Page 1


PÁGINA 2

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

La pintura en la educación infantil, sobre cualquier cosa debe permitir la espontaneidad y la capacidad de creación en el niño. "Necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño" Pablo Picasso El arte es un juego en el que expresa sus sentimientos, fantasías, imaginación y miedos. Es importante que ellos conozcan autores u obras artísticas, y que aprendan que no sólo se pueden expresar a través del lenguaje oral o escrito, sino también por medio del lenguaje artístico. “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por e l c a m i n o m á s s e n c i l l o . ” Albert Einstein


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 3

Tabla de contenido

Beneficios de la pintura para los niños

4

Etapas del dibujo en los niños

5

Técnicas de artes plásticas para preescolar

8

Los sentidos: La base del aprendizaje

12

Los materiales artísticos

14

Lectopinturas

15


PÁGINA 4

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

Beneficios de la pintura para los niños Los niños cundo pintan expresan en sus creaciones sus sentimientos, sus pensamientos e intereses , permitiéndole descubrir y explorar el mundo.

Hacer garabatos le permite al niño desarrollar su habilidad manual

Anima a tu pequeño a pintar, porque este hobby, además de divertirle y potenciar su fantasía y su tendencia creadora, mejora numerosos aspectos de su desarrollo.

A nivel físico, le ayuda a perfeccionar su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina, que es la que permite el manejo de los objetos pequeños. También mejora su idea espacial y le facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores.

A nivel emocional, pintar le produce una gran satisfacción, al percatarse de las cosas tan bonitas que es capaz de hacer él solo, y refuerza su autoestima. Le da la oportunidad de expresar su mundo interior y de canalizar su estado anímico y sus sentimientos y a su vez, hace que tú puedas saber cómo se siente en determinados momentos.


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 5

Etapas del dibujo en el niño preescolar El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita. La primera etapa que atraviesan, en su manipulación y trazados fortuitos, es la etapa del garabato. Pueden observarse en esta etapa tres momentos diferentes:

1- Garabato descontrolado:

Son unos trazos desordenados, descontrolados, irregulares y con dirección variable. El garabato funciona como simple descarga motora para el niño, que obtiene placer con el movimiento.

2-Garabato controlado: los niños tratan de controlar y dirigir el movimiento de la mano, comienzan a respetar los límites de la hoja y tratan de cerrar las líneas. El garabato se hace circular y los trazos más controlados.


PÁGINA 6

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

3-Garabato con nombre: Aquí el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Comienza a dar nombre a sus dibujos

Un caballo

Etapa pre esquemática:

Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Aparecen los primeros dibujos de personas que suelen consistir en un círculo con marcas que representan los ojos, la nariz y la boca, que pueden estar en cualquier posición del rostro. En un próximo paso el niño agrega las orejas y el pelo, luego aparecen las manos y las piernas que se desprenden de la cabeza.

Entre los cinco y seis años son muy característicos los "dibujos con transparencias”- Las paredes de las casas, los autos, la ropa de la gente dejan ver su interior: Por el momento, los dibujos no respetan proporciones reales: el tamaño de las personas y objetos está en función de la importancia que el niño les dé. Los colores que utiliza tampoco guardan relación con la realidad.


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 7

Aparece luego el torso en forma de un tosco óvalo o rectángulo, al que se adosan las piernas. Es probable que la cabeza y el torso permanezcan yuxtapuestos durante algún tiempo, sin cuello que los una. En estas representaciones pictóri cas suele haber una acción implícita, que por lo general hay que inferir a través de la inclusión de objetos como una bicicleta o un martillo, o bien de los comentarios que las acompañan. .

Entre los cinco y seis años son muy característicos los "dibujos con transparencias”- Las paredes de las casas, los autos, la ropa de la gente dejan ver su interior: Por el momento, los dibujos no respetan proporciones reales: el tamaño de las personas y objetos está en función de la importancia que el niño les dé. Los colores que utiliza tampoco guardan relación con la realidad


PÁGINA 8

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

Etapa esquemática: que se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete. Aquí el niño busca que lo que dibuja represente lo que sabe de ese objeto. Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, árboles, cielo, sol, etc

El dibujo para un niño es mucho más que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo se convierte en sí mismo en una experiencia de aprendizaje. Las producciones gráficas de los niños irán perfeccionándose y enriqueciéndose a medida que evolucionan las áreas cognitiva, social y afectiva.


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 9

TÉCNICAS DE ARTES PLÁSTICAS PARA PREESCOLAR. EL RASGADO: El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.

EL RECORTADO: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.

LA PINTURA DACTILAR: El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.


PÁGINA 10

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PINTAR ESCURRIENDO:

Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores

PINTAR SOPLANDO: Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

IMPRIMIR CON CUERDAS: Procedimiento: doblas una hoja por la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en témpera en diferentes colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la otra mitad de la hoja imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas.


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 11

PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO: Consiste en recortar un pedazo de papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo de cartulina del mismo tamaño y realizar una composición con témpera.

P I NTU R A S O B RE BO LS A S PLÁSTICAS: La técnica consiste en recortar un pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.

TEXTURIZADO:

MATE-

RIALES: Cáscaras de huevos, pega, témpera o pintura al frío, pinceles, hojas de papel bond blanco. PROCEDIMIENTO: se elabora un dibujo preferiblemente grande, PINTURA DENTRÍFICA: MATEse unta la pega a toda la figura, RIALES: pasta dental, témpera, ensin dejar secar se le rocían las vase, pincel, dibujo.

cáscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente PROCEDIMIENTO: se mezcla la crema dental con la témpera o copintar del color deseado. lor deseado y luego se pinta el dibujo, dejarlo secar.


PÁGINA 12

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

Los Sentidos: La base del Aprendizaje por Ana Delia Rubio Villagrán Los sentidos son el contacto con el mundo externo, por lo tanto son el prerrequisito primordial para la captación de la información y el aprendizaje. El mundo está lleno de sensaciones que captamos a través del tacto, vista, oído, olfato y gusto, las cuales llegan a nuestro cerebro en forma de estímulos electroquímicos, éste los reconoce y los convierte en percepciones, es decir, los interpreta. Entre mayor fineza y apertura de nuestros sentidos, será más completa la experiencia de la realidad, y con ello nuestro pensamiento tendrá mayores herramientas para el aprendizaje, la adaptación a nuevas circunstancias y el proceso creativo.

Los sentidos en el arte: Ver, tocar, oír, oler y saborear implican una activa participación del individuo. Es evidente que aun los niños pequeños no tienen muchas posibilidades de participar en estas experiencias. El niño poco aventajado quizá no haya sido nunca estimulado para ver, tocar o tomar contacto con el ambiente


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 13

Aunque es obvio que para los niños pequeños los sentidos son muy importantes, el desarrollo de experiencias sensoriales más refinadas debe ser un proceso continuo, en cuyo desarrollo la educación debe desempeñar el papel principal. La educación artística es la única disciplina que realmente se concentra en el desarrollo de las experiencias sensoriales. El arte está lleno de la riqueza de las texturas, del entusiasmo de las formas y de la profusión del color, y un niño o un adulto deben estar capacitados para encontrar placer y alegría en estas experiencias

Poseer sensibilidad auditiva significa escuchar con atención, no simplemente oír, tener sensibilidad visual implica captar diferencias y detalles, no el sólo hecho de reconocer, lo mismo puede decirse para el tacto y las demás experiencias sensoriales, y la educación artística tiene la misión de desarrollar en el individuo aquellas sensibilidades creadoras que hacen que la vida otorgue satisfacción y sea significante.


PÁGINA 14

EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

LOS MATERIALES ARTISTICOS Criterios generales para su selección 

Coherencia

Adaptabilidad

Idoneidad.

Utilización: colectivos, individuales.

Origen del material: fabrica-

ción propia - comerciales. 

La edad de los niños:

Para que el desarrollo sea integral, es preciso dotar al niño/a de materiales que favorezcan la educación plástica, musical y corporal. Los materiales serán específicos para cada una de las formas de expresión. Estos materiales deben desarrollar: 

La creatividad y la imagina-

ción. 

Los recursos expresivos del

niño/a. 

El sentido de la estética.

Canalizar sus sentimientos e

intereses. 

Introducir en el mundo del


EDUCARTE UNA REVISTA PARA E STAR BIEN INFORMADO

PÁGINA 15

LECTOPINTURAS

La lectura a través de la pintura

Esta actividad tiene como objetivo mostrar a los niños/as las claves para aprender a mirar un cuadro, descubriendo aspectos y detalles que con una simple mirada rápida hubieran pasado por alto. Cada obra de arte esconde una historia, una parte de la vida. En este proceso de selección interpretan y reforman estos elementos, el niño/a da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo; cómo piensa, cómo siente y cómo se ve. Para jugar a pensar con cada obra de arte, proponemos trabajar una familia de habilidades con sus destrezas correspondientes: Habilidades de investigación, de conceptualización y análisis, de razonamiento, de traducción y formulación, o de creación


Algunos apartes de esta revista fueron tomados de:  http://burbujitaas.blogspot.com/2011/02/pintar-como-jacksonpollock.html

http://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/03/etapas-del-dibujoen-el-nino.html

https://sites.google.com/site/elarteylaeducacin/sentidos-yaprendizaje

http://academialogica.com/art-10.html

http://www.fundaciongsr.org/documentos/pintura.pdf

LA PINTURA EN LA EDUCACIÒN INFANTIL NUBIA PANTOJA CAMPOS X SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Revista EducArte

Publicación revista digital  

Revista con contenido educativo para padres y docentes sobre la pintura en la educación infantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you