Page 1

Nuestra Misi贸n de Amor


NUESTRA MISIÓN DE AMOR

NUESTRA ESCUELA, FUNDADA EN EL AMOR, DONDE JÓVENES Y ADULTOS, COMO QUIJOTE, CONVIERTEN SUEÑOS Y METAS EN REALIDAD CREANDO CALIDAD DE VIDA PARA SUS FAMILIAS. ¡ASÍ NOS AYUDE DIOS!


VALORES

• Pertenencia • Entrega • Lucha • Aspiración • Fe • Respeto • Calidad de Vida • Unión Familiar • Solidaridad • Compromiso • Amor • Paz • Alegría • Lealtad


Historia

Nuestra Escuela es el legado de Ana Mercedes Méndez Jiménez, hija de Justo Méndez Arámburu. Ana Mercedes trascendió a la vida eterna a sus quince años, el 10 de septiembre de 1997. Posterior a su partida Ana Mercedes visitó a Justo en un sueño diciéndole “Papi, vamos a hacer una escuela”. La contestación de Justo fue:“Beba, ¿cómo nosotros vamos a hacer una escuela”? a lo que Ana Mercedes respondió “Sí Papi, vamos a hacer una escuela, Nuestra Escuela, déjate guiar”. Justo lo compartió con su esposa Ana Yris Guzmán Torres quien de inmediato asumió la encomienda junto a él de crear una escuela para los más desventajados. Se comprometieron un sentido distinto a la educación sostenido en un nuevo paradigma que promueve el emprendimiento, la autogestión y la educación liberadora, el resto es historia. Nuestra Escuela, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de base comunitaria, incorporada el 11 de agosto de 2000 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La institución tiene como propósito ofrecer servicios académicos y biopsicosociales a jóvenes y adultos fuera de la escuela sin haber completado el Cuarto Año de escuela superior. Desde el 2011 inició el ofrecimiento de servicios educativos a niños y niñas desde el nivel Pre Escolar. Su modelo de educación alternativa, ofrece servicios de educación personalizada y desarrollo socio emocional que logre el refuerzo de la autoestima de los alumnos, a fin de que descubran sus talentos, participen de actividades culturales y recreativas que les lleve a crear conciencia sobre la importancia de la sana conservación del ambiente. Ofrece servicios de desarrollo empresarial, preparación para obtener y retener un empleo, o generar oportunidades de trabajo que les permita lograr autosuficiencia y una mejor calidad de vida. Nuestra Escuela cuenta con cinco centros de enseñanza; Caguas Pueblo, la Comunidad La Barra de Caguas, Loíza, Vieques y Nuestra Escuelita en San Juan. Anualmente sirve a 300 jóvenes y sus familias. Desde su fundación ha servido a 1,253 jóvenes de los cuales se han graduado 930, de estos, el 66% ha continuado estudios post secundarios y el 18% ha ingresado al mundo del trabajo. Sostiene un 98% de retención y celebra con alegría los logros de sus estudiantes.


Nuestra Cultura Educativa

En su evolución, el quehacer educativo de Nuestra Escuela se inspira, en gran medida, en la educación popular. Paulo Freire, exponente de este postulado, enriquece sus ideas de pensadores de la educación y la transformación social a lo largo de la historia, partiendo desde Sócrates y los filósofos de la Grecia Antigua, tomando como metodología el diálogo socrático; práctica de nuestra organización.


Esencial para una buena educación Esencial para una buena educación es impartir amor y respeto. Ese es el acercamiento que hace de Nuestra Escuela un proyecto educativo singular, donde, más allá de formar a la y al joven con destrezas académicas, aporta a su fortalecimiento humano dotándolo de herramientas que le ayuden a romper con aquellas situaciones que, a su corta edad, han marcado sus vidas, como la violencia, el maltrato, la soledad, la inequidad social y la baja autoestima. Tiene además, un propósito colectivo en el proceso educativo que se cristaliza en la vinculación de la enseñanza a la creación de un Proyecto de País que nos ofrezca un nuevo propósito como nación integrada al resto del mundo. Para Nuestra Escuela, la educación es vista un vehículo de transición positiva, transformadora y útil en las vidas de sus estudiantes que apoya a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la comunidad, el país.

www.nuestraescuela.org


Modelo de servicios La propuesta educativa de Nuestra Escuela ofrece un currículo dirigido a forjar jóvenes emprendedores y autogestores que aprendan a identificar sus virtudes, necesidades y talentos para transformarse en dueños y responsables de su destino, respetuosos del ambiente natural y social en el que habitan e identificados con valores de solidaridad, equidad, justicia, paz y democracia. Nuestro proceso de aprendizaje es integral y participativo. Las y los jóvenes diseñan su plan estratégico personal, una herramienta que les guía hacia el cumplimiento de sus metas. En ese camino, los y las maestras, trabajadores sociales y la comunidad ofrece apoyo incondicional con un modelo de servicios bio-psico-social que, más allá de conducirlos a completar su Cuarto Año de escuela superior, los insta a continuar estudios en carreras técnicas o universitarias, desarrollar su propia empresa social cooperativa o ingresar al mercado laboral. Cada joven de Nuestra Escuela alcanza sus objetivos apoyado de procesos de transformación que los capacita como ciudadanos responsables y comprometidos. Su primera experiencia, antes de integrarse al salón de clases, está en el taller Esencia Vital, una oportunidad de aprendizaje que conecta al y la estudiante con su realidad personal para, en un proceso de sanación, conducirlos a delinear sus metas.

Elementos del Modelo de Servicios 1. Establecer contacto humano 2. Taller Esencia Vital 3. Evaluación total 4. Plan estratégico del/la joven 5. Sanación de condiciones físicas, sicológicas, sociales y modificación de actitudes, valores y conductas 6. Destrezas básicas ciudadanas, éticas y académicas 7. Educación personalizada 8. Deportes, artes, talentos y tecnología 9. Capacitación para la integración al mundo del trabajo 10. Emprendimientos del plan personal, de su sustento familiar, comunitario, social y de su país 11. Realización personal, celebración, compromiso con reciprocar lo recibido 12. Implantación, reflexión y nuevo comienzo


Esencia Vital

Es un taller vivencial donde las y los estudiantes de nuevo ingreso, personal y estudiantes activos crean y estrechan lazos. A través de la convivencia, la sanación de heridas, la elaboración de metas, la automotivación y el trabajo colectivo se forja la comunidad de Nuestra Escuela. Esta experiencia se ofrece a las familias generando unión familiar y estableciendo metas comunes que los lleven a fortalecer sus relaciones.

Círculos

Los Círculos son una estructura democrática donde un mentor junto a 12 estudiantes se organizan creando comunidad en un espacio de apoyo, mientras desarrollan un proyecto común. Las y los participantes trabajan metas e intereses utilizando el Plan Estratégico Personal. A través de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje se promueve la igualdad en un ambiente de confianza y de paz. Juntos determinan un plan de acción, adquieren destrezas de trabajo en equipo e identifican una meta colectiva. Debido a su función dual los miembros del Círculo adquieren tanto destrezas de vida como competencias educativas.

Todo por mi estrella

Todo por mi Estrella es la herramienta que enmarca el Plan Estratégico Personal. En el mismo, los miembros del Círculo trabajan mediante dinámicas, reflexiones y juegos los pasos para determinar: ¿Cuál es mi historia? ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? y ¿Cómo lo voy a lograr? Este ejercicio de visión de metas estimula a las y los estudiantes a autoevaluarse y tomar las decisiones que le apoyen en su proceso de formación. El resultado de este proceso es el Plan Estratégico Personal que sirve de guía a las y los estudiantes, sus mentores y especialistas en materia para determinar la personalización de la educación.

www.nuestraescuela.org


Educación personalizada

La Educación Personalizada parte de una relación personal entre las y los especialistas en materias y sus estudiantes. Cada uno conoce íntimamente los sueños, aspiraciones y necesidades de los demás miembros del círculo. El proceso educativo de Nuestra Escuela es diseñado por las y los estudiantes según sus intereses y curiosidades. En esa travesía formativa las y los especialistas en materias son entes motivadores que desarrollan las clases utilizando diversas estrategias que toman en cuenta las experiencias de vida de las y los estudiantes, sus características y planes a los efectos de que la información sea pertinente a sus intereses. El ejercicio didáctico que se practica en cada materia utiliza la diversidad en las formas de aprender de la y del alumno como uno de los focos principales de nuestro modelo, sin dejar a un lado los requerimientos de la materia que se imparte. Las experiencias curriculares, co curriculares y extra curriculares de cada curso le proveen a las y los participantes experiencias que les desarrollan como ciudadanos sanos y responsables de la sociedad puertorriqueña.

Emprendimientos

Nuestra Escuela propone que las y los participantes se formen y desarrollen como emprendedores en seis aspectos fundamentales de sus vidas: Emprendedores de su propia vida – logran salir de la dependencia en todos los órdenes de la vida y son capaces de autogestionar la satisfacción de sus intereses y necesidades, Emprendedores de su sustento – desarrollan las destrezas requeridas para obtener y retener un empleo o emprendimiento individual o cooperativo, mediante el cual sostienen vidas productivas, Emprendedores de sus familias – desarrollan familias basadas en relaciones saludables y autosuficientes que sufragan sus necesidades por medio del trabajo, Emprendedores de sus comunidades – desarrollan liderazgo comunitario para promover y alcanzar mejor calidad de vida en su entorno, Emprendedores de nuestra sociedad – asumen posición y participan de la lucha por alcanzar una sociedad justa y democrática y Emprendedores de su país – logran un mejor país como parte de su agenda existencial y mediante el activismo social.


Perfil de nuestra comunidad Activistas emprendedoras y emprendedores de su sustento, de familias saludables, lĂ­deres de comunidades autogestionarias que construyen solidariamente un Puerto Rico equitativo, justo, sostenible y democrĂĄtico.


Estructura de Nuestra Escuela

Los miembros de la comunidad de Nuestra Escuela forman parte esencial de su gobernanza. La organización cuenta con procesos democráticos, que fomentan la participación y el desarrollo de liderazgo entre los miembros de la comunidad educativa. Se separan espacios reflexivos y de toma de decisiones al inicio y al cierre de cada semestre. Allí se discuten asuntos relevantes a la escuela y se reflexiona y evalúa cada curso escolar. En estas Asambleas participan: los estudiantes, sus familias, el personal, la junta de directores e invitados para así garantizar que las voces de cada miembro de la comunidad educativa esté debidamente representada.

ÁREA DE APOYO BIOSICOSOCIAL Esta área de apoyo de la organización enmarca los servicios dirigidos a preparar a las y los jóvenes para participar de la oferta biosicosocial y académica. A través de un cernimiento exhaustivo, las visitas al hogar, la participación en actividades formativas de desarrollo del carácter, apoyo a la implantación del plan estratégico, el constante seguimiento a las metas definidas y el proceso de transición al mundo del trabajo se impacta la vida de los participantes. Cada joven alcanza sus objetivos mediante un proceso de transformación que los capacita como ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y democrática.

www.nuestraescuela.org


ÁREA DE APOYO ACADÉMICO Una de las áreas de apoyo de Nuestra Escuela es el área académica, la cual está compuesta por especialistas en materias de distintas disciplinas, quienes ofrecen a los participantes los cursos que los ayudarán a completar uno de sus sueños: su cuarto año de escuela superior. Para lograr esto, las y los especialistas en materias, se convierten en entes motivadores que desarrollan sus clases utilizando diversas estrategias, donde toman en cuenta las experiencias de vida de las y los estudiantes, sus características y planes a los efectos de que la información sea pertinente y de interés al participante. El ejercicio didáctico que se practica en cada materia utiliza la diversidad en las formas de aprender del participante como uno de los focos principales de nuestro modelo, sin dejar a un lado los requerimientos de la materia que se imparte. Las experiencias curriculares, cocurriculares y extracurriculares de cada curso le proveen a los/as participantes experiencias que les desarrollan como ciudadanos sanos y responsables dentro de la sociedad puertorriqueña.

TALLER DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR ALTERNATIVA (CEPA) El Taller de Comunicación y Educación Popular Alternativa (CEPA) de Nuestra Escuela, apoya a los jóvenes y niños a identificar y desarrollar sus talentos mediante el desarrollo de experiencias y talleres educativos creativos en áreas como las artes, deportes y producción en medios de comunicación masiva. A su vez, produce contenido mediático para diversificar las herramientas y ampliar el alcance educativo y de activismo social de la organización.

“Cada joven alcanza sus objetivos mediante un proceso de transformación que los capacita como ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad más justa, equitativa y democrática.”

www.nuestraescuela.org


“El Taller de Comunicación y Educación Popular Alternativa (CEPA) de Nuestra Escuela, apoya a los jóvenes y niños a identificar y desarrollar sus talentos mediante el desarrollo de experiencias y talleres educativos creativos en áreas como las artes, deportes y producción en medios de comunicación masiva.”

ÁREA DE APOYO GERENCIAL Los líderes de la organizacón, el presidente, la directora ejecutiva y coordinadores de centros conforman el Equipo Gerencial de Nuestra Escuela. Este equipo tiene la responsabilidad de coordinar y supervisar la implantación del modelo de servicios, el plan estratégico de la organización y los planes de trabajo semestrales.

ÁREA DE APOYO ADMINISTRATIVO El área de apoyo administrativo tiene a su cargo la ejecución presupuestaria y la administración de personal, así como la proposición, difusión y asesoría para la implementación de nuevos procedimientos, métodos y sistemas de trabajo relacionados con el área de su competencia. Garantiza también un adecuado, transparente y racional manejo de los recursos materiales, financieros, económicos y de servicios en general.

www.nuestraescuela.org


Trabajo internacional

Somos Shule Yetu El trabajo educativo y social que realiza Nuestra Escuela traspasa las fronteras nacionales desde que, hace varios años, decidió conocer otras experiencias educacionales en diversas partes del mundo que fueran cónsonas con su modelo de servicios. Entonces, conoció que, además de aprender, tenía mucho que compartir con hermanos y hermanas que, al igual que esta organización, sueñan con gestar espacios educativos transformadores que sirvan para la construcción de sociedades más solidarias, justas y democráticas. La mira de la agenda de solidaridad internacional de Nuestra Escuela también enfoca hacia el continente africano, lugar en el que anclan las raíces históricas y donde se expande la misión de amor de este proyecto puertorriqueño de educación alternativa. Desde hace unos meses, en la ciudad de Nairobi, en Kenia, se desarrolló la iniciativa Shule Yetu en unión a St. Charles Lwanga Children’s Centre Secondary School. La intención tras este proyecto, que significa nuestra escuela en suajili, es promover internacionalmente el modelo de servicios mediante una praxis solidaria que enlaza comunidades y escuelas las que, imbuidas en la misma identidad, se encuentran para compartir experiencias y trabajo con el único objetivo de enriquecer más sus proyectos educativos y aportar, desde la práctica de la enseñanza, a la transformación social. Shule Yetu es el sexto centro educativo que co-establece Nuestra Escuela y cuya iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África, entidad junto a la que también trabaja el evento Puerto Rico en África como un espacio para interconectar experiencias educativas y lazos culturales con las y los hermanos africanos y americanos afrodescendientes.


IDEC 2012 y Encuentro Educativo de las Américas Nuestra Escuela también es miembro del Instituto para la Educación Democrática en América (IDEA, en inglés), entidad junto a la que organizamos la Vigésima Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC), celebrada en la ciudad de Caguas, Puerto Rico, en mayo de 2012. A este evento asistió representación de 21 países, de cinco continentes, además de más de una decena de organizaciones y fundaciones educativas puertorriqueñas, quienes discutieron sobre gobernanza en la educación, currículos democráticos, desarrollo de maestros, herramientas para la autoevaluación y la orientación, estrategias innovadoras en la enseñanza y construcción de movimientos y desarrollo de políticas. Este encuentro sirvió de base para que los participantes nacionales se unieran en una conversación sobre el futuro de la educación puertorriqueña, diálogo que concluyó con la aprobación del Pacto Social Educativo. Al concluir IDEC, se inició, junto a los hermanos y hermanas de nuestro hemisferio, el Primer Encuentro Regional de las Américas y el Caribe, que, en 2013, continuó con el Segundo Encuentro en Bolivia.

ISIC

Nuestra Escuela es la representante oficial e la ISIC en Puerto Rco. El International Student Identity Card (ISIC), es la única tarjeta de identificación que avala la condición de estudiante en todo el mundo. ISIC forma parte de ISIC Association, una organización sin fines de lucro que tiene como único fin facilitar y promover el intercambio cultural entre jóvenes, y que como tal, cuenta con el reconocimiento y respaldo de organizaciones internacionales tales como la UNESCO, el Consejo Europeo de Cultura y la Comunidad Andina de Naciones, así como de Ministerios de Cultura, de Educación, Turismo, y Secretarías de la Juventud a lo largo del mundo. Como parte del compromiso de ofrecer experiencias educativas integrales a nuestra Comunidad, Nuestra Escuela reconoce e incentiva los viajes educativos.

www.nuestraescuela.org


Nuestra Escuela

Instituciones que nos apoyan: • Alianza para la Educación Alternativa • Departamento de Educación de Puerto Rico- Programa de Educación para Adultos • Fundación Ricky Martin • Fundación Banco Popular • Fundación Reliable • Fundación Ángel Ramos • Fundación Comunitaria de Puerto Rico • Fundación Miranda • Fundación Flamboyán • Bay & Paul Foundations Inc. • Universidad de Puerto Rico • Universidad del Sagrado Corazón • Universidad Metropolitana • Universidad Interamericana • Universidad del Turabo • Virtual Educational Resources Network (VERNET) • Puerto Rico Honors Education Collaborative • Hispanics in Philanthropy • Alianza Para un Puerto Rico Sin Drogas • Departamento de Agricultura- Fondo de Innovación para el desarrollo agrícola de Puerto Rico • Departamento de la Familia- Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia • Municipio Autónomo de Caguas • Municipio de Loíza • Municipio de Vieques

Somos miembros/participantes de: • Institute for Democratic Education in America (IDEA) • National Coalition of Alternative Community Schools • Alternative Education Resource Organization (AERO) • International Democratic Education Conference (IDEC) • The Big Dance • Aflatoun • Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico • Encuentro Nuestra América

Reconocimientos: • Escuela que Hace Escuela, Organización de Estados Iberoamericanos

• Medalla Sor Isolina Ferré por Excelencia en el Servicio al Prójimo • Premio a la Solidaridad- Fundación Miranda • Programa Ejemplar- Departamento de Educación • “Best Practice Project”- USA Department of Education • Medalla Premio a los Derechos Humanos - Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico • Champion of Youth Rights - Hispanics in Philanthropy Nuestra Escuela, Inc. Avenida San Claudio #352, Buzón 133, San Juan, Puerto Rico 00926 Teléfono: 787-258-0636 Fax: 787-746-5852

Direcciones Electrónicas: www.nuestraescuela.org tallercepa.blogspot.com www.youtube.com/nuestraescuelainc email: info@nuestraescuela.org

Nuestra Escuela  

Nuestra Escuela, Inc., es una organización sin fines de lucro con base comunitaria, incorporada el 11 de agosto del año 2000, que ofrece se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you