Page 1

Carlos Vela núm. 3 mayo 2012 suplemento especial de estosdías el semanario de Quintana roo

eCha a un lado

la seleCCión pág. 8

Los HumedaLes pág. 4 eL vaLor de una madre pág. 7 La fiesta de eL CedraL en CozumeL pág. 15


Quintana Roo, cronología de un estado joven Cuna del mestizaje Quintana Roo fue el escenario del primer encuentro entre la civilización maya y europea, desde que los naúfragos españoles Gonzalo Guerrero y Jeronimo de Aguilar tocaron costas quintanarroenses en 1511. El primero tras ser vendido como esclavo al cacique maya Nachan ka´an, procreó los primeros mestizos con la hija de éste, Za´acil Ha.

Creación del Territorio Federal

División Política

El 24 de noviembre de 1902 el presidente Porfirio Díaz decreta la creación del Territorio Federal de Quintana Roo. El nombre de nuestro estado es un homenaje al abogado yucateco Andrés Quintana Roo, héroe nacional de la Independencia mexicana.

El Estado de Quintana Roo está dividido en diez municipios: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

14 de diciembre de 1931 Se decreta la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representa un enorme egreso para la federación.

11 de enero de 1935 El presidente Cárdenas emite un decreto mediante el cual se restablece nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo.

Constitución de Quintana Roo como Estado Soberano El 8 de octubre de 1974, siendo Presidente de la República Luis Echevarría Álvarez, se erige Quintana Roo en Estado Libre y Soberano.

dentidad es lo que somos, lo que en lo individual nos hace diferentes a cada uno de los demás. En lo común tenemos una identidad social que nos identifica en el barrio, en la colonia, en el pueblo, en el ejido, en la ciudad, en el estado, en la región o en el país. Más allá están las razas con sus diferentes lenguas o idiomas, la distribución y división geográfica del planeta tierra y nuestra condición humana. Como mexicanos tenemos una identidad nacional que se conforma con elementos, valores y símbolos que nos son comunes, como el idioma, nuestra moneda, la bandera tricolor con su escudo nacional, nuestras costumbres y tradiciones, las tortillas y el chile que comemos, la figura geográfica tan singular que tiene la República Mexicana, de cuerno de la abundancia que en el noroeste se sostiene en una especie de pata corta que es la península de Baja California, mientras que en el sur se retuerce formando la Península

División Electoral

Distritos electorales locales: 15 Distritos electorales federales: 3 El Congreso del Edo. de Q. Roo está integrado por 25 diputados: 15 electos en cada uno de los distritos electorales y 10 designados por representación proporcional.

Gobernadores de Quintana Roo David Gustavo Gutiérrez Ruíz (Gobernador Provisional 1974-1975) Jesús Martínez Ross (Primer Gobernador Constitucional 1975 a 1981) Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987) Miguel Borge Martín (1987-1993) Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005) Félix González Canto (2005-2011) Roberto Borge Angulo (2011-2016)

Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

QUINTANA ROO Capital: Chetumal Municipios del Estado: 10 Extensión territorial: 50 mil 212 km² Habitantes: 1 millón 325 mil 578

Nuestra Identidad país—,y que se ha venido ratificando en las constituciones de 1857—la de la Reforma de Benito Juárez—y la de 1917, en la que se incluyeron las principales demandas políticas y sociales que originaron la Revolución de 1910. Como parte de una región geográfica en la que se asentó la civilización Maya, Quintana Roo tiene una comunidad indígena con una historia milenaria que contrasta con la juventud de su constitución como un Estado más de la República Mexicana y la conformación en las tres últimas décadas de una sociedad pluricultural muy diferenciada y pujante, como derivación del

de Yucatán que hace un Sureste que tiende a elevarse hacia el Norte, delineando en las aguas del Océano Atlántico un Golfo de México del que nos han dicho desde la educación primaria que es rico en petróleo. Ese es nuestro país, al que todos conocemos como México, pero que formalmente se llama Estados Unidos Mexicanos. El Estado de Quintana Roo, es uno de esos “Estados Unidos”, que se unieron a través de un pacto federal que se estableció desde la primera República—constituida en 1824, con Guadalupe Victoria como primer Presidente constitucional de nuestro

desarrollo económico que se ha sostenido y que lo tiene al día de hoy como la principal potencia turística de México. Nuestra diversidad como sociedad quintanarroense, conformada con los que ya estábamos desde mucho tiempo atrás y los muchos que hemos venido llegando del interior del país y del extranjero, nos obliga a saber más de nosotros, de nuestras costumbres y valores; de la historia del espacio geográfico que compartimos, de su biodiversidad y de su división política; así como de la composición sociodemográfica que nos hace diferentes como sociedad quintanarroense de otras comunidades regionales o estatales del país. Saber quiénes somos, de qué estamos hechos, cuáles son nuestros valores y nuestro potencial como sociedad en emergencia, nos identifica y fortalece como ciudadanos libres que habitamos un espacio tan singular y bello como lo es el estado de Quintana Roo.

Director General José Hugo Trejo Figueroa Coordinador Editorial Francesco Zecchino Diseño Aida Paola Madrid Alvarado / Alfonso Ruíz Colaboradores Alejandra Flores / Ernesto Neveu Jr nuestraidentidad@estosdias.com.mx

2

www.estosdias.com.mx


Las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo

S

egún los arqueólogos, hace doce siglos vivían en el sur de Quintana Roo cerca de un millón de habitantes, o sea, tres veces más de los que hay ahora. Los vestigios de aquel periodo confirman que sus ciudades fueron extensas y contaron con sofisticados centros ceremoniales y grandes áreas residenciales para

los grupos dirigentes; además, estuvieron dotadas de amplias obras de infraestructura como caminos, canales y sistemas artificiales de captación de aguas, y claro, su cultura desarrolló un arte majestuoso. Numerosas son las ruinas ubicadas en el sur de Quintana Roo y los arqueólogos siguen excavando para sacar a la luz otros vestigios de la civilización maya.

OXTANKAH Los numerosos árboles de ramón (ox en maya) que rodean el sitio prehispánico más grande e importante de la bahía de Chetumal, han dado el nombre a las ruinas de Oxtankah. Según algunos arqueólogos, correspondería a la mítica Chactemal y habría sido el escenario del primer mestizaje americano documentado entre el marino español Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zacil ha. La ciudad se extendió hasta la costa incluyendo la isla de Tamalcab donde se han encontrados varios restos.

Periodismo sin más.

CHACCHOBEN Chacchoben toma su nombre de un poblado cercano, y podría traducirse como ‘ el lugar del maíz rojo’ . En esta zona viven reptiles y serpientes, e incluso el jaguar, que se puede contemplar con total tranquilidad, ya que es una zona muy protegida. Las ruinas incluyen varias pirámides y templos mayas, así como otras estructuras. En algunos lugares, los troncos y las raíces de los árboles se enredan en las escaleras de piedra y otras estructuras, creando así un ambiente místico, aislado y espiritual.

KOHUNLICH Con una superficie de más de 710 hectáreas, la zona arqueológica de Kohulinch representa la más grande del estado. Entre sus restos, el más destacado es el Templo de los Mascarones, estructura ornamentada originalmente con ocho figuras moldeadas en estuco (de los cuales sólo se conservan cinco), considerados como una de las muestras más acabadas de la iconografía maya de su tiempo.

Adquiérala en su puesto de Revistas Visite www.estosdias.com.mx y descubre la forma más cómoda y conveniente de leer nuestro semanario.

Ejemplar: $25.00

DZIBANCHÉ Dzibanché, cuyo nombre que en maya significa “escritura sobre madera”, es uno de uno de los asentamientos más grandes e importantes del sur de Quintana Roo. En su tiempo de esplendor, durante el periodo clásico, debió competir en dimensiones y poder político con sitios como la poderosa Calakmul, en el vecino estado de Campeche o el cercano Ichkabal, ahora en estudio.

3

Subscripción Impresa

Anual $900.00

Semestral $500.00

Subscripción Digital

$500.00

$300.00


Los

Humedales

L

Por Alejandra Flores

os humedales son áreas de tierra inundada, -ya sea temporalmente o todo el año- de .30 a 6 metros de profundidad, que se encuentran entre el mar y la selva. Los humedales de Quintana Roo existen gracias a los cenotes y ríos subterráneos que hay bajo el suelo de la península. El agua de los humedales proviene de las lluvias y de estos ríos, que se conectan con la superficie por medio de manantiales, así que el agua en los humedales puede ser dulce o salada, opaca y de color rojo o azul y transparente.

SABANA

Los humedales se dividen en sabanas, petenes y manglares.

Las sabanas Las sabanas son áreas inundadas de pocos árboles, donde predominan las plantas gramíneas como el zacate, el carrizo, y el tule. Antiguamente, el zacate se utiliza para construir techos, y el carrizo para hacer decoraciones y artesanías, y el tule se usa, hasta ahora, para tejer tapetes.

PETENES

Hay dos tipos de sabanas: costeras e interiores. En las sabanas costeras predominan los carrizales y los zacatales, y en las sabanas interiores hay más arbustos, y se ven animales como tapires, jabalíes, venados, y varias especies de aves acuáticas.

Los manglares nos prestan diversos servicios ambientales: •Protección de la infraestructura humana durante huracanes y tormentas.

MANGLAR

•Refugio de especies arrecifales en etapas juveniles. •Preservación de la biodiversidad.

¿Sabías que por su importancia, los manglares se encuentran protegidos a nivel mundial, en México desde el año 2001 se consideran sujetos a protección especial y se prohíbe su tala?

•Captura de dióxido de carbono, uno de los gases que produce a escala mundial el llamado “efecto invernadero”.

4


Los petenes Estos son manchones de selva, o islotes, que crecen entre los zacatales o pantanos inundados. Son como pequeñas islas en medio de la sabana. Gracias a que no están inundados, en los petenes hay una variedad de vida muy diferente a la que hay en los zacatales. En las áreas del centro (las menos inundadas) se ven árboles como el chechem, el zapote, el cedro y la caoba. En los alrededores predominan las palmas, los mangles, el carrizo, y el tule. La fauna de los petenes está constituida por iguanas, tortugas, lagartijas, cocodrilos, tlacuaches, mapaches, zorras, y algunos felinos. Pero las aves son los animales que mas predominan.

Los manglares Algunos piensan que el manglar sólo es un sitio que huele mal, donde abundan los mosquitos, los cocodrilos y otros animales peligrosos, pero no, el manglar es una maravilla natural donde variedad de plantas y animales se adaptaron a la salinidad de sus aguas poco profundas y a sus terrenos lodosos, y donde incluso especies en viaje migratorio, encuentran abrigo temporal. Los manglares son así, zonas de reproducción y crianza tanto de especies de importancia económico pesquera como en peligro de extinción. Los mangles son árboles que viven principalmente donde hay agua salada o salobre. El conjunto de éstos recibe el nombre de manglar. El mangle es capaz de sobrevivir en agua salobre, cosa que pocas otras plantas pueden hacer.

Rojo, negro, blanco y botoncillo El mangle es una planta de raíces grandes que sobresalen del agua. Existen diferentes tipos de mangle: rojo (tabché), negro, blanco, y botoncillo (okom). El mangle rojo crece en tierras completamente inundadas, llegando a tener hasta 18 metros de altura. El mangle negro crece en tierras con menos agua. El mangle blanco es un poco más alto que el negro; puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura y tolera menos agua. El mangle botoncillo no tolera mucha inundación y es todavía más alto que el negro y que el blanco. Las partes más altas de los manglares sirven como lugar de anidación de varias aves terrestres y acuáticas. En las partas bajas, pero no inundadas, viven cangrejos, caracoles, lagartijas, y algunos insectos. Las raíces del manglar que están sumergidas, sirven como refugio para varios animales en su fase juvenil: camarones, cangrejos, langostas, pargos, entre otros, que se alimentan de los nutrientes que vienen de las hojas descompuestas y de otros desechos orgánicos que caen constantemente al agua. En los manglares también se pueden encontrar cocodrilos, tortugas, y mapaches.

Húmeda protección

De la conservación de la franja de humedales que bordea la costa de Quintana Roo depende también la salud del arrecife coralino; nuestra famosa segunda barrera de arrecife más grande del mundo depende de los nutrientes que le envían los humedales. También los manglares proveen el servicio de construcción de playas: utilizando su sistema de raíces los manglares captan y retienen materia orgánica, sedimentos y arena para crear tierra firme en donde se acumulara mas arena para crear las famosas playas blancas del Caribe Mexicano, ambos, el arrecife de coral y playas son base de la economía de la entidad; ambos dependen de los humedales.

En una zona de huracanes como la nuestra, los humedales se encargan de proteger a las costas. Son zonas de gran producción biológica, y de ellos dependen una gran variedad de especies, los humedales también juegan un papel clave en la supervivencia de muchas especies de peces ya que sirven como lugares de anidación, alimento, y refugio. Para cualquier pez recién nacido la vida es una constante pelea por sobrevivir desde su primer segundo de vida. Sin la protección de los humedales muy pocos peces lograrían llegar a edad adulta y a tallas apropiadas para el consumo humano.

5


Felipe

Carrillo Puerto El corazón de la zona maya

E

Por Alejandra Flores

l municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra en el Corazón del Estado de Quintana Roo, a 157 km de la capital del Estado, Chetumal y a 233 km de Cancún y se comunica vía terrestre con ciudades como: Mérida,Valladolid, Cancún, Playa del Carmen,Tulum, Chetumal. Felipe Carrillo Puerto fue fundado el 15 de octubre de 1850 con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’anpokolche’ Kaj y posee en su superficie más del 90% de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarado como Patrimonio de la Humanidad. Economía & Turismo La base de su economía es la producción agropecuaria, aprovechamiento forestal, pesca y actualmente el turismo cultural y el ecoturismo, ya que cuenta con edificios históricos como la Casa de la Cultura, la Iglesia católica de la Santa Cruz, vestigios de la Pila de los Azotes, el siempre activo Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, o el Parador Turístico K´I UIK y el Legendario árbol del Pich, además de sus senderos interpretativos, lagunas y cenotes. Del legado maya a la cruz parlante Los primeros pobladores de las tierras que hoy ocupa el municipio de Felipe Carrillo Puerto lugar fueron Los Mayas, de cuya estancia aún quedan vestigios como las zonas arqueológicas de Kaná, Chumyaxché, Okop y Punta Pájaros. En 1544 los españoles conquistaron la zona después de una gran oposición y durante

la Colonia establecieron el sistema de encomiendas. La dura explotación de los indígenas prosiguió durante la época independiente, teniendo como consecuencia la Guerra de Castas, que estalló el 30 de julio de 1847 en Tepich, cuando Cecilio Chí asesinó a las familias yucatecas del lugar. En 1850 la Guerra de Castas parecía haber terminado con la derrota de los mayas, pero éstos se unieron nuevamente gracias a la aparición de la Cruz Parlante. Alrededor de este símbolo se asentaron los mayas, fundando Chan Santa Cruz -hoy Felipe Carrillo Puerto-. Palo de tinte y chicle El 3 de mayo de 1901 el general Ignacio Bravo tomó pacíficamente la ciudad y así inició la colonización de la zona a través de la explotación de sus recursos, maderas preciosas, palo de tinte y durmientes para ferrocarril, que eran exportados por el puerto de Vigía Chico a las grandes compañías internacionales. Chan Santa Cruz fungía entonces como capital del territorio, hasta que en 1915 se trasladó a Payo Obispo. En 1932 el nombre de Santa Cruz de Bravo, de ingrato recuerdo para los mayas, fue cambiado por el de Felipe Carrillo Puerto, líder yucateco que siempre buscó el bienestar de la población maya. Hoy, el municipio prosigue su desarrollo con base en las actividades agropecuarias y en su privilegiada situación geográfica, que lo convierte en el corazón de la zona maya.Al municipio Felipe Carrillo Puerto se le reconoce como la Capital de la Cultura Maya en Quintana Roo.

Felipe Carrillo Puerto, el Apóstol rojo de los mayas Felipe Santiago Carrillo Puerto, periodista, político y caudillo revolucionario, nació en Motul Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 y murió en Mérida el 3 de enero de 1924. Es recordado por las obras de tipos sociales y educativas que llevó a cabo a ocupar la gubernatura de Yucatán en 1922, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los indios mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria. Gracias a su trayectoria social y partidista, Felipe Carrillo Puerto, fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Durante su gobierno se repartieron 664 mil 835 hectáreas, con las que se beneficiaron más de 30 mil familias. Impulsó la construcción de caminos para unir a la población y facilitar el acceso a los centros arqueológicos, cuya restauración inició durante su administración. Creó cooperativas de producción y consumo e inició programas de socialización de la riqueza pública. En 1923, siendo gobernador de Yucatán, fue derrocado por los rebeldes Delahuertistas. Tras su captura fue fusilado la madrugada del 3 de enero de 1924 el cementerio general de Mérida, Yucatán, junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos. Sus últimas palabras fueron: “No abandonéis a mis indios”.

En 1927, Felipe Carrillo Puerto, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.

6


E

Por Francesco Zecchino

l cuidado y el amor materno son los elementos claves para el desarrollo psicológico, emocional y social del niño. Es importante reconocer el papel de la madre como fundamental para el crecimiento: la madre es insustituible en el desarrollo primario y la emancipación de su hijo. De hecho, debido a su sensibilidad, con eficacia atiende las necesidades del niño mediante la promoción de las condiciones necesarias para su desarrollo físico y psicológico. Al comienzo de la vida humana ser alimentado equivale a ser amado, de esta manera el niño experimenta la sensación de ser deseado, querido y aceptado por lo que es. Por medio de las caricias, los juegos, la intimidad, los rituales de ser lavado y vestido, el niño aprende el valor de sí mismo, a través del orgullo y la ternura de la madre, que influirán en su bienestar psicológico por toda la vida. Durante muchos meses, la madre es la parte más importante de la vida del recién nacido, quien depende casi totalmente de ella; constituye

el primer contacto del niño con otro ser humano, es su primer puente con la vida social. La madre es capaz solamente si tiene interés en su hijo, y se esfuerza por ganarse su afecto y para asegurarle bienestar. No hay ningún misticismo o vocación para ser madre, cualquier habilidad es el resultado de una larga y amplia formación. La preparación para la maternidad comienza muy temprano en la vida. Las niñas deben estar preparadas para la maternidad y ser educadas para que la idea no les sea desagradable y consideren que es una actividad creativa, y así no queden decepcionadas cuando más adelante en la vida se enfrenten a su nuevo y maravilloso papel. Por desgracia sucede a menudo en nuestra sociedad que la mujer y la maternidad se consideren cosas de poco valor. Si se imagina superior el papel del hombre, o simplemente se prefieren los niños a las niñas, es natural que las chicas odien su futuro papel. Nadie puede estar satisfecho al encontrarse en una situación de subordinación, o aun peor, de humillación. Si las niñas son discriminadas, cuando se casen enfrentarán la perspectiva

Donde hay un niño, detrás hay la atención y el amor materno que lo mantiene con vida.

UNA BASE SEGURA

El papel de la madre es proporcionar al niño una base segura desde la cual puede salir a explorar el mundo, relacionarse con los demás, hacer nuevas experiencias. El niño debe tener la seguridad y la certeza de que en cualquier ocasión puede contar con la ayuda y el apoyo de su madre. El mundo es un lugar nuevo y desconocido para el niño, y aunque tenga la curiosidad de conocerlo, también hay peligros y medios y necesita contar con el apoyo de la figura materna que desde lejos lo protege y supervisa, interviniendo si fuese necesario. Un niño plenamente desarrollado se convertirá en un individuo, una persona nueva y distinta de la madre, que lo ha educado a ser independiente y seguro, sin ahogarlo con excesivas atenciones. Una madre distraída, irresponsable, incompetente, demasiado protectora será responsable de los sentidos de inseguridad y abandono que afectaran al niño por toda la vida. La madre representa una base segura si el niño siempre la toma en cuenta como la opción mejor e inmediata cuando necesita ser consolado y protegido. La madre competente será el refugio ideal de las ansiedades y temores de sus hijos.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Zorrilla de Borge, en varias ocasiones hizo hincapié en la centralidad del rol materno en el desarrollo infantil y el bienestar de la familia. La madre es la columna vertebral de la unidad familiar y puede encontrar en el DIF un poderoso aliado en la lucha contra los diferentes desafíos diarios relacionados con el crecimiento, la salud y la educación de los niños.

7

de tener hijos propios y es posible que en una u otra manera muestren resistencia en su papel de madre. La sociedad está ligada a la actitud de las mujeres hacia la maternidad, pero en casi todas partes se subestiman y menosprecian. Lo mismo ocurre con las tareas y obligaciones que generalmente llevan a cabo las mujeres: los trabajos domésticos y la crianza de los hijos son considerados, por los que no saben liberarse de las redes del machismo, como algo secundario, humillante, servil, demasiado humilde e indigno para hombres. Cuando el papel de la mujer es subestimado, la armonía de toda la familia se destruye. Una mujer que no está satisfecha con su papel de madre no tendrá éxito en la construcción de buenas relaciones con sus hijos. Detrás de un hombre fracasado hay casi siempre una madre que no logró cumplir correctamente con su misión: no pudo darle al hijo un comienzo positivo. Si las madres no están satisfechas con su propio papel toda la humanidad estará en peligro.


BREVE UN ENTRETIEMPO

Por Ernesto Neveu jr.

QUINTANA ROO SE ALISTA PARA LONDRES 2012

E

l ambiente deportivo ya huele a Juegos Olímpicos de verano que, como usted seguramente ya sabe, para este 2012 tendrán como sede la capital anglosajona –Londres, Inglaterraentre el 27 de julio y el 12 de agosto próximos, donde cerca de 10 mil atletas de 24 países se disputarán el honor de subir al pódium de vencedores en 26 disciplinas deportivas diferentes, con sus variantes por supuesto. Lo interesante del asunto es que al menos dos atletas quintanarroenses pudieran estar presentes en el más importante evento deportivo de la historia moderna de la humanidad: Carolina Valencia Hernández y Demita Vega De Lille, la primera con enorme esfuerzo personal y la segunda por ser una de las veleristas mexicanas más activas en la actualidad. Tras lograr el campeonato en Juegos Centroamericanos, Carolina Valencia, tremenda pesista chetumaleña de experiencia internacional, quedó fuera de los Panamericanos del 2011 al no mantener el peso de su categoría (48 kilogramos). Pero trascendió que ya está dando las marcas y recién viajó a Guatemala, última aduana para lograr su boleto a Londres 2012 como parte del equipo mexicano de halterofilia (levantamiento de pesas).

Carlos Vela

echa a un lado la selección

C

arlos Vela fue convocado a la selección nacional de futbol que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que los hermanos Giovanni y Jonathan Dos Santos, miembros de la denominada “legión europea”, es decir, futbolistas mexicanos que se desempeñan en diferentes equipos del viejo continente. El cancunense simplemente echó a un lado el patriotismo que cualquier mexicano bien nacido trae a flor de piel y se negó a integrar la selección, justificándose en un supuesto intento por esclarecer su incierto futuro en Europa. El club Real Sociedad del futbol español pudiera quedarse sin el delantero cancunense Carlos Vela Garrido, puntal del equipo que busca permanecer en la Primera División. Vela, con 12 goles en la temporada, fue cedido por el Arsenal de Inglaterra a la escuadra blanquiazul en calidad de préstamo durante un año, plazo que, si bien recuerdo, se cumple en agosto entrante. De no

llegar a un acuerdo económico en millones de euros, el artillero quintanarroense tendría que retornar al club inglés, con el que firmó un contrato por cuatro años. A Carlos Vela no le interesa regresar al Arsenal, como tampoco volver a “picar piedra” en algún equipo para ganarse un puesto como titular a mitad de temporada. Allá él y su conciencia, porque, comentario muy personal, a la selección no le es indispensable.

El futuro incierto de Sabah

E La velerista cozumeleña Demita Vega aguarda a recibir la llamada “wild-card” o invitación directa de la Federación Mexicana de Vela, con la que guarda muy buena relación, para integrarse al selectivo nacional de su especialidad que competirá en los Juegos Olímpicos de este año. Como le comenté en su oportunidad, Demita no alcanzó a calificar para este certamen deportivo, aunque su constancia y gran desempeño le pudieran valer su pase directo.

l goleador quintanarroense Miguel Sabah Rodríguez y sus Monarcas Morelia se quedaron con las ganas de disputar las semifinales de la Primera División del futbol mexicano. Después de una buena temporada, en términos generales, el cancunense pudiera pasar a las filas del Atlas, aunque aún no hay nada confirmado. Entre tanto, el “estira y afloja” entre el jugador de 32 años de edad y la directiva está en su apogeo, según los diarios deportivos, pues su contrato con el club ya concluyó y Sabah busca firmar por un par de años más con el conjunto purépecha.

8


CHETUMALEÑA DE MENUDA FORTALEZA

CAROLINA VALENCIA HERNaNDEZ

en pos de la Olimpiada 2012

Por Ernesto Neveu jr. remenda potencia, concentración y mucho, mucho corazón son las cualidades que han llevado muy lejos a la halterista chetumaleña Carolina Valencia Hernández, considerada, de acuerdo con la prensa especializada, la mujer más fuerte de la zona centroamericana. Y no es para menos: con sus 48 kilogramos de peso y 1.46 metros de estatura, la triple campeona de los Juegos Panamericanos de Mayagüez, Puerto Rico busca superar su marca personal de 182 kilogramos.

T

Carolina Valencia nació en la capital del estado de Quintana Roo el 8 de febrero de 1985 y desde el año 2000 entrena bajo la tutela del cubano Ricardo Villalobos, con quien ha logrado desarrollar gran entendimiento y amistad, empatía que se refleja en el desempeño de la joven pesista

de 27 años de edad que recién viajó a Guatemala con el propósito de obtener un sitio dentro del seleccionado mexicano que asistirá a la olimpiada de Londres en julio entrante. La atleta chetumaleña ha dicho ya que su meta inmediata es calificar a los Juegos Olímpicos 2012 y emplearse a fondo para obtener los mejores resultados. “Lo que más me gusta es estar en el podio, escuchar el Himno Nacional y definir una nueva meta. Casi siempre trato de ir superando lo que ya he hecho”, declaró al diario Milenio en su oportunidad. Carolina Valencia Hernández pretende lograr después su pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil en 2016 y entonces pensar en el retiro, aún cuando afirma que el deporte de las pesas no acaba con la edad.

Unidad Deportiva del Bicentenario

UN HISTORICO AYER EN SU FLAMANTE ACTUALIDAD

La flamante Unidad Deportiva del Bicentenario en Chetumal, de las más completas instalaciones deportivas del estado, fue pista de aterrizaje en tiempos en que la capital de Quintana Roo era apenas una guarnición fronteriza denominada Payo Obispo. Hablamos de 1929, cuando se inició la construcción del Campo Aéreo “Morelos” a instancia de la Comandancia de la guarnición y con apoyo de personal del 36º Batallón establecido en esta zona.

Por Ernesto Neveu jr.

D

e acuerdo con los datos recopilados en la Casa de la Crónica, para los años 30 la terminal aérea cambió su nombre por el de “Francisco Sarabia” y luego, al entrar en funcionamiento el actual aeropuerto, las antiguas instalaciones se convirtieron en campo deportivo, entonces denominado “Ignacio Zaragoza” que, incluso, sirvió como albergue para muchos damnificados tras el paso del huracán “Janet” en 1955.

suave” que, invariablemente, concluían en animosa convivencia entre los participantes.

Las más memorables líneas del Campo Deportivo “Ignacio Zaragoza” quizás se escribieron con los encuentros de beisbol y softbol que entonces eran los deportes predilectos de los lugareños. Gran parte de la población se concentraba en el sitio para presenciar aguerridos encuentros de “pelota caliente” o de “pelota

En ese mismo espacio, 82 años después, el 5 de marzo de 2011, fue inaugurada la Unidad Deportiva del Bicentenario, modernas instalaciones con domos, iluminación, césped artificial, regaderas, espacios de servicio y todo lo que un deportista de aquéllos años no hubiera podido siquiera imaginar.

9

Años después nació la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” que, una vez consolidado Quintana Roo como entidad federativa, fue ampliada y conocida popularmente como “las canchas del CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud)”. Allí se construyó la primera alberca semi-olímpica (25 por 15 metros).


Por Francesco Zecchino

E

ncender la luz, usar A los 16 años decidió dejar a la familia una linterna, ver pe- para buscar nuevos estímulos y horizontes, lículas, cantar con un viajando por los Estados Unidos y trabajando micrófono, escuchar como telegrafista o haciendo otros trabajos música en la radio, son ocasionales, haciéndose la una reputación de nuestras acciones diarias y actividades a las experto reparador de equipos mecánicos y que damos por sentado. Sin embargo, hasta eléctricos. hace poco más de un siglo atrás eran tareas Al llegar a los 20 años se convenció imposibles, extraordinarias, obras de ciencia que su trabajo sería el de inventor. A los 22 ficción. años radicó en Nueva York y un amigo le Lo más sorprendente, sin embargo, consiguió un alojamiento en el sótano de un es que las actividades mencionadas están edificio que albergaba una importante comunidas por un hilo común: fueron inventos o pañía de telégrafos. Un día, cuando el aparato derivados por Thomas Alva Edison, un genio transmisor se averió, listamente Edison se moderno. ofreció de repararlo, y lo hizo con una faciliTal vez se tiende a pensar que Edison dad asombrosa. Gracias a esto, prontamente fuese un científico académico, que haya pa- lo emplearon como técnico en planta estable. sado años y años de su vida en los laboratoPoco después la compañía de telégrarios de alguna prestigiosa universidad. fos Western Union, la más importante de la La historia del brillante genio ame- época, le ofreció la oportunidad de construir ricano es, en cambio, la historia de un joven una impresora: se trataba de su primer invenhumilde que emigró con su familia a los Es- to importante y bien remunerado. Después tados Unidos desde Canadá. Hijo de migran- decidió casarse y abrir su propio taller, dontes europeos, después de asistir sólo tres de se perfeccionó e hizo inventos útiles relameses en la escuela primaria fue expulsado cionados con el telégrafo. por el Instituto siendo considerado inepto, Finalmente concretó la idea de constorpe, y sin absolutamente ningún interés truir una “fábrica de inventos”, con talleres, en la educación. Se laboratorios, bibliotevio obligado a estudiar ca, viviendas para él y “Los que aseguran que en privado en su casa, sus colaboradores. En es imposible no deberían facilitado por el hecho el poblado de Menlo de que su madre había Park, cerca de Nueva interrumpir a los que sido maestra antes York, a la edad de 28 estamos intentándolo.” de su matrimonio. Su años instaló la fábrimamá fue capaz de ca de la cual salieron educarlo con éxito y inventos extraordinalogró inculcarle la característica que predo- rios: el micrófono, el fonógrafo, un antepasaminó para siempre en su vida: la gran curiosi- do de la televisión. dad de aprender, descubrir, inventar. Sin embargo el campo que más atrajo Ya a los 10 años el pequeño Edison la atención del gran genio era la electricidad montó su primer laboratorio en el sótano y se dedicó enérgicamente a la invención que de su casa, donde comenzó a explorar el fas- lo haría famoso en todo el mundo: la bombicinante mundo de la química y la electricidad. lla.Tenía sólo 30 años. Desde la adolescencia, se percató Unos diez años después de la invende la importancia de aprovechar su talen- ción de la bombilla, que le había asegurado la to creativo para ganar dinero realizando las riqueza, fundó el “Laboratorio de Edison” en ideas que le venían a la mente. West Orange, Nueva Jersey, un gran centro Resuelto en lograr este objetivo, a tecnológico, el primer instituto de investigapartir de los 12 años comenzó a trabajar ción moderno y que empleaba a más de 5 vendiendo periódicos y chucherías en el tren mil personas. que de su casa viajaba a Detroit. Eran los Principalmente dirigió su interés a la años de la Guerra Civil americana y Edison producción y distribución de la electricidad, se dio cuenta de que las personas estaban pero también se ocupó de la producción de ansiosas por conocer las últimas noticias del cemento, productos químicos, fabricación de frente: convenció a los telegrafistas de la es- baterías, acumuladores para automóviles. tación a exponer en los tablones de anuncios Su trabajo como genial inventor perlos titulares de las noticias y la referencia duró a lo largo de su vida, superó los 80 años, a los periódicos que contenían las noticias, y patentó mil 93 inventos. obviamente periódicos que el mismo vendía. La trayectoria de Edison nos muestra Con el dinero que ganaba con su que cada uno tiene dentro de sí el potencial trabajo en los trenes compraba libros y re- para convertirse en un gran genio.A pesar de vistas científicas, aparatos y modelos sobre criarse en una familia pobre y desafortunada los que trabajaba en su tiempo libre, con- de inmigrantes, tuvo una exitosa carrera que virtiendo el convoy de equipaje del tren en construyó el mismo trabajando duramente, su pequeño laboratorio. cultivando una insaciable sed de curiosidad Aprendió el oficio de telegrafista y deseo de aprender, perseverando y consiy posteriormente compró una prensa derando los fracasos como valiosas lecciones de imprimir de segunda mano con la que para mejorarse, manteniendo siempre viva empezó a imprimir su propio periódico su ambición de superarse de manera consemanal. tinua y no conformarse con la mediocridad.

10


¿Dónde acaba la basura? La basura se entierra en tres tipos de sitios de disposición final.

Tiradero a cielo abierto o basurero: No tiene ningún

E

control sobre la disposición, quienquiera puede acceder y tirar la basura. No hay control sobre la contaminación que ocasiona en toda una región.

Por Francesco Zecchino

l manejo de la basura representa un factor de importancia fundamental para garantizar la salud pública, cuidar el medioambiente y preservar los recursos naturales. En México los municipios son responsables del manejo de la basura. Se estima que de cada 100 sitios para la disposición de residuos sólidos en el país, unos 66 son tiraderos a cielo abierto sin ningún control ambiental. Otros 33 son vertederos municipales con mínimos controles técnico administrativo, y apenas uno es un depósito con mayor control y se puede llamar relleno sanitario. De los 146 rellenos sanitarios presentes en la República, 9 se encuentran en Quintana Roo. Nuestro estado cuenta con un número relevante de rellenos sanitarios en comparación con otras entidades federativa y tiene como prioridad salvaguardar el medioambiente y los recursos naturales, puesto que la naturaleza constituye un indudable atractivo para el sector turístico, baluarte de la economía estatal.

El compromiso del gobernador, Roberto Borge Angulo, de impulsar las políticas ambientales, promover un cultura ecológica y contribuir a hacer de Quintana Roo el estado más limpio del país, se ha concretizado con la recién inauguración de la segunda celda del relleno sanitario de Kantunilkìn, cabecera municipal Lázaro Cárdenas. Se trata de una infraestructura de última generación en la que se invirtieron alrededor de 13 millones de pesos y con la cual se cumple el compromiso de elevar el bienestar de la población y se promueve el desarrollo sustentable en el Estado. Las dimensiones de las celdas son de 113 por 88 metros, construida a base de material de banco compactado y una capacidad para almacenar residuos de más de 22 millones de toneladas compactas y vida útil estimada de cinco años. Además cuenta con nave industrial para el área de compactación de PET y cartón, un triturador de vidrio, microplanta para el tratamiento de las aguas residuales, pozos de monitoreo, áreas verdes, vialidades y guarniciones y banquetas.

Hacia una cultura del reciclaje El reciclaje consiste en la acción de volver a introducir los materiales ya usados (y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias primas. Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en continua explotación. Anualmente se recicla el 20 por ciento de 100 mil toneladas de botellas de plástico PET, que se acopia en nuestro país; el resto se exporta a Estados Unidos y China, naciones que cuentan con un mayor número de plantas industriales para el procesamiento de materias primas. En México cada habitante consume ocho kilos de plástico PET al año, es decir 250 botellas de este material. Es necesario que autoridades, organismos sociales, escuelas y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de la cultura del reciclaje, ya que esto permite reducir las emisiones que pueden causar el smog, la lluvia ácida y la contaminación de las vías fluviales.

Vertedero municipal: sitios con un control administrativo que restringe el acceso y la disposición en el sitio. Se ubican en predios de propiedad municipal, cuentan con caminos para camiones pesados, malla perimetral, caseta de ingreso y vigilancia. Se utiliza maquinaria pesada para acomodar y compactar los residuos que descargan los camiones. En el vertedero se tienen algunos controles mínimos sobre los procesos de contaminación del suelo, pero en la mayoría de los casos no se realiza apropiadamente la captura y almacenamiento de los lixiviados (líquidos residuales tóxicos como plomo, níquel y arsénico) que regularmente escapan del predio.

Relleno sanitario: obra compleja de ingeniería que requiere de una inversión millonaria y cuyo fin es confinar los residuos enterrados de tal manera que no tenga impactos negativos y significativos al medio ambiente, que no represente una amenaza a la salud pública, la disposición final se realiza de tal manera que el espacio dedicado a este fin sea aprovechado al máximo. También es de mucha importancia mencionar que este método fomenta el reciclaje de materiales como el plástico, el cartón y el vidrio.

¿Sabes cuánto tiempo demora la naturaleza en transformar...? Envases tetra-brik 30 años Botella de vidrio 4000 años Bolsas de plástico 150 años Lata de refresco o de cerveza 10 años Trozo de chicle 5 años Botella de plástico 1000 años Vaso descartable 1000 años

11


La piel del venado

L

os mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. Gracias a ello, era presa fácil para los cazadores, quienes apreciaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel, que usaban en la.construcción de escudos para los guerreros. Por esas razones, el venado era muy perseguido y estuvo a punto de desaparecer de El Mayab. Pero un día, un pequeño venado bebía agua cuando escuchó voces extrañas; al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra él. Muy asustado, el cervatillo corrió tan veloz como se lo permitían sus patas, pero sus perseguidores casi lo atrapaban. Justo cuando una flecha iba a herirlo, resbaló y cayó dentro de una cueva oculta por matorrales. En esta cueva vivían tres genios buenos, quienes escucharon al venado quejarse, ya que se había lastimado una pata al caer. Compadecidos por el sufrimiento del animal, los genios aliviaron sus heridas y le permitieron esconderse unos días. El cervatillo estaba muy agradecido y no se cansaba de lamer las manos de sus protectores, así que los genios le tomaron cariño. En unos días, el animal sanó y ya podía irse de la cueva. Se despidió de los tres genios, pero antes de que se fuera, uno de ellos le dijo:

—¡Espera! No te vayas aún; queremos concederte un don, pídenos lo que más desees. El cervatillo lo pensó un rato y después les dijo con seriedad: —Lo que más deseo es que los venados estemos protegidos de los hombres, ¿ustedes pueden ayudarme? —Claro que sí —aseguraron los genios. Luego, lo acompañaron fuera de la cueva. Entonces uno de los genios tomó un poco de tierra y la echó sobre la piel del venado, al mismo tiempo que otro de ellos le pidió al sol que sus rayos cambiaran de color al animal. Poco a poco, la piel del cervatillo dejó de ser clara y se llenó de manchas, hasta que tuvo el mismo tono que la tierra que cubre el suelo de El Mayab. En ese momento, el tercer genio dijo: —A partir de hoy, la piel de los venados tendrá el color de nuestra tierra y con ella será confundida. Así los venados se ocultarán de los cazadores, pero si un día están en peligro, podrán entrar a lo más profundo de las cuevas, allí nadie los encontrará. El cervatillo agradeció a los genios el favor que le hicieron y corrió a darles la noticia a sus compañeros. Desde ese día, la piel del venado representa a El Mayab: su color es el de la tierra y las manchas que la cubren son como la entrada de las cuevas. Todavía hoy, los venados sienten gratitud hacia los genios, pues por el don que les dieron muchos de ellos lograron escapar de los cazadores y todavía habitan la tierra de los mayas.

12


¿

?

Quienes organizan y vigilan las elecciones

D

urante el periodo electoral intervienen varias instituciones con el objetivo contribuir al desarrollo de la vida democrática, asegurando a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales y vigilar por la autenticidad y efectividad del sufragio. Veamos en breve cuales son las instituciones involucradas en las elecciones y qué papel desempeñan.

IFE

E

l Instituto Federal Electoral es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. El IFE es la institución encargada de integrar el Registro Federal de Electores y otorgar la credencial para votar. La Constitución dispone que el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales que tiene a su cargo el Instituto Federal Electoral se debe regir por cinco principios fundamentales: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad

TRIFE

El Tribunal Federal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral. El Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones a las elecciones de: Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional. El Tribunal también es responsable, de efectuar el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo.

IEQROO

El Instituto Electoral de Quintana Roo es un organismo estatal. Por mandato constitucional es el encar-

gado de preparar, organizar, desarrollar y vigilar los procesos para las elecciones estatales de Gobernador del Estado, Diputados a la Legislatura del Estado y Ayuntamientos.

TEQROO

El Tribunal Electoral de Quintana Roo es un organismo estatal encargado de impartir justicia electoral en el Estado y para ello tiene tres grandes objetivos que son: resolver conforme a los principios rectores de la Constitución, los medios de impugnación electorales que se presenten, resolver conforme a legalidad las controversias laborales electorales y realizar acciones de capacitación, investigación y difusión en derecho y justicia electorales.

FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es el organismo especializado de la Procuraduría General de la República responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales.

¿Cuáles son algunos DELITOS ELECTORALES? Votar más de una vez en una misma elección Presionar a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas con el fin de orientar su voto Obstaculizar o interferir en el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de la documentación electoral Recoger las credenciales para votar de los ciudadanos Solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa Votar o pretender votar con una credencial ajena Obligar o amenazar alguien a emitir sus votos a favor de un partido político o candidato

13


Travesía Sagrada Maya: ritual de inicio y fin

C

on la participación de 300 canoeros en peregrinación de Polé hoy Xcaret hacia la isla de Cuzamil, hoy Cozumel y de ahí a Xamanhá hoy Playa del Carmen, este 17 de mayo se ha celebrado la sexta edición de la Travesía Sagrada Maya, evento que recrea el antiguo ritual de ofrenda y consulta al oráculo de Ix Chel, la principal deidad femenina de la Cultura Maya. Impulsado por el Parque Xcaret y los gobiernos de Cozumel y Solidaridad, este evento se ha convertido en una celebración que fusiona ritual con espectáculo, deporte con teatralidad, danza y música con religiosidad, investigación con invención, producción profesional con participación social organizada, capital privado con capital público, naturaleza con espiritualidad.

Por alejandra Flores De acuerdo a los investigadores, los antiguos mayas comerciaron por las aguas del Caribe, a lo largo de por lo menos diez siglos, desde el año 500 a.C., y hasta la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, y como parte de sus rituales, realizaban también una serie de peregrinaciones que tenían como objetivo venerar a la diosa Ix Chel, “la de la tez blanca”, la diosa de los ciclos lunares, de la fecundidad, del tejido y la pintura, de la medicina, de la adivinación, de la pesca y las tempestades. De acuerdo a las fuentes, el principal adoratorio a la diosa Ix Chel se encontraba en la isla de Cozumel. Ahí, su advocación de hechicera y adivinadora cobraban un poder particular. El misterio de su oráculo tenía la potestad de convocar a los peregrinos en busca no sólo de su protección sino también de sus augurios. En

Cozumel, Ix Chel cifraba un mensaje sagrado tan poderoso que era capaz de regir numerosos aspectos de la vida religiosa y social en la región. Este año, a bordo de 30 canoas, los modernos peregrinos han cruzado las aguas del canal de Cozumel en busca del mensaje del oráculo en un 2012 que marca el término de la cuenta larga y que nos prepara para el inicio del nuevo ciclo de 13 baktunes (período de 5 mil 125 años gregorianos). Vivir la Travesía Sagrada Maya, más allá del espectáculo, nos permite hacer memoria y con ella, escribir una nueva historia.

Vivir la Travesía Sagrada Maya, más allá del espectáculo, nos permite hacer memoria y con ella, escribir una nueva historia.

INTERFEST 2012, celebrar la diversidad cultural P

ara celebrar la diversidad cultural, la Universidad Intercultural Maya del Municipio de José María Morelos ha organizado el INTERFEST 2012. Es el segundo festival de arte, música y danza realizado por estudiantes de la casa de estudios. La segunda edición del INTERFEST se ha realizado el jueves 17 de mayo en conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural. Se han invitado a participar a grupos artísticos quintanarroenses y yucatecos que se proponen difundir producciones culturales diferentes, como Kesse-Kesse y su

14

sugestiva música y danza africana; Fusion Tribal que propone la danza del vientre, uno de los bailes más antiguos, femenino y sensual; los grupos In lak ech y Chan Santa Roots, con su música reggae caribeña; Pat Boy y su propuesta musical de rap en lengua maya; la bailarina Teresa Azul, entre otros. Se han programado exposiciones de fotografías históricas del Kilometro Cincuenta, como anteriormente se indicaba la ciudad de José María Morelos; así como exhibiciones de obras de destacados pintores y artesanos locales. El festival ha ofrecido también talleres sobre pintura, aerografía, arte con hilo, entre otros que han permitido la participación activa de los visitantes.


Danzan las Cabezas de Cochino en ofrenda a la Santa Cruz de Sabán

D

Por Alejandra Flores

esde hace 164 años, se celebra en Cozumel la fiesta de El Cedral, uno de los más importantes festejos tradicionales en Quintana Roo, un evento ligado con la historia, la cultura, el arte, el deporte, el turismo, el espectáculo y por supuesto, con la religión. Cuentan que huyendo de las atrocidades que se cometían en la Península de Yucatán durante la Guerra de Castas, un grupo de indígenas y mestizos de la comunidad de Sabán -una pequeña población que se localiza en la zona centro de Quintana Roo-, llegó a establecerse a la isla de Cozumel. Abriéndose camino entre la selva hasta sentirse seguros, fundaron un pequeño lugar al que nombraron El Cedral. En el grupo iba un joven: Casimiro Cárdenas, quien, atribuyendo la salvación de su vida a una pequeña cruz de madera que llevaba en las manos al momento de ser atacada su comunidad, prometió que cada año y durante toda su vida, la honraría con oraciones y ofrendas. Esa costumbre suya, con el paso del tiempo se convirtió en la tradicional Fiesta de la Santa Cruz del Sabán.”

De la ceremonia religiosa a la fiesta pagana Con el correr de los años, esta celebración religiosa que inicia en los últimos días del mes de abril y concluye el 3 de Mayo, ha tomado un matiz festivo que incluye la participación de personas ajenas a la comunidad y a los cozumeleños. En ella se involucran habitantes locales, promotores comunitarios, artistas, empresarios y personajes de la política estatal. Su organización se ha enriquecido y durante los días de celebración, se llevan a cabo eventos culturales, muestras gastronómicas, corridas de toros, presentaciones de artistas de talla nacional e internacional y diversas muestras del arte popular mexicano. Sin embargo, a pesar de que algunas expresiones tradicionales han sido sustituidas, la presentación de la Danza de las Cabezas de Cochino sigue vigente y se ha fortalecido en su práctica y valoración gracias al entusiasta y devoto pueblo cedraleño. Cumpliendo promesas Quien “carga” una cabeza de cochino está cumpliendo con una promesa o voto hecho a la Santa Cruz por un favor otorga-

15

do. En Cozumel se acostumbra “adornar” la cabeza con panes, banderas y listones de colores; los que bailan se atavían con la tradicional filipina, pantalón, sombrero y alpargatas blancas, y las mujeres que los acompañan portan el elegante terno peninsular. La música es interpretada por grupos jaraneros provenientes del vecino estado de Yucatán. Concluido el paseo de entrada o presentación, se ejecutan varias jaranas al término de las cuales nuevamente se recorre la terraza y al finalizar el baile se obsequia a las presentes con los panes, bebidas y cigarros de las bandejas. Hoy día es posible observar e incluso participar con las familias que forman parte de los contingentes de bailadores: niños y niñas, jóvenes, adultos, abuelos e incluso, bebés, son mágicamente atraídos por esta expresión que forma parte de la memoria histórica y cultural de los habitantes de Cozumel. La Fiesta de la Santa Cruz del Sabán también indica que es tiempo para el reencuentro, la reflexión y el ejercicio de la memoria, porque es en estas celebraciones donde descansan nuestras historias personales y colectivas, esas que nos permiten seguir disfrutando del privilegio de ser quintanarroense.


Una chetumaleña con estilo propio en la actuación

Astrid adad Por Alejandra Flores

C

on la muestra Por mi raza hablarán mis trajes, la cantante y actriz chetumaleña exhibe desde abril en el Museo Universitario de El Chopo, en la Ciudad de México, una muestra de sus más representativos vestuarios. Están ahí el de alcatraces y también el corazones sangrantes; el que se despliega como un farol y el que la convierte en estatua de la libertad, y también aquel que recrea un retablo y la transforma lo mismo en virgen que en diva de arrabal. La muestra, abierta al público hasta junio de 2012, incluye recorridos interactivos en dónde el visitante puede vestir y desvestir a La Hadad, una artista que sabe reírse lo

mismo de su condición de mujer, que de su mexicanidad y que, en cada risa lanza también una navaja, con todo y su limón y su chilito, para cortarse las venas a gusto. Nacida el 4 de enero de 1957, Astrid Hadad quiso estudiar Ciencias Políticas y Periodismo pero cursó la carrera de Teatro en la UNAM. Desde 1985 su carrera le ha llevado lo mismo a presentarse en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, que a recorrer América, Europa y Asia. Los Tarzanes es su grupo musical y con ellos ofrece inusuales y sorprendentes espectáculos cuyo chiste radica, justamente, en los trajes que ella misma diseña y con los que se viste y desviste en plena escena.

16


Nuestra Identidad Mayo  

dentidad es lo que somos, lo que en lo individual nos hace diferentes a cada uno de los demás. En lo común tenemos una identidad social que...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you