Page 1

LA CEJA

Nuestra Gente ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL LA CEJA DEL TAMBO

Edición Nro.012

10.000 ejemplares

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Publicación Bimensual

Mayo de 2010

PÁG 3,4,5 y 6

PÁG 7

PÁG 8

Por fin un Alcalde que logra recuperar el sector de San Cayetano

Premio Líderes en Manejo Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para el Hospital de La ceja

Más parques, más espacios para la comunidad construye Empresas Públicas de La Ceja E.S.P.

Proyecto de renovación urbana integral en San Cayetano

Así se ve ahora el parque San Cayetano. la importante transformación que se esta presentando en este barrio, que ha sido de los más importantes para La Ceja del Tambo.

Por: ALEXÁNDER SANTA LOPERA. Secretario de Obras Públicas

Tal vez, ni siquiera los más optimistas habitantes de este maravilloso sector de nuestro Municipio hubieran pensado en

Si tomamos como referencia los procesos de transformación que ha tenido ciudades capitales como Bogotá y Medellín para referenciar nuestro proceso de renovación urbana bajo el liderazgo del Alcalde, doctor Rubén Darío Bedoya, siguiendo los lineamientos del plan de desarrollo 2008-2011 “GENTE QUE HACE CIUDAD”, podríamos hablar de un Proyecto de Renovación Urbana y Social

Integral para el sector de San Cayetano y del Municipio en general. Inicialmente se empezó con un proceso que hemos denominado “GESTIÓN PARA RECUPERAR LA CONFIANZA”, que hace parte de la base del compromiso real de la Administración Municipal, y del acompañamiento de la comunidad para avanzar en los proceso de transformación; que parten de la base de que todos somos responsables de la transformación y del cambio. A finales del año 2008 se realiza la socialización para

iniciar el proceso de pavimentación de vías del sector, lo que permitió intervenir aproximadamente 2 km de vías urbanas en el sector de San Cayetano (4.5 km en toda el área urbana, en lo que va corrido de la actual Administración, incluyendo sectores en Cuatro Esquinas, Las Acacias, San Judas, Fray Eugenio, Payuco, Villa Lorca y sector Centro), proceso que ha transformado este barrio, pues la pavimentación ha embellecido el entorno de las viviendas y ha devuelto la confianza en las comunidades que llevaban más de 20 años esperando este proyecto.

(Continúa en la pág 3 )


LA CEJA

Nuestra Gente COMITÉ EDITORIAL ALCALDE Rubén Darío Bedoya Otálvaro DIRECTORA DE COMUNICACIONES María Isabel Álvarez Chica COORDINACIÓN Guillermo Carmona Álvarez DISEÑO Norela López López FOTOGRAFÍA Marioandrés Rodríguez C. Yohany Andrés Álvarez R. Miguel Ramiro Posada EQUIPO DE TRABAJO Dirección de Comunicaciones IMPRESIÓN Periódico La Patria

EDITORIAL

La tarea: recuperar el barrio San Cayetano La Administración Municipal sin duda está haciendo grandes esfuerzos por entregar a la comunidad cejeña, obras significativas que correspondan a las verdaderas necesidades que tiene La Ceja; y en ese orden de ideas, para nadie es un secreto que uno de nuestros barrios, específicamente San Cayetano, era un barrio que estaba en mora de intervenir en nuestra historia, tanto en sus calles, como en la recuperación de espacio público, adecuaciones deportivas y dinamismo de sí. Por eso hoy nos enorgullece presentar un Barrio San Cayetano totalmente renovado, con una cara diferente, un Barrio muy agradable para recorrer, no sólo por la intervención sin precedentes en infraestructuras físicas; sino también, por su gente amable y participativa que hoy se encuentra más convencida y complacida, de una Administración Municipal que saben que vela únicamente por su bienestar. Obras como El Parque Lineal la Pereira, ya muy conocido y

para cruzar el Río La Pereira y comunicar linealmente La Ceja; son las obras que presentan hoy a San Cayetano con un nuevo aire de orgullo y emoción, que puede advertirse en los rostros de sus habitantes.

RUBÉN DARÍO BEDOYA OTÁLVARO Alcalde

visitado por todos, pavimentación de aproximadamente 2 km de vías y el cambio total que esto da a las casas y alrededores, La Casa de Justicia y Paz, La Central Integradora de Transporte reuniendo todas la empresas trasportadoras y sus públicos, El Coliseo San Cayetano con todas las especificaciones que se requiere para tener eventos de talla internacional, El Hogar Infantil Dulce Melodía como respuesta a una necesidad de nuestros niños cejeños en pautas de educación y esparcimiento; y también, el Nuevo Puente del sector como otra alternativa

Hago entonces la invitación para que el resto de población visite este Barrio querido y muy sentido por todos, que hoy se engalana con la mayoría de obras ejecutadas y en ejecución por esta Administración, que siempre ha creído en su empuje y sentido de adaptación al cambio. Además, La Ceja en su totalidad disfruta hoy de cambios que le eran necesarios, evidentes e importantes, en los que ésta Administración a puesto toda su concentración para hacerlos posibles y en los que sin duda, el acompañamiento de la comunidad ha sido fundamental. Gracias a las entidades que han creído en La Ceja apoyando estas obras, a la comunidad por creer en lo nuestro y por cuidar lo que para ustedes hemos hecho.

Apoye nuestro sueño, haga su aporte en la urna. Dirección de Cultura.

2

Mayo de 2010


LA CEJA

Nuestra Gente

Por fin un alcalde que logra recuperar el sector de San Cayetano (Viene de Portada ) “La comunidad dice GRACIAS”

Bertha del Socorro Carmona Valencia. Habitante sector San Cayetano. ¡Espectacular! Felicito a toda la Administración en especial al señor Alcalde, está precioso todo esto. El Parque de San Cayetano quedó precioso, el coliseo va a quedar de maravilla, toda la comunidad nos vamos a beneficiar y el Parque Lineal espectacular, yo fui una de las primeras que me lo estrené el 25 de diciembre con mis nietos.

Pavimentación carrera 16.

Pedro Alejandrino Flores. Habitante sector San Cayetano. Me he sentido muy contento porque todo ha estado muy organizado lo que están haciendo, me gusta mucho el coliseo, muy importante para los niños y para uno, a la Administración que muchas gracias que es muy importante lo que están haciendo.

Puente San Cayetano.

Complementario al proceso de pavimentación de vías urbanas, la Administración municipal viene adelantando la construcción del Puente Vehicular en la calle 26 con carrera 14, que permitirá mejorar nuestro plan vial y logrará la integración de las comunidades de Leo Mazaro y San Cayetano, mejorando los niveles de movilidad para la comunidad en general, pero sobre todo, para los estudiantes que tienen que dar un recorrido enorme para llegar a sus colegios. María Sonia Gutierrez de Giraldo. Habitante sector San Cayetano. Impresionante, es muy impactante porque llevo trece años y no se veía ningún progreso en San Cayetano y mire en este periodo a este alcalde todo lo que se le ha visto, yo vivo muy cerquita al colegio y mire ese coliseo que cosa tan fantástica, me gustaría que corrigieran algo con las montañitas que deben estar bien cuidadas y están siendo muy maltratadas sobretodo en la zona de juegos, me parecen innovadoras y muy bonitas, pero se están dañando mucho.

Mayo de 2010

3


LA CEJA

Nuestra Gente

Horacio de Jesús Giraldo Giraldo. Habitante sector San Cayetano.

Parque Lineal La Pereira.

Posterior a este proceso de pavimentación, se dio a la tarea de intervenir el espacio público para mejorar sus condiciones y que se permitiera la recreación y el esparcimiento de la comunidad cejeña desde el más niño hasta el más anciano. De esta manera, en la puerta de entrada al Barrio y en todo el corazón de La Ceja, nos dimos a la tarea de construir la primera etapa del Parque Lineal la Pereira, que ha sido el símbolo del poder de transformación de la Ciudad, cuando se anteponen los principios de honestidad y responsabilidad por la inversión de los recursos públicos. Este proyecto será una referencia histórica para muestro Municipio, pues allí, se tenían 14.000 mt2 de espacio público maravillosos convertidos en un botadero de escombros; y de forma contundente, le apostamos a la transformación de la mano de la comunidad, que ha sido el principal veedor de este importante proyecto, que es ya referencia para los visitantes a La Ceja y de los niños que cada día quieren que los lleven al “Parque Lineal”.

Parque San Cayetano.

4

Como complemento a este proceso de transformación del espacio público se dio el proceso de Renovación del Parque de San Cayetano de mucha trayectoria en nuestra historia y del que hemos podido entregar un nuevo espacio más amable y confortable para la comunidad, que a su vez empieza a reconocer el poder de transformación de la comunidad que disfruta de estos ambientes.

En esta Administración ha sido una transformación que nunca se habia visto, este alcalde ha sido una administración excelente para nosotros en San Cayetano, es que San Cayetano estaba abandonao, un barrio de los más grandes que tiene La Ceja y estaba abandonao totalmente, porque es un barrio grande y está casi todo pavimentado, el parque muy hermoso nos lo pusieron. Esta Administración para mí no tiene tacha, llevo aquí treinta años, tal vez más y cuando compramos este ranchito nos costó 200 mil pesos y mire ahora. Para mí todas estas obras son maravillosas.

Eduard Rojas Balvin. Habitante sector San Cayetano. Me gustan los columpios, estudio en Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo y vengo sólo al parque para jugar.

Mayo de 2010


LA CEJA

Nuestra Gente si no para toda la comunidad de La Ceja y del que ya se impone toda su majestuosidad y belleza, como ícono de transformación para sus habitantes que sueñan con construir una comunidad más amable, serena, tranquila y pacífica.

Coliseo San cayetano De igual manera, la Administración Municipal ha sido consecuente con el proceso de construcción del plan de desarrollo y entrega a la comunidad

el proyecto “CONSTRUCCIÓN DE COLISEO CUBIERTO DE SAN CAYETANO”, un espacio multifuncional no sólo para el Barrio,

Este Coliseo que ha sido el sueño de la comunidad educativa permitirá al Municipio desarrollar eventos deportivos, culturales y comunitarios en un espacio de envidiables especificaciones y que representa el compromiso claro de la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde, en que sí se pueden hacer las cosas, sólo que faltó verdadera voluntad política de los anteriores mandatarios, y que hoy es una realidad gracias a la confianza y al compromiso decisivo de la Administración Municipal con toda su comunidad.

orge Ovidio Carmona Aguirre. Habitante sector San Cayetano. He vivido aquí toda la vida, todo está muy bien el parque quedó muy bonito, porque el parque no era tan bonito, anteriormente había mucho ladroncito por ahí y ya no, ya hay mucha vigilancia, todo muy bueno.

JJaiver Estiven Duque Morales. Habitante sector San Cayetano. Muy bacano porque es una zona en la que todos nos relacionamos muy juntos, y nosotros siempre hacemos actividades juntos, nos relacionamos en todas la cosas que hayan. Yo soy acólito y era todo muy diferente antes, pero ahora todos se divierten. A todos los jóvenes que se diviertan sanamente y que disfruten del parque.

Casa de Justicia y Paz. También debemos mencionar en este proceso de renovación urbana y social, el Proyecto de Colectores en la quebrada los terribles, que ha permitido disminuir los niveles de contaminación de la quebrada, y que lleva al Municipio de La Ceja, ha ser un líder en el proceso de tratamiento de aguas residuales en el Oriente del Departamento. Esto indudablemente mejora las condiciones de vida de los habitantes

Mayo de 2010

del Sector, quienes se habían visto en difíciles condiciones por la presencia de agentes contaminantes, generando enfermedades y malestar entre la comunidad. La realidad hoy es otra, gracias al proceso de responsabilidad que la Administración Municipal ha tenido para entregar este importante proyecto de saneamiento básico, al mejoramiento de calidad de vida de todos los habitantes cejeños. Adicionalmente, se construye la Casa de Justicia en el sector de la carrera 17, otro proyecto de ciudad que está cercano al barrio San Cayetano, que permitirá a la Administración Municipal tener unos espacios para las diferentes Entidades que manejan el tema social y familiar, lo que genera la posibilidad que los habitantes resuelvan sus problemas de forma pacífica en un mismo

sitio, que tengan un acompañamiento del Equipo Social del Municipio y así se den menores niveles de violencia intrafamiliar, permitiendo construcción de comunidad tolerable y pacífica, con mejores niveles en conducta ciudadana; y en donde es fundamental que la comunidad asuma un verdadero compromiso de CAMBIO frente a sus deberes ciudadanos, y que sean estos asumidos con verdadera responsabilidad.

5


LA CEJA

Nuestra Gente Otra obra a mencionar es la construcción de la primera etapa del HOGAR INFANTIL DULCE MELODÍA, ubicado en el predio donde actualmente se encuentra el Club Rotario, proyecto que permitirá a los niños de nuestro Municipio disfrutar de un maravillo espacio y; que a su vez, sea este un espacio que seguirá albergando a nuestros abuelos y podamos llamarla LA CIUDADELA DE LA NIÑEZ Y LA TERCERA EDAD. Un lugar como el Club Rotario recibirá a toda esta maravillosa comunidad de niños y abuelos, quienes disfrutarán de un espacio verde que mejorará: a los niños el proceso de crecimiento y a los abuelos el ambiente de tranquilidad.

José David Álvarez Rodríguez. Habitante sector San Cayetano.

Hogar Infantil Dulce Melodía. Finalmente también presentamos el proyecto de la construcción de la Central Integradora de Transporte CIT (se construye donde funcionaba la Feria de Ganado) que será la base de la transformación urbana, no sólo de San Cayetano, si no de toda la ciudad, y que partir de este importante proyecto de renovación urbana, La Ceja se presenta como un Municipio líder, ordenado y transformado, un maravilloso lugar para vivir y visitar.

Central Integradora de Transporte - CIT. Para finalizar este recorrido de la renovación urbana y social del Sector de San Cayetano, queremos recordar a la comunidad que esta Administración lidera por el Alcalde, RUBÉN DARÍO BEDOYA OTÁLVARO, le devolvió la tranquilidad a los habitantes que ya veían asomarse por el sector de los Cuyos, una cantidad de prostíbulos que estaban convirtiendo nuestro Municipio en un completo caos social; el cierre de estos establecimientos

ha favorecido la convivencia familiar y social de los habitantes cejeños, y todos consecuentes a estos cambios responsables no los podemos volver a permitir en nuestro Municipio, si queremos que este sea el Valle de San Nicolás en el que veamos crecer a nuestros hijos. El Municipio de la Ceja del Tambo viene disfrutando un verdadero proceso de renovación urbana y social en todas sus

Es algo muy bueno porque primero era un parque muy feo, ahora ya es un parque recreacional, donde todos podemos venir a jugar a relacionarnos. Es muy bueno porque antes la fachada de la iglesia era muy bonita y el parque muy feo, pero ahora la gente que viene a la misa con este parque tan bonito ya es mejor, y el puente es muy bueno porque primero teníamos que pasar por la barra del río y era muy peligroso de pronto caernos al río, pero con el puente ya puedo ir donde mis amiguitos al liceo.

La Central Integradora es y será el proyecto que marcará el inicio de la renovación urbana y social de nuestro Municipio, que permitirá un cambio en nuestra forma de vida y que aportará espacios para mejorar los niveles de vida de nuestros habitantes; nos enmarcará en una bella ciudad ambientalmente sostenible y en armonía con la naturaleza.

instancias, por esto no en vano se vienen adelantando importantes proyectos en todos los sectores de nuestro Municipio, tales como: ESTACIÓN DE POLICIA EN OBREROS DE CRISTO, CENTRO CULTURAL, REMODELACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL, PARQUE SAMUEL BERNAL, PARQUE BIBLIOTECA EL PARAISO, ACUEDUCTOS VEREDALES, ENTRE OTROS.

Finalmente queremos agradecer a la comunidad en general por toda la CONFIANZA RECUPERADA, que ha permitido la ejecución de estos importantes proyectos de renovación urbana y social, invitándolos a que nos apropiemos y cuidemos de estos nuevos espacios físicos, empezando por un cambio en la conducta frente a estas obras, para así lograr una sociedad más amable, tolerante y justa.

6

Mayo de 2010


LA CEJA

Nuestra Gente

Premio Líderes en Manejo Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para el Hospital de La Ceja

El manejo integral de los residuos hospitalarios, se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el Impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión integral de Residuos Hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. En el mes de enero, la Empresa Social del Estado Hospital de La Ceja participó y fue protagonista del evento de clausura del proyecto consultoría/asesoría en la gestión integral los residuos hospitalarios y similares. El programa fue dirigido por la Cooperativa Recuperar de La Ciudad de Medellín con el apoyo y patrocinio de la Cooperativa COHAN (Cooperativa de Hospitales de Antioquia).

En el mes de las madres, ¡aprovecha nuestras promociones! Mayo de 2010

El proceso se llevó a cabo de septiembre a diciembre del año 2009 y consistió en la elaboración de un diagnóstico ambiental,

realizado por varios Ingenieros Ambientales, que permitió determinar y cuantificar el avance en el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al manejo los residuos hospitalarios, la realización de planes de mejora y ejecución de actividades relacionadas con el manejo adecuado de los residuos hospitalarios y similares. La E.S.E participó con 38 Hospitales de Antioquia, logrando el primer puesto con un porcentaje de cumplimiento del 98%. Además, fue elegido para presentar la experiencia exitosa en el MIRHS (Manejo Integral de los Residuos Hospitalarios), gracias al proyecto el Hospital de La Ceja fue tomado como un hospital de referencia a nivel del Departamental. Todo lo anterior no se habría logrado, sin el compromiso gerencial de todos cada uno de los integrantes de la familia ESE Hospital de la Ceja y de la comunidad en general.

7


LA CEJA

Nuestra Gente

Más parques, más espacios para la comunidad construye Empresas Públicas de La Ceja E.S.P.

Habitantes como don ‘Tista García’ se encuentran disfrutando de la modernización del parque San Cayetano. Lo que antes era un espacio frío y despoblado se convirtió en el lugar de encuentro para quienes habitan uno de los barrios más importantes de La Ceja.

debe”, dijo Aura Álvarez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Santa Cruz. En la obra también se reciben aportes por parte de Cornare, Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. y el Municipio de La Ceja. Allí se invierten cerca de 700 millones de pesos.

“Nosotros construimos este parque hace como 40 años con el Padre Mario Toro, ya por el paso del tiempo este espacio estaba desperdiciado; por fortuna esta Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja se acordaron de remodelar este parque que estaba ya tan feo”, dice don Tista, mientras recorre el recién modernizado espacio. Juegos infantiles, bancas, luminarias, vistosos jardines y amplios espacios hacen parte ahora de este parque, que cuenta con un diseño moderno y que se convertirá en un referente en el municipio. La modernización del parque hace parte de los proyectos que la actual Administración adelanta en el sector y que se unen a la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, la construcción del Coliseo, la Terminal de Transportes y la pavimentación de las vías. Este espacio hará la vida más fácil para los habitantes de San Cayetano. Desde su entrega en Semana Santa, el parque San Cayetano se ha vuelto uno de los más visitados en el municipio. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de todo lo que allí se encuentra, “nunca había visto tanta gente visitándonos, estoy muy contenta con esta obra, era lo que necesitábamos”, dice Teresita Ospina, una madre comunitaria de la

8

Invertimos en proyectos en San Cayetano

En menos de un mes se espera esté terminado el parque Lineal Samuel Bernal, que podrá ser visitado por los habitantes de La Ceja. zona, que lleva dos veces a la semana a sus pupilos y que les enseña a cuidar cada uno de los espacios que allí se encuentran. En el proyecto se invirtieron aproximadamente 210 millones de pesos que fueron aportados por Cornare, el Municipio y Empresas Públicas de La Ceja E.S.P.

Diez mil metros más de espacio público En el otro extremo de La Ceja, en el barrio Las Vegas, Empresas Públicas de La Ceja lidera la construcción del segundo Parque Lineal que tiene el Municipio. En menos de un mes, diez mil metros cuadrados de espacio público tendrán para el disfrute los habitantes de la zona suroccidente. Ciclovía, senderos peatonales, zona de actividades lúdicas recreativas, puentes, un camino en madera

bordeando la quebrada, una piscina de arena, amplias zonas verdes y jardines, ofrecerá el nuevo parque. El proyecto contará con un componente de 60 luminarias para garantizar la seguridad de la zona, “este proyecto transforma este importante sector pues se convierte en el mejor espacio para salir a caminar, hacer deporte o simplemente disfrutar de la naturaleza, pues acá convergen las quebradas La Grande y Payuco”, dijo sobre el proyecto el Gerente de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P, Orlando Ríos Duque. Los habitantes del sector se sienten satisfechos con la obra, pues lo que antes era un lote baldío, hoy se convierte en el mejor espacio para niños, jóvenes y adultos, “esta obra la necesitábamos todos, esto le cambia la cara a este barrio. Nosotros vamos a cuidar los jardines y vigilaremos que la gente cuide este parque como se

“Estamos comprometidos con el desarrollo del barrio San Cayetano. Invertimos 550 millones de pesos en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado. Cerca de 1.031 metros lineales de tubería fueron instalados en el sector, lo que garantizará el suministro y la conducción del agua en óptimas condiciones por los próximos 50 años. Saneamos la quebrada Los Terribles, lo que impactó positivamente a la comunidad aledaña que se veía afectada por los malos olores. Nuestra labor está encaminada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro municipio”. Orlando Ríos Duque – Gerente EE.PP La Ceja E.S.P.

Mayo de 2010

PERIODICONUESTYS  

NUESTRA GENTE

Advertisement