Issuu on Google+

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales Solucionario Escolar te introduce en el camino de las Ciencias Naturales, disciplina que estudia todos los fenómenos relacionados con la naturaleza, teniendo como objetivo ampliar la información del mundo que te rodea. En este apartado adquirirás conocimientos, capacidades y valores para el cuidado de la salud, del ambiente y de los recursos naturales. Además comprenderás cómo y por qué se producen algunos fenómenos naturales.

Solucionario Escolar favorece la reflexión sobre cómo la ciencia y la tecnología ofrecen diferentes servicios y comodidades a las personas; también promueve el uso adecuado de la tecnología para evitar daños al medio ambiente. Los contenidos de aprendizaje se te presentan de forma clara y amena con la finalidad de motivarte para el estudio de esta área y desarrollar tu capacidad de observación e investigación de todo lo referente a esta rama de la ciencia y logres formar una actitud crítica con la que construyas tu propio conocimiento.

Solucionario Escolar te proporciona información para que • Conozcas cómo es tu cuerpo, las principales funciones que realiza y los cuidados que requiere para su buen funcionamiento. • Identifiques, aceptes y entiendas los cambios físicos, emocionales y sociales de los seres humanos. • Evites adicciones y situaciones de riesgo que pongan en peligro tu vida. • Reconozcas tu sexualidad como parte del desarrollo físico y emocional. • Reconozcas la importancia de la alimentación balanceada y evites los productos chatarra. • Valores la importancia de la conservación del medio ambiente, así como de los seres que se desenvuelven en él. Solucionario Escolar espera que comprendas que el amor a la vida propia y la de los demás empieza por el conocimiento y el cuidado de ésta.

231


Ciencias Naturales

232


Ciencias Naturales

A

Ciencias Naturales Acné Son pequeñas espinillas provocadas por el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, como resultado de variaciones hormonales asociadas con la madurez sexual. El acné se presenta principalmente en la pubertad. Las erupciones aparecen generalmente en la cara, aunque también en la espalda y en el pecho. Si se hace presión sobre las espinillas se produce a menudo una cicatriz que puede dejar huellas permanentes. Este proceso desaparece después de la pubertad.

Para evitar que el acné se extienda y dure mucho tiempo, se requiere de una limpieza cuidadosa de la piel con agua y jabón. Cuando las lesiones son más importantes es necesario un tratamiento médico.

Acto reflejo Acto reflejo es una respuesta inmediata e involuntaria a un estímulo. Ésta sensación produce en el cerebro un cambio que se traduce en una orden de movimiento.

233

A


A

Ciencias Naturales

familiares, económicos, de baja autoestima, emocionales, etcétera. Las personas que tienen estos problemas creen encontrar una salida en las drogas, sin embargo, les resulta completamente lo contrario, pues la pérdida paulatina y progresiva de la salud los lleva a estados de desolación y depresión profundos. Las personas que se encuentran en este caso necesitan atención profesional. La etapa de la vida en que las personas son más vulnerables a desarrollar una adicción es la adolescencia, por lo que es aconsejable que los jóvenes:

Ejemplo: Cuando a alguien le cae agua caliente en la mano, se aparta la mano inmediatamente, sin pensarlo.

La mayor parte de nuestros actos son reflejos, automáticos o instintivos. La vida sería imposible si cada acto nuestro correspondiese a una decisión de la voluntad. Muchos actos voluntarios se convierten con la práctica en un acto reflejo. Ejemplo: Cuando se aprende a patinar, al principio se piensa cada uno de los movimientos después, antes de frenar se va pensando cómo colocar los patines conforme se adquiere práctica.

• Se informen sobre los daños que causan las drogas, el alcohol y el tabaco.

• Participen en actividades deportivas y culturales.

• Mantengan una buena comunicación familiar.

Adicciones La adicción es la dependencia física o psicológica que crea en una persona el consumo de sustancias nocivas a la salud como las drogas, el alcohol, el tabaco, provocada por problemas

• Rechacen la compañía de personas que inducen al consumo de drogas

234


Ciencias Naturales

Adolescencia Se le llama también pubertad; es el periodo comprendido entre los 12 y 18 años aproximadamente. Los niños y la niñas empiezan a experimentar cambios tanto fisiológicos como psicológicos, debido a la maduración de los órganos sexuales o genitales. Estos cambios son los caracteres sexuales primarios.

dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por eso su fórmula es H2O.

Agua potable No toda el agua que existe en el planeta sirve para el consumo humano. El agua que se bebe y se utiliza en la preparación de los alimentos debe ser potable, es decir incolora, insabora e inodora, libre de microbios y con una baja concentración de minerales. El proceso para que el agua sea potable puede hacerse a través de:

Agua Recurso natural y abundante en el planeta. Cubre casi las tres cuartas partes de éste, la mayor parte del agua es salada. El agua se puede encontrar en mares, lagos, ríos, lagunas, manantiales, cenotes, cascadas. El agua es un elemento indispensable para todo ser vivo: personas, animales y plantas; sin este líquido no podrían sobrevivir. Cada molécula de agua está conformada por 235

• Ebullición: El agua se calienta y se deja hervir durante algunos minutos para que se mueran los microbios que pueda contener. • Filtración: el agua se hace pasar por un filtro, por lo general, una piedra porosa que retiene las partículas y algunos microbios. • Cloración: se agrega un poco de cloro (el cloro es una sustancia muy activa que mata los microbios).

A


A

Ciencias Naturales

Aire Es una mezcla de gases: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua. De todos estos gases el más importante es el oxígeno, ya que interviene en la respiración, sin él, las personas, los animales y las plantas morirían. Las plantas además del oxígeno, toman el aire del dióxido de carbono para la elaboración de sus alimentos. Cuando el sol calienta el aire, éste asciende; y el aire frío que está en las grandes alturas baja, es así como el aire se desplaza de un lugar a otro en forma de viento. Aire en movimiento

ganos tan importantes como el hígado. Es importante tener en cuenta estas situaciones: un a mo e s s i l o h El alco usas má s ca rte de las te s de mue El alco n holism frecue s jóvene s o ap ar a o l l a e s r t p ta n e e r s u s ac so n a s d e ti cotidi vidade s an a s y d re s p o nsabil e sus n a z n i d ade s alca . ne s n de e ó i v c ó a j r s t Lo re en san g conc una ol en la e los h u alco ápida q anecen L os j r m óv m á s os y p e r m á s c t on s u e n e s q u e adul olizados m a tem en alcoh h alco o. o pra n p tiend a ed a l tiem en a d b ca d a día m eber á s.

Viento

Seca la ropa

Se desplazan las nubes

Transporta el polen

Para evitar el alcoholismo: Vuelan los papalotes

Alcoholismo Es el consumo del alcohol durante largos periodos produciendo lesiones en el organismo. El alcoholismo produce desnutrición, pérdida de la memoria, cirrosis hepática y alteraciones en el sistema nervioso, entre otros daños físicos y mentales. Cuando una persona desnutrida consume alcohol, sus efectos destructivos son aún más rápidos, ocasionando la afectación de ór236

• Es importante platicar sobre este tema con los padres. • Aprovechar el tiempo estudiando, practicando deporte, o alguna actividad que les interese. • Tener una buena convivencia familiar. • Tener confianza a los padres. • Respetarse y quererse a sí mismo. • Reconocer las situaciones de riesgo y alejarse de ellas.


Ciencias Naturales

Alimentación Consumo adecuado de los nutrientes para el organismo a fin de que éste pueda desarrollarse y reparar sus pérdidas. Para tener buenos hábitos alimenticios es necesario adecuarse y acostumbrarse a comer alimentos que nutran.

Los niños y las niñas como están en etapa de crecimiento requieren más energías que los adultos. El valor nutritivo de los alimentos se mide en calorías. Sólo se deben consumir las calorías necesarias que requiera el organismo.

Alimentos Los alimentos son la fuente de energía que necesitan las personas para crecer y realizar actividades como pensar, jugar, estudiar, cantar, dormir. Las sustancias necesarias para la vida deben contener: Nutriente

Ejemplo

Alimentos agrícolas y ganaderos Los alimentos que se consumen diariamente pueden provenir de la agricultura o de la ganadería. Alimentos

Carbohidratos

Azúcares, arroz, papa, maíz.

Proteínas

Carnes, pescado, huevos, leche.

Grasa

Carne de puerco, quesos, mantequilla, nuez, cacahuate.

Sales minerales

Agua, sal

Vitaminas

Frutas y verduras.

237

Agricultura

Ganadería

Son los alimentos que se producen en el campo.

Son los alimentos que se obtienen del Ganado

Lechugas, calabazas, frijoles, lentejas, maíz, naranjas.

Carne de cerdo, carne de res, carne de cabra, pollo , leche.

A


A

Ciencias Naturales

Alimentos regionales, los ecosistemas y la cultura

Mole Negro de Oaxaca

La alimentación de cada región depende en gran parte de los recursos con los que cuenta, así como de su cultura y su religión. No son los mismos recursos que se obtienen en el bosque, en el campo o en la costa. La mayoría de las personas basan su alimentación en cereales como el maíz, trigo, arroz y sorgo. Para que la población de cada región obtenga alimentos suficientes para el consumo que requieren se necesitan ciertas condiciones: • Capacidad de producción • Distribución de los alimentos • Conservación de los alimentos

Pescado a la Veracruzana

Pozole de Jalisco

Amibas

Hay países que cumplen con estas condiciones y toda su población cuenta con alimentos suficientes, sin embargo existen otros países que debido a su pobreza, sus habitantes sufren de desnutrición. En nuestro país la diversidad de ecosistemas con que cuenta hace que la variedad de alimentos sea muy amplia y cada región tenga platillos que la caracteriza. Ejemplos:

Organismos unicelulares que se adaptan a cualquier medio, tanto en agua dulce o salada como en el suelo. Muchas provocan enfermedades que se deben tratar a tiempo, de lo contrario podrían traer graves consecuencias.

Cochinita Pibil de Yucatán

238


Ciencias Naturales

Las amibas se encuentran en alimentos que han sido regados con aguas negras o que han tenido contacto con materia fecal y se pueden contraer enfermedades al consumir esta clase de alimentos, por lo que se recomienda lavar y desinfectar frutas y verduras que se coman crudas.

• Su sistema nervioso consta de un ganglio cerebral. • Sus órganos respiratorios son protuberancias de la epidermis. • El tubo digestivo lo tienen a lo largo del cuerpo.

Anélidos o gusanos Los anélidos son animales invertebrados, pertenecen al grupo de los gusanos. Su cuerpo es cilíndrico con anillos y pliegues transversales externos que corresponden a segmentos internos. La mayoría vive en el mar, pero muchos habitan en el agua dulce como la sanguijuela, o en la tierra húmeda como la lombriz.

Sanguijuela

Anemia Estado corporal provocado por la ineficiencia de la hemoglobina, la sustancia que le da el color rojo a la sangre. Los síntomas característicos de la anemia son el cansancio y la palidez. La anemia puede aparecer independientemente, es decir, causada por una alimentación deficiente o un traumatismo en el que se pierde mucha sangre o puede ser síntoma de otra enfermedad como la fiebre reumática.

Lombriz

Cómo funciona el organismo de los anélidos. 239

A


A

Ciencias Naturales

Cuando se presentan síntomas de esta afección es necesario consultar al médico para que sea él quien dé el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Generalmente se indica un análisis sanguíneo. La transfusión (introducir sangre sana al cuerpo por vía venenosa) es aconsejable en muchos casos pero sobre todo consumir una dieta rica en hierro y vitamina B.

Para reproducirse, la hembra pone huevos en el agua y el macho deposita encima los espermatozoides. Durante su desarrollo experimentan cambios o metamorfosis. Los anfibios viven en todo el planeta excepto en los polos.

Animales

Anfibios Los anfibios son animales vertebrados capaces de vivir en el agua y fuera de ella. Su respiración cuando son pequeños es branquial y cuando son adultos es pulmonar, absorben oxígeno por la piel, ésta es lisa, delgada y sin escamas, con glándulas secretoras que los protegen de la desecación.

Los animales son seres vivos; nacen, crecen, se reproducen y mueren. Se desplazan de un lugar a otro para ir en busca de sus alimentos. Existen muchas clases de animales, algunos viven en la tierra, otros en el agua y otros vuelan por el aire, los hay desde muy pequeños como la hormiga hasta muy grandes como la ballena.

240


Ciencias Naturales

Los animales pueden ser salvajes, es decir, los que viven libres en los bosques y en la selva o domésticos, los que conviven con las personas.

Madre del Sur, y todo el Caribe se encuentran especies como: Jaguar, ocelote, tapir, mono araña, saraguate, tepezcuintle, armadillo, tlacuache o zarigüeya, tucán, iguana, boa, etcétera.

Animales de la localidad La fauna está constituida por el conjunto de especies animales que pueblan cada lugar de la Tierra. Está íntimamente relacionada con los seres vivos y no vivos del ecosistema al que pertenece. La fauna silvestre de México es una de las más variadas en el mundo. Se considera que en el país puede encontrarse cerca del 10% de las especies que hay en el planeta y muchas de ellas sólo habitan aquí. En la región subtropical que abarca Campeche, algunas partes altas de la Sierra de Chiapas y la Sierra

Existen animales que son exclusivos de un determinado ecosistema como los roedores llamados perros de la pradera, en llanuras semiáridas y áridas de Norteamérica. Hay otros que son muy móviles o adaptables, y así hay especies migratorias, tanto terrestres como marinas. La región del Pacífico Norte y Golfo de California no es muy abundante en especies pero si en número de individuos. Llegan a esta región es-

241

A


A

Ciencias Naturales

pecies inmigrantes como la ballena gris y viven en sus costas los leones marinos.

pueden encontrar importantes zonas con distintos tipos de tortugas marinas y delfines.

Situación mundial en México con respecto a algunas especies animales: México tiene zonas de hibernación importantes para especies migratorias del norte del continente, destacan los bosques ubicados en los estados de Michoacán y México a donde migra la mariposa monarca.

Lugar

Especie

No. de especies

Reptiles

717

Mamíferos

449

Anfibios

282

12º

Aves

1150

Animales en peligro de extinción En el Golfo de México y mar Caribe, donde existen aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral se

Debido a la explotación irracional de los recursos naturales, a la erosión del suelo por la práctica de

242


Ciencias Naturales

monocultivos, al pastoreo de animales, a la tala inmoderada de los bosques y selvas, se han desequilibrado los ecosistemas destruyendo el hábitat de plantas y animales y además la caza fortuita y venta clandestina de especies animales, numerosas especies tanto vegetales como animales están en peligro de extinción. Tan sólo en este siglo han desaparecido 32 especies de vertebrados terrestres. Animales como:

Manatí

Tapir

Rana de Xochimilco

Borrego Cimarrón

Conejo Teporingo

Quetzal

Están en peligro de extinción.

Anorexia Es un padecimiento que se caracteriza por la pérdida del apetito. El apetito es una sensación agradable en la que los factores mentales desempeñan un importante papel, por esa razón los trastornos mentales pueden presentarse en forma de anorexia.

Esta afección que es más frecuente en las mujeres jóvenes conduce a una extrema y grave alteración del estado general. Estas personas están aterradas por los intentos infructuosos de sus padres porque ingieran alimentos. 243

A


A

Ciencias Naturales

Estas personas deben acudir al médico lo más pronto posible, pues de no atenderse pronto pueden morir.

Aparato circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio, está formado por un

órgano motor, el corazón y gran cantidad de tubos (venas y arterias) que se encargan de recoger y distribuir la sangre por todo el cuerpo. La sangre efectúa dos recorridos diferentes llamados circulación mayor y circulación menor.

244


Ciencias Naturales

Circulación mayor

Es el recorrido de la sangre desde el ventrículo izquierdo, saliendo por la vena aorta, a todos los órganos del cuerpo, con sangre arterial rica en oxígeno y nutrientes. Simul-

táneamente toma de las células el anhídrido carbónico y sustancias de desecho. De los vasos capilares, la sangre pasa a las venas llegando por las cavas a la aurícula derecha del corazón.

245

A


A

Ciencias Naturales

Circulación menor:

Se efectúa entre el corazón y los pulmones y su función es realizar el intercambio de los gases respiratorios. Comienza con la contracción del ventrículo dere-

cho que envía la sangre venosa a la arteria pulmonar. La arteria pulmonar se divide en dos ramas que penetran en los pulmones hasta la aurícula izquierda, y de ahí será impulsada de nuevo hacia todo el organismo.

246


Ciencias Naturales

Aparato digestivo El aparato digestivo es un tubo de aproximadamente 7.5 metros de longitud. Este tubo está formado por varios órganos: diicia la n i e s aen ella stican e ins : a c o a r1. B n, se m ara fo gestió alimentos p cio. os livan l olo alimenti lb mar e 2. Fari nge: Forma tubo, da sirve de p a p or u n y a lo so a s a la epig limentos. L l aire a lo del bo tis se cierra válvulo alim a enticio l paso fago. al esó -

5. Inte stin tubo d o delgado: el e s un el que gado y musc uloso e se efe n parte c de la d túa la may Se o i r gestió divide n. en tr d u od e e s no partes , el inte , yeyuno e ileón. stino d En elgado se mez el cl jugo p a con la bilis quimo ancreá y con e En l l a últim tico. a p testin o delg orción del i nado e x llosida isten des in v etestin se van ale po hígado r la sangre s que . hacia Los el alimen t o s contin no abs úa orbido s emboc n su recorr ido, de a n do s e n el i g ru e s o. ntesti no

rmaubo fo es t n u r s ago: e nos circula el a 3. Esóf g a so d r ór do po abren al p pasar e ra qu e s cio pa i st n e m li a s al e bolo a io del cardi ed p or m o. tómag

un s e o so: grues e u gr y stie o o t s n n li se sti ulo nte musc que e l que os I . 6 o go ne st tub os lar ado, e os re se L o n me e delg agua. que n ces d he be os no sor iment an la ulsab a re os al form exp s del l n n o é e d iero que s a trav r i g r, di s, ale xterio c e f al e da s . ano

4. Estó mag forma o: Es un ór g ano e de b o n recub l s a q ierto ue e s p t á o mu y f r un múscu uerte. lo de s d D e l a el est s p ar ó e m jugos a go sa gá len los do clo stricos com o el ác rh ique fa ídrico y la pepsin vorece a n l mación de los a transforcompu alimen es tos en forma tos más sencill ndo el os quimo por el qu e p a píloro s al inte gado. stino d a el-

247

A


A

Ciencias Naturales

Intestino delgado

Intestino grueso

248


Ciencias Naturales

Las glándulas salivales, el hígado y el páncreas son glándulas anexas

Aparato locomotor

del tubo digestivo que cumplen funciones que facilitan la digestión.

Aparato Locomotor

Permite a las personas sostenerse de pie, desplazarse de un lugar a otro y realizar infinidad de movimientos

Se forma con

Músculos

Huesos

Se encargan de realizar el movimiento del cuerpo pues se contraen y se estiran.

Sostienen al cuerpo y protegen a los órganos internos.

Los huesos y los músculos se unen por medio de los tendones. 249

A


A

Ciencias Naturales

Aparato locomotor

s

250


Ciencias Naturales

Aparato respiratorio Las células necesitan del oxígeno para vivir, ya que gracias a él los nutrientes de los alimentos pueden ser aprovechados como fuente de energía. El aire llega al interior a

A

través del aparato respiratorio y es transportado a las células mediante el aparato circulatorio, Podemos hablar, toser, oler y estornudar gracias al aparato respiratorio el cual está formado por vías respiratorias y los pulmones.

Los órganos principales del aparato respiratorio, están dentro de la caja torácica, su tejido es esponjoso y está formado por los alvéolos.

Entrada del aire, con filtro de impurezas

Pulmones

Fosas nasales

Aparato Respiratorio Bronquios La tráquea se divide en dos ramas: los bronquios que entran a los pulmones. Éstos se dividen en ramificaciones pequeñas, los bronquiolos.

Tráquea

Laringe

Faringe

Tubo formado por anillos, calienta el aire y lo filtra de impurezas.

Órgano hueco situado entre la faringe y la tráquea. Posee las cuerd a s voc a le s que producen la voz.

Conducto situado después de las fosas nasales, cierra la epiglotis al paso del bolo alimenticio.

251


A

Ciencias Naturales

252


Ciencias Naturales

Arácnidos

Araña.

Animales invertebrados que pertenecen al grupo de los artrópodos. Su cabeza se fusiona con el tórax; para formar una estructura llamada cefalotórax están provistos de cuatro pares de patas, su respiración es aérea, carecen de ojos compuestos, son ovíparos. La mayoría son terrestres, entre ellos se encuentran los alacranes y las arañas, estas últimas tejen telas que sirven para atrapar a sus presas, se alimentan generalmente de insectos, muchos de ellos tienen veneno con el que atacan a sus enemigos. Algunos ejemplares son:

Tarántula.

Piojo.

Arco iris Alacrán.

El arco iris es un fenómeno natural producido cuando la luz del sol atraviesa las gotas de lluvia. 253

A


A

Ciencias Naturales

La luz blanca se separa en los siete colores del iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul índigo y morado.

El arco iris es un fenómeno de la refracción de la luz.

Áreas naturales protegidas

ras, pastoriles, madereras o mineras, es decir, no se pueden explotar los recursos naturales. Ejemplos:

Los parques nacionales se crean en primer lugar para disfrute público de unos entornos excepcionales donde los visitantes pueden admirar la vida salvaje y disfrutar de la naturaleza. En general, en estos territorios protegidos no se pueden realizar actividades cinegéticas (relacionadas con la cacería), ganade-

254

Montes Azules, Chiapas


Ciencias Naturales

Cañón del Sumidero, Chiapas.

En México las reservas nacionales se dedican fundamentalmente a la protección de animales salvajes y a la investigación científica y se convierten en “laboratorios vivientes” , donde los científicos observan a los animales y plantas en su hábitat natural.

El SINAP (Sistema Nacional de Áreas Nacionales Protegidas) está integrado por los parques nacionales y las reservas de la biósfera; abarca una superficie de 13.5 millones de hectáreas.

Sierra Minatitlan, Jalisco.

255

A


A

Ciencias Naturales

Arterias Las arterias son tubos en los que la sangre se aleja del corazón para llevarla a todos los órganos del cuerpo. Sus paredes contienen fi-

bras musculares lisas, las cuales son elásticas. A medida que se acercan a los órganos las arterias se dividen en conductos menores o arteriolas y otros aún más finos conocidos como capilares.

256


Ciencias Naturales

Arterioesclerosis

Ejemplos:

La arterioesclerosis se caracteriza por el endurecimiento de las arterias producido por la acumulación de sustancias grasas y sales de calcio. Cantidades excesivas de sustancias grasas, principalmente colesterol, se hayan a menudo en la sangre de personas predispuestas a esta enfermedad. Por eso es muy importante tener una dieta baja en grasas.

Fijas

Pelvis

Semimóviles

Articulaciones Las articulaciones son partes duras y blandas que forman la unión entre los músculos y los huesos, se clasifican en tres grupos: Articulaciones Columna Fijas

Los huesos están sólidamente engranados unos con otros.

Semimóviles Los huesos están separados por un cartílago permitiendo cierto movimiento, corto por lo general. Móviles

Móviles

Están cubiertos por un cartílago articular, lubricado por el líquido senobial. Los ligamentos rodean la articulación, impidiendo que se separen los huesos unidos. Hombro

257

A


A

Ciencias Naturales

Aseo personal Peinarse

El aseo personal es el cuidado del cuerpo para evitar que los gérmenes se introduzcan al organismo y causen enfermedades. Para tener limpio el cuerpo hay que tomar en cuenta estas medidas.

Asear el lugar donde vivimos

Bañarse diariamente

Mantener aseados nuestros utensilios personales

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño

Aves Recortarse las uñas y mantenerlas limpias

Cepillarse los dientes tres veces al día

Las aves son animales vertebrados, existe una gran variedad entre ellas, las hay marinas como el pingüino, de agua dulce como los patos, y las que viven en los árboles. Las aves pueden ser nocturnas como los búhos o diurnas como los colibríes.

Mantener el calzado y la ropa limpia

258


Ciencias Naturales

B

Hay aves de rapiña que se alimentan de restos de comida que dejan otros animales como las águilas; las águilas también son cazadoras.

Bacterias Las bacterias son organismos unicelulares con estructura sencilla que llevan a cabo actividades complejas. Por su forma las bacterias se clasifican en: Nombre

Las características generales de las aves son: • Piel cubierta de plumas. • Dos patas y dos alas. • Un pico • Se trasladan volando. • Respiración pulmonar.

Forma

Cocos

Esféricas

Bacilos

Bastones rectos

Espiritos

Bastones curvos

De todas las bacterias que se conocen solo el 1% producen enfermedades como: la diarrea, el cólera, etcétera. Las demás bacterias tienen funciones útiles para la vida. Ayudan a digerir los alimentos, devoran los venenos que existen en el aire y en el agua. Los científicos usan bacterias vivas para tratar problemas musculares, 259

B


B

Ciencias Naturales

y hasta quitan las arrugas; también producen los huecos en el queso gruyére.

Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos: en manantiales, en pozos de ácido, grietas de la Tierra, sin luz, sin aire, y en temperaturas de hasta 250º C.

Gran parte de la basura puede ser reutilizada o reciclada, lo que permite ahorrar energía y reducir la contaminación. Es necesario que todas las personas participen en la separación de la basura en orgánica e inorgánica para facilitar el trabajo a los recolectores de basura.

Basura

Basura orgánica

La basura es considerada como un problema de salud y de contaminación porque en ella se desarrollan una gran cantidad de animales nocivos, como bacterias, hongos, insectos, mosquitos, moscas, cucarachas y roedores como las ratas y ratones. Por otro lado la descomposición de la materia orgánica genera gases tóxicos, humos y malos olores y al filtrarse, su fermentación en el suelo contamina las aguas subterráneas.

Restos de alimentos como verduras, frutas, etcétera.

Basura inorgánica Plásticos, vidrio, metales, cartón, papel.

Biodiversidad La biodiversidad es toda la variedad de vida en la Tierra. Puede verse desde tres puntos de vista: como

260


Ciencias Naturales

variedad de ecosistemas, variedad de especies y variedad de genes.

Variedad de Ecosistemas Es la variedad de comunidades de organismos que existen en determinadas regiones, incluye la variedad de hábitats, de especies que los componen y de procesos ecológicos que ocurren.

Variedad de Especies

Variedad de genes

Es el número de especies diferentes que hay en un área geográfica.

Son las diferencias hederitarias en cada individuo de todas las especies del planeta a partir de los cuales ha evolucionado la variada complejidad de los seres vivos a lo largo de millones de años.

más diminutos hasta los animales y plantas más grandes y complejos han encontrado un sustento para vivir.

Incluye todos los seres vivos que viven en la atmósfera (formada por gases) en la hidrosfera (comprende los océanos, mares, ríos…) y la geósfera (incluye el suelo y las montañas).

Boca La boca es la cavidad por donde se introducen los alimentos. En la boca se encuentran:

Biósfera La biósfera es la capa de la Tierra en la que se encuentran todos los seres vivientes del planeta y a sus hábitats, es decir, donde se desarrolla el ciclo vital: aire, agua y el suelo, desde donde los organismos 261

Los dientes que se encargan de masticar los alimentos.

Las glándulas salivales que ensalivan los alimentos para formar el bolo alimenticio.

La lengua que además de remover los alimentos, percibe los sabores a través de las papilas gustativas.

B


B

Ciencias Naturales

La boca es un 贸rgano muy importante, ya que otra de sus funciones

es emitir la voz, tan importante en la comunicaci贸n.

262


Ciencias Naturales

Botiquín

En un botiquín de primeros auxilios debe haber.

El botiquín es un maletín, caja o gabinete donde se guardan algunas medicinas y productos para tratar a la víctima de un accidente.

263

B


C

Ciencias Naturales

Brigadas de seguridad Las brigadas de seguridad están formadas por la población; son las personas de una comunidad que se organizan para prevenir desgracias por ejemplo, en una escuela la brigada la forman alumnos, maestros, padres y trabajadores; en una colonia la forman los vecinos: señoras, señores y jóvenes, para que en caso de algún desastre, ya sea natural (temblores, inundaciones, erupciones volcánicas, derrumbes, huracanes, sequías) o provocadas por el hombre (derrumbes de construcciones, incendios, etcétera) Su objetivo es auxiliar, ayudar, rescatar, consolar.

ción norte-sur, porque es atraída por los polos magnéticos de la Tierra.

C Cadena alimenticia En todos los ecosistemas los seres vivos se relacionan entre sí por medio de sus hábitos alimenticios formando cadenas alimenticias. Plantas, únicos seres que producen su alimento. Productores

Consumidores primarios comen plantas. Herbívoros.

Brújula Aparato que sirve para orientarse, es decir, localiza los puntos cardinales. Tiene un imán en forma de aguja que siempre señala en direc264

Consumidores secundarios y terciarios, se alimentan de otro animal

Gusanos, bacterias y hongos que descomponen los restos de plantas y animales muertos. Descomponedores


Ciencias Naturales

s: bívoro r e h s le Anima gallina vaca ratón o l l a b ca ca b r a liebre

Anima les león águila

Carnív o

Cocción: transformación de los alimentos al cocerse

ros:

perro tiburó n

Putrefacción: descomposición de los alimentos.

Calor El calor es una forma de energía de que están dotados todos los cuerpos y que aumenta o disminuye con la perdida de energía térmica. La energía cambia las propiedades de la materia. El calor transforma materiales y sustancias. Algunos fenómenos producidos por el calor son:

Dilatación: los cuerpos aumentan su volumen

Contracción: los cuerpos se enfrían y disminuyen su tamaño.

Ebullición: cuando hierve un líquido

265

C


C

Ciencias Naturales

Calorías El cuerpo humano requiere combustible para llevar a cabo todas sus actividades y conservar su temperatura, este combustible está proporcionado por las calorías. Una caloría es una medida de calor y físicamente consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado, a un gramo de agua. Cada persona tiene un requerimiento calórico diferente, dependiendo de su sexo, edad, peso y actividad física. Si se consumen más calorías de las que el cuerpo requiere la persona aumenta de peso y si se consumen menos se baja de peso. Es muy importante el tipo de alimento que se consuma para que esas calorías sean suficientes, equilibradas, completas, adecuadas y nutritivas.

Cambios físicos y químicos Cambios que sufre la materia. Físicos

Químicos

Modificación que sufre la materia cuando cambia sin que sus propiedades se alteren o experimente una transformación en su composición.

Cuando dos o tres materias se combinan de tal manera que las propiedades y la combinación de las sustancias la atraen, dando lugar a una sustancia totalmente nueva con propiedades diferentes.

Ejemplos de cambios físicos:

El agua en ebullición se transforma en vapor

266


Ciencias Naturales

El crecimiento corporal

La madera quemada, hecha carbón

El maíz en tortillas. .

Azúcar en dulces

Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia • Cambio de conducta ante sus padres, maestros y amigos.

• Rebeldes ante la autoridad.

• Interés por el sexo opuesto.

• Se hacen independientes en relación con sus actividades.

• Sentimientos inestables, momentos de depresión y otros de alegría.

• Rechazan las reuniones familiares, prefieren estar con sus amigos.

267

C


C

Ciencias Naturales

Carbohidratos

man parte de la energía de un gran número de personas.

Los carbohidratos o glúcidos son los azúcares y los almidones. Estos nutrientes proporcionan la energía requerida por el organismo. La energía se obtiene de la oxidación de la glucosa, un glúcido de los alimentos que contienen almidones. Estos nutrientes se encuentran en las frutas ( naranja, caña, manzana, peras.) en los cereales (arroz, maíz, avena, papa) en las leguminosas ( chícharos, frijoles, lentejas.) en todos los alimentos elaborados con harinas: tortillas, pan, pastas, pasteles, etc.

Caries La caries es una enfermedad de los dientes. Los restos de comida, caramelos, chicles, se descomponen y forman una placa llamada placa dental, en la que crecen bacterias que atacan los dientes y producen las caries. Las caries destruyen los dientes y causan un dolor muy fuerte. Medidas para que no se formen caries. • Ce pillar los di te s al de s p e e n r se y a l acos tartarse. srlos de a l l i p e a • C e ca d d s é pu a. comid

• En ju aga flúor p r con e camen riódite.

La lactosa que se encuentra en la leche de los mamíferos y la sacarosa que se extrae de la caña de azúcar son otros glúcidos que for268

óodont l a r a s it • Vis por lo meno o g o lo ñ y z al a ale v a un le o du e cu and te. en gún di


Ciencias Naturales

Celenterados Los celenterados pertenecen a los invertebrados. Se agrupan en colonias y viven en el mar. Su cuerpo presenta una forma cilíndrica. Tienen tentáculos provistos de células urticantes, es decir, provocan irritación a quien los toca. Ejemplos: as Me d u s

r de m a

Célula

Corale

Anémo n

as

s

La célula es la unidad fundamental del ser orgánico. El estudio de la célula sólo fue posible después del invento del microscopio. Estos estudios condujeron a sentar las bases de la “Teoría celular” según la cual: “toda célula únicamente puede organizarse por división de otra célula y todos los seres vivos tienen su origen en una sola célula”. Las células vegetales se diferencian de las animales por tener cloroplastos que intervienen en la fotosíntesis. Una célula se compone de tres estructuras: Membrana, citoplasma y núcleo. Hay seres muy pequeños que están formados por una sola célula (unicelulares) pero la mayoría están formados por miles o millones de células (pluricelulares). El tamaño y la forma de las células es muy variado ya que dependen 269

C


C

Ciencias Naturales

de la función que desempeñen. Un conjunto de células forma un tejido. Membrana: es la cubierta que protege a la célula; por medio de ella absorbe las sustancias necesarias para vivir y desecha lo que no le sirve.

Citoplasma: es una sustancia gelatinosa, en ella se distribuyen las sustancias que entran a través de la membrana.

Núcleo: controla las funciones básicas, en él está el material hederitario.

270


Ciencias Naturales

Ciclo del agua El agua circula constantemente en el planeta de tal manera que los seres vivos siempre disponen de

este líquido para realizar todas sus funciones y puedan cubrir sus necesidades. Para que esto ocurra el agua cumple con un ciclo.

Evaporación

Condensación

El agua que se halla en mares, ríos, océanos o presas con el calor solar se convierte en vapor.

El vapor asciende, se comprime y forma nubes.

Filtración

Precipitación

La Tierra filtra el agua, ésta se filtra hacia el subsuelo y forma corrientes que desembocan en ríos, océanos y mares

El vapor condensado adquiere mayor peso, lo que provoca su precipitación en forma de lluvia, granizo o nieve.

271

C


C

Ciencias Naturales

Ciclo del carbono El carbono es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida

ya que forma parte de los carbohidratos, y las proteínas. En el aire se encuentra en forma de gas y se conoce como dióxido de carbono.

Los vegetales absorben del aire el dióxido de carbono.

Mediante la fotosíntesis transforman el dióxido de carbono en sustancias orgánicas.

La planta es consumida por algún animal, el carbono pasa al cuerpo de este.

Durante la respiración de los seres vivos el dióxido de carbono regresa al aire.

272


Ciencias Naturales

Ciencia y tecnología La ciencia y la tecnología avanzan casi siempre a la par, ya que una se sirve de la otra La ciencia se basa principalmente en la observación, experimentación y análisis; ha creado métodos y procedimientos para el tratamiento de enfermedades; ha descubierto vacunas y medicamentos que evitan el sufrimiento humano. En los últimos años la ciencia ha tenido un crecimiento agigantado. Algunos de los descubrimientos más avanzados son el genoma humano y la clonación de células. Son descubrimientos científicos:

Las vacunas

La anestesia Los rayos X

Los analgésicos

Los antibióticos

273

C


C

Ciencias Naturales

La tecnología es el conjunto de conocimientos, procedimientos, máquinas, herramientas e instrumentos con los que se producen objetos para facilitar el trabajo. La producción de alimentos, la comunicación, los transportes, la medicina, la industria… necesitan de la tecnología.

Coche

Avión Celular

Computadora

Horno de microondas

Circulación

DVD

La circulación es el recorrido de la sangre impulsada por el corazón al organismo a través de las venas y las arterias para distribuir los nutrientes y el oxígeno y recoger el dióxido de carbono, de todas las células. La circulación en las personas, se 274


Ciencias Naturales

dice que es doble y completa.

CIRCULACIÓN

Doble

Completa

La sangre sale de dos puntos distintos del corazón, los ventrículos.

No mezcla la sangre arterial con la venosa.

Corazón-pulmonescorazón. Corazón-otroscorazón.

A cada órgano llega una arteria y de el sale una vena.

Clasificación de los animales Los animales se clasifican de la siguiente manera. A Vertebrados N I M A L E S Invertebrados

Mamíferos Aves Reptiles Peces Anfibios Esponjarios Celenterados Anélidos Moluscos Artrópodos

275

C


C

Ciencias Naturales

Clasificación de la evolución del hombre Australopithecus • Apareció hace dos millones de años. • El tamaño de su cerebro era aproximadamente de la mitad del actual. • Medía poco más de un metro. • Era recolector de frutos. • No conocía el fuego. • Se encontraron fósiles en Tanzania y Etiopía. Homo hábilis • Evolucionaron a partir del Australopithecus. • Caminaba totalmente erguido • Su cerebro era dos veces más grande que el del Australopithecus.

• Fabricaba utensilios de piedra. • Era cazador. • Conocía y usaba el fuego. • Se encontraron fósiles en Tanzania y Kenia. Homo erectus • Era cazador, recolectaba frutos y conocía el fuego. • Construía herramientas con diversos materiales. • Se encontraron evidencias de él en África, Europa y Asia, Beijing (China) y Java (Indonesia). Homo Sapiens • Apareció hace 250,000 años. • Su cerebro era mayor al de otras especies.

276


Ciencias Naturales

De esta especie se derivaron: El hombre de Neandertal • Vivía en cuevas. • Se cubría con pieles. • Cazaba y recolectaba frutos. • Fabricaba utensilios de piedra. • Practicaba ritos religiosos. El hombre de Cro-Magnon u Homo sapiens • Era cazador y criaba ganado. • Pintaba en las cuevas donde vivía. • Fabricaba utensilios de piedra, marfil y hueso. • Se encontraron evidencias en África y en Asia. Hombre Actual • Mayor capacidad craneana. • Racionalidad comprobada. • Lenguaje articulado • Locomoción en dos pies y posición erecta. • Manos con dedos pulgares oponibles. • Extremidades superiores de menor tamaño que las inferiores.

Combustión Para que haya una combustión se necesitan dos elementos principalmente. El combustible puede ser: papel, cera, madera, petróleo.

El comburente es el oxígeno. Si falta cualquiera de estos dos elementos no puede haber combustión. En una combustión se desprende energía la cual puede ser en forma de calor o de lumbre, en una combustión se desprende dióxido de carbono y agua al combinarse con el oxígeno.

Comprobación de la existencia del almidón en los alimentos Parte de los azúcares que se producen durante la fotosíntesis se almacenan en forma de almidón en las células de las plantas. Para comprobar la existencia del almidón en una planta se puede hacer el siguiente experimento: A una cuchara se le pone almidón, y se le agregan unas gotas de yodo. El almidón toma una coloración morada, lo que quiere decir que si se agrega yodo a una sustancia y adquiere el color morado contiene almidón.

277

C


C

Ciencias Naturales

Se toma como ejemplo una papa cruda, se le agregan unas gotas de yodo y por el almidón que contiene se pone morada.

La computadora se compone de: CPU (Unidad central de pensamiento) realiza operaciones aritméticas y lógicas y coordina todas las acciones de la computadora.

Monitor de Pantalla: es una unidad de salida, se usa para ver datos, instrucciones o comandos dados por la computadora o entrada procedentes del teclado.

Computadora La computadora es una máquina de trabajo, pues el usuario mediante un programa de instrucciones, le indica paso a paso, la tarea que debe realizar. Gracias a la computadora, el usuario, puede manipular mayor cantidad de datos en menos tiempo.

Teclado: mediante él se pueden introducir datos para elaborarlos, programar dicha computadora para un determinado trabajo o enviar instrucciones o comandos al CPU

278


Ciencias Naturales

Ratón: es un pequeño dispositivo, dispone de 1,2 o 3 pulsadores que se mueven por la pantalla.

Emocionales

• • • • •

Conductas agresivas Aislamiento Perturbación del sueño Descuido personal Alucinaciones

Sociales

Consecuencias físicas, emocionales, económicas y sociales de las adicciones Las adicciones a las drogas, al tabaco y al alcohol son causa de graves consecuencias físicas, emocionales, económicas y sociales. En el siguiente cuadro se especifican algunas. Físicas

• • • • •

• Desintegración familiar. • Deserción escolar y laboral. • Delincuencia.

Conservación de los alimentos De los alimentos que consumimos diariamente algunos no son frescos, es decir, no provienen directamente del mar, de granja o del huerto, algunos son procesados para que se conserven y no se descompongan por acción de los microorganismos.

Diarrea o estreñimiento. Pérdida de peso Palidez Anemia Y hasta la muerte

Económicas • • •

Falta de trabajo Gastos excesivos en la compra de la droga. Afecta al gasto familiar.

279

C


C

Ciencias Naturales

• Concentrado de azúcar: se agrega gran cantidad de azúcar a los alimentos y se ponen al fuego hasta que hiervan lo suficiente.

Algunas técnicas de conservación de los alimentos son: • Refrigeración y congelación: se someten los alimentos a muy bajas temperaturas; se utiliza para conservar carnes, pescados, leche y derivados, algunas frutas y verduras. • Encurtido: consiste en conservar algunos alimentos en vinagre como; zanahorias, coliflor, aceitunas, alcaparras, chiles.

• Salado: Se agrega gran cantidad de sal para cubrir los alimentos hasta que se sequen: se aplica a carnes y pescados.

Corazón El corazón es el órgano motor de la circulación.

Corazón Características

Músculo del tamaño de un puño. Colocado entre los pulmones.

Partes que lo componen

Dos aurículas Dos ventrículos Tres válvulas

Funcionamiento

Recibe la sangre arterial procedente de los pulmones que entra en la aurícula izquierda por las venas pulmonares: la aurícula se contrae, la sangre pasa al ventrículo, éste sufre a su vez una contracción y envía la sangre por la arteria aorta a todo el cuerpo.

Movimientos

Sístole: las aurículas y los ventrículos se cierran y la sangre sale impulsada con fuerza. Diástole: las aurículas se abren y se llenan de sangre.

280


Ciencias Naturales

Corriente eléctrica La corriente eléctrica llega a lámparas, televisores, refrigeradores y demás equipos eléctricos e industriales a través de cables de cobre, ya que este material es buen conductor de la electricidad. La electricidad da calor como a las planchas o movimiento como a la lavadora.

Cuerpos opacos, transparentes y translúcidos Hay cuerpos que dejan pasar la luz y otros no, por esta característica los cuerpos pueden ser: • Opacos: los que no permiten pasar la luz, y no dejan ver los objetos que están detrás de ellos. Ejemplos: la madera, el cartón, el hierro, algunas telas, etc.

281

C


C

Ciencias Naturales • Transparentes: son los que dejan pasar la luz y se pueden ver los objetos que están detrás de ellos. Ejemplos: el vidrio, el agua, algunos plásticos.

• Translúcidos: dejan pasar la luz, pero no permiten ver con claridad los cuerpos que están detrás de ellos. Ejemplos: algunos vidrios, plásticos y algunas telas.

Opacos Transparentes

Translúcidos

Cuidado de los sentidos

El oído:

Para mantener en buenas condiciones los órganos de los sentidos se deben tener algunos cuidados y reglas de higiene: El gusto: • Evitar tomar alimentos muy fríos o muy calientes. • No comer alimentos muy irritantes o ácidos, • Lavar los dientes después de cada comida y cepillar la lengua.

282

• Lavar las orejas y el conducto auditivo con agua y jabón, sin ninguna otra sustancia ni objetos. • Evitar introducir objetos como pasadores cotonetes,… • Evitar ruidos muy fuertes. • En caso de estar donde haya un ruido demasiado fuerte abrir la boca para proteger el oído externo.


Ciencias Naturales

El olfato:

La vista:

• Mantener limpias las fosas nasales. • No introducir objetos a la nariz. • Proteger la nariz del frío y del polvo con un pañuelo limpio. • No oler sustancias fuertes como ácidos.

• No frotar ni tocar los ojos con las manos sucias. • Leer y escribir con una iluminación suficiente y a la distancia adecuada. • No salir al aire inmediatamente después de leer, para evitar cambios de temperatura que puedan dañar los ojos. • Evitar ver directamente al sol. • Protegerse con protectores oculares al sumergirse en el agua.

El tacto: • Bañarse diariamente con agua y con jabón. • Secarse muy bien para evitar el desarrollo de hongos y bacterias. • No exponerse a los rayos solares. • Usar cremas con protector solar. • Limpiar las heridas por leves que sean para evitar las infecciones.

Cuando alguno de los sentidos se lesiona se debe consultar al médico general o el especialista. Vista: al oftalmólogo. Piel: al dermatólogo. Oído el audiólogo. Para el gusto y el olfato se aconseja el neurólogo ya que una deficiencia en este sentido puede ser causada por un daño neurológico.

283

C


D

Ciencias Naturales

Cultura de la prevención

• Evitar riesgos innecesarios. • Iniciar las relaciones sexuales en la edad adulta. • No participar en actos agresivos que atente contra la integridad propia o de otros.

Las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, adicciones, accidentes, embarazos no deseados se pueden evitar si se recibe información y se toman medidas preventivas. La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar la prevención de enfermedades. Cultura de prevención de enfermedades. • Estar informados. • Tener una dieta completa y balanceada.

D Defectos ópticos Miopía: formación de imagen delante de la retina, la imagen es defectuosa. Se corrige con lentes divergentes. Hipermetropía: las imágenes se forman detrás de la retina se corrige con lentes convergentes. Presbicia: es un defecto en el que se ve bien de lejos pero no de cerca debido a un defecto de acomodación por la vejez. Se corrige con lentes de bordes delgados.

• Vacunar a niños y niñas. • Tener hábitos de higiene • Practicar ejercicio. • Abstenerse de consumir drogas y alcohol.

284


Ciencias Naturales

Dentición

blandos y débiles, son 20 y se comienzan a caer a los 7 años.

Los dientes son piezas duras que se encuentran en la boca, y sirven para morder, cortar y triturar los alimentos que consumimos. Dientes de leche Son los primeros dientes, le salen al niño desde pequeño. Estos dientes son

Dientes Permanentes Comienzan a salir a los 7 años, estos dientes van a ser definitivos, por eso debemos cuidarlos, aseándolos y no abusando de ellos.

Los dientes permanentes son 32:

285

D


D

Ciencias Naturales

Dentición y su higiene Cepillado de dientes

Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba

Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo.

Medidas para que los dientes no se enfermen

Se debe evitar: • Comer dulces y caramelos entre comidas. • Masticar chicle.

Las muelas se cepillan en forma circular.

286

continuamente

• Golpear los dientes.


Ciencias Naturales

Dieta La dieta es el consumo de alimentos que se hace día a día. Para que el organismo se desarrolle sano y en buenas condiciones se debe consumir una dieta balanceada, es decir, que en la alimentación se incluyan todos los grupos de alimentos( proteínas, glúcidos, lípidos y vitaminas) ya que los nutrientes que aporta cada uno de estos son indispensables para el bienestar del organismo.

Otro aspecto importante en la dieta es la cantidad de alimentos que se consumen esto debe de estar de acuerdo con la edad de la persona, la estatura y la actividad que realiza.

Diferencia entre animales machos y hembras Las diferencias morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de machos y hembras se llama dimorfismo. Estas diferencias permiten reconocerlos. Hay algunos ejemplos curiosos de dimorfismo que se pueden apreciar fácilmente. Por ejemplo el león macho tiene una gran melena y la leona no tiene melena. El pavo real macho tiene una cola de plumas vistosa y atractiva y la hembra no la tiene. Los mejillones hembras son naranjas mientras que los machos son más bien pálidos. También es curioso observar las mariposas nocturnas. Los machos de esta especie se diferencian por unas antenas en forma de plumero, muy visuales, que les permite detectar las sustancias que emite la hembra.

287

D


D

Ciencias Naturales

Diferencias entre plantas y animales

• Digestión, transformación de los alimentos. • Absorción, paso de los nutrientes a las células del cuerpo.

Los animales y plantas tienen características comunes, pero también rasgos que los diferencian. Plantas

Animales

Elaboran su Van en busca de alimento mediante su alimento. la fotosíntesis. Están fijas en la tierra

Se trasladan de un lugar a otro

Inhalan dióxido de carbono y exhalan oxígeno.

Inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono.

Diversidad y escala de los seres vivos

Digestión La digestión es un proceso en el cual los alimentos se transforman en sustancias más sencillas para que las aproveche el organismo. La nutrición tiene tres etapas: • Ingestión, entrada de los alimentos al cuerpo.

En la biosfera se desarrollan todos los ecosistemas que se conocen: bosques, desiertos, selvas, mares, praderas, tundra en los que habitan una gran diversidad de seres vivos, unos tan pequeños como las bacterias que no se pueden ver a simple vista, se necesita de un microscopio para poder percibirlos; pero si se quieren representar en libro, revistas… se necesita amplificar su tamaño, es decir, hacerlos a escala lo que significa aumentar las dimensiones, si los seres son muy grandes entonces la escala disminuye sus dimensiones.

288


Ciencias Naturales

La escala nos dice el número de veces que un objeto ha sido amplificado o reducido.

leza, existe un equilibrio especial: todo ser viviente, planta, o animal, se interrelaciona con su medio. En cada ecosistema, se produce un intercambio continuo de energía y de materia, lo que hace que cada uno de los elementos que lo integran sea indispensable.

Amplificado

Ecosistemas y sus transformaciones

Reducido

E Ecosistema Está formado por una comunidad de seres vivos que habitan en un determinado medio; en la natura-

En sus orígenes, el hombre vivió como una especie más, sus relaciones entre unos y otros era de alimentación, protección y supervivencia. Pero, a medida que el ser humano ha evolucionado tanto biológica como socialmente, sus relaciones con el medio ambiente han cambiado de tal forma, que han tenido como resultado una transformación cada vez más determinante. En la actualidad, dicha transforma-

289

E


E

Ciencias Naturales

ción es casi total, como en el caso extremo de la construcción de las ciudades, en el que un bosque es transformado en una explanada de concreto o metal, o como en el caso de los cultivos en donde se mantiene artificialmente una sola especie con gran costo de energía, representado por el riego, los fertilizantes y los insecticidas. La presencia de una comunidad urbana en un medio rural ocasiona problemas como el suministro de agua, que se toma del río y se devuelve contaminada; pero esto no es suficiente y entonces se crean presas de reserva hídricas para satisfacer las necesidades urbanas. Esto altera en un río su naturaleza, reduciendo el caudal e impidiendo el paso de especies migratorias. Los puertos pluviales o costeros son otro elemento perturbador, así como los oleoductos, que transportan gas o petróleo. Los tendidos de alta tensión crean campos magnéticos a su alrededor y su presencia causa la muerte de aves que no ven los cables.

Las vías del ferrocarril y las carreteras provocan la muerte a miles de animales. Las autopistas con gran superficie para sus vías y servicios, impiden el paso de especies migratorias. Muchas veces son obstáculos para el cruce de las aguas, en especial en zonas torrenciales provocando inundaciones. El ser humano debe reflexionar en que la destrucción de los ecosistemas también será la de él mismo.

La sensibilización de la población hacia la naturaleza ha de comenzar desde la niñez. 290


Ciencias Naturales

Electricidad

Energía

La energía eléctrica se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Sin ella sería difícil imaginar los niveles de progreso que el mundo a alcanzado. ¿Cómo se produce la electricidad? La materia está formada por átomos y los átomos por partículas cargadas eléctricamente. Tienen protones con carga positiva (+) electrones tienen carga negativa (-) y neutrones que no tienen carga. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo. Los electrones se encuentran girando alrededor del núcleo. La energía eléctrica se produce cuando los electrones pasan de unos átomos a otros.

La energía es la capacidad (fuerza) que poseen los cuerpos para producir trabajo.

Energía sonora La energía sonora produce el sonido que es la vibración de los cuerpos que se transmite por un medio de propagación como el aire, el agua, el vidrio y el acero. Según la velocidad de las vibraciones los sonidos pueden ser: Agudos: cuando las vibraciones son muy rápidas y muy cercanas. Graves: cuando las vibraciones son lentas y separadas.

291

E


E

Ciencias Naturales

Enfermedades del aparato circulatorio Los malos hábitos de alimentación, la falta de ejercicio, fumar, son causa de algunas enfermedades que afectan al aparato circulatorio como la hipertensión arterial , enfermedad de tipo vascular. Dicha enfermedad se caracteriza por una presión sanguínea que se mantiene alta. Los síntomas son dolor de cabeza, mareos y problemas de la vista. Generalmente se presenta en personas mayores de 40 años, sin embargo puede presentarse a cualquier edad.

Las personas hipertensas pueden sufrir problemas cardiovasculares como ataques al corazón por eso necesitan tratamiento preventivo. Para prevenir la hipertensión se debe:

292

• Evitar el consumo excesivo de sal y grasa de origen animal. • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. • Medirse la presión arterial periódicamente.


Ciencias Naturales

Enfermedades del aparato digestivo La boca es el primer contacto que el aparato digestivo tiene con el exterior; por ella entran además de los alimentos, los microbios. Algunas enfermedades del aparato digestivo que repercuten en la salud general son:

Alimentos con mayor riesgo • Agua contaminada • Pescados y mariscos • Frutas, verduras y hortalizas sin lavar, o lavadas con aguas contaminadas.

Prevención

El cólera

Es una afección intestinal grave. Se presenta en lugares donde las personas no cuentan con instalaciones sanitarias. Se adquiere al consumir agua y alimentos contaminados y por malos hábitos higiénicos de las personas que preparan los alimentos.

• Hervir el agua para beber y preparar alimentos. • Cocinar muy bien los alimentos en especial pescados y mariscos. • Consumir leche pasteurizada. • Lavar y desinfectar frutas y verduras. • Manejar adecuadamente las heces fecales y la basura. • Lavarse las manos antes de consumir alimentos. • Proteger los alimentos del aire libre, evitando moscas y otros microbios.

Síntomas • Diarrea abundante, frecuente y acuosa. • Dolores musculares. • Vómito • Fiebre

293

E


E

Ciencias Naturales

Esta enfermedad provoca la deshidratación del individuo, incluso la muerte; por lo que se recomienda acudir al centro de salud más cercano al notar los primeros síntomas.

Prevención • Lavarse las manos antes y después de ir al baño • Lavarse las manos antes de comer

Amibiasis

• Lavar frutas y verduras. • Cocinar bien la carne, sobre todo la de cerdo y la de res.

Teniasis

No comer alimentos contaminados Causada • Por un protozoario llamado Entamoeba Hystolítica.

Se adquiere • Al consumir agua o alimentos contaminados.

La teniasis es una infección producida por la tenia, un gusano que puede vivir en el intestino del hombre. La larva de la tenia se desarrolla en los músculos del cerdo y la res. Se adquiere cuando se consume carne cruda o que no se coció lo suficiente. 294


Ciencias Naturales • Los esguinces, se producen cuando los tendones se rompen o se estiran demasiado. Provocan mucho dolor e inflamación. Generalmente se lesionan los tobillos, las rodillas y las muñecas.

Síntomas • Nerviosismo • Insomnio • Pérdida del apetito

• Las fracturas se ocasionan cuando se rompen los huesos. Hay dos tipos de fracturas: Las cerradas, cuando el hueso se rompe pero no afecta el músculo y las expuestas, cuando el hueso se rompe y traspasa el músculo; en este caso se puede ver el hueso.

• Dolores abdominales • Trastornos digestivos

Prevención • Cocinar muy bien los alimentos • Depositar las heces fecales en baños o letrinas. • Lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos.

Enfermedades de los huesos Los huesos aunque parecen muy duros, pueden sufrir luxaciones, esguinces o fracturas; además pueden padecer enfermedades como la osteoporosis cuando no los cuidamos bien. • Las luxaciones, ocurren cuando un hueso se sale de su lugar y se produce un daño en las articulaciones, como consecuencia de un movimiento violento.

El traumatólogo es el especialista encargado de curar las fracturas. 295

E


E

Ciencias Naturales

La osteoporosis

Eras geológicas

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de masa ósea (hueso). La principal causa de osteoporosis es la menopausia en las mujeres, debido a la disminución de estrógenos. La pérdida de calcio en los huesos ocasiona una menor resistencia, lo que favorece las fracturas de las muñecas, de la columna y de la cadera principalmente. El consumo de alcohol, cafeína, tabaco y las dietas pobres en calcio, especialmente durante la adolescencia y la juventud, además de una vida sedentaria, son otras causas de la osteoporosis.

Para estudiar la evolución de la Tierra desde sus orígenes hasta la actualidad, se dividió en cuatro grandes períodos llamados: Eras Geológicas. Cada era tiene sus propias características ambientales y forma de vida representativa. PRECÁMBRICA

(Vida primaria)

Duró aproximadamente 4000 millones de años. Abarca desde la formación del sistema solar, hasta la formación de la Tierra. La atmósfera no contenía oxígeno. Aparecieron las primeras formas de vida: protozoarios, hongos, plantas acuáticas y algas microscópicas capaces de realizar la fotosíntesis. 296


Ciencias Naturales

Abundantes reptiles vivían en el agua, en la tierra y en el aire. Aparecen los dinosaurios. Al final de esta era surgen las plantas con flores y los mamíferos. Se extinguen los dinosaurios.

PALEOZOICA

(Vida antigua)

CENOZóICA

(Vida reciente)

Duró aproximadamente 370 millones de años. Los continentes estaban unidos en una gran masa llamada Pangea. Se desarrollaron casi todos los invertebrados: esponjas, moluscos, equinodermos, artrópodos. MEZOZOICA

(Vida media)

Se inició hace 65 millones de años. Se formaron las grandes cadenas montañosas del mundo: los Andes, el Himalaya, los Alpes, las Rocosas. Predominan las aves, los mamíferos y las plantas con flores. Aparece el ser humano aproximadamente hace 2 millones de años en el período cuaternario.

Erosión

Duró 165 millones de años. La Pangea se transformó en dos grupos de masas terrestres.

La superficie terrestre o suelo está formado por rocas, arena, arcilla y restos de animales. En la superficie terrestre viven los animales y las plantas. El suelo sufre alteraciones por la erosión.

297

E


E

Ciencias Naturales

Erosión ¿Qué es?

¿ Qué la provoca?

La acción del hombre

El desgaste que sufre el suelo.

Las fuerzas de la naturaleza.

¿ Cómo?

¿Cuáles? El agua, el viento, los cambios bruscos de temperatura.

La tala inmoderada, los incendios, el sobrepastoreo

¿Qué pasa?

¿Qué pasa?

Se empobrece el suelo y no se puede sembrar en él.

Se destruyen ecosistemas y el hábitat de animales y plantas. Se extinguen especies animales y vegetales

298


Ciencias Naturales

Escala de Richter La escala de Richter mide la energía liberada durante los sismos. En esta escala cada grado corresponde a cierta cantidad de energía liberada. Cada unidad de energía corresponde a la que se genera al quemar 10,000 barriles de petróleo. Grados en la escala de Richter

Energía liberada

6.5

3 unidades

7.0

15 unidades

7.5

90 unidades

8.0

450 unidades

8.5

2700 unidades

Para saber cuantas veces es mayor un sismo que otro, se divide la cantidad de energía del primero entre la cantidad de energía del segundo. Ejemplo: ¿Cuántas veces es mayor la energía de un sismo de 8 grados a uno de 7 grados? 450/15=30 Es 30 veces mayor uno de 8 grados que uno de 7 grados.

Especies e individuos

299

E


E

Ciencias Naturales

Entre los seres vivos, personas, animales y plantas existen semejanzas y diferencias. Las semejanzas están en la especie y las diferencias en los individuos. Especies

Individuos

Son un grupo de organismos que tienen las mismas características generales. Una especie la forman muchísimos individuos.

Los individuos presentan características particulares, esto es la variabilidad.

Ejemplos

Ejemplos

• gato • flores • hombre

• siamés de angora • gladiola, clavel. • blanco, negro.

Todos los seres humanos pertenecen a una especie: Homo sapiens, pero cada persona (individuo) tiene características propias que lo diferencian de los demás y que la hace ser única e irrepetible. Como especie se puede • Aprender

Como individuo se tienen •

Gustos

• • Cultivar los intereses y • desarrollarlos. • • Tomar decisiones.

Habilidades

• Imaginar futuros

Limitaciones

Huellas digitales.

• Moldear las acciones.

Formas de ser Características físicas (estatura, etc.)

Estados físicos del agua El agua es un elemento que se encuentra en la naturaleza. Debido a la temperatura ya sea calor o frío el agua cambia su estado. Los estados físicos del agua son: • Líquido: es la forma en que más usos tiene el agua. En la naturaleza se encuentra en océanos, mares, ríos y lagos.

300


Ciencias Naturales • Gaseoso: ya sea calentando el agua al fuego, o con el calor solar el agua se evapora. Un ejemplo son las nubes.

Se han realizado hallazgos impresionantes que permiten estudiar la evolución de la humanidad analizando restos de fósiles humanos y objetos de piedra y hueso utilizados por los primeros homínidos y hombres primitivos. La evolución del hombre se ha clasificado en diferentes periodos: Australopithecus, homo hábilis, homo erectus, homo sapiens y hombre actual.

• Sólido: Cuando el agua se enfría por el clima o por la refrigeración se solidifica, es decir, se convierte en hielo o nieve. De esta manera la podemos encontrar en los lugares muy altos. En las montañas o en los polos.

Evolución La transformación o los cambios que sufren los seres vivos a través del tiempo se llama evolución. La especie humana ha pasado por una larga evolución para llegar a ser como es . Para los paleontólogos el inicio de la humanidad empezó con la aparición de los primates hace unos 65, 000 años. 301

E


F

Ciencias Naturales

Excreción Excreción Función Elimina sustancias tóxicas que se encuentran en el organismo

Órganos

Pulmones

Riñones, uréteres, vejiga, uretra

Piel

Elimina

Elimina

Elimina

Dióxido de carbono

Orina

Sudor

presencia de impurezas que provienen de la naturaleza o de las actividades de los seres humanos. Contaminación de:

F Factores que contaminan el ambiente La contaminación consiste en alterar el medio ambiente. El aire, el agua y el suelo están contaminados cuando en ellos hay

302

Aire


Ciencias Naturales • Basura de las casas • Incendios forestales. • Aguas negras que desembocan en los mares.

Farmacodependencia Agua

La fármacodependencia, también llamada drogadicción es la necesidad de algunas personas de consumir droga; éstas son sustancias psicotrópicas tóxicas que producen alteraciones en el estado de ánimo de las personas, alucinaciones, cambios en el comportamiento y dependencia.

Suelo

Agentes que contaminan: • Humos, vapores químicos y polvos que emiten las chimeneas industriales. • Automóviles y vehículos que utilizan derivados del petróleo. • Desechos industriales y detergentes. • Insecticidas y plaguicidas.

Además del deterioro mental, las drogas matan las células cerebrales y son factores de riesgo para contraer cáncer en los pulmones, en el estómago, en el esófago y en la laringe. 303

F


F

Ciencias Naturales

Fósiles La palabra fósil viene del latín fossilium que significa desenterrado o excavado. Los fósiles son los restos preservados de vida que existió en el pasado. La historia de la evolución de la humanidad está basada en la recolección de los fósiles.

Los huesos, los dientes, las conchas, las huellas de las pisadas son las partes de un ser vivo que se pueden fosilizar. En México se han encontrado fósiles de dinosaurios en los Estados de Baja California, Coahuila y Michoacán.

304


Ciencias Naturales

Fotosíntesis Las plantas son los únicos seres vivos que producen su alimento

durante la fotosíntesis. Se realiza principalmente en las hojas de las plantas.

Proceso La luz transforma el dióxido de carbono y el agua en azúcares como la glucosa y oxígeno que lo expulsa al aire. Los azúcares se almacenan en las hojas, tallos y raíces en forma de almidón.

La energía solar se transforma en energía química gracias a la clorofila, pigmento verde que se encuentra en los cloroplastos que le permiten a la planta absorber la luz solar. Importancia Es la única fuente de oxígeno de la Tierra. Principal fuente de alimento para todos los seres vivos.

Elementos Luz solar Agua Sales minerales Dióxido de carbono

305

F


F

Ciencias Naturales

Fuentes de energía Fuente de energía Solar

Cinética

Química

Eléctrica

Eólica

Hidráulica

Definición

La envía el Sol y produce luz y calor. Es la energía que producen los cuerpos en movimiento. Se libera al quemar combustible o al transformar alimentos, minerales o cualquier sustancia. Proporciona corriente eléctrica y produce calor.

Fuentes naturales y artificiales de luz y calor La luz y el calor son indispensables para la vida, ya que de ellos se genera la energía de los cuerpos para que realicen su trabajo. La principal fuente de luz y calor es el sol. Durante el día vemos todo por que el Sol nos da su luz, durante la noche recurrimos a otras fuentes como la luz artificial. Las primeras fuentes de luz artificial que las personas usaron fueron las antorchas a base de ramas secas. Luego con el paso del tiempo se inventaron las lámparas. Las primeras lámparas ardían con grasa vegetal y aceite; más tarde se usó petróleo y gas. En la actualidad el foco es la principal fuente de luz artificial. Luz y calor

Es producida por la fuerza del viento.

Fuentes

Se genera con el movimiento ininterrumpido del agua.

Naturales

No fueron creadas por el hombre Ejemplos El Sol, el viento, el agua

306

Artificiales

Las que ha inventado el hombre Ejemplos Derivados del petróleo, gasolina, gas, la electricidad, la energía atómica


Ciencias Naturales

La luz y el calor tanto de fuentes naturales como artificiales se emplean casi en todas las actividades del ser humano.

Fuerza Se entiende por fuerza toda acción sobre un objeto que tienda a modifi-

car el estado de reposo o movimiento de dicho objeto, por ejemplo cuando un balón de futbol esta en reposo y se le aplica una fuerza dándole una patada, el balón se mueve o cuando el balón va rodando y con el pie es detenido, éste queda en reposo.

Una fuerza puede transformar un cuerpo de forma permanente o transitoriamente, por ejemplo, cuando se estira una liga y luego se suelta, la liga regresa a su forma original. Las fuerzas pueden ser por contacto o a distancia.

307

F


F

Ciencias Naturales

Fuerzas a distancia

Ejemplo cuando se empuja un carro se está en contacto con el carro.

Se aplican sin que el cuerpo que la ejerce esté en contacto con el cuerpo que lo recibe. Una fuerza a distancia es la atracción de los cuerpos que la Tierra ejerce sobre todo aquello que hay en sus proximidades. Es por dicha fuerza que la luna gira alrededor de la Tierra. Otro ejemplo de fuerza a distancia es el magnetismo.

Ejemplos de fuerzas por contacto:

Funcionamiento del ojo

Fuerzas por contacto Son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo al cual se la aplica.

Los ojos son algunos de nuestros órganos más delicados e importantes, por ello, debemos tenerles especial cuidado. La película sensible de la retina está formada por conos y bastones; los conos son más sensibles al calor y abundan en la mancha amarilla; los bastones captan mejor las diferencias de la intensidad luminosa, por lo que da una idea concreta de la forma. Las imágenes se forman en el fondo de la retina, en posición invertida como una cámara fotográfica.

308


Ciencias Naturales

Al igual que en la cámara fotográfica existe un mecanismo de enfoque; aquí la acomodación se efectúa gracias al cambio de curvatura del cristalino que actúa como un lente capaz de enfocar desde pocos centímetros hasta el infinito. El iris funciona como un diagrama, contrayéndose o dilatándose,

de forma que la pupila permita el paso de más o menos luz. La visión inversa que se forma en la retina es trasladada por los nervios ópticos hasta el cerebro donde se forma la visión real.

G Genética La genética es la ciencia que estudia la transformación de los genes hederitarios.

Los cromosomas se encuentran en el núcleo de las células del organismo y están formados por genes. Cada gen determina un carácter o rasgo del individuo.

309

G


G

Ciencias Naturales

Germinación as hu m a n o m a s s a l u l Las cé n 4 cromos re s. a ne contie idos en 23 p u b i distr

Para que una semilla germine y dé origen a una nueva semilla necesita condiciones favorables como son tierra, temperatura, agua y luz.

L o s cr o m oso m 23 de termin as del par a n el s la s p e exo de rs o n a s .

n el ndació e u c e f te la ad d Duran ecibe la mit vulo y ó r cigoto osomas del rmae m p o s lo s c r d d el e a t i m la otra e. tozoid C ad a i ndivid u o p os gen e s ee p u n a d e a r a ca d a ca d os rá l madre padre y uno cter, . Solam d manifi ente u e la e sta. n o se

Proceso de germinación: • La semilla cae al suelo. • Después aparece la radícula • Luego al lado opuesto de la radícula aparece la pómula allí se forman las primeras hojas verdaderas.

se ifie sta n a m q u e se El gen min ante. do llama

• La nueva planta empieza a crecer.

Ginecología El gen q se llam ue no se ma nifie st a rece a sivo.

Rama de la medicina que estudia las enfermedades propias de la mujer. El ginecólogo es el médico especializado en esta rama; atiende a la madre durante el embarazo y en el parto. 310


Ciencias Naturales

Glándulas Glándulas Pueden ser Endócrinas

Definición Son órganos productores de hormonas, controlan las funciones básicas del cuerpo.

Exócrinas

La hormona que secretan la vierten directamente en la sangre.

Las hormonas que secretan las expulsan del organismo

Son

Son

Tiroides Paratiroides Páncreas Suprarrenales Testículos Ovarios Epífisis

Salivales Mamarias Sudoríparas Lacrimales

311

G


G

Ciencias Naturales

Glándulas lacrimales Son glándulas con dos conductos, producen las lágrimas, líquido lubricante y bactericida. Bañan el exterior del globo ocular.

Segregan saliva que ayuda a mantener la boca húmeda y participan facilitando la masticación de los alimentos formando una masa fácil de tragar.

Glándulas sudoríparas y cebáceas

Glándulas mamarias Las glándulas mamarias se encargan de la secreción de leche después del parto para la alimentación del recién nacido.

Estas glándulas nos ayudan a eliminar sustancias que ya no le sirven al cuerpo a través del sudor; además ayudan a regular la cantidad de agua y la temperatura del cuerpo. Las que producen grasa se concentran en el pelo, cara y el conducto externo del oído, en este último se genera una sustancia amarilla llamada cerumen y si se acumula forma un tapón que impide el paso del sonido.

Glándulas salivales Son tres pares grandes y otras más pequeñas esparcidas por la mucosa bucal. 312


Ciencias Naturales

Gusto

con función mecánica y gustativa. Según su forma se clasifican en:

El sentido del gusto permite reconocer los sabores y se localiza en la superficie de la lengua. La lengua es un órgano musculoso situado en la cavidad bucal. Además de su función gustativa participa en la deglución y en la articulación de las palabras. La mucosa lingual recubre toda la superficie de la lengua con excepción de la base. En su cara superior se encuentran las papilas, pequeños abultamientos

• • • • •

Calciformes Fungiformes Filiformes Foliadas Hemisféricas

Las papilas recogen los cuatro sabores principales: Dulce

313

Agrio

Salado Amargo

G


H

Ciencias Naturales

H

Hígado

Herencia biológica Son aquellas características físicas que tiene una persona como: la estatura, el color de los ojos, la forma de las manos, el tamaño de los dedos; y las características mentales como: memoria, carácter, gustos, aficiones que los padres transmiten a sus hijos.

Glándula situada al lado derecho del cuerpo bajo el diafragma. Su función principal en relación con el aparato digestivo es la producción de bilis, que puede ser enviada al duodeno o bien (si no es necesaria) se almacena en la vesícula biliar para ser utilizada después. Las sustancias que contiene la bilis ayudan a la ruptura de las grasas, favorecen la absorción de sustancias que se pueden disolver en ellas y estimulan la elaboración de otros compuestos digestivos. 314


Ciencias Naturales

El hígado elabora sustancias alimenticias que la sangre ha tomado del intestino, controla la cantidad de azúcar en la sangre, aniquila los globulos rojos deteriorados e impide la putrefación de las heces fecales.

Higiene del aparato circulatorio

llas digitales iguales; cada huella es única y por esa razón sirven para identificar a las personas. En documentos oficiales como el acta de nacimiento, la credencial de elector, la cartilla, la licencia de manejo,… siempre llevan la huella digital y sirve para validarlos.

Medidas para contener en buen estado al aparato circulatorio: •

Visitar al médico periodicamente y checarse la presión arterial.

Practicar ejercicios moderados.

Consumir una dieta variada, balanceada y baja en grasas.

Evitar ropas apretadas que dificulten la circulación.

Huella espiral

Huella arco

Si no se cuida el aparato circulatorio, mediante estas medidas se pueden sufrir enfermedades como: •

Arteriosclerosis.

Leucemia

Várices

Anemia

Huella lazada

Huellas digitales Son rasgos que nos diferencian de los demás, ya que no hay dos hue-

Aunque las huellas son todas diferentes, hay tres patrones que las clasifican en: espiral, de arco y lazada.

315

H


H

Ciencias Naturales

Huesos

HUESOS Son las piezas duras del cuerpo que forman el esqueleto

Clasificación

Funciones

Huesos: largos, cortos y planos.

• Sostén de músculos y órganos.

Ejemplos

• Protección de órganos. • Permiten el movimiento junto con los músculos.

Largos :fémur Cortos: vértebras

• Se unen por medio de articulaciones.

Planos: omóplatos

316


Ciencias Naturales

317

H


H

Ciencias Naturales

Cabeza

La cabeza la forman el crรกneo y la cara.

Los huesos del crรกneo, un frontal, dos parietales, dos temporales, un esfenoides, un etmoides y un occipital, protegen al crรกneo.

318


Ciencias Naturales

Caja torácica

Está formada por el esternón (hueso plano, colocado delante de la parte media del tronco) y 12 pares de costillas, las cuales se dividen en 7 pares de costillas falsas, 3 pares de costillas sueltas y 2 pares de costillas flotantes.

Todas las costillas están unidas por detrás a la columna vertebral y por delante 7 pares están unidas al esternón y 5 pares sueltas. La caja torácica protege a los pulmones y al corazón.

319

H


H

Ciencias Naturales

Extremidades superiores

• El antebrazo, formado por el radio y el cúbito.

Están formadas por:

• La mano, dividida en tres partes: carpo, metacarpo y dedos; formados por huesos cortos llamados falanges.

• el hombro, que lo forman la clavícula y el omóplato. • El brazo, formado por el húmero.

320


Ciencias Naturales

Extremidades inferiores

A las extremidades inferiores las forman: • La cadera, tiene un hueso grande y resistente denominado coxal.

• La pierna, la forman la tibia y el peroné. • El pie, dividido en tarso, metatarso y dedos o falanges. • La rodilla, la forma la rótula y es la unión entre el muslo y la pierna.

• El muslo, formado por el fémur, el hueso más largo del cuerpo.

321

H


H

Ciencias Naturales

Pelvis

Dos huesos coxales se unen al sacro para dar lugar a la pelvis, cavidad abdominal que sostiene las vísceras (intestinos, hígado, estómago) reparte el peso del cuerpo y forma la cintura pélvica. Este cinturón de huesos que forma la pelvis, presenta

una diferencia entre el sexo masculino y el femenino. En el caso del hombre, está prácticamente soldado en su parte anterior o pubis. En tanto que en la mujer esta articulación es más flexible y permite la separación de los dos huesos coxales en el momento del parto.

322


I

Ciencias Naturales

Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres Anteriormente las actividades de los hombres y las mujeres estaban limitadas a roles de género. Muy pocas mujeres tenían una carrera universitaria, eran más los hombres que se preparaban profesionalmente. Las mujeres atendían la casa y cuidaban a los hijos. Los hombres se encargaban de la manutención de la familia, casi no participaban en las tareas diarias de la casa y de la familia.

Actualmente hay más equidad en-

tre hombres y mujeres porque ambos han demostrado ser inteligentes, creativos, hábiles, competentes, sensibles y responsables. Día a día las mujeres destacan en distintas actividades que eran exclusivas de los hombres, actualmente vemos mujeres policías, taxistas, científicas, políticas; abriendo el camino para otras mujeres, con la finalidad de que se preparen y logren desarrollarse en el camino que les interese.

Por su parte los hombres actualmente participan más con la familia, realizan actividades como el cuidado de la casa y la educación de los hijos. Lo que no hacian antes. Las parejas jóvenes se ayudan mu-

323

I


I

Ciencias Naturales

tuamente en lo económico y en lo material. Hombres y mujeres deben compartir los retos y responsabilidades del grupo al que pertenecen para tener una sociedad más justa.

el movimiento que tenía.

Insectos

En 1954 fue la primera vez que la mujer votó por sus representantes políticos. El artículo 4o de la Constitución dice que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Inercia

Tendencia que tienen los cuerpos a conservar su estado de movimiento o de reposo si no hay una fuerza que se lo impida. Por ejemplo si una persona va en un autobús y éste de repente frena, se irá hacia adelante debido a la inercia; porque tiende a continuar

Forman parte del grupo de los invertebrados y de la clase de los artrópodos. Su cuerpo está formado por tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen. Tienen tres pares de patas, su respiración puede ser traquial o branquial. La mayoría tienen sexos separados y la fecundación es interna; sufre metamorfosis, iniciando por ser larva y pasando por diversas etapas hasta llegar a ser adultos.

324


Ciencias Naturales

La mayoría son terrestres (rastreros y voladores), pero también acuáticos. Se alimentan de plantas, en muchas ocasiones se convierten en plagas que pueden perjudicar a las plantas y a los humanos.

Aunque muchos insectos son sedentarios, hay especies que realizan migraciones como la langosta y las mariposas.

Algunos forman sociedades organizadas, complejas y con estricta división en clases, que da como resultado, individuos especializados en diversas funciones.

Insectos benéficos

Hay insectos que son benéficos a las personas como la abeja que proporciona la miel. Muchos sirven de alimento a otros animales (a aves, reptiles, mamíferos) y contribuyen a la formación del suelo (hormigas rojas). Las mariposas y las abejas ayudan a la polinización de las flores.

Insectos perjudiciales

Los insectos perjudiciales dañan la salud de las personas transmitiendo enfermedades; algunos de ellos son: las cucarachas, moscas, chinches, mosquitos... Para evitar la existencia de este tipo de insectos es importante mantener limpias las casas, las escuelas, los

325

I


I

Ciencias Naturales

restaurantes y los lugares en que se desenvuelven las personas. TambiĂŠn es conveniente tapar la basura y no arrojar desperdicios a las coladeras.

Invertebrados

Estos animales se caracterizan por no tener columna vertebral ni huesos. Algunos de ellos llevan un caparazĂłn duro que les sirve de esqueleto externo.

Uno de los dos grandes grupos en que se dviden los animales del planeta; es el mĂĄs numeroso y antiguo.

326


Ciencias Naturales

lípidos o grasas.

L

Origen de las grasas

Alimentos

Animal

Leche entera y sus derivados( queso, mantequilla y crema). Carnes, sobre todo la de puerco Aceite y manteca.

Vegetal

Cacahuates, ajonjolí, cártamo, nueces, aceitunas y aguacate.

Lípidos o grasas

Luz

Los lípidos o grasas son sustancias de algunos alimentos que proporcionan energía al cuerpo. Cuando la ingestión de alimentos altos en grasa es abundante, se acumula ésta en el tejido adiposo como reserva para cuando faltan azúcares. El exceso de grasa es causa de obesidad. El colesterol es un derivado de las grasas, necesario para algunas funciones del organismo, sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre ocasiona ciertas enfermedades al corazón. Existen dos fuentes principales de

La luz es una forma de energía que hace posible la vida en el planeta. La velocidad de la luz es de 300 000 km. por segundo y se propaga por medio de ondas electromagnéticas, las cuales se mueven siguiendo una trayectoria recta llamada rayo o haz luminoso. La luz blanca está compuesta de varios colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

327

L


M

Ciencias Naturales

M

Lluvia

Magnetismo

La lluvia es parte del proceso del ciclo del agua; cuando las nubes están muy cargadas de vapor de agua, cae en la tierra en forma de lluvia; que puede ser ligera o fuerte. No en todos los lugares llueve con la misma frecuencia, ni con la misma intensidad. En la selva llueve mucho porque abundan las plantas y la evaporación del agua que transpiran es mayor que en los desiertos, por lo cual en éstos llueve menos. En las llanuras las lluvias son moderadas.

Una de las propiedades de la materia. El magnetismo es la fuerza natural de atracción entre ciertos objetos; esta fuerza se encuentra en los imanes que pueden ser naturales: si provienen de la magnetita o artificiales cuando son fabricados con acero por el hombre. Todos los imanes poseen dos zonas de atracción, conocidas como polos magnéticos. Los polos de un imán reciben el nombre de polo norte (N) y polo sur (S). En la zona media de los imanes no hay atracción ni repulsión ya que es neutra.

Polo (N)

328


Ciencias Naturales

Mamíferos

Locomoción 4 extremidades; la mayoría caminan y otros nadan

Grupo Vertebrados

Alimentación De pequeños maman la leche de las glándulas mamarias de su madre

Respiración Pulmonar

Mamíferos

Piel Cubierta de pelo

Forma de nacer Vivíparos

329

M


M

Ciencias Naturales

Máquinas Máquinas Cualquier instrumento que sirve para realizar un trabajo con menor esfuerzo. Simples

Compuestas Formadas por máquinas simples y tiene más de un punto de apoyo.

Tienen un solo punto de apoyo. Ejemplo

Ejemplo

Palanca, cuña, torno, plano inclinado, rueda.

Grúa, bicicleta, tractor, motocicleta, etc.

330


Ciencias Naturales

Materias primas

El aprovechamiento de las materias primas se alcanza por medio de la tecnología y cuando ésta se utiliza en grandes cantidades origina la industrialización.

Medidas de prevención para no contaminar el ambiente

Recursos naturales que se encuentran en su estado original: algodón, henequén, con los que se hacen telas para elaborar ropa. Otra materia prima es la madera con la que se hacen muebles y papeles.

Materias primas y su transformación

Las materias primas son transformadas en productos útiles para las personas mediante procesos que cambian sus propiedades físicas y químicas. Por ejemplo: la madera puede ser transformada en papel, el petróleo en plástico. 331

Uso de dispositivos en las máquinas industriales para reducir la emisión de gases o contaminantes.

Aprovechamiento y reciclaje en los materiales de desecho.

Uso de gasolinas sin plomo.

Reforestación de bosques y zonas arboladas.

Evitar incendios forestales provocados por el hombre.

M


M

Ciencias Naturales

Medidas de prevención contra la farmacodependencia •

Valorarse a uno mismo y a los demás.

Evitar el tabaco y el alcohol.

Rechazar cualquier invitación a probar drogas.

Tener confianza en los padres y maestros en caso de ser acosados y contar el problema.

Tomar agua purificada.

Lavar bien los alimentos o cocerlos.

Lavarse las manos antes de comer.

No comer alimentos en la vía pública.

Medidas para mantener los huesos sanos y fuertes Consumir alimentos ricos en calcio, Fósforo, y vitamina D.

Medidas para lograr una buena digestión •

Comer y beber con moderación.

Masticar bien los alimentos.

Comer con horarios fijos.

Evitar trabajos y ejercicios violentos después de la alimentación.

Pescado, leche, queso, legumbres, carne, huevo, aceite de hígado de bacalao

332


Ciencias Naturales Evitar posiciones incorrectas al caminar y al sentarse.

Medidas preventivas para mantenerse sano

Hacer ejercicio al aire libre.

Vacunarse; las vacunas proporcionan defensas contra las enfermedades y crean anticuerpos en el organismo.

Consumir alimentos que se hayan preparado higiénicamente.

Mantener limpio el cuerpo y la ropa.

Proteger las heridas cubriéndolas con gasas esterilizadas.

Evitar contagios de personas enfermas.

Medidas que se deben tomar en caso de sismo En la vía pública: Evitar ejercicios violentos que ocasionen fracturas.

333

Mantener la calma.

No correr.

Protegerse en sitios más seguros.

Evitar acercarse a los postes de luz en los que haya transformadores eléctricos.

Colocarse en el centro de los camellones o en los paraderos del transporte público.

M


M

Ciencias Naturales

En el hogar: •

Cerrar las llaves del gas.

Apagar los aparatos eléctricos.

Reunir a la familia en una zona de seguridad.

Encender el radio para informarse de la magnitud del evento.

Tener preparado un botiquín de primeros auxilios, un radio de pilas, una linterna, agua potable y un sobre con los documentos más importantes.

Menstruación o regla La menstruación es la salida de sangre a través de la vagina, ocurre una vez cada 28 días con una duración de tres a siete días. A pesar de que durante la regla hay sangrado, no hay razón para preocuparse. No se trata de ninguna enfermedad, la menstruación es un proceso natural y cíclico.

En un edificio: •

No entrar en pánico.

Ubicarse en lugares más seguros, que se hayan establecido previamente.

Colocar la cabeza cerca de las rodillas, cubriéndola con ambas manos.

No utilizar elevadores.

Alejarse de los objetos que puedan caer encima.

Los días del ciclo menstrual se cuentan a partir del primer día de sangrado. En la primera mitad del ciclo se va preparando la capa donde puede desarrollarse el óvulo fecundado y a los 14 días ocurre la ovulación; si no hay fecundación, inicia el sangrado y un nuevo ciclo. Hay mujeres que tienen cólicos durante la menstración, los cuales suelen desaparecer con el paso del tiempo o cuando la mujer tiene su primer hijo. 334


Ciencias Naturales

Durante los días de la regla las mujeres pueden realizar todas sus actividades normalmente; es necesario tener mucha higiene para sentirse bien.

Metamorfosis Se llama metamorfosis al proceso por el que pasan algunos animales, ésta consiste en una serie de cambios desde que nacen hasta llegar a la vida adulta, ejemplo: la rana. La hembra deposita en el agua los huevecillos, envueltos en una cubierta gelatinosa. A los 8 o 10 días

nacen los renacuajos; poseen cola y branquias, su cabeza es grande. En esta etapa viven en el agua, luego pierden las branquias. Como a las 4 o 5 semanas les salen las patas posteriores, más tarde las anteriores y por último pierden la cola; cuando esto sucede el renacuajo se convierte en una rana joven. En esta etapa ya pueden vivir en la tierra y su respiración cambia, ya es pulmonar. Tardan cuatro años en alcanzar la madurez sexual y pueden reproducirse abundantemente.

335

M


M

Ciencias Naturales

Método científico

Métodos de purificación:

Se llama método científico a los pasos y procedimientos que se siguen para tener un conocimiento verdadero y comprobable. Los pasos del método científico son:

Filtración, el agua pasa por filtros.

Observar cada una de las partes y características de un todo.

Hipótesis buscar una explicación de lo observado.

Experimentar hacer predicciones .

Comprobar las hipótesis que se hicieron.

Ebullición, consiste en hervir el agua por lo menos durante 10 minutos.

Cloración, es el método en que se agregan una o dos gotas de cloro por cada litro de agua.

Métodos para purificar el agua El agua potable que llega a las casas se ensucia en las tuberías y en los tinacos, por lo que no es conveniente tomar agua de la llave directamente. Antes de consumirla se debe purificar. 336


Ciencias Naturales

Mezclas homogéneas y heterogéneas Mezclas Definición Unión de dos o más sustancias que conservan sus propiedades.

Componentes Cada una de las sustancias de una mezcla.

Pueden ser Jugos, mayonesa, refresco, sopa, gelatina.

Homogéneas

Heterogéneas

Los componentes no se pueden distinguir, están distribuidos uniformemente por toda la mezcla.

Los componentes se distinguen fácilmente.

Ejemplo:

Ejemplos: Agua con aceite, ensaladas, agua con arena.

Agua de sabor,café con leche.

337

M


M

Ciencias Naturales

Microbios Seres microscópicos, que no se pueden ver a simple vista; para su estudio es necesario contar con un microscopio. Se encuentran en alimentos contaminados, en el agua, en el aire, en el suelo y pueden penetrar al organismo a través de los alimentos que consumimos, lo mismo que por el aire que respiramos o simplemente al frotarnos los ojos con las manos sucias; provocan enfermedades como tifoidea, gripe, varicela, paperas,... que son contagiosas; es decir, que se transmiten de persona a persona.

el siglo XVII, han ido evolucionando. En el siglo XX los microscopios cuentan con lentes más potentes por lo que las imágenes se aprecian con mayor resolución y más detalladas. Actualmente un microscopio óptico puede amplificar entre 50 y 1 000 veces la imagen que se observa y un microscopio electrónico, hasta 250 000 veces.

Miriápodos Es una clase de artrópodos con cabeza y cuerpo alargado; posee un par de antenas y un par de mandíbulas, con tronco dividido en numerosos segmentos, cada uno de ellos con uno o dos pares de patas; pueden llegar a tener hasta 160 patas y respiran por la tráquea. Ejemplos de esta especie son los ciempiés y los milpiés. La mayoría son carnívoros.

Microscopio Aparato que sirve para amplificar visualmente el tamaño de las células u organismos que el ojo humano no percibe a simple vista. Desde que se construyeron los primeros microscopios en Europa, en

338


Ciencias Naturales

Moluscos Su cuerpo es muy flexible, algunos tienen piel espesa y contráctil; otros, poseen concha calcárea, dura y resistente. Casi todos son acuáticos y presentan respiración branquial.

El monocultivo trae como consecuencia la presencia de plagas, la modificación del clima y la pérdida de fertilidad del suelo, esto ocasiona baja producción. Los monocultivos pueden ser ventajosos al principio, pero a mediano y a largo plazo no son rentables económicamente.

Movimiento

Monocultivo

Es una práctica de la agricultura en la que el terreno se utiliza para el cultivo de una sola especie vegetal.

Cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro que se considera fijo. Cuando los cuerpos se mueven tienen la tendencia a seguir en movimiento hasta que una fuerza lo detenga; y por el contrario, cuando un cuerpo está en reposo, la tendencia es seguir en reposo hasta que una fuerza lo mueva debido al principio de la inercia.

339

M


M

Ciencias Naturales

MĂşsculos

340


Ciencias Naturales

Los músculos son los órganos activos del movimiento, están formados por numerosas fibras musculares que terminan en cordones muy resistentes llamados tendones, éstos sirven de unión entre los músculos y los huesos. El cuerpo humano tiene 600 músculos.

Buccinador, estira la comisura de los labios hacia atrás.

Risorios, actúan durante la risa.

Maseteros, mueven la mandíbula inferior.

Esternocleidomastoideo, permite doblar y girar la cabeza.

Forma, estructura y características de los músculos.

Esplenios, permiten no mover la cabeza hacia atrás.

Trapecio, va desde el cuello hasta la espalda. Participa en los movimientos de elevación, descenso y giro de los omóplatos; así como en el giro de la cabeza.

Forma

Estructura

Largos Lisos, Cortos involuntarios; Planos casi todos los órganos tienen estos músculos.

Características Excitabilidad, reciben estímulos y responden a ellos. Contractibilidad, acortamiento y engrosamiento.

Estriados, voluntarios; nos permiten Elasticidad, caminar, recuperan la correr, etc. forma original después de la contracción y la extensión.

Músculos de las extremidades inferiores:

Pricipales músculos estriados

Músculos de la cabeza y del cuello: •

Frontal, arruga la frente y eleva las cejas.

Orbiculares de los párpados, abren y cierran los ojos.

Orbiculares de los labios, abren y cierran la boca.

341

M


M

Ciencias Naturales

Músculos del tronco: •

Bíceps: femoral, flexiona la pierna.

Recto: extiende la pierna.

Sartorios: permiten la flexión de las piernas y rotan y flexionan el muslo para cruzar las piernas.

Gemelos: en la pantorrilla levantan el talón y se unen al tendón de Aquiles.

Músculos de las extremidades superiores: •

Deltoides: elevan los brazos.

Bíceps: permiten la flexión y supinación ( movimiento del antebrazo que coloca la palma de la mano hacia arriba y el pulgar hacia afuera) del antebrazo.

Tríceps: extiende el antebrazo cuando está contraído.

Flexores y extensores: movimiento de los dedos y de las muñecas.

Pronadores y supinadores: giran la muñeca y la mano.

Trapecios: sostienen la cabeza en forma vertical.

Pectorales: mueven los brazos horizontalmente.

Intercostales: permiten los movimientos de la respiración.

Abdominales rectos y oblicuos: permiten sostener el abdomen y doblar el cuerpo hacia adelante.

Glúteos: permiten mantener el cuerpo erguido.

Para mantener fuertes y sanos los músculos se recomienda:

342

Practicar algún deporte, de acuerdo con la edad y la salud de las personas.

Consumir frutas, verduras, cereales, proteínas de la carne y leche.


Ciencias Naturales

N

Neuronas

Las neuronas se localizan en distintos lugares del cerebro según su función: escribir, hablar, oir, ver... •

En caso de alguna lesión muscular consultar a un traumatólogo.

Perciben lo que nos rodea, controlan los diversos órganos, controlan el aprendizaje, el lenguaje y la memoria.

¿Cuáles son? ¿Qué son estas estructuras?

Son las fibras nerviosas. Su forma es

De estrella y de estructuras alargadas

Son muy variadas. Funciones

Neuronas Sinapsis

Su comunicación

A través de impulsos eléctricos

Las células nerviosas.

Capacidad de comunicarse entre sí a través de su citoplasma.

A través de

Casi cien mil millones. No aumenta esta cantidad después del nacimiento.

Si mueren las neuronas jamás se reponen.

¿Dónde se protegen?

De los nervios

En el cerebro y columna vertebral

343

N


N

Ciencias Naturales

Nutrición de las plantas Las plantas son seres autótropos, es decir, que producen su alimento durante la fotosíntesis. Para su nutrición la planta necesita luz, agua, aire y minerales del suelo.

Cuando la savia bruta llega a las hojas, se transforma en savia elaborada mediante la fotosíntesis y es conducida a todas las partes de la planta a través del floema.

Proceso de nutrición Raíz: además de dar sostén a la planta, realiza la absorción de agua y sales minerales que forman la savia bruta a través de la zona polífera. La savia bruta pasa al tallo. Tallo: en él se encuentran los vasos conductores llamados xilema y floema. Xilema: transporta la savia bruta a todas las partes de la planta mediante la ósmosis, que es el paso del agua a través del tejido de las plantas; y la capilaridad, que hace posible que la savia bruta suba en contra de la gravedad a través de tubos muy delgados.

344

Hoja: es un órgano aéreo de formas muy variadas, en su exterior la forman el peciolo y el limbo. Peciolo: une el limbo al tallo. Limbo: constituye la hoja en sí. Al llegar a las hojas la savia bruta con el dióxido de carbono que toman del aire, se transforma en savia elaborada.

Las plantas almacenan los nutrientes que no utilizan en distintas partes como: las hojas, tallos verdes, raíces y semillas. Estas reservas se almacenan en forma de almidón.


Ciencias Naturales

O Obesidad Aumento de la capa adiposa que está por debajo de la piel y alrededor de los órganos.

labra, pero el ambiente desempeña un papel importante. Un hijo de padres obesos puede adquirir malos hábitos alimenticios en edad temprana que son difíciles de eliminar en edades posteriores. La obesidad aumenta la propensión a muchas enfermedades, como endurecimiento de las arterias, ataques cardiacos, elevación de la presión sanguínea, diabetes senil, cálculos biliares y renales. La obesidad produce dolores en las articulaciones, venas y pies planos.

Oído

La obesidad se está convirtiendo en un problema de salud pública. El exceso de peso es producido generalmente por los malos hábitos de alimentación como la ingestión de cantidades excesivas de alimento y el hábito de comer entre comidas. La cantidad de alimentos no produce por sí sola la obesidad sino el número de calorías que ingiere el individuo. La obesidad no es un factor hereditario en el sentido estricto de la pa-

Por medio del sentido del oído se perciben los sonidos, los ruidos y los silencios. El órgano de este sentido es el oído, posiblemente el órgano de los sentidos más complicado ya que no solamente percibe los sonidos, también aloja el sentido del equilibrio, del movimiento y de posición de la cabeza

345

O


O

Ciencias Naturales

Olfato El olfato percibe los olores, su órgano receptor son las fosas nasales que se encuentran en la nariz. Para percibir los olores es necesario que las sustancias: •

Sean volátiles para que puedan ser transportadas por el aire.

Solubles en agua para que puedan atravesar la capa mucosa.

Solubles en grasas para poder excitar la membrana

de las células olfatorias y éstas enviar su información al cerebro.

Los olores penetran a las fosas nasales a través del aire que se respira. En la parte superior se sitúa la pituitaria amarilla tapizada de células olfatorias y recubierta de una delgada película mucosa. Las células olfatorias son sensibles a los olores, si están conectadas con las terminaciones nerviosas que llegan al bulbo olfatorio y de allí se dirigen al cerebro.

346


Ciencias Naturales

Organismos pluricelulares

bargo existen otros que causan enfermedades como cólera, amibiasis, etc. Ejemplo de seres unicelulares.

Órganos del aparato reproductor femenino Los seres pluricelulares están compuestos de muchas células que realizan funciones diferentes ya que un grupo de ellas forman un tejido y un conjunto de tejidos forman órganos que realizan funciones especializadas como la respiración, la circulación, el crecimiento, etc. Los seres pluricelulares son las plantas, los animales y las personas.

Ovarios: glándulas que producen el óvulo, la célula sexual femenina y hormonas (progesterona y estrógenos).

Trompas de Falopio: conductos que comunican a los ovarios con el útero.

Útero o matriz: cavidad unida a las trompas de Falopio y a la vagina recubierta por un tejido llamado endometrio.

Organismos unicelulares Los seres unicelulares están formados por una sola célula (amibas, bacterias, algunas algas y hongos). Esta célula es independiente y realiza por sí sola todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción). Estos organismos son de gran importancia para los seres humanos desde el punto de vista ecológico porque ayudan a degradar la materia y a integrarla al medio, sin em-

Caracteres sexuales secundarios

347

Aparece la primera mestruación o menarquía.

Comienza el crecimiento del busto.

Aparece el vello axilar y púbico.

Aumentan de tamaño la vagina, el útero y los genitales externos.

Se ensanchan las caderas.

O


O

Ciencias Naturales

Organos del aparato reproductor masculino •

Testículos: glándulas que producen los espermatozoides (células sexuales) y la hormona testosterona.

Próstata: glándula que secreta el líquido seminal.

Caracteres sexuales secundarios.

Pene: órgano formado por tejido esponjoso.

Cambio de voz.

Crecimiento de la barba.

Uretra: conducto interno del pene por donde viaja el semen hacia el exterior, así como la orina.

Crecimiento brusco.

Aparece el vello axilar y púbico.

Crecimiento de los testículos y el pene.

Comienza la producción de espermatozoides.

Se presenta la expulsión del semen.

Conductos deferentes: conductos que comunican al pene con los testículos. Vesículas seminales: glándulas que producen una sustancia llamada semen.

348


Ciencias Naturales

Origen de la tierra Todo empezó con el momento llamado Big Bang (la gran explosión) hace 15,000 millones de años. En ese instante el universo era infinitamente pequeño, infinitamente denso y caliente. Pero conforme el universo se expandía, la temperatura de la radiación disminuía. Desde entonces no ha dejado de crecer dando lugar a millones de estrellas que forman galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se empezó a formar hace 10,000 millones de años.

El Sol se originó en el interior de nuestra galaxia hace unos 5000 millones de años. Los planetas incluso la Tierra se crearon a partir del disco rotatorio de gas y polvo interestelar que rodea al Sol aproximadamente hace 4,600 millones de años.

349

O


P

Ciencias Naturales

P

En la Tierra ocurrió que conforme el exceso de calor se disipaba hacia el Cosmos, el agua en estado gaseoso empezó a condensarse en pequeñas gotas.

Paisaje natural El paisaje natural está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar.

Las gotas de agua ayudaron a enfriar la corteza terrestre, poco a poco, a través de muchos años, hasta que el agua líquida pudo depositarse en cuencas, formando así los océanos, lagos, charcas, etc. El agua arrastró consigo todos los compuestos orgánicos e inorgánicos necesarios para el acoplamiento de los seres vivos del planeta.

Orina La orina es un líquido amarillento ambarino de olor característico. Está compuesto fundamentalmente por agua con algunas sales disueltas entre ellas la sal común y fosfatos.

El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza, es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. El aire, configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna son los elementos que identifican al paisaje natural que a su vez tiene un relieve que lo hace no ser uniforme. Algunas formas de relieve son: Montañas: son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño se le llaman lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a 1000 metros sobre nivel del mar.

350


Ciencias Naturales

Ríos: los cursos de los ríos se for-

man del deshielo de las grandes montañas; baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.

El Everest es la montaña más alta del planeta. Depresiones: son partes de la superficie terrestre que se encuentran a menor altura que el terreno que las rodea como los lagos o valles.

Llanuras: son regiones extensas y

planas, ligeramente inclinadas, que por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar.

El río Amazonas, el más largo de América, corre a través de la selva más grande del mundo en Brasil. Los ríos modifican el paisaje ya que fertilizan la tierra por donde pasan y ayudan al desarrollo de la vegetación. Las cascadas son caídas de agua que se presentan cuando un río pasa por un desnivel brusco.

Las cataratas del Niágara son caídas de agua de más de 55 metros de altura. Se localizan en la frontera de los Estados Unidos y Canadá. 351

P


P

Ciencias Naturales

Paleontólogo

Páncreas

Capas de la Tierra Los paleontólogos se dedican al estudio de los fósiles. Estas personas han descubierto que los ambientes de depósito con poco oxígeno, rápida sedimentación y baja presión favorecen la fosilización.

El páncreas es una glándula muy importante en forma de pluma; mide 15 centímetros de largo por 3 o 4 de ancho, está situada detrás del estómago. Su secreción (jugo pancreático) la vierte a través de unos conductillos del duodeno, cerca del punto de llegada de la bilis. Su función es terminar la digestión, de forma que el compuesto resultante de ella puede ser absorbido por la sangre o la linfa en el intestino delgado.

Los paleontólogos pueden saber cómo se desarrolló la vida sobre la Tierra por el orden de las capas sobre la corteza terrestre y los fósiles que en ella se encuentran.

352


Ciencias Naturales

Partes del cuerpo Las partes del cuerpo son: cabeza, tronco y extremidades. P A R cabeza T E S DEL tronco C U E R P extreO midades

cráneo cara tórax abdomen superiores: brazos inferiores: piernas

Partes de los dientes

Partes del oído Oído Externo •

Pabellón de la oreja: actúa como radar que capta las ondas sonoras.

Conducto auditivo: posee unas pequeñas vellosidades que retienen el polvo y una secreción amarillenta, el cerumen, que retiene sustancias nocivas para el organismo.

Tímpano, membrana que vibra con el sonido.

• Corona: la parte visible. • Raíz: la parte que no se ve, está dentro de la encía. • Pulpa: es el tejido blando.

353

P


P

Ciencias Naturales Oído Medio •

La cadena de huesesillos (martillo, yunque, estribo) que transmiten el sonido al oído interno por medio de la ventana oval y la ventana redonda. Trompa de Eustaquio: pone en comunicación a la faringe con el oído igualando las presiones del tímpano, lo que facilita la audición.

Partes de la planta Las partes de las plantas son:

Oído Interno •

El laberinto, los canales semicirculares y el caracol tienen las terminaciones nerviosas que dirigen el sonido al cerebro.

354

Raíz: está bajo la tierra, sostiene la planta y le permite la absorción del agua. Tallo: sostiene las hojas, las flores y los frutos. Hojas: se encargan de elaborar los alimentos que la planta necesita para mantenerse y crecer. Flor: permite la producción de frutos, contiene los órganos sexuales. Fruto: protege las semillas.


Ciencias Naturales

Flor

Fruto

Hoja

Tallo

RaĂ­z

355

P


P

Ciencias Naturales

Peces

Petroquímica

Los peces viven en el agua salada del mar y otros en el agua dulce de ríos y lagos.

Sus características son:

• Respiración branquial. • Su cuerpo es comprimido, en forma ovalada y está cubierto de escamas. • Sus extremidades tienen forma de aletas. • Sus ojos no tienen párpados, razón por lo cual siempre están abiertos. • Son ovíparos. • Se alimentan de plantas marinas o de otros peces y especies acuáticas.

Industria que a través de diferentes procesos obtiene del petróleo productos como plásticos, fertilizantes, cremas, detergentes, explosivos, cauchos, etc.

Plantas alimenticias Gran variedad de los platillos que se preparan para la alimentación están hechos a base de vegetales porque contienen gran cantidad de vitaminas. Algunas plantas de mayor consumo en México son maíz, frijol, chile, calabazas, aguacate, arroz, papas, jitomate, tomate, zanahorias, espinacas...

356


Ciencias Naturales

¿Cómo se reproducen las plantas criptógamas? Fronda: produce el alimento para los helechos; en el envés de la hoja se encuentran las esporas.

Plantas criptógamas Las plantas criptógamas carecen de flores y semillas, se reproducen por medio de esporas que germinan cuando encuentran condiciones adecuadas de humedad y temperatura. Entre ellas se encuentran: Helechos

Musgos Líquenes Hongos

357

Soros: se encuentran en el envés de la fronda y guardan las esporas.

Esporas: su función es la reproducción de nuevos helechos.

P


P

Ciencias Naturales

Plantas fanerógamas Las plantas fanerógamas son las que se reproducen por semillas y tienen flores.

La flor es el órgano de reproducción de la planta. La flor tiene cuatro partes, que a su vez contienen elementos con funciones específicas.

Perinato

Gineceo

Cáliz

Se convierte en

Pistilo

La parte más vistosa de la flor, formada por los pétalos, atrae a los insectos que llevan el polen.

Parte verde de la flor, formada por los sépalos. Androceo Parte masculina

Parte femenina

Corola

Estigma Estilo Ovario Óvulo

Eje floral

Estambre

Formado por los estambres.

Antera Polen Filamento

Soporta las partes de la flor y protege a los óvulos de los animales.

358


Ciencias Naturales

• El polen entra al pistilo por el estigma y baja por el estilo hasta el ovario.

Fecundación de la flor

Durante la fecundación:

• En el ovario se une al óvulo.

• El polen que es transportado por los insectos o por el viento, llega hasta el pistilo.

Después de la fecundación se forma el fruto de la planta.

Plantas medicinales Desde la antigüedad las plantas han servido para curar las enfermedades del hombre. Muchas plantas son procesadas en la industria farmacéutica para obtener medicamentos, pastillas, inyecciones, pomadas, jarabes. También las plantas se pueden utilizar como 359

P


P

Ciencias Naturales

remedios caseros como el limón, el árnica, el tomillo, la yerbabuena, la manzanilla, etcétera. Otra gran variedad de plantas se emplean en cosmetología para elaborar cremas, mascarillas, jabones, shampoos, etcétera.

chas, cortinas, tapiz para muebles, etcétera. En el sureste mexicano se obtiene el henequén, fibra muy gruesa con la que se elaboran alfombras, cuerdas muy resistentes que se utilizan en barcos, bolsas de mano, costales, etc.

Plantas ornamentales

Las plantas ornamentales son las que se utilizan para embellecer los espacios de casas, calles, parques, jardines, restaurantes, etc. Las flores que más se usan de adorno en nuestro país son: rosas, claveles, margaritas, crisantemos, aves del paraíso, gladiolas, flor de nochebuena. México exporta f lores a otros países.

Presión arterial Es la fuerza que ejercen las paredes de las arterias sobre la sangre cuando el corazón la bombea. La presión arterial aumenta o disminuye dependiendo de la elasticidad de las arterias y la fuerza con la que el corazón la impulse.

Plantas textiles Existen plantas de las que se pueden utilizar sus fibras para la fabricación de telas como el algodón y el lino. La industria textil las aprovecha para que después se confeccione ropa de vestir, sábanas, col360


Ciencias Naturales

Hay dos tipos de presión arterial: la alta, que se produce con la sístole (dilatación del corazón) y la baja, con la diástole (contracción del corazón). La presión se mide con el baumanómetro. La presión normal de las personas debe ser de 70-120 mnHg.

La presión arterial se puede ver afectada si se consume tabaco, sal en exceso o por sobrepeso. Además el estado nervioso de las personas altera la presión arterial. Es importante que a los primeros síntomas de este padecimiento se acuda inmediatamente al médico para ser revisados y medicados ya que la alteración de la presión arterial puede causar hasta la muerte si no se atiende debidamente.

Primeros auxilios Cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se prestan a la víctima de un accidente o de una enfermedad repentina. Esta atención se da mientras se consigue la atención médica especializada o mientras se traslada al paciente a

un hospital o a un centro médico. Algunas maniobras de primeros auxilios son: Contusión

Las contusiones son golpes y desgarraduras de la piel, chichones y moretones. Para atenderlas se deben colocar en la parte lesionada lienzos mojados en agua fría. Si el dolor es intenso, conviene aplicar un algodón impregnado de alcohol alcanforado. Si la hinchazón aún es excesiva horas después, se colocan lienzos humedecidos en agua caliente y se venda la parte afectada.

Heridas

Para curar una herida se deben desinfectar las manos de quien va a auxiliar al herido; además los materiales que se vayan a utilizar deben estar completamente libres de contaminación. De preferencia se deben utilizar guantes y con un algodón mojado o chorro de agua se lava la herida. Si ésta es muy profunda y el

361

P


P

Ciencias Naturales

accidentado está perdiendo sangre en abundancia, se debe colocar una venda ajustada para que se detenga la hemorragia. También se puede ligar la herida con un pañuelo, cuerda o correa, o con lo que se cuente de inmediato para evitar la pérdida de sangre. Es importante llamar de inmediato al médico o acercar al paciente a un centro médico.

play. Mantener al lesionado en reposo completo.

Quemaduras

Pueden ser causadas por cuerpos sólidos a alta temperatura, por líquidos hirviendo, etcétera. Cuando hay quemaduras no conviene quitar las ampollas. Debe desinfectarse alrededor de la quemadura, cubrirla con pomada para quemaduras. Coloca encima de la quemada gasa estéril, algodón y vendaje suave. Las quemaduras causadas por ácidos deben lavarse con agua de bicarbonato de sodio y cubrirlas igualmente con gasa.

Fracturas

Se coloca con cuidado al lesionado en la posición más cómoda. Averiguar si hay o no herida cortando las ropas para descubrir la región golpeada. Si hay herida es preciso curarla y poner una ligadura en la raíz del miembro afectado (si hubiese fuerte hemorragia) e inmovilizar la extremidad utilizando tiras de cartón grueso o de madera de tri362


Ciencias Naturales

Las quemaduras por cal viva, potasa, sosa y amoniaco, deben lavarse con agua de vinagre o agua azucarada después de curarlas como se indicó anteriormente. Debe llamarse inmediatamente al médico en cualquier caso. Insolación

La sufren las personas que han estado expuestas durante mucho tiempo al Sol. Algunos síntomas de esta afección son: se sienten vértigos, debilidad general y respiración rápida. Se debe llevar a la persona a la sombra, desnudarla y bañarle la cabeza con agua fría hasta que vuelva en sí. No se les deben dar bebidas calientes ni con alcohol.

Con una navaja o cuchillo puntiagudos, flameados en alcohol, cortar en forma de cruz las áreas de las mordeduras o picaduras y dejarlos sangrar libremente. Si la persona que atiende al lesionado está segura de no tener ninguna herida en la boca, debe chupar la sangre que brota de las cortaduras, escupiéndola de inmediato. Si el enfermo comienza a debilitarse, se debe aplicar una inyección de hidrocortisona o prednisolona. Si se dispone de sueros contra piquetes de alacranes o de la víbora que haya mordido al afectado debe aplicarse de inmediato por vía intramuscular, siempre y cuando sea posible cerciorarse de que el paciente no haya recibido de este tipo de suero anteriormente.

Mordeduras y picaduras de víboras y alacranes

El miembro afectado debe ligarse por arriba de la mordida o piquete. 363

P


P

Ciencias Naturales

Reanimación cardio-respiratoria

Cuando el enfermo haya perdido el conocimiento y no respire: 1. Colocarlo boca arriba.

pujando con un instrumento aislante de electricidad para separarlo del alambre en caso de que lo anterior no sea posible. Si el afectado no respira, proceder como se indica en “Reanimación cardio-respiratoria”.

2. Extenderle el cuello cuidando que no se trague la lengua. 3. Darle respiración de boca a boca 20 veces por minuto. 4. Si aparentemente no le late el corazón, presiona, sobre el centro del pecho 50-60 veces por minuto (dos personas pueden hacer esto, una atiende lo del corazón y la otra la respiración).

Ahogamiento por inmersión en agua

Colocar al accidentado boca abajo y con la cabeza a un nivel inferior que el resto del cuerpo. Esperar unos momentos a que escurra el agua aspirada y proceder a la reanimación cardio-respiratoria.

5. Llamar a un servicio médico de urgencia. 6. Continuar las maniobras anteriores sin cesar hasta que llegue el médico.

Síncopes, vahídos y desmayos Descarga eléctrica

Se debe separar al accidentado del contacto de la corriente eléctrica desconectando el interruptor o em-

Cuando existe pérdida del sentido y del conocimiento, se debe llevar al accidentado a un lugar ventilado, conservarlo acostado horizontalmente o con la cabeza colgando,

364


Ciencias Naturales

aflojarle las ropas y hacer que huela alcohol, frotarle el pecho y darle una bebida caliente.

Envenenamientos Tapiado

Una persona tapiada es la que no puede orinar por sufrir una fuerte obstrucción en la vejiga. No se le deben suministrar líquidos ni alimentos y es recomendable someterse a un baño de asientos con agua caliente y prolongado. Buscar a un médico que resuelva la emergencia.

Envenenamientos producidos por ácido, sosa, cal, amoniaco y otras sustancias químicas como gasolina thíner y otros derivados del petróleo. Cuando se trata de ácidos, poner dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en dos vasos de agua y darlo a beber de inmediato al accidentado. Cuando se trata de sosa o potasa, poner una cucharada de vinagre o el jugo de cuatro limones en un vaso de agua y dárselo a beber. Nunca hay que hacer vomitar al paciente.

Ataques cardiovasculares

Introduce un pañuelo enrollado en la boca del afectado, aflójale la ropa y llévalo a un sitio bien ventilado.

Envenenamiento

365

por

sustancias

P


P

Ciencias Naturales

químicas: en este caso se debe hacer vomitar al paciente metiéndole el dedo del auxiliador en la boca, hasta tocarle la campanilla y se le debe dar posteriormente agua tibia con bastante sal. Batir dos claras de huevo en dos vasos de agua y dárselo a beber. A los cinco minutos le provocará vómito. Envenenamiento por pastillas para dormir: Provocar el vómito y darle a tomar café negro en abundancia. Procurar no dejar dormir a la persona.

No se deben frotar los ojos afectados. El paciente debe cerrar los ojos y permitir que le lloren; debe mirar hacia arriba y mover muy suavemente el párpado superior e inferior hacia la nariz.

Mordedura de perro

Hay que curar la herida como cualquier otra. No debe matarse al perro hasta convencerse si tiene o no rabia, pues de estar enfermo moriría a los tres días. En este caso, el médico debe inyectar al paciente suero antirrábico.

Hemorragia por la nariz

Colocar al enfermo con la cabeza hacia atrás y comprimir suavemente el orificio nasal que sangra.

Problemas ambientales

Cuerpos extraños en los ojos

La explotación irracional de los recursos naturales ha deteriorado los ecosistemas y ha roto el equilibrio de éstos. Dentro de las especies vegetales, merecen especial cuidado los bosques y las selvas, pues el hombre, por obtener beneficios económicos 366


Ciencias Naturales

y bienestar social, está agotando los recursos de estos ecosistemas.

de la ciudad Las personas para vivir necesitan casa, vestido, alimento y para satisfacer esas necesidades obtienen recursos del campo, que ellas mismas cultivan.

El desarrollo agrícola y ganadero, la desmedida explotación forestal, la actividad mineral, el sobrepastoreo, los incendios y las plagas han diezmado la vegetación natural.

Productos de origen animal, vegetal y mineral En el campo se producen la mayoría de los alimentos que consume el hombre tanto en el campo como en las ciudades .

Alimentos Aportan la energía que el cuerpo necesita para su funcionamiento, crecimiento y reproducción de los tejidos.

Mineral

Vegetal

Animal

Agua, sal y calcio

Hortalizas, cereales, frutas y verduras

Carne de pescado, pollo, res, borrego, huevos, leche, etc.

Productos del campo y

En las ciudades, se fabrican plásti-

367

P


R

Ciencias Naturales

cos, muebles, ropa, aparatos eléctricos y medicinas. Estos productos se distribuyen entre las personas del campo y de las ciudades para que puedan vivir cómodamente y con salud.

R Rapidez

Proteínas Intervienen en la construcción del citoplasma de las células. Al transformarse las proteínas dan origen a otras sustancias más sencillas llamadas aminoácidos, estos son aprovechados por las células para la formación de otras proteínas. Las proteínas son de origen vegetal y animal.

Proteínas

Alimentos

Animal

Cualquier tipo de carne, los huevos, la leche y sus derivados.

Vegetal

Las leguminosas, el frijol de soya principalmente, las nueces, las habas y los cereales.

La rapidez es la relación que hay entre el espacio recorrido por un objeto en movimiento y el tiempo que tarda en recorrerlo. Para calcular la rapidez de un objeto o máquina, se aplica la misma fórmula que se aplica al calcular la velocidad. R= d t

Reciclar

Es volver a procesar un producto y transformarlo en otro para reutilizarlo como materia prima en la elaboración de un nuevo artículo. La mayoría de los materiales pue368


Ciencias Naturales

den reciclarse como latas, papel, vidrio, plásticos, llantas, textiles, empaques de alimentos, etcétera. En México existen lugares de acopio; es decir, lugares que reciben los materiales de desecho y que pagan a la población que los entrega.

Recursos naturales

Ventajas de reciclar Se evita la contaminación del ambiente.

Se ahorra energía.

Se obtienen materias primas sin necesidad de extraer más recursos naturales.

Un recurso natural es lo que existe en la naturaleza, que no ha sido fabricado por el hombre y que puede ser aprovechado por éste para su provecho. Los recursos naturales pueden ser mineros, ganaderos, silvícolas, pesqueros, forestales y pueden ser de dos tipos.

Se genera trabajo.

Símbolo de reciclado

Renovables

No renovables

Se renuevan en poco tiempo mediante procesos naturales (plantas, animales, agua, aire)

Requieren miles de años para formarse, por lo que su existencia es limitada(suelo, minerales: oro, petróleo y gas)

Los recursos naturales deben ser explotados en forma racional para evitar que se agoten más rápidamente de lo que se generan. 369

R


R

Ciencias Naturales

Recursos mineros Los minerales son recursos naturales no renovables que han tardado miles de años para formarse; se distinguen por su dureza, color, brillo y textura; pueden ser metálicos y no metálicos. Los primeros presentan un brillo refulgente y son muy duros como oro, plata, hierro, etcétera. Los no metálicos son de aspecto opaco o terroso y carecen de dureza como el azufre, el carbón, el cuarzo, etc. La metalúrgia es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para obtener los metales, y para preparar aleaciones o combinaciones de ellos.

Cuando un mineral está a gran profundidad se construyen minas para su extracción. Si está a poca profundidad se denomina minería al aire libre.

Recursos petroleros

El petróleo es un recurso natural no renovable; es un aceite mineral formado por carbón e hidrógeno por eso se llama hidrocarburo, se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, se emplea como combustible y como materia prima para la industria química, sus derivados se emplean para generar electricidad. Por medio de la refinación se obtienen productos derivados como la gasolina, keroseno, aceites lubricantes, vaselina, parafina, asfalto entre otros. A través de la destilación se separan en el petróleo los diferentes hidrocarburos contenidos en él. 370


Ciencias Naturales

Red de internet

• Refracción es el cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro.

La Internet es una red mundial que enlaza a millones de computadoras y a través del cual podemos compartir información y establecer comunicación. La Internet tiene servicios de correo electrónico, juegos virtuales, consultas a periódicos, bibliotecas, revistas y chats. Se debe tener cuidado con el uso de la Internet pues se puede caer en información negativa o tener comunicación con personas que quieren hacer daño.

• Dispersión es la descomposición de un rayo luminoso al pasar de un medio a otro.

Reflexión, refracción y dispersión Dependiendo de cómo es el contacto de la luz al chocar con los cuerpos, se originan tres fenómenos. • Reflexión es el rebote que tienen los rayos luminosos al chocar con un objeto.

Reproducción humana Es una de las funciones de los seres vivos con la finalidad de preservar las especies. La reproducción en las personas se realiza cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma una célula que se deposita en el útero. Esto significa que hay embarazo, periodo de nueve de meses desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser.

371

R


R

Ciencias Naturales

La primera señal de que una mujer está embarazada es la ausencia de la menstruación. Durante el embarazo:

Se recomienda visitar periódicamente al ginecólogo durante el embarazo ya que es el médico especialista que atiende el proceso de este período.

• El útero o matriz: es la bolsa en donde se deposita el embrión. • El feto: es el nombre que recibe el embrión después de dos meses. En esta etapa comienza a adoptar forma humana. • La placenta: es la estructura que se forma en la pared del útero y de la cual el feto recibe los nutrientes de la madre y elimina las sustancias de desecho. • El cordón umbilical : es el conducto mediante el cual se une el feto con la placenta.

Cuando el bebé está formado en el último trimestre, culmina el embarazo con el parto, que es la expulsión del bebé. Después de unos instantes la placenta también es expulsada. La madre alimenta al bebé con leche materna durante los primeros meses.

Reptiles Animales vertebrados, Pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Ovíparos: nacen del huevo que pone la madre. Ovovivíparos: se desarrollan en el huevo dentro de los genitales de la madre. Vivíparos: se desarrollan dentro del vientre de la madre.

372


Ciencias Naturales

Su respiración es pulmonar, se trasladan reptando. Algunos como el cocodrilo, tienen cuatro extremidades y otros como las víboras carecen de extremidades. Los reptiles que tienen cuatro patas, elevan su cuerpo del suelo y caminan reptando. La piel de los reptiles está cubierta de escamas. Pueden vivir en pantanos, la mayoría en zonas cálidas.

Respiración Respiración Funcionamiento Consiste en tomar oxígeno del aire y eliminar dióxido de carbono. Mecanismos Inspiración

Respiración

Los pulmones expulsan el aire cargado de dióxido de carbono.

Los pulmones se llenan de aire rico en oxígeno.

Respiración de las plantas Las plantas al igual que todos los seres vivos realizan la respiración para crecer y llevar a cabo sus funciones vitales. Las plantas efectúan la respiración en las hojas a través de los estomas por donde toman el oxígeno llevándolo a las mitocondrias que se encuentran en las células vegetales. 373

R


R

Ciencias Naturales

Las plantas respiran de día y de noche, mientras que la fotosíntesis sólo se realiza en presencia de la luz.

La mujer se dedicaba al hogar y al cuidado de los hijos; mientras que el hombre sólo era provedor de los aspectos materiales. Afortunadamente las cosas han cambiado para bien; pues hoy día hay mayor equidad en las tareas que se realizan en pareja.

Rocío Es el vapor que se condensa durante la noche por la baja temperatura.

Rotación de cultivos Roles sexuales Actualmente, las parejas han tenido cambios muy importantes debido a la influencia de diversas culturas y principalmente a la evolución en el mundo. Anteriormente los roles de los hombres y de las mujeres estaban claramente delimitados.

Consiste en la siembra de diferentes cultivos en un mismo terreno, en diferentes temporadas. La rotación de cultivos tiene como finalidad que el suelo recupere los nutrientes perdidos para que conserve su fertilidad, por esta razón los agricultores en una temporada siembran arroz, que requiere del nitrógeno de la tierra y en otra temporada cultivan frijol, ya que éste, con la ayuda de al-

374


Ciencias Naturales

• Participar en actividades físicas.

gunas bacterias, fija el nitrógeno en el suelo. Así la tierra se enriquece nuevamente de nitrógeno.

S

• Acudir regularmente a chequeos médicos de diferentes especialidades.

Salud mental

Salud Es el estado de bienestar físico, mental y social de las personas. La salud no es algo que pueda comprarse en la farmacia con la receta del médico, sino algo que debe conseguirse y conservarse con empeño.

Se refiere al estado de bienestar emocional que permite a las personas aceptarse y aceptar a los demás. De esta manera las relaciones con los demás serán de buena calidad. Algunos aspectos que se deben considerar para tener salud mental son:

Algunos factores que contribuyen a tener una buena salud son: • Consumir una dieta balanceada.

• Aceptar los propios defectos y tratar de superarlos. • Tener una autoestima elevada. • Ser cordial con las personas que nos rodean.

• Tener higiene en el cuerpo y en la dentición.

• Prestar atención y ayuda a quienes lo necesiten.

• Dormir ocho horas diarias.

375

S


S

Ciencias Naturales

• Aceptar a los demás con sus virtudes y defectos.

Sangre

• Practicar la tolerancia.

Compuestos de la Sangre:

• Evitar la envidia, el egoísmo y el odio. • Compartir los éxitos con amigos y familiares. • Alegrarse con los éxitos de los demás.

Salud del sistema excretor Para mantener sano el sistema excretor es conveniente: • Evitar bebidas alcohólicas. • Consumir una alimentación balanceada. • Evitar la ingesta excesiva de carnes rojas.

Plasma: líquido amarillento, corresponde a la mitad del volumen del líquido sanguíneo; contiene azúcares, lípidos, vitaminas, sales minerales, hormonas y anticuerpos como materiales de desecho. Glóbulos rojos: contienen hemoglobina compuesta de hierro que se encarga del intercambio de gases en la respiración . Se reproducen en la médula roja de los huesos y se destruyen en el hígado o bazo. Glóbulos blancos: defienden al organismo de los microbios y limpian eliminando las células muertas. Se elaboran en la médula roja.

• Practicar ejercicios moderados. • Beber suficiente agua durante el día.

Glóbulos blancos: defienden al organismo de los microbios y limpian eliminando las células muertas. Se elaboran en la médula roja.

376


Ciencias Naturales

medio ambiente particular, dándoles más oportunidades de vida suficientemente larga y saludable para tener descendencia. Esta es la “ selección natural ”, los organismos mejor adaptados tienen más probabilidades de reproducirse. La teoría de la Selección Natural de Charles Darwin (1859) que explica la evolución de las especies es la única teoría unificada que se tiene hasta el momento, con la cual se puede entender la vida. Un ejemplo de la selección natural son los osos del ártico:

Plaquetas: partículas muy pequeñas que permiten la coagulación de la sangre gracias a la acción del fibrinógeno, sustancia del plasma.

Selección natural La selección es el proceso por el cual la vida se ha desarrollado en la Tierra. Las especies que existen ahora son el producto de la evolución. La selección natural es el mecanismo básico de la evolución. Todos los organismos vivientes se adaptan a condiciones ambientales específicas, sin embargo, dentro de cada especie, la variación genética conduce a un grado de variación de las características físicas entre varios individuos. Algunas variaciones genéticas permiten a aquellas que las poseen funcionar más efectivamente en su

Si la población inicial tiene osos con la piel marrón y osos con piel blanca, los depredadores verán más fácilmente a los de color marrón y por lo tanto será a los que comerán con mayor frecuencia. Tener piel blanca ayudará así a la supervivencia y el gen de piel blanca vendrá a dominar la población. La selección natural es una forma de explicar el hecho de que los individuos cuyas diferencias genéticas les den alguna ventaja sobrevi-

377

S


S

Ciencias Naturales

virán más fácilmente; por lo tanto también sus hijos y la población irá aumentando hasta que la totalidad de la población haya cambiado, es decir, haya evolucionado.

Selva lacandona Se encuentra ubicada en el estado de Chiapas, es la mayor selva tropical de México. En ella habitan más del 20% de la diversidad biológica del país. Brinda una importante cantidad de servicios ambientales como la producción de oxígeno, la captación de agua, la generación y mantenimiento del suelo.

Es hogar del 50% de todas las especies de aves y del 30% de anfibios y reptiles de México. En las últimas décadas, la Selva Lacandona ha sufrido un tremendo deterioro ocasionado por la colonización y la gran explotación de sus recursos por compañías nacionales y extranjeras, principalmente de árboles de maderas preciosas como la caoba, destruyendo el hábitat de especies animales y vegetales. Muchas de estas especies se ven en peligro de extinción, tal es el caso de la guacamaya roja; y muchas otras, que ya han desaparecido.

378


Ciencias Naturales

Semillas

donde se dirige la radícula en la germinación.

Se encuentran protegidas dentro del fruto. Las semillas son óvulos maduros que gracias a las condiciones de humedad y temperatura, dan origen a nuevas plantas. Las partes de la semilla son:

Tegumento: cubierta o envoltura de la semilla que protege al embrión.

Sentidos

Radícula: es la parte del embrión que aparece primero, sale de la plúmula y luego se convierte en raíz. Plúmula: es la yema que se encuentra al lado opuesto de la radícula, es donde se forman las primeras hojas.

Mediante los sentidos, las personas se ponen en contacto con el medio que los rodea; es decir, con ellos se perciben colores, formas, sonidos, ruidos, sabores, olores, la temperatura, las texturas y todo lo que existe en el medio. Los órganos de los sentidos son: • Vista, los ojos. • Oído, los oídos.

Cotiledones: en ellos se almacena la reserva alimenticia.

• Olfato, la nariz. • Gusto, la lengua. • Tacto, la piel y las yemas de los dedos.

Micropolio: pequeño poro por el cual se entra al tubo polínico en el óvulo y por

379

S


S

Ciencias Naturales

La higiene de los sentidos se conserva con medidas como: • No ver la televisión demasiado cerca. • Leer con luz suficiente. • Visitar al oculista en caso necesario. • No mirar al Sol sin protección. • No escuchar ruidos fuertes.

go, hay algunos como la ballena cuya respiración es pulmonar. Las ballenas tiene un orificio en la parte superior del cuerpo por donde eliminan agua. Son seres acuáticos muchas plantas que están adaptadas para vivir en el agua, tal es el caso de las algas marinas, entre las que se encuentran los rodofitos o algas rojas, los clorofitos o algas verdes y los feófitos o algas pardas.

• No introducir objetos en los oídos. • No oler sustancias tóxicas. • No ingerir alimentos demasiado calientes. • No exponerse demasiado tiempo al Sol. • Usar protectores solares.

Seres microcópicos y macroscópicos

• Usar cremas para el cuidado de la piel. • Tener aseo personal frecuente.

Seres acuáticos El mar, los ríos, los lagos y las lagunas son medios acuáticos que sirven de hogar a gran variedad de plantas y animales que respiran tomando el oxígeno del agua y no del aire. La mayoría de los seres acuáticos respiran por branquias, sin embar-

Los seres microscópicos son aquellos organismos que por ser tan pequeños no los podemos percibir a simple vista, como las bacterias y las amibas.

380


Ciencias Naturales

Para poderlos observar es necesario recurrir al microscopio. Los seres macroscópicos son todos los organismos que se pueden apreciar a simple vista como las personas, los gatos, los peces, las aves, los árboles, etcétera.

Seres terrestres En los bosques, las selvas, los pastizales, la tundra, la montaña, entre otros ecosistemas las plantas y animales interactúan entre sí. Todos los animales y plantas que habitan en la tierra forman el grupo de seres terrestres. Los animales terrestres para trasladarse de un lugar a otro utilizan diferentes formas de locomoción: • Caminan: mamíferos.

Seres vivos y no vivos Los seres que se encuentran en el mundo se clasifican en dos grandes grupos: los seres vivos y los seres no vivos. V I V O S S E R E N S O V I V O S

Son orgánicos, animales nacen, crecen, se reproducen y mueren. plantas

Son inorgá- nicos,es decir, minerales no tienen órganos. No nacen, no crecen, no mueren.

• Vuelan: aves y muchos insectos. • Reptan: los reptiles.

Las plantas son muy variadas en el medio terrestre, hay árboles, arbustos, hierbas, flores, etcétera. Seres vivos

Seres no vivos

381

S


S

Ciencias Naturales

Sexualidad Es la diferencia entre los hombres y las mujeres en un grupo social. La sexualidad es la manifestación biológica, psicológica y cultural de las personas y es parte de su personalidad. Desde el momento de la fecundación, el sexo del ser humano ya está determinado. Los niños y las niñas, aproximadamenente a los 4 años, ya identifican a qué sexo pertenecen, es decir, ya tienen “ identidad de género”. (tener conciencia, convicción y sentimiento de pertenencia a un determinado sexo).

Para que los niños y los adolecentes tengan una sexualidad sana deben: • Recibir información necesaria de lo que es el sexo • Adquirir valores y normas de sus padres y maestros. • Expresarse como seres responsables sexualmente. • Sentir bienestar y satisfacción por la propia sexualidad. • Crecer emocional y socialmente maduros para dar y recibir amor.

Sismos Son provocados por las ondas sísmicas que generan la energía de las placas o de la corteza terrestre cuando sus movimientos son muy bruscos. Los terremotos se originan en el interior de la Tierra, en un punto llamado foco.

382


Ciencias Naturales

Cuando las ondas sísmicas llegan hasta las comunidades urbanas o rurales ocasionan graves efectos como el derrumbe de casas y edificios, de puentes, postes de luz, etcétera, causando graves daños a la población no sólo materiales, sino de salud o de muerte. En caso de sismo, es necesario contar con brigadas de seguridad que auxilien a las personas afectadas. La intensidad de los sismos se mide con la escala de Richter, escala que comprende 10 grados; denominada así porque en 1935 fue establecida

por el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter.

Sistema excretor Es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas que dañan al organismo. Los órganos que lo componen son los riñones y cada una de las nefronas que los constituyen. La expulsión de la orina lo realizan varias estructuras auxiliares situadas fuera del riñón. Se trata de los uréteres, la vejiga y la uretra.

383

S


S

Ciencias Naturales

Los riñones Filtración

La sangre penetra al riñón por la arteria renal y llega hasta las nefronas ( pequeños tubos en una red de vasos sanguíneos). El agua, la urea y las sales pasan de los capilares a las nefronas y allí se filtran. En los capilares quedan residuos de proteínas y células sanguíneas. Reabsorción El material filtrado pasa por un pequeño tubo de las nefronas y las sustancias que aún son útiles, son reabsorbidas y transportadas de nuevo a la sangre.

en el hombre de 20 a 25 cm., atraviesa primero la próstata, después cruza la cavidad pelviana sigue por el pene en donde se une a los conductos seminales para desembocar al exterior.

Sistema glandular Se encarga de producir las hormonas que se vierten directamente a la sangre para controlar funciones básicas del cuerpo tales como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual.

Los uréteres Son conductos de 20 a 30 centímetros de longitud. Conducen la orina hasta la vejiga. Vejiga urinaria

Tiene una capacidad aproximada de 350 centímetros cúbicos. Recoge la orina que es enviada por los uréteres, la almacena y posteriormente la expulsa a través de la uretra. Uretra

Es un tubo cuya longitud va de acuerdo con el sexo de las personas. En la mujer mide de 3 a 4 cm., desemboca en el vestíbulo vaginal, y 384

Sistema glandular femenino


Ciencias Naturales

Sistema glandular femenino

Principales hormonas del cuerpo y las vías metabólicas en las que participan de modo decisivo. Hormona

Sistema glandular masculino

Adrenalina

Activa la fosforilación de los músculos y del hígado, estimula también la degradación del glucógeno y participa en el metabolismo de los lípidos.

Glucagón

Actúa sobre la fosforilaza del hígado y participa en el metabolismo de los lípidos.

Insulina

Interviene en el metabolismo de los glúcidos.

Cortisol

Es la hormona principal en la síntesis de glucosa en el hígado y los riñones.

Parathormona

Regula el metabolismo de los fosfatos y del calcio.

Hormonas tiroideas

Actúan en la diferenciación y oxidación celular.

Hormonas sexuales

Además de actuar sobre los procesos sexuales, intervienen en numerosos procesos metabólicos.

Aldosterona

Interviene en el metabolismo del sodio y del potasio.

Existen dos tipos de glándulas: • Las de secreción interna: llamadas así por que las sustancias que producen viajan por la sangre desde donde se originan hasta las células que se encuentran muy alejadas. • Las de secreción externa: las sustancias que producen estas glándulas salen del cuerpo, como el sudor, las lágrimas o la saliva.

385

Función

S


S

Ciencias Naturales Vasopresina

Controla el paso de agua por las membranas.

Glandulas de secreción interna Glándula

Prostaglandinas

Aún no siendo hormonas, llevan a cabo una acción análoga a las de éstas, actúan como mensajeros en el control de las úlceras gástricas, en el descenso de la presión sanguínea, en la regulación del sistema nervioso simpático y como factores de protección, adaptando a los tejidos a los cambios producidos en su medio con motivo de lesiones o inflamaciones.

Hormona

Sudoríparas

Sudor

Tiroxina

Aumento de las funciones vitales y del metabolismo.

Paratiroides

Paratiroidea

Interviene en los niveles de calcio y sangre.

Hipófisis

Hipofisorias

Lagrimales

Lágrimas

Mantienen los ojos lubricados y libres de microbios.

Salivales

Saliva

Mantienen la boca húmeda y lubricada, ayudan a la digestión.

Interviene en el crecimiento

Regula la cantidad de azúcar en la sangre.

Suprarrenales

Adrenalina

Estimulante circulatorio.

Testículos

Testosterona

Caracteres secundarios masculinos.

Ovario

Estrógenos

Formación de proteínas que regulan el crecimiento y condiciones del útero.

Estrógenos gestágenos

Regulan el embarazo y posteriormente las glándulas mamarias.

Epífisis

386

Controlan la mayor de las funciones del organismo bajo el estímulo del hipotálamo

Páncreas Insulina

Función Regulan la cantidad de agua y la temperatura del cuerpo.

Función

Tiroides

Andrenocorticotropa

Glándulas de secreción externa Glándula

Hormona

Interviene en el crecimiento general y el desarrollo del aparato genital.


Ciencias Naturales

Sistema inmunológico central o voluntario La capacidad del organismo para generar una respuesta de defensa y destrucción de los microbios que se introducen al organismos es la inmunidad. El sistema inmunológico se encuentra distribuido en todo el organismo, está formado por los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos),

se encarga de impedir que los microbios invadan al organismo o se desarrollen en él. Los glóbulos blancos tienen la capacidad de reconocer al microbio, llamado antígeno, y de producir anticuerpos, es decir, sustancias que destruyan a los microbios (antígenos). Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y evitan numerosas enfermedades.

Factores que influyen sobre el sistema inmunológico:

Resistencia genética Problemas físicos

Alimentación

Presión del entorno

Sistema inmunológico

Problemas psíquicos

Edad

Estrés

387

S


S

Ciencias Naturales

Sistema nervioso Recoge sensaciones del exterior, almacena conocimientos, elabora estĂ­mulos, los transmite y es el organizador y regulador del funcionamiento de todo el cuerpo.

Para su estudio se divide en sistema nervioso central o voluntario y Sistema nervioso perifĂŠrico o involuntario.

388


Ciencias Naturales

Sistema nervioso central o voluntario Este sistema tiene como función ser el centro de regulación de todo el tejido nervioso y está formado por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo a su vez lo conforman el cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro es el órgano más importante del sistema. Controla todos los movimientos. El cerebelo igual que el cerebro controla movimientos. El bulbo raquídeo regula la respiración y la circulación. La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral.

etc.. Está formado por los nervios y las fibras nerviosas que trasmiten y reciben información de todas las partes del organismo. Corazón

Sol Es la estrella más cercana al planeta Tierra, y su principal fuente de energía, ya que de ella depende la vida de todos los seres vivos.

Sistema nervioso periférico o involuntario Tiene como función controlar los movimientos involuntarios como el corazón, los riñones, el hígado, 389

S


T

Ciencias Naturales

Para aprovechar la energía solar se han inventado: los calentadores solares que están hechos de una placa colectora, de color negro la cual capta la energía del Sol y la convierte en calor. La placa forma páneles de energía solar, éstos calientan el agua que se encuentra circulando dentro del calentador. El agua caliente pasa a un tanque donde se almacena hasta que se necesite. Celda solares: convierten la energía lumínica en energía eléctrica. Se recoge la energía solar sobre una plancha, la cual tiene un semiconducto, donde se produce corriente eléctrica. Las celdas solares se utilizan en industrias, en hornos solares, calentadores, acumuladores... No es conveniente ver directamente al Sol, ya que su luz es intensa y lastima la retina.

Hornos Solares: funcionan con espejos curvos, una caldera o tuberías con agua. Los espejos envían los rayos del sol hacia la caldera. El agua se mantiene a altas temperaturas y produce vapor que se puede aprovechar para la calefacción o para hacer girar turbogeneradores que hacen que haya electricidad. Estos hornos se pueden utilizar en la industria.

T Tabaquismo El consumo exagerado y continuo de tabaco se convierte en una adicción llamada tabaquismo. Esta adicción se adquiere generalmente en la adolescencia y aumenta al llegar la edad adulta.

390


Ciencias Naturales

Actualmente se ha comprobado que el tabaquismo causa daños al aparato respiratorio ya que produce bronquitis, razón por la que la mayoría de los fumadores tose, sobre todo en las mañanas. Favorece el desarrollo de enfisema y cáncer pulmonar y propicia otras enfermedades en el aparato circulatorio, boca, laringe, faringe, estómago, vejiga, próstata y útero.

el órgano más grande del cuerpo humano. La piel, además del tacto tiene otras funciones. Está formada por tres capas:

El tabaquismo, además de afectar al fumador, también daña a las personas que están a su alrededor pues también inhalan el humo del tabaco. Las personas que inician este háito casi siempre lo hacen por curiosidad o por imitación y por la publicidad que se hace del tabaco. Para dejar de fumar el primer paso es tomar conciencia del daño que hace a la salud.

Tacto Este sentido percibe la textura y temperatura de los cuerpos. Su órgano de recepción es la piel, 391

• Epidermis • Dermis • Tejido subcutáneo Epidermis: es la capa superficial de la piel, tiene vellos y poros por donde se elimina el sudor. Dermis: está debajo de la epidermis, es la capa más gruesa de la piel; contiene las glándulas sudoríparas y las sebáceas, los vasos sanguíneos, folículos pilosos y receptores nerviosos. Tejido subcutáneo: compuesto principalmente de grasa.

T


T

Ciencias Naturales

Tejido, órgano y sistema

plo: sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, etcétera.

Temperatura Indica que tan tibio o frío está un cuerpo. La temperatura normal de las personas es de entre 36.5º C y 37º C, esta temperatura es constante, es decir, siempre se conserva el mismo grado de calor, sin embargo, por las actividades que realizan las personas, el grado de calor del cuerpo tiende a subir o bajar. Para regular la temperatura, el cuerpo tiene mecanismos de defensa. La unidad de todo ser vivo es la célula. Las células en los seres pluricelulares tienen funciones de formas definidas, por ejemplo: la función de algunas células es la respiración de otras. Las células que tienen la misma función se organizan y forman tejido muscular, óseo, epitelial, etcétera. Cuando los tejidos llevan a cabo funciones semejantes forman órganos: el corazón, el hígado, el páncreas, etcétera. Cada órgano cumple con un función particular y se integra con otros formando aparatos o sistemas. Sistema es el conjunto de órganos que tienen una función determinada para realizar una en común, ejem-

Ejemplo: Cuando una persona hace ejercicio y su cuerpo se calienta, comienza a sudar con el fin de refrescarlo. Por el contrario, cuando una persona tiene mucho frío, su cuerpo responde temblando, este movimiento que hace le ayuda a generar calor.

392


Ciencias Naturales

Termómetro • Incisivos: están en la parte delantera y sirven para cortar los alimentos.

El termómetro es el instrumento que mide la temperatura. Existen varios tipos de termómetros, el más común es el que está hecho de tubo de vidrio con la graduación indicada. Contiene mercurio, metal líquido que se dilata con el calor y con el frío se contrae.

• Caninos: son los colmillos y sirven para desgarrar los alimentos. • Molares: sirven para masticar o triturar los alimentos.

La dentadura de un adulto consta de: • 8 Incisivos, 4 arriba y 4 abajo. • 4 caninos, 2 arriba y 2 abajo.

Tipos de dientes

• 8 premolares, 4 arriba y 4 abajo.

Se llama dentadura al conjunto de dientes implantados en los maxilares. Los dientes son estructuras duras de color blanco, en las que pueden distinguirse tres partes.

• 12 molares, 6 arriba y 6 abajo.

Molares

Caninos

Incisivos

Tormenta Se caracteriza por la fuerza de la caída de agua, así como por los rayos, relámpagos y vientos que la acompañan. Las tormentas pueden ser: Húmedas, cuando hay presencia de lluvia y secas cuando no hay lluvia pero sí descargas eléctricas y vientos fuertes. Las tormentas pueden resultar peligrosas, porque provocan inunda-

393

T


T

Ciencias Naturales

ciones, derriban árboles, postes de luz, levantan techos.

Trabajo mecánico Consiste en aplicar una fuerza sobre un objeto y lograr que éste se desplace en la dirección de la fuerza. Ejemplo: Si se empuja una carretilla y se logra moverla en la dirección en que se aplica la fuerza, se está realizando un trabajo mecánico.

Pero si se sostiene el estante que se viene encima sin lograr regresarlo a su lugar. No hay ningún trabajo mecánico.

La energía química de los combustibles se transforma en energía calorífica para calentar agua y convertirla en vapor. La energía del movimiento del vapor se aprovecha para hacer trabajos mecánicos y mover las turbinas de las máquinas.

Transformación de la energía Entre los diversos tipos de energía existentes se producen procesos de conservación entre una y otra y

394


Ciencias Naturales

cuando un cuerpo modifica la energía como consecuencia del llamado Principio de conservación de la energía: “La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma”. Un ejemplo de la transformación de la energía es el péndulo.

Transmisión de la energía La transmisión de la energía se modifica mediante movimientos ondulatorios, es decir, a través de ondas que partiendo de un origen, transportan la energía con su avance.

Transformación inadecuada de los ecosistemas

Por ejemplo, las antenas captan las ondas que se envían desde los estudios de televisión para que las imágenes puedan ser vistas en todas las casas. Debido al aumento de la población y a la urbanización, los ecosistemas han sufrido transformaciones serias, principalmente por la contaminación del agua, suelo y aire, ocasionando la muerte de plantas y animales que en ellos habitan y en las ciudades, dañando la salud de las personas y en ocasiones hasta la muerte. Por ello, es necesario que las personas tomemos conciencia de las diversas formas en que podemos disminuir los problemas ambientales. (Este tema se desarrolla más ampliamente en Medidas de prevención contra la contaminación).

Trayectoria Es el camino recorrido por un cuerpo en movimiento. Las trayectorias pueden ser de tres tipos:

395

Curvilínea

El móvil describe una línea curva.

Ondulatoria

El móvil produce ondas que se propagan.

Pendular

El móvil está suspendido y oscila de un lado a otro.

T


U

Ciencias Naturales

Ejemplos: Movimiento Curvilíneo

Movimiento Ondulatorio

El agua es necesaria en otras actividades como: • La Agricultura: se requiere de agua para que las plantas realicen sus funciones. En el campo se aprovecha el agua de lluvia aunque cuando no es suficiente o no es época de lluvias se tienen que construir sistemas de riego. Los animales también necesitan del agua.

Movimiento Pendular

U Usos del agua El agua es un líquido indispensable para todos los seres vivos, la que llega hasta las casas es el agua potable y se usa para muchas cosas, principalmente para beber y preparar los alimentos; además se emplea para el aseo personal, lavar la ropa, limpiar la casa, regar el jardín.

396

• La Industria: el agua es un solvente activo; sirve de vehículo a los alimentos y a las sustancias elaboradas, muchos cambios químicos se realizan con el agua. Para la mayoría de las industrias este líquido es indispensable para el lavado, enfriamiento, purificación, como componente del producto y como fuerza.


Ciencias Naturales

Cuadro básico de vacunas. Vacuna Enfermedad que previene

Dosis

BCG

Tuberculosis

Primer refuerzo

Sabin

Poliomielitis

Inicial Primera Segunda Tercera

Lavado: en las fábricas de papel, para lavar y ablandar la madera. Enfriamiento: un reactor atómico y otras máquinas requieren una constante circulación de agua para su enfriamiento. Componente: en los refrescos embotellados. Fuerza: como vapor en las calderas que tienen múltiples usos. Con la fuerza de la corriente acuática se mueven las turbinas productoras de electricidad.

Vacunas

V

Adicional

DPT

Difteria Primera Tos ferina Tétanos Segunda Tercera Primer refuerzo Segundo refuerzo

AntiSarampión Única sarampión

Son sustancias de origen biológico y se aplican a los niños muy pequeños para que se hagan inmunes a ciertas enfermedades como la difteria, el sarampión, la poliomielitis; éstas se aplican mediante inyecciones o gotas. 397

Edad de aplicación Al nacer. Al ingresar a primaria. Al nacer. A los 2 meses, A los 4 meses. A los 6 meses En los días nacionales de vacunación. A los 2 meses. A los 4 meses. A los 6 meses. A los 2 años. A los cuatro años. 12 meses

V


V

Ciencias Naturales

Velocidad

Según la velocidad, los movimientos son:

Uniformes

Cuando la velocidad es constante, es decir, que el móvil recorra distancias iguales en tiempos iguales.

Es la distancia recorrida por un objeto en movimiento en un tiempo determinado. La unidad del tiempo nos indica lo rápido o lento del objeto en movimiento. En distancias cortas, la velocidad se mide en metros por segundo (m/s) y en distancias largas se mide en km. por hora (k/h).

Variados

Cuando la velocidad es variable, es decir, en el mismo tiempo se recorren distancias diferentes.

Retardado

Acelerado

El móvil disminuye la velocidad

El móvil aumenta su velocidad.

La velocidad de un automóvil se determina con la fórmula: V = velocidad Cuando un automóvil hace un recorrido, varía su velocidad; a veces va rápido y a veces va lento, luego frena y vuelve a acelerar de acuerdo con las características del camino.

d = distancia t = tiempo

398

V=d t


Ciencias Naturales

• cava superior

Ejemplos:

• cava inferior

• Un automóvil recorre 450 m. En 50 s.

• ácigos • subclavia

Solución V=d t

• yugular V = 450 m 50 s

V = 9m/s

• humerales • ilíaca externa e interna • safena

• Un autobús recorre 656 kilómetros en 8 horas ¿Cuál es su velocidad?

• femoral y poplítea • hepática

Solución V = d V = 656 km t 8h

• axilar

V = 82 km/h

Venas Son vasos sanguíneos elásticos que transportan la sangre con dióxido de carbono y otros productos de desecho. Muchas venas están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflujo sanguíneo. Las venas se ramifican en otros vasos más delgados llamados vénulas, cada una de las cuales termina en un vaso capilar. Las venas principales son: • pulmonares • coronarias

399

V


V

Ciencias Naturales

Vertebrados Este grupo de animales abarca diversas especies, una de su principales características es que tienen esqueleto óseo cuyo eje es la columna vertebral; esta forma parte del sistema locomotor y sirve de sostén . Los animales vertebrados se clasifican en seis grupos: V E R T E B R A D O S

Mamíferos Aves Peces Reptiles

elefante ballena canguro águila colibrí paloma tiburón atún delfín cocodrilo víbora iguana

Anfibios o batracios

sapo rana

Viento El aire asciende cuando es calentado por el Sol y el aire frío cuando se encuentra a grandes alturas, baja. Así es como el aire se desplaza de un lugar a otro, a este desplazamiento se le llama viento.

400


Ciencias Naturales

• Músculos oculares: están unidos al globo ocular por un lado y fijos en la órbita por el otro. Permiten los movimientos y orientan el ojo.

Viento Aire en movimiento

Se seca la ropa

Transporta el polen de las flores

• Globo ocular: está formado por una serie de membranas que rodean los medios transparentes.

Se desplazan las nubes

Vuelan los papalotes

Vista Por medio de este sentido se perciben las formas, los colores, las distancias y los tamaños de los objetos. Los órganos receptores de la vista son los ojos. Los órganos anexos a los ojos, no son fundamentales para la vista; pero protegen y ayudan al ojo a realizar sus funciones. Estas partes anexas son:

Partes del ojo

Esclerótica Protección externa que en su parte anterior se vuelve transparente formando la córnea, protegida a la vez por una membrana conjuntiva. Coroides

• Párpados y pestañas: impiden que el sudor de la frente penetre en el ojo y lo protegen del exceso de luz. • Glándulas lacrimales: segregan las lágrimas, éstas lubrican, calientan y limpian el ojo humedeciéndolo.

401

Función

Membrana intermedia, rica en vasos sanguíneos que en la parte interior forma el iris; anillo perforado en la pupila, orificio que permite el paso de la luz reduciéndose o ampliándose de acuerdo con la cantidad de luz que recibe.

V


V

Ciencias Naturales Retina

Medios transparentes

Nervio óptico

Membrana en la que se forma la visión. Contiene las células sensibles (conos y bastones), terminaciones nerviosas que se juntan en el nervio óptico, el cual, a la salida del ojo forma el punto ciego de la retina. En ella, existe otra zona, la mancha amarilla, con abunbaundancia de conos donde la visión es más perfecta. Son sustancias que pueden ser atravesadas por la luz. Humor acuoso, transparente como el agua, situado entre la córnea y el cristalino; éste es de consistencia elástica, puede deformarse y recobrar su posición gracias a los músculos que lo fijan a la retina. La retina es una especie de lente biconvexa más abultado en su cara superior. El humor vítreo es gelatinoso e incoloro y llena el volumen de la retina.

Vitaminas Son sustancias esenciales para el organismo; la mayoría no son producidas por éste, por consiguiente, se obtienen de los alimentos. Sólo hay dos vitaminas que el organismo produce: la vitamina k2 que se produce normalmente en el intestino grueso por sus bacterias, y la vitamina D, que se produce en la piel por la acción de la luz ultravioleta. Todas las vitaminas sirven para el buen funcionamiento del metabolismo. La carencia de vitaminas ocasiona graves trastornos al cuerpo humano.

Vivíparos y ovíparos Forma de nacer

Vivíparos

Nacen directamente de su madre.

Es el encargado de conducir la información visual al cerebro, para que éste elabore la imagen.

402

Ovíparos

Nacen del huevo que la madre pone.


ciencias