Issuu on Google+

Analizar la vida y obra de hombres nacidos en Boyacá que ejercieron la Presidencia de la República como ejemplo de liderazgo, trabajo, dedicación, aplicación de la Ley y entrega total en beneficio de la población colombiana, así como de su terruño, sirve como modelo o guía de semilleros de estudiantes boyacenses para que también lleguen a liderar procesos sociales, culturales, económicos, políticos y pedagógicos desde sus instituciones educativas, su barrio, vereda, su localidad o el departamento, en pro de la juventud y de la población en general. La búsqueda de información relacionada con el tema, desde la investigación formativa, beneficia al estudiante en el desarrollo de un pensamiento crítico; ejercicios como planteamiento de hipótesis, comparaciones y argumentaciones a través del trabajo en equipo, además de profundizar en el conocimiento político-administrativo del departamento y del país, conllevan la consolidación de una identidad departamental y nacional.

Qué aportes significativos hicieron los presidentes boyacenses para el país?

Cómo fue el proceso de elección de los presidentes de Colombia, de origen Boyacense? Cuáles aportes de presidentes boyacenses han sido transcendentales en la historia de Boyacá y del país? Cuáles fueron las ideas más comunes de estos presidentes de Colombia?

Reconoce y analiza la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúa críticamente los avances y limitaciones de esa relación.

Identifica algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico de los siglos XIX y XX y explica su influencia en el pensamiento colombiano. Analiza los resultados de sus búsquedas y saca conclusiones. Utiliza diversas formas de expresión para comunicar los resultados de su investigación.

Elabora escritos claros y coherentes donde se expresan sus posiciones y puntos de vista en torno a diversos hechos sociales.

Presidentes de Colombia, de origen boyacense.


 

Procedencia de los presidentes. Obras importantes en cada uno de sus gobiernos (hechos sociales, culturales, políticos y económicos).

Nació en Tunja en 1766. Abogado egresado del Colegio Mayor del Rosario. Participó el 20 de Julio de 1810 como Vocal de la Junta Extraordinaria. Con los próceres José María del Castillo y Rada y José Fernández Madrid, integró el Segundo Triunvirato de la Nueva Granada entre los meses de Octubre de 1814 a Enero de 1815. Murió en el patíbulo en Santafé de Bogotá, el 31 de Agosto de 1816.

Nació en Ramiriquí en 1793. Abogado egresado del Colegio San Bartolomé. Siendo presidente del Congreso de Cúcuta en 1821 posesiono al Libertador Simón Bolívar como primer mandatario de la Gran Colombia. En 1825 fue Intendente de Boyacá; en 1828 fue nombrado primer Rector de la Universidad de Boyacá y asistió a la convención de Ocaña en donde también fue presidente. Prefecto de Cundinamarca y Ministro de Hacienda del Presidente Domingo Caycedo. En 1832 fue elegido Vicepresidente de la Nueva Granada, y gobernó como primer presidente civil durante ocho meses por ausencia del Presidente Santander, periodo en el que estableció un gobierno de paz, unión y concordia. Ocupó en solio presidencial entre los años 1837 y 1841 y se caracterizó por su espíritu civilista y legalista. También fundo numerosas escuelas y colegios de segunda enseñanza. Le correspondió afrontar la Guerra de los Supremos en los años 1840 y 1841, en la que triunfó el gobierno. Murió en Bogotá, el 21 de Marzo de 1880.

Nació en Tibirita, cuando pertenecía a Boyacá, el 28 de Julio de 1801. Fue jurista, político, educador y periodista. Rector de la Universidad Central. Gobernador de Cundinamarca y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ejerció el gobierno por ausencia del Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, de Abril a Mayo y de Agosto


a Diciembre de 1847, en este corto periodo puso en funcionamiento un plan de estudios y estableció la cátedra de agricultura. En 1849, ocupo la vicepresidencia. Fue padre del filólogo Rufino José Cuervo. Murió en Bogotá, el 21 de Noviembre de 1853.

Nació en Miraflores, el 1º de Noviembre de 1827. Médico, Diputado, Senador. Fue Gobernador de Boyacá y Presidente de los Estados Unidos de Colombia en los años 1867-1868, mediante golpe de estado como reacción a la defensa de la Constitución y las Leyes de Colombia. En su gobierno fundó la Universidad Nacional de Colombia, el Archivo y la Biblioteca Nacional. Falleció en Bogotá, el 9 de Enero de 1901.

Nació en el Cocuy, el 24 de Octubre de 1820. Realizó sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé, participó en varias de las guerras civiles. En el gobierno plural de los Estado Unidos de Colombia en 1863, fue Presidente del Estado de Boyacá y al año siguiente del Estado de Cundinamarca. También ejerció como Presidente Constitucional para el periodo de 1868-1870. En este periodo se contrató la construcción del Canal de Panamá y se amplió la telefonía y se establecieron los cables telegráficos submarinos. Murió en Bogotá el 6 de Febrero de 1872.

Nació en Nunchia, cuando pertenecía a Boyacá, el 1º de Enero de 1827. Abogado y fecundo escritor. Ejerció la Presidencia de la Republica, como designado, entre el 21 de Diciembre de 1868 y el 2 de Enero de 1869; fue partidario de altos valores humanos y, en especial, de la honradez pública: autor de varias obras políticoeconómicas. Falleció en Zipacón el 19 de Junio de 1900.


General SERGIO CAMARGO PÌNZÓN Nació en Iza (Boyacá), el 26 de Diciembre de 1832. Realizó sus estudios en jurisprudencia. Intervino en las guerras civiles, defendiendo sus ideas en contra de la dictadura. Fue presiente del Estado Soberano de Boyacá. Entre los meses de Mayo y Agosto del 1877 remplazó al Presidente de los Estados Unidos de Colombia, don Aquileo Parra, tiempo en el que firmó el Decreto de armisticio total, por lo cual se le reconoce como “presidente de la paz”. Murió en Miraflores, de 25 de Septiembre de 1907.

Dr. MANUEL RAMÍREZ FORTOUL Nació en los Llanos Orientales, territorio que correspondía a la provincia de Tunja, el 5 de mayo de 1817. Eminente jurista, fue nombrado Procurador General de la Nación y en Diciembre de 1877, ejerció transitoriamente la Presidencia, durante el Gobierno de Don Aquileo Parra, ante algunas dificultades de ese gobierno. Falleció en 3 de Marzo del 1891.

Dr. CLIMACO CÁRDENAS REYES Nació en Santa Rosa de Viterbo, el 23 de Agosto de 1852. Abogado. Ejerce la Presidencia por un día, el 21 de diciembre de 1882, a la muerte de Francisco Javier Zaldúa. Fue un gran humanista y escritor.

Dr. JOSÉ EUSEBIO OTÁLORA MARTÍNEZ De familia Boyacense, hijo adoptivo de Boyacá en donde fue presidente del Estado Soberano entre los años 1878 y 1882. Nació en Fómeque el 26 de Diciembre de 1828, abogado del Rosario. Fue presidente del Estado Soberano


de Boyacá, como designado en ausencia del presidente Camargo, en los años de 1877 a 1882. Diputado, Representante y Senador por Boyacá. Asumió la presidencia de los Estados Unidos de Colombia, ante el fallecimiento del presidente Zaldúa, desde el 22 de diciembre de 1882 hasta el 31 de marzo de 1884, cuando decidió retirarse, ante la injusticia de acusaciones que le hicieron. En su periodo presidencial estimuló la industrialización en Boyacá, con la continuación e implementación de la industria textil de Samacá, así como la construcción de caminos, carreteras y puentes. Murió el 8 de Mayo de 1884. General RAFAEL REYES PRIETO Nació en Sata Rosa de Viterbo el 5 de diciembre de 1849. Se destacó como político, militar y diplomático. Fue comerciante y viajero infatigable en el Caquetá y Putumayo, buscando el camino hacia Brasil, para realizar las transacciones comerciales; actuó en las guerras civiles de los últimos años del siglo XIX. Ocupó la presidencia de la República, mediante elección, entre los años 1904 y 1909, iniciando un periodo de paz, después De la Guerra civil de los Mil Días; su gobierno fue de auge económico y desarrollo nacional; su lema “más administración y menos política”. Implanto como normas de trabajo, la paz, la concordia y el espíritu de trabajo para los colombianos. Le correspondió la Modernización de Colombia; fue proteccionista; estimulo la industria nacional e incremento los cultivos de Banano, café y algodón y las primeras explotaciones petroleras; se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles en una época de gran prosperidad económica. Murió en Bogotá el 18 de Febrero de 1921.

Dr. ENRIQUE OLAYA HERRERA Nació en Guateque el 12 de Noviembre de 1880. Se graduó en la Universidad Republicana; actuó en la Guerra de los Mil Días; colaboró con Carlos E. Restrepo en el movimiento el Republicanismo y se distinguió en la Diplomacia. Fue destacado periodista. Fundó “El Patriota” y “El Estudiante”. Fue discípulo aventajado de juristas destacados como Diego Mendoza Pérez, Juan Manuel Rudas y Carlos Arturo Torres. Los dirigentes liberales de todo el país consideraron que el político boyacense era el estadista más indicado para llevar el liberalismo al poder, después de la hegemonía conservadora y con su nombre, este objetivo se logró. Fue elegido a la Presidencia de la República en nombre de la Concentración Nacional, ejerció el poder entre los años 1930 a


1934, iniciando el nuevo ciclo de la hegemonía liberal y la nueva vigencia del proteccionismo económico, después de la depresión de 1929. Le correspondió afrontar el conflicto con el Perú. Incrementó la construcción de carreteras y ferrocarriles, la educación pública y estimuló el progreso del Magisterio. Fundó la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, también el Banco Central Hipotecario y la Federación Nacional de Cafeteros. Falleció el 18 de Febrero de 1937, cuando se perfilaba como el más seguro candidato para ocupar de nuevo la Presidencia de la República. Dr. EDUARDO SANTOS MONTEJO Nació en Tunja el 28 de agosto de 1888. Estudio derecho, vivió unos años en Paris. Fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, ministro de Relaciones Exteriores, Representante a la Cámara y Senador. Como presidente de la República para el periodo de 1938 hasta 1942 se distinguió por el civismo, la tolerancia, el respeto a las políticas públicas y a la concordia nacional. En su gobierno creo el Instituto de Fomento Industria (IFI), del Banco Central Hipotecario (BCH), el Instituto de Crédito Territorial (ICT, transformado hoy por el INURBE), la Escuela de Policía General Santander, inició la organización del Ministerio de Trabajo, estableció el descanso dominical y festivo remunerado y fundó la Radiodifusora Nacional. Muró en Bogotá en marzo de 1974. Como expresa Eduardo Posada C. del presidente Eduardo Santos “su influencia en los destinos colombianos antece4dió y sobrepasó de lejos sus cuatro años de presidencia”.

General GUSTAVO ROJAS PINILLA Nació en Tunja el 12 de marzo de 1900. En la Escuela Normal de Varones de Tunja, logró el grado de maestro en 1915; en 1917 recibió en el Colegio Boyacá, su título de Bachiller. Ingreso a la carrera militar, en donde obtuvo el grado de Subteniente en 1920. Estudió en la Universidad Nacional y luego viajó a los Estados Unidos donde obtuvo su grado de Ingeniero Civil, en diciembre de 1927. En 1949 fue ascendido al Grado de General de la República y nombrado Ministro de Comunicaciones. El 13 de junio de 1953, asumió el poder, bajo el lema “Paz, Justicia y Libertad para todos


los colombianos”, hasta el 10 de mayo de 1957, cuando designó una Junta Militar. Al dejar el mando, el país se hallaba totalmente pacífico, pues los guerrilleros habían depuesto sus armas. Recuperó el Archipiélago de San Andrés y Providencia y fortaleció el binomio de acción: Pueblo-Fuerzas Armadas. Entre sus obras se destacan la construcción de numerosas carreteras troncales, la terminación del ferrocarril de Atlántico y una amplia red de caminos vecinales. Desarrollo el más sólido programa de aeropuertos; el más importante fue el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Creó el SENA, los Bancos Ganadero y Cafetero; el Lloid Aéreo Colombiano; construyó el Hospital Militar y el Club Militar y el Fuerte de Tolemaida. Trajo la televisión al país. Algunas de sus obras más importantes en Boyacá fueron la rectificación y pavimentación de la carretera a Tunja, la construcción del Palacio Municipal de esta ciudad, las avenidas principales, las tres termoeléctricas de Paipa y la Fábrica de Cementos de Boyacá. Fundo el SENDAS con el ánimo de ayudar a los más necesitados. Entre sus realizaciones se pueden destacar la vivienda popular, las escuelas radiofónicas, los parques infantiles, guarderías y jardines para niños, la gota de leche, las cafeterías populares y el aguinaldo del niño. Le otorgó el voto y la plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer en virtud del Acto Legislativo No. 3 de 1954. Fundó la ALIANZA NACIONAL POPULAR como un movimiento nacionalista, popular y revolucionario, el 6 de Enero de 1962, basado en un socialismo a la colombiana. Como candidato a la presidencia de la República, en las elecciones del 19 de abril de 1970, obtuvo el triunfo que le fue desconocido. De ese desconocimiento surgió el M-19. Fue militar esclarecido, mandatario ejemplar y caudillo de multitudes. Después de una intensa vida política, el General Rojas Pinilla murió en su casa de Melgar, el 17 de enero de 1975.

 

 

Orientar un conversatorio con los estudiantes acerca de lo que saben de los presidentes boyacenses de Colombia. Motivar a los estudiantes para que se organicen en grupos de cuatro e investiguen acerca de los 14 presidentes colombianos de origen boyacense que ha tenido el país. Cada equipo selecciona un número de tres presidentes. Reconstruir con los estudiantes los procedimientos pertinentes para abordar la investigación (cronograma de compromisos o tareas, búsqueda de información, registro bibliográfico de los textos seleccionados, utilización de citas, redacción de informe, utilización de cuadros comparativos, conclusiones, acompañamiento docente, socialización). Hacer acompañamiento al desarrollo de la investigación. Socializar argumentadamente los hallazgos.


 

Elaborar un análisis de las ideas de los presidentes boyacenses, categorizando hechos sociales, cultuales, políticos y económicos. Organizar un juego de roles en el que los estudiantes, con la orientación del docente, imaginen y expresen lo que harían por Boyacá, si llegase a ser presidentes y cuál sería su programa de gobierno como presidente de Colombia o gobernador del Departamento.

Presentar por tríos de estudiante un programa de gobierno.

Acompañamiento y seguimiento al proceso desarrollado por cada equipo de investigación. Orientación y valoración de la secuencia lógica del informe y el apoyo en fuentes bibliográficas. Autoevaluación en grupo e individualmente de la exposición de ideas en forma oral y escrita.

 

    

Documento de la unidad. Folletos. Libros especializados de historia. Bibliotecas institucional y municipal. Libros didácticos con el tema.

GUÍA: Grado Noveno. EN: PINEDA DE CUADROS, Nubia Elena. Boyacensismo, porque nadie quiere lo que no conoce. Ciencias Sociales, Unidades Didácticas. Gobernación de Boyacá. Secretaria de Educación de Boyacá. Tunja. 2011. pág. 80 84


BOYACENSES DIRIGENTES DE COLOMBIA