Issuu on Google+

Es tudio del Mercado Exterio r

1. Análisis de la Demanda: El producto: En una palma de aceite se contonean alegres flores mas ulinas y femeninas, de las que nacen frutos por millares, esféricos, ovoides o alargados, para conformar racimos compactos de entre 10 y 40 kilogramos de peso. Antes de adquirir el alegre y vist o color anaranjado rojizo del sol tropical que les brinda la m urez, los frutos son de color violeta oscuro, casi negro. En su interior guardan una única semilla, la almendra o palmiste, que protegen con el cuesco, un endocarpio leñoso rodeado, a su vez, por una pulpa carnosa. Ambas, almendra y pulpa, proveen aceite con generosidad. La p imera, el de palmiste, y la segunda, el de palma propiamente dicho. El tallo o estípite de la reina de las oleaginosas es erecto y tiene la forma de un cono invertido. Antes de envejecer es áspero, por las bases peciolares que lo revisten. Pero cuando llega a la vej , aunque liso, se muestra segmentado por las cicatrices que le imprimen us cerca de cuarenta hojas al marchitarse y caer. En su edad mediana las hojas se extienden de manera casi paralela al suelo, entre tres y siete metros. Cada una está compue de unos 25 0 folíolos lineales, insertos a uno y otro lado del pecí lo, pero de manera irregular. La apariencia desordenada de la hoja es uno de los rasgos característicos de la especie. La vida productiva de la palma de aceite puede durar más de cincuenta años, pero desde los veinte o veinticinco su tallo alcanza una altura que dificulta las labores de cosecha y marca el comienzo de la renovación en las plantaciones comerciales.


La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y rgo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años, desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo. El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. En ella se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste. El proceso consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recupera las almendras del bagazo resultante. De las almendras se obtienen dos productos: el aceite e palmiste y la torta de palmiste que sirve para alimentos animal. Al fraccionar el aceite de palma se obtienen también dos productos: la oleína y la estearina de palma. La primera es líquida en climas cálidos y se puede mezclar con cualquier aceite vegetal. La otra es la fracción más sólida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones. Las propiedades de cada una de las porciones aceite de palma explican su versatilidad, así como sus numerosas aplicaciones.


MERCADO EN EL QUE SE VENDERA EL PRODUCTO

REGIÓN GEOGRAFICA BOMBAY Bombay se encuentra en la costa del Mar Arábigo en el oeste de la India. Los 437,77 km² del área metropolitana ocupan dos islas situadas frente a la costa que están unidas por puentes. El centro urbano de Bombay se encuentra en la isla homónima de 70 km² de superficie situada al sur, mie as que el resto de la región metropolitana, que agrupa los barri s periféricos y la ciudad de Thane, ocupan la mayor parte de los 533 km² de la isla de Salsette al norte.

Clima La ciudad de Bombay se encuentra en zona climática tropical. La temperat ra media anual asciende a 26,7 °C. Las temperaturas son moderadas por la proximidad del mar y no sufren grandes variaciones a l rgo del año. El mes más frío es enero, con una media de 23,9 °C a mediados del mes.

Economía Bombay cuenta con una economía muy diversificada y es el centro neurálgico de las finanzas, el comercio y la moda en la India. Como se ha comentado en la sección anterior, la industria cinematográfica de l ciudad es la mayor del mundo, según las cifras anuales de producción. Además, tacan también la producción de maquinaria y las industrias metalúrgica química. También se producen fertilizantes y textiles en algodón, así como productos derivados del petróleo. Debe destacarse también la relevancia de las tecnologías de la información, la artesanía, la industria editorial, la strucción y reparación


naviera, así como la industria pesquera. En la isla de Trombay está en funcionamiento desde 1957 una central nuclear. Bombay produce en solitario el 38% del producto interior bruto de la India, y por su puerto de 8 km² de extensión, uno de los mayores puertos naturales del mundo, pasa la mitad del comercio exterior del país. Bombay es también la capital financiera de la India. La Bolsa de Bombay (Bombay Stock Exchange), que aún utiliza el nombre antiguo de la ciudad, fue fu da en 1875 y es la bolsa más antigua de Asia y la mayor de India. La Bolsa Nacional (National Stock Exchange) es el otro mercado bursátil también radicado en la ciudad. Esta última fue fundada en 1992 como una escisión de l lsa de Bombay por iniciativa de los grupos políticos, y se diferencia de los demás mercados bursátiles del país por la división de las actividades en dos ámbitos, comercial y de gestión.

La más importante ciudad portuaria del subcontinente con tráfico exterior del país.

rca del 40% del

Mumbai se encuentra en la costa oeste de la India y tiene un puerto con profundidad natural. A partir de 2009, Mumbai fue nomb ada una ciudad del mundo Alpha.5 Mumbai es también la ciudad más rica de la India, y tiene el mayor PIB de cualquier ciudad en el sur, oeste y Asia Central. Transporte Bombay es un importante núcleo de comunicaciones que c nta con autopistas, terminales de autobuses interurbanos, el puerto más importante de la India y conexiones aéreas y ferroviarias con el res o del país y del mundo. En 1920 entró en funcionamiento el primer aeropuerto de l India británica. El actual Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, inaugurado en 1971, es el aeropuerto de mayor tránsito del país. Las condiciones de la zona de llegadas y las tortuosas formalidades de entrada son las críticas principales de quienes llegan al aeropuerto. Los vuelos nacionales utilizan el "Aeropuerto Nacional de Santa Cruz", más pequeño. En Bombay convergen dos líneas principales de la red f rroviaria; hacia el norte y el oeste se extiende el Western Railway ("ferrocarril occidental") y hacia las regiones del este, centro y sur se extiende el Central Railway ("ferrocarril central"). Los trenes de esta última línea parten en su mayoría de la terminal ferroviaria de Victoria, completada en 1888, y en la actualidad renombrada como Terminal Chhatrapati Shivaji. Otros trenes que unen Bombay con el sur utilizan la estación de Dadar, mientras que los que se dirigen al noroeste tienen su terminal en la Estación Central de Bombay.


Transporte urbano Los medios de transporte urbanos de Bombay se han visto sobrepasados por el crecimiento del tráfico de los últimos años. La com leja red de autobuses de Bombay, lenta pero económica, da servicio a todas las zonas de la ciudad. El tren ligero, inaugurado el 5 de enero de 1928, es u medio de transporte más rápido. Los trenes van habitualmente llenos de pas ros incluso fuera de las horas punta. Los servicios se suceden con una frecuencia de escasos minutos y paran en varias decenas de estaciones pequeñas. El servicio del ferrocarril ligero es esencial para el funcionamiento la ciudad, ya que a través de éste millones de personas se desplazan diariamente entre sus hogares y sus lugares de trabajo. Además, en las afueras de la ciudad, pero no en el centro, se pueden tomar aún los tradicionales rickshaws. Al margen del transpo público, las atracciones turísticas de la ciudad pueden visitarse fácilmente en giras turísticas organizadas. Del puerto de Bombay parten ta bién servicios regulares de embarcaciones que unen la ciudad con la orilla opuesta y con las islas interpuestas entre ambas. Entre los turistas, es especialmente popular el viaje a la isla de Elephanta. Medios de comunicación Prensa La prensa de Bombay ejerce, junto a la televisión, una influencia importante sobre la vida diaria de sus habitantes y, en consecuencia, sobre la opinión pública. La lectura de diarios y revistas es más habitual entre los hombres, que en la India, por lo general, disponen de un nivel de e ucación y de ingresos más elevado que las mujeres. A pesar de que en torno a un tercio de la población de Bombay se compone de analfabetos, los periódicos impresos en Bombay cuentan con una comunidad de lectores estable y creciente. Radio Bombay es el lugar de origen de la radio india. Hoy en día, existen en Bombay decenas de canales de radio públicos y privados. La ca ena de más éxito es "Radio Mirchi", con alrededor de 1,2 millones de oyentes diarios, seguida de "Vividh Bharati" con una audiencia de alrededor de 700.000. El mercado de la radio en Bombay y en toda India se ha visto agitado en los últimos años por la incorporación de operadores privados en 1993, cuyas operaciones fueron prohibidas en 1998 y autorizadas nuevamente en 1999, generando una enorme competencia en el sector.

Televisión


Si bien las emisiones de televisión comenzaron en la I dia el 15 de septiembre de 1959, éstas se limitaron en un principio a la capital Nueva Delhi. No sería hasta el año 1972 cuando se extendieron las emisiones otras ciudades del país, entre ellas Bombay. En aquella época, las transmisiones de televisión correspondían exclusivamente a la cadena pública All India Radio, actualmente llamada Doordarshan. La celebración de los Juegos Asiá icos en el año 1982 motivó la introducción en aquel año de la televisión en color y de la televisión por satélite. En la actualidad, alrededor del 80% de los hogares dis en de televisión, de los cuales en torno al 30%, las clases altas y la creciente clase media, tienen acceso también a las emisiones por satélite y cable. PATRONES DE USO DEL PRODUCTO El aceite de palma es uno de los múltiples derivados vegetales que se pueden transformar en biocombustibles de primera generación. También es utilizado n jabones y cosméticos. la lista de los que contienen aceite de palma es infin ta: margarina, galletas, bollería industrial, platos precocinados, chocolatinas jabones… Algunos fabricantes detallan claramente en la lista de ingredientes aceite de palma; otros lo esconden bajo el genérico de aceites vegetales. Ha reemplazado al aceite de oliva y de girasol porque resulta más barato y tiene una textura ideal, especialmente para margarinas, patés vegetales, cremas y dulces. PREFERENCIAS EN LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Para la exportación del aceite de palma se deben tener en cuenta las siguientes características y ficha técnica. ESPECIFICACIONES

Acidez Color, lovibond

VALORES

UNIDADES METODOS AOCS % Palmítico

Ca 5 a - 40

15 R - 20 R; 30A Celda 1/2"

Cc 13b- 45

4.0 Máx

Humedad y Mat. Volátil

0.15 Máx

%

Ca 2c - 25

Impurezas

0.1 Máx

%

Ca 3 a -46

Índice de Peróxido

4.0 Máx

Meq / Kg

Cd 8 - 53

53 - 55

Wijs

Cd 1 - 25

Pto. Fusión Mettler

39.0 - 40.5

°C

Cc 18 - 80

Pto. Fusión por Desliz

37.0 - 38.5

°C

Cc 3- 25

Índice de Lodo


Fierro

1.0 Máx

Ppm

Ca 15 - 75

Cobre

Negativo

Ppm

Ca 15 – 75

Características Fisco - Químicas

MIN

MAX

34

40

0 ,86 8

0,879

Índice de Yo do

50

58

M ateria Ins apon ificable %

---

1,5

1 ,44 9

1,455

1 95

205

P unto de fusió n °C Densidad a 40 /2 5 °C

Índice de Refracció n a 40 °C Índice de Sapo n ificació n Po der Calorífico (Calorías)

88225

P unto de chispa

2 80

Viscosid ad abso luta a 4 0C (cp )

37,8

Viscosid ad abso luta a 7 0C (cp )

13,6

Índice de Cetano

35


Dis tribu ción: Unidad de Medida El Aceite Crudo de Palma se comercializa a granel y siempre se refiere a Toneladas Métricas T.M. La venta del producto se hará directamente a las compañías contactadas en India, el proceso iniciara bajo una Orden de Compra por parte del comprador. Se negociará por termino Incoterm – FOB para entrega en el puerto de Cartagena. La unidad de entrega del producto será en Toneladas Métricas – teniendo en cuenta la siguiente tabla de conversiones.

PATRONES DE USO DEL PRODUCTO

El aceite de palma es uno de los múltiples derivados vegetales que se pueden transformar en biocombustibles de primera generación. mbién es utilizado en jabones y cosméticos. la lista de los que contienen aceite de palma es infinita: margarina, galletas, bollería industrial, platos precocinados, chocolatinas jabones… Algunos fabricantes detallan claramente en la lista de ingredientes aceite de palma; otros lo esconden bajo el genérico de aceites vegetales. Ha reemplazado al aceite de oliva y de girasol porque resulta más barato y tiene una textura ideal, especialmente para margarinas, patés vegetales, cremas y dulces.

PUBLICIDAD Y PROMOCION Los principales medios de publicidad que se utilizan para llegar al mercado, son los de páginas de internet especializadas en la indust del aceite de palma, sin embargo el uso de publicidad no es tan alto, debido a que el método de


promoción que se usa es el contacto directo con los po les compradores, lo cual hace que no sean utilizados los medios de comunicación masivos. Lo importante es mantener un contacto directo y cercan con el cliente, y retroalimentar constantemente a cada uno, con información de la industria, posibles acuerdos y cambios en la normatividad e los p ses para la facilitación del intercambio del producto entre los países, y enviando por correo, información sobre descuentos, promociones y ventas.

PROMOCIONES DE VENTAS La promoción de ventas más utilizada, luego de tener u mayor parte del mercado abarcada, seria aplicar Descuentos por volumen de compra, ya que así se motiva la consumidor a adquirir en una mayor ca idad el producto, y a su vez, obtener beneficios y descuentos por este motivo.

1. Consumo de Aceite de Palma en el Mundo


2. Oferta y consumo aparente mundial de aceite de palma en el mundo. En miles de Toneladas


Complejo del Aceite de Palma y Comercializaci贸n


Exportaciones de Colombia hacia la India por sector

Anรกlis is de la Oferta


Oferta y Consumo del aceite en la Industria

Fuente : Fedepalma Boletin Economico


Fuente : Fedepalma Boletin Economico

Pro ducció n de Aceite de Palma en Co lo mbia

La expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un c miento sostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de de 360.000 hectáreas (a 2010) en 73 municipios del país distribuidos en cuatro zonas productivas. • • • •

No rte - Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira Central - Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, Bolívar Oriental - Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá Occidental - Nariño

Los departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son en su orden: Meta (1), Cesar (2), Santander (3), Magdalena (4), Nariño (5), Casanare (6), Bolívar (7), Cundinamarca (8) y Norte de Santander 9). Colombia es el primer productor de palma de aceite en Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones, ya que desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.


Distribuci贸n de los Cultivos

Mercado Nacional En el ultimo trimestre del 2010 , las ventas locales f ron de 436.562 Toneladas, este aumento se debe a la mayor producci贸n e Biodisel. Ventas locales en miles de Toneladas.


Principales Co mpetido res y s us producto s

Productos Aceite crudo de palma (cpo) Especificaciones: • ffa <=3.5% • humedad e impurezas <= 0.5% • color celda 1 lovibond: a=22.0-28.0 • doby >2.5 Aceite de palmiste (pko) especificaciones: • ffa <=2.0 % • humedad e impurezas máximo 0.5% • color celda 5 1/4 lovibond: 50-60 amarillo, 4 - 5 Torta de palmiste Especificaciones: • • • • •

contenido graso 8% ± 1.5% proteínas 17% ± 2% fibra 20% ± 4% cenizas 4% ± 2% humedad < 3%


PRODUCTOS Aceite crudo de palma Especificaciones: • • • • • •

Calidad: norma técnica NTC: 431 Humedad 0.50% máxima Acidez: acido palmatico5.1%-máxima Impurezas insolubles 0.10 máxima

Aceite crudo de palmiste Especificaciones • • • • • •

Calidad norma técnica NTC 432 ��ndice de yodo 19.50 maximo Humedad 0.50 maximo

Factores de Co me rcialización RESTRICCIONES COMERCIALES: Desde el 4 de julio de 1999, el Gobierno de India ha llevado a cabo importantes reformas en la política de comercio exterior. La “Foreign Trade Policy, 200409”, que incorpora la “Export and Import Policy, 2002-2007” (“Exim policy”), continúa con este esfuerzo liberalizador del comercio. En este sentido, pretende seguir eliminando licencias, restricciones cuantitativas y s controles y regulaciones discrecionales tanto para las exportaciones como para las importaciones indias. El propio régimen de importación ya supone un obstácul importante por su manera de clasificar los productos en aquellos cuya importación está liberada, prohibida, restringida o centralizada. Hay que señalar que a pesar de la eliminación de barreras al comercio experimentada en los últimos años, India ha aumentado número importante de barreras no arancelarias. En particular, India ha reforza o los requerimientos de utilización de etiquetaje y certificación.


IMPUESTOS DE IMPORTACION: El 1 de abril del 2005 entró en vigor el nuevo sistema VAT (Value Added Tax/ Impuestos al Valor Agregado), que entre otros objetivos pretende simplificar y unificar el mercado indio en términos impositivos. Hasta el momento, no todos los estados indios han aceptado este nuevo sistema y a gunos siguen funcionando con sus propias regulaciones impositivas autónomas. La homogenización de los impuestos sobre ventas o sobre valor añadido en India, facilitará inmensamente la comercialización de product dentro del territorio. Una vez dentro del país, el producto era gravado por l s impuestos interiores que hasta hace poco diferían de un estado a otro. Al no existir una política fiscal armonizada o igual en todos los estados, el valor final del producto después de impuestos variaría en función de dos factores: 1. El Estado en que se venda el producto. Los impuestos tales como el excise duty, sales tax, etc. varían según el estado y si ha ceptado o no el sistema VAT. 2. La ruta que siga el producto hasta llegar al estado en que se venderá. Este impuesto llamado “Octroi Charge”, es una tasa impuesta por algunas ciudades y municipios que oscila entre el 2% y el 4% del valor del producto y que se paga por el simple hecho de atravesar el estado (si e destino final de la mercancía es la propia ciudad, este impuesto no se aplica). ARANCELES: India ha liberalizado, en gran medida, su política arancelaria y de importaciones en los últimos años. En abril de 2001 eliminó las rest icciones cuantitativas que quedaban por motivos de la balanza de pagos, suprimiendo la licencia de importación especial (SIL), que ha sido sustituida por el RIL (restricted item licence) para ciertos casos, y reduciendo los aranceles fijando el arancel básico máximo en el 25%. Sin embargo, los aranceles a la importación siguen sie do muy altos si los comparamos con estándares internacionales, y todavía existen muchas restricciones cuantitativas a la importación. En la actualidad, las tarifas arancelarias oscilan ent un 15 y un 35%, aunque algunos productos, especialmente algunas bebidas alcohólicas como el vino, están grabados con impuestos del 185%. El caso opuesto es el de la piel que goza de arancel cero a la importación. En la mayoría de los casos, las tarifas arancelarias se calculan sobre el valor CIF en la aduana de los productos importados. Las excepciones son, generalmente, derechos compuestos (combinación de derechos específicos y ad valorem) que se aplican a algunos productos agrícolas y a ciertos productos manufacturados. En India, los productos importados se ven sujetos a t s tipos de arancel prioritarios: 1. Arancel básico o Basic Duty.


2. Arancel adicional o Aditional Duty, también llamado Countervailing Duty (CVD). Este impuesto es equivalente al impuesto interior que se aplica sobre artículos similares producidos en India. Suele ser de n 16,32% (16% más la tasa de educación, 2%, aplicada sobre ese 16%). Se aplica sobre el precio de la mercancía en destino (Landed Cost). 3. Tasa de Educación (Educational Cess). Esta tasa está en vigor desde el 9 de julio del 2004, es siempre del 2% y se aplica dos veces (como parte del arancel adicional y vuelve a aplicarse sobre el arancel total n tasa de educación para obtener el arancel total). LICENCIAS: Una de las barreras arancelarias más utilizadas son las prohibiciones o restricciones sobre las importaciones que requieren de licencias de importación. A pesar que India ha eliminado sus requer mientos de licencias de importación para los productos de alto consumo, ciertos productos aún tienen que solicitar licencias de importación. Tales como las motocicletas y los vehículos. DERECHOS ADUANALES: Medidas anti-dumping India utiliza profusamente las investigaciones "Anti-Dumping". La iniciación de estos procesos de investigación a petición de la industria local, dificulta y obstaculiza las importaciones. Es notoria la dificultad de defensa en la mayoría de estos casos, por la subjetividad de los datos utilizados, sus fuentes (nor almente la industria local), la contratación de abogados locales especializados, etc. REGULACIONES DE LA ADUANA: Existen requisitos comunes a cualquier operación de importación independientemente del producto en cuestión. Así, por mplo, existe la necesidad por parte de cualquier importador o exportador indio de obtener un “IEC Number (Importer-Exporter Code Number)” como requisito ineludible para realizar operaciones de importación/exportación. El despacho de aduanas no puede realizarse a menos que los importadores hayan obtenido este “IEC Number” tras su registro en la autoridad que otorgue las licencias correspondientes en cada una de las regiones indias. Solo están eximidas de este registro, aquellas personas que importen artículos para su uso personal, y no relacionados con el comercio, la in ustria o la agricultura. Además de esta, existen otras reglamentaciones que afectan a distintos artículos según sus códigos arancelarios. Estas reglament ciones son recogidas en los distintos regímenes de importación: • Productos de libre importación (Imports free unless egulated): En principio, todos los productos pueden importarse li nte, a menos que la “Foreing Trade Policy 2004-09” u otra ley en vigor en el momento de realización de la actividad importadora, especifique lo contrario. La política de importación


y exportación especificada por artículo deberá ser notificada por el “Director General of Foreign Trade” y los cambios efectuados por la isma se actualizarán en el libro llamado “ITC (HS) Classificat of Export and Imports Items”. En el 2001 se liberalizaron los productos restringidos por razones de Balanza de Pagos. Sin embargo aún continúan las restricciones basadas en otras razones (seguridad, etc). Gracias a las medidas exigidas por la OMC cada vez hay más productos incluidos en la política de libre im rtación. • Productos cuya importación está restringida (Restricted): Existen productos cuya importación está prohibida salvo que se obtenga una licencia de importación concedida por el “Director General of Foreign Trade”. El importador de productos clasificados como “restricted”, debe por tanto solicitar la licencia o permiso de importación a las autoridades competentes. Esta restricción hace que la entrada en India de determinad productos sea extremamente difícil. • Productos cuya importación está canalizada bajo “State Trading Enterprises” (STE): Estos son productos clasificados como importables sólo por las Agencias Estatales de Comercio Autorizadas. El “Director genera of Foreign Trade” tiene potestad, para emitir licencias o permisos de importación para importar o exportar los bienes agrupados en esta categoría. La lista de artículos con este régimen de importación se ha reducido la lista a sólo 17, y se espera que continúe esta tendencia en lo próximos ejercicios. Esta clasificación incluye productos agrícolas básicos, petróleo y sus derivados, urea, y otros productos. Importación mediante servicio postal A excepción de los enumerados a continuación, cualquie bien puede ser importado en India a través de los servicios postales, siempre y cuando su valor CIF no supere las 2.000 rupias: • Semillas vegetales con más de una libra de peso (0,45 Kg.) • Abejas • Té • Libros, revistas, periódicos y literatura no permitida por la política comercial en vigor • Bebidas alcohólicas • Armas de fuego y munición • Artículos electrónicos

EXTENSION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA QUE NO FORMA PARTE DEL INGRESO EN ACTIVIDADES EN EFECTIVO PRODUCTOS DE NTERCAMBIO: El comercio bilateral superó los 1.000 millones de dól s en el año 2009, frente a los 350 millones de 2007.


En los últimos dos años, se ha elevado de cinco a 26 e úmero de compañías indias con inversiones en Colombia, en sectores como el del petróleo y el carbón, las tecnologías de la información, la biofarmacia, los plásticos y las infraestructuras. La India exporta a Colombia principalmente motocicleta montajes industriales, textiles, productos químicos, medicamentos y servicios tecnológicos, mientras que importa petróleo, carbón, azúcar, ferroníquel, esmeraldas y productos químicos. COMERCIO DE COMPENSACION: En la India, como en muchas otras partes del mundo, las empresas están saturadas de productos sin vender debido a la bajada de la demanda. En estos duros momentos, el trueque se muestra como una solució para reducir sus excedentes. Gracias a ello, muchas empresas indias que se encontraban al borde del colapso, han logrado sobrevivir. Aunque el trueque empresarial ha aumentado en la India, hemos de decir que aún sigue representado una pequeña fracción del comercio de este país. Mientras el 30% de los negocios del mundo se realiza a través del trueque, en la India sólo representa un 10-12%. El perfil de las empresas indias que usan el trueque es de todo tipo: grandes empresas, hoteles, empresas de viajes, y profesionales autónomos como arquitectos, médicos, diseñadores de páginas web y tutores. La India nos despliega un sinfín de ejemplos de intercambios de todo po, llevados a cabo por empresas que quieren resguardar su preciado efectivo pagando en especie.


ES TRATEGIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS La estrategia que se va a utilizar para establecer el precio de venta del producto es basarnos en un precio estandarizado o adap ado por tonelada, la cual es la unidad comercial con la que se miden las ve s del aceite de palma, de acuerdo a la producci贸n y margen que establece la fedepalma, que es la entidad que regula la producci贸n y venta del aceite de palma en Colombia, y de Colombia hacia el resto del mundo.


El precio internacional del aceite de palma podría elevarse aun mas debido a las dificultades que se han tenido en Malasia e Indonesia para la recolección y transporte de fruta de palma, dada las inusuales y fuertes lluvias que se han registrado en esos países. Los altos precios podrían mantenerse en los próximos mese impulsados, de un lado, por factores climáticos de corto plazo, de otro, por la fuerte y creciente demanda de aceites grasas que, por tercer año consecutivo, supera la producción mundial, y afect l nivel de inventarios, en esta oportunidad, en cerca de un millón de toneladas para el 2011. Los precios del aceite de palma tienen un comportamiento cíclico, con alzas y bajas que, de acuerdo con los expertos, responden a la combinación d res factores: producción, demanda e inventarios de aceite de palma.

Fuente: Fedepalma, precios de referencia para la venta de aceite de Palma.

PRECIOS DE LA COMPETENCIA

ACEITES SA


Precios del competidor a nivel internacional

PARTICIPACION DEL GOBIERNO EN EL MERCADO

El Principio Nro. 2 de la RSPO consigna que ? se verifica el cumplimiento de todas las leyes y reglamentaciones vigentes en el orden local, nacional y las normas internacionales ratificadas". En aquellas situaciones en que las leyes nacionales son menos exigentes que los marcos regulatorios regionales o internacionales, la consecuencia debería ser la prevalencia de las normas internacionales. Sin embargo, no es éste necesariamente el caso en la realidad. Por ejemplo, por razones nacionales, Indonesia aún no ha ratificado el Acuerdo de la ASEAN sobre Contaminación transfronteriza por Neblina de Humo, firmado en junio de 2002, mientras que Malasia todavía no ha ratificado algunos Convenios de la OIT como el de ? Libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948 (Nro. 87)?. Adicionalmente, cabe resaltar que en Colombia la entidad que mayor apoyo e información da a los productores y exportadores de ace te de palma, es Fedepalma, la cual establece precios de referencia, gestiona junto con el gobierno nacional, la normatividad para la exportación de este producto y los beneficios que se le da a los empresarios de este gremio.


CONS UMIDOR Y MERCADO META.

Las nuevas potencias industriales como China e India, hace que las previsiones de consumo energético se disparen. Y es qu antaño, el gasto se había concentrado históricamente en las áreas industrializadas de países desarrollados, pero estas nuevas superpotencias en vía de desarrollo, que agrupan un tercio de la población mundial y cuyo consu hasta la fecha no tenía la relevancia de su tamaño, llevarán a que el co sumo energético mundial aumente en un 30% para el año 2020, siendo ambas nacio s las responsables del 55% del alza. Tenemos entonces una situación de incertidumbre sin precedentes. La demanda de energía global, históricamente cubierta por petróleo y carbón, recursos no renovables, se terminaría en menos de tres décadas, lo que sumado a los problemas medioambientales y el creciente precio del petróleo, hacen urgente la creación de nuevas alternativas para bastecer al mundo. Es por ello que las llamadas opciones renovables aparecen como los comodines en el nuevo panorama energético y es aquí do toman protagonismo los biocombustibles, cuyo sector está en pleno crecimiento, ayudados por la toma de conciencia sobre el cambio climático, la reducción de emisiones y los crecientes precios de los recursos fósiles. Varios países del mundo han comenzado a desarrollar políticas de apoyo a la implantación de biocombustibles, entre los que destaca la India.

Las empresas productoras de Biocombustible basado en e aceite de palma, son el mercado objetivo, dentro de estas encontramos: • Company Name: VANASHREE AGRICULTURE PVT LTD Street Address: J-116, Megacentre, Magarpatta, Hadapsar, Pune City: Pune Country/Region: India Zip: 411028 Telephone: 91-020-30473811 Mobile Phone: 00919881901712 Fax: 91-020-30473811 Website: http://www.vanashreeagrotech.com • Company Name: indian biodiesel corporation Business Type: Manufacturer, Trading Company Product/Service (We Sell): Biodiesel,Jatropha Nursery Manure,Jatropha oil,Castor oil

Plants,Organic


Product/Service (We Buy): Jatropha seeds,Pongamia seeds,Castor seeds,Mahua seeds,Undi se.

• Company Name: Amoli International Country/Region: India Zip: 110001 Telephone: 91-11-41528256 Fax: 91-11-41528256 Website: http://www.amoliinternational.com Estas son compañias industriales productoras de biodiesel y productos cosméticos o alimentos a base de aceite de palma. Para consultar sus preferencias se diseñó la siguiente encuesta:

ENCUESTA Nombre de la empresa: Ubicación:

1. Estaria usted dispuesto a comprar aceite de palma i portado de Colombia? SI NO 2. ¿En su empresa el aceite de palma es un producto primordial en la fabricación de biodiesel? SI NO 3. ¿Cuántos barriles de aceite de palma estaría usted ispuesto a importar desde Colombia?


A. 1 a 3

B. 4 a 6

C. 7 a 10

4. ¿Con que frecuencia estaría usted dispuesto a importar aceite de palma de Colombia?

5. ¿Que modo de transporte preferiría para importar el aceite de palma desde Colombia? AEREO MARITIMO Company Name : Location: 1. Would you be willing to buy palm oil imported from Colombia? 2. Does your company palm oil is a primary product in the manufacture of biodiesel? 3. How many barrels of palm oil would you be willing to import from Colombia? 4. How often would you be willing to import palm oil from Colombia? 5. What mode of transport would prefer to import palm oil from Colombia?


ESTUDIO DE MERCADO