Page 1

THINK

Página 2

THINK

EDITORIAL A lo largo de este Taller de Escritura Académica he tenido la oportunidad de conocer y valorar la importancia del lenguaje escrito en el ámbito Académico. He conocido diferentes tipos de textos académicos, ellos me han permitido desarrollar la capacidad de lectoescritura. Me alegro con este ejercicio ya que he ratificado la pasión por escribir y componer textos, que si bien son una característica de mi carrera, también son una base fundamental de mi vida cotidiana como estudiante, como ciudadana,

Primera Edición Mayo de 2014

como mujer, como escritora. Poco a poco voy ganando habilidad en la redacción de diferentes tipos de textos que me permiten generar cada nuevo pensamiento, ser más libre al dar mi punto de vista, soñar, crear y recrear situaciones; hacer de la escritura toda una fiesta de colores y sabores.

“Think” revista joven con tinte académico nace fruto de este Taller de Escritura Académico el cuál orientado por la profesora Violeta Natera ha sido toda una escuela y experiencia a propósito de lo que significa aprender y ensayar lo que es escribir para la Universidad. Esta revista que estas observando se compone de cuatro secciones: Redes, en la cual hay una reflexión sobre Wikipedia, también se encontrará una breve información sobre las ventajas y desventajas de publicar información personal en las redes sociales. Otra sección en la revista es la Filosófica donde encontrarán reflexiones a propósito de los aportes de esta carrera en diferentes ámbitos de la cotidianidad, además dos artículos que tratan acerca de un tema polémico e interesante como lo es “el mal” descrito en nuestros tiempos. Más adelante, encontrarán la sección socio-política que contiene reflexiones sobre el abstencionismo de los jóvenes en las elecciones y una pequeña reflexión de los diálogos de paz en la Habana. Finalmente, está “Think; crítica” en esta sección encontraran una reseña de una película, un libro, y una columna de opinión.

Espero que el contenido de esta revista sea una manera agradable de llegar a cada uno de ustedes. Que este proyecto sea también el inicio de mi camino por el mundo de las letras.

SECCIÓN ESPECIAL •

Saber de todo, no implica creer todo •

El Mal una realidad humana •

El Nombre de la Roas

Agradecimientos: Centro de Escritura Javeriana Cali Profesora Violeta Molina Natera Sandra Patricia Mora Valencia


THINK

Página 3

Página 4

THINK Redes

CONTENIDO PÁGINA REDES Ventajas y desventajas de publicar información en …….4-5 personal en redes sociales Wikipedia ¿ qué uso le damos a Wikipedia? ………….8-9 FILOSÓFICA Aportes de la carrera de Filosofía a mi país …………..10-11 EL mal una realidad Humana …………………………..12-15 SOCIO-POLITICA Abstencionismo de los Jóvenes en las pasadas …………...16-17 votaciones Diálogos de paz en la Habana …………………………..18-19 THINK CRITICA Película EL nombre de la Rosa …………………………..20-21 El Mal ………………...22-25 Columna de opinión. Evaluaciones en los Colegios de Colombia ………...26-29 Nuestro libro ……………………………………………..30-31

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PUBLICAR NFORMACIÓN PERSONAL EN REDES SOCIALES


THINK

Página 5

Los hombres y mujeres tie- víctima nen en común el querer Pues,

de el

ciberacoso.

ciberacoso

Página 6

THINK Redes

se

estar comunicados y fre- desarrolla a cualquier hora cuentar

diferentes

redes a través del correo electró-

sociales. Sin embargo, exis- nico y las diferentes redes ten diferencias entre ellos. sociales. "En un estudio reaLa mayoría de las mujeres lizado en línea por Kowalski publican información per- en 2006, las victimas del sonal sin ningún problema. acoso cibernético admitiePor el contrario, algunos ron sentirse irritados, deprihombres prefieren abstenerse de hacerlo. La publicación de información personal en las redes sociales puede tener tanto ventajas como

desventajas.

Por

ejemplo, una mujer que midos, estresados o turbapublica demasiada infor- dos tras el acecho (Dieter mación personal puede ser 2011).

¡Sé Parte del Medio! En cambio, algunos hombres ciones que atentan contra que no publican demasiada su integridad, pues al ser información personal pue- más reservados con la inforden evitar este tipo de ac- mación que publican evitan (Pauta aquí cada semana con nosotros)


THINK

Página 7

Página 8

Leer de todo no implica creerlo todo... Se plantea la idea algo somera de reflexionar sobre Wikipedia, la enciclopedia libre que se encuentra en la Internet. En un primer momento, se va a describir el que significa Wikipedia, quienes la fundaron y cuál es el propósito con el cual se creó. En un segundo momento, se plantearán los pro y los contra a propósito de esta enciclopedia virtual. Finalmente se describirán los puntos de vista al respecto.

Ante todo, es importante saber el significado de esta página. “Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en tecnología “wiki”, que permite la edición de contenidos realizados por cualquier usuario desde un navegador web.”. Sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger. Además, en palabras de su fundador Jimmy Wales se refiere a Wikipedia “como un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia multilingüe libre (…) sea cual sea su idioma”. Con respecto a Wikipedia, se puede considerar que esta tiene unos pros y unos contras. Uno de los contras, es que si cualquier usuario puede editar la información que se cuelga en la página, esto puede perjudicar a los usuarios que consulten la información. Por esta razón, Wikipedia no es una fuente fidedigna de consulta. Una ventaja puede ser que casi siempre arroja información en variedad de temas. De manera que, los usuarios pueden tomar de allí fuentes bibliográficas si la información consultada esta referenciada. Es decir, que pueden ampliar información en páginas más seguras.

THINK

Redes

?

Q

ué uso le damos a Wikipedia?

Ahora bien, a pesar de que Wikipedia no resulta confiable en sus contenidos, muchas personas siguen consultando información en ella. Por ejemplo, numerosos estudiantes no solo consultan información sino que copian y pegan esta sin ningún tipo de control. Pues, tal vez no han sido educados en

cuanto al manejo, control y derechos de autor. Incluso algunos maestros piden a sus estudiantes que consulten allí sus tareas. Tal vez por esta razón se piensa que es una buena herramienta a la hora de realizar consultas, esto no debería darse, pero es una realidad inevitable.

h p://es.wikipedia.org/wiki/Larry_Sanger.


THINK

Página 9

Página 10

THINK

Filosófico

Po lo tanto, es importante que sepan la información que logren se eduque a los estudiantes encontrar. desde temprana edad a tener criterios de consulta de trabajos, investigaciones etc. Los profesores, considero, son quienes más pueden ayudar en este proceso de aprendizaje a sus estudiantes, para que tengan buenas bases, criterios y valores como usuarios de la red y En fin, Wikipedia siendo una enciclopedia virtual de contenido libre que permite que sus propios usuarios de muchas partes del mundo editen la información allí colgada.

rio de perjuicio. Podemos, pues, considerar que está en manos de cada usuario y, sobre todo, la responsabilidad de quienes puedan orientar sobre el uso de información en la red.

Con propósitos de distribución de información en el mundo entero. Tiene tanto sus pros, cómo sus contras y el uso de la información allí encontrada, para muchos usuarios puede ser de benéfico o por el contra-

Dependiendo el grado de educación que se tenga a la hora de tomar la información disponible en la red, así mismo serán los resultados.

Aportes Filosóficos para solucionar problemas de país...

Www.javerianacali.eu.co

En la pon ficia Universidad Javeriana Cali desde hace ya algunos años se abrió la carrera de Filoso+a que además de brindar una excelente educación profesional a sus estudiantes abre muchas posibilidades en el campo laboral, con lo propio de esta disciplina, como lo es la rigurosidad en el análisis y redacción de textos y

la capacidad de entrar en diálogo con otras disciplinas para aplicar estrategias de análisis crí co y sistemá co de diferentes problemá cas del entorno social. Es por eso que, las posibilidades de intervención que ene la carrera de Filoso+a para solucionar los problemas del país son muy amplias.


Página 11

para solucionar los problemas del bos, deshones dad, corrupción país son muy amplias. entre otros que cada vez parecen cobrar más fuerza en nuestro país En primer lugar, en el ámbito de lo y que aparentemente pareciera Polí co ante la falta de credibilidad que es una situación inevitable. La o mala percepción que se ene de intervención de la Filoso+a en este este ámbito que se refleja en la aspecto es de vital importancia, apa9a y desinterés por los asuntos pues desde la reflexión de estas públicos; la intervención de la Filo- situaciones puede crear campañas so+a es contribuir con reflexiones a de concien zación de los ciudadalos ciudadanos para que compren- nos para que no sean indiferentes dan el verdadero papel e importan- ante estas realidades e invitarlos a cia que ene en la vida de todo tomar conciencia ante estos suceciudadano el ámbito polí co que sos no se debe ser indiferente, sino es una dimensión fundamental tomar que la mejor manera de proceder es cambiando de ac tud para toda sociedad. a par r de allí ser agentes ac vos En segundo lugar, ante las realidade transformaciones en nuestra des a las que a diario nos vemos socieexpuestos como por ejemplo: rodad. En tercer lugar, en el ámbito cultural el Filósofo puede dar su aporte con el análisis de las diferentes realidades por las cuales el ser humano se ve implicado a diario. Y, a par r de las reflexiones entrar a dialogar con otras disciplinas para que conjuntamente se puedan crear estrategias, proponer soluciones e intervenir con propuestas para tratar de cambiar los aspectos problemá cos que llevan a un deterioro de pueblos.

En fin, estas posibilidades de intervención que ene la Filoso+a en el ámbito co diano son muchas, de manera que vale la pena pensar en formarse en esta disciplina ya que puede aportarnos muchos elementos a nivel personal, social, cultural, polí co; moral entre otros.

THINK

Página 12

Filosófico

El Mal una realidad Humana

h p://revistareplicante.com/wp-content/uploads/2013/01/El-bien-y-el-mal.jpeg


Página 13

Hablar del mal necesariamente implica hablar del hombre, de su entorno, intereses y experiencias. El ser humano es un ser individual, no obstante es llamado a vivir en comunidad e incluso esta experiencia de interacción le da la posibilidad de conocerse, relacionarse y ser uno con el otro. Este trabajo es un acercamiento al tema del mal, se intentará identificar ¿por qué el mal es posible en la condición humana? y ¿de qué forma? El objetivo general es establecer factores que hacen que el mal sea real en el hombre. Para ello, en primer lugar es necesario comprender qué se entiende por el mal, tomando el concepto de autores co-

Con respecto a Maquiavelo, él ve el mal como un elemento necesario de la realidad humana. Para este autor, el hombre no es que sea malo por naturaleza dice: “el legislador debe tener en cuenta que los humanos son malos (injustos) únicamente cuando los tienta una incitante ocasión” (Maquiavelo, 2003, p.62). Es decir, que los humanos tienen una inclinación irresistible a satisfacer sus deseos, lo que les

mo Maquiavelo, Hobbes, Schopenhauer y Kant. En segundo lugar, describir de qué forma el mal puede hacerse realidad en el hombre. Para empezar, es necesario ampliar el concepto del mal y tener una visión de lo que es. “El ser humano no es malo por naturaleza. Sin embargo, tiene una propensión para el mal que ejerce sobre los demás, a través de su natural egoísmo” (Castillo, 2002, p.180). Es decir, que el hombre mientras esté más encerrado en sí mismo estará más propenso a desconocer al otro o incluso en utilizarlo para lograr sus propios fines. De manera que esa propensión estará ratificándose con este modo de proceder.

lleva a causar mal a los demás si nada les detiene. Para ilustrar, Maquiavelo en su libro El príncipe deja ver claro que “los humanos son malos pero solo cuando se los juzga desde el punto de vista del bien común” (Maquiavelo, 1975, p.143). A partir de esta idea, el mal en Maquiavelo tiene mucho que ver con el egoísmo que habita en cada hombre cuando este intenta buscar su propio bienestar, felicidad, comodidad etc.

THINK

Página 14

Por lo que se refiere a Hobbes, De manera que si en esa búsqueda

dentro de la búsqueda de una explicación a propósito del

mal en el mundo y de los seres

excede o abusa contra esos bienes, los resultados

humanos, él piensa que este estado del ser

no

humano es un estado de barbarie (crueldad) y,

“Schopenhauer expuso que

desde este punto de vista, frases como “la

percepción el hombre siente que es el centro del

guerra de todos contra todos, porque él ser

mundo. Por esta razón, el ser humano piensa que

humano

todo debe centrarse en él porque primero están sus

es

un

lobo

para

el

ser

humano” (Hobbes, 1980, p.224) cobran gran

serán

tan

apropiados.

Así

mismo,

por medio de la

intereses y su existencia”. (Castillo, 2002, p.188).

importancia dentro de su pensamiento. La

Por otra parte, la teoría moral de

existencia humana para Hobbes se ofrece a la

Kant que habla del mal concibe al individuo desde

mirada analítica como manifestación de un

la grandeza y la nobleza de la libertad, pues esta

egoísmo fundamental que tiene su raíz en el

libertad es posible en el hombre

instinto de supervivencia, en la necesidad de

limitaciones que tiene. Por eso, al buscar la

dar satisfacción a sus necesidades y a toda clase

felicidad lo hace de manera egoísta. Así pues, el

de intereses individuales. En su obra Leviatán,

egoísmo es determinante en la acción humana por

Hobbes habla de “un estado de naturaleza

ser una característica en la forma como procede.

donde todos son libres de querer lo que el otro

En efecto, para Kant la maldad en el hombre tiene

también

bienes

un fundamento en la propensión al mal la cual

recurriendo incluso a la fuerza y a la

habita en la razón misma. Esta posición es

violencia” (Hobbes, 1980, p.240).

desarrollada por el filósofo a partir del concepto

quiere

y arrebatar

esos

por las

para

del mal radical. Es decir, que la razón es un

Schopenhauer “el ser humano sometido al

elemento importante que permite comprender de

impulso de vivir, quiere salud, bienestar,

manera más amplia el actuar humano (Kant,

seguridad y una nunca comprendida idea de

1996). Por otra parte, para entender el “mal

felicidad. Que lo malo, en consecuencia, es

radical” en Kant es necesario hacer un paralelo

todo aquello que atente contra esos bienes

entre el dios de Lutero y el dios de Kant. El del

deseados

de

primero era un dios justiciero y vengador al cual

felicidad” (Castillo, 2002, p.187). Es decir, que

no se sabía cuándo estaba satisfecho, de manera

el hombre al buscar su supervivencia quiere

que provocaba angustia y desesperación ante esta

proveerse de las mejores condiciones, además

incertidumbre que atenta contra las virtudes

de la felicidad que no logra comprender en su

teologales de fe, esperanza y caridad.

Por

totalidad.

y

otro

su

confusa

lado,

idea


Página 15 En cambio, Kant escapa de ello gracias a la razón pues su dios es un dios razonable y en tanto y en cuanto el hombre se atenga a la razón tiene asegurada la justificación (Kant, 1996). Es por eso que “Kant transforma la noción de pecado original en mal radical, éste es la mala voluntad, sometida en su fondo a las pasiones que cada hombre trae al nacer. En suma, en el corazón humano

debe luchar por su supervivencia, y bienestar, lo que lo

apunta toda religión” (Kant, 1996, P.34). Así pues, en el hombre está la posibilidad de que en su actuar se dé tanto el bien como el mal. De manera que, según las creencias de cada hombre esta posibilidad es determinante en el dogma que profese (…) Luego de haber hecho un breve recorrido a propósito de lo que se entiende por “el mal” en Maquiavelo, Hobbes, Schopenhauer y Kant, a continuación se va a describir de qué forma el mal puede hacerse real en el hombre, donde realidad “se puede entender como existencia real y efectiva de algo” (RAE, 2014). Es desde el mismo hombre que el mal cobra una realidad, al tener una propensión al mal y una disposición al bien. “Cuando el hombre intenta satisfacer sus deseos es llevado muchas

respecto a lo anterior, precisamente otro factor es el egoísmo que hace que el hombre busque además de bienestar su propia felicidad. Esto siempre implicará conflicto, problemas de comprensión y de mutuo acuerdo (Hobbes, 1980). Pueden existir factores culturales como el de querer dominar al otro para mantener el poder y en respuesta a este el de no querer ser dominado, lo que implica que unos pocos sometan a muchos. De esta manera el mal cobra fuerza, ya que en el afán de dominio

co en el ser humano hace que al querer satisfacer sus necesidades y toda clase de intereses individuales, esta dinámica tenga raíz en un egoísmo fundamental que lo lleva a actuar de esta manera. Así, aquí también el mal se hace realidad en el hombre (Castillo, 2009). Luego de haber descrito de qué forma el mal se puede hacer realidad en el hombre, a continuación se va a identificar los factores que hacen que el mal sea real en el hombre. Uno de ellos es la inclinación al mal ya que en su ambiente el hombre

Socio Política Abstencionismo y paz en Colombia

se ejerce un mal sobre los demás a través de su egoísmo, además de producir injusticia, dolor, sufrimiento. Esto se puede ver reflejado en el libro El príncipe de Maquiavelo, que pretende hacer caer en cuenta el papel que juega en una sociedad quien ha sido elegido para gobernar (Maquiavelo, 2003, p34). Los gobernantes usan estrategias para ser elegidos y una vez ya en el cargo correspondiente olvidan que fueron elegidos para servir, no para que el pueblo les sirva, a partir de la premisa de que lo que debería primar es el servicio al pueblo por parte de sus gobernantes y no al contrario. (…) Finalmente, el hombre no puede escapar a

veces a causar mal al otro, de esta manera el mal cobra realidad. Además, el instinto de supervivencia característi-

SOCIO POLÍTICO

lleva a pensar en primera medida en él mismo. Con

hay una inclinación a la maldad pero hay también una disposición al bien, puede ser restaurada y es a lo que

THINK

Página 16

la realidad del

mal pues es inherente a la condición

humana. Tanto para Hobbes como para Schopenhauer la existencia del hombre está basada en instintos como el de la supervivencia debido a que debe luchar por suplir sus necesidades. Además, para Kant la maldad en el hombre

La apatía o indiferencia

En las elecciones algunos

tiene un fundamento en la propensión al mal la cual habita en la razón misma. Por su parte, Maquiavelo ve el mal como un elemento necesario de la realidad humana. realidad.

en asuntos de la política jóvenes prefieren quedares una de las cusas de la

se en casa y no salir a

Abstención electoral en

ejercer el derecho al vo-

los jóvenes Colombianos.

to.


Página 17

ABSTENCIONISMO DE LOS JÓVENES EN LA

Página 18

THINK SOCIO POLÍTICO

VOTACIONES

DIALOGOS DE PAZ EN

Como está consignado en la Constitución de Colombia (1991)

LA HABANA

“El voto es un derecho y un deber ciudadano”. La indiferencia electoral hace que la juventud no reconozca que emitir el voto es inherente a todo ciudadano.

Por otra parte, otras de las causas de la Abs-

Así mismo, el voto en blanco se-

tención en las pasadas

gún la organización electoral de

elecciones fueron los

la Registradora Nacional del Es-

partidos de Fútbol que

tado Civil de la Republica de

se jugaban ese mismo

Colombia (2014) es “una expre-

día de las elecciones.

sión política de discernimiento,

Por esta razón, muchos

abstención o inconformidad,

jóvenes prefirieron que-

con efectos políticos” y además

darse a ver los partidos

este voto en blanco constituye

de Futbol en lugar de ir

“una valiosa expresión del disen-

a votar. Así pues, los

so que promueve la libertad del

jóvenes Colombianos

elector”.

parecen tener una marcada tendencia a la abstención electoral de nuestro país.

Hace muchos años que en Colombia se espera que llegue la paz y aún no llega. ...


Página 19

Para algunos colombianos esto seguirá igual. Sin embargo, hay quienes sí creen en este proceso de paz. Un ejemplo motivo de que la paz no es posible en Colombia es que "en 2005 se inició entre el gobierno de Álvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un proceso de diálogo exploratorio de paz, que finalizó sin éxito en 2007 (Cataño, 2011, P.15).

THINK

Página 20

THINK CRITICA

El Nombre de la

Rosa

Esta situación ratifica que el proceso de paz no va para ningún

lado.

También, desfavorece la esperanza por la paz el hecho que las negociaciones están estancadas porque el Gobierno introdujo el referendo por la paz como una forma para que

los

colombianos puedan abalar los posibles

acuerdos con el grupo guerrillero. Y, finalmente, otro motivo por el cual el proceso de paz se ha visto truncado es que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) piden una Constituyente (Vargas, 2001).

Ambición, muerte, poder, pobreza, libertad, dogmatismo, jerarquía, igualdad, desigualdad, ignorancia, conocimiento, libros, tradicionalismo; estos y muchos acontecimientos se dieron en la época medieval en la cual se han basado e inspirado los productores...


Página 21

Página 22

THINK CRITICA

COLUMNA DE OPINIÓN La trama se desarrolla en un monasterio benedictino de la época medieval, donde ha ocurrido la muerte trágica de uno de sus miembros, se aproxima por aquellos días una reunión entre los integrantes de una la comunidad franciscana llamados los “espirituales” y los benedictinos en cuya abadía se dará dicha reunión. El Papa de la época fue calificado por el emperador Don Luis de Baviera como hereje. Este Papa está en contra de los monjes que llevan una vida austera y pobre, representados en la

THINK

película por los franciscanos (espirituales) en contraste con los monjes benedictinos que tienen cierto reconocimiento en el campo intelectual y material, el malestar del Papa contra los franciscanos es que las riquezas acumuladas por la Iglesia estarían en riesgo a propósito del estilo de vida pobre que los espirituales llevaban. Estos habían entendido mal la pobreza de Cristo en cierta forma, ya que para combatirla perseguían y daban muerte a los obispos ricos y a quienes tenían riquezas acumuladas… no se pierda esta oportunidad de ver completo el desenlace de esta película, donde el juego de poderes actúa sin medida.

EL MAL

El ser humano está inmerso en diversas realidades y dimensiones, dadas las cuales podría verse tentado a que el mal se de en él, como por ejemplo: en el ámbito político, sabemos que se da un gran número de casos de corrupción; en el aspecto económico, se presenta un constante nivel de robos y desfalcos; mientras que en la dimensión social, asesinatos y daños a la propiedad ajena son parte de la cotidianidad.


Página 23

THINK

Página 24

THINK CRITICA En ese sentido, puede plantearse que el mal no sólo hace parte de las distintas dimensiones del ser humano, sino que además, éste se encuentra propenso a que el mal haga parte de su propia condición. En primer lugar, la debilidad de la voluntad humana, es una de las razones por las cuales el mal se da en el hombre debido a que permite la maldad a causa del no hacer nada por evitarlo. Como bien lo decía Albert Einstein (como se citó en Castillo, 2012): “el mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad” (p.#). Es decir, la voluntad del ser humano es tan débil que es capaz de cometer actos atroces y quedarse como si nada hubiera ocurrido. Además, no sólo es responsabilidad de quien comete los actos dignos de repudiar, sino también los espectadores indiferentes de estas situaciones que no toman ninguna posición y con su actitud ratifican el no hacer nada por evitar el mal. Verbigracia, sobre el caso de Eichmann, un nazi que relataba los horrores cometidos contra

miles de judíos en los campos de concentración y que, según Arendt (como se citó en Ramírez, Arévalo y Baquero 2013), sus narraciones eran además de frías muy tranquilas, como si se estuviera refiriendo a algo banal. Así pues, Arendt aborda el tema de la banalidad, por un lado llamó “banalidad del mal” al problema ético del mal; mientras que Ramírez et al. (2013) afirman que la banalidad del mal “radica entre otras en su falta de hondura (…) y en este aspecto es donde se da justamente la renuncia al pensar” (p.18). En relación con el ejemplo anteriormente citado, se puede decir que han existido muchos casos similares a través de la historia con los que igualmente se puede evidenciar que la debilidad de la voluntad humana hace que el mal se dé en el hombre. Por otra parte, hay quienes piensan que el hombre no es que sea malo por naturaleza, sino que en ocasiones se ve tentado a realizar acciones que le llevan a adoptar este comportamiento (Maquiavelo, 2003, p.62).

Por ejemplo, el egoísmo lleva a que el hombre actué Esta posición que adopta el hombre en desconocer al otro para lograr conseguir sus fines personales se puede ilustrar con un ejemplo que trae a colación Lucy Castillo (2012), a propósito de este tema del mal: “si me preguntan cómo ser feliz sin ser egoísta, yo respondo que todos deben pensar en otro, mejor dicho, que todos deberían pensar en mí”. En otras palabras, el hombre al buscar su felicidad termina pisoteando al otro, incluso en sus derechos más fundamentales, lo cual deja ver claramente la maldad que existe en el hombre. Así pues, se puede confirmar entonces la realidad de mal como una de las mayores manifestaciones de su existencia en la vida del hombre. El egoísmo; el instinto por sobrevivir y el buscar la propia felicidad, son tan solo una muestra de ello.

de manera inhumana, cruel e incongruente. En otras palabras, según el pensamiento de Hobbes, el mal se manifiesta

como

una

“guerra de todos contra todos, porque él ser humano es un lobo para el ser humano”

(Hobbes,

1980,

p.224), ya que se ratifica esa propensión o inclinación al mal existente en los seres humanos, lo que llama Kant (2004, p.50) “mal radical”. Es decir, que en el corazón humano hay una inclinación a la maldad.


Página 25

THINK

Página 26

THINK CRITICA

Teniendo en cuenta los argumentos

o incluso a nosotros mismos? El

dados en la medida que exista debi-

mal se da en usted, en mí, en los

lidad en la voluntad, el que el hom-

demás, es inherente a nuestra con-

bre deje atrás el bienestar del otro

dición, es real y lo permitimos, aún

para conseguir el suyo y que con

más, no hacemos nada por evitarlo.

sus acciones permita el mal en su

Si alguien le pregunta ¿usted es

vida, en esa medida el mal se da en

malo, o se considera malo?, ¿cuál

el hombre. Se puede entones con-

sería su respuesta?

E

valuaciones en los Colegios de Colombia

siderar que en las diferentes realidades a las que el ser humano está

En el proceso educativo, los es-

expuesto a diario como robos, en-

tudiantes son un agente muy

gaños, corrupción e individualis-

importante dentro de la labor

mo, entre otros, es clara la manifes-

académica. Ellos, tienen dere-

tación de que el mal sí se da en el

chos, deberes y están llamados a

hombre. Se ha puesto usted a pen-

dar lo mejor de sí; sin embargo,

sar ¿en qué clase de seres humanos nos hemos convertido, que somos capaces de provocar el mal, a otros

se necesita de su esfuerzo, como h p://revistareplicante.com/wp-content/uploads/2013/01/El-bien-y-el-mal.jpeg

de un entorno y condiciones adecuadas dentro del ejercicio del

aprendizaje. De esta forma el presente trabajo tendrá en cuenta el artículo tercero del decreto 1290 para realizar un contraste entre el contenido de este artículo y la realidad de la educación en el país.


Página 27

THINK

Página 28

COLUMNA DE OPINION

THINK CRITICA

Ley 1290 evaluación en las instituciones educativas Las evaluaciones son un eje importante para mirar el desarrollo integral del estudiante, no obstante, en la actualidad se puede observar que los números y las planillas son un elemento cotidiano a la hora de evaluar a los alumnos donde se ve reflejado que las evaluaciones se están quedando solamente en el plano de lo cualitativo y cuantitativo sin ninguna integralidad a la hora de evaluar. De manera que los propósitos de la evaluación institucional no se están cumpliendo a cabalidad. En cierto modo, es difícil de comprender cómo algunos docentes tienen la mala costumbre de evaluar por llenar una planilla de números que se suman y se restan hasta lograr un resultado numérico, más no tienen en cuenta los aspectos que se contemplan en el artículo tercero del decreto 1290 (Ministerio de Educación, 2009)

donde se afirma que, se deben tener en cuenta “la identificación de las características de cada alumno, sus intereses y los estilos de aprendizaje de manera individual, a la hora de realizar o aplicar las evaluaciones correspondientes a los estudiantes” Por lo tanto, las evaluaciones se deben hacer desde un primer momento en el cuál se realiza el encuentro entre docente y estudiante; ya que hay que tener en cuenta el estado actual y el desarrollo de aspectos de los estudiantes como compromiso, comportamiento, cambios, actitudinales, conocimientos, y presentación personal.

E

valuaciones en los Colegios de

Colombia

Fotografía: Yeimy Murcia Gavilán


NOMBRE EL TRABAJO

Página 29

Además, tanto la educación como la evaluación deben ser integrales y formativas, dentro de las instituciones educativas, podemos interrogarnos: ¿qué tiene de integral una nota que fue sacada de un ejercicio escrito, qué interroga esto sobre los temas vistos en dos o tres meses? sin tener en cuenta los procesos de cada alumno durante el periodo académico. Por el contrario, por lo general no se observa el esfuerzo que el estudiante realiza en el cumplimien-

to de sus deberes, logros y metas a los que debe llegar…más aún, es difícil tener en cuenta si el estudiante ha avanzado en su proceso de aprendizaje ó no como en su desarrollo cognitivo, de ahí que no se pueda saber en qué radican las dificultades académicas que el estudiante pueda estar presentando en las asignaturas correspondientes al año escolar.

Por otra parte, una dificultad para que los propósitos de la evaluación dentro de una institución educativa a los estudiantes no se cumplan es que cada quien, toma la evaluación de una manera diferente, puesto que algunos docentes la ven por el lado de la amenaza a sus estudiantes con frases como por ejemplo “si no se comportan bien les hago evaluación”. Así mismo, algunos docentes asumen el proceso de evaluación como el requisito para finalizar un periodo académico, otros, toman la evaluación como la forma para medir los conocimientos de sus alumnos.

En pocas palabras, lo contemplado en el artículo tercero del decreto no se cumple en cuanto a “la promoción de los estudiantes, ni al ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional”, puesto que, no se asume con responsabilidad, lástima que no se comprende en su globalidad y que no sea aplicable debidamente, puesto que, tanto estudiante como docente en la mayoría de los casos sólo piensan en una nota y se llena una planilla para luego sacar una nota final para un boletín ,una hoja de papel, unos números o unas notas que simplemente reflejan cifras, más no muestran las metas y propuestas...

Página 30

THINK CRITICA

RESEÑA DE NUESTRO LIBRO


Página 31

El libro titulado “el mal” es un trabajo libro presentado por los profesores de la carrera de Ciencia de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. Este libro es una compilación de seis apartados que trabajan el concepto del mal desde la perspectiva de filósofos como Hume, Schelling, Nietzche y Arendt. Es una gran aporte que se presenta en la reflexión de un tema tan polémico y a su vez tan actual como lo es el del mal.

Página 32

Créditos Editorial Nubia Esperanza Gavilán Villamil Referencias Bibliográficas: Fotografías Www.google.com Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Larry_Sanger. Ventajas y desventajas de publicar información en personal en redes sociales Aportes de la carrera de Filosofía a mi país Www.javerianacali.edu.co EL mal una realidad Humana Carrillo Castillo, L. (2002). De la idealidad del bien y la realidad del mal. Hobbes, Kant y Shopenhauer sobre el mal moral y el bien común. Estudios Políticos, (20), 181-196. Maquiavelo, N. (2003). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada. Hobbes, T. (1980). Leviatán. Madrid, España: Editora Nacional. Maquiavelo, N. (2003). El príncipe. Barcelona, España: editorial Bruguera. Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, España: Editorial Ariel Filosofía.

THINK


Página 33

Abstencionismo de los Jóvenes en las pasadas Votaciones Constitución Política de Colombia (1991) Diálogos de paz en la Habana Revista Cambio - No. 396 (ENE. 2001) Reseña de la película DVD el Nombre de la Rosa Sean Connery . Warner Bros. El MAL Carrillo Castillo, L.(2002). De la idealidad del bien y la realidad del mal. Hobbes, Kant y Shopenhauer sobre el mal moral y el bien común. Estudios Políticos, (20), 181-196. Hobbes, T. (1980). Leviatán. Madrid, España: Editora Nacional. Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona, España: Editorial Ariel Filosofía. Ramírez, C. Arévalo, L, Baquero, D. (2013) El Mal seis variaciones. Cali, Colombia: Sello editorial Javeriano Evaluaciones en los Colegios Ministerio de Educación. (2009). Decreto 1290. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Reseña Libro el Mal Sello editorial Javeriano

THINK

Final think revista de nubis  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you