Issuu on Google+

Historia

Historia Como historia es la ciencia que ayuda a comprender en qué ha consistido la aventura del hombre hacia el progreso y cómo se ha desarrollado tanto en el plano material como espiritual, y como también la historia recoge las enseñanzas, los aciertos y errores que han ocurrido a través del tiempo, para que el hombre mediante la experiencia logre una mejor calidad de vida, Solucionario Escolar busca que mediante la enseñanza de la historia adquieras el conocimiento general del pasado y presente de México, así como de los demás países del mundo y desarrolles tu capacidad para comprender procesos históricos como cambios sociales, la conducta del hombre, las causas y efectos que han tenido las acciones humanas, y comprendas el presente como producto del pasado.

Solucionario Escolar busca despertar tu curiosidad por el pasado dándote la información necesaria para que puedas satisfacer tus inquietudes. Esta obra te proporciona los temas que te llevan a la reflexión, análisis y comprensión de hechos que la humanidad ha enfrentado. Las ilustraciones que se ofrecen, representan un apoyo visual para la mejor comprensión de los materiales. Solucionario Escolar es una herramienta que te servirá para: • Comprender por qué, para qué y cómo cambian algunos aspectos de la vida de los pueblos a través del tiempo. • Formar un juicio crítico de los diversos actores de los hechos históricos. • Reconocer que todas las personas y lugares tienen su propia historia. • Relacionar hechos de diferentes periodos con el presente. • En este apartado encontrarás mapas, esquemas, ilustraciones, mapas conceptuales que ayudarán a que comprendas mejor la historia. Así es que: Comprende el presente e identifícate con él, conociendo la historia.

519


Historia

520


Historia

A

Historia Acta de nacimiento Documento oficial en el que se registra la hora, el día, el mes, el año y el lugar en que se nace.

En cada acta queda asentado el nombre y los apellidos paterno y materno e incluye varios datos y la huella digital de la persona registrada. El acta de nacimiento sirve de identificación para realizar otros trámites o adquirir otros documentos oficiales.

Agricultura de riego Gracias a los avances de los habitantes de Asia Menor que vivieron unos 5000 años a.C , la construcción de presas para almacenar el agua, y de canales para llevarla hasta las campos de cultivo así como el invento del arado, la agricultura tuvo un gran desarrollo, pues el riego y las nuevas técnicas fueron la base para el cambio de vida de los campesinos.

521

A


A

Historia

Así tenemos que:

Agricultura y su origen

• La población de las aldeas aumentó. • La sociedad se organizó de manera diferente para que se pudiera realizar todo el trabajo necesario para el bien de la población. • Los jefes tuvieron más autoridad. • Parte de la población se dedicó a la alfarería, la carpintería, la construcción y otros se dedicaban a la práctica de ritos religiosos.

Aproximadamente hace 10 mil años el hombre empezó a aprender a sembrar. Tal vez por casualidad observaron como germinaban las plantas. Según parece, la agricultura empezó en las llanuras de Asia y luego en otras partes del mundo. Los sembradíos más antiguos eran de temporal, es decir, dependían de las lluvias únicamente para regar sus sembradíos, ya que no conocían otras técnicas ni tenían instrumentos para la labranza; apenas contaban con pequeños azadones hechos de piedra o palos puntiagudos como la coa que se utilizaba en América.

Las camas y las sillas tienen su origen en esa época así como la ropa tejida de algodón o de lino, también el calzado, los adornos personales como aretes, collares y los primeros juguetes. En América, al principio se aprovecharon las aguas de los lagos y lagunas y la siembra se hacía en chinampas, no es hasta tiempo después que se inventó el arado.

Los productos eran: Lugar

que

Vegetales

Egipto, Norte de Cebada y trigo África y Europa China

Arroz

Mesoamérica

Maíz

América del Sur Papa

522

sembraban


Historia

América en el siglo XVIII Durante este siglo las potencias europeas extendían sus colonias en América. Las primeras posesiones españolas, las Antillas, la Española, Cuba y Jamaica, fueron el inicio para que otras naciones europeas ocuparan territorios en el Caribe, que entonces era un mar internacional. País

Colonias

Francia

Haití, la Martinica, parte de la Guayana

Inglaterra

Jamaica y Belice

Holanda

Surinam

Durante este siglo (XVIII), en el año 1763, Brasil se convierte en Virreinato siendo su capital Río de Janeiro. Brasil, con el trabajo de los negros traídos de África en sus plantaciones de azúcar, fue la colonia más importante para Portugal.

América española En los siglos XVII y XVIII debido a la escasez de tierras agrícolas en España, muchos hombres y mujeres salieron de la península ibérica para venir a América pues veían en ella una oportunidad de vida más próspera y segura.

América española. Los Borbones Los Borbones ocuparon el trono de España desde el año 1700, estos reyes establecieron en los virreinatos divisiones territoriales llamadas intendencias, que en el caso de la Nueva España son el antecedente de los actuales 523

A


A

Historia

estados que conforman la República Mexicana. Todos los cargos públicos importantes fueron designados a españoles que venían a gobernar sociedades que no conocían. Por lo que los criollos no estuvieron de acuerdo con las nuevas reformas.

En el siglo XVIII con la administración de los Borbón la economía volvió a crecer.

América española. Organización A finales del siglo XVII existieron cuatro virreinatos: • • • •

América española. Economía La economía de la colonia tuvo etapas de desarrollo y otras de estancamiento. Pasando la mitad del siglo XVI la riqueza tuvo un gran desarrollo; pero en el siglo XVII el comercio descendió y el exceso en la producción de plata provocó que el precio del metal bajara.

Nueva España Nueva Granada Perú La Plata

También había dos Capitanías Generales en Guatemala y en Chile y las Audiencias que eran organismos para aplicar la ley. Los españoles gobernaron por separado cada una de las colonias, evitando toda relación económica y política entre ellas, razón por la cual al lograr su independencia no llegaron a unificarse.

524


Historia

América española. Población La población indígena de las colonias descendió considerablemente como consecuencia de la guerra, de las epidemias y de la explotación a la que fue sometida, sobre todo en las minas. Mientras el grupo de los mestizos iba en aumento. Se calcula que al terminar el siglo XVIII la población de las colonias era de 10 a 15 millones de habitantes contando indígenas, migrantes europeos, negros y mestizos.

Aridoamérica Región situada al norte de nuestro país y parte del sur de Estados Unidos. Esta región estuvo ocupada por grupos nómadas que casi no practicaron la agricultura, ya que dicha región era desértica y difícil para sembrar. Los grupos que habitaron esta zona se les conoce como chichimecas eran hábiles guerreros, invadían con frecuencia el territorio

de Mesoamérica, los grupos que lograron quedarse en estas regiones adoptaron las costumbres de aquellos lugares.

Aztecas Según cuenta la leyenda, los aztecas que pertenecían a las tribus chichimecas vinieron de una región mítica llamada Aztlán, que significa lugar de garzas, en el año 1100 d.C.

Huitzilopochtli, su dios, les ordenó partir en busca de una señal divina, un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, para que ahí fundaran su ciudad. Guiados por su sacerdote principal, Tenoch, los aztecas peregrinaron muchos años, pasando muchos sacrificios, por fin llegaron al lugar indicado, la actual cuenca de México, pero la encontraron ocupada

525

A


A

Historia

por otras tribus y pidieron permiso para establecerse en Chapultepec.

tes militares y religiosos, aprendían la escritura de los códices y la interpretación del calendario. Los aztecas apreciaban la solidaridad de las familias y pensaban que cada uno de sus miembros debía cumplir con las obligaciones que le correspondían. Eran muy severos para castigar la deshonestidad y los vicios.

Los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas y tlahuicas, que habitaban la cuenca de México, veían con desconfianza a los aztecas, de modo que decidieron eliminarlos, pero éstos lograron superar las invasiones, sin embargo pagaron impuestos a los tepanecas, señores de Azcapotzalco.

Aztecas. La gran TenoAztecas. Educación y va- chtitlán lores La educación para los aztecas era un bien muy valioso. Tenían dos escuelas a las que asistían hombres y mujeres pero en forma separada: Al Tepochcali asistían los hijos de la gente del pueblo, ahí aprendían religión y cantos ceremoniales, los varones recibían entrenamiento militar y aprendían agricultura y las mujeres se preparaban para formar una familia. Al Calmécac asistían los hijos de los nobles y se formaban como asisten-

La ciudad de Tenochtitlán fue fundada en el islote de uno de los lagos que en esa época cubrían la ciudad de México. Los aztecas consolidaron los terrenos, edificaron y unieron con el exterior por tres amplias calzadas y acueductos que llevaban agua pura a la ciudad. Los canales que cruzaban la capital azteca eran transitados por canoas. El recinto sagrado formado por templos y palacios estaba en el

526


Historia

centro, destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del Sol.

La ciudad estaba dividida en barrios llamados calpulli donde había tierras de cultivo que regaban con el agua de los canales; también sembraban en chinampas.

Aztecas. Organización del imperio El poder de los aztecas se debía a sus numerosas conquistas y a la habilidad de sus gobernantes que hacían alianzas con los pueblos adversarios convenciéndolos de la conveniencia de ser vasallos de Tenochtitlan y no enfrentarse a una guerra. Algunas regiones eran nombradas por funcionarios de Tenochtitlán. Los pueblos conquistados pagaban tributo a los aztecas, dichos tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio en forma de alimentos, tejidos, artículos preciosos y también prisioneros destinados al sacrificio.

Aztecas. Religión Pueblo profundamente religioso, tenían numerosas deidades que representaban los fenómenos de la naturaleza y de la existencia humana.

Los aztecas reconocían el poder de los dioses y les demostraban su gratitud a través de sacrificios humanos, para evitar que su ira o su indiferencia provocara catástrofes que pudieran afectar a los hombres, por lo que también había ritos en los templos con grandes ceremonias religiosas.

527

A


A

Historia Los campesinos y siervos: tenían la obligación de cultivar la tierra de la nobleza a cambio de una parte de la cosecha.

Aztecas. Sociedad

Los esclavos: grupo más bajo de la sociedad, poco numeroso.

La sociedad azteca estaba dividida en clases: Los pipiltzin: miembros de una nobleza heredada, desempeñaban los puestos más altos del gobierno, ejército y el sacerdocio. El tlatoani: era escogido por los nobles dentro de su grupo. El tlatoani rendía cuentas de sus actos a quienes lo habían elegido.

Aztecas. Triple Alianza Los aztecas para liberarse del dominio de Azcapotzalco, se unieron con Texcoco. Entonces el señorío de Tlacopan (Tacuba) se les unió para formar la “Triple Alianza” que se adueñó del Valle de México.

Los comerciantes: servían al gobierno como embajadores y espías.También eran muy respetados los nobles artesanos, los médicos y maestros. Los macehualtzin: era el grupo más numeroso dedicado a la agricultura y a los oficios comunes.

528


Historia

B Batalla de Puebla Causas: La suspensión del pago que Juárez en 1862, por problemas económicos, se vio obligado a hacer de la deuda que México tenía con España, Inglaterra y Francia..

Consecuencias: Las tres potencias se inconformaron y

C Cambio de vida y crecimiento Los cambios que ha tenido México sobre todo en economía han dependido de la política que emplee el presidente en turno, por lo que la economía en México no ha sido estable. Cambios en México de 1940-1990 Economía

enviaron sus tropas al puerto de

Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán

Veracruz.

• • •

Solución: Juárez comisionó a Manuel Doblado para

Gran desarrollo económico Apoyo a los empresarios Alta inflación por el gasto excesivo del gobierno

negociar por la moratoria y llegar a un acuerdo con los representantes de

Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos

estos países mediante los convenios

y Gustavo Díaz Ordaz.

de la Soledad; Inglaterra y España aceptaron las ofertas de pago y se retiraron del país, no así Francia

.

Gran desarrollo económico

Reducción de los gastos del gobierno en áreas de bienestar a la población

Respuesta de Francia:

Francia no aceptó los convenios e inició

Reducción de la inflación

La agricultura subsidiaria de la

la invasión. Atacó la ciudad de Puebla

industria

el 5 de mayo de 1862 defendida

Migración hacia las ciudades.

heroicamente por el general Ignacio

Control de sindicatos y represión

Zaragoza.

Descontento social

529

B


C

Historia

Modificación del régimen electoral

Luis Echeverría y José López Portillo

• Voto de la mujer

Aumento del presupuesto dedicado

• Reducción de la edad para votar

al bienestar social •

Aumento de la inflación

Gran aumento de la deuda pública

Fuga de capitales

Devaluación del peso

Auge temporal del petróleo

Nacionalización de la banca

• Ley Federal Electoral. • Procesos electorales • Creación del Instituto Federal Electoral • Credencial para votar e impulso a la participación ciudadana

Población • Alto crecimiento en épocas de auge

Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de

económico que impulsó el país

Gortari, Ernesto Zedillo.

• Migración del campo hacia las ciudades

Reducción de la intervención del

Educación

estado en la economía •

Liberación de los precios

Libre comercio

Pactos de solidaridad entre gobierno,

• Reducción del analfabetismo • Construcción de más escuelas • Libro gratuito para primaria

trabajadores y empresarios •

Programa nacional de Solidaridad

Música

Sistema político

• Gran cantidad de artistas y composito-

Proyectos para lograr la unión nacional.

res populares

• Carranza, constitución de 1917.

• Autores de música clásica, Silvestre

• Calles PNR (Partido Nacional Revolucionario)

Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo

• Cárdenas PRM (Partido de la Revolución

y Pablo Moncada.

Mexicana)

Literatura

• Ávila Camacho PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Conflictos sociales

• Autores: José Revueltas, Agustín Yánez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuen-

• 1957: Ferrocarrileros, maestros, petro-

tes, Octavio Paz, Alí Chumacero, Rosario

leros, telegrafistas, telefonistas,

Castellanos, Pablo González Casanova, entre

• 1966: Médicos.

otros.

• 1968: Estudiantes.

530


Historia

Pintura

va y de mayor desarrollo técnico. Para lograrlo, los chinos tuvieron que enfrentar las guerras civiles, las rebeliones campesinas y las invasiones de los pueblos cercanos que transformaron la sociedad y dividieron el imperio. La población campesina formada por comunidades y familias fuertemente unidas, trabajaban intensamente para obtener tierras fértiles y productivas que sufrían constantes inundaciones. El gobierno imperial obtenía de la agricultura los impuestos para sostenerse y los recursos para la construcción de grandes obras públicas.

• Expresión de la problemática del mundo moderno. • Pintores: Rufino Tamayo, Juan O’ Gorman, Frida Khalo, Remedios Varo, Pedro y Rafael Coronel, José Luis Cuevas.

Desarrollo tecnológico • Medios de transporte • Petroquímica • Electricidad y electrónica • Efectos destructivos sobre el medio ambiente

China. Sus ciudades y el comercio Las ciudades chinas fueron centros de gobierno, de comercio y de producción de mercancías. Existía la Ruta de la Seda, en la que caravanas de comerciantes cruzaban montañas y desiertos para llevar a Bizancio y a otros puertos, las mercancías de oriente como telas de seda y cerámica que se fabricaba en las ciudades.

China en la Edad Media China durante la Edad Media fue la región más poblada, más producti-

China. El gobierno imperial Para la sociedad china, el emperador ocupaba el lugar central ya que se le consideraba como el intermediario entre los hombres y las divinidades. Para gobernar se basaban en las creencias del pueblo, cuyo origen son las ideas de Confucio, quien vivió en el siglo VI a. C. y fue hijo de familia noble. Escribió cinco libros

531

C


C

Historia

Ciudades. Su nacimiento

de moral práctica. Sus enseñanzas se basaban en la fidelidad, la virtud y la sinceridad. Lo más importante para Confucio en la vida era la armonía y el orden que sólo se pueden alcanzar, según él, si las personas de posición inferior obedecían a sus superiores y si éstos cumplían sus obligaciones con los demás. El gobierno del emperador estaba representado por funcionarios llamados mandarines en todas las regiones del imperio, éstos se encargaban de recaudar los impuestos, aplicar las leyes y organizar los trabajos públicos. Los mandarines eran seleccionados por su habilidad para leer y escribir. El gobierno también se encargaba de planear las obras públicas para la seguridad del imperio, siendo la más notable la Gran Muralla China con una extensión de más de 4 000 kilómetros.

Las grandes ciudades se iniciaron debido a la alta producción agrícola, a la intensidad del trabajo colectivo que provocaron mayor concentración de la población, al aumento de la riqueza y al desarrollo del comercio en gran escala con regiones alejadas. Probablemente la ciudad más antigua es Uruk. La importancia de las ciudades estaba en la construcción de las grandes obras públicas en las que se desarrollaron la arquitectura y la ingeniería. En las ciudades surgieron grupos militares y religiosos con gran poder que llegaron a gobernar. También ahí se organizaron las ciencias y las artes, y nacieron la escritura y las matemáticas. Con la aparición de las ciudades se marca el final de la prehistoria, y se inicia la etapa histórica de la Edad Antigua con el surgimiento de las grandes civilizaciones.

532


Historia

Civilización antigua de China La civilización china se originó a orillas de los ríos amarillo ( HoangHo) y Azul (Yang-Tse-Kiang). El suelo era fértil para el cultivo del arroz, trigo, cebada, flores, morera ya que el clima chino tiene todas las temperaturas. La más antigua historia china se conoce por el libro de La Historia que se supone fue escrito por Confucio, el gran sabio chino.

Civilización antigua de Egipto

El territorio chino se unificó desde el año 1700 a.C. bajo el mando de la dinastía Chang. La cultura china tiene poca influencia externa debido a su lejanía. El gobierno imperial perduró hasta principios del siglo XX.

Egipto está situado al noroeste de África. El desarrollo de la civilización egipcia fue posible gracias al río Nilo; para aprovechar sus aguas los egipcios tuvieron que domesticarlas pues crearon diques y abrieron canales. Los reinos más importantes fueron los del bajo y alto Egipto. Los reyes combatieron entre sí hasta que triunfó uno del alto Egipto: Menes. El imperio creado por Menes duró cerca de 1000 años. Los príncipes del alto Egipto establecieron el imperio Medio o Tebano. A partir de 1080 a.C. se inició un periodo de decadencia. Egipto fue invadido por los asirios que devastaron la tierra. Los príncipes de Sais fundaron la dinastía saíta, con esta renació Egipto.

533

C


C

Historia

Usaron una escritura jeroglífica, escribían sobre papiro. Desarrollaron la agricultura, pintura y escritura. Cultivaron las matemáticas, astronomía y la ingeniería. La civilización egipcia fue de las primeras sedentarias; perfeccionaron el sistema burocrático y establecieron las corporaciones de artesanos. La máxima autoridad era el faraón conocido como el hijo de Ra. Construyeron para ellos las pirámides, monumentos funerarios con los que se les recordaba. Las clases sociales las formaban los nobles, la clase media y el pueblo. Los egipcios creían que los fenómenos de la naturaleza se debían a la acción de dioses desconocidos. Su religión fue politeísta, sus grandes dioses fueron Ra y Osiris. El faraón representaba a Osiris en la Tierra.

Civilización antigua de India La India es una península situada al sur de Asia. Los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra contribuyeron al desarrollo de su civilización. Los hindúes constituyen una mezcla de razas. En 1800 a.C. fue invadida por los arios de raza indoeuropea. Los principios religiosos de los hindúes fueron recogidos en los Vedas, libros que según los hindúes explican el origen del mundo y de los dioses a quienes adoraban.

534


Historia

Reconocían a Brahma como el creador del mundo por eso su religión se llama Brahmanismo . La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas que se creía habían nacido del cuerpo de Brahma. • Brahmanes o sacerdotes,

nacidos de la cabeza • Kshatriyas o guerreros, nacidos de los brazos • Vaisiaos o comerciantes, nacidos de los muslos • Sudras, nacidos de los pies

La cultura

En la India antigua, la ciencia tuvo un notable desarrollo, tanto en matemáticas como en geometría.

Civilización antigua de Mesopotamia

territorios de Irak y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates. La primera civilización de Asia se desarrolló en Mesopotamia. Los primeros pueblos antiguos que ocuparon Mesopotamia fueron los etamitas, los sumerios y los acadios. Babilonia, capital de Mesopotamia llegó a ser la ciudad más importante de la antigüedad. El rey Hammurabi fue el creador del imperio. Dio a su pueblo el primer código de leyes escritas: El Código de Hammurabi. La sociedad babilónica estaba dividida en tres clases: nobles, libres y esclavos. Los asirios descendieron del norte y dominaron a Babilonia. Formaron el primer ejército equipado con armas de hierro. Nabopolasar fundó el segundo imperio babilónico que tuvo momentos de renacimiento en la época de Nabucodonosor. La cultura mesopotámica vino a conocerse cuando se descifró la escritura cuneiforme. Los sumerios y los acadios fueron politeístas, inventaron la escritura cuneiforme, estudiaron los eclipses, la clasificación de los astros y la división del tiempo.

Su nombre (Mesopotamia) significa lugar entre ríos; se localiza en el sureste de Asia, en los actuales 535

C


C

Historia

Civilización antigua del Indo El río Indo baja por las montañas del Himalaya, los afluentes de éste riegan una extensa llanura. Las primeras ciudades de esa región se desarrollaron hacia el año 3000 a.C. La civilización del Indo no tuvo continuación. Mil años después las ciudades fueron abandonadas.

Civilizaciones andinas

En la parte central de la región andina, en el territorio actual de Perú, Ecuador, el norte y centro de Chile, el oeste de Bolivia y en el noroeste de Argentina se desarrollaron civilizaciones urbanas a lo largo de 2,500 años. La cordillera de los Andes atraviesa Sudamérica de Norte a Sur. En estas regiones se establecieron diferentes culturas, siendo las principales: la Chavín, Nazca, Moche, Tiahuanaco y Huari. Posteriormente se desarrolló el señorío de Cuzco, que logró unificar los poblados y estableció un enorme imperio: el de los incas. En los Andes se encuentran todos los paisajes y climas desde la cumbre nevada de más de 5 000 metros de altura, hasta desiertos, llanuras, pequeños valles de tierras fértiles, selvas tropicales y largas playas arenosas.

Civilizaciones andinas. Adelantos culturales • Crearon técnicas avanzadas para la construcción de edificios, caminos y puentes; trabajo de metales, cerámica y elaboración de telas. • Organizaron gobiernos poderosos. • Tenían religiones que influían poderosamente en la vida de las personas.

536


Historia

Lo que se sabe de las culturas andinas se basa en el estudio de restos materiales que se han conservado y en narraciones y descripciones que se hicieron después de la conquista española, ya que ninguna de estas civilizaciones creó una lengua escrita.

Civilizaciones andinas. Las aldeas agrícolas

para sembrar eran escasas. Las técnicas para fundir metales son un invento de estas civilizaciones.

Civilizaciones antiguas. La escritura El invento de la escritura marca el fin de la Prehistoria y el comienzo de la Historia.

En las regiones andinas se desarrolló la agricultura desde épocas muy antiguas, se tienen datos que desde el año 3 000 a.C. ya existían aldeas. Como el clima era tan variado cultivaron una gran diversidad de vegetales como maíz, calabaza, chile, cacahuate, papa, mandioca. Alrededor del año 2 000 a. C. se comenzó a cultivar el algodón con el que se tejían telas; dos siglos después aprendieron a fabricar cerámica.

Construyeron represas y canales; aprovechaban el agua de los ríos y arroyos que bajaban de los Andes al Pacífico. También edificaron terrazas para las zonas montañosas, ya que las tierras

Cada uno de los pueblos de las civilizaciones antiguas creó su propio sistema de escritura, con diferentes signos y reglas. Escribían en diversos materiales. En Mesopotamia se escribía sobre tablillas de barro fresco, en China se hacía sobre la seda, el papiro era usado en Egipto y las placas de cobre se emplearon en la India. En un principio se escribían únicamente listados como los productos de una cosecha o los bienes de una persona.

537

C


C

Historia

Primero se inventaron símbolos que representaban objetos, después para formar oraciones completas se combinaron los símbolos. La escritura era algo muy difícil porque empleaba muchos símbolos. Se calcula que la escritura de los sumerios, una de las más antiguas, llegó a tener nueve mil signos diferentes. Para que se inventara una forma de escritura que representara sonidos pasaron muchos años. La escritura ideográfica emplea con 20 o 30 signos que combinados puede escribirse cualquier cosa. Fueron los fenicios quienes pusieron las bases del alfabeto que actualmente usamos.

Civilizaciones antiguas. Su herencia cultural Es a las civilizaciones antiguas a quienes la humanidad debe sus conocimientos y avances que han servido de base a los adelantos que se tienen en el presente. Las civilizaciones antiguas inventaron sistemas de escritura y el pa-

pel para escribir en éste, tuvieron conocimientos de medicina, ya elaboraban medicamentos para curar algunas enfermedades, y anatomía, pues estudiaban el cuerpo humano, sus órganos y el funcionamiento de éstos. En el campo de la astronomía tuvieron conocimientos de los fenómenos naturales, predijeron eclipses y crearon calendarios exactos. Inventaron sistemas de numeración y ábacos; además utilizaron sus conocimientos en el campo de la geometría para construir grandes pirámides, edificios, obras hidráulicas. Conocieron con gran exactitud el valor de (Pi) (3.1416) de la circunferencia.

Civilizaciones antiguas. Sus inventos El origen de aparatos simples y de materiales que en la actualidad se usan en la vida diaria, está en las civilizaciones antiguas, por ejemplo:

538

• Las técnicas para fabricar objetos de metal. • El uso del cobre. • El uso del bronce. • Trabajaron el hierro para la fabricación de armas. • El invento de la rueda, que tantos usos y aplicaciones tiene. • Los barcos mixtos que usaban velas y remos.


Historia

Civilizaciones antiguas. Las matemáticas Las matemáticas se inventaron para resolver problemas prácticos: contar el ganado, diversas mercancías o productos. Al principio representaban los objetos que contaban con piedras y posteriormente los egipcios usaron

nudos; en cambio los babilonios y los hindúes desarrollaron su propio sistema de numeración. Los números arábigos que actualmente se usan tienen su origen en la civilización antigua de la India que posteriormente fueron perfeccionados y difundidos a otras culturas por los árabes.

Civilizaciones del mundo antiguo Civilizaciones del mundo antiguo Característica principal Se establecen en regiones cercanas a los ríos Rasgos comunes Agricultura Ganadería Vida urbana Observación de la naturaleza Interés por el conocimiento Manifestaciones artísticas Creencia en muchos dioses Uso de la escritura Uso de sistemas de numeración

Principales civilizaciones Mesopotamia

Egipto

India

Río

Río

Río

Tigris y

Nilo

Indo, Ganges

Éufrates

China Río Hoang-ho y Yang-tse-kiang

539

C


C

Historia

Colonias inglesas de Norteamérica

colonización. La población provenía fundamentalmente de Inglaterra. Pronto se formaron tres grupos de colonias.

La colonización inglesa en Norteamérica empieza en los primeros años del siglo XVII. En 1629 un grupo de disidentes religiosos que huían de Europa llegó a Plymouth, E.U.A., así se inició la Colonias

Ubicación

Habitadas por

Llegaron

Norte

Nueva Inglaterra

Campesinos en pequeño

Personas que huían de las persecuciones religiosas y campesinos que habían perdido sus tierras

Centro

Nueva york

Agricultores y

Holandeses que fundaron

comerciantes

Nueva york con el nombre de Nueva Ámsterdam, franceses, escoceses y alemanes.

Sur

Aristócratas con grandes

Nobles con concesiones

plantaciones de algodón,

otorgadas por los reyes; además

tabaco y caña de azúcar

de blancos pobres y esclavos

trabajadas por esclavos.

negros.

540


Historia

Colonias inglesas de norteamérica. Su administración

venta de mercancías y ampliación del comercio. Como resultado de la economía mercantil la pesca, el tráfico de pieles, la explotación de minerales y bosques, la agricultura, la venta de esclavos, la ganadería, el comercio marítimo y la industria prosperaron rápidamente. Los colonos ingleses estaban preparados a entregar a la corona inglesa la quinta parte del oro y la plata obtenidos.

Las colonias estaban administradas por un gobernador nombrado desde Inglaterra y por una asamblea electa por los colonos. En el norte participaba la mayor parte de la población en la designación de los legados a estas asambleas. En el Sur sólo podían votar los dueños de los esclavos y demás aristócratas. Los colonos ingleses se mantuvieron apartados de los indios a los cuales tenían en lugares especiales llamados reservaciones. Se fundaron las compañías Londres y Bristol para colonizar y explotar nuevas tierras.

Colonias inglesas de Norteamérica y su economía Los ingleses implementaron en las colonias una economía mercantil basada en la producción y compra

Colonización de América La riqueza de América difundida por España en Europa después de la conquista del imperio mexica y el imperio inca, llamó la atención a otras naciones como Inglaterra, Francia y Holanda; los que decidieron enviar expediciones a otras regiones las cuales fueron colonizadas y explotadas

Colonización de las Antillas y el Caribe Las Antillas son un conjunto de varias islas dispersas en el mar Caribe que van desde Cuba a las costas de Venezuela. Las Antillas mayores, Cuba, La Española, Puerto Rico y Jamaica fueron las primeras posesiones españolas en América, las cuales sirvieron de punto de partida para la conquista de todo el continente. Otras naciones que se interesaron por obtener territorios en el caribe fueron:

541

C


C

Historia

nando un gran descenso en la población indígena, razón por la cual los portugueses llevaron a Brasil miles de africanos esclavizados a trabajar en los ingenios. A partir de 1700 hubo grandes hallazgos de oro.

Cuba España

Puerto Rico Parte de la Española ( Haití) Martinica

Francia

Parte de la Guayana Otras islas menores Jamaica

Inglaterra Belice Holanda

Parte de la Guayana ( Surinam ) varias islas pequeñas

Colonización de Brasil

La economía de Brasil a mediados del siglo XVIII era próspera. Además de la caña de azúcar se exportaba tabaco y algodón y los cultivos de café y cacao eran exitosos.

Colonización española y portuguesa La colonización de Brasil fue lenta. Después de la conquista pasó mucho tiempo para que llegara el primer gobernador nombrado por el rey de Portugal. Para cultivar la caña de azúcar pronto se establecieron numerosos ingenios. Brasil se convirtió en la colonia más importante de Portugal. Los dueños de los ingenios esclavizaron a muchos indios, lo que provocó guerras y epidemias ocasio-

A principios del siglo XVI, sucede la primera etapa de colonización a cargo de los españoles y los portugueses. Los españoles dominaron durante tres siglos un vasto territorio que va desde California y Florida, hoy Estados Unidos, hasta el extremo sur de América. Los territorios colonizados se consideraron dominios de los reyes de España y Portugal, quienes desig-

542


Historia

naban a las autoridades que debían gobernar las colonias.

Los colonizadores llegaron con intenciones distintas: • Unos querían enriquecerse con el cultivo del algodón y el tabaco. • Otros comerciar con las pieles de animales de la región. • Otros vivir en paz y practicar libremente las creencias religiosas que eran perseguidas en Europa.

Se impusieron en las colonias la religión católica, el idioma y las leyes de sus países de origen. Las colonias tuvieron un lento proceso de cambio racial y cultural. La población de indios, europeos y negros se mezcló dando origen a los mestizos, a finales del siglo XVIII, este grupo ya era tan numeroso o más que los indígenas. También las culturas se mezclaron dando como resultado una nueva forma de vida para los habitantes de estas tierras.

Conquista de la región andina Cuando Francisco Pizarro llegó a la región andina el imperio quechua se percató de que Huáscar y su hermano Atahualpa, miembros de la familia real, se disputaban el poder. El ejército quechua estaba dividido en dos bandos, cada uno apoyaba a uno de los hermanos. Atahualpa venció a su hermano y se instaló en el trono; pero los curacas prefirieron apoyar a los españoles para liberarse de la dominación inca.

Colonización inglesa, francesa y holandesa La segunda etapa se inicia en el siglo XVII, unos 100 años después de la primera. A las islas del Caribe, a la Costa Alántica de América del Norte y en las regiones cercanas a los grandes lagos, en lo que hoy es Canadá y Estados Unidos llegaron migrantes de Inglaterra, Francia y Holanda. 543

C


C

Historia

En noviembre de 1532 tras una emboscada que preparó Pizarro, capturó a Atahualpa. Pizarro prometió liberar a Atahualpa a cambio de un cuantioso rescate de objetos de oro; pero a pesar de haber recibido el pago, Pizarro enjuició y dio muerte al inca Atahualpa. Tanto la superioridad de las armas españolas como los conflictos entre los hermanos Huáscar y Atahualpa facilitaron la caída del imperio inca. Pizarro en 1535 fundó la ciudad de Lima capital de Perú.

Conquista de México Los españoles comenzaron la conquista de México desde las islas del Caribe. El gobernante de Cuba Diego Velázquez nombró a Hernán Cortés capitán de una expedición. Cortés partió de la isla de Cuba en el año 1519.

Conquista de México. El árbol de la noche triste Después de luchar encarnizadamente contra los aztecas, Cortés trató de escapar de la ciudad la noche del 30

de junio de 1520, pero fue descubierto y derrotado cerca de Tlacopan (Tacuba).

En la batalla murieron la mayoría de sus soldados. El conquistador lloró bajo un árbol; a este episodio se le conoce como “La Noche Triste”. Los españoles se refugiaron con sus aliados de Tlaxcala. Desde ahí planeó Cortés la conquista de la Gran Tenochtitlan.

Conquista de México. La caída de la gran Tenochtitlán Cortés construyó 13 bergantines y sitió la ciudad por agua y tierra. El nuevo señor mexica, Cuitláhuac, murió de viruela una enfermedad que había llegado de Europa junto con los españoles. Le siguió en el mando Cuauhtémoc. Los mexicas defendieron heroicamente su ciudad, pero estaban muy débiles a causa de la falta de agua y alimentos y de una terrible epidemia de viruela.

544


Historia

El ayuntamiento le otorgó los títulos de Gobernador y Capitán General, ignorando a Diego de Velázquez.

Conquista de México. La matanza del Templo Mayor

El 13 de Agosto de 1521 la ciudad de Tenochtitlan cayó en poder de los españoles. La mayoría de los pueblos que estaban sujetos al imperio mexica aceptaron pacíficamente la dominación española.

Conquista Cortés

de

México.

Cortés llevaba 11 embarcaciones, 10 oficiales, 550 soldados, 200 indígenas caribeños, 16 caballos y 14 cañones. Al pasar por Cozumel se unió a Jerónimo de Aguilar que sirvió de intérprete. Cortés siguió avanzando, rodeó la costa hasta llegar a Tabasco, en donde recibió como regalo 20 doncellas entre las que se encontraba la Malintzin (Malinche) a quien Cortés bautizó con el nombre de doña Marina quien también sirvió de intérprete a Cortés. En Veracruz Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz, primer ayuntamiento español en tierras mexicanas.

En su ausencia se celebraba una ceremonia religiosa en el Templo Mayor en la que participaban altos dignatarios mexicas, ataviados con vestidos de fiesta pero desarmados. Pedro de Alvarado se sintió atemorizado y ordenó a su tropa que atacaran por sorpresa a quienes participaban en la ceremonia teniendo como resultado una masacre, muy pocos indígenas lograron sobrevivir. Los mexicas se levantaron contra Moctezuma y rodearon la residencia de los españoles. Cuando Cortés regresó a la ciudad de Tenochtitlan con un gran ejército, los mexicas les permitieron la entrada e inmediatamente sitiaron la ciudad. Moctezuma trató de abogar por los españoles ante su pueblo, pero fue apedreado y murió.

545

C


C

Historia

Conquista de México. Moctezuma ante los españoles Moctezuma, el Tlatoani, enterado de la llegada de los españoles, envió obsequios a Cortés, pidiéndole que se retirara de sus dominios. Estos regalos sólo incrementaron el interés del conquistador, quien ansiaba poder y riqueza. Atemorizado Moctezuma por sus pensamientos, pues se decía que el quinto Sol llegaría a su fin durante su reinado y que el Dios tolteca Quetzalcoátl, al que describían como un hombre blanco y barbado, regresaría a ocupar su reino. Moctezuma recibió a Cortés como huésped en uno de sus palacios; pero como los españoles tenían miedo de que los mexicas los atacaran, Cortés obligó a Moctezuma a quedarse en el palacio en calidad de rehén.

Estando en la ciudad de Tenochtitlán, Cortés recibió la noticia de que Diego Velázquez había enviado a Pánfilo de Narváez para tomarlo como prisionero y llevarlo de regreso a Cuba. Cortés decidió salir a combatirlos dejando la ciudad al mando de Pedro de Alvarado.

Conquista de México. La primera carta de relación

Cortés envió la primera carta de relación al rey de España, Carlos I, en donde pedía autorización para conquistar el territorio mexicano. Cortés siguió avanzando y en el camino se le unieron grupos totonacas, tlaxcaltecas y de la región 546


Historia

de Texcoco para combatir a los mexicas pues estos pueblos estaban inconformes con los tributos que pagaban a los mexicas.

paganas.

Consolidación del México contemporáneo

Conquista espiritual en México El proceso de evangelización se conoce también con el nombre de Conquista Espiritual pues junto con los conquistadores llegaron los misioneros que realizaban la conquista ideológica predicando la humildad y la resignación que favoreció el sometimiento de los indígenas a la dominación española.

Hubo misioneros que obligaron a los indígenas a convertirse a la Nueva Religión por medio de la violencia, destruyeron pueblos indígenas, códices, ídolos y pinturas con el pretexto de que eran manifestaciones

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México se consolidó gracias a los logros del presidente. Cárdenas asumió el gobierno en julio de 1934, en medio de una crisis económica. Durante el primer año de su gobierno los trabajadores organizaron numerosas huelgas en las que exigían la solución inmediata de los problemas. Calles que quería seguir controlando el país, apoyó a los empresarios y criticó al gobierno de Cárdenas por no reprimir las huelgas. Cárdenas exigió la renuncia de los partidarios de Calles y a él lo desterró del país. En la misma época del gobierno de Lázaro Cárdenas llegaron a México muchos españoles que huían de la Guerra Civil (1936-1939). Se integraron a la vida de México enriqueciendo los niveles educativos, científicos y artísticos del país.

547

C


C

Historia

Durante el gobierno de Cárdenas: • El 13 de junio de 1937 nacionalizó los bienes e intereses privados de Ferrocarriles Nacionales de México. • El 18 de marzo de 1938 decretó la expropiación petrolera. • Se construyeron escuelas rurales. • Se fundaron el Instituto Politécnico Nacional, el colegio de México, la escuela Normal de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia. • El analfabetismo se redujo a 47%. • En el ámbito de la literatura surgió un grupo de poetas llamados “Los Contemporáneos” Salvador Novo, Carlos Pellicer, José Gorotiza, Jaime Torres Bodet y Jorge Cuesta entre otros, destacaron por sus obras llenas de lirismo.

• Se formaron la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). • Reformó el partido oficial y le cambió el nombre por el de Partido revolucionario Mexicano (PRM). • Continuó con la política de la industrialización del país planteada por los gobiernos anteriores. • Construyó carreteras, puentes y vías férreas. • Se ampliaron los sistemas de correos, radio, teléfono y telégrafo. • Convenció a los empresarios de colaborar con el desarrollo integral del país de pagar el sueldo mínimo y el séptimo día. • Impulsó la Reforma Agraria. • Fundó el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

548


Historia

Constitución de 1857 El Congreso Constituyente, el 5 de febrero de 1857 promulgó la Constitución Política que sustituyó a la de 1824. La nueva constitución establecía: • Libertad de pensamiento, imprenta, enseñanza, comercio, trabajo y asociación. • Igualdad de los mexicanos ante la ley. • Abolición del fuero de la iglesia y del ejército ( Ley Juárez). • Desamortización de los bienes de la iglesia y de las comunidades ( Ley Lerdo). • Prohibición para votar a los representantes de la iglesia. • El juicio de amparo. • Un capítulo dedicado a las Garantías Individuales.

elaborada durante la época de la Reforma, ya no expresaba las necesidades y demandas del pueblo. Con esta intención se convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro en noviembre de 1916. Los Constituyentes decidieron plasmar las ideas de todos los grupos revolucionarios: militares, abogados, médicos, maestros, obreros y campesinos. Los ideales revolucionarios quedaron estipulados en los artículos 3º, 27, 123 y 130. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, siendo la que rige actualmente nuestro país.

Constitución de 1917. Artículos 3º, 27, 123 y 130 Artículo 3º Declara que la educación primaria debe ser obligatoria, gratuita y laica. Artículo 27 Afirma que las riquezas del suelo, del

Constitución de 1917

subsuelo, de las aguas y los mares de México son propiedad de la Nación. Artículo 123 Protege los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos, realizar huelgas, trabajar jornadas de ocho horas, derecho a la seguridad y a la asistencia social. Artículo 130 Establece la separación entre la igle-

Carranza decidió elaborar una nueva Constitución, pues consideraba que la Constitución de 1857 549

sia y el estado, el matrimonio civil, reglamentó el sacerdocio y prohibió la participación de los ministros de culto en la politíca del país.

C


D

Historia

D

Descubrimiento de América CAUSAS QUE INFLUYERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Defensa del castillo de Chapultepec

• Las ideas de la redondez de la Tierra. • La caída de Constantinopla en 1453 en poder de los turcos, quienes cerraron las rutas comerciales más importantes. • La búsqueda de nuevas rutas comerciales.

Descubrimiento de América. Cristóbal Colón El 13 de septiembre de 1847 los Niños Héroes defendieron heroicamente el Castillo de Chapultepec de la invasión que Estados Unidos hizo a México con la finalidad de adueñarse de algunos territorios mexicanos. El ejército norteamericano llegó a Veracruz y de allí se trasladó a la capital. Atacó el Castillo de Chapultepec donde residía el Colegio Militar. Los jóvenes cadetes del Colegio Militar y el Batallón de San Blas enfrentaron al invasor; sin embargo, pese a sus esfuerzos, fueron derrotados. Por esta hazaña se convirtieron en héroes de nuestra Patria.

Cristóbal Colón, marinero nacido en Génova, Italia en 1451 creía en la redondez de la Tierra y propuso navegar una nueva ruta hacia el Occidente para llegar a la India.

Colón presentó su proyecto a Juan II, rey de Portugal, quien lo rechazó.

550


Historia

Consiguió más adelante la ayuda de los Reyes de España los Reyes Católicos, Doña Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón, junto con otros marineros como los hermanos Pinzón, partió del puerto de Palos en tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María el 3 de agosto de 1492. Después de más de dos meses de navegación arribó a una isla a la que le puso por nombre San Salvador, (antiguamente llamada Guananí). De esta manera Colón descubrió la isla de Cuba y la Española que actualmente es Santo Domingo. Cristóbal Colón realizó otros tres viajes a América y descubrió las islas de Puerto Rico, Jamaica y Trinidad además de las costas de Venezuela y América Central. Colón murió y nunca supo que había descubierto un nuevo continente.

NAVEGANTES QUE REALIZARON EXPEDICIONES PARA LLEGAR A LA INDIA SIN PASAR POR CONSTANTINOPLA. Portugal da su apoyo a : • Bartolomé Díaz que llega al sur de África (1453). • Enrique el navegante, descubre las costas de África y llega a Guinea. • Vasco de Gama llega a Calcuta.

E Economía durante la colonia La actividad económica más importante durante la Colonia fue la minería, aunque hubo otras de igual importancia como: La agricultura, los principales productos agrícolas más cultivados de esa época fueron el maíz, frijol, cacao, vainilla, chile, aguacate y algunos productos traídos de Europa como arroz, trigo, vid y olivo.

Descubrimiento de América. Los navegantes 551

La ganadería, se criaban vacas, caballos, cerdos.

E


E

Historia

Edad Media. Las cruzadas

Los obrajes, talleres en los que se producían telas de algodón y lana. Las artesanías, alfarería, carpintería, orfebrería, los artesanos estaban organizados en gremios, había un gremio para cada oficio, y sólo sus miembros podían abrir un taller de su especialidad. De las minas se extraían principalmente oro y plata, grandes cantidades de estos metales se embarcan a España.

Edad Media La Edad Media es la etapa de la historia de Europa comprendida desde la caída del Imperio Romano hasta finales del siglo XV, cuando los primeros navegantes españoles y portugueses llegaron a América. Durante esta etapa tres diferentes civilizaciones se desarrollaron en los territorios dominados anteriormente por los romanos. Civilizaciones de la Edad Media Sur de Europa

Europa occidental

Los pueblos

A partir del siglo VII

Se extiende Francos Godos

Imperio Bizantino

invasores

Germanos,

y Asia Menor

el Islam

De los siglos XI al XIII tienen lugar las Cruzadas, cuya finalidad era recuperar los Santos Lugares para el dominio cristiano de esta región. Las Cruzadas son de gran trascendencia para llevar conocimientos y nuevas mercancías a Europa y para debilitar la estructura feudal. Hacia finales de la Edad Media comienza a haber Estados centralizados, siendo uno de los más importantes Francia, logrando disminuir la fuerza del sistema feudal.

Edad Media. El dominio musulmán Por medio de “La Guerra Santa” los árabes dominaron gran parte del mundo conocido en esa época. Este pueblo impuso sus creencias y sus costumbres a los pueblos conquistados. Los árabes en poco más de un siglo crearon un imperio que abarcó el norte de África, el

552


Historia

occidente de Asia y parte de la península Ibérica. En el año 711, los árabes invadieron España, intentaron seguir adelante, pero fueron detenidos por los francos acaudillados por Franco Martel. Actualmente practican la religión musulmana 800 millones de personas que viven en diferentes regiones del mundo.

Edad Media. El imperio Bizantino Bizancio (Constantinopla) sobrevivió al Imperio Romano 1000 años más. El imperio bizantino tuvo épocas de grandeza y otras más de grandes dificultades, pero gracias a su ejército, a su poderosa flota de guerra y a la riqueza obtenida del comercio, pudo mantenerse. Su situación geográfica favoreció el comercio de dicho imperio, pues era una de las vías de paso de las rutas comerciales entre el Oriente y el Mar Mediterráneo. La cultura que se desarrolló en Bizancio fue diferente a la cultura romana. • Su lengua oficial era el griego y no el latín. • Su religión, fue la ortodoxa y no el cristianismo que se practicaba en Europa. • Las artes tuvieron un gran esplendor como la pintura y la arquitectura. • Sobresalieron en la elaboración y aplicación de las leyes.

Edad Media. Influencia cultural islámica En los siglos X y XI, los árabes tenían la cultura más elevada de la época. Además de haber realizado importantes trabajos propios, fueron grandes transmisores del pensamiento y de la técnica. Muchos conocimientos de la antigüedad griega volvieron a través de ellos a Europa.

Organizaron un buen sistema de escuelas. Varias ciencias tienen su origen en sus actividades como la alquimia, y otras reciben un gran impulso como la astronomía y las matemáticas. Transmitieron a Europa los llamados números arábigos e inventaron el álgebra. En las artes destacaron sobre todo en la literatura. De una manera indirecta a través de los españoles, los mexicanos tenemos una gran influencia del pueblo islámico como costumbres, técnicas agrícolas, estilos arquitectónicos y palabras de origen árabe que forman parte de nuestra propia cultura, ya que España estuvo dominada por los árabes durante 800 años .

553

E


E

Historia

Edad Media. Nacimiento del Islam Los árabes vivían dispersos en pequeñas tribus nómadas de religión politeísta. Los unía el idioma y el culto común a la Kaaba, piedra meteórica que se veneraba en la Meca.

A principios del siglo VII surgió en Arabia un profeta, Mahoma, quien afirmaba la existencia de un único dios, a quien llamaba Alá y quien le había comunicado los principios y las leyes de una religión distinta que se llamaría Islam; palabra que significa “ sometimiento a Dios”.

Las ideas centrales del Islam o mahometanismo están expuestas en el Corán, libro sagrado de esta religión. Muchos árabes se sometieron a la

religión islámica, esos creyentes a los que se les llama musulmanes, creían en la Guerra Santa, es decir, creían que era su obligación convertir a otros pueblos al Islam. Por ello se lanzaron a la conquista de territorios vecinos.

Edad Media. Papel de la iglesia

La iglesia era la institución más importante durante la Edad Media. La religión regía la conducta de las personas y sus ideales sobre el mundo natural y la existencia humana. Influía en la literatura, las artes, las leyes y la aplicación de la justicia.

Europa reconocía como jefe de la iglesia al Papa, quien residía en Roma, y era representado por los obispos en cada región.

554


Historia

La iglesia recibía grandes propiedades donde se construían monasterios, centros de vida y actividad religiosa. En ellos se conservaron las bibliotecas de la época.

Edad Media. Los reinos europeos Después del desorden económico, moral y social que prevalecía en Europa como consecuencia de las invasiones de los bárbaros, poco a poco ésta, fue recuperando la estabilidad. Los pueblos bárbaros se asentaron en los territorios conquistados y se volvieron cristianos pero, continuaron su afición por la guerra y la lealtad a los jefes militares. En toda Europa se establecieron reinos y señoríos cuyos reyes y gobernantes eran los caudillos guerreros y sus familiares. Los reinos eran amenazados por las disputas y por el poder que era provocado por las frecuentes guerras. Carlo Magno logró dominar grandes territorios pero, ningún rey pudo establecer una autoridad duradera. Durante la Edad Media, Europa es-

taba formada por un mosaico de dominios independientes en constante conflicto. Algunos reinos del siglo XIV lograron mayor estabilidad y dieron origen a países como Francia, Gran Bretaña y España.

Edad Media. Señores feudales El grupo más poderoso de la Edad Media fue el grupo de los señores feudales. Eran dueños de grandes extensiones de tierra que ganaban en batallas o les eran otorgadas por los reyes a cambio de obediencia y apoyo en caso de guerra. Al territorio que dominaban se le nombró feudo. Los señores feudales organizaban los ejércitos y construyeron por toda Europa castillos y fortalezas para defender sus propiedades.

Europa en el siglo XVIII Durante el siglo XVIII en Europa ocurrieron grandes transformaciones. Países como Inglaterra y Francia se convirtieron en las potencias dominantes y entraron en decadencia España y Portugal. Los reyes alcanzaron su mayor au-

555

E


E

Historia

toridad y en casi todas las naciones gobernaban sin limitaciones. El conocimiento científico tuvo un gran avance. Empezaron a surgir nuevas ideas sobre la mejor manera de organizar al gobierno y a la sociedad. A los años comprendidos entre 1650 y 1750 se les considera de gran importancia en esta transición.

Europa. Absolutismo Es la forma de gobierno donde el rey ejerce el poder de una manera total y autoritaria, sin obedecer leyes ni rendir cuentas a sus gobernados. Surgió en Europa durante los siglos XVI y XVII. Se instaló en Francia, Australia, Prusia, España y Portugal. En Inglaterra desde el siglo XVII el monarca quedó subordinado a un Parlamento.

Luis XIV declaró: “El estado soy yo”. Frase que describe su arbitrariedad en el gobierno. Estableció el catolicismo en Fran-

cia como única religión, protegió la industria nacional elevando los impuestos en los productos de importación. Después de ser desplazadas por nuevas potencias España y Portugal, a Inglaterra le toca ser el más poderoso imperio marítimo, mercantil y colonial.

Europa. Las artes Durante el siglo XVIII la arquitectura, la escritura y la pintura tuvieron un gran desarrollo. Las grandes obras provocan sensaciones de opulencia que refleja el poder de reyes y autoridades religiosas. También en la música hubo novedades como la que se hizo para orquesta que fue una gran expresión artística. Se perfeccionó el violín, se inventaron instrumentos como el clarinete y el clavicordio.

La música se tocaba en las cortes, en las reuniones sociales y por vez primera en espectáculos públicos donde se pagaba un boleto para entrar a disfrutar de los conciertos.

556


Historia

Europa. El campo y la ciudad A fines del siglo XVIII Europa tenía aproximadamente 140 millones de habitantes, la mayoría eran campesinos, sólo 15 de cada 100 habitantes vivían en ciudades. El campo La vida de los campesinos era difícil, pocos eran totalmente libres. Trabajaban gratuitamente, cultivaban tierras de la nobleza y tenían muchas obligaciones. Los campesinos más pobres recibieron como una bendición la llegada de la papa, traída de América, porque se adaptó al clima frío y producía cosechas muy abundantes.

La delincuencia era una plaga en las ciudades. Para reducir los robos y asaltos el gobierno de París, en 1667, fue el primero en instalar alumbrado y policías en las calles. En Londres había grandes contrastes entre los barrios de la ciudad. La parte más antigua tenía bellas construcciones. Los recién llegados vivían en callejones insalubres, con edificios de madera. Un terrible incendio en Londres duró más de una semana, terminó con barrios enteros. Desde entonces las construcciones fueron de piedra y ladrillo. Los campesinos que no vivían en las ciudades llevaban vegetales, carne y leña para vender.

Europa y las ciencias Para mediados del siglo XVIII ya se habían realizado los inventos y descubrimientos que son la base de ciencias fundamentales como las matemáticas y la física. El racionalismo era una forma de pensar en esta época.

Las ciudades En las ciudades se tomaban las decisiones políticas, existían la educación y diversión, y se hacían los buenos negocios. En las ciudades residían los nobles, los burgueses y los funcionarios del gobierno además de las iglesias.

Racionalismo

Los campesinos emigrantes colaboraron en gran parte en el desarrollo de las ciudades; trabajaban como albañiles, sirvientes, o cargadores y muy mal pagados. 557

Surgieron pensadores como • Renato Descartes matemático francés, insistía en la necesidad de pensar y argumentar con orden y claridad y de sólo aceptar ideas precisas y no opiniones formadas a la ligera.

E


E

Historia •

En las escuelas se enseñaba: religión, moral, lectura, escritura y aritmética. En algunos países como Francia, incluían el aprendizaje de un oficio. Como resultado de la educación hubo un aumento en el número de lectores y por lo tanto la aparición de materiales impresos como las novelas y los periódicos. Se publicaron novelas como Robinson Crusoe y los Viajes de Gulliver. Los periódicos se multiplicaron en Inglaterra, Francia y Holanda. La existencia de un mayor número de lectores fue un factor decisivo en la difusión de las ideas que cambiaron la vida política y cultural de Europa a finales del siglo XVIII.

Benito Spinoza de origen portugués, nacido en Holanda sostenía que el trabajo del científico consiste en comprender, sin permitir que influyan las emociones como el amor y el odio. Sus obras fueron prohibidas pues se les consideraba contrarias al cristianismo.

La mayor parte de los descubrimientos fueron apoyados por sociedades científicas.

Issac Newton fue el científico más brillante de la época; explicó la gravitación del universo.

Otros descubrimientos científicos. • Se conoció la existencia de la presión atmosférica y se inventó

Europa. Lucha entre las naciones

el barómetro. •

Se descubrió la relación entre la temperatura de los gases y el volumen que ocupa.

Se perfeccionó el telescopio y se construyó el termómetro.

Se inventó el microscopio, el cual permitió por primera vez observar las células, las bacterias y el tejido de los pulmones.

Europa. La educación A mediados del siglo XVIII se crearon numerosas escuelas parroquiales sostenidas por la iglesia, otras eran sostenidas por el gobierno, como en Austria y algunos reinos alemanes.

En Europa no hubo una paz completa durante cien años. Cada nación veía por sus propios intereses: agrandar su territorio, ganar ventajas comerciales, tener influencia política o debilitar a sus adversarios mediante la guerra. La guerra devastaba regiones enteras, la gente se veía obligada a dejar sus casas y pueblos. El perfeccionamiento de los cañones, los arcabuces y las fortificaciones, hicieron que las batallas fueran más crueles. España y Portugal aunque obtuvieron grandes rique,zas de sus colo-

558


Historia

nias, perdieron poder pues su agricultura no progresó y no crearon su propia industria. Tuvieron que comprar alimentos, telas, artículos de uso diario a Inglaterra, Holanda y Francia países donde prosperaban el comercio y los talleres industriales.

El comercio marítimo fue creciendo en importancia y los gobiernos de Europa controlaron las rutas de los mares. La marina de guerra se convirtió en una arma formidable que los ingleses supieron utilizar mejor que nadie.

Establecer los puertos.

Organizar el transporte.

Organizar la explotación de los recursos naturales.

Explotaban el algodón de India la pimienta de Java y Sumatra. No hubo grandes migraciones ni mestizaje. China y Japón cerraron sus puertas a los europeos para defenderse de la colonización. Su aislamiento los atrasó en su tecnología y en su economía.

Europa. El parlamento inglés

Europa. Las nuevas colonias Francia e Inglaterra fundaron bases comerciales en India, donde desplazaron a los portugueses. Los ingleses en el siglo XVIII, a la caída del imperio hindú, el mogul, establecieron su dominio por doscientos años. Los holandeses fundaron Java, la ciudad de Batavia y desde ahí controlaban el comercio de las especies. Las potencias marítimas formaron grandes empresas comerciales llamadas compañías, donde invertían dinero, los gobiernos, los nobles y los burgueses ricos. La funciones de las compañías eran:

Los nobles y burgueses de Inglaterra lograron establecer un Parlamento. Éste consistía en un organismo en el que estaban representados nobles y burgueses y limitaba el poder del monarca, ya que les daba ciertos derechos. No había una completa democracia

559

E


G

Historia

porque sólo los nobles, los burgueses y la gente de clase media participaba en el gobierno. Al paso del tiempo el Parlamento se convirtió en el verdadero gobierno de Inglaterra.

ñías expropiadas. Los bienes de las compañías pasaron a manos del gobierno, se unieron todas las compañías en una sola que actualmente se llama Petróleos Mexicanos (PEMEX).

G

Expropiación Petrolera El 18 de marzo de cada año se conmemora la Expropiación Petrolera, es decir, que las compañías que se encargaban de la explotación del petróleo y estaban en manos de extranjeros pasaron a ser propiedad de México para bien de los mexicanos.

Durante muchos años la explotación del petróleo en nuestro país estuvo en manos de empresas extranjeras, principalmente estadounidenses e inglesas, por conflictos entre estas empresas extranjeras y los trabajadores el general Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, basándose en el artículo 27º constitucional, decretó el día 18 de marzo de 1938 la Expropiación Petrolera. previa indemnización a las compa-

Ganadería. Su origen La ganadería se desarrolló poco a poco. En un principio los cazadores capturaron y cuidaron crías y animales poco agresivos, como el reno y la cabra salvaje, así fue como se formaron los primeros rebaños.

Los agricultores combinaban el cultivo de la tierra con la domesticación de animales como: cerdos, ovejas y cabras. El ganado vacuno se domesticó tiempo después, el caballo fue más difícil de domesticar. El perro ha acompañado al hombre desde antes de la agricultura. En América había pocas especies por lo que la ganadería tuvo poca importancia. En Mesoamérica el guajolote fue

560


Historia

el animal doméstico más común y en la región de los Andes la llama y la alpaca.

Griegos Grecia, cuna de la cultura, se encuentra situada al sur de los Balcanes. Los griegos vivieron muchos años en las llanuras que en la actualidad son parte de Ucrania y Rusia. Se dedicaban a la ganadería y su cultura era simple. Sabían fabricar herramientas y armas de bronce. Desde esa región partieron numerosas migraciones de tribus hacia el mar Mediterráneo, llegaron a una región llamada Hélade y ahí se asentaron, esta es la razón por la que los griegos se autonombran helenos y su civilización es llamada helénica.

Griegos. Alejandro Magno Gran guerrero conquistador de muchos pueblos, extendió su imperio hasta Egipto, Mesopotamia, Persia y parte de la India, gracias

a estas conquistas la cultura griega penetró al continente asiático. Los pueblos conquistados por Alejandro Magno adoptaron la filosofía, la ciencia y el arte de la cultura griega. Así como los griegos incorporaron la filosofía y las costumbres de los pueblos conquistados. Alejandro Magno tenía apenas 18 años cuando su padre Filipo II le heredó el gran imperio de Grecia. Alejandro Magno enfermó repentinamente y murió cuando sólo tenía 32 años.

Griegos. Atenas Se localiza en la región del Ática. Atenas era a la vez estado y capital. La primera forma de gobierno fue la monarquía, que después se sustituyó por el gobierno de magistrados. El primer códice de Atenas se atribuye a Dracón que fue destituido por Salón quien reglamentó el Tribunal de Areópago. Al término del gobierno de Salón ocupó el cargo Clístenes; con él surgió la democracia que significa “Gobierno del Pueblo”. Durante este periodo se efectuaron devastadoras guerras que serían la causa de la caída de Grecia: las gue-

561

G


G

Historia

rras médicas, la guerra del Peloponeso que fue una cruel guerra entre hermanos (guerra civil.)

tiempo en sus puestos con el propósito de que muchos ciudadanos pudieran servir como funcionarios y para evitar la corrupción. Sólo los hombres libres participaban en el gobierno. Las mujeres no tenían derecho a intervenir en la política.

Griegos. Atenas y la esclavitud

Griegos. Atenas y la democracia Los habitantes de Atenas capital de Grecia fueron los primeros que se organizaron para que las decisiones importantes para toda la ciudad fueran tomadas en asambleas, en las que se elegía a las autoridades, que debían obedecer los acuerdos de la mayoría; se practicaba la democracia. Los funcionarios estaban poco

En Atenas eran esclavos los prisioneros de guerra y los que eran capturados por los piratas trabajaban en las minas y en el campo. La riqueza de los griegos se debía en gran parte al trabajo de los esclavos. Los esclavos no participaban en el gobierno.

Griegos. Las ciencias y el conocimiento Los sabios griegos trataban de explicarse los hechos de la naturaleza y de saber sus causas. Buscaban explicaciones racionales, basadas en argumentos inteligentes y claros y no en mitos o creencias tradicionales. En Grecia, un científico podía ser al mismo tiempo matemático y médico o geólogo y biólogo, a estos sabios los llamaban filósofos. Los primeros filósofos estudiaron la naturaleza, los que les siguieron se interesaron por los problemas de la

562


Historia

importantes para los griegos fueron Atenas y Esparta.

Griegos. Creta En la isla de Creta, en el mar Egeo se desarrolló una cultura avanzada antes de que llegaran los griegos. Los cretenses aprendieron de las culturas de Egipto y Oriente; fueron un pueblo pacífico de navegantes. Su civilización desapareció repentinamente.

Sócrates

Aristóteles

Platón

Los adelantos de los cretenses fueron aprovechados por los micénicos.

vida humana y de la sociedad.

Griegos. Las ciudades estado

Griegos. Los artistas

Grecia se formó con múltiples y pequeñas ciudades-estado o polis. Las polis eran ciudades independientes con su propio gobierno; para los griegos su patria era la polis donde habían nacido. Las polis más

Los griegos sentían admiración y gusto por las cosas bellas y bien hechas. Los griegos pintaban sobre las vasijas de cerámica. En la construcción de sus edificios participaban los arquitectos, escul-

563

G


G

Historia

tores y artesanos más notables y usaban los mejores materiales, dando como resultado obras impresionantes por su belleza y riqueza de expresión. Sus esculturas de la figura humana se exhiben actualmente en los más importantes museos del mundo, como muestra de la perfección y belleza en el arte escultórico.

Griegos. Los escritores La lectura y la escritura entre los griegos se utilizaban con propósitos prácticos en los negocios, la medicina, los discursos. También eran un medio para expresar sus sentimientos y pensamientos, fue así como nació la literatura: la narración, la poesía y el teatro.

En esa época no había libros, los escritos se copiaban a mano, por eso la lectura era una actividad colectiva. La forma más popular de la literatura fue el teatro. En todas las ciudades griegas había teatros, construidos con un escenario y gradas de piedra en semicírculo. En los teatros se representaban obras trágicas, en las que los actores empleaban máscaras, que expresaban el estado de ánimo de los personajes. Entre los escritores destacó Homero.

Griegos. Esparta Fue creada por los dorios, crearon una cultura de carácter militarista y formaron un solo estado en el que se distinguió Licurgo, célebre por ser el creador de los principios políticos de este pueblo. Los dorios fueron campesinos y guerreros por excelencia pero con una cultura pobre. El gobierno espartano estaba a cargo de dos reyes, un consejo funcionario, y un consejo consultivo. La educación de carácter militar, estaba a cargo de un funcionario. Los ciudadanos formaban parte del servicio militar desde los 20 años hasta los 50 años.

Griegos. Expansión Los griegos debido a lo agreste de su territorio, poco se dedicaron a la agricultura, cultivaban la vid y el 564


Historia

olivo, desarrollaron una gran habilidad como navegantes y constructores de barcos. Navegaron el mar Mediterráneo y el mar Egeo transportando los productos de Grecia como: cerámica, armas, vino y aceite de oliva y llevaban a Grecia vino y otros artículos escasos en su región de origen. Los griegos competían con los fenicios y los estruscos, por lo que el inercambio comercial era muy intenso. Los griegos colonizaron las costas y las islas de Europa, Asia menor y África y fundaron ciudades en las cuales los habitantes conservaron la lengua y las costumbres de se tierra.

Griegos. Homero Homero es considerado el padre de la literatura. Fue autor de la Iliada y la Odisea. La Iliada, narra la guerra sostenida por los aqueos contra los troyanos debido al rapto que Paris, hijo del rey de Troya hizo de Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Menelao ayudado por sus hermanos de raza y por su propio hermano

Agamenón, puso sitio a la ciudad de Troya y después de 10 años la destruyó. La Odisea relata el regreso de un héroe de Troya, el prudente Ulises. Es un retrato de la geografía del mar Egeo y de las costumbres de ese tiempo.

Griegos. La invansión Persa Los persas querían dominar a las colonias griegas y la propia Grecia, esto dio origen a una larga etapa de guerras en las que los griegos tuvieron que defender su libertad. Cuando los persas trataron de dominar las poblaciones griegas de Asia Menor, las ciudades de Grecia se unieron contra los invasores.

Los persas tenían un gran ejército y atacaron la península griega por tierra y por mar. Por su parte todos los griegos se unificaron contra el ataque persa. Los griegos vencieron debido a su mejor conocimiento del mar. Esta victoria naval se debió al deseo de los griegos de defender sus hogares. La victoria había reanimado a los

565

G


G

Historia

griegos, quienes se reorganizaron y en el año 479 a.C. destruyeron totalmente al ejército persa. Con esto terminan más de 20 años de guerra. La victoria de Grecia no sólo le permite mantener su libertad y su independencia sino que da lugar al primer gran florecimiento de la cultura en Europa.

Griegos. Las Olimpiadas Aunque tenían diferencias y dificultades, a los pueblos griegos los unían el idioma y la religión. Cada cuatro años celebraban las olimpiadas para simbolizar su unión.

Las Olimpiadas tenían lugar en el santuario de Olimpo, dedicado a Zeus, participaban atletas de todas las ciudades y competían en carreras de carros, saltos de longitud y de

altura, carreras a pie, lanzamiento de disco y jabalina. Los triunfadores eran honrados en toda Grecia. En otras competencias, los artistas y poetas presentaban sus obras ante un público curioso y exigente.

Griegos. Su religión La religión de los griegos se distinguió por las tendencias humanas; primero adoraban a los animales y a las plantas, más tarde, a los fenómenos naturales les dieron forma humana; esta religión se llamaba antropomórfica.

Adoraban a los dioses y a los héroes a los cuales les atribuían pasiones humanas. En la mitología se relata la vida de los dioses y los héroes, tenían dioses mayores y dioses menores. Entre los dioses mayores tenemos: A Zeus, vivía en el Olimpo. Dios del cielo y señor de todos los dioses. Apolo, protector de la música y la poesía y otros más que completaban la familia divina.

566


Historia

H Herencia prehispánica En la actualidad sobrevive gran parte de la cultura de los indígenas prehispánicos.

algunos de los cultivos que los pueblos mesoamericanos nos legaron. Descubrieron en las plantas propiedades que el hombre ha aprovechado con diferentes finalidades como las de propiedades curativas, alimenticias y otras como la cochinilla que es el insecto que vive en el nopal, del que se obtiene colorante y que sirve para teñir telas entre otras cosas.

Herencia prehispánica. Los indígenas actuales

Ésta se puede apreciar en las construcciones de los centros ceremoniales, en las obras de barro, piedra, pluma y metales bellamente trabajados; también en las costumbres y manera de preparar los alimentos además de las historias y leyendas que aun se escuchan. Los mesoamericanos eran grandes astrónomos, observaron y midieron con gran precisión los movimientos de los cuerpos celestes. Desarrollaron diversas formas de escritura, las más antiguas se han encontrado en Montealbán, Oaxaca. El maíz, calabaza, frijol, aguacate, tomate, hule, cacao, cacahuate, amaranto, chile, chía y el tabaco son

Actualmente existen por lo menos seis millones de mexicanos que son indígenas. Tienen costumbres y autoridades propias y una forma singular de vestir. Lo que los une es su lengua. Existen en nuestro territorio sesenta y tres lenguas indígenas. Cada una expresa la forma especial en que se percibe la vida. Gracias a los oficios como la alfarería, cerámica, orfebrería y cestería, que los indígenas heredaron de sus antepasados y que han conservado,

567

H


H

Historia

cuentan con una forma de vivir para satisfacer sus necesidades económicas. Estos conocimientos se siguen transmitiendo de generación en generación.

Herencia virreinal. Sor Juana Inés de la Cruz Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de noviembre de 1651 en Nepantla, Estado de México. Nació dotada de prodigiosa inteligencia y dones poéticos. Aprendió a leer y a escribir a los tres años de edad. Debido a que en su época las mujeres no tenían acceso a los estudios superiores, ella rogaba a su madre que la vistiera con ropas masculinas para poder asistir a centros escolares. Tuvo a su disposición la biblioteca de su abuelo; aprendió latín en veinte lecciones.

Según sus propios relatos se fijaba el tiempo en que debía aprender una lección y, de no haberlo logrado, cortaba su cabello como una medi-

da de autodisciplina ya que en ese tiempo era el cabello el principal atributo de la belleza femenina. La Corte Virreinal recibió a la poetisa a los trece años de edad, al conocer su hermosura e inteligencia, fue admirada por jóvenes ricos y apuestos. La decisión de tomar los hábitos y enclaustrarse en un convento a los 17 años fue un verdadero misterio. Se cree que la muerte del único hombre que amó, o la de sus padres, fue el motivo que la orilló a retirarse del mundo. Su obra fue muy profunda, abarcó varios géneros literarios siendo los principales la poesía y las obras de teatro.

Herencia del virreinato

Durante el virreinato se unificó el territorio de lo que actualmente es México y éste obtuvo una identidad que todavía se conserva en todo el país y que se puede apreciar en las

568


iglesias, conventos, monumentos y palacios que se construyeron en esa época, es el estilo barroco, el cual se fusionó con el estilo mexicano, dando como resultado el barroco mexicano. Durante el virreinato se le impuso a los indígenas el español, actualmente lengua oficial de México. El español actual es un idioma mestizo ya que se integraron a él muchas palabras indígenas. Otra de las herencias del virreinato para los mexicanos es la religión católica. La mayoría de los mexicanos es católico. Las posadas, los carnavales, el Domingo de Ramos, el día de la Virgen de Guadalupe son parte de las fiestas y tradiciones de los mexicanos que retoman tanto aspectos indígenas como de la religión católica. En la ciudad de México se estableció la primera imprenta de América en el año de 1539 y se fundaronlas tres primeras universidades de América. Durante la época virreinal se produjeron grandes escritores entre los que se pueden mencionar a José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de El Periquillo Sarniento (1816), fue la primera novela escrita en el continente; Sor Juana Inés de la Cruz, escribió poemas, obras de teatro y prosa; Carlos de Sigüenza y Góngora, quien fue un gran estudioso del pasado prehispánico y un gran científico.

I

Historia

Ilustración La Ilustración es el movimiento cultural de liberación del espíritu humano, que se inicia en el Renacimiento y llega a su culminación en el siglo XVIII con los enciclopedistas.

Hay un movimiento muy fuerte en este sentido en Inglaterra, entre cuyos representantes destaca Jhon Locke, quien escribe un Tratado sobre el gobierno civil. En Francia se edita una obra, La Enciclopedia, que trata de reunir todo el saber de la época. Se expresan en ésta muchas ideas revolucionarias que atacan el poder absoluto del rey y eligen la participación de la burguesía en el gobierno. Entre los principales colaboradores se encontraban Diderot, D´Alambert.

569

I


I

Historia

Holbach, Helvecio, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Los tres últimos fueron los que obtuvieron más renombre por sus escritos.

A pesar de sus grandes diferencias, los enciclopedistas coincidieron en apoyarse en la razón y en la experiencia, basándose para ello en los avances de la ciencia, sobre todo de la física. Proclamaban que todo ser humano tiene ciertos derechos naturales, como el de intervenir en el gobierno, el de la propiedad y el de gozar de libertad.

Incas • Se establecieron en Cuzco, Perú. • Adquirieron un extenso territorio que comprendía: Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, Argentina y Chile.

I

• La base de su organización social era el ayllu (clan, grupo de 200 a 300 personas). • Las clases sociales en orden de importancia eran: la del inca y su familia, trabajadores, agricultores, comerciantes y esclavos. • Estaban gobernados por el inca o jefe supremo. • Su economía estaba basada en la agricultura y el comercio. • Construyeron puentes colgantes y extensas vías de comunicación. • Utilizaban el quipu o cuerda con números, como sistema de numeración, su lengua era el quechua. • Trabajaron metales como el oro, la plata y el cobre. • Elaboraron telas de algodón y pelo de llama. • Fabricaron objetos de cerámica. • Su religión era politeísta, divinizaron las fuerzas de la naturaleza. El dios Sol o Inti era la deidad más importante.

Incas, sus antecedentes. La Cultura Chavín La primera cultura andina que ejerció influencia extensa y duradera fue la cultura Chavín, llamada así por su centro ceremonial más importante, Chavín Huántar. El centro ceremonial fue construido en un estrecho valle, en las faldas de los Andes, dedicado a un

570


Historia

dios con cara de jaguar. Los habitantes de Chavín construyeron sistemas de riego, crearon un estilo de cerámica e inventaron técnicas para soldar metales. El centro ceremonial Chavín fue abandonado en el año 200 a.C.; posteriormente otras culturas poblaron el lugar.

• Trabajaban bellas piezas de cerámica, textiles y objetos de orfebrería de oro y plata. • Los campesinos estaban obligados a pagar tributo a los sacerdotes guerreros. • Se asentó en la costa norte de Perú. Construyeron canales y acueductos para llevar agua a las tierras áridas y las abonaron con guano • Fueron los encargados de administrar los valles, dirigir la guerra y organizar el culto a los dioses. • Los negros de guerra, vivían como esclavos o eran sacrificados a los dioses.

Incas. Sus antecedentes. La Cultura Moche Después de la decadencia de Chavín, se desarrollaron tres grandes culturas: La Nazca, La Moche y la de Tiahuanaco. Con la decadencia de estas culturas ocho siglos después, los incas, perfeccionaron las formas de organización practicados en las viejas culturas: MOCHE •

Sociedad

Sacerdotes y guerreros

Campesinos

Artesanos

Prisioneros

Incas. Sus antecedentes. Cultura Nazca

Esta civilización se desarrolló en la costa sur del Perú, zona extremadamente árida. El clima es igualmente árido y con lluvias escasas. Hay presencia de edificaciones para uso público de carácter ceremonial o administrativo: las pirámides,

571

I


I

Historia

templos, plazas y ciertas obras de fortificación demuestran que esta cultura abandonó patrones aldeanos para adquirir estructura social bien organizada y un estado gobernado a manera de reino. Construyeron canales y acueductos subterráneos para sembrar en las tierras áridas. Como otras culturas tuvo que sobrevivir no sólo a la naturaleza sino a otras poblaciones hostiles; conquistaron varios territorios. En las piezas de cerámica representaban a los guerreros triunfadores llevando como trofeos la cabeza de sus víctimas.

Nazca es conocida de manera universal como la creadora de los jeroglíficos denominados “Líneas de Nazca”.

Incas. Encuentro con los españoles Tras la muerte del inca Huayna Capac, debido a una epidemia de viruela, sus dos hijos se enfrentaron, pues ambos querían ser el Inca (rey). La guerra estalló y el desorden se apoderó del Imperio. Fue entonces cuando aparecieron los primeros conquistadores españoles que aprovecharían la situación del imperio para lograr sus propósitos de conquista, robo saqueo y sometimiento.

Incas. Gobierno La autoridad suprema era el Inca quien nombraba a los funcionarios para que gobernaran las regiones en la que los incas dividieron su imperio. A las comunidades que aceptaban de buen modo la autoridad imperial, les permitían conservar sus costumbres. Los trabajadores pagaban al gobierno la mita, una especie de tributo que se pagaba con trabajo para sostener a la corte del Inca, a los funcionarios, a los cultos religiosos y para construir enormes obras públicas. Los trabajadores cultivaban las tierras y cuidaban los rebaños de llamas que pertenecían al Inca y a la nobleza y construían caminos y templos. Los trabajadores más hábiles, permanecían largo tiempo al servicio del Inca.

572


Historia

El gobierno por su parte, cubría las necesidades de esta población.

Incas. Obras públicas El imperio Inca organizó el trabajo de las comunidades para construir obras públicas. Una extensa red de caminos que medía 25 mil kilómetros, fue su obra más importante. Sus constructores fueron hábiles ingenieros.

Incas. Organización social La base de la organización social inca fue el Ayllu, compuesto por muchas personas unidas por lazos familiares o por trabajar la tierra que poseían en común. El Ayllu era una familia ampliada cuyos miembros se reconocían unos a otros como parientes. Los mienbros del Ayllu tenían que dedicar parte de su tiempo a trabajar en obras de bienestar común (minka), además de ayudarse entre sí y en sus labores personales. Junto a esas actividades estaba el trabajo que hacían para el Inca (mita). Si bien los Ayllus proporcionaban al Inca grupos de trabajadores para realizar diversas tareas en los palacios, templos o tierras del soberano, a cambio éste les permitía disponer de alimentos y ropa almacenados en sus depósitos, para utilizarlos en caso necesario

Incas. Religión

Hicieron puentes colgantes a lo largo de los caminos se construyeron lugares llamados tambos, separados más o menos por un día de viaje, que servían como hospedaje para los viajeros.

La religión de los incas se basó en las creencias de los antiguas civilizaciones de la región. Los Incas tenían mitos propios. Creían en un Dios creador llamado Viracocha relacionado con el Sol. Los templos tenían numerosos sacerdotes y servidores permanentes, hombres y mujeres que

573

I


I

Historia

Incas. Tiahuanaco y la Cultura Hauri

fabricaban telas y objetos preciosos dedicados al culto. Practicaban los sacrificios humanos.

Civilizaciones Características de Tiahuanaco Meseta del Callao, a orillas del lago Tititaca

Independencia de Estados Unidos

Características de Hauri En las afueras de Ayacucho

El movimiento independista de las colonias inglesas de Norteamérica se inicia por la negativa de la corona inglesa de eliminar el impuesto sobre el Té. Después de que en Boston, las colonias arrojaran al mar el cargamento de té de tres barcos ingleses, Inglaterra envió tropas para terminar con la rebelión.

Durante tres siglos convivieron y se relacionaron entre sí. Sembraron papa, maíz y fruta, practicaban la pesca y la recolección de miel, madera y guano. Inventaron los waru-waru técnica de cultivo

Construyeron terrazas para sembrar.

Cultura

Cultura

Trabajos en piedra

Tejidos elaborados con lana de alpaca y algodón

Idioma

Lengua Hablaban el quechua

George Washington fue designado comandante de las fuerzas militares de los colonos, los cuales estaban bien organizados y contaban con armamento para resistir los ataques. El 4 de julio de 1776 en la ciudad de Filadelfia, los rebeldes convocaron a una reunión de los representantes de las colonias, donde se aprobó la Declaración de la In-

574


Historia

dependencia. Las trece colonias se constituyeron como república federal y adoptaron el nombre de Estados Unidos de América. En 1783, la corona inglesa reconoció la Independencia de las Colonias y cuatro años después se aprobó la Constitución.

En 1789 fue elegido el primer presidente de Estados Unidos de América, George Washington.

Independencia de México

En la capital del país, en el balcón central del Palacio Nacional, el presidente de la República toca una campana. Es la misma que Hidalgo, el Padre de la Patria, hizo repicar en Dolores, Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Así animó a la gente para que se rebelara contra las autoridades del virreinato con este hecho comenzó la Independencia de México.

Independencia de México. Abrazo de Acatempan

La noche del 15 de septiembre se celebra en todo el país el inicio del movimiento de independencia. En todos lados hay fiesta. En la plaza principal de cada poblado se realiza dicha celebración.

El 10 de febrero de 1821 se reunieron en Acatempan estado de Guerrero, Ignacio Allende, Agus575

I


I

Historia

tín de Iturbide y Vicente Guerrero con la finalidad de unir sus fuerzas.

Independencia de México. Antecedentes Los antecedentes de la independencia de México se deben a dos tipos de causas, externas e internas. Las causas externas: •

Los cambios ideológicos derivados de la Ilustración (Voltaire, Rousseau, Montesquieu), dieron un nuevo enfoque a la organización social; enaltecieron la libertad, la democracia y la soberanía.

El despotismo ilustrado de Carlos II por las disposiciones que tuvo respecto de la Colonia (suspensión del repar-

Al encontrarse en Acatempan frente a frente se dieron un abrazo. Según el escritor Lorenzo de Zavala sucedió que reunidas ambas fuerzas Guerrero se dirigió a los suyos y les dijo: “Soldados, este mexicano que tenéis enfrente es el señor don Agustín de Iturbide cuya espada ha sido por muchos años funesta a la causa que defendemos. Hoy jura defender los intereses nacionales y yo, que os he conducido a los combates y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconoce al señor Iturbide como el primer jefe de los ejércitos nacionales ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!” 576

timiento y de la encomienda; expulsión de los jesuitas; estable crecimiento del sistema político de las intendencias y la declaración de la libertad del comercio). •

La independencia de las colonias inglesas en 1776, dieron ejemplo al separarse de Inglaterra.

La Revolución francesa (1789) que terminó con el régimen medieval, la monarquía y la aristocracia.

La invasión Napoleónica en España y las repercusiones que este acontecimiento tuvo en las colonias.


Historia

Las causas internas: •

co, tomaron un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe como bandera; después fueron a Guanajuato y ocuparon la Alhóndiga de Granaditas.

Los altos impuestos que pagaban los habitantes de la Colonia.

La desigualdad social, económica y cultural entre las clases sociales.

El despotismo de sus gobernantes, que pretendieron mantener a sus colonias en la ignorancia y ajenas a acontecimientos importantes del mundo.

La decadencia de España.

El desarrollo del proceso cultural en la Nueva España, ya que de sus colegios egresaron criollos cultos que, resentidos con España y junto con algunos peninsulares prepararon y dirigieron el movimiento independista.

Independencia de México. Campaña de Hidalgo

El ejército insurgente se integró con mestizos, campesinos, trabajadores de minas e indios comandados por Hidalgo, quien se dirigió a Guanajuato. Al pasar por Atotonil-

El ejército insurgente continuó rumbo a Valladolid (hoy Morelia) lugar donde Hidalgo encomendó a Morelos organizar la lucha en el sur del país. Tiempo después llegaron al monte de las Cruces con la intención de tomar la ciudad de México. En Guadalajara Hidalgo declaró abolida la esclavitud pero Félix María Calleja venció al ejército insurgente en Aculco. Después, al ser derrotados en Puente de Calderón, los insurgentes se desbandaron y sus jefes se retiraron a Zacatecas, Saltillo y Acatita de Baján, sitio donde el traidor Elizondo los aprehendió.

577

I


I

Historia

Fueron conducidos a Monclova y Chihua-hua, los jefes insurgentes. Hidalgo fue fusilado el 30 de Julio de 1811.

Su cabeza y las de Allende, Aldama y Jiménez fueron puestas en jaulas de hierro, en las esquinas de la Alhóndiga Granaditas en Guanajuato, como advertencia a la población, para que no hubiera más movimientos de insurrección. \

Independencia de México. Campaña de Morelos

A la muerte de Hidalgo, otro cura, José María Morelos y Pavón, continuó la lucha por la independencia. Su batalla más famosa fue el sitio de Cuautla, el cual se prolongó por más de tres meses.

Morelos proclamó la Constitución de Apatzingán en 1814, esta constitución fue el primer conjunto de

leyes mexicanas. Ante el congreso presentó un documento llamado Sentimientos de la Nación.

El congreso le concedió el tratamiento de Alteza pero Morelos lo rechazó tajantemente y adoptó el de “Siervo de la Nación”. Fue hecho prisionero y fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

Independencia de México. Conspiración de Querétaro Al igual que sucedía en otros países de Hispanoamérica, en la Nueva España algunos criollos se reunían en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del virreinato. La conspiración más importante fue en 1810. Miguel Domínguez que era el corregidor de Querétaro

578


Historia

y su esposa, Josefa Ortíz de Domínguez, se reunían con algunos militares como Ignacio Allende y Juan Aldama, también asistía Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores. La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Aldama. Éste cabalgó de San Miguel a Dolores para avisar a Hidalgo y a Ignacio Allende que sus planes habían sido descubiertos, lo que adelantó la lucha por la libertad del yugo de los españoles.

Hidalgo el 6 de diciembre de 1810 promulgó en Guadalajara un decreto aboliendo la esclavitud. Los dos primeros puntos que redactó Hidalgo dentro del documento son: 1º Que todos los dueños de los esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte.

Independencia de México. Consumación Mientras en el virreinato se luchaba por la independencia, en España se lucha por expulsar a los franceses que la habían invadido en 1808. El gobierno provisional que habían formado los españoles convocó a la junta de representantes de todo el imperio incluyendo las colonias que se reunirían en el puerto de Cádiz. Así se inicia la consumación de la independencia de México.

Independencia de México contra la esclavitud En toda América hubo esclavos durante el virreinato (época colonial).

2º Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que los pagaban, y toda exacción (exigencia de impuestos) que a los indios se les haga, quedan abolidas.

Independencia de México. Cortes y Constitución de Cádiz Las colonias de América enviaron a sus representantes a Cádiz, siendo de notar que todos eran criollos, con visible disgusto de los españoles. Los diputados americanos propusieron a las cortes que se otorgara a las colonias la libertad de los cautivos, la suspensión de estancos, la

579

I


I

Historia

igualdad de opción de empleo a los españoles y a los americanos y el establecimiento de la Compañía de Jesús. Aunque algunas de estas propuestas fueron aceptadas, se desechó la libertad de comercio, para no abrir las puertas a las relaciones con países extranjeros. La Constitución de Cádiz se promulgó en marzo de 1812 y estableció: •

La libertad de imprenta.

La igualdad ante la ley de penin-

Independencia de México. El grito de Dolores Cuando Hidalgo y sus colaboradores fueron descubiertos en sus planes por cambiar el gobierno del virreinato, adelantaron la fecha en que debían levantarse en armas.

sulares y americanos. •

Los liberales siguieron sosteniendo sus ideas aunque fueron perseguidos. Ante la fuerza del movimiento revolucionario, Fernando VII tuvo que jurar la constitución de Cádiz que antes había rechazado.

Eliminó el tributo que pagaban los indígenas.

Independencia de México. Fernando VII

Fernando VII subió al poder y se negó a gobernar conforme a la constitución de Cádiz.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente, les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar contra el mal gobierno, sus palabras motivaron a la gente y unidos formaron el ejército insurgente. Al

580


Historia

principio eran seiscientos hombres, pero después se fueron uniendo más hasta llagar a once mil, entre indios, mestizos, criollos, algunos españoles militares, peones, mineros y sacerdotes.

Independencia de México. La Nueva España hacia 1820 Subsidiado por Estados Unidos e Inglaterra, países que tenían interés en debilitar a España, en abril de 1917, llegó a la Nueva España Francisco Javier Mina para luchar del lado de los liberales, acompañado de Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote mexicano. Mina llegó a Soto la Marina, en el Golfo de México con tres barcos y más de trescientos hombres. Recorrió el Bajío, ganó algunas batallas e intentó tomar Guanajuato, sin embargo, después de seis meses de su llegada, fue hecho prisionero y fusilado. Así como Mina, al llegar 1820 muchos insurgentes habían sido derrotados, se habían retirado o habían aceptado el indulto; pero algunos seguían resistiendo, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Independencia de México. El triunfo Iturbide respaldado por Vicente Guerrero en 1814 firmó el Plan

de Iguala o de las Tres Garantías, el cual exhortaba a los habitantes de la Nueva España a unirse para lograr la Independencia; las tres garantías eran: religión única (católica), unión de todos los grupos sociales e independencia.

En agosto llegó a la Nueva España el último virrey, Juan O´ Donojú. Al darse cuenta de que casi todo el país apoyaba a Iturbide, firmó con él los “Tratados de Córdoba” en los que reconocía la independencia de la Nueva España. Después de once años de lucha, el 27 de septiembre de 1821 entra triunfante a la ciudad de México el ejército trigarante, que fue recibido en medio del júbilo, aplausos y vivas del pueblo.

India. La agricultura La agricultura fue la base de la riqueza de la India. Aprovecharon las aguas de los ríos Indo y Ganges y construyeron sistemas de diques y canales para el rie-

581

I


I

Historia

go de cultivo del arroz. Los hindúes dieron origen al cultivo de la caña de azúcar y al algodón, que no se conocían en el Viejo Mundo. Crearon molinos; grandes ruedas de piernas para extraer el jugo de la caña que luego ponían a hervir para extraer el azúcar y máquinas manuales para tejer e hilar el algodón con el que fabricaban telas y que luego comerciaban.

India. El Budismo En el siglo V y IV a.C. surgió el Budismo cuyo nombre se debe a su creador, Buda, cuyo nombre significa “iluminado” o “que conoce la verdad”. El budismo no tiene un libro sagrado, no rinde culto a dios alguno.

El propósito del budismo es que las personas alcancen la armonía y la tranquilidad. Los monjes budistas extendieron este pensamiento sin

utilizar la fuerza de las armas en el Tibet, China, Corea y Japón.

India. Dinastía Grupta Con la dinastía Grupta entre los siglos IV y VII la civilización de India alcanzó su nivel más alto. Tuvo lugar la unificación de la India. El dominio de la dinastía terminó con la invasión de unos guerreros que cruzaron el Himalaya y provocaron una nueva división en algunos reinos independientes.

India. Imperio Grupta

El mayor imperio en el siglo IV antes de nuestra era fue el Imperio Grupta, que hace más de tres siglos cubrió una gran parte del subcontinente indio. Los gobernantes gruptas patrocinaron las tradiciones de la religión hindú y el hinduismo. Durante esta época surgieron las formas del arte clásico y el desarrollo de varios aspectos de la cultura y la civilización india y se registró un considerable progreso en

582


Historia

la literatura y las ciencias, particularmente en la astronomía y las matemáticas. Las invasiones de los Hunos Blancos señalaron el final de esta era de la historia india.

India en la Edad Media La India fue invadida por los pueblos arios, quienes les legaron su idioma, en esta lengua se escribieron los Vedas (los cuatro libros sagrados de la India). Los hindúes creían en la reencarnación, lo que dio origen a la división de la población en castas; es decir, grupos sociales que no podían mézclarse entre sí.

Las principales castas eran: sacerdotes, funcionarios (Chatrias); artesanos, comerciantes, pastores y campesinos libres (vaisias); sirvientes y esclavos (sudras); prisioneros de guerra o personas expulsadas de otras castas (parias).

Pero también llegaron grupos numerosos de musulmanes que ocuparon el norte y el centro del territorio, establecieron varios reinos que en el siglo XVI se unificaron en el poderoso imperio Mogul. De esta manera la India permaneció bajo la dominación musulmana hasta finales del siglo XVIII. Los mongoles y los turcos otomanos adoptaron la religión musulmana.

Intervención francesa Los problemas económicos eran tan graves que en 1862 Juárez se vio obligado a decretar que durante dos años el país dejaría de pagar las deudas externas que tenía con España, Francia e Inglaterra; estos países se inconformaron y mandaron sus flotas a Veracruz. Juárez comisionó a Manuel Doblado para negociar la moratoria y signar con los representantes los convenios de la Soledad; Inglaterra y España aceptaron las condiciones del pago y se retiraron del país. Francia rechazó estos convenios e inició la invasión. Atacó la ciudad

India. Los musulmanes La expansión de los árabes llevó muchos de los conocimientos de la India a Europa. 583


Historia

de Puebla que fue defendida heroicamente el 5 de mayo de 1862 por los liberales encabezados por Ignacio Zaragoza. “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, informó por telégrafo el general Zaragoza. En 1863 Francia volvió a invadir Puebla; Jesús González Ortega la defendió honorablemente durante dos meses de lucha. Los franceses, apoyados por los conservadores entraron a la capital de la ciudad de México. Nombraron una junta de notables que acordó ofrecer el trono a Maximiliano de Habsburgo. Juárez se retiró al norte del país y estableció el gobierno en Paso del Norte.

paulatinamente las plazas del país, que habían estado en poder de los franceses.

Porfirio Díaz tomó Puebla, Ramón Corona y Mariano Escobedo sitiaron a Maximiliano en Querétaro. El emperador se rindió y en junio de 1867 fue fusilado junto con sus generales mexicanos, Tomás Mejía y Miguel Miramón.

Intervención francesa. El imperio de Maximiliano En mayo de 1864 Maximiliano y su esposa Carlota llegaron a Veracruz y luego a la capital, donde tomaron como residencia el Castillo de Chapultepec. El gobierno de Maximiliano, que duraría tres años, defraudó a los gobernadores y al clero, pues resultó tener ideas liberales y se negó a invalidar las Leyes de Reforma decretadas por Juárez. Napoleón III tenía problemas militares en Francia por lo que decidió quitar al ejército francés de México, lo que les permitió a los liberales reorganizarse y reconquistar

Intervención francesa. La sociedad mexicana Cuando se logró la independencia empezaron a entrar con mayor libertad los extranjeros, que influían en la moda y costumbres de las ciudades. Las ciudades eran pequeñas la mayoría de la gente vivía en el campo. Se celebraban numerosas fiestas religiosas y otras cívicas.

584


Historia

La gente del pueblo se divertía en los toros, los jaripeos y en las peleas de gallos, de vez en cuando, llegaba alguna compañía de circo de teatro y de ópera. Se rescataron del olvido y se publicaron obras como: La historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino Sahagún. Por medio de la educación se influenció el nacionalismo y se fundaron institutos, escuelas y revistas como “El Renacimiento”, de Ignacio Manuel Altamirano. Los cimientos del pueblo mexicano se afirmaron con la herencia indígena y española.

J

Japón. La cultura y las artes En el campo de las artes se distinguió la pintura sobre las telas de seda y los biombos, la arquitectura en piedra y madera, en la literatura se crearon obras de teatro y narraciones que todavía se conservan con gran popularidad en el Japón moderno.

Admiraban las virtudes de los guerreros como la valentía, el honor, la fidelidad y la cortesía.

Japón. Agricultura

Japón. La Edad Media

Debido a que en Japón son escasas las tierras de siembra, los agricultores desde épocas muy antiguas, aplican técnicas de cultivo que les ayudarán a obtener una buena producción y a no agotar las tierras. Para aumentar la superficie de los terrenos para sembrar construyeron en las colinas terrazas en las que cultivaban arroz, legumbres y otros vegetales.

El territorio de Japón está formado por cuatro grandes islas y por muchas otras de menor tamaño. En el siglo VI d.C. el país fue uni-

585


Historia

ficado bajo el mando de una sola autoridad. La cultura de Japón tiene una gran influencia china, ya que adoptaron de ellos su escritura, arquitectura y religión, al paso del tiempo, la cultura de los japoneses fue tomando rasgos propios.

Japón. Sus técnicas

Japón. El emperador y el poder de los guerreros El poder lo ejercían dirigentes militares que eran cabezas de grandes clanes formados por las familias y sus servidores. Los emperadores eran respetados como figuras religiosas, no participaban en decisiones del gobierno y vivían en palacios.

Los japoneses perfeccionaron la fundición del bronce y del hierro para formar objetos artísticos, la cultura y el arte japonés en un principio estaba influenciado por la cultura China, poco a poco este arte fue adquiriendo características propias.

L Leyes de Reforma Las leyes de Reforma las promulgó Benito Juárez, cuyo propósito esencial era separar la iglesia del gobierno.

Japón. La pesca La pesca fue un gran recurso para la alimentación, era abundante y gracias a ella el Japón tuvo una densidad de población mayor que muchas regiones de Occidente.

En general estas leyes contenían:

586

Nacionalización de bienes

eclesiásticos. (1859)

Matrimonio civil. (1859)


Historia •

Registro civil. (1859)

Secularización de cementerios.

ga derrotó a los conservadores, lo que puso fin a la guerra. En enero de 1861 Benito Juárez entró victorioso a la ciudad de México y puso en práctica las Leyes de Reforma, que fueron expedidas por su gobierno.

(1859) •

Días festivos. (1858)

Libertad de cultos. (1860)

Hospitales y beneficencia. (1861)

Extinción

de

comunidades

religiosas. (1863)

Leyes de Reforma. Guerra de reforma Después de que Comonfort abandonó la presidencia, Benito Juárez que era liberal, asumió la presidencia del país, por su parte, los conservadores nombraron a Félix Zuloaga y ocuparon la ciudad de México; esto ocasionó que hubiera dos gobiernos simultáneos lo cual desató la Guerra de Tres años (1858-1861) o Guerra de Reforma entre los conservadores y los liberales.

Leyes de Reforma. Liberales y conservadores A mediados del siglo XIX había dos partidos.

En la batalla de San Miguel Calpulalpan (1860) Jesús González Orte587

Partidos Conservadores

Liberales

Propósitos Que México fuera una monarquía. Traer un rey de Europa.

Querían la República. Que la iglesia no participara en los asuntos del gobierno. Consideraban que la educación, el registro de nacimientos, bodas y muertes; los hospitales y los cementerios deberían estar en manos del gobierno y no de la iglesia.

L


Historia

Leyes de Reforma. La li- Leyes de Reforma. Las bertad de cultos libertades En diciembre de 1860 en Veracruz, Juárez promulgó la ley sobre la libertad de cultos. Sus tres primeros artículos son: Artículo 1º: Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como la expansión y efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre, no tenía ni puede tener

Con la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, entre ellos: Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente interino a Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort. Los colaboradores más cercanos a Comonfort elaboraron algunas leyes:

más limites que el derecho de terceros

y las exigencias del orden público. En

La Ley Juárez, por Benito Juá-

todo lo demás, la independencia entre

rez, (1855). Suprimía los privi-

el estado por una parte, y las creen-

legios del clero y del ejército, y

cias y prácticas religiosas por otra, es

declaraba a todos los ciudadanos

y será perfecta e inviolable.

iguales ante la ley. •

Ley Lerdo, por Miguel Lerdo de

Artículo 2º:Una iglesia o sociedad

Tejada, (1856). Obligaba a las

religiosa se forma de hombres que

corporaciones civiles y eclesiás-

voluntariamente hayan querido ser

ticas a vender las casas y terre-

miembros de ella, manifestando esta

nos que no estuvieran ocupando a

voluntad por sí mismos o por medio

quienes los tenían rentando. •

de sus padres o tutores de quienes

La Ley Iglesias, por José María Iglesias, (1857), regulaba el co-

dependan.

bro de derechos parroquiales. Artículo 3º: Cada una de estas sociedades tienen la libertad de arreglar por sí o por sus sacerdotes, las creencias o prácticas del culto que profesa, y de fijar las condiciones con que ad-

Leyes de Reforma. El último gobierno de Santa Anna

mita los hombres a su gremio o los separe de sí, con tal que no se incida en falta alguna o delito de los prohibidos por las leyes, en cuya caso tendrá lugar y cumplido efecto el procedimiento y decisión que ellos prescriben.

Después de la guerra con Estados Unidos, México vivió tiempos difíciles. Antonio López de Santa Anna fue derrotado por los texanos; no obstante asumió otra vez el poder pre588


Historia

sidencial y se autonombró “Su Alteza Serenísima”. Su gobierno fue una dictadura: decretó el pago de altos impuestos, aumentó los gastos del gobierno y vendió a Estados Unidos parte del territorio del Norte de país, “La Mesilla”.

Todo esto provocó un levantamiento armado. Juan Álvarez fue el líder de este movimiento, él formuló en 1824 el plan de Ayutla en el cual exigía que Santa Anna dejara el poder.

M Mayas

de algunos países de América central: Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. Formaron numerosas ciudades, las más importantes fueron: Palenque, Bonampak, Uxmal, Chichen-Itzá y Mayapán. Cada centro urbano tenía sus propios gobernantes y un centro ceremonial.

Los mayas rendían culto a los dioses Hunah-Pu, Ehace, Itzamá; fueron grandes astrónomos y llegaron a estudiar las fases de Venus y los eclipses de Sol. Crearon una numeración vigesimal y utilizaban el cero.

Mayas. La agricultura

La civilización Maya se desarrolló en el territorio de los actuales estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y parte

La base de la economía maya fue la agricultura. La siembra del maíz la realizaban mediante el sistema de roza y milpa, que consistía en derrumbar árboles y maleza, estos se quemaban y posteriormente se plantaba la semilla. Acostumbraban a intercambiar en la milpa frijol y calabaza además sembraban: legumbres, frutas, chile, algodón, tabaco, ca-

589

M


M

Historia

cao, henequén. Conocían y practicaban la medicina herbolaria, lo que propició la siembra y la comercialización de plantas curativas. Utilizaban la coa para sembrar.

Mayas. La alimentación La alimentación de los mayas era muy completa, ya que además de la agricultura, practicaban la caza, la pesca y la domesticación de animales para su consumo. Su dieta se componía de frutas, cereales y vegetales. El maíz lo aprovechaban de diferentes maneras: tortillas, tamales, pinole y otros platillos más elaborados. Acostumbraban comer carne de venado, iguana, conejo, jabalí y diferentes tipos de pescados. Conocieron la molienda del cacao y la elaboración del chocolate, que fue una de sus bebidas preferidas.

Mayas. La arquitectura

Los principales monumentos arquitectónicos mayas fueron: templos, palacios, canchas para el juego de pelota, observatorios astronómicos, baños de vapor, arcos aislados con dinteles decorados y tumbas. Al principio los templos fueron hechos de madera con techos de paja similares a las chozas de los campesinos. Después se construyeron de piedra, pero tratando de conservar la forma de choza, para lo cual inventaron el “arco falso” o bóveda mayas se colocaban sobre basamentos de forma piramidal y a ellos solo tenían acceso los sacerdotes.

Los palacios que formaban parte de los centros ceremoniales, se componían de varias cámaras con bóvedas de diferentes formas, a veces alrededor de patios interiores o varios pisos, vivían los sacerdotes y gobernantes.

Mayas. Las clases sociales Entre los mayas había tres clases sociales: 590


Historia •

neral acontecimientos de la vida de la comunidad. También escribían leyendas y rituales sagrados. Estos códices eran celosamente guardados por los sacerdotes.

La nobleza a la que pertencían sacerdotes, gobernantes, jefes guerreros y comerciantes.

El pueblo, constituido por artesanos, guerreros comunes, y labriegos.

Los esclavos, eran una parte muy reducida de la población, destinada exclusivamente al sacrificio

Mayas. Los códices Dibujos y escritos elaborados por los pueblos mesoamericanos; lienzos de piel de venado o una especie de papel, producido con la corteza del árbol, pintados con ideogramas, pictogramas y signos fonéticos en los que se registraban diversos acontecimientos como: casamientos, formas de educación y en ge-

Se conservan pocos códices, ya que muchos fueron destruidos por los conquistadores españoles y otros se perdieron.

Mayas. La educación La educación de los mayas fue rígida, amplia y bien planificada con un profundo respeto a los ancianos y a la familia. La educación era impartida por los sacerdotes; el grupo sacerdotal se dividía en:

591

M


M

Historia • La práctica de la agricultura.

Sumo Sacerdote: era la máxima autoridad religiosa, además de influir poderosamente en las decisiones del gobierno.

La división de la sociedad en grupos dedicados a actividades diferentes.

Sacerdotes menores: se encargaban de instruir a los jóvenes que debían aprender a cumplir con sus respectivas labores.

Religión politeísta.

Construcción de templos para sus dioses.

Después de recibir los primeros conocimientos, recibían instrucción sobre matemáticas, medicina, astronomía, artes y técnicas marciales. Se seleccionaba a los mejores alumnos con el fin de que se les instruyera como sacerdotes, aprendiendo primero las actividades que realizaban los hechiceros, los sacrificadores, los astrólogos y los profetas.

Mesoamérica La región territorial de Mesoamérica comprende centro y sur de México y parte de Centro América. El inicio de su desarrollo tiene más de 3000 años, cuando los agricultores construyeron las primeras aldeas. Aunque cada civilización mesoamericana, olmecas, teotihuacanos, mayas, zapotecas, mixtecos y aztecas, tenían diferente origen, hablaban diversas lenguas y vivían en lugares distintos en fin, tenían ciertas diferencias, también compartían algunas características comunes como:

Uso de la escritura.

Elaboración de códices.

El juego de pelota.

Uso del calendario.

Culto a los muertos.

Uso del cacao como moneda.

El maíz como base alimenticia.

Mesoamérica. La agricultura Los agricultores mesoamericanos edificaron las primeras aldeas cerca de ríos y lagos para aprovechar la humedad de la tierra. Cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile que constituían la base de la alimentación. También aprendieron a cultivar el algodón y el agave; con las fibras que se obtenían confeccionaban prendas de vestir. Con la palma, el henequén y el ixtle tejían morrales, pelotas, redes. Los agricultores mejoraron las técnicas de cultivo; utilizaron la coa.

Mesoaméríca. Sus periodos El desarrollo de Mesoamérica puede dividirse en tres periodos.

592


Historia •

estaban señaladas, menos de siete millones de habitantes vivían en un área de cuatro y medio millones de kilómetros cuadrados; habían muerto 600 mil hombres, casi nadie pagaba impuestos y los gastos del gobierno aumentaban, en los caminos abundaban los bandoleros.

Periodo Preclásico. Abarca de 1800 a.C. cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes hasta 200 d.C. A este periodo pertenecen los olmecas.

Periodo Clásico. Abarca del año 200 al 800 d.C. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes en las que se construyeron grandes centros

México Independiente. España

ceremoniales. En este periodo florecen civilizaciones como la maya, la zapoteca y la de los po-

España no reconoció la independencia de México y el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz siguió ocupado hasta 1825. Estos años fueron difíciles para México pues además de España había otros países europeos que querían apoderarse de nuestro país para explotar su riqueza. Los mexicanos no tenían ni armas ni dinero para defenderse, además estaban divididos: unos querían la monarquía y otros la República. Los que eran partidarios de la monarquía algunos querían que gobernara un príncipe español y otros Agustín de Iturbide.

bladores de Teotihuacan. •

Periodo Posclásico. Comprende desde el año 800 d.C. hasta la llegada de los españoles al principio de este periodo. Las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente se formó el señorío mexica.

México Independiente

México Independiente. La guerra con los Estados Unidos En los primeros años de la Independencia de México la situación era muy difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido, ni en el norte ni en el sur las fronteras

A partir de 1821, los colonos estadounidenses se establecieron en Texas, entonces territorio mexicano. En el año de 1836, apoyados por Estados Unidos de América, se

593

M


M

Historia

declararon independientes. El ejército estadounidense invadió el territorio mexicano y tomó la ciudad de México.

Al año siguiente (1847), se libró la batalla de Chapultepec, en la cual murieron los Niños Héroes y se obligó al gobierno mexicano a firmar el “Tratado de Guadalupe Hidalgo” en el que México cedía a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y California; a cambio México recibió 15 mil millones de dólares.

dadanos habían sufrido en la guerra de Independencia. Entre ellos estaba un pastelero francés que reclamaba los pasteles perdidos en un motín. México quería pagar pero no tenía dinero, entonces los franceses bombardearon Veracrúz en 1838. En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna. En 1839 el gobierno mexicano accedió a pagar la indemnización y las tropas se retiraron.

México Independiente. Vicente Guerrero Vicente Guerrero siguió como presidente después de Guadalupe Victoria. Guerrero enfrentó a los españoles que se preparaban en Cuba para reconquistar México. Algunos españoles que se quedaron en México ayudaban a sus compatriotas y Guerrero los expulsó del país; éstos llevaron sus riquezas.

México Independiente. La guerra de los pasteles Francia ocupó el puerto de Veracrúz, pues exigía una indemnización por el daño que algunos ciu-

El gobierno español envió una expedición comandada por Isidro Barradas, los españoles se adueñaron

594


Historia

de Tampico en 1829, pero fueron derrotados por Santa Anna. Guerrero mandó a Anastasio Bustamante al frente de otro ejército en Jalapa, pero Bustamante que quería la presidencia traicionó a Guerrero. Bustamante pagó cincuenta mil pesos a un marino genovés, Francisco Picaluga para que entregara a Guerrero. Picaluga le tendió una trampa a Guerrero, lo invitó a comer a su barco en Acapulco y cuando lo tuvo a bordo levó anclas. Guerrero fue acusado de traición y fusilado en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831. Después de la muerte de Guerrero hubo levantamientos y Bustamante se vio obligado a dejar la presidencia.

México Independiente. El inicio de la república En febrero de 1823 Santa Anna proclamó el plan de Casa Mata que buscaba establecer el régimen republicano. En ese mismo año, en marzo, Iturbide regresó al trono y se fue a Europa. (Las provincias de Centro América, las que actualmente son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) que se habían unido a México se separaron. Al año siguiente, Iturbide regresó a México y como tenía prohibida la entrada bajo pena de muerte fue fusilado.

Cuando Iturbide dejó el trono, el poder quedó en manos de un Supremo Poder Ejecutivo que lo formaban: Nicolás Bravo, Pedro Celestino, Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero quien convocó a un segundo congreso. Éste preparó la constitución de 1824 que se promulgó el 4 de diciembre en la que se decidió que México fuera una República Federal y que se llamara Estados Unidos Mexicanos.

595

M


M

Historia

México Independiente. La primera reforma liberal

El gobierno republicano central.

Los estados dejan de tener su propio gobierno y pasan a ser de-

Gómez Farías durante su gobierno, dictó leyes en contra de los privilegios del clero y del ejército.

partamentos, con un gobernador nombrado por el gobierno nacional.

México Independiente. Los primeros presidentes El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria seguido por Vicente Guerrero.

Los conservadores no estuvieron de acuerdo y se ocasionó un gran desorden en el país en los siguientes veinticinco años, en los que hubo seis o siete periodos presidenciales (entonces de cuatro años). Ocuparon la presidencia de la República veintiún personajes, entre ellos Santa Anna, quien llegó a la presidencia a veces por medio de elecciones, a veces por invitaciones y fue presidente once veces. Los gobiernos posteriores eran débiles e inestables. Los conservadores en 1836 cambiaron la constitución y promulgaron otra llamada Las Siete Leyes. Esta constitución establecía:

Guadalupe Victoria en su gobierno, logró que los españoles que todavía estaban en San Juan de Ulúa se rindieran. Hizo efectiva la abolición de la esclavitud que había decretado Hidalgo, impuso la educación elemental. Con algunos préstamos resolvió algunos problemas como pagar el sueldo de los soldados y empleados del gobierno, reparar los daños de las minas y ponerlas a trabajar. Con esta situación, los criollos formaron agrupaciones políticas llamadas logias, formadas por los partidos

596


Historia

centralistas que se oponían a la república federal. El embajador norteamericano Poinsett organizó a la gente de la clase media en otras logias, que preferían el sistema federal.

México Independiente. La separación de Texas Desde el virreinato, algunos norteamericanos obtuvieron permiso para instalarse en Texas. En 1835 muchos buscaron separarse de México. Santa Anna dirigió el ataque contra los rebeldes. Los derrotó en varias batallas, organizó una masacre en el Álamo y al final fue sorprendido y derrotado en San Jacinto en 1836. Para obtener su libertad firmó “Los Tratados de Velasco” por los que se comprometió a suspender la guerra y a reconocer la independencia de Texas.

México Independiente. Iturbide Iturbide quería ser emperador de México, España no aceptó enviar a un príncipe al trono de nuestro país. Este hecho animó a Iturbide. Un sargento llamado Pío Marcha salió a la calle exigiendo que Iturbide fuera coronado. El congreso lo declaro emperador con el nombre de Agustín I.

El imperio sólo duró once meses , de abril a marzo de 1823.

Mixtecas La civilización mixteca se desarrolló en la sierra poniente de Oaxaca. A partir del año 750 d.C. este pueblo comenzó a penetrar en los Valles Centrales y a conquistarlos; mantenían constantes luchas con los zapotecas. Entre las ciudades más importantes que fundaron están Monte Albán y Mitla que fueron sus centros ceremoniales. 597

M


M

Historia

Mixtecas. Su gobierno El gobierno era monárquico, los reyes y príncipes vivían en grandes palacios.

Tuvieron su apogeo hacia el año 1350 d.C y continuaron desarrollándose aún después de la conquista. La economía de los mixtecas se basó en la agricultura, la caza, las artesanías, el comercio y el tributo que les pagaban los pueblos conquistados. La clase más alta de la sociedad la ocupaban sacerdotes y militares, la clase más baja era el pueblo. La familia mixteca era monogámica y sobre todo muy unida; sus costumbres y organización se encuentra plasmada en los códices.

Los gobernantes tenían gran respeto por los sacerdotes, ya que se creía que tenían poderes sobrenaturales. Los sacerdotes a su vez eran grandes consejeros del monarca.

Mixtecas. Su religión X i lototec, dios del maíz llegó a ser el dios más importante para los mi xtec a s. Ta m bié n lo fue de

Mixtecas. La escultura Las esculturas mixtecas son muy variadas en colores y tamaños, eran hechas de piedra labradas y decoradas; con barro las moldeaban a mano.

la vegetación, de los joyeros que trabajaban mosaicos de turquesa y dios de los orfebres. Su culto era bárbaro y cruel porque tanto sacerdotes como seguidores se envolvían en pieles de esclavos desollados, para simbolizar la primavera. 598


M

Historia

Movimiento Constitucionalista

bandos, uno encabezado por Zapata y Villa y otro por Carranza y Álvaro Obregón.

El movimiento constitucionalista lo inició Venustiano Carranza. Siendo gobernador de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantó en armas. El propósito del movimiento era exigir que la Constitución fuera respetada, por lo que a su ejército lo llama Constitucionalista.

Zapata y Villa Representaban a los campesinos ; acordaron impulsar el reparto de tierras a los hombres del campo. Desconocieron a Carranza como jefe máximo y en su lugar designaron a Eulalio Gutiérrez, este hecho provocó la lucha armada entre bandos, las fuerzas de Zapata y Villa no resistieron los ataques carrancistas.

Soberana Convención Revolucionaria

Carranza y Obregón Representaban a los sectores medios, cultos y acomodados de la sociedad, se oponían al reparto de tierras. Abandonaron la Soberana Conven-

Movimiento Constitucionalista. La Convención de Aguascalientes

ción y desconocieron sus acuerdos, organizaron un gran ejército con el apoyo de los Estados Unidos de

Después del derrocamiento de Victoriano Huerta, Carranza asumió el control del gobierno y para tratar de conciliar las diferentes posturas convocó a una convención en Aguascalientes, porque el movimiento armado se dividió en dos 599

América. Las fuerzas de Carranza dirigidas por Obregón derrotaron a las fuerzas de Villa en Aguascalientes, Torreón y Celaya. Por órdenes de Carranza, Zapata fue asesinado.


O

Historia

Movimiento Constitucionalista. Los jefes militares Jefes militares como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, comandaron ejércitos por diversos puntos del país. En 1913 el gobierno de Huerta fue desconocido en Estados Unidos por Woodrow Wilson. Estados Unidos, en lugar de apoyar a Huerta mandó tropas a Veracruz. Los revolucionarios seguían avanzando. •

Álvaro Obregón al frente del

Como todas las culturas mesoamericanas tenían una religión politeísta. Su sociedad estaba dividida en grupos. El pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura y eran grandes artesanos.

ejército del noroeste. •

Zapata en Morelos.

Francisco Villa comandaba la “División del Norte”.

Olmecas

O

Olmecas. Agricultura y alimentación

La cultura olmeca, también es conocida como la Cultura Madre por la influencia que ejerció en las culturas posteriores; es una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica. Los olmecas se establecieron en los actuales territorios de Veracruz y Tabasco. Las principales ciudades que fundaron: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

La agricultura fue la base de la economía de los olmecas. Para cultivar empleaban la roza, es decir, el método de tumba y quema de las plantas. La población agrícola aumentó con la introducción de cultivos en terrazas que permitieron el aprovechamiento de mejores extensiones de terreno. Los cultivos no fueron su única fuente de alimentación comían frutos como el zapote, el mamey y pequeños animales acuáticos como peces, moluscos y tortugas.

600


Historia

Formaban parte de su alimentación el tapir, el jabalí, el venado y el jaguar y animales de la pesca como: el pejelagarto, el cocodrilo y el caimán.

Olmecas. Escultura Una de las características predominantes en la cultura olmeca es la escultura. Sobresalen las cabezas colosales, esculturas de gran tamaño en forma de cabeza humana, talladas en roca andesítica o basáltica. Todas llevan un casco que les cubre cejas y orejas. El estudio de la escultura en México se remonta a la cultura olmeca: presenta un sello inconfundible, se basa en un profundo sentido religioso y comunitario.

Olmecas. Gobierno y religión La población estaba compuesta por agricultores y otros grupos dedicados a actividades que implicaban una especialidad. En un nivel superior estaban los comerciantes, los militares y los sacerdotes. Rendían culto al jaguar, también estaba presente la serpiente acuática como símbolo del agua; de la fusión de estas dos deidades nació la serpiente jaguar que se volvió expresión del agua fertilizante que fecunda la tierra, de la cual nació la vegetación y el alimento del hombre, es decir, el maíz, que era la propia vida.

Origen de Canadá Portugal, España e Inglaterra, durante el siglo XV hacían sus expediciones hacia el Atlántico. Mientras tanto Francia combate en Italia y se estanca en una política mediterránea. Giovanni de Verranzano en nombre del rey de Francia emprende un viaje en 1524. 601


P

Historia

Es el primero en explorar el litoral del continente Americano, desde la Florida hasta el Cabo Bretón, al que bautiza como Francesco en honor de Francisco I.

Francia buscaba oro y una ruta para alcanzar las Indias, pero en Canadá sólo hay cuarzo y pirita de hierro. La pesca del bacalao ocupación de temporada, no los anima mucho a la colonización.

al y Quebec. Esta colonia se llamó Nueva Francia, fue poblada por emigrantes europeos. La irrupción de los europeos a lo largo del San Lorenzo tiene grandes consecuencias para los nativos americanos. Hacia 1600 son 225,000 en la América del Norte, de los que cerca de 25000 se hallaban en la actual Quebec. Vivían en grupos, algunos de los cuales eran nómadas (los algonquinos) y otros sedentarios ( los huroiroqueses). El contacto con los europeos va a romper el equilibrio ente estos grupos, socavaban su cultura, diezman a sus jefes y los expulsan de sus regiones. En suma, la colonización tendrá como consecuencia la desaparición de los nativos americanos. Después de algunos conflictos entre Francia e Inglaterra, Nueva Francia quedó bajo el dominio inglés, razón por la que en Canadá existen dos culturas y dos idiomas.

P Porfiriato El comercio de las pieles abre una puerta para la colonización. Samuel Champlain en 1608 remonta el río San Lorenzo, de esa manera funda dos ciudades importantes Montre-

Periodo de la historia de México que comprende de 1876 a 1911, teniendo como presidente de México a Porfirio Díaz. Su gobierno sólo fue interrumpido en dos ocasiones:

602


Historia

Una de dos meses entre 1876 y 1877 en que dejó el poder a Juan N. Méndez y otra entre 1880 y 1884 cuando gobernó Manuel González.

Porfiriato y prosperidad Durante el gobierno de Díaz hubo prosperidad por varios años, aún más que nada más para un sector de la población, se rehabilitaron los puertos con los que el comercio marítimo se incrementó, se construyeron 200 kilómetros de vías férreas, el correo y los telégrafos se extendieron en gran parte del país, se fundaron bancos, se organizaron las finanzas del país, se regularizó el pago de impuestos y las deudas se fueron pagando paulatinamente. La agricultura, el comercio, la minería y la industria principalmente la textil, la vidriera, la tabacalera y

la cervecera, se vieron favorecidas y progresaron rápidamente.

En Yucatán, en Morelos y en la región de la Laguna, la agricultura progresó con cultivos de henequén, caña de azúcar y algodón. Unos cuantos mexicanos y extranjeros compraron enormes extensiones de tierra deshabitada y sin cultivar. En las haciendas ocuparon a los trabajadores del campo como peones. En 1852 se inauguró el servicio de telégrafos entre México y Veracruz. En los últimos años del siglo llegó al país la electricidad, el teléfono, el cine, las bicicletas y los automóviles.

Porfiriato. La dictadura La dictadura en el porfiriato se caracteriza por el control que ejercía Porfirio Díaz en todas las áreas de la vida del país. En un principio la gente aceptó el gobierno de Díaz por el impulso económico que le dio al país, pero la desigualdad y el clima de injus-

603

P


P

Historia

ticia que se vivían hizo que muchos se rebelaran.

Porfirio Díaz controlaba la cámara de diputados y la de senadores, los congresos locales y a los gobernadores de los estados. Los porfiristas dominaban la opinión pública, no permitían ninguna crítica contra el gobierno. El régimen encabezado por Díaz controlaba el proceso electoral. No permitía ningún tipo de organización o grupo contrario al gobierno. Se persiguió y se castigó a los periodistas que estaban en contra de la reelección.

mejoraron los puertos, los servicios telegráficos y de correo.

Él pagó la deuda pública y creó el tesoro público, impulsó las ciencias y las artes. Sin embargo, el pueblo estaba descontento ya que la riqueza solo pertenecía a unos cuantos. Los obreros, peones y campesinos debían soportar el autoritarismo y la represión de Porfirio Díaz, además de que vivían en condiciones de ignorancia y de pobreza, por lo que el descontento del pueblo cada vez era mayor. Los obreros se manifestaron en huelgas como la de Sonora y Yucatán, las cuales fueron brutalmente reprimidas por el gobierno.

Porfiriato. La Paz

Porfiriato. Sociedad y cultura

Bajo el gobierno de Porfirio Díaz se consolidó la paz, aunque el país se encontraba en suma pobreza. Porfirio Díaz atrajo a inversionistas extranjeros quienes establecieron fábricas, construyeron vías férreas,

Durante el Porfiriato se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública lo que permitió que más niños se educaran; aumentó el número de personas que podían tener estudios superiores.

604


Historia

Se formó una clase media de profesionales y empleados públicos.

Algunas personalidades que sobresalieron. Historia Se publicaron: • “México a través de los siglos” • “México y su educación social” Pintores • José María Velasco se inspiró en el paisaje mexicano. • Saturnino Herrán pintó gente y escenas del pueblo. • José Guadalupe Posada en su pintura plasmó alegrías de la vida diaria Músicos • Juventino Rosas. • Ricardo Castro • Felipe Villanueva

Con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México, la vida cultural se enriqueció. Actores y compañías europeas se presentaban en los teatros y el cinematógrafo fue conocido en todo el país. Se improvisaron salas de cine en carpas. Se avanzó en las ciencias, las artes y las técnicas. Hubo una gran influencia de la cultura francesa.

Poetas • Manuel Gutiérrez Nájera. • Manuel Jose Otón. • Salvador Díaz Mirón. • Amado Nervo

Se formó en la ciudad de México el Ateneo de la Juventud con Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Hernández Ureña. Justo Sierra inauguró la Universidad Nacional.

Porfiriato. El Telégrafo en México El primer telégrafo que se utilizó en la ciudad de México fue el que unía la comunicación entre el Pala605

P


P

Historia

cio Nacional y la Escuela de Minería el 13 de noviembre de 1850.

Primera guerra mundial

se unen otros países a uno y otro bando, como los Estados Unidos e Italia a la Entente y Turquía a las potencias centrales.

Tras cuatro años de tremendos combates, Alemania y sus aliados son derrotados, tanto en el aspecto militar como por la presión económica y el bloqueo a que estaban sujetos por los aliados. El periodo posterior a la guerra se caracteriza por el descontento de las potencias vencidas. Las crisis económicas se extienden a todo el mundo, llevando la miseria y la violencia a grandes masas humanas.

La primera guerra mundial estalló con la lucha entre las potencias por el nuevo reparto del mundo, en la que se enfrentan la Entente, encabezada por Inglaterra, Francia y Rusia y las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría y aliados). En el transcurso de la lucha

Primeras aldeas Los grupos de cazadores nómadas, poco a poco se volvieron sedentarios gracias a que aprendieron a cultivar la tierra y formaron aldeas cerca de sus cultivos. Gracias a la agricultura lograron muchos inventos y descubrimientos.

606


Historia

Sus casa ya las construían con madera, adobes de barro y más adelante con ladrillos. Los instrumentos de trabajo eran de piedra, con mayor calidad y nuevos usos como el metate, que servía para moler granos. A esta época se le llama época neolítica. (nueva piedra).

Cuándo llegó el hombre a Améric a Hace 40,000 mil años Por dónde llegaron Llegaron de Asia atrave sando el estrecho de Behring. Ruta que siguieron Alaska, Can adá, Estados Unidos , México, Centro y Sur de Améric a.

Primeros hombres de América América fue el último lugar que pobló el hombre primitivo. A éste periodo se conoce como Paleolítico (época de piedra tallada).

Hace 20 mil años llegaron a México. Encontraron un lugar favorable para vivir.

Hace 15 mil años llegaron a América del sur

Se dedicaron a la recolección a la pesca y a la caza.

Se dedicaron a la recolección, a la caza y a la pesca.

Primeros hombres de América. El límite de la caza y la recolección Para los cazadores y recolectores la vida fue muy difícil porque: 607


Historia •

Era imposible conseguir alimen-

meros antepasados del hombre actual conocido como homo habilis (hombre hábil).

to para muchas personas, por lo tanto los grupos tenían que ser pequeños. •

Los hombres permanecían poco

Sus características:

tiempo en un solo lugar, por eso sólo construían chozas y no hacían más objetos porque no podían llevar demasiado peso. •

Dependían de los cambios de clima y de los recursos que encontraban a su paso.

No podían guardar los alimentos por mucho tiempo.

Estatura menor a 1.30 metros.

Su cerebro más pequeño.

Mandíbulas muy desarrolladas.

La frente inclinada hacia atrás.

Caminaban erguidos.

Usaban libremente las manos.

Formaban pequeños grupos familiares.

Dependían de las temporadas

para la recolección, por eso pa-

Se alimentaban de frutos, semillas y raíces, que recolectaban, y

saban por épocas de abundancia

de la carne de los animales que

y otras de escasez y privacio-

cazaban.

nes.

Después de mucho tiempo los hombres empezaron a buscar otras formas de vida.

Vivían al aire libre.

Permanecían en un mismo lugar poco tiempo.

Fabricaban

instrumentos

de

piedra que usaban como hachas o martillos o de hueso y trozo de

Primeros pobladores

maderas puntiagudos.

Los primeros pobladores de la Tierra no eran igual al hombre actual, hace más de 2 millones de años aparecieron en África los pri-

Los hombres durante varios miles de años fueron evolucionando. Aparecieron varios grupos humanos de mayor altura y peso, con un cerebro más grande. Los hombres primitivos se extendieron desde África hasta Asia, Europa y Oceanía. Desde hace unos 50 mil años su aspecto era el mismo que tienen los hombres y mujeres de hoy en día. A estos seres humanos se les llama homo sapiens (hombre que piensa).

608


Historia

Primeros pobladores. Ca- Primeros pobladores. La zadores y nómadas división del trabajo El descubrimiento más grande del hombre primitivo fue el fuego; le permitió calentar, calentarse y asar algunos alimentos. El hombre aprendió también a elaborar utensilios como hachas y cuchillos, puentes, lanzas y agujas de piedra, hueso y madera que le ayudaron a cazar animales grandes y aprovechar sus pieles para cubrirse el cuerpo y su carne para alimentarse.

La división del trabajo se originó de la necesidad de sobrevivir por lo que tenían que organizar sus actividades como la caza, la recolección, el establecimiento de campamentos y el trabajo tiene que ser distribuido entre los hombres, las mujeres y los niños.

Primeros pobladores. Los grandes glaciares Hace 100 mil años la temperatura de la Tierra bajó intensamente, lo que ocasionó que se formaran grandes capas de hielo que avanzaban de los polos hacia los continentes. Las lluvias disminuyeron y grandes zonas se convirtieron en desiertos; bajó el nivel de los mares y se unificaron territorios que actualmente están cubiertos por agua.

En Asia y África la caza adquirió mayor importancia, aunque siempre se combinó con la recolección. Los grupos de cazadores eran nómadas, es decir, iban de un lugar a otro siguiendo las manadas de los animales que les servían para su alimentación como ciervos, bisontes, caballos salvajes. La caza del mamut y del rinoceronte era menos frecuente porque eran demasiado grandes y peligrosos. 609


Historia

Primeros pobladores. La pintura rupestre Durante la época de los hielos el hombre se protegía del frío en las cuevas. En algunas de ellas los hombres con tintas minerales y vegetales pintaron las figuras de los animales que cazaban, estas pinturas se conocen como rupestres.

los telégrafos, habían sufrido los embates de la violencia. Las actividades productivas estaban paralizadas, sólo los campos petroleros y algunas minas que eran propiedad de extranjeros seguían funcionando con cierta regularidad. La población disminuyó, entre muertos, desaparecidos y exiliados en 1910, México tenía quince millones de habitantes y en 1921 contaba con poco más de catorce. En algunas entidades seguía habiendo conflictos y enfrentamientos, los ejércitos de Zapata y Villa fueron derrotados.

Reconstrucción del país. Inicio

R Reconstrucción del país Los presidentes revolucionarios, Al terminar la Revolución mexicaÁlvaro Obregón y Plutarco Elías na y después de firmarse la constiCalles, se dieron a la misión de retución de 1917 el país estaba devasconstruir al país. tado; la agricultura, las minas, las Edificaron escuelas y hospitales, fábricas, el comercio, los caminos, mejoraron y ampliaron las vías félos puentes, las vías del ferrocarril, 610


Historia

rreas, abrieron nuevos caminos y emplearon sistemas de riego. Establecieron el Banco de México y el Crédito Agrario.

Se creó la Secretaría de Educación Pública en 1921 estando al frente de ella, como secretario, José Vasconcelos.

Reconstrucción del país. El maximato

Al periodo que gobernaron Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo L. Rodríguez que comprenden los años 1928 a 1934 se le conoce con el nombre de “Maximato”

ya que el poder se situó en el jefe máximo Plutarco Elías Calles.

Hasta que el general Lázaro Cárdenas asumió la presidencia, la influencia de Calles terminó pues Cárdenas lo expulsó del país.

Reconstrucción del país. El Partido Nacional Revolucionario Después de que Obregón se reeligió para volver a ocupar la presidencia en 1928 fue asesinado a raíz de este hecho y para resolver el problema así como para pasar de gobierno de caudillos a gobierno de instituciones Calles formó el “Partido Nacional Revolucionario” (PNR). En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio cuyo contrincante, como candidato independiente, fue José Vasconcelos.

611

R


R

Historia

Reconstrucción del país. La rebelión cristera

Reconstrucción del país. Rebelión Delahuertista

Durante su gobierno Calles decidió hacer cumplir las normas de la constitución y estableció castigos para quienes no las respetaran.

En la sucesión presidencial de 1923, destacaron dos candidatos: Plutarco Elías Calles apoyado por Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta apoyado por algunos militares, pues consideraban que Calles era una imposición de Obregón y se levantaron en armas. Esta rebelión solo duró cuatro meses y finalmente ganó las elecciones Plutarco Elías Calles que gobernó de 1924 a 1928, durante su gobierno el país se modernizó y hubo progreso económico.

La iglesia católica que nunca había estado de acuerdo con los artículos 3º 5º 24º 27º y 130º que entre otras cosas decían que no se le reconocía personalidad jurídica a la iglesia, se prohibía el culto externo, no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes, se establecían mecanismos para abrir templos y determinar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar a los extranjeros. Se decidió suspender las actividades en los templos, muchos católicos se levantaron en armas, así fue como empezó la rebelión cristera, llamada así por el grito de combate de los alzados que era: “¡Viva Cristo Rey!” la rebelión duró treinta años fue hasta 1929 que hubo un acuerdo entre la iglesia y el gobierno.

Reconstrucción del país. La revolución cultural Durante el gobierno de Obregón hubo cambios que fortalecieron y enriquecieron la cultura del país como la obra realizada por José Vasconcelos.

612


Historia

Vasconcelos realizó una campaña que se llamó “alfabeto, pan y jabón”. Se esforzó por que la escuela primaria llegara a todo el país y porque todos los mexicanos supieran leer y escribir. Promovió la fundación de escuelas rurales, se fundaron escuelas de enseñanza agrícola como las de Saltillo, Ciudad Juárez y Chapingo, asi como escuelas de enseñanza técnica. Además pintores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, compositores como Silvestre Revueltas y Carlos Chávez recibieron todo el apoyo de Vasconcelos.

Renacimiento

Se conoce con el nombre de Renacimiento al movimiento cultural y científico en el siglo XV en Italia, impulsado y apoyado por la burguesía. Este movimiento retoma las ideas de las culturas romana y griega, se extiende a toda Europa.

Durante este tiempo se originan los grandes descubrimientos geográficos, tiene lugar en 1492 el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón; también durante este periodo se formaron poderosas naciones europeas como España, Portugal, Inglaterra y Francia. Europa se convirtió en el continente más poderoso y avanzado del mundo; muchos países de Améri613

R


R

Historia

ca, África, Asia y Oceanía se convierten en colonias europeas. Mientras que China y Japón se aíslan dentro de sus fronteras para no permitir la penetración europea.

Renacimiento. Las artes El movimiento artístico durante el Renacimiento comenzó en las ciudades italianas de Florencia, Venecia y Roma. Los artistas realizaban grandes obras que les mandaba hacer la gente de dinero como nobles, comerciantes ricos y los jefes de la iglesia que les pagaban y así tenían una forma de vivir.

Posteriormente el Renacimiento se extendió a las ciudades del norte de Europa, Inglaterra, Francia y España. La pintura, la escultura y la arquitectura son consideradas artes visuales, uno de sus principales exponentes fue Leonardo da Vinci, fue el típico sabio universal, que destacó en ingeniería, arquitectura, escultura, pintura, música, poesía y en otras actividades. Una de sus principales obras es La Gioconda, también conocida como Mona Lisa. La Piedad, escultura en mármol, es una gran obra de Miguel Ángel Buonarroti, otras esculturas de este autor son el David y el Moisés.

El mural más famoso de este gran artista es el de la Capilla Sixtina en el Vaticano, que representa es cenas de la Biblia así como del Juicio Final Otro de los grandes pintores es Rafael Sanzio, entre sus obras más conocidas se encuentran la Anti614


Historia

güedad, el Parnaso, la Disputa del Santísimo Sacramento, etc. Entre los pintores españoles destacan El Greco, Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo. En las obras literarias como la poesía, la narración y el teatro hay grandes exponentes (italianos) como Maquiavelo, con su obra más destacada “El Príncipe”. Fray Luis de León, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, todos los poetas españoles, dieron lustre a la poesía española. El más sobresaliente de los escritores de esta época fue Miguel de Cervantes Saavedra, su libro cumbre obra maestra de la literatura española El Ingenioso Hidalgo “Don Quijote de la Mancha”. Entre los escritores franceses de la época destacan Rabelais, Michel de Montaigne y el más grande exponente del renacimiento inglés, William Shakespeare.

Renacimiento. El comercio y el desarrollo de las ciudades El comercio en el Renacimiento creció con la venta de las especies (pimienta, clavo y canela) así como la seda y la cerámica que llegaban de Oriente a Constantinopla y Alejandría y que los comerciantes más ricos de ciudades italianas como Génova y Venecia, acaparaban y luego vendían a precios exorbitantes

En distintas regiones de Europa se desarrolló el comercio de cereales, vino, madera, telas, eran transportados por mar, ríos navegables y por tierra. Las ciudades también llamadas burgos crecieron como resultado del comercio y de las actividades industriales, las cuales se llevaban a cabo en talleres o en las casas de los artesanos.

Surgió una nueva clase social, la burguesía, formada por comerciantes, fábricantes, prestamistas, médicos, etc.

Renacimiento. El descubrimiento de América Cristóbal Colón marino genovés con un plan distinto al de los portugueses navegó hacia el Oeste, suponía que de esta manera llegaría más rápido a la India y a Catay nombre que los europeos daban a China. El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llega a la isla de Cuba y a la Española. Colón realizó otros tres viajes. En 1502 descubrió Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y América Central. Murió en 1506 y nunca supo la

615

R


R

Historia

hazaña que realizó, haber encontrado un nuevo continente.

En 1500 Pedro Álvarez de Cabral, llegó a las Costas de Brasil y el territorio descubierto perteneció a Portugal. Fernando de Magallanes llegó en 1519 hasta las islas Filipinas.

Renacimiento. La imprenta La imprenta perfeccionada por Juan Gutemberg, mecánico alemán, permitió la difusión de obras escritas durante el Renacimiento.

En 1453 Gutemberg imprimió el primer libro, una Biblia de la que hizo aproximadamente 170 copias. Para el año 1500 se calcula que en Europa se habían impreso 30 mil obras distintas de ciencias y técnicas lo que permitió que los conocimientos llegaran a personas que sabían leer y no sólo a unos cuantos. Aunque la imprenta haya tenido un largo proceso de cambios, los fundamentos de la época de Gutemberg se siguieron aplicando hasta mediados del siglo XX.

Renacimiento. La nueva ciencia Durante el Renacimiento ocurrido entre los años 1450 y 1650 la ciencia tuvo un gran avance como consecuencia de la curiosidad y el atrevimiento de hombres que no les importó ser juzgados y castigados, ya que muchas de sus ideas iban en contra de lo establecido por la iglesia.

616


Historia

Nicolás Copérnico nacido en Polonia, afirmó a mediados del siglo XVI que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol.

Juan Kepler descubrió como se mueven los planetas. Galileo Galilei construyó un telescopio que le sirvió para observar la superficie de la Luna y de los planetas y descubrió también que varios planetas tenían satélites como Júpiter. Varios médicos entre ellos el más notable Andrés Vesalio, hicieron cientos de disecciones en cadáveres lo que permitió conocer el funcionamiento de los órganos del hombre. Andrés Vesalio estudió cuidadosamente cada músculo, hueso y órgano del cuerpo humano. Se abarcaron todos los campos cientifios, se estudiaron los animales, los planetas y en sí, todo lo referente a la naturaleza.

Renacimiento. Los problemas del comercio Constantinopla fue tomada por los turcos en 1453, la convirtieron en su

capital y le cambiaron el nombre por el de Estambul; con esto se cerró la principal vía de paso entre Europa y Oriente lo que provocó que el comercio se viera afectado, obligando a los europeos a encontrar una nueva ruta para la India y China.

Renacimiento. La reforma religiosa En el mismo periodo histórico del Renacimiento y de los descubrimientos tiene lugar la Reforma, el movimiento que a principios del siglo XVI divide a la cristiandad de occidente en dos partes una católica reconociendo la autoridad del Papa, que mantiene una organización única y otra que adopta después el nombre de protestante y que se subdivide en numerosos grupos y sectas. La Reforma estuvo encabezada principalmente por Martín Lutero y Juan Calvino. La diferencia de ideas religiosas provocaron odios, persecuciones crueles y sangrientas. La iglesia católica apoyó a la Inqui-

617

R


R

Historia

sición (organización cuya finalidad era castigar a quienes tenían creencias diferentes a las oficialmente admitidas).

Una de las causas de la Reforma fue el uso de la imprenta ya que con la difusión de la Biblia más gente la pudo leer y dio diferentes interpretaciones a sus contenidos. Otra causa fue el lujo y opulencia que la corte del Papa y algunos obispos acostumbraban llevar y por lo cual muchos cristianos se sentían ofendidos y preferían cambiar de religión.

Renacimiento. Viajes de descubrimiento Los marinos europeos después de la caída de Constantinopla comenzaron a buscar nuevas rutas entre Occidente y Asia. La idea que se dio a conocer en el siglo XVI acerca de que la Tierra era esférica había sido sostenida por Claudio Ptolomeo (sabio de origen griego) en el siglo II a. C. Basándose en los escritos y en los mapas de Ptolomeo, los navegantes

pensaron en dos rutas posibles entre Europa y Oriente. Una era navegar por la inexplorada costa de África hacia el sur, para encontrar un paso hacia India. La otra era navegar por el Atlántico hacia el Oeste hasta llegar a la Costa de China.

Ya se contaba con Carabelas construidas por los portugueses que eran navíos que soportaban los largos viajes y se utilizaba la brújula y el astrolabio que les servía para orientarse y conocer la posición de los navíos en el mar.

Renacimiento. Los viajes de los portugueses Los primeros en aventurarse a la búsqueda de las rutas fueron los portugueses. Enrique el Navegante realizó viajes de exploración por la costa de África.

618


Historia

En 1488 Bartolomé Díaz llegó con dos barcos al extremo sur de África. Diez años después Vasco Da Gama dio vuelta a África, recorrió la costa oriental de ese continente y llegó a la India. Como resultado de ese viaje empezó la venta de esclavos negros llevados de África.

te en el campo, por lo que había escasez de alimentos y hambre en la mayoría de la población, los campesinos trabajaban la tierra y tenían que pagar muchos impuestos. La nobleza y el clero eran propietarios de las dos terceras partes de la tierra cultivable en el país y disfrutaban de enormes privilegios, no pagaban impuestos. Los burgueses a pesar de su riqueza no podían ocupar cargos en el gobierno.

Revolución francesa

La sociedad francesa de los siglos XVII y XVIII estaba formada conforme a la estructura feudal. Las clases eran: los nobles, el clero, el estado llano y la burguesía que estaba formada por grupos de profesionistas, magistrados, banqueros, comerciantes, periodistas. Francia vivía una crisis permanen-

Todo produjo revueltas campesinas y la constante irritación de las artesanos, trabajadores, pobres y burgueses contra el gobierno absolutista. Cuando Luis XVI subió al poder trató de hacerle frente a la difícil situación convocando a que los Estados Generales se reunieran en Versalles y el conflicto presentado sobre la forma de hacer la votación, hizo que el Estado Llano se separara y se constituyera en Asamblea

619

R


R

Historia

Nacional, la cual se llamó Asamblea Constituyente, ésta elaboró la primera constitución francesa. El 14 de Julio de 1789 los franceses tomaron la cárcel de la Bastilla odiada por todos ya que representaba la injusticia de los reyes. Este hecho marcó el inicio de la revolución francesa que sacudió a Europa e influyó en las colonias españolas de América. La Asamblea Constituyente se formó en agosto de 1789 redactó la declaración de la Revolución Francesa, transformó a la sociedad, acabó con la monarquía absolutista y el régimen feudal e instauró un gobierno que reconoció los derechos de los ciudadanos. Este gobierno suprimió todo privilegio y trató de expandir la revolución por toda Europa.

Revolucion industrial A fines del siglo XVII había herreros, zapateros, tejedores, sastres, etc., con escaso personal y herramientas. La producción era artesanal y poca. Las condiciones para el paso de la industria artesanal a la industrial se dan primero en Inglaterra. En 1733 John Kay inventa una lanzadera que acrecienta la elaboración de telas. En 1764 Hargreaves inventa una hiladora. En la década de 1780 James Watt inventó una máquina de vapor. No solamente se facilita el estableci-

miento de industrias en cualquier lugar, sino también se hace posible la explotación de minas a mayor profundidad. En la Revolución Industrial se tuvo un cambio total. Aademás de Inglaterra países como Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, se industrializaron y con la invención de grandes máquinas la producción comienza a dar frutos pero sólo a los ricos dueños de fábricas. Los nuevos obreros tienen que formar sindicatos para defenderse porque las ciudades crecieron con esta nueva clase social (obreros) que no tenían los servicios necesarios como casa, escuelas, agua, hospitales; además trabajaban quince horas diarias o más. Así las diferencias que con las anteriores revoluciones se habían tratado de borrar, volvieron a aparecer en esta ocasión entre capitalistas y obreros.

En 1750 la mayor parte de la población vivía en el campo dedicada a la agricultura pero en el siglo XIX la población se concentró en las ciudades y sus actividades estaban relacionadas con la industria.

620


Historia

Revolución mexicana La Revolución Mexicana fue un movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero en contra de Porfirio Díaz quien permaneció en el poder más de 30 años.

sión, la persecución) decidió entrar en la política. Madero junto con otras personas formó el partido Antirreleccionista, del que fue candidato a la presidencia, Madero se hizo popular despertando grandes esperanzas de cambio, su campaña despertó gran interés en las elecciones de 1910.

Revolución mexicana. La decena trágica Cuando en 1908 Díaz afirmó que México estaba listo para la democracia, una nueva generación de jóvenes maestros, médicos, abogados, ingenieros, agricultores e industriales sintieron que había llegado el momento de aparecer en la política, entre estos jóvenes se encontraba Francisco I. Madero quien, preocupado por los problemas nacionales (la pobreza, la injusticia, la repre-

Se conoce con el nombre de Decena Trágica a los diez días de febrero de 1913 en que Victoriano Huerta y Félix Díaz trataron de apoderarse del gobierno de Madero mediante el uso de las armas. Huerta quería tomar la ciudad de México, en estos enfrenamientos murieron soldados y civiles. El 18 de febrero se firmó en la embajada estadounidense, el pacto de la Ciudadela que exigía la destitución de Madero.

621

R


R

Historia

Ese mismo día fueron apresados Madero y Pino Suárez en el Palacio Nacional. El consejo destinó como presidente a Pedro Lascuráin quien renunció a los 45 minutos de entregado el poder para cederlo a Victoriano Huerta, quien unos días después ordenó la muerte de Madero y Pino Suárez siendo asesinados el 22 de febrero de 1913.

Revolución mexicana. Emiliano Zapata Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Desde muy pequeño participó en reuniones que buscaban defender la tierra de su pueblo.

En 1910 recuperó, por medio de la fuerza, las tierras que les habían confiscado después del nombramiento de Pablo Escandón como gobernador de Morelos. Zapata envió a Pablo Torres como su representante para que se entrevistara con Madero y le expresara la igualdad de sus puntos de vista en el agrarismo. En 1911 Zapata se lanzó a la lucha revolucionaria enarbolando como estandarte la recuperación de la tierra con la frase ¡Tierra y libertad!. Se unió al Plan de Ayala en noviembre del mismo año, impulsó la reforma agraria en los territorios que dominaba; tiempo después ayudó a Carranza para derrotar a Victoriano Huerta.

Al lado de Francisco Villa, Zapata entró en la ciudad de México en noviembre de 1814, con la firme idea de que las propiedades rusticas debían nacionalizarse y pasar a poder de los desposeídos que no tuvieran tierras. Emiliano Zapata luchó por los postulados del Plan de Ayala, en especial la repartición de las tierras. 622


Historia

Murió asesinado el 10 de abril de 1919. Zapata es considerado símbolo de una de las promesas de la Revolución.

Revolución mexicana. El exilio Ricardo Flores Magón uno de los más importantes ideólogos de la Revolución Mexicana de 1910, estaba escapando de la represión del gobierno de Porfirio Díaz. En el segundo Barrio del Paso desde donde dirigió su movimiento, dejó su huella y su ejemplo.

Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el año de 1873 en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Teodoro Flores y Margarita Magón. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de México y ahí mismo ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1893 inicia la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, misma que no concluye y se inicia como periodista de oposición en “El Demócrata”. En 1900, en compañía de su herma-

no Jesús fundaron el periódico “Regeneración” cuya campaña en contra del presidente Porfirio Díaz le da por resultado ser encarcelado. Al salir de la cárcel en 1902 colabora en el periódico “El Hijo del Ahuizote” y vuelve a ser aprehendido. Fue en San Luis Missouri, donde nació en 1906 el Partido Liberal Mexicano. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón promovieron la insurrección de la Baja California, tomando Mexicali y Tijuana. Francisco I Madero, trató de atraerlos a su causa a través de Abraham González, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una “Revolución Burguesa” (de ricos). En 1918 Flores Magón y Librado Rivera firmaron un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo, esto ocasionó que se les hiciera un proceso penal, en donde Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Liberado a los a 15. Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington y luego ya muy enfermo, fue trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas, en donde falleció en el año de 1922.

Revolución mexicana. Francisco Villa El verdadero nombre de Francisco Villa era Doroteo Arango, nació en San Juan del Río, Durango, en

623

R


R

Historia

1878. Se unió a la causa de Francisco I Madero y posteriormente suscribió el Plan de Guadalupe. Al triunfo de las fuerzas constitucionalistas sobre Victoriano Huerta, se unió a Emiliano Zapata para luchar por las disposiciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

En la entrevista de la que surgió este pacto, ambos expusieron las razones por las que se mantenían en lucha. En 1923, Villa fue asesinado en una emboscada en Parral, Chihuahua.

Revolución mexicana. Su inicio Madero hizo una llamada al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910. En Chihuahua, Pascual Orozco

y Francisco Villa se unieron a la causa de Madero; en el estado de Morelos Emiliano Zapata se sumó a ella y encabezó a los campesinos de ese estado para que reclamaran sus derechos con el lema “Tierra y Libertad”.

En solo seis meses las fuerzas maderistas triunfaron sobre el dictador gobierno de Díaz y se firmó la paz en 1911. Porfirio Díaz salía del país mientras Madero asumía la presidencia de la República en noviembre de 1911.

Revolución mexicana. El gobierno de Madero Madero asumió el gobierno de la República mexicana en 1911. Durante su gobierno hubo grandes conflictos, pues se negó a tramitar la devolución de las tierras que les habían sido arrebatadas a las comunidades campesinas, motivo por el cual se enemistó con Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

624


Historia

Los obreros pedían mejores salarios, una jornada más corta y el derecho de organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario. Las compañías extranjeras que estaban en México no confiaban en Madero, pues no querían perder los privilegios que les había concedido Porfirio Díaz. Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón en 1913 se rebelaron contra Madero. Madero puso al mando de las tropas a Victoriano Huerta.

El 18 de febrero Huerta traicionó a Madero y junto con el vicepresidente José Maria Pino Suárez los apresó, días después el 22 de febrero ordenó la muerte de ambos.

Revolución mexicana. El Plan de San Luis Debido a su popularidad como candidato del partido Antirrelecionista, Madero fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí, de ahí escapó a Estados Unidos donde publicó el plan de San Luís. En este documento Madero publicó la ilegalidad de las elecciones, desconoció a Porfirio Díaz como presidente e hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas.

Roma

La cultura romana se desarrolló en la Península Itálica, situada en la parte central del Mar Mediterráneo. Roma se fundó cerca del río Tíber por los latinos en la comarca conocida como las Siele Colinas en el año 753 a.C. Según la leyenda los hermanos Rómulo y Remo fueron abandonados en el río Tíber y encontrados por una loba que los amamantó, fundando más tarde la ciudad de Roma. Rómulo el elegido por los dioses trazó un zurco palatino que mar-

625

R


R

Historia

caba los límites de la nueva urbe y que su hermano Rómulo violó traspasándola, Rómulo lo mató, y se proclamó primer rey romano. Desde su fundación en 1753 a.C. y hasta el siglo V de nuestra era, la historia romana se divide en tres periodos: Monarquía, República e Imperio.

celebraban espectáculos violentos y crueles como: combates a muerte entre luchadores armados, luchas de animales salvajes y carreras de carruajes tirados por caballos.

Roma. La ciudad imperial Durante el primer siglo del imperio la ciudad de Roma llegó a su máximo esplendor, los romanos construyeron templos, edificios de gobierno y monumentos de gran belleza; en el centro de la ciudad construyeron también lujosos baños públicos, donde los ciudadanos de la clase alta descansaban y establecían pláticas con los asistentes.

El Circo Máximo, fue el mayor edificio para espectáculos de la época romana. Los estadios llamados circos fueron los lugares más importantes, donde

Los luchadores o conductores de más éxito eran populares. Los romanos instalaron servicios públicos, como el agua potable y el drenaje, la policía y la recolección de basura. Roma tuvo problemas parecidos a las grandes ciudades actuales. La circulación de carruajes era tanta y provocaba tanto desorden que en algunas épocas solo se permitía la circulación de carruajes de carga durante las noches. En los veranos el agua escaseaba y la basura se acumulaba. La gente pobre vivía en grandes edificios de departamentos de madera, que frecuentemente sufrían incendios incontrolables que acababan con las personas y sus pertenencias. Durante la República los romanos se convirtieron en un pueblo poderoso: dominaban la Península

626


Historia

Itálica, se apoderaron del norte de África y España, conquistaron Grecia, Macedonia, Asia Menor y Egipto. En el territorio dominado por los romanos vivían en aquella época unos 50 millones de personas de culturas y razas distintas. Por su notable organización militar los romanos pudieron conquistar grandes extensiones territoriales. Las legiones eran su arma más poderosa, estaba formada cada una por cinco mil soldados, disciplinados y fuertes que luchaban a pie, también usaban la caballería y varios barcos de guerra impulsados por cientos de remeros esclavos.

Las conquistas militares transformaron la organización de Roma hasta convertirla en un imperio.

Romanos. La difusión del cristianismo El cristianismo nació en Palestina, península dominada por los romanos. Los judíos mantenían la creencia de la llegada del Mesías. La palabra Mesías se convirtió en Cristo nombre que se le dio a Jesús. La vida de Jesús ha sido narrada por sus discípulos Mateo, Marcos, Lucas y Juan en libros llamados Evangelios. La doctrina de Jesús enseña el amor a Dios y a sus semejantes. Los cristianos fueron muy perseguidos por los romanos, no sólo porque predicaron la adoración a un Dios único, sino por que se negaban a rendir culto al emperador considerado como un dios. Como el cristianismo era una doctrina que predicaba humildad, igualdad y pobreza, creció considerablemente.

Esto también originó persecuciones. Los cristianos tenían que esconderse para practicar su religión, sin embargo, el cristianismo se extendió por todo el imperio romano. Después de tres siglos de lucha, los cristianos obtuvieron el triunfo,

627

R


R

Historia

después del siglo IV d.C. las persecuciones terminaron y el cristianismo se convirtió en la religión dominante en el imperio. Desde entonces, el cristianismo es una de las religiones más importantes de la humanidad.

Romanos. EL español y el latín La lengua que hablaban los romanos era el latín, que sirvió de base para los idiomas de la mayoría de los pueblos sujetos a su dominio. Provienen del latín el portugués, el español, el francés, el italiano y el rumano. Actualmente estos idiomas los hablan más de 600 millones de personas. También se llaman lenguas romances porque fueron una derivación del latín vulgar.

En el año 295 d.C. Diocleciano, uno de los últimos emperadores dividió el imperio en dos partes: el imperio de Occidente cuya capital fue Roma y el de Oriente cuya capital fue Bizancio, que después se llamó Constantinopla. Esto permitió por un tiempo que la situación mejorara, pero a finales del siglo IV d.C. el imperio de Occidente no resistió más, los hunos invadieron Europa. En el año 476 terminó el dominio romano en el occidente de europeo. Los bárbaros establecieron varios reinos en Europa. Con la caída del imperio romano empezaba una nueva etapa histórica: la Edad Media.

Romanos. Su herencia cultural

Romanos. El final de su imperio Durante el siglo III d.C. el imperio romano entró en una larga etapa de decadencia debido a los desórdenes internos, la actividad económica sufrió grandes daños.

La cultura romana se enriqueció con el contacto de las culturas oriental y griega. A finales de la República se destacaron como poetas Lucrecio, Virgilio, Horacio, Ovidio y Petronio, Juvenal como oradores. En filosofía destacan Séneca y Epicleto.

628


Historia

Cultivaron las matemáticas, la medicina, la geografía, el derecho, la geometría y las ciencias naturales. Se destacaron en pintura, escultura y arquitectura, así como en el arte de la guerra y estrategia militar Herencia Cultural Derecho

Religión

Latín

Conjunto de Lengua

Los romanos

leyes escri- oficial

adoptaron

tas para

durante

las deidades

organizar

el imperio.

griegas pero

la conviven- De él se

con nombres

cia entre

derivan el

latinos.

las perso-

castellano,

Los sacerdo-

nas.

el griego,

tes estaban

Se basan

catalán,

reunidos en

en el

gallego,

colegios.

derecho

francés,

romano.

italiano,

Después de haber fracasado en un intento de conquista en Germania se dedicó únicamente a fortalecer las fronteras del imperio, hubo una libertad aparente, pero un gran fortalecimiento del comercio, de las artes y la cultura en general. No se estableció el imperio con sucesión directa, sino que cada emperador designaba a su sucesor.

etc. Latín culto

Latín vulgar

Romanos. El imperio El imperio comprende cinco siglos en los cuales Roma estuvo gobernada por emperadores. Uno de ellos fue Octavio conocido con el nombre de Augusto quien reunió en su persona todas las funciones: cuidó de no violar la soberanía del senado, confirmó y mantuvo rigurosamente la división de las clases, logró dar al imperio una época prolongada de paz.

Esto dio lugar a muchísimas luchas para la sucesión, y hubo varias dinastías en el trono de Roma. Después de Octavio Augusto hubo muchos antecesores como: los Antonios, Calígula, Nerón, Diocleciano, Constantino. El imperio romano, que durante mucho tiempo dominó una larga región en la cuenca del mar Mediterráneo, fue de gran importancia para el desarrollo de la cultura mundial.

629


Historia

Romanos. La influencia griega La cultura romana se enriqueció con el contacto de la cultura griega. En su religión adoptaron los mismos dioses griegos pero con otros nombres latinos, por ejemplo: Zeus dios griego fue llamado Júpiter por los romanos. Las artes y la arquitectura de los romanos también estuvieron influidas por los griegos, aunque también tuvieron cierta originalidad, por ejemplo el uso del arco; el teatro romano era semejante al griego pero el escenario era más grande.

Romanos. La monarquía

Según la leyenda el primer rey, Rómulo, al que lo fueron sucediendo varios reyes, fueron conquistando territorios contiguos a Roma, aunque no pudieron evitar la invasión de los etruscos. Estos fueron expulsados en 509 a.C. por el patriarcado romano

(gente que fundó Roma) y que implantó la República.

Romanos. La república Durante este periodo se inició una etapa decisiva en la vida romana: sacudida por los conflictos internos entre los patricios (los aristócratas) y los plebeyos (plebe).

Los patricios tenían acceso al senado, órgano legislativo y participaban en los comicios. Los plebeyos carecían de derechos, y cuando se endeudaban con los patricios eran convertidos en esclavos y en servidores. La República era gobernada por cónsules, inicialmente de extracción patricia, esta situación acabó por generar conflictos y revueltas, hasta que en 494 a.C. los plebeyos vieron reconocidos sus propios magistrados y en 471 a.C. también fueron reconocidos sus tribunos.

630


Historia

S Segunda guerra mundial. Desarrollo Los países del eje se unieron en una alianza que existía entre Alemania, Italia y Japón, quienes empezaron a atacar otros pueblos; Japón atacó a Manchuria y China en 1937, Italia atacó a Etiopía en 1938, Alemania invadió Austria y Checoslovaquia y en 1939 a Polonia.

Al ver esto, Inglaterra y Francia comprendieron que los nazis no se detendrían en Polonia y el 3 de septiembre de 1939 le declararon la guerra a Alemania quien tenía armas modernas como aviones, tanques, barcos, submarinos y unos deseos de venganza por su anterior derrota en la primera guerra mundial. En poco más de un año conquistó Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, Yugoslavia y

Grecia y controló los gobiernos de Hungría, Rumania, Bulgaria quedando en 1941 dueña de toda Europa mientras que Inglaterra se quedó sola. En 1940 se formó una liga entre Alemania, Italia y Japón conocida como el Eje, que además logró el apoyo de países de Europa y Asia, mientras que Inglaterra formó el grupo de las Naciones Aliadas. En diciembre de 1941, a pesar de estar celebrando convenciones de paz, Japón bombardea por sorpresa las posiciones estadounidenses en el Pacífico, la guerra se hace mundial: los Estados Unidos aliados a Inglaterra y Rusia, declaran la guerra a los países del Eje. Los Estados Unidos organizan rápidamente una gran producción bélica y ponen en pie un numeroso ejército, lo que ocasionó que las cosas cambiaran para Alemania que planeaba conquistar el mundo. En el invierno de 1942-1943 hasta junio de 1944 se marca la destrucción de la fuerza central del ejército alemán: se inicia con la batalla de Stalingrado, dicha invasión termina con la rendición de Alemania en mayo de 1945.

Segunda guerra mundial. El fin Los americanos y sus aliados comenzaban a recuperar las islas ocupadas por los japoneses. En agosto de 1945, aplicando lo

631


Historia

acordado, La Unión Soviética le declara la guerra a Japón y destruye en pocas semanas el principal ejército de a pie de esa potencia que ocupaba Manchuria.

nal y es ocupada por los Estados Unidos.

Segunda Guerra Mundial. Su inicio Los tratados de paz que dieron final a la primera guerra mundial no dejaron contento a nadie. Los veinte años después a dichas contiendas están llenos de luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales.

El 6 de agosto, los Estados Unidos lanzaron la primera bomba atómica y pocos días después la segunda, sobre la ciudad de Hiroshima y Nagasaki. Mueren más de 300 mil personas y muchas otras quedan afectadas seriamente. Todavía décadas después se presentan casos de personas que sufren graves consecuencias y hasta la muerte a causa de la radiación atómica. Ante la destrucción de sus fuerzas y ante la amenaza de la nueva arma nuclear, el 15 de agosto de 1945 Japón firma su rendición incondicio-

Destacan por una parte, las contradicciones entre las potencias de Europa Occidental, Japón y Estados Unidos, por mantener su situación privilegiada o por lograr un nuevo reparto del mundo y, por otra, la hostilidad de todo el mundo contra la Unión Soviética y las tendencias socialistas.

Segunda guerra mundial. La participación de México México intervino en la segunda guerra mundial cuando Alemania hunde tres barcos mexicanos. En respuesta nuestro país mandó a la guerra al escuadrón 201 forma-

632


Historia

do por aviones militares. La etapa de la Segunda Guerra Mundial la vivió México bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

Al comenzar este conflicto muchos artículos manufacturados escasearon en México, ya que los países industrializados se hallaban en guerra. La demanda de artículos para el consumo de los mexicanos impulsó la industrialización en México.

México proporcionó mano de obra y materias primas a la economía estadounidense. Cuando la guerra finalizó, México dejó de ser un país campesino para convertirse en un país urbano e industrial.

T Teotihuacán Teotihuacán está situado en un amplio valle, a 45 Km. de la ciudad de México, la zona fue poblada desde épocas remotas, pero la construcción del centro ceremonial se inició hasta el siglo 1 a.C. El origen de los fundadores de Teotihuacán no se conoce, solo existen especulaciones por parte de los historiadores. Algunos especialistas creen que los teotihuacanos pertenecían al mismo tronco racial de los toltecas y mexicas. Teotihuacán es el más notable de todos los centros religiosos en América. Cuando los aztecas llegaron a Mesoamérica a principios del siglo XIV se asombraron ante la grandeza de un centro religioso abandonado. Pensaron que había sido construido por gigantes, inventaron el mito

633

T


T

Historia

de que ahí se habían reunido los dioses para asegurar la existencia del mundo.

Teotihuacán. Ciudad de los dioses El conjunto ceremonial está formado por dos grandes pirámides: la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a lo largo de la larga Calzada de los Muertos. El interior de la pirámide del Sol está formado por grandes escalinatas hechas de enormes piezas de piedra y planos verticales e inclinados.

En la parte residencial de la ciudad, las casas eran amplias y estaban hechas de adobe, piedra y madera, recibían la luz de un patio central; las casas tenían numerosos aposentos. En Teotihuacán están representadas en pinturas y esculturas las deidades que veneraban, la lluvia, el Sol, el agua, la Luna y la serpiente emplumada llamada Quetzalcóatl por los aztecas.

Teotihuacán. Su influencia en otros pueblos

Los teotihuacanos cultivaban zonas húmedas cercanas a los lagos del Valle de México utilizaron chinampas para sembrar. Una fuente de riqueza fue el comercio. Los teotihuacanos fabricaron instrumentos de obsidiana que obtenían de los yacimientos de la región. La dominación de Teotihuacán se extendió a muchas zonas de Mesoamérica. Unos estaban bajo autoridad directa, otros pagaban tributo a Teotihuacán. La influencia cultural fue muy fuerte y se divide, en Veracruz, entre

634


Historia

los zapotecas y la región maya. Cerca de la ciudad de Guatemala se encuentra un centro ceremonial que es casi una copia en miniatura de Teotihuacán. En el siglo VIII Teotihuacán tuvo un final violento, la ciudad fue saqueada y deliberadamente destruida.

Toltecas

Tula llegó a tener 40 mil habitantes. Hacia 1170 la ciudad y su centro ceremonial fueron saqueados y semidestruidos.

Toltecas. La agricultura Como en la región las lluvias son escasas, para la agricultura utilizaron pequeños sistemas de represas y canales; cultivaron maíz, frijol, calabaza, chile, algodón, maguey.

Toltecas. Las artesanías

La cultura tolteca se desarrolló en el estado de Hidalgo durante el periodo Post-clásico. Los toltecas fueron la herencia de la cultura teotihuacana.

La ciudad más importante fue Tula, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas.

Los toltecas cultivaron un gran número de artesanías como la cestería, textiles, joyería destacando entre ellos la cerámica que tuvo caracteres distintivos muy marcados. En las excavaciones realizadas en Tula aparecieron ejemplares de alfarería de tipo de Coyotlatelco y Mazapa. El primero representa la tradición teotihuacana-tolteca y el segundo es netamente tolteca, constando de las famosas piedras anaranjadas y

635


Historia

plomizas. Hacían también hermosos trabajos de plumas y labraban la plata y el oro, perlas, turquesas y otras piedras preciosas que poseían eran trabajadas hermosamente.

vez recibían objetos de otros lugares como la turquesa extraída en el actual Nuevo México y la cerámica de Centro América.

Toltecas. El centro ceremonial

En la cultura Tolteca los encargados de impartir la educación eran los sacerdotes, ya que eran los mejor preparados y los más sabios. La enseñanza era en cierto modo sistemática y comprendía conocimientos religiosos, tradicionales y científicos.

El centro ceremonial de Tula tiene pirámides, habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen grandes figuras de guerreros llamados Atlantes. Se construyó por primera vez el tzompantli, un muro en el que se colocaban las figuras de los sacrificados.

Toltecas. La Educación

Tenían una escritura pictográfica, ya que representaban sus ideas mediante dibujos, aunque tenían ciertos signos llamados ideogramas.

Toltecas. La guerra

Toltecas. El comercio Los toltecas extendieron su influencia a través del comercio. Se trabajaba mucho la obsidiana. Los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de los Estados Unidos. Los toltecas a su

Entre los toltecas la guerra era una actividad muy importante. En Tula es donde aparecen los militares profesionales, organizados en sectas o hermandades, que se identificaban con ciertos animales: los guerreros águila, jaguar o coyote. Sacrificaban a los cautivos de guerra.

636


Historia

Moraba en el Tlalocan, que era el paraíso de los nahoas, en compañía de su esposa Chalchiuhtlicue. Los dioses de las aguas tenían cuatro grandes vasijas: la primera contenía agua buena con la que los indígenas cosechaban frutos excelentes; la segunda era el agua mala que llenaba de plagas el maíz; la tercera contenía el agua que producía el río y las heladas, y la cuarta hacía que las cañas se volvieran estériles y no produjeran.

Toltecas. La religión

Los toltecas eran politeístas, creían en el Tloque-Nahuaque, divinidad creadora de todas las cosas; pero adoraban también al Sol, la Luna y las estrellas; incorporaron a su religión a dioses de otros pueblos. Una de las divinidades más famosas y antiguas de los toltecas fue Tláloc, dios de la lluvia y de las aguas.

V Virreinato de la Nueva España Los Reyes Católicos gobernaban las colonias americanas por medio del Real Consejo de Indias, el cual servía como enlace entre el rey y las posesiones españolas. Después éste desapareció y dio origen a la Real Audiencia. Esta audiencia provocó muchos problemas, ya que los gobernantes cometían abusos y arbitrariedades. Por orden del rey, al término de la segunda audiencia se nombró un virrey, quien era su representante y el jefe del gobierno.

637

V


V

Historia

El virreinato duró casi 300 años, en los que hubo 63 virreyes. El virrey era la cabeza de un grupo de funcionarios que se encargaba de cobrar impuestos, mantener el orden y proteger el territorio y su explotación económica.

menderos, después se convirtieron en peones de las haciendas.

El primero de los virreyes se llamó Antonio de Mendoza y el último Juan O’ Donojú.

Virreinato de la Nueva España. Artes y ciencia

Virreinato de la Nueva España. Agricultura Los cultivos en que se basaba la agricultura prehispánica eran: maíz, chile, calabaza, cacao y vainilla. El trigo, la cebada, la caña de azúcar, la vid y el olivo fueron algunos de los cultivos que los conquistadores introdujeron durante la colonia traídos de España y otros lugares. La hacienda predominó en el país como unidad productiva. La mano de obra en los cultivos estaba a cargo de los indios que trabajaban obligadamente para los enco-

La arquitectura durante el virreinato tuvo gran importancia; actualmente existe en casi todo el país un sin número de construcciones de aquella época; las hay de todos tipos: catedrales, templos, palacios, edificios de gobierno. Obras públicas como acueductos y hospitales, eran edificados con gran solidez, lo que les ha permitido resistir el paso de tiempo. La imprenta y la universidad contribuyeron enormemente al desarrollo de la cultura, ayudaron a discutir y difundir las ideas, así como a expandir los conocimientos científicos.

638


Historia

La universidad tuvo épocas brillantes y otras en la que la mediocridad predominó, pero se desarrolló una cultura con rasgos propios en la Nueva España. Los criollos, que eran historiadores, científicos, poetas y periodistas, expresaban sus sentimientos y empezaron a tener importancia dentro de la sociedad.

En las obras literarias, se hacen descripciones del paisaje, se recupera la historia prehispánica, hay narraciones relacionadas con las costumbres, las leyendas y los personajes de la época. Empieza la idea del nacionalismo, es decir, tomar en cuenta al país donde se vive y sentirse orgullosos de él

bía libertad en el comercio exterior, ya que cualquier negociación de ese tipo tenía que hacerse con el control de España. La colonia vendía a la monarquía plata, azúcar, pieles de ganado, maderas finas, cochinilla, cacao, tabaco y artesanías. A cambio la colonia compraba vinos, herramientas, telas finas y aceite de olivo. El intercambio de estos productos se hacía trasladándolos en barco. Al puerto de Veracruz llegaban las flotas de España y a Acapulco el Galeón de Filipinas que transportaba los artículos de lujo del Oriente. La piratería fue otra gran limitación para que creciera el comercio. La principal vía comercial en la colonia era la ruta que iba de México a Veracruz y de ahí a Acapulco.

Virreinato de la Nueva España. Conquista espiritual La finalidad de la conquista era someter y cristianizar a los pueblos indígenas y hacerlos vasallos del rey de España.

Virreinato de la Nueva España. Comercio El comercio en la Nueva España era limitado por los numerosos impuestos que cobraba el gobierno, el comercio español y porque no ha-

Cuando llegaron los españoles obligaron a los indígenas a renunciar a

639

V


V

Historia

su religión y cultura. La conquista espiritual estuvo a cargo de los frailes misioneros. Algunos frailes fueron severos e incomprensivos con los indígenas como por ejemplo fray Diego de Landa que destruyó los códices. Otros frailes realmente se esforzaron por la evangelización.

que habitaban en ellas; a cambio, tenían que evangelizarlos y educarlos. A estos conquistadores se les llama encomenderos pero éstos no cumplieron con su compromiso y se dedicaron a explotar a los indígenas.

Virreinato de la Nueva España. Los criollos

Los criollos eran los hijos de los españoles peninsulares nacidos en la colonia, pero que no disfrutaban de los mismos privilegios que los españoles. No podían ocupar puestos importantes, siempre existió una gran rivalidad entre españoles y criollos. Los criollos eran personas preparadas, entre ellos habían sacerdotes, historiadores, científicos, periodistas, poetas, etc.

Virreinato de la Nueva España. Encomienda Consistía en una concesión territorial asignada a los conquistadores para que la trabajaran los indios

Desde su origen la encomienda fue un problema político muy serio. Pese a todo se mantuvo durante el siglo XVI, en el XVII continuó con menos importancia y en el XVIII terminó como una institución fiscal. Era tan grande la producción de ganado que en ocasiones se sacrificaba al ganado con la única finalidad de aprovechar su piel.

Virreinato de la Nueva España. Evangelización Se llama evangelización al proceso de cristianización e integración de los indígenas al mundo europeo; uno de los elementos que ayudó a esta incorporación fue la

640


Historia

enseñanza de la religión católica a los indígenas y fueron los frailes misioneros los que emprendieron esta hazaña. También enseñaron a los indios la lengua castellana y las costumbres españolas; a cambio de estos beneficios los indígenas tenían que trabajar para los conquistadores.

ciar los abusos y las atrocidades que cometían los españoles con los indígenas.

Fray Bernardino de Sahagún reconstruyó la historia de las culturas conquistadas con ayuda de sus informantes indígenas.

Los fundadores de la iglesia en la Nueva España fueron los franciscanos, después llegaron los dominicos, agustinos, jesuitas, carmelitas y otras órdenes religiosas. Para llevar a cabo la evangelización los misioneros aprendieron las lenguas indígenas, elaboraron diccionarios y gramáticas y utilizaron la expresión ideográfica y las representaciones teatrales. Fray Bartolomé de las Casas uno de los frailes evangelizadores organizó una campaña para denun-

Fray Toribio de Benavente, escribió la obra titulada “Historia de los indios de la Nueva España”.

641

V


V

Historia

Virreinato de la Nueva España. La industria

Fray Juan de Zumárraga protegió a los indígenas de los excesos de la Primera Audiencia.

Virreinato de la Nueva España. La Iglesia La Iglesia fue la institución central en la época colonial. La educación, los hospitales y los hospicios, dependían de ella. La Iglesia adquirió gran poder tanto en lo político como en lo económico. El diezmo, una especie de impuesto que se le pagaba, así como las donaciones hechas por la monarquía y los creyentes proporcionaban a la Iglesia gran riqueza. De la riqueza que obtenía la Iglesia, otorgaba préstamos a los individuos y hasta al gobierno, con lo que aumentaba su capital, además acumuló numerosas propiedades en las ciudades y en el campo.

En la Nueva España la única industria que realmente se desarrolló fue la textil. Se fabricaban telas de lana y de algodón en pequeños talleres llamados obrajes. Las condiciones de trabajo en los obrajes eran pésimas. Los obreros eran obligados a trabajar sin descanso por un salario miserable; en los obrajes también trabajaban reos para pagar sus condenas. Cerca de los centros urbanos florecieron los obrajes ya que la producción sólo era para el mercado local. Los trabajadores de los obrajes tuvieron que luchar contra las leyes que limitaban la producción a favor de los productos importados de Europa.

Virreinato de la Nueva España. Las minas La minería fue la actividad económica más importante del virreinato. A partir de 1548 se descubrieron

642


Historia

ricas vetas de plata en varios puntos del país como Taxco, Sultepec, Zacatecas, Guanajuato.

la Nueva España, gracias al apoyo que el gobierno colonial le dio a esta actividad.

Virreinato de la Nueva España. Los monopolios

La plata produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la Corona Española. El trabajo en las minas era realizado por los indígenas, que eran conseguidos por los dueños de éstas en calidad de esclavos, de lo contrario se hubieran visto obligados a pagar sueldos. La extracción de la plata produjo las fortunas más grandes de la Nueva España. Los mineros más productivos, eran dueños de haciendas y palacios y compraban títulos de nobleza; pero los mineros que fracasaban, se tenían que conformar con cualquier trabajo. Algunos perdían todo lo que habían ganado cuando la veta se agotaba y tenían que pagar sus deudas. A finales del siglo XVIII, más de la mitad de la plata que circulaba por todo el mundo se producía en

Durante el virreinato se establecieron los estancos (monopolios) sobre determinados productos como: la pólvora, el tabaco y el mercurio que eran indispensables para la extracción de la plata. Sólo personas autorizadas por la Corona podían comerciar con ellos.

Virreinato de la Nueva España. El Santo Oficio de la Inquisición

Aunque se sabe que hubo actividad inquisitoria en México casi desde la llegada de los conquistadores, no es sino hasta 1571 cuando se estable-

643


Historia

ce el Tribunal del Santo Oficio de manera formal. Esta organización tenía como fin investigar y castigar con métodos muy crueles a todos aquellos que no eran fieles católicos. Aunque en la colonia la acción de la Inquisición fue menos violenta que en España. El obispo Fray Juan de Zumárraga es considerado el primer inquisidor de la Nueva España. Hacia 1540 ejercía el poder inquisitorial contra un indio a quien condenó a la hoguera. Su severidad le acarreó al obispo una tremenda reprimenda y a los indígenas los exoneró de ser juzgados por la Inquisición ya que se les consideró nuevos en el cristianismo. Sin embargo, entre el resto de la población novohispana, hubo muchos casos de persecución.

las mezclas de estas razas. Los españoles peninsulares eran la clase dominante y el grupo gobernante; después estaban los criollos, hijos de españoles nacidos en la colonia, pero que no tenían los mismos privilegios que los españoles, sin embargo si tenían acceso a la educación; después estaban los mestizos que componían un grupo social muy numeroso, eran hijos de padre español y madre indígena y se dedicaban al pequeño comercio y a prestar servicios domésticos, luego, los indígenas quienes eran muy pobres y generalmente trabajaban en las haciendas, las minas y los obrajes. Por último los negros esclavos, hacían los trabajos más pesados. Entre los años 1521 y 1650 la población indígena disminuyó notablemente como consecuencia de la guerra, de su cambio de vida, por las epidemias y por la explotación a la que eran sometidos. La población de origen español se multiplicó y creció también con los esclavos traídos de África.

Virreinato de la Nueva España. La sociedad En la Nueva España eran tres las razas que conformaban la población: la blanca, la indígena y la negra. Aparte la sociedad se enriqueció con los grupos que surgieron con 644


Historia

La población indígena comenzó a recuperarse y el número de mestizos creció. Según algunos cálculos en la Nueva España en 1810 había 6 millones de habitantes.

millones de kilómetros cuadrados. El doble de lo que actualmente tiene México.

Z

Virreinato de la Nueva España. Territorio En un principio la población española se concentró en el centro de México y pasado un tiempo llegaron a los actuales estados de Michoacán y Jalisco y siguieron hacia el norte por la costa del Pacífico. Los territorios zapotecas y mixtecas fueron ocupados por los españoles y después éstos se dirigieron a conquistar a los pueblos mayas que estaban asentados en la península de Yucatán y el sureste montañoso. Después de encontrar los españoles en el siglo XVI vetas de plata en Zacatecas y Durango exploraron y conquistaron el norte de México y más allá del río Bravo.

Zapotecas

La cultura zapoteca se estableció en el estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego. En el centro de la zona construyeron el centro ceremonial de Monte Albán. Los zapotecas fueron, junto con los mayas, el único pueblo que desarrolló un sistema completo de escritura. El esplendor de Monte Albán terminó bruscamente hacia el año 800.

Zapotecas. La familia y su organización social En ese tiempo la Colonia tenía un territorio con una extensión de 4

Entre los zapotecas la familia era una parte fundamental en su sociedad,

645


Historia

ya que por medio del trabajo previamente establecido en el núcleo familiar se establecía un lazo de cooperación y de unión, que tenía como fin principal el beneficio de todos. En la sociedad, el máximo poder lo tenían los sacerdotes, los jefes y los nobles.

Al jefe supremo se le conocía como Gocquita y contaba con poderes públicos, judiciales y militares. Las clases sociales que seguían eran guerreros, artesanos, cazadores y pescadores.

Zapotecas. Sus guerreros Los zapotecas al conformar la confederación zapoteca lograron a su vez armar un ejército fuerte que durante mucho tiempo los protegió de sus enemigos más poderosos;

los mixtecas. La actividad de guerrero era exclusiva de los varones a los cuales desde muy temprana edad se les adiestraba en las artes militares.

Zapotecas. El juego de pelota

Los zapotecas hicieron del juego de pelota una actividad importante. Era un ritual religioso con el que se trataba de agradar a los dioses. Este juego de pelota se llevaba a cabo enfrentándose dos equipos de siete jugadores cada uno. El juego consistía en introducir en un anillo incrustado en la pared una pelota hecha de goma maciza y que sólo podían tocar los jugadores con el hombro, las caderas o los pies.

Zapotecas. Monte Albán Entre las grandes construcciones de los zapotecas destaca Monte Albán, la cual se edificó en lo alto de un cerro que fue nivelado por varias generaciones de zapotecas. Esta ciudad se construyó con la finalidad de que fuera un centro

646


Historia

ceremonial, pero con el paso del tiempo fue creciendo hasta convertirse en una gran urbe.

que elaboraban collares, pulseras y aretes que servían de adorno a las clases sociales más importantes.

Zapotecas. Organización económica

Monte Albán consta de una gran plaza redonda rodeada de palacios, templos, tumbas y campos de juego de pelota. Monte Albán estaba dedicado al culto de las misteriosas deidades zapotecas y las celebraciones de las victorias militares de ese pueblo.

Zapotecas. Su orfebrería

Los zapotecas basaron su economía en la agricultura. Sus principales cultivos fueron: maíz, chile, frijol y calabaza. Otra actividad económica era la cacería del venado, conejo, codorniz, jabalí y guajolote.

Zapotecas. Organización política Los gobernantes de los zapotecas fueron un grupo de reyes-sacerdotes a los cuales se les consideraba como descendientes de los dioses. Según los zapotecas los gobernantes eran intermediarios entre el mundo de los hombres y el mundo de los dioses y por lo tanto ejercían un poder absoluto.

Los zapotecas trabajaban metales, principalmente el oro, con el 647

Z


Z

Historia

Los gobernantes de Monte Albán lograron unir bajo su dominio a los pueblos que vivían en todo el Valle de Oaxaca, logrando así la Confederación Zapoteca con la cual alcanzaron la fuerza política, soberanía e independencia frente a otros pueblos.

También adoraban al dios representado por la serpiente emplumada.

Zapotecas. Religión

Los zapotecas relacionaban a sus dioses con las fuerzas de la naturaleza, pero tenían un dios creador y un dios único al que llamaban Pije-Tao. Sus dioses fueron: Copichja

más

importantes

Dios del Sol.

Pitao-Cozobi Dios de la lluvia y el trueno.

648


historia