidades regionales o estatales del país. Saber quiénes somos, de qué estamos hechos, cuáles son nuestros valores y nuestro potencial como sociedad en emergencia, nos identifica y fortalece como ciudadanos libres que habitamos un espacio tan singular y bello como lo es el estado de Quintana Roo.

Director General José Hugo Trejo Figueroa Coordinador Editorial Francesco Zecchino Diseño Aida Paola Madrid Alvarado Colaboradores Alejandra Flores / Ernesto Neveu Jr nuestraidentidad@estosdias.com.mx

2

www.estosdias.com.mx


“EFECTO MARIPOSA” Por Alejandra Flores

H

ay hombres que generan con sus actos, con sus ideas, conocimientos y convicciones, una especie de “efecto mariposa”, hombres capaces de influir los destinos de miles, de millones de seres humanos. Hombres que están en el momento justo, en el espacio adecuado para sembrar y concretar sueños, tanto propios, como ajenos, y toman decisiones que transformaran, sin proponérselo incluso, vidas e historias. Sigfrido Paz Paredes es uno de esos hombres, y la vida de todos los que hemos vivido, visitado o escuchado hablar de Cancún, tenemos en esta maraña de hilos que es la vida, un cabo que nos es común: Sigfrido. Tenía 31 años y una carrera en Ingeniería de Operaciones Aéreas respaldada por el Centro Internacional de Naciones Unidas, cuando fue nombrado Director del Proyecto Cancún. Gracias a sus pasos laborales en la Secretaría de Comunicaciones y a su especialidad en la construcción de aeropuertos, Sigfrido Paz Paredes tomó decisiones que fueron trazando el mapa de uno de los destinos turísticos más importantes del orbe.

nida al centro de la ciudad en el entronque del boulevard Colosio con av. Bonampak. Sigfrido Paz Paredes sabía el grado de responsabilidad de un proyecto sin precedentes en México e incluso realizó estudios en Administración de Empresas en Harvard, para ampliar su ya vasta visión panorámica. Cien-

Sigfrido Paz Paredes nacido el 12 de abril de 1938, logró a sus 74 años, lo que pocos: despedirse de la vida conservando su buen humor, rodeado de amor y de un profundo respeto. Falleció la noche del 31 de agosto, víctima de un derrame cerebral masivo.

A su cargo estuvo la primera autopista y gracias a su ingenio se creó la torre que hoy es emblema de la ciudad. Una torre de control hecha con materiales de la región y que dio a los visitantes una de las primeras y casi obligadas tomas fotográficas.

tos de historias se cuentan de esos tiempos, como las que giran en torno a una de las primeras casas existentes en la Isla Cancún, la Casa Maya, propiedad de José Lima Zuno.

Una reproducción de dicha torre, ésta sí con alma de acero, pero recubierta con madera y techo de palapa, da hoy día la bienve-

Sigfrido Paz Paredes fue quien promovió su compra para hospedar ahí a los primeros inversionistas y también a las primeras

3

personalidades internacionales que visitaron y se enamoraron de estas tierras. La misma Casa Maya que hoy se ubica en el corazón del Parque Kabah y que fue desmantelada y vuelta a armar, pieza por pieza, para albergar el hoy extinto museo de la ciudad de Cancún. Quienes conocen el Canal Sigfrido, probablemente ahora entiendan mejor por qué se llama así. En esa sección del sistema lagunar Nichupté, dada la falta de circulación de agua, los olores eran sumamente desagradables, así que para airear la zona y darle un movimiento natural a las aguas, Sigfrido Paz Paredes, “sugirió”, la creación de un canal. Casi le cuesta el empleo pues, antes de que lo autorizaran los inversionistas, sus trabajadores ya lo habían terminado. Al final lo tuvo que pagar el Banco de México y, hoy lo disfrutan con particular alegría quienes pueden así, descubrir los secretos de la vida en el manglar. Sigfrido Paz Paredes fue director del Proyecto Cancún de 1969 a 1976, trabajo para el Banco de México e Infratur, que derivó en Fonatur y el resto de su vida profesional estuvo ligada a la industria sin chimeneas, fue Subsecretario de Turismo y en sus últimos años combinó la academia con la asesoría a importantes grupos de desarrolladores turísticos, como Grupo El Cid, Grupo Cancún o Grupo Sunset, y al morir, aún era miembro del Consejo Estatal de Turismo de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo.


LA SIRENA DE NUESTRO MAR

E

Características fisicas El manatí puede llegar a pesar más de 500 kg y alcanza una talla máxima de tres metros y medio. Puede vivir hasta 60 años. Al igual que en el caso de la ballena, el manatí no podría vivir en la superficie de la Tierra: su considerable peso sólo puede sostenerse en el agua, puesto que en la superficie terrestre aplastaría sus órganos internos. El cuerpo del manatí tiene forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reúnen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel del manatí, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción. Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. La dentadura del manatí presenta una dentadura con sólo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos. Carece de orejas y su sentido más desarrollado es el de la vista. Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos.

n su diario de navegación, Cristóbal Colón anotó que había visto, en las cálidas aguas del Caribe, las famosas sirenas, celebradas en la mitología clásica. En realidad, el almirante genovés había visto especímenes femeninos de manatíes, mamíferos marinos herbívoros que viven en nuestros mares. Los confundió con sirenas por vía del pecho con que amamantaban a sus crías. De hecho, en la lengua nativa de los indígenas del Caribe la palabra “manatí” significa “con tetas”. Estos animales inofensivos y mansos viven en la costa del Atlántico, desde Florida hasta el norte de Brasil y en el Caribe. En México vive en el Golfo, en las zonas húmedas de los estados de Veracruz, Chiapas,Tabasco y la península de Yucatán. Las aguas claras y cálidas de Quintana Roo son las favoritas de este mamífero que ha recibido una considerable atención de las políticas ambientales. Durante mucho tiempo la carne del manatí, llamado también vaca del mar debido a su peso y a su alimentación vegetariana, fue la base de la dieta de las poblaciones costeras y, posteriormente, se convirtió en una refinada y deliciosa carne, considerada por algunos como afrodisíaca. El consumo de carne y la caza ilegal no controlada se prolongó hasta mediados del siglo pasado, llevando a esta especie al peligro de extinción, por lo que en los últimos años se ha estado tratando de proteger y promover su reproducción. La Bahía de Chetumal se ha denominada el Santuario del Manatí, puesto que en el área de la Bahía y en la cercana Laguna Guerrero la población de los manatíes alcanza un alrededor de 180 individuos.

4


Hallazgo de Daniel

Hábitat Los manatíes viven en las aguas dulces y marinas de las zonas tropicales. Es común verlo en las desembocaduras de los ríos, lagos, lagunas costeras y bahías. Puede vivir por mucho tiempo en agua salada si cerca se encuentran corrientes submarinas de agua dulce para beber. Vive de preferencias en aguas claras, pero puede vivir largos tiempos en aguas turbias. Alimentación El manatí es el único mamífero marino completamente herbívoro. Las hierbas marinas y las plantas acuáticas que crecen en las aguas poco profundas a lo largo de la costa son su fuente de alimentación principal. El manatí puede consumir de 20 a 50 kg de hierba al día y se estima que pasa de 6 a 8 horas al día comiendo. Reproducción El manatí alcanza la madurez sexual alrededor de los cinco años de vida y llega a emparejarse con otro individuo por toda la vida. Da a luz a una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, y durante los primeros años la madre amamanta a su cría que al nacer mide alrededor de un metro y pesa unos 30 kg.

5

El día 14 de septiembre de 2003, a las orillas de Laguna Guerrero (Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México), unos niños encontraron a una cría de manatí atorada en las raíces del manglar. Se revisó los alrededores del área para tratar de localizar a la madre de la cría, pero no se logró avistar manatí alguno. La cría nadaba solamente en la superficie y sobre uno de sus costados, características un posible padecimiento estomacal, o de que tuviera lastimada una de sus aletas. En estas condiciones, por ser una cría dependiente y al no localizar algún manatí adulto cerca del lugar, se decidió trasladarla a la ciudad de Chetumal y no dejarla en la laguna sin cuidado alguno, lo que en un momento dado podría causar su muerte por falta de alimento o por una posible enfermedad no atendida. La cría se puso en una pequeña alberca inflable. Recibió atención veterinaria y se revisó su estado físico externo y se detectó que no presentaba heridas. Por la posición de su abertura genital se determinó que es un macho. Se procedió a darle suero para evitar la deshidratación. Al día siguiente la cría se trasladó a las instalaciones de Dolphin Discovery en Puerto Aventuras, Quintana Roo, donde cuentan con laboratorio para análisis clínicos y estudios radiológicos. Además, el personal tiene experiencia en manejo y rehabilitación de mamíferos marinos. La cría pasó la noche en las instalaciones de Dolphin Discovery y al día siguiente, 16 de septiembre, se emprendió el viaje de regreso a la ciudad de Chetumal, llegando a las instalaciones de ECOSUR. Para entonces ya se había preparado una alberca de 3 m de diámetro en un espacio techado, donde se colocó a la cría. Desde entonces se mantiene cerca de las instalaciones de ECOSUR Chetumal, en la Laguna Guerrero, donde el manatí Daniel se ha convertido en una estrella recibiendo las visitas de numerosos niños y adultos que aman la naturaleza y su preservación. Fuente: El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal


SOLIDARIDAD,

6


E

Por Francesco Zecchino

ntre las virtudes más importantes de un ser humano, una de las más respetadas entre los indígenas fue sin duda la sabiduría. Fue una de las cualidades requeridas de los líderes, junto con el autocontrol, la generosidad, la valentía y audacia. Un hombre se consideraba sabio cuando era capaz de dar consejos valiosos para las siguientes generaciones, arreglaba las disputas entre los miembros de la comunidad y poseía un conocimiento superior de las tradiciones de la tribu y las fuerzas de la naturaleza. Los ancianos de la comunidad eran los guardianes de todas las tradiciones, canciones, cuentos, mitos, y por esto se escuchaban y se veneraban. Puesto que todo se transmitía por vía oral, los abuelitos eran lo que hoy es para nosotros una biblioteca: el depósito del conocimiento de la sociedad.Y su trabajo consistía en transmitir todos sus conocimientos a los jóvenes, por lo que la tradición, y por lo tanto la propia tribu, podría sobrevivir. Los jóvenes fueron educados y alentados constantemente a tratar con respeto a los ancianos, y estos se sentían comprometidos a preparar las generaciones

venideras, transmitiéndoles toda su sabiduría. Los abuelitos sabían con certeza que no eran inútiles, sino que tenían un papel importante para desempeñar, una obra esencial para el presente y el futuro de la tribu. Los jóvenes no los consideraban como un peso muerto o, peor aún, un obstáculo para la conquista de una parte en su comunidad. El profundo respeto hacia los mayores, instó a los jóvenes a no dejarlos nunca. Era realmente una alegría ocuparse de los abuelitos y devolverles todo el amor que le recibieron cuando eran niños. Por desgracia, en nuestra sociedad hodierna, los abuelitos no reciben el mismo aprecio y valor que se les concedía tiempo atrás. La publicidad, el cine y la televisión tienden a excluir a las personas mayores de la escena o los pintan como unos torpe e inútiles, como un obstáculo para las familias, personas con problemas e inconvenientes. Es triste ver el aumento de personas ancianitas que viven solas, abandonadas, que han perdido el calor de sus afectos. Para superar esta dificultad, el Estado se hace cargo de las necesidades de las personas de edad avanzada, proporcionando recursos y espacios para alojar y asistirlos.

El arte de ser abuelo Contemplo, en nuestros tiempos a menudo negros y oscuros, este punto de luz que sale de las cunas y los nidos. ¡Ah! Nos encantan los hijos de nuestros hijos, que son voces de los jóvenes que nos agradan en la mañana. ¡Ellos son el regreso de las rosas, del manantial de la vida, del día, a nuestros tristes y solitarios hogares! Sus sonrisas nos devuelve el alma, sus ojos radiantes disipan los terrores de la tumba fría y semi-abierta, nos traen de vuelta a nuestros primeros años, se vuelven a abrir en nosotros todas nuestras flores secas y llegamos a disfrutar de la dulzura, sencillez y felicidad de cualquier cosa, nos llenas el corazón de serenidad y al verlos florece otra vez; sí, llegar a ser abuelo es volver al amanecer. Víctor Hugo, novelista francés

7

El DIF brinda atención a los abuelitos Entre las muchas actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destinadas a prestar asistencia y apoyo a los débiles y desfavorecidos, se presta especial atención a las políticas sobre el cuidado de los ancianos. Por ejemplo, en Chetumal se encuentra la Casa Hogar de los Abuelitos que cuenta con el equipo necesario para brindar atención a los adultos mayores. Actualmente, la Casa de los Abuelitos alberga a 60 residentes, los cuales necesitan de cuidados especiales de acuerdo a su edad. Recientemente, para subrayar la sincera proximidad a los abuelitos, la presidenta honoraria del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ha realizado la entrega de 14 camas eléctricas, tipo hospitalarias, con inversión de 200 mil pesos. Dirigiéndose a los abuelitos les aseguró que el DIF, junto al gobernador Roberto Borge Angulo, trabaja para que todos tomen en cuenta sus necesidades, puesto que los ancianitos son parte del legado de nuestro patrimonio y ejemplo de fortaleza, entusiasmo y dignidad ante el atardecer de su vida. La Sra. Zorrilla de Borge enfatizó que con la entrega de estas camas el DIF da un paso más de la noble labor que realiza en apoyo a los adultos mayores, y agregó que se permanecerá trabajando para continuar mejorando las condiciones de vida en beneficio de los adultos mayores que viven en la casa.


Emmanuel Martínez

R

ecién ha iniciado la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y el equipo de la casa, Pioneros de Quintana Roo, ha demostrado por qué es considerado uno de los mejores conjuntos del país al ubicarse en los primeros lugares de la tabla, más específicamente en la primera oposición. En los tres primeros partidos como local el conjunto logró triunfos contundentes. Sin embargo, los siguientes dos encuentros como visitante no terminaron en un marcador favorable: perdieron ante los Halcones Rojos de Veracruz y los Halcones de Xapala, disputados el 13 y 15 de septiembre respectivamente. Sin embargo, los jugadores pioneros no pierden el optimismo. Ante los Halcones rojos no contaban con dos titulares, y lograron dominar a los de Xalapa durante tres periodos, aunque las pequeñas desconcentraciones al final cobraron factura y terminaron por sucumbir 90 a 81. Dicen que si bien no justifican sus derrotas,quiere decir que el desempeño del equipo les permite seguir siendo considerados los favoritos de la liga. No pocos medios especializados a nivel nacional consideran que Pioneros de Quintana Roo podría repetir la hazaña de la temporada pasada de llegar a la final. “Estamos trabajando para lograr el sueño de todo Quintana Roo, de convertir al Estado en una potencia en lo que a Basquetbol se refiere”, es la frase que rige al conjunto de Pioneros Quintana Roo. Y no se puede poner en duda que el equipo pueda convertirse en el campeón nacional en esta temporada.Vale recordar que Pioneros de Quintana Roo ha logrado grandes avances a pesar de lo corto de su historia.Atrás han quedado los recuerdos del primer año del equipo en el 2006 dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, LNBP, cuando las cosas no se dieron como se hubiese querido pues las victorias llegaron a cuenta gotas. Después de eso, el siguiente capitulo de los Pioneros de Quintana Roo fue totalmente distinto. En el 2007, con un rehabilitado Gimnasio Kuchil Baxal, sede del equipo, el cual había quedado destrozado tras el paso del huracán Wilma en 2005 por Cancún, los Pioneros fueron hacía adelante y al final del torneo terminaron en el sexto lugar de la Conferencia sur de la LNBP. Desde entonces el conjunto ha sido protagonista

en la LNBP. De hecho, fue semifinalista del torneo 2009 2010 y en el campeonato pasado alcanzó la gran final, aunque cayó en cuatro partidos ante los Toros de Nuevo Laredo. Ahora se inicia un nuevo capitulo de la historia joven de los Pioneros, quienes ya no buscan consolidarse dentro de la LNBP sino trascender dentro del mejor baloncesto de México y lograr el Campeonato de la temporada 2011 2012 de la LNBP Para conseguirlo, el conjunto contará con el apoyo de dos jugadores de referencia: Héctor Hernández y Jovan Harris González, miembros de la selección nacional mexicana de baloncesto. A ellos se les suman Steve Soriano, Conor Turley, Edwin Sánchez, Jermaiah Domínguez y Forrest Fisher, hombres que ya cuentan con camino recorrido dentro de la LNBP En el plano de extranjeros, Pioneros de Quintana Roo cuenta con Jeremis Smith, quien es considerado uno de los jugadores con mayor poder ofensivo de la liga. Por último esta el base armador recién “desempacado” de Jamaica,Akeem Scott, quien será el encargado de mover los hilos conductores de los Bombarderos del Caribe. El entrenador “Pep” considera que la velocidad e intensidad del jamaicano, será una de las revelaciones de la LNBP este año. Cabe mencionar que en esta temporada se volvió a la regla de que cada equipo sólo puede contar con tres extranjeros, siendo el resto del plan mexicanos. Por su parte, la directiva de Pioneros de Quintana Roo informó que todos los aficionados podrán seguir a su equipo aún cuando no jueguen en casa, pues en su página oficial, www.pionerosbasket. com.mx, se transmitirán en vivo todos los partidos del conjunto.

8


YEYO

hace historia como quintanarroense

S

ergio “Yeyo” Thompson hizo historial el pasado 15 de septiembre al convertirse en el primer boxeador quintanarroense en presentarse en uno de los máximos coliseos del mundo, el Gran Garden MGM de las Vegas, Nevada.

El nuevo ídolo de Quintana Roo tuvo un magnífico debut en la capital del entretenimiento mundial. Al imponerse por nocaut técnico al minuto con 44 segundos del segundo round, gracias a dos monstruosos ganchos al hígado que pusieron de cuclillas al boricua, quien se mantuvo así aún después de que el réferi estadounidense Kenny Bayless terminara la cuenta de diez. Fue una demostración de fuerza, de inteligencia, de coraje. Desde el primer segundo del primer round Thomp-

Estadio Cancún ‘86

son salió a estudiar el estilo de Carlos Claudio. Cuando el costarricense impactó su izquierda el rostro de “Yeyo, nunca se imaginó que el mexicano contraatacaría ferozmente con combinaciones de derechas al rostro. “Yeyo” ingresó al cuadrilátero vistiendo un short con los colores verde, blanco y rojo, alusivos a las fiestas patrias del 15 de septiembre, así como el lema oficial del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo: “Comprometido Contigo”. “Como dije al principio, esta victoria se la dedicó a todos los quintanarroenses, a mi Estado, a las personas que creyeron en mí, a mi madre que dio todo por vernos a mí y a mis hermanos triunfar. Es un triunfo que no hubiera podido ser sin el apoyo de mi entrenador, el “profe” Pepe Gómez”, y al Gobernador Roberto Borge”, expresó en entrevista con este semanario. Con este resultado, Sergio Thompson eleva sus números a 24 victorias, 2 derrotas y 22 nocauts. Así, el chetumaleño demostró que el presidente del Consejo Mundial del Boxeo, José Sulaimán, no se equivocó cuando en mayo pasado asegurara que “Yeyo” se convertiría en el campeón mundial. “Estoy luchando con todo para ganarme ese título. Que uno de los grandes líderes de este deporte te considere para este título es algo maravilloso. Voy a demostrarles a todos que me lo merezco”, puntualizó.

Por Ernesto Neveu jr.

PARA LOS CANCUNENSES AMANTES DEL FUTBOL

E

s la casa de los Pioneros de Cancún, el equipo de la Tercera División del Futbol Profesional, y fue inaugurada poco después de la Copa del Mundo México 1986, el 27 de diciembre de ese año, con un encuentro en el que los locales vencieron a los Coras del Tepic por 3 goles a 2. El “mítico” -como han dado en calificarlo diferentes cronistas deportivos- Estadio Cancún ’86, fue concebido para albergar a alrededor de 6 mil 350 personas y está ubicado sobre la avenida Prolongación Tulum, entronque con avenida Talleres, muy cerca de la zona centro de aquel polo turístico. La obra estuvo a cargo del ingeniero Rafael Lara y el arquitecto Rodolfo Páez, por encargo del entonces presidente municipal de Benito Juárez, Joaquín González Castro que, dicho sea de paso, también promovió la construcción del Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo (actual casa de los Potros del Atlante de Primera División) y el Parque de Beisbol Fernando Valenzuela. Fue el propio González Castro quien fundó el Club de Futbol Pioneros de Cancún, A.C. en 1984, con grandes expectativas de lograr el ascenso a la Primera División. Sobre la grama del Estadio Cancún ‘86 se han disputado encuentros con clubes como los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), América, Atlas, Toluca, Monterrey, Jaguares y Necaxa, la Selección Mexicana en épocas de Hugo Sán-

chez, y otros equipos internacionales como el seccionado de Bolivia, la Selección Olímpica de Italia, las selecciones juveniles de Canadá, Brasil, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Uruguay, Alemania y Japón. Casi 25 años después de su inauguración, el Estadio Cancún ’86 fue remozado a fondo para la temporada 2011-2012, para lo cual fue precisa una inversión de poco más de tres millones y medio de pesos. En su oportunidad, el vicepresidente del club, Sergio Contreras, precisó que hubo necesidad de levantar todo el césped y colocar uno nuevo, empleando para ello tecnología de punta, la hidrosiembra, reforzada con la instalación de 26 aspersores automatizados para optimizar el sistema de riego. De igual manera fueron restaurados los vestidores, los baños generales, instalaron nuevas mallas protectoras, se pintaron las gradas y hasta el palco de prensa quedó restaurado en su totalidad. A la fecha, el club de futbol Pioneros de Cancún no ha alcanzado el máximo circuito del futbol mexicano, pero con la llegada de los Potros del Atlante a esta sede (Cancún) se hizo valedero el pronóstico del inolvidable primer director técnico del equipo, Tihomir Tiko Jelisavic, en el sentido de que habría Primera División de balompié en la ciudad, aunque el Cancún ’86 no sea el escenario.

9


Cincinato, EJEMPLO DE DEBER CIVIL

Por Francesco Zecchino

A A menudo, cuando se nos pide que hagamos algo nos preguntamos: ¿Cuánto le vamos a ganar? La mentalidad utilitarista y egoísta está tan extendida y generalizada que con el tiempo nuestra sociedad ha perdido los valores de la solidaridad, el servicio, la ayuda mutua y el altruismo. Guiado sólo por la lógica de la conveniencia y buscando algún beneficio personal, nos olvidamos de que como miembros de una sociedad civil, no sólo tenemos derechos sino

también deberes. Tenemos que hacer nuestra parte para contribuir al bienestar y progreso colectivo. No basta con no hacer daño, sino se trata de aprender a hacer el bien. En la historia de la antigua Roma nos encontramos con un caso extraordinario que ilustra lo que significa cumplir con el deber cívico sin esperar nada a cambio, aparte la satisfacción personal de haber cumplido con nuestro deber,

Había un hombre llamado Cincinato que vivía en una pequeña granja a poca distancia de Roma. En un tiempo había sido rico y había a ocupado altos cargos, pero había perdido sus riquezas. Ahora era tan pobre que debía realizar todas las faenas de su granja con sus propias manos. Cincinato era tan sabio y justo que todos confiaban en él y le pedían consejo. Cuando alguien estaba en aprietos y no sabía que hacer, sus vecinos le decían: -Cuéntaselo a Cincinato. El te ayudará. Ahora bien, en las montañas cercanas vivía una tribu de hombres salvajes y aguerridos que estaban en guerra contra los romanos. Convencieron a otra tribu de feroces guerreros de ayudarles, y marcharon hacia la ciudad, saqueando y robando. Se jactaban de que derrumbarían las murallas de Roma, quemarían las casas, matarían a los hombres y esclavizarían a las mujeres y a los niños. Al principio los valientes y orgullosos romanos no creyeron que hubiera mayor peligro. Cada hombre de Roma era soldado, y el ejército que salía a combatir a los saqueadores era el mejor del mundo.Todos pensaban que sería fácil expulsar a estos montañeses. Pero una mañana cinco jinetes llegaron al galope desde las montañas, cubiertos de sangre y polvo: el ejército romano estaba sufriendo una derrota y la misma ciudad de Roma estaban en peligro. Todos sacudieron la cabeza gravemente, pues al parecer no habías esperanzas. Pero alguien dijo: -Mandad a buscar a Cincinato. Él nos ayudará.

10

sin pensar en nuestro propio interés egoísta. Es la historia de Cincinato, un hombre que fue nombrado dictador, quien recibió todos los poderes para salvar la ciudad de un grave ataque enemigo. Después de haber ganado la batalla, Cincinato renunció a su titulo de dictador y no pensó en aprovechar la oportunidad de gozar del poder ilimitado recibido para enriquecerse o para estar por encima de la ley.

Cincinato estaba en el campo sembrando cuando los hombres que iban a buscarlo llegaron con gran prisa. El interrumpió su labor y saludó amablemente, y esperó que hablaran. Le dijeron que el ejército, con los hombres más nobles de Roma, estaba cercado en un paso de montaña. Le hablaron sobre el gran peligro que corría la ciudad. -El pueblo de Roma te nombra máxima autoridad de la ciudad, para que actúes a tu criterio. Y los senadores te solicitan que acudas de inmediato y marches contra nuestros enemigos, los feroces montañeses. Cincinato dejó el arado donde estaba y fue rápidamente a la ciudad. Cuando atravesó las calles y dio las órdenes pertinentes, algunos s e asustaron, sabiendo que él poseía la suma del poder público. Pero Cincinato armó a los guardias y a los jóvenes, y se puso al frente de ellos para luchar contra los fieros montañeses y liberar al ejército romano de la trampa en que había caído. Días después hubo gran alegría en Roma. Cincinato enviaba buenas nuevas. Los montañeses habían sufrido una aplastante derrota y habían regresado a su comarca. El ejercito romano, con los jóvenes y los guardias, regresaba victorioso, los estandartes al viento.Y a la cabeza iba Cincinato, que había salvado a Roma. Cincinato bien pudo convertirse en rey, pues su palabra era ley y nadie se atrevía a alzar un dedo contra él. Pero su pueblo no había terminado de agradecerle lo que había hecho cuando él devolvió el poder a los ancianos padres y regresó a su granja y a su arado. Había sido dictador de Roma durante dieciséis días.


Por Francesco Zecchino

El filósofo griego Aristóteles escribió que los buenos hábitos aprendidos durante la infancia y la adolescencia marcarán para siempre un individuo, dándoles una ventaja sobre los demás. El juego y el deporte, que ocupan un lugar importante durante estas etapas de la vida, se convierten en vehículos fundamentales de la transmisión de valores, puesto que ofrecen una excelente oportunidad para los pequeños de aprender que es el sacrificio, el trabajo, el deseo de superarse, la búsqueda de soluciones a los problemas y conflictos, la aceptación de las reglas, el respeto, el sentimiento de ser parte de un equipo, la capacidad de aceptar una derrota, un fracaso. El deporte no es sólo una actividad física importante para el desarrollo físico de un individuo. También es una actividad social, donde jugando se aprende a convivir con los demás; comprender que no estamos solos en el mundo; que para lograr los resultados esperados hay que trabajar arduamente; respetar a los demás, cooperar con ellos y no sólo competir. La cultura clásica resumió en una famosa cita el significado de esto al decir: “mente sana en cuerpo sano”. El deporte no sólo afecta a nuestras emociones y sentimientos; no sólo enciende nuestras pasiones, sino que al mismo tiempo tiene una poderosa influencia en nuestras actitudes y

comportamientos a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad, compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos. El deporte no es solo diversión. El deporte no debe limitarse únicamente a la esfera de la diversión, sino que debe ser visto como una actividad educativa y de desarrollo psicofísico y social. No sólo nos ayuda a estar en forma y saludable, sino que nos alienta a ser mejores personas y ciudadanos. Prueba sólida de esto son las competiciones para discapacitados, quienes de esta manera encuentran una posibilidad de sentirse integrados en la sociedad. (Una enseñanza trágica de las dictaduras que plagaron el siglo pasado fue el uso del deporte como herramienta propagandístico de transformación social. La forma de educación más rápida para cambiar los valores de los jóvenes es sin duda apelando al deporte. Mantener un niño sentado en un salón resulta mucho más complicado que tenerlo en una cancha.) El deporte no debe ser considerado simplemente una alternativa a la educación. La práctica deportiva en la escuela no debe ser propuesta como un descanso de clases, un tiempo de diversión y relajación para la distracción, sino una parte igualmente formativa y fundamental del proceso educativo.

11

Atiende el Gobernador las necesidades deportivas de los quintanarroenses Consciente de la importancia del deporte en la transmisión de valores y difusión del sentido cívico, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ha colocado entre las prioridades de las acciones destinadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida, la promoción del deporte. Una forma de lograr esto es el enfoque en la creación y mantenimiento de las áreas dedicadas a estas actividades. Siguiendo esta línea, Las “Brigadas del Bienestar” han realizado el mantenimiento a la Alberca Semi-Olímpica del Nohoch Sukun, importante espacio deportivo de la ciudad de Chetumal. Esa alberca será escenario de importantes justas deportivas. Este es uno de los espacios que tienen alta demanda por parte de niños y jóvenes de la ciudad, por lo que se hacen necesarias las actividades de mejoras, limpieza, pintura y mantenimiento en general de áreas de baño y vestidores. Asimismo en Cancún, elementos de las “Brigadas del Bienestar” realizaron labores de remodelación integral en la unidad deportiva de la Región 93, con trabajos diversos en un espacio de siete mil metros cuadrados en beneficio de más de mil 500 habitantes, principalmente jóvenes y niños. En el lugar realizaron tareas de limpieza y pintura en áreas comunes, en la cancha de básquetbol, en el área de patinaje, en los juegos infantiles y bancas, que permitieron lograr una mejor imagen y mayor seguridad en apoyo a la actividad deportiva y de esparcimiento.


12


Xtabay y Utz Colel

C

uenta una antigua leyenda maya que en un pueblo de la península de Yucatán habitaban dos mujeres: Xtabay y Utz Colel. La primera era considerada una mala mujer pues era dada a compartir su amor con los hombres del pueblo. Utz-Colel, en cambio, era considerada decente y virtuosa, y no se le conocía desliz alguno. Pero Utz –Colel era altanera, fría y de corazón duro. Jamás ofrecía su ayuda a nadie, y los pobres y enfermos le provocaban repugnancia. La indecente Xtabay, por su parte, acogía en su casa a los desvalidos y a los animales abandonados. Cuidaba con cariño a ancianos y enfermos, y era habitual verla despojarse de las joyas que le regalaban sus enamorados en plena calle para entregarlas a los más necesitados.

Un día, el pueblo entero fue inundado por un delicado perfume de flores. Sus habitantes siguieron la estela del aroma y llegaron así hasta la casa de Xtabay. Al entrar, se dieron cuenta que la mujer había muerto. Sin embargo, su cuerpo despedía un maravilloso perfume. Utz-Colel, llena de soberbia, declaró que si del cadáver de esa mujer pecadora y sucia se desprendía ese aroma, el suyo despediría sin duda, uno mil veces más exquisito. Unos pocos miserables, agradecidos, se ocuparon de enterrar el cuerpo de Xtabay, y al día siguiente, su tumba estaba cubierta de bellas flores blancas. Los mayas las llamaron Xtabentún, tan dulces y embriagadoras como debieron serlo el alma de Xtabay y el amor que generosamente prodigaba. A la muerte de Utz-Colel, el pueblo ente-

13

ro acudió a su entierro, pero de la tumba, cuentan que brotaba un hedor insoportable, y nada lo conseguía mitigar. De la tumba de Utz-Colel brotó el Tzacam, un cactus de largas y temibles espinas. De él nace una única flor, muy bella pero de aroma particularmente desagradable. Es casi imposible tomarla sin ser víctima de las agudas espinas del cactus. Dicen que de esta flor surge el espíritu de Utz- Colel, para seducir a los hombres que pasan cerca del cactus. Pero el amor de UtzColel es duro y frío, como lo era su corazón. Y los hombres mueren en sus brazos. Porque Utz-Colel se entrega al amor buscando una recompensa como la recibida por Xtabay después de su muerte.Y nada comprende del amor desinteresado, que se entrega por simple y pura generosidad de corazón.


Los mayas

en Quintana Ro o Por Francesco Zecchino

Distribución de la etnia maya Seis millones de mexicanos hablan alguna de las más de 85 lenguas indígenas. Por el número de hablantes, el maya ocupa el segundo lugar, con 800 291 personas (antes del maya se encuentra el náhuatl). La población que utiliza esta lengua representa 13.2% del total de hablantes de lengua indígena del país. Casi la totalidad de la población hablante de maya habita en la península de Yucatán: en el estado de Yucatán (68.7%), en Quintana Roo (20.5%) y en Campeche (9.5%). El municipio de José María Morelos es el de mayor porcentaje de población indígena, mientras que Othón P, Blanco es el de menor proporción. En la llamada zona maya se concentra más de la mitad de la población indígena maya, puesto que viven más de 150mil personas de etnia maya, aunque en el municipio de Benito Juárez, debido a su fuerte atracción migratoria se concentra la comunidad indígena más numerosa. En Cancún viven 52 mil personas maya hablantes, en Chetumal poco más de 10 mil, en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen hay comunidades entre 5 y 10mil. Hay 15 localidades con más de mil y menos de 5 mil mayas y 153 con menos de mil hablantes de maya. Asistencia escolar y alfabetismo de los mayas quintanarroenses En Quintana Roo la tasa de asistencia escolar de los mayas de 6 a 14 años es alta, aunque

ligeramente menor a las tasas de asistencia del total de población. Asiste el 91.2% de los niños. En la entidad el 46.4% de los adultos mayas no ha completado la primaria, el 16.2% tiene secundaria completa y el 10.9% cuenta con estudios de postsecundaria. La población maya económicamente activa en Quintana Roo La tasa de participación económica de los mayas en Quintana Roo (57.2%) es semejante a las de la población total. La mitad se ocupa en el sector de los servicios; el 24.7% en el sector relacionado con las actividades agropecuarias y sólo 18.6% en el de la producción de bienes manufacturados. Más del 30% de los trabajadores agrícolas de Quintana Roo son mayas y se dedican a una agricultura y ganadería mayormente de subsistencia. En la industria de la construcción y en el comercio participa un 20% de la población maya ocupada. La proporción de los mayas en la administración pública y defensa es pequeña, sólo el 2.9%. Los hombres se concentran principalmente en las ramas de las actividades agropecuarias, de los servicios y de la construcción; mientras que las mujeres participan predominantemente en los servicios. (fuente de datos: INEGI)

14

Se atienden las necesidades de las comunidades indígenas Según los informes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Quintana Roo no hay comunidades en pobreza extrema, sólo en alta marginación. En su mayoría se ubican en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Considerando los índices de educación, infraestructura social, condiciones de las viviendas y disponibilidad de bienes que integran el patrimonio del hogar, todavía se presenta un grado elevado de rezago económico y social. El Gobierno tiene como su objetivo fomentar actividades productivas generadoras de empleo y autoempleo para contribuir a generar bienestar social y disminuir la desigualdad. Numerosas son las acciones para garantizar cobertura universal de salud, educación intercultural, abatimiento en el rezago de servicios como el de agua potable, drenaje y vivienda, la mejora permanente de caminos vecinales, acceso al empleo y autoempleo. Para combatir las carencias de las comunidades indígenas, se han realizado obras de agua potable, energía eléctrica, y caminos rurales, para el bienestar de más de 22 mil 500 habitantes de la zona maya de Quintana Roo, con una inversión superior a los 500 millones de pesos. En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se están invirtiendo 26.5 millones de pesos, y este mismo año todas las comunidades de más de 100 habitantes contarán con el servicio de energía eléctrica.


EDUCACIÓN ALIMENTAR: estrategia para vencer el problema de la obesidad infantil

Por Francesco Zecchino

México ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de adultos obesos y se está registrando un alarmante incremento con respecto a la obesidad infantil. En menos de una década creció de un 77% el número de niños de 5 a 11 años en sobrepeso. El costo económico de las enfermedades relacionadas con la obesidad es notable y para el 2015 puede representar, a nivel federal, una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos. La diabetes, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer se encuentran dentro de las causas de mortalidad más frecuentes en México, asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso. Por lo tanto se hace cada vez más necesario fomentar una adecuada educación alimentar, involucrar a los padres, maestros y cuidadores de los menores de edad para que sean más vigilantes de lo que consumen los niños. Debido a problemas económicos y a la falta de educación alimentar, la nutrición de los niños se ha hecho más precaria y menos saludable. El vertiginoso aumento en el consumo de comida chatarra y refrescos

azucarados ha empeorado significativamente la dieta de los menores que a menudo carecen de una guía apropiada en sentido alimentar. Se pone en marcha el programa de desayunos escolares Con el propósito de organizar y promover los buenos hábitos de nutrición en las familias, así como también incrementar el padrón de los beneficiarios y abastecer a todas aquellas escuelas que más lo necesiten, involucrando a los padres de familia, maestros y alumnos, insistiendo en el consumo de alimentos nutritivos, en el mes de septiembre de 2012 se puso en marcha el Programa de Desayunos Escolares del ciclo 2012-2013. Se trabaja en la construcción y rehabilitación de 20 desayunadores en el Estado, en los cuales se invertirán 7 millones de pesos. Cada uno tendrá un costo de 380 mil pesos y con un requerimiento de 36 mil pesos para dotarlos de los equipos de cocina y comedor. La activación de un desayunador beneficia a en promedio a mas de cien niños de preescolar y primaria. El propósito de los desayunadores es ofre-

cer a los niños tengan un espacio digno para ingerir sus alimentos, que cumple las reglas de higiene, seguridad, comodidad y organización. Los desayunos constan de alimentos fríos, calientes o comidas que proporcionan sana alimentación a la población escolar. Están diseñados con base en criterios de la calidad nutricional y acompañados de acciones de orientación alimenticia y desarrollo comunitario. Como mejorar la alimentación de los niños 1.Enseña a tu hijo a beber agua natural. 2.Establece horarios regulares para las comidas. 3.Por ningún motivo deben saltarse el desayuno. 4.Invierte tiempo para preparar alimentos en casa 5.Incluye más ingredientes naturales y frescos en las comidas 6.Modera el consumo de productos industrializados 7.Utiliza poca grasa y azúcar al elaborar platillos 8.Prepara aguas de fruta con poca azúcar en lugar de saborizantes en polvo 9.Disminuye el consumo de embutidos y otros productos que contengan mucho sodio 10.Limita la comida rápida, botanas, golosinas, helados, galletas y frituras 11.Fomenta la práctica del ejercicio y los juegos que impliquen actividad física al menos una hora al día.

l a n o i s e f o r p o m s i d lsa o i u r p m Pe i e t e ción qu Informa

rtantes para s cosas impo informa de la diario le a s e ía le sd o to a da semana, Es ias que escuch ca tic izar y no al de s s an la ne e de lu icamos lo qu os el trabajo o años cada pl m nc ex ce ci Le ha . ce Lo hacemos s al ha ía a. on sd dí de Des o su vida pers mana a semana en Esto e es bombardeado día a jo ba tra o, ci su nego torno. Se n con qu usted y su en la informació la. significan para ntes matices y el fondo de para que pueda cambiar re os fe m di ce s lo ha r ra Lo . la rte ac alidad le impo para que su re

istas esto de rev u p u s n e Adquiéralo 0 tral: $500.0 $25.00 .00 / Semes Ejemplar: Anual: $900 s: ne io pc ri Susc

15


A

lejandro Sanz es uno de los artistas latinos con más éxito a nivel internacional. Ha vendido más de 22 millones de discos durante su carrera y es el artista español que más Premios Grammy's ha ganado (18 latinos y 3 americanos, el más reciente en febrero de 2011). Cuenta con catorce álbumes publicados (once de estudio, de los cuales, todos han obtenido el disco de Platino). Comenzó su carrera musical en España en los 90 con un primer trabajo "Viviendo Deprisa", que se convirtió en el disco más vendido en su año, al que le siguieron otros dos álbumes de gran éxito: "Si tú me miras" y "Alejandro Sanz 3". Fue con su álbum "Más", en 1997, con

el que alcanzó la fama mundial del que vendió 5 millones de copias, al que le han seguido "No es lo mismo", "El tren de los momentos" y "Paraíso Express", en los que ha realizado importantes colaboraciones con artistas como Shakira, The Corrs o Alicia Keys. Actualmente, Alejandro Sanz prepara una extensa gira de promoción que le llevará a visitar España, México, Estados Unidos, Argentina y Brasil para presentar “La Música No Se Toca” ante sus seguidores. Su gira internacional iniciará en México el próximo 12 de Octubre en un macro concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México. El artista madrileño el 15 de octubre se presentará en el Estadio de Béisbol Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo, a las 21:00 hrs.

16

Nuestra identidad 7  

Identidad es lo que somos, lo que en lo individual nos hace diferentes a cada uno de los demás. En lo común tenemos una identidad social que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you