Page 1

Â

Proyecto 2014

Alta costura


Proyecto 2014 Nubia Molina 5 semestre Lic. Diseño y Mercadotecnia de la Moda Centro de Estudios Gestalt para el diseño campus Cancún

Alta costura

Se diseñara un vestido de gala para la temporada otoño invierno 2014 en Cancún, retomando el estilo del diseñador Givenchy y la vestimenta típica de Japón imperial, para una clienta especifica con una edad de entre 25 a 35 años.

2


índice Pág .

Introducción ......................................................................................... 4 Capítulo 1 protocolo de investigación .................................................... 5 1.1 Tema .............................................................................................. 7 1.2 Delimitación del tema ...................................................................... 7 1.3 Planteamiento del problema ............................................................. 7 1.4 Hipótesis ........................................................................................... 7 1.5 Objetivo general .............................................................................. 7 1.5.1 Objetivos específicos ..................................................................... 7 1.6 Tipo de investigación y técnicas ........................................................ 7 1.7Universo y muestra ........................................................................... 7 1.8 Diseño de instrumentos.................................................................... 7 1.9 Presentación de resultados ............................................................... 8 .................................................................... 13 2.1 Diseño de ropa para ocasiones especiales ........................................ 14 2.2 Moda contemporánea ..................................................................... 16 2.4 Contabilidad y costos ...................................................................... 22 Capítulo 3 Marco contextual ............................................................... 23 3.1 Cancún, Quintana Roo, México. ....................................................... 24 3.2 Investigación de mercado ............................................................... 25 3.3 Contabilidad y costo (presupuesto) .................................................. 26 Capítulo 4 Desarrollo del proyecto ...................................................... 27 4.1 Fashionboard ................................................................................. 28 4.2Propuesta ....................................................................................... 29 .2.1 Bocetos......................................................................................... 29 4.2.2 Diseño final ................................................................................. 31 4.2.3 Trazo plano ................................................................................. 34 4.2.4 Patronaje .................................................................................... 35 4.2.5 Fichas textiles .............................................................................. 42 4.2.6 Descripción y argumentación ........................................................ 44 4.3 Conclusión ..................................................................................... 44

3


Introducción

La moda nos hace soñar, nos transporta desde lo practico hasta un mundo de modelos, pasarelas y fantasía, en el paraíso de la moda las prendas se transforman en innumerables piezas de temporada, las formas y proporciones se convierten en siluetas; así es como la moda nos seduce. Este proyecto demuestra como se pueden tomar dos temas completamente distintos y crear un vestido de calidad para una cena de gala en Cancún para la temporada de otoño- invierno 2014; todo esto Partiendo del punto de vista del análisis del mercado y la hipótesis mencionada en el marco metodológico. Por otra parte la investigación comienza definiendo ¿Que es el diseño para ocasiones especiales?,¿Qué es alta costura?, las capitales de la moda en las que se puede encontrar y las líneas de alta costura además de los diseñadores que están considerados como parte de Alta costura todo esto para saber que queremos diseñar y que elementos funcionan con el evento mencionado anteriormente. Además en este caso uno de los dos temas es retomar algunos elementos de una vestimenta típica del mundo de la cual se mencionan todos las características, colores y tradiciones en cuanto a la indumentaria tradicional de Japón imperial. Así mismos dentro del marco teórico esta el segundo tema que contiene puntos importantes sobre la vida y el éxito de Humberto Givenchy como diseñador de moda. A su vez la moda es todo un universo de ilusiones, sin embargo no deja de ser un negocio y para esto se debe tomar en cuenta que una buena dirección desde el diseño, la fabricación y la venta de las prendas tiene sus costos y es indispensable tener una idea de los gastos de producción que llevan a un negocio hacia el éxito o la perdida. Por lo que al mismo tiempo que se genera la contabilidad y costos se crea un plan de negocio adecuado para así crear una empresa que tenga éxito.

4


5


N o v i e m b r e D i c i e m b r e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Cronograma

Meses Actividades Proceso de Investigación Investigación alta costura(líneas, Capitales) Investigación biografia del diseñador(Givenchy) Investigación vestimenta tipical (japón imperial) Investigación contabilidad y costos (producción) Fashionboard Proceso de diseño Selección del diseño Figurines digitales Patronaje a escala y trazos planos digitales Entrega del escrito Confeccion de diseño seleccionado Presentación oral

 

6


1.1 Tema Diseño y confección de un vestido de gala para un cliente específico.

1.2 Delimitación del tema Se diseñara un vestido de gala para la temporada otoño invierno 2014 en Cancún, retomando el estilo del diseñador Givenchy y la vestimenta típica de Japón imperial, para una clienta especifica con una edad de entre 25 a 35 años.

1.3 Planteamiento del problema Como diseñar y confeccionar un vestido de gala inspirado en el traje típico de Japón y el estilo de Givenchy, tomando en cuenta el clima de Cancún, la escases de materiales de alta calidad, los gustos y la edad del cliente ( 25-35).

1.4 Hipótesis Diseñar un vestido que destaca la inspiración del traje típico japonés tomando las silueta recta o en A, la estructura de textiles pesados, las capas del kimono, accesorios como el cinturón tradicional y retomando del estilo de Givenchy las transparencias, pedrería, aplicaciones bordadas logrando un vestido único de gala; tomando en cuenta las variables como que esta adecuando para el clima de Cancún, que lo puedan utilizar para la temporada de otoño- invierno, que tenga un costo justo, que las mujeres de 25 a 35 años lo pueda utilizar.

1.5 Objetivo general Diseñar y confeccionar un vestido de gala influenciado en el estilo de un diseñador, aplicando características de una vestimenta típica del mundo, para un evento en Cancún, Quintana Roo.

1.5.1 Objetivos específicos !

Identificar y aplicar las características de la ropa de gala, en el diseño de un vestido de gala para asistir a un evento en Cancún, Quintana Roo., para una mujer de 25 a 35 años para la Temporada Otoño–Invierno.

!

Identificar y aplicar el estilo de un diseñador internacional al diseño de un vestido de gala, apoyando el mismo con accesorios de joyería.

!

Identificar los elementos representativos en la vestimenta típica de alguna región cultural y aplicarlos de forma conceptual y formal en un vestido de gala.

!

Identificar y analizar los costos fijos y variables de un vestido de gala para conocer el precio–costo y determinar el sobreprecio de la prenda pudiendo interpretar la información recibida para la toma de decisiones correcta y fundamental.

!

Emplear las técnicas de corte y acabados de Alta Costura para el diseño y confección de un vestido de gala1.

!

Utilizará un programa vectorial para el trazado de figurines y patrones del vestido de gala diseñado.

1.6 Tipo de investigación y técnicas Para realizar la investigación de mercado sobre los gustos del cliente se realizo una encuesta vía online para saber que prefieren las mujeres de entre 25-35 años de edad tomando en cuenta que pueden ser mujeres casadas o solteras, con hijo o sin hijos, económicamente activas.

1.7Universo y muestra De acuerdo al INEGI en Benito Juárez hay un total de 326, 231 mujeres de las cuales 64,407 tienen entre 25 y 35 años de edad. Con los datos anteriores se hizo un promedio para encuestar a 55 mujeres y poder obtener respuestas realistas.

1.8 Diseño de instrumentos La encuesta esta diseñada con preguntas de opciones múltiples y abiertas para obtener las sugerencias de el mercado meta y mas respuestas sobre las preferencias de compra. Esta encuesta se realizo vía internet atra vez la Google Docs.2

                                                                                                              1  Ficha técnica ver anexo 1   2  formulario de encuesta realizada ver anexo 2    

7


1.9 Presentación de resultados A continuación se detallan los resultados arrojados por la encuesta al mercado meta mencionado anteriormente. otro 14%  

1) Pregunta: Te consideras una persona que viste (para asistir a un evento): El 55% de el publico entrevistado menciona que se considera una persona que viste seductora, mientras que el 6% extravagante.

creativa 15%  

seductora 55%  

formal 10%   extravagante   6%  

otro 8%   2) Pregunta: Prefieres comprar: El 70% prefiere comprar ropa, mientras que el 7% prefiere accesorios y en otros menciona que no compran ninguno de los anteriores.

en linea   10%   local   8%  

plaza comercial   74%  

otros 23%   3) Pregunta: Te gustaría que la tienda este: La preferencia para ir a compra es en la plaza comercial, y la menos elegida es con un 10% en línea.

accesorios 7%  

semanal 6%  

4) Pregunta: ¿Con que frecuencia compras vestidos para eventos? El 62% dice que compra anual y el 20 % mensual.

ropa 70%  

otro 12%   mensual   20%  

anual 62%  

8


$5,000 8%  

5) Pregunta: ¿Cuánto pagarías por una vestido para evento? La mayoría menciona que pagaría $2800 mientras que un 8% pagaría $5000 sin embargo se encuentra que el 28% pagaría por $4000.

$1,800 0%  

$4,000 28%   $2,800   64%  

otros 0%  

estampa dos 12%  

textura 23%   6) Pregunta: Prefieres los vestidos con: El 65% prefiere los vestidos lisos ya sea en colores claros u oscuros, mientras que un 23% prefiere con textura (encajes, bordados, aplicaciones).

lisos 65%  

otros 0%  

bolsa plastico   12%  

bolsa papel   21%  

7) Pregunta: Deseas que te entreguen tu vestido en: Un 67% prefiere recibir en caja su vestido y 21% bolsa de papel.

caja   67%  

durabilidad 11%  

cómodo 12%   8) Pregunta: ¿Qué esperas de una prenda? El 67% prefiere que el vestido tenga calidad como principal beneficio y posteriormente con un 12% que sea cómodo.

otro 10%  

calidad 67%  

9


abrazo 6%  

aperitivo 17%   un  saludo   50%   asesor   27%  

9) Pregunta Te encantaría que al entrar a la tienda te reciban con: El 50% le gustaría que los reciban con un saludo mientras que un 6% prefiere que les reciban con un abrazo.

promocio nes de   compra   7%  

otro 6%  

2x1 accesorios   17%   descuento s   70%  

10) Pregunta: Tu motivación para comprar es: La mayoría compra por descuentos sin embargo los otros no se quedan atrás tal como el 2x1 en accesorios que mencionan el 17%.

otro 5%  

apartado 18%   crédito   10%  

accesorios incluidos   55%  

garantía 12%   11) Pregunta: ¿Quieres que los vestidos tengan?: El 55% prefiere accesorios incluidos a diferencia del crédito que solo eligieron el 10%.

cualqui er tienda   4%   boutiqu e   26%  

12) Pregunta: Compro mis vestidos en : El 26 % boutique 70% zara, soho, Liverpool 4% en cualquier tienda y ni se fija el nombre.

zara, soho,   liverpo ol   70%  

10


marca 5%  

accesibles 10%  

otro 3%  

talla 10%   13) Pregunta: Me gusta comprar en esa tienda porque: El 72% dice que por gusto va a compra en esas tiendas sin embargo hay empate con un 10% entre precios accesibles y tallas.

gusto 72%  

publicidad en  la  calle   10%  

el aparador/   tienda   11%  

14) Pregunta que te llama mas la atención: La mayoría que es el 67% dice que le llama mas la atención el aparador de la tienda, y un 10% menciona que por publicidad en la calle.

publicidad internet   12%  

comercial es 67%  

lo que  te   dice  tu   amig@   20%  

15) Pregunta: Cuando compras eliges: Un 73% menciona su gusto al comprar mientras que el 20% dice que por lo que dice su amiga.

16) Pregunta: ¿De que telas prefieres tu vestido?

lo que   necesitas   7%  

lo que  te   gusta   73%  

rigidas brillosas   40%  

40% a elegido las telas rígidas brillosas, un 20% al parecer les agradan las transparencias, el 35% selecciono vaporosas, ligeras y entre las sugerencias destaca con un 5% la seda.

otro 0%  

transpar encias 20%  

vaporos as 35%   seda   5%  

11


Conclusión : La empresa debe tomar en cuenta que el mercado meta opina lo siguiente: Los vestidos para ocasiones especiales se compran una o 2 veces al año dependiendo de los eventos a los que asistan, que el gusto por comprar varia sin embargo, la vestimenta es la mas importante, y para lucir bien necesitan accesorios o zapatos, la mayoría le agrada ir a la plaza a comprar y hay personas que si compra en línea aunque no sea la gran mayoría es un nicho que puede crecer, la frecuencia de compra entre este mercado es anual, los precios que están dispuesto a pagar varían entre 2800 y 4000 como toda tienda los precios varían sin embargo la mayoría de los vestidos deben tener precios accesibles. Podemos destacar que los productos deben tener una amplia gama de colores y algunas texturas; entre los textiles eligieron primer las telas rígidas brillosas seguidas de ligeras y vaporosa y algunas transparencias. Por otro lado el empaque de este según la preferencia seria caja de cartón, el vestido debe tener como principales características la calidad y comodidad. Como plus de la tienda según la encuesta realizada las personas prefieren que los reciban con un saludo o aperitivo, y a pocas les agrada la idea de un abrazo. Por otra parte los ganchos para atraer las clientas se pueden plantear principalmente descuentos que fue el resultado más seleccionado como la motivación para comprar. Además una característica para el producto que el mercado meta menciona es accesorio incluidos, para finalizar se puede investigar la competencia viendo que es lo que no hace tiendas como Zara, Soho, Liverpool, boutiques etc.. mencionadas por los encuestados.

 

12


13


2.1 Diseño de ropa para ocasiones especiales El diseño para ocasiones especial es aquel que utilizamos para asistir a eventos o ceremonias de gran importancia, tales como bautizos, comuniones, bodas, cenas de estado, premios, inauguraciones, cenas de beneficencia, cenas laborales, cenas de compromiso, XV años y graduaciones. Entre las prendas de dama resaltan los vestidos; este tipo de ropa dependiendo la ocasión se pueden utilizar textiles de gran calidad como algodón mercerizado, Razo de seda, shantung de seda, lino, tules, encajes, lana, etc. Además están los detalles de confección que pueden ser desde bordados, aplicaciones en perlas, alforzas, lazos, pespuntes, ribetes, mezcla de tejidos, plisados, drapeados, corrugados. Aquí es donde entran las técnicas a mano para la elaboración de dichos vestidos que se ubican en la alta costura (del francés Haute couture3) la cual se define como la confección de prendas de calidad y exclusivas para cada cliente hechas a medida, se realiza por un diseñador o modisto de prestigio. Sólo las grandes marcas de moda y lujo pueden realizar alta costura. Estas colecciones 4 se realizan de forma artesanal, con materiales de altísima calidad, cuidadísimos detalles y maravillosos efectos visuales. Los diseñadores crean una colección base y el cliente luego encarga su modelo particular hecho absolutamente a medida que puede llevar cambios adaptados a su personalidad o su tipología. Alta costura es todo un espectáculo que eleva a la moda a la categoría de arte por eso su elevadísimo precio. Por otra parte dentro de las capitales de la moda (Milan, Tokio, New york, Londres, Paris) Milán se caracteriza por mostrar a la mujer muy sexy, unos de los diseñadores considerados de alta costura perteneciente a esta capital son valentino, Armani, Versace, Giambattista Valli. Tokio posee una estética distinta a las otras capitales sus diseñadores se caracterizan por tener usar formas sueltas, estructuradas, abstractas,(liberan la moda). El diseñador mas destacado de tokio y considerado parte de la alta costura parisina es Yohji Yamamoto. New york tiende a ser cómodo pero sin perder el estilo americano; Vera Wang es una de las diseñadoras pertenecientes a esta capital. Londres por otro lado tiene un estilo muy rebelde (moda anárquica y excéntrica) donde están siempre al tanto de las ultimas tendencias, de aquí surge el gran John Galliano. París es la única capital que se considera de alta costura (siluetas claras, estructuras internas, forros) ya que ahí surgió con Charles Frederick Worth5 1858.(Mackenzie 2009:44) y actualmente los siguientes diseñadores parisino pertenecen a la alta costura, Jean Paul Gaultier, Alexander Vauthier, Christian Dior, Givenchy, Chanel, Alexis Mabille. Entre los diseñadores considerados de alta costura entran Christian Dior , Elie Saab, Armani Prive, Valentino, Givenchy, Chanel, Alexis Mabille, Versace, Bouchra Jarrar, Giambattista Valli, Jean Paul Gautier, Maison Martin Margiela, Ulyana Sergeenko, Zuhair Murad, Vionnet, Viktor & Rolf, Shiaparelli, Alexander Vauthier; tomando en cuenta que algunos diseñadores no nacieron en parís, sin embargo la cámara sindical de alta costura (Francia) considera sus casas de moda como pertenecientes a la alta costura. Líneas de alta costura

                                                                                                              3  La alta costura en Francia – el termino HAUTE COUTURE( alta costura) esta protegido legalmente y definido por la chambre de commerce et d’indutrie de parís. Solamente las casa de moda que aparezcan en la lista anual de una comisión del ministerio de la industria pueden usar el termino haute couture para Su descripción o publicidad. (secretos de Altier, Arroyo Martin,2011: 57).

4 Las presentaciones de moda de alta costura se organizan 2 veces al año en enero y en julio sirven para mostrar prendas de vestir femeninas a los potenciales encargados de comprar y funciona como publicidad para las casas de moda entre lo nombres mundialmente reconocidos de la alta costura se encuentran : Chanel, Christian Dior, Christian Lacroix, Givenchy Jean Paul Gautier e Yves Saint Laurent. (secretos de Altier, Arroyo Martin,2011: 57). 5  Ismos para entender la moda, Mairi Mackenzie,  2009:151)  

 

14


Finalmente para saber que tipo de vestido de alta costura se puede crear están los códigos de vestir son los que indica que prendas usar para asistir a un evento, generalmente en las invitaciones de dichos eventos se menciona un código el cual puede ser cóctel, etiqueta, etiqueta rigurosa. La primera es la mas común para asistir a eventos empresariales y distintas reuniones de día o noche(bautizos, aniversarios, cumpleaños). Se caracteriza por usar vestido arriba de la rodilla o unos centímetros abajo también se puede llevar un traje sastre en colores neutros, los colores depende de la hora del evento (claros para el día y oscuros para la noche), los textiles deben ser de calidad puede ser estampados o mate como seda, shantung, lino; las siluetas varían según el tipo de cuerpo van desde corte A, neoclásica, princesa, corte de té, etc. Los accesorios adecuados para esta código son tacón o medio tacón, sandalias o cerrados, peinado suelto o semi recogido y maquillaje sin exagerar. La segunda destaca para evento serio y elegante como bodas, graduaciones; los vestidos se caracterizan por el largo puede ser al piso o al tobillo; utilizan textiles de calidad lisos y satinados como Razo de seda, encajes, guipiure pueden tener estampados ligeros que no resalten mucho como brocados monocromáticos. En cuanto a la silueta debe potencializar a la persona puede ser ceñido, triangulo, sirena. Para este, los accesorios son tacones altos descubiertos o cerrados, cabello recogido y bolso tipo cartera. La etiqueta rigurosa se utiliza para ir a eventos sociales de gran solemnidad como premiaciones, los vestidos se caracteriza por su largo al piso o con cauda, deben ser de colores lisos ya que denotan mayor elegancia y autoridad; son elaborados con materiales lujos y acabado perfectos tales como encajes bordados a mano sobre mesh, seda, incrustaciones de pedrería. Se usa silueta como enagua, recta ; todo esto en armonía con accesorios abrigos de piel guantes y tacones altos.

Entre las características de los vestidos de fiesta están, pliegues, plisados, drapeados, corrugados, transparencias etc.

   

15


2.2 Moda contemporánea A continuación se da una breve reseña del diseñador y la casa de moda de donde se retomara un estilo para crear el vestido. Diseñador: Conde Hubert James Marcel Taffin de Givenchy, mejor conocido como Humbert de givenchy. Considerado como el sucesor de Cristobal Balenciaga; es un mito ya que ambos se conocieron hasta 1953, cuando Givenchy se decidio por abrir su propia casa de moda después de trabajar para Schiaparelli y Balenciaga; ambos elaboraron costuras elegantes que buscaban la pureza, perfección de las líneas y volúmenes. Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1927 Famoso por: Haber diseñado mucho del guardarropa personal y profesional de Audrey Hepburn, así como ropa para clientes como Jacqueline Kennedy. Su familia: Hijo de Lucien Taffin de Givenchy, Marqués de Givenchy, y de su esposa, Béatrice ("Sissi") Badin el diseñador francés nació en Beauvais, Oise. Los orígenes de la familia Taffin de Givenchy vienen de Venecia, Italia (el apellido de la familia era Taffini) e ingresaron a la nobleza en 1713, fecha en que la cabeza de la familia se convirtió en el Marqués de Givenchy. Tras la muerte de su padre a causa de la influenza en 1930, el diseñador y su hermano mayor, Jean-Claude de Givenchy, quien heredó el marquesato de la familia y se convirtió eventualmente en el presidente de Perfumes Givenchy, fueron criados por su madre y abuela materna, Marguerite Dieterle Badin. El abuelo materno de Givenchy, Jules Badin, había sido el dueño y director de las históricas fábricas de gobelinos y tapetes Beauvais, por lo que la vena artística corría en la familia. Su bisabuelo materno, Jules Dieterle, fue también un diseñador que colaboró con la fábrica Beauvais, incluyendo entre sus colaboraciones una serie de 13 diseños para el Palacio Eliseo, así como para la Ópera de París. Sus inicios: La carrera de Givenchy en la moda inicia tras la Feria Mundial de París de 1937, el joven impresionado con ésta decidió que quería trabajar en el diseño de modas. Estudió en el École des Beaux-Arts en París. Uno de sus primeros diseños fue realizado para el diseñador de modas Jacques Fath en 1945, a quien conoció gracias a sus conexiones. Más tarde diseñó para Robert Piguet y Lucien Lelong , trabajando al lado de Pierre Balmain, quien todavía era un desconocido, y Christian Dior. De 1947 a 1951 trabajó con la visionaria Elsa Schiaparelli. Estilo: El estilo clásico y elegante de Givenchy se caracteriza por su separado faldas y blusas; por ser puros, elegantes, arquitectónicos, frescos, innovadores y totalmente femeninos; inusual bordados y estampados, vestidos de noche tubulares, vestidos de baile suntuoso; joyas, chales, la silueta de princesa, chaquetas sin mangas, cuellos chimenea, y sus perfumes. “El vestido ha de adaptarse al cuerpo de la mujer y no el cuerpo al vestido” Hubert de Givenchy

16


Su consolidación: Givenchy abre su propia casa de modas en 19526 en la zona conocida como Plaine Monceau en París. Su primera colección llevó el nombre de "Bettina Graziani" en honor a Simone Micheline Bodin, quien era la top model parisina en aquellos tiempos. En sus inicios se caracterizó por la innovación7 que lo distinguía de otros diseñadores de su época. A los 25 años era el diseñador más joven reconocido del mundo de la moda parisino. Y aunque sus primeras colecciones se caracterizan por el uso de materiales de baja calidad, por cuestiones financieras, el diseño de éstas siempre causaba intriga. Givenchy y Audrey Hepburn: El diseñador y la actriz se conocieron en 1953 durante la filmación de Sabrina, de ahí el diseñó casi todos los guardarropas de sus películas. También desarrolló su primera colección de perfumes para ella, L'Interdit y Le de Givenchy La casa Givenchy: La firma creada por Givenchy fue dividida en 1981. Veuve Clicquot tomó posesión de la línea de perfumes, mientras la rama de moda fue destinada al portafolio de marcas de alto nivel de LVMH. En la actualidad LVMH también es dueña de perfumes Givenchy. Hubert de Givenchy siguió como director cretivo aun después de a ver vendido la marca a LVMH y se retiró del diseño de la moda en 1995. Su sucesor para encabezar la firma Givenchy fue Dominique Sirop, pero Bernard Arnault, presidente de LVMH, decidió sustituirlo por John Galliano, quien se quedó una corta temporada. Alexander McQueen diseñó para la casa durante cinco años y Juliern Macdonald del 2001 al 2004. Desde entonces las colecciones de dama de la firma han estado a cargo de Riccardo Tisci. Directores creativos de la casa: Hubert de Givenchy 1952- 1995 (Pret-a-Porter, Haute couture) Jhon Ganlliano 1995 (Pret-a-Porter, Haute couture) Alexander McQueen 1995- 2001 (Pret-a-Porter, Haute couture) Julien McDonald 2001 (Pret-a-Porter, Haute couture) Ozwald Boateng 2003 (Pret-a-Porter, Haute couture) Riccardo Tiscci 2005 – presente (Pret-a-Porter, Haute couture, Homme y accesorios{desde 2008})

Actualmente Riccardo Tisci es quien lleva el mando en la casa de diseño de Givenchy aunque su estilo es un oscuro romanticismo se a convertido en uno de los creadores mas respetados de la moda y a llegado a rechazar a Dior. Sus propuestas sobrias, elegantes a medio camino entre el romanticismo oscuro y el gótico chic han sido de mucho éxito para el y para la casa de diseño pues ha sabido construir una mezcla de lo moderno y coherente en torno a la herencia givenchy. Esta casa de moda sigue siendo considerada alta costura por la cámara sindical de alta costura (Francia), pues aparece en la lista de 2011.

                                                                                                              6  Primer desfile de Givenchy París marzo 1952.(Decadas de moda, Harriet Worsley, pag 319).   7  Creo piezas combinables, tales como un vestido con diversos cuerpos separables que podían intercambiarse para conseguir estilos diferentes y ropa de línea masculina y sus precios era mas accesibles que los de la mayoría de los modistos y su estilo relativamente informal para la alta costura.(Decadas de moda, Harriet Worsley, pag 319).  

 

17


Sus clientas: Los vestidos que diseñó fueron para algunas de las personalidades más icónicas como Lauren Bacall, Ingrid Bergman, María Callas, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Grace Kelly, Princesa Salimah Aga Khan, Betsey Cushing Roosevelt Whitney, Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn -que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes. Sus creaciones más originales como la blusa Bettina (confeccionada con tela de camisa masculina, cuello abierto y manga adornadas con bordado inglés, que fue copiada a lo ancho y largo del mundo) o el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954. Otro logro es la hechura “saco” dando lugar a la línea “globo y trapecio” “Sus modelos están acabados de forma sencilla y bien tallados. Cada vestido sigue el movimiento del cuerpo” Audrey Hepburn.

18


2.3 Vestimenta típica del mundo Retomando como traje típico el de Japón imperial Japón significa que es el origen del sol, esto debido a la localización que es al este de Asia; esta formado por un gran archipiélago. Localización La ubicación geográfica de Japón , también conocida como el imperio del sol naciente, es la siguiente: Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Océano Pacífico y el mar de la China Oriental, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar de Japón. Gobierno y población La Capital es Tokio la ciudad mas poblada y tiene un Gobierno de Monarquía absoluta, monarquía constitucional. En Japón viven más de 128 millones de personas de las cuales la mayoría habla el idioma japonés que aparte es considerado el noveno idioma mas hablado en el mundo ya que actualmente hay palabras como sushi, kimono, karaoke tsunami usadas comúnmente en el idioma español. Religión En cuanto a la religión se dice que no la tiene definida ellos incorporan varias características de muchas religiones en su vida cotidiana y que dicho proceso es conocido como sincretismo, y por ende celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones como el budismo, el cristianismo y el sintoísmo (religión shinto). Una de las religiones más practicadas en Japón es el Shinto, religión nativa de Japón y que es exclusiva de ese país, fue la única religión que existió antes de la llegada del budismo a Japón y marcó notablemente la mitología japonesa Involucra una religión politeísta que se realiza en los templos shinto o jinja, que se basa en cuatro afirmaciones: tradición y familia, amor a la naturaleza, purificación y la celebración de las festividades tradicionales. No posee ningún canon o libro sagrado, y no es una religión que no está interesada en acrecentar su número de fieles, por ende, dicha religión no se ha extendido a nivel mundial. Sin embargo, el budismo japonés es la religión practicada mayoritariamente en Japón. Historia Por otra parte la historia de Japón es muy interesante entre los acontecimiento mas destacados esta la primera guerra china- japonesa, primera guerra mundial donde Japón declara la guerra a Alemania, Manchuria- los defiende de china, segunda guerra mundial china- japonesa (se pone en contra de EU. Y se une a Alemania e Italia), segunda guerra ruso- japonesa (Rusia invade Manchuria Japón se defiende y gana). Así fue como logra convertirse en la principal potencia de oriente. Cultura Debido a lo anterior la cultura japonesa tradicional donde tenían tradiciones como origami, alfarería, actuaciones, ceremonias del té, jardinería entre otras actividades; hoy en día a cambiado y se le dice cultura contemporánea ya que a mezclado influencias asiáticas y europeas. Vestimenta A causa de las mezclas culturales mencionada anteriormente existen dos vestimentas del imperio japonés la moderna y La vestimenta Tradicional, se retomara la segunda vestimenta; solamente de la mujer consiste en un kimono que es una prenda llamativa y larga para ocasiones especiales. El kimono depende del evento al que asistan se nombra diferente esto es también por sus características de color y textiles que varían. A continuación se mencionaran el nombre y el evento para el que se utilizan:

Uchikake es una parte del traje nupcial; también esta el shiromoku que complementa el traje nupcial pero es mas formal. Furisode es la vestimenta tradicional formal para las mujeres solteras, se puede utilizar para graduaciones, ceremonia del té, ceremonias nupciales (invitadas). Hikifurisode o hanayome vestimenta para la recepción de la boda.

19


Mofuku tradicionalmente se usa cuando se quiere expresar tristeza, en los entierros; también se utiliza para el servicio conmemorativo budista.( pueden utilizarlo todas las mujeres solteras y casadas) Kurotomesode kimono formal para las mujeres casadas, se usa en ceremonias nupciales y el banquete de la ceremonia; solo lo pueden usar las parientas mas cercanas a los esposo( madres y hermanas casas). Irotomesode para las invitadas casadas (amigas de los novios); solo para ceremonias nupcial y ceremonia formal; a veces las mujeres solteras también los utilizan. Hömongi se le dice kimono de visita puesto que es para ocasiones semi-formales; pueden usarlo todas las mujeres. Iromugi vestimenta que se puede utilizar sin importar edad o estado civil, se dice que es el ideal para la ceremonia del té u ocasiones semi-formales. Tsukesage se usa para ocasiones semiinformales. Komon es de uso diario; es una prenda informal para salir comprar, etc. Yukata prenda para festivales y fiestas típicas de verano.

Significados de los colores Finalmente así como la vestimenta es diversa para cada ocasión; los colores a utilizar en las prendas tienen distintos significado por lo que a continuación se mencionaran los colores mas utilizados. El negro es un color potente y premonitorio en la cultura japonesa. Tradicionalmente, el negro ha representado la muerte, destrucción, muerte, temor y tristeza. Especialmente cuando se utiliza solo, el negro representa el luto y la desgracia y suele llevarse en los funerales. El negro ha sido tradicionalmente un color de formalidad y en mayor medida ha llegado a representar la elegancia, con la creciente popularidad de las concepciones occidentales de eventos de corbata negra. El blanco ha sido un color auspicioso en Japón durante gran parte de su historia. Representa la pureza y limpieza en la sociedad japonesa tradicional y se ve como un color bendito. Debido a la naturaleza sagrada del color, el blanco es el color de las bodas y otros eventos de la vida alegre y aparece en la bandera japonesa. El rojo es un color poderoso en la sociedad tradicional japonesa, que representa las emociones fuertes en lugar de las ideas. Como el color del sol en la cultura japonesa y en su bandera, el rojo es el color de la energía, la vitalidad, el calor y la energía. También representa el amor y la intimidad, incluyendo el deseo sexual y la fuerza de la vida y la energía en las personas. El azul es también un color que representa la pureza y la limpieza en la cultura tradicional japonesa, en gran parte debido a las vastas extensiones de agua azul que rodea las islas japonesas. Como tal, el azul representa también tranquilidad y estabilidad. Además, el azul es un color femenino, y por lo tanto, en combinación con la asociación con la pureza y la limpieza, suele ser el color que llevan las mujeres jóvenes para mostrar su pureza. El verde es el color de la fertilidad y crecimiento en la cultura tradicional japonesa. Como el color de la naturaleza, la palabra japonesa para verde, "midori", es también la palabra para la vegetación. Además, el color verde representa la juventud y vitalidad y la energía del crecimiento. También puede representar la eternidad, ya que los árboles de hoja perenne nunca pierden sus hojas o dejan de crecer.

20


Maquillaje y accesorios japoneses Existe 2 tipos de maquillaje japonés el de las geishas y el de las maiko ( aprendiz de geisha); dependiendo de la edad se encuentran en un nivel para finalmente convertirse en geisha de ahí es que varian las formas de maquillaje sin embargo, ambas utilizan la base blanca que esta formada por polvo de arroz que es una pasta, actualmente ya lo han industrializado como una pasta blanca es mas parecido a un maquillaje. Una ejemplo del maquillaje las maiko sin experiencia usan un poco de rosa suave en la cara y alrededor de los ojos y solo se pintan el labio inferior de rojo intenso por dentro de la línea natural, mientras que las maiko experimentadas no se les percibe el rosa y se pintan completamente los labios de rojo por dentro de la línea natural para hacer los labios pequeños. Por otra parte las geishas jóvenes se maquillan sobre la base blanca ligeramente el contorno rosa suave y los labios casi completamente rojos por dentro de la línea natural; finalmente las geishas mas grandes se maquillan completamente los labios de rojo.8 Además de la vestimenta y el maquillaje tradicional están los accesorios muy importantes para dar ese toque japonés a los kimonos por ejemplo el obi ( fajilla o cinturón) mencionado anteriormente (existen para distintas ocasiones varían en su colores y estampados) y como zapatos usan las llamadas getas que son como las sandalias de playa pero están hechas de madera y tiene dos maderas perpendiculares (hay otro zapatos pero el anterior es el mas utilizado). Otro accesorio son los tabí o calcetines tradicionales japoneses, también existen los accesorios del cabello que tradicionalmente se utilizaban cuando la mujer pasaba de usar su cabello largo liso a un chongo entonces lo decoraban con peines o palillos tipo espadas estos accesorios podía ser de carey o de metal hoy en día los usan las geishas y las maiko según el nivel de aprendiz es la ornamentación que puede llevar la peineta.

                                                                                                                8  Consultado  en  http://japonismo.com/blog/el-­‐maquillaje-­‐de-­‐maikos-­‐y-­‐geishas    

21


2.4 Contabilidad y costos Además de saber los temas y la investigación del mercado meta un Diseñador tiene que saber de contabilidad para tener un negocio con éxito es por eso que a continuación se describen los conceptos necesarios para poder saber ¿que pasa con lo que compramos de materia prima? ¿ cuanto cuesta la producción de cierta cantidad de vestidos al mes? Y ¿ cuanto puede ser el precio al publico? Entre otras cosas. Por lo tanto la contabilidad de costos es el medio por el cual podemos llevar un control y mejorar los gastos de un negocio, así como lograr una ganancia justa. Para obtener el costo de un vestido y saber en cuanto se puede vender se toman en cuenta los siguientes conceptos: Gasto indirectos: son todos los que no influyen en la producción Capital de trabajo: es la cantidad de dinero que se invierte para realizar los producto. Diferencia entre gasto y costos: gastos son los que se generan para vender el producto o servicio y costo es el que se da por realizar el producto. Ventas: es la cantidad de producto vendidos ( ejemplo: 8 vestidos al mes) Mano de obra: el costo de lo que se trabaja para realizar el producto. Costos variables: son costos que varían su precio dependiendo que cantidad se necesite, Como: !

Gastos varios(v): son aquellos que se generan aparte de la producción de vestido

!

Reparaciones(v): los gasto al dar mantenimiento o cuando se descomponga una maquina.

!

Papelería(v): pagos por materiales y útiles de oficina adquiridos en volumen, para ser consumidos durante el periodo contable.

!

Materia prima(v): seria todo aquello que se requiera para producir el vestido de gala, tales como textiles, habilitadores, aplicaciones.

!

Publicidad en internet(v): costos por tener una pagina web

!

Pedidos de materia insuficiente(v): el gasto extra cuando hace falta mas materia prima.

Costos fijos: son aquellos que se mantienen constantes cada mes, como:

!

Renta edificio(f): pagos adelantados de rentas mensuales.

!

Nomina(f): son los sueldos pagados cada mes ( tomando en cuenta que son 2 quincenas por mes)

!

Pago de recolección de basura(f): pago fijo mensual por general basura.

!

Seguros(f): pagos del seguro del taller, maquinas

!

Luz (f): pago de la luz utilizada por maquinas y local

!

Teléfono e internet(f): gasto de llamadas e investigación por internet.

!

Pago de impuestos 32%(f) se pagan impuestos por las ganacias

!

Gasto de mantenimiento vehículo(f): mantenimiento mensual.

!

Renta del local(f): el pago mensual.

22


23


3.1 Cancún, Quintana Roo, México.

Ubicada en el sureste de México, teniendo como vecinos a Yucatán, , Campeche y Belize y rodeada del mar caribe. Cancún (nombrado en maya kaan kun que significa nido de serpientes) es una joven ciudad que sin embargo, a su corta edad tiene una gran parte de la población de México, por otra parte es un gran centro turístico, ya que por sus playas las personas van y vienes para disfrutar, por lo tanto de día se trabaja con el turismo o la pesca fuentes de la economía de este lugar, y de noches hay vida en las fiestas, reuniones e incluso eventos especiales, muchas personas suelen hacer en los hoteles de esta gran ciudad sus bodas, aniversarios, etc.

Otro ventaja de Cancún es su clima tropical incluso en invierno no hace frío, pero los habitantes si utilizan la ropa levemente abrigadora, aun así se puede apreciar la playa y nadar en ella ya que el sol sigue dando calor.

La temperatura en Cancún es veraniega durante todo el año, sin grandes variaciones entre las máximas y mínimas registradas. Los meses más calurosos son julio, junio y agosto, con máximas promedio de 34ºC y máximas registradas de hasta 40ºC. En invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas son algo más frescas, entre 17ºC y 26ºC promedio. En esta época conviene llevar algún abrigo ligero para la noche.

24


3.2 Investigación de mercado resumen modelo canvas del plan de negocios para crear una empresa9

                                                                                                              9  plan de negocios en anexo  3    

25


3.3 Contabilidad y costo (presupuesto)

costos  variables  y  fijos  de  una  empresa  que  producirá    8  vestidos  en  un  mes     gastos  varios   $200     reparaciones   $200     papeleria   $40     materia  prima   $6,500     publicidad   $300     pedidos  de  materia  insuficiente   $100     total  costos  variables     $7,340.00   renta  edificio   $1,500     nomina   $6,000     pago  de  recolección  de  basura   $200     seguros   $2,000     luz   $150     telefono  e  internet   $300     renta  del  local   $1,500     gastos  de  mantenimiento  de  vehiculo   $500     total  costos  fijos     $12,150   total  sin  impuesto     $19,490.00   impuesto  32%   $6,236.80       gran  total     $25,726.80   8  vestido  por  mes       costo  aprox  de  un  vestido   $3,216     utilidad  10%   $321.59     precio  al  publico   $3,537.59     vestido  con  accesorios       accesorios  por  convenio  (joyeria  y  zapatos)   $1,000     utilidad  10%   $100.00     precio  al  publico  con  accesorios   $4,637.59    

26


27


4.1 Fashionboard

                                                                     

28


4.2Propuesta 4.2.1 Bocetos

                                                                     

29


30


4.2.2 Diseño final

31


32


33


4.2.3 Trazo plano

                                                                                     

34


4.2.4 Patronaje

         

Patrones base

Delantero Superior

ca.

Delantero Inferior

ca.

Espalda inferior

ci.

ci.

ci.

L.R.

Espalda Superior

L.R.

ci.

35


Transformación

modelado sobre maniqui

Delantero Superior Transformación

Delantero Superior Transformación

Espalda Superior Transformación

Delantero Superior Transformación

 

Transformaciones

ci.

ci.

36


ca.

L.R.

Delantero Inferior Transformación

Espalda inferior Transformación

 

ci. ci.

ca.

L.R.

   

37


Espalda inferior Transformación

Delantero Inferior Transformación

 

L.R.

L.R.

38


Delantero Superior forro (x1)

Delantero Superior (x1) vista

Delantero Superior (x1) vista

(x1) vista

Delantero Superior modelado sobre maniqui

 

Patrones de corte

39


Espalda inferior (x1) vista (x1) forro

Delantero Inferior (x1) vista (x1) forro

Espalda Superior (x1) vista (x1) forro

Espalda Superior (x1) forro (x1) vista

 

40


L.R.

Delantero Inferior (x2) vista

Espalda inferior (x2) vista

 

L.R.

41


4.2.5 Fichas textiles

42


nombre comercial: gamuza sintetica compocición: 100% poliester construcción: tejido plano ligamento satén compacto y pelo cortado.

                     

acabado: apariencia piel de gamuza por su vellocidad suave cuidados y usos de lavado: *no planchar a altas temperaturas *no usar cloro *no usar secadora *limpiar en seco.

nombre comercial: tapiz decorativo compocición: 70%nylon, 30% algodón construcción: tejido plano ligamento tafetán acabado: textura, lineas horizontales bordadas cuidados y usos de lavado: *no planchar a altas temperaturas *no usar cloro *secar tendido a la sombra

                               

43


4.2.6 Descripción y argumentación El diseño final reinterpreta la vestimenta típica de Japón imperial principalmente porque se utiliza el color rojo en diferentes tonos oscuros y con texturas para las tradiciones japonesas el rojo es símbolo de realeza, poder en la sociedad, energía personal. Además se caracteriza por tener una silueta asimétrica y en A por la parte de la transparencia, cuello redondo , no lleva mangas, sin embargo no es una sisa común sobre sale levemente de la parte superior hacia fuera. Cabe mencionar que la forma de los cruces del kimono inspiraron el modelado de una pieza en la parte superior derecha y los pliegues ubicados en la parte superior izquierda del frente, así como los cortes diagonales que generan una ley de continuidad hacia la parte de la espalda surgen del tradicional cinturón llamado obi. Por otro lado la espalda superior es una espalda descubierta reinterpretando los cuellos de los kimonos de forma V y también en la parte de atrás tiene los cortes diagonales mencionado anteriormente; la parte inferior corta es asimétrica representa las capas de los kimonos creando volumen (lo anterior forma parte del concepto moderno destacado en el fashionboard por que Japón siempre a sido un lugar muy actualizado desde sus tradiciones; también se destaca Givenchy por manejar sus diseños de 2 piezas para intercambiarlo ). Con respecto a los textiles de la parte superior y la inferior corta, se utilizo un textil rojo oscuro que es rígido para tener estructura con una textura al tacto de líneas horizontales bordadas. Y los cortes diagonales son de gamuza roja mas clara suaves al tacto. Y la parte de transparencia es organiza tornasol entre rojo y negro, brillosa; levemente rígida; todo esto genera un contraste por sus distintas texturas aunque tengas colores similares. Otra parte que se relaciona con lo femenino y elegante (conceptos mencionado en el fashionboard) del estilo que a demostrado Givenchy es la transparencia en la parte inferior junto con la espalda descubierta; los corte de gamuza que marcan la cintura y el corte sin manga representan el estilo del diseñador Humberto Givenchy. (esto debido a que el como diseñador siempre buscaba marcar la cintura. Y sin mangas representando lo elegante). “Hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente”. Demócrito.

4.3 Conclusión Se concluye que la mezcla del tema vestimenta típica de Japón imperial y el estilo del diseñador Givenchy se logró Proyectar, creando un vestido único y adecuado para un evento de gala. Tomando en cuenta la escases de materiales de alta calidad, pero si se encontró materia prima adecuada y de calidad para confeccionar el diseño; que concuerde con los costos para que tenga un precio accesible para el cliente. Además de que los resultados mencionan que le gustaría tener la opción de accesorios en la compra de su vestido, así como sugerencias.

44


Fuentes

De Referencia

 

45


Bibliográficas

Libro: Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Autor: Bronwyn Cosgrave Editorial: Gustavo Gili Primera edición, 4ª tirada, 2012 Paginas consultadas: 227-249

Libro: Vestidos del mundo. Desde la antigüedad hasta el siglo XIX tendencias y estilos para todas las clases sociales. Autor: Melissa Leventon Editorial: BLUME Primera edición español 2009 Paginas consultadas: 194- 195 Libro: Ismos para entender la moda Autor: Mairi Mackenzie Editorial: Turner Primera edición 2009 Pagina consultada: 151

Libro: Principios básicos del diseño de moda Autor: Richard SORGER JENNY Udale Editorial: Gustavo Gili Primera edición 3ª tirada 2009 Pg110-116-120 Libro: secretos de Atelier (Conceptos y soluciones creativas en la moda) Autor:Natalio Martín arroyo Editorial: mao mao Edición : 2011 Pag57 Libro: décadas de moda ( dese 1900 hasta hoy ) Autor: Harriet worsley Editorial: hf. ullmann Pag.319

 

46


Electrónicas Consultas del 12/nov/14: http://modavintage.about.com/od/designers/fl/Givenchy-Su-biografiacutea.htm http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas/122 http://www.biography.com/people/hubert-de-givenchy-37466#synopsis http://ruedesmodeles.blogspot.mx/2013/10/givenchy-historia-de-una-firma-parte-1.html http://ilovemakeupiveth.blogspot.mx/2010/01/la-historia-degivenchy.html http://www.trendencias.com/disenadores/hubert-de-givenchy-una-leyenda-viva http://www.diseñadoresdemoda.com/portfolio-type/givenchy/ http://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/givenchy/132 http://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/hubert-de-givenchy/273 consultas del 13/nov/14 http://www.trendencias.com/categoria/alta-costura http://anavasquez.com/2011/08/codigos-de-vestimenta-femeninos-%C2%BFque-usar-en-cada-ocasion/ http://www.ehowenespanol.com/significado-del-color-cultura-japonesa-sobre_169394/ http://eltrajeyelmundo.wordpress.com/asia/japon/ http://www.ecured.cu/index.php/Cultura_de_Jap%C3%B3n consultas del 14/nov/14 http://www.tendenciasdemoda.com.ar/disenadores/glosario-fashionista-haute-couture-o-alta-costura/ http://bartjapanworld.blogspot.mx/2011/02/vestimenta-tradicional-el-kimono_28.html http://es.slideshare.net/IsaacVillaBernldez/alta-costura-7118966 http://www.ecured.cu/index.php/Cultura_de_Jap%C3%B3n http://eltrajeyelmundo.wordpress.com/asia/japon/ http://html.rincondelvago.com/japon_10.html http://bodas.about.com/od/Modayestilo/ss/Tipos-De-Silueta-Del-Vestido-De-Novia_7.htm#step-heading

 

47


Anexos

48  


Observaciones

Avios/ Habilitadores

cierre invisible de plastico color rojo de 50cm

Tipo de costura Recta francesa festo invisible a mano

Detalles Diferentes texturas, cortes de gamusa, transparencias, textura de lineas.

Textiles

Medidas C. busto 77 L.talle Frente 38 L.talle esp. 35 C. cintura 60 C. cadera 85 L. cadera 21 A. pinza 21 Sep. Busto 15 L. rodilla 56 L. tobillo L. piso 106 C. brazo C. puño L. al codo L. brazo

Trazo plano delantero

Trazo plano espalda

Fecha:

Modelo:

Nombre: Nubia Molina talla: 12

Ficha técnica

Anexo! 1!

!

49


50   L.R.

ca. ci. modelado sobre maniqui Transformación

ci.

Transformaciones

Espalda inferior Transformación

Delantero Superior Transformación

Delantero Inferior Transformación ci.

L.R.

ca.

Delantero Superior Transformación

Espalda Superior Transformación ci.

Espalda inferior Transformación

Delantero Inferior Transformación

Delantero Superior Transformación

L.R.

L.R.

Delantero Superior modelado sobre maniqui

Delantero Superior (x1) vista

(x1) vista

Delantero Superior forro (x1)

Espalda inferior (x1) vista (x1) forro

Delantero Inferior (x1) vista (x1) forro

Patrones de corte

Delantero Superior (x1) vista

L.R. Espalda Superior (x1) vista (x1) forro

Espalda inferior (x2) vista

Espalda Superior (x1) vista (x1) forro

Delantero Inferior (x2) vista

!

L.R.

!

Anexo

2!


!

Anexo

Encuesta! Esta!encuesta!se!realiza!con!el!propósito!de!saber!que!preferencias!tiene!nuestro!mercado!meta!(mujeres! de!entr!25!y!35!años!de!edad).! ! Selecciona!las!respuestas!acordes!a!tu!personalidad!o!sugiere!en!el!apartado!de!otro! ! 1BTe#consideras#una#persona#que#viste#(para#asistir#a#un#evento):! a)!seductora!!b)creativa!!c)!formal!!d)extravagante!!!e)otro_____________________! ! 2BPrefieres#comprar:! a)!ropa!!b)zapatos!!c)!accesorios!!!d)!otro!___________________! ! 3BTe#gustaría#que#la#tienda#este:! a)!en!línea!!!b)!local!(buena!ubicación)!!c)plaza!comercial!d)!otro__________________! ! 4B¿Con#que#frecuencia#compras#vestidos#para#eventos?! a)!mensual!b)!anual!!c)!semanal!!d)!diario!!e)!otro!_________________________! ! 5=¿Cuánto#pagarías#por#un#vestido#para#evento?! a)!$1800!!!b)$2800!!!c)$4000!!!d)$5000!!e)!$6000! ! 6BPrefieres#los#vestidos#con:! a)!estampados:!rayas,!lunares,!etc.! b)!lisos!de!colores!claros!y!oscuros.! c)!con!textura!encajes,!bordados,!aplicaciones.! d)otros__________________________! ! 7BDeseas#que#te#entreguen#tu#vestido#en:! a)bolsa!de!papel!!b)caja!!c)!bolsa!de!plástico!!!!d)!otro____________________________! ! 8B¿qué#esperas#de#un#vestido?! a)comodidad!!b)!calidad!!!c)durabilidad!!d)otro_____________________! ! 9BTe#encantaría#que#al#entrar#a#la#tienda#te#reciban#con:! a)!aperitivos!!b)!asesor!!c)!un!saludo!d)!un!abrazo!!e)!otro_____________________! ! 10BTu#motivación#para#comprar#es:# a)!descuentos!!b)!2x1!accesorios!!c)promociones!de!compra!!d)!otro__________________! ! 11BQuieres#que#los#vestidos##tenga:! a)garantía!!b)!accesorios!incluidos!(zapatos,!collar,!aretes)!!!c)!crédito!!!d)!apartado!!e)! otro__________________________! ! 12BCompro#mis#vestidos#en#:! ________________________! ! ! 13BMe#gusta#comprar#en#esa#tienda#porque:! a)!precio!accesible!!b)!marca!c)!tallas!!d)!gusto!!e)otro_______________________________! ! 14B!Que#te#llamas#más#la#atención#:! a)!comerciales!b)!publicidad!en!internet!!c)!el!aparador!de!la!tienda!d)!publicidad!en!la!calle!! ! 15BCuando#compras#eliges:! a)!lo!que!necesitas!b)!lo!que!te!gusta!!c)!lo!que!te!dice!tu!amig@!!d)!otro_______________! ! 16=¿De#que#textiles#prefieres#tu#vestido?!! ! a)!vaporosas,!ligeras!!!b)!transparentes!!c)!rigidas!brillosas!!!d)!otro______! ! ! ! !! ! ! ! ! !

2!

51  


Anexo!                                                    

Plan de Negocios

D

P w

Dress with Passion

3!


Descripción general  del  negocio     Naturaleza  de  la  empresa       Drees   with   passion   se   caracteriza   por   dar   un   servicio   de   diseño   y   confección   de   vestidos   de   alta  calidad  para  eventos  especiales  con  el  plus  de  ser  un  servicio  personalizado  y  llevar  a   cabo  la  mezcla  de  gustos  personales,  presupuesto  y  lo  que  le  favorezca  a  la  clienta  para  lucir   espectacular  en  su  evento.     La  organización     Misión   El  propósito  de  esta  empresa  es  que  las  mujeres  de  entre  25  y  35  años  de  edad  obtengan  un   vestido  diseñado  de  acuerdo  a  sus  gustos  y    presupuesto.     Visión     Nos  proponemos  ser  reconocidos  localmente  en  2  años  por  tener  una  buena  calidad  y    el   mejor  servicio  para  las  clientas.     5  planes  para  el  logro  de  la  visión:   investigar  mercado  cada  2  años   focalizar  publicidad   promociones  para  atraer  mercado  meta   diseñar  los  vestidos  con  creatividad  y  calidad       Valores     Calidad,  Responsabilidad,  Honestidad,     Objetivos  (corto,  mediano,  y  largo  plazo)   Ser  reconocidos  como  marca  a  corto  plazo  y  como  empresa  a  mediado  plazo   A  largo  plazo  como  la  tienda  que  poder  diseñar  y  confeccionar  vestidos  con  la  mejor   calidad.    

2


Estructura del  negocio  (organigrama)   diseño   producción  

patronaje

soporte tecnico  

ensamblaje

mercadotecnia

ventas

depto. contabilidad   direción  

   

El personal     Contratación   El  mismo  personal  contratara  a  quien  necesite  pero  será  aprobado  por  dirección.       Políticas  operativas   -­‐ no  hay  rembolsos   -­‐ ajustes  primero  7  días     Tabla  de  sueldos     Dirección  $  15,000  mensuales   Dpto.  contabilidad  $  8,000  mensuales   Producción  $  10,000  mensuales   Diseño$  9,000  mensuales   Patronaje  $  8,000  mensuales   Ensamblaje  $  8000  mensuales   Soporte  técnico  $  6,000  mensuales   Mercadotecnia  $10,000  mensuales   Ventas  $  5,000  mensuales     Perfil  de  puestos     Dirección     -­‐Lic.  Administración,  maestría  en  administración  empresarial   -­‐  experiencia  3  años     Dpto.  contabilidad      

3


-­‐Lic. contabilidad     -­‐  experiencia  5  años     Producción     -­‐Lic.  DM  Maestría  en  calidad  prendas   -­‐  experiencia  5  años     Diseño   -­‐Lic.  DM,  Maestría  en  diseño  ilustrado   -­‐  experiencia  3  años     Patronaje      -­‐técnico  en  patronaje  o  Lic.  Diseño  industrial  especializado  en  moda   -­‐  experiencia  5  años   Ensamblaje     -­‐tecnico  en  costura   -­‐  experiencia  10  años     Soporte  técnico     -­‐tecnico  en  mantenimiento  o  Ing.,  mecatrónica   -­‐  experiencia  3  años     Mercadotecnia     -­‐Lic.  En  mercadotecnia    y  maestría  en    mercadotecnia  de  la  moda.   -­‐experiencia  3  años     Ventas     -­‐tecnico  en  ventas     -­‐experiancia  2  años     Mercadotecnia     La  competencia      Casas  de  diseñadores  que  hacer  prendas  a  medida,  boutiques.     Clientes  y  productos     Mujeres  de  25  a  35  años    que  les  apasione  tener  vestidos(  hechos  a  medida,  del  color  que  le   guste   y   favorezca   a   la   clienta,   de   acuerdo   a   su   estilo   de   vestir)     y   con   diseño   para   cada   ocasión  especial.     Análisis  de  mercado     De  acuerdo  al  INEGI  en  Benito  Juárez  hay  un  total  de  mujeres  326,  231  de  las  cuales  hay     64,407  mujeres  entre  25  y  35  años  de  edad.  Con  los  datos  anteriores  se  hizo  un  promedio   para  encuestar  a  55  mujeres.    

4


Investigación de  mercado     Resultados:   1)  Pregunta:  Te  consideras  una  persona  que  viste  (para  asistir  a  un  evento):   El  55.54%  de  el  publico  entrevistado  menciona  que  se  considera  una  persona  que  viste   seductora,  mientras  que  el  5.56%  extravagante.       2)  Pregunta:  Prefieres  comprar:   El  70.20%  prefiere  comprar  ropa,  mientras  que  el    6.61%    prefiere  accesorios  y  en  otros   menciona  que  no  compran  ninguno  de  los  anteriores.     3)  Pregunta:  Te  gustaría  que  la  tienda  este:   La  preferencia  para  ir  a  compra  es  en  la  plaza  comercial,  y  la  menos  elegida  es  con  un  10%   en  línea.     4)  Pregunta:  ¿Con  que  frecuencia  compras  vestidos  para  eventos?   El  39%  dice  que  compra  anual  y  el  4  %  mensual.     5)  Pregunta:  ¿Cuánto  pagarías  por  una  vestido  para  evento?   La  mayoría  menciona  que  pagaría  $2800    mientras  que  un  6%  pagaría  $5000  sin  embargo   se  encuentra  que  el  22%  pagaría  por  $4000.     6)  Pregunta:  Prefieres  los  vestidos  con:   El  63%  prefiere  los  vestidos  lisos  ya  sea  en  colores  claros  u  oscuros,  mientras  que  un  20%   prefiere  con  textura  (encajes,  bordados,  aplicaciones).     7)  Pregunta:  Deseas  que  te  entreguen  tu  vestido  en:    Un  66%  prefiere  recibir  en  caja  su  vestido  y  7%  bolsa  de  papel.     8)  Pregunta:  ¿Qué  esperas  de  una  prenda?   El  67%  prefiere  que  el  vestido  tenga  calidad  como  principal  beneficio  y  posteriormente  con   un  11%  que  sea  cómodo.       9)  Pregunta  Te  encantaría  que  al  entrar  a  la  tienda  te  reciban  con:   El  50%  le  gustaría  que  los  reciban  con  un  saludo  mientras  que  un  6%  prefiere  que  les   reciban  con  un  abrazo.     10)  Pregunta:  Tu  motivación  para  comprar  es:   La  mayoría  compra  por  descuentos  sin  embargo  los  otros  no  se  quedan  atrás  tal  como  el   2x1  en  accesorios  que  mencionan  el  17%.     11)  Pregunta:  ¿Quieres  que  los  vestidos  tenga?:   El  55%  prefiere  accesorios  incluidos  a  diferencia  del  crédito  que  solo  eligieron  el  10%.     12)  Pregunta:  Compro  mis  vestidos  en  :    

5


El 26  %  boutique   70%    zara,  soho,  liverpool   4%  en  cualquier  tienda  y  ni  se  fija  el  nombre.     13)  Pregunta:  Me  gusta  comprar  en  esa  tienda  porque:   El  73%  dice  que  por  gusto  va  a  compra  en  esas  tiendas  sin  embargo    hay  empate  con  un   36%  entre  precios  accesibles  y  tallas.     14)  Pregunta  que  te  llama  mas  la  atención:   La  mayoría  que  es  el  73%  dice  que  le  llama  mas  la  atención  el  aparador  de  la  tienda,    y  un   9%  menciona  que  por  publicidad  en  la  calle.     15)  Pregunta:  Cuando  compras  eliges:   Un  73%  menciona  su  gusto  al  comprar  mientras  que  el  27%  dice  que  por  lo  que  dice  su   amiga.     16)  Pregunta:  ¿De  que  telas  prefieres  tu  vestido?     40%  rigidas  brillosas,  20%  transparencias   35%  vaporosas,  ligeras,  5%  otros  (seda)     Interpretación     La  empresa  debe  tomar  en  cuenta  que  el  mercado  meta  opina  que:    Los  vestidos  para  ocasiones  especiales  se  compran  una  o  2  veces  al  año  dependiendo  de  los   eventos  a  los  que  asistan,    que  el  gusto  por  comprar  varia  sin  embargo,  la  vestimenta  es  la   mas  importante,  y  para  lucir  bien  necesitan  accesorios  o  zapatos,    la  mayoría  le  agrada  ir  a   la   plaza   a   comprar   y   hay   personas   que   si   compra   en   línea   aunque   no   sea   la   gran   mayoría   es   un   nicho   que   puede   crecer,     la   frecuencia   de   compra   entre   este   mercado   es   anual,     los   precios   que   están   dispuesto   a   pagar   varían   entre   2800   y   4000   como   toda   tienda   los   precios   varían   sin   embargo   la   mayoría   de   los   vestidos   deben   tener   precios   accesibles.   Podemos   destacar   que   los   productos   deben   tener   una   amplia   gama   de   colores     y     algunas   texturas;   entre  los  textiles  eligieron  primer  las  telas  rígidas  brillosas  seguidas  de  ligeras  y  vaporosa    y   algunas  transparencias.     Por  otro  lado  el  empaque  de  este  según  la  preferencia  seria  caja  de  cartón,  el  vestido  debe   tener  como  principales  características  la  calidad  y  comodidad.     Como  plus  de  la  tienda  según  la  encuesta  realizada  las  personas  prefieren  que  los  reciban   con   un   saludo   o   aperitivo,     y   a   pocas   les   agrada   la   idea   de   un   abrazo.   Por   otra   parte   los   ganchos   para   atraer   las   clientas   se   pueden   plantear   principalmente   descuentos   que   fue   el   resultado  más  seleccionado  como  la  motivación  para  comprar.       Además   una   característica   para   el   producto   que   el   mercado   meta   menciona   es   accesorio   incluidos,    para  finalizar  se  puede  investigar  la  competencia  viendo  que  es  lo  que  no  hace   tiendas  como  Zara,  Soho,  Liverpool,  boutiques  etc..  mencionadas  por  los  encuestados.    

6


Fuentes secundaria  de  información   Entrevista  a  los  clientes  cada  6  meses  para  saber  si  el  servicio  es  el  adecuado  y  como   mejorar.     Riegos  y  oportunidades  de  mercado   Riegos  hay  competencias  con  prestigio  ,  oportunidades  si  el  cliente  tiene  una  buena   experiencia  regresara  y  traerá  mas  clientes.     Fijación  de  precio     Precio  del  vestido  $  3537.58   Precio  con  accesorios  incluidos  $  4637.58   Cuanto  quiere  ganar  (  margen  de  utilidad)     De  acuerdo  a  la  formula  del  punto  de  equilibrio  se  cubre  con  16  404.69  todos  los  costos  fijos   y  variables,  lo  cual  indica  del  100%  de  mis  ingresos  en  ventas  totales  mensuales  se  cubren   con  el  58%  dando  un  margen  de  utilidad  del  42%.     Cuanto  debo  vender.  (  punto  de  equilibrio)   De   acuerdo   al   los   datos   obtenidos   se   requieren   4   unidades   de   producción   al   mes   par   cubrir   todos  los  costos  y  gasto  originados  al  mes.       Publicidad   Publicidad:  Facebook  $1200  mensuales,  youtube  $  100-­‐  200,       Promoción  de  ventas   Fuerza  de  ventas:  hacer  mensualmente,  entrevistas  a  clientes  para  saber  si  la  atención    y   venta  es  la  indicada.       Comercialización   Canales  de  distribución:  directo  del  fabricante  al  consumidor  personalmente.                          

7


FODA (cuadro  comparativo)  

D.A.F.O. DEBILIDADES

FORTALEZAS

1 Falta de recursos economicos

1 creatividad

2 Sin recursos industriales

2 administradora

3 Sin personal

3 Trabajo en equipo

4

4 liderazgo 5

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1 Crisis economica

1 Demanda del mercado meta

2 Competencia con prestigio

2 Necesidades de tallas extras

3 pirateria

3 Convenios gana-gana 4 Apoyo del gobierno 5 Ferias de PYMs

4  estrategias:   1)(FO)  max-­‐min   crear  diseños  atractivos  al  mercado  meta.   2)(DO)min-­‐max   contratar  un  personal  para  fortalecer  ventas,  y  diseño  ,  así  como  la  elaboración  de  los   vestidos.   3)(FA)max-­‐min   registrar  la  marca  para  que  no  surja  el  plagió,  y  hacer  publicidad    para  logra  demostrar  a  la   gente  que  no  hay  como  nuestro  producto.     4)(DA)min-­‐min    

8


demostrarles al  personal  que  son  parte  de  la  marca  y  que  en  ellos  esta    tanto  la   responsabilidad  y  el  poder  de  salir  a  delante  ya  que  la  empresa  es  como  la  familia.       Productos  y  servicios     Especificaciones  del  producto     vestidos(  hechos  a  medida,  del  color  que  le  guste  y  favorezca  a  la  clienta,  de  acuerdo  a  su   estilo  de  vestir  y  su  presupuesto)       empaque:       Proceso  de  producción     entrada:  materia  prima  (textiles)   proceso:  (diseño,  patronaje  y  confección)   salida:  prendas  comercializables     Materia  prima  y  proveedores     Materia  prima:  textiles,  hilos,  agujas,  habilitadores(  botones  broches  ,  cierres)   Proveedores:  krafto  S.A.  de  C.V.  ,  parisina,  san  Francisco  AsIs,  Modatelas,  grupo  textil  2000.     Capacidad  instalada   Maquinas  caseras.     Manejo  de  inventarios   Sin  inventario.     Equipo  e  instalaciones   Maquinas  caseras  ,  instalaciones  reducidas.             Finanzas   Objetivo   Lograr  que  la  empresa  se  impulse  poco  a  poco  hasta  llegar  a  general  utilidades.    

9


Fuentes de  uso  del  dinero  en  efectivo     Cálculos  estimativos  de  gastos  y  costos   Gastos  de  19,490  (  sin  impuestos)   Gasto  con  (impts.  32%)  25,726.80   Costo  aprox  de  un  vestido  $3,216     Balance  general    

gastos varios   $200     reparaciones   $200     papeleria   $40     materia  prima   $6,500     publicidad   $300     pedidos  de  materia  insuficiente   $100     total  costos  variables     renta  edificio   $1,500     nomina   $6,000     pago  de  recolección  de  basura   $200     seguros   $2,000     luz   $150     telefono  e  internet   $300     renta  del  local   $1,500     gastos  de  mantenimiento  de  vehiculo   $500     total  costos  fijos     total  sin  impuesto     impuesto  32%   $6,236.80     gran  total     8  vestido  por  mes       costo  aprox  de  un  vestido   $3,216     utilidad  10%   $321.59     precio  al  publico   $3,537.59     vestido  con  accesorios       accesorios  por  convenio  (joyeria  y  zapatos)   $1,000     utilidad  10%   $100.00     precio  al  publico  con  accesorios   $4,637.59    

$7,340.00

$12,150 $19,490.00   $25,726.80  

         

10


Estado de  resultados       Este   proyecto   es   favorable   positivamente   ya   que   los   ingresos   menos   los   gastos   dan   un   resultado   de   utilidad   considerable   y   que   se   pueden   obtener   mas   ingreso   con   una   mejor   proyección  de  ventas.         Marco  legal  de  la  organización   Constitución  de  la  empresa:   Personal  moral    con  actividad  legal.   Régimen  fiscal:       Formatos  anexos   Copia  RFC   Copia  Cuenta  Bancaria   Copia  Licencias  y  Permisos   Fotografías  equipos   Facturas  Material,  Equipos  y  Herramientas   Registro  de  Marca   Imagen  Corporativa          

11


!

Anexo

4!

 

12

Integral 2014 Diseño de moda  

Proyecto Alta costura 5 semestre por Nubia Molina LDMM Centro de Estudios Gestalt para el diseño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you