Issuu on Google+

ar l p o m e tuit j E ra G


Editorial A lo largo de la vida escucharemos muchas versiones acerca del trabajo, muchos se quejan renegando de él, maldicen la hora en la que se levantan para prepararse y bendicen la hora en la que por fin salen de ese martirio. Algunos dicen tener la clave del éxito, la verdad absoluta, o los 5 pasos para ser un ganador y cumplir sus sueños. De lo único que nosotros estamos seguros es que hay que amar lo que se hace y de que el éxito está en donde se pone el corazón, aquello que pagarías por hacer, conviértelo en tu trabajo y la alegría llegará. El mexicano es receptivo y perceptivo por naturaleza, aprendemos rápido, hacemos nuestro lo que otros nos enseñan dándole siempre nuestro toque, esta característica va siempre acompañada de nuestro particular sentido del humor y (según otros países) nuestra manera de hablar cantando. Esta edición contiene alternativas para viajar, opciones para vestir, cuidados para tu salud, cultura para disfrutar y entretenimiento para el intelecto, todo con la intención de aportar algo interesante para fomentar tu curiosidad por saber más. En Nube 312 sostenemos la idea de que el conocimiento es una herramienta fundamental para alcanzar la felicidad.

Dirección General: Gonzalo R. Ceballos Dirección General Editorial: Pablo Araiza Gómez

Colaboradores

Dra. Jesús Leticia Mendoza Pérez Dr. Javier Pérez Gutiérrez Ing. Hugo Alfaro García Chef Juan Christopher Osorio Samyra Serrano Diseñadora Lilia Pinto Miguel Arellano

Paulina Miramontes Juliet Lino Daniela Farias Aarón Vázquez Martínez Mayreni Ortega Monroy Gisela Alvarado Rojas

Créditos de Portada Modelos: Paola Valdovinos y Uziel Alejandro Bautista Lepe Fotografía: Gonzalo R. Ceballos Maquillaje y peinado: Mondou Salon Vestuario: Lilia Pinto Accesorios: Mayle Locación: Hacienda Pastores, Contacto:312 1201 35 Facebook: Hacienda Pastores jardín de eventos E-mail: nube312revista@gmail.com / nube312ventas@gmail.com Encuéntranos en Facebook: www.facebook.com/nube312 y en Twitter: twitter.com/nube312 Diseño: Año 0 No. 3 Fecha de publicación Septiembre de 2013. Revista mensual de distribución gratuita. Numero de certificado de licitud: en trámite. Nube312 investiga sobre la seriedad y veracidad de su contenido con fines informativos y no se hace responsable del uso que terceros puedan hacer de esta. Prohibida su reproducción total o parcial. IMPRESA EN MÉXICO, PRINTED IN MEXICO

Encuéntranos en

CONTENIDO Turismo y gastronomía

Pag 2

Moda

Pag 10

Salud y Sexualidad

Pag 14

Cultura

Pag 21

Cine, TV y Música

Pag 25

Ciencia y Tecnología

Pag 30


Ecología, turismo y gastronomía

ArteCulinario Rico, bonito y barato

Por Chef Juan Christopher Osorio

En esta edición te mostramos un platillo sencillo, delicioso y versátil. Si eres un novel en la cocina o de los que no tienen mucho tiempo para cocinar algo muy elaborado, traemos para ti camarones al amaranto. Un platillo muy práctico y delicioso, sin mencionar que es altamente compatible con una variedad de salsas y aderezos, según sean tus gustos.

con aceite. Si lo prefieres, puedes agregar un poco de pimienta y ajo, así tendrás un sabor más intenso. Al terminar puedes colocarlos sobre una servilleta para eliminar el exceso de grasa. Para el adorno y acompañamiento del platillo te recomendamos una cama de arroz frito.

Para comenzar requerimos:

Para el arroz necesitarás:

-Un diente de ajo -2 huevos -60g de amaranto -150g de camarón -Aceite -Harina

-1 taza de arroz cocido -1 diente de ajo -Cebolla, calabaza y zanahoria picadas -Sal y pimienta -Salsa de soya

El procedimiento es básico, necesitarás un recipiente para poner el amaranto, otro para poner los huevos batidos y otro para la harina. Una vez listos tus utensilios, bañas el camarón en el huevo, después lo cubres de harina sobre el plato, finalmente te aseguras de cubrirlo completamente de amaranto presionando fuerte. Ya que repitas este procedimiento con todos los camarones, simplemente se ponen en el sartén

2 4

Tan simple como el platillo anterior, sólo basta con poner a freír el ajo, la cebolla, calabaza y zanahoria. Al agregar el arroz es importante saltearlo y mantenerlo en movimiento constante, después de unos minutos sólo agregas soya al gusto y listo. Ahora sí, podemos montar nuestros camarones al amaranto sobre el arroz frito, eso le dará un acabado más estético. Te recomendamos acompañar los camarones con una salsa dulce, aunque la elección será según tu gusto.


Faustina Hooligans La Faustina original se remonta al pueblo de San Gabriel, Jalisco, pero en Hooligans Bar le dieron un toque completamente distinto. Esta bebida tiene la perfecta mezcla de sabor entre guayaba, fresa y limón, con un toque especial de vodka para darle esa frescura que es característica de la Faustina Hooligans, finalmente la acompañan con cacahuates para darle un último toque de sabor.

Hablemos de Miches México es reconocido por muchas cosas. Desde los bellos paisajes, su amplia cultura, la música, sus bailes y sobre todo su comida. Pero el mexicano es mundialmente conocido por su versatilidad e ingenio, tenemos una capacidad de asimilación y adaptación sorprendente, esto lo demostramos en cada actividad que realizamos, y los tragos no son la excepción. La michelada es una bebida que claramente representa al mexicano, en cada región la preparan diferente, y todas tiene un sabor delicioso. Tan mexicano es que en un menú no entra ni en bebidas, ni coctelería, tiene su propia categoría como: “Micheladas”. Por los años setentas, en cálido San Luis Potosí, se dice que un señor llamado Michel Esper frecuentaba el Club Deportivo Potosino, en donde siempre terminaba acalorado. Casi a diario, Michel le pedía al barman del club una chabela con sal, limón, hielos y su cerveza favorita, argumentando que no había nada mejor para reavivar el ánimo y refrescar el cuerpo. Finalmente sus compañeros y otras personas no resistían el antojo y pedían la bebida de Michel, que con el paso del tiempo tomó el nombre de Michelada. Sea cual sea la historia, la michelada es muy mexicana y por eso aquí te bajamos de tradicional “Receta del Tío Moncho”, tal cual fue escrita.

Ingredientes: -Salsa Tabasco -Salsa Inglesa -Clamato -Cerveza -Sal -Limón y medio -Hielo al gusto Receta original del Tío Moncho: Toma un tarro grande escarchado y presiónalo boca abajo contra un plato con sal y Tajín, de ahí se le agrega hielo, limón y medio, tres o cinco chorritos de salsa tabasco, de cinco a siete chorritos de salsa inglesa, se le hecha a una cuarta parte del vaso Clamato y tu cerveza preferida. Agita un poco y ¡a disfrutar! 4 6


Para comer en Colima Las Brasas

Para seguir las fiestas patrias no hay mejor lugar que este, en Las Brasas podrás disfrutar deliciosos cortes finos, ricos postres y excelentes bebidas. Todo en un buen ambiente con música en vivo, lo que hará de tu visita una experiencia culinaria rica en sabor y plena para disfrutar en la compañía de amigos, seres queridos, e incluso de una buena junta de negocios. Totalmente fuera de lo convencional y acompañada de un buen vino.

De Camarón No importa a qué hora te salga el hambre, en De Camarón tendrán algo para ti, si vas en la mañana, en la tarde o en la noche. En este restaurante tienen una carta para la ocasión y por supuesto, la bebida perfecta para combinar con tu alimento, desde un Martini de menta y chocolate, hasta una michelada con camarón y pulpo. En De Camarón el servicio al cliente es primordial, gracias a esto al visitarlos disfrutarás de una comida del más alto nivel y al mejor precio.

6 8


Donde se hizo la luz Comala no solo es un centro histórico y el escenario de Pedro Páramo. A veces olvidamos que es todo un municipio y decimos: “pero en Comala ¿qué hay? ¿Botaneros, café, pan y ponche?”. En esta ocasión, en Nube 312 te presentaremos una de las opciones turísticas que ofrece Comala. Te invitamos a visitar El Remate, “donde se hizo la luz”. En este poblado de Comala puedes disfrutar de ecoturismo histórico, así es, ya que en 1906 se creó la primera planta generadora de energía que abastecía de luz a Colima, la cual dejó de funcionar en 1967. Sin embargo, los habitantes abogaron para que la planta no fuera desmantelada, y así poder conservarla como testimonio del importante papel que El Remate tuvo en el desarrollo de Colima. Actualmente, la hidroeléctrica del pueblo forma parte del paisaje y atractivo turístico de la comunidad. La planta se encuentra a unos metros de la cañada del Río Grande y para llegar ahí existe un camino sumamente interesante. A lo largo del recorrido hay señalamientos y leyendas que te informan sobre la flora y fauna del lugar, además de los antecedentes históricos de la hidroeléctrica y el pueblo mismo. El recorrido también cuenta con varios miradores que te permitirán apreciar la belleza natural que tiene Comala. Por otro lado, en El Remate puedes disfrutar de un espectáculo poco común. En esta temporada, gracias a las lluvias, hay cientos de mariposas que varían en forma, color y tamaño, las cuales se encuentran revoloteando por toda la ruta turística. Si a esto le sumamos las nubes que bajan de los cerros, el sonido de las aves y el río, tenemos una experiencia inolvidable que pocos lugares ofrecen. Además del recorrido turístico, también hay una pequeña zona recreativa junto a la represa, ahí podrán disfrutar de una comida al aire libre, bañarse en los estanques, jugar en las canchas de básquetbol y para aquellos que no les gusta cargar comida, hay un pequeño restaurante a la orden del visitante.

10 8

Ahora, ¿cómo llego ahí? Existen dos rutas. La corta, que pasa a través del pueblo de Comala con dirección a La Caja, o la versión larga, que implica pasar por Cofradía de Suchitlán. Nosotros en Nube 312 preferimos el camino largo, ya que éste ofrece paisajes majestuosos que van desde cafetales, amplios pastizales, grandes barrancas e imponentes cerros. Sea cual sea tu ruta, ambas cuentan con carreteras seguras, el recorrido vale la pena, incluso si te llegaras a perder, recuerda que preguntando se llega a Roma, y a El Remate también.


El misterioso mundo maya Por Gisela C. Alvarado Rojas

La cultura maya es posiblemente una de las más conocidas alrededor del mundo. Ésta se extiende hasta los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y por supuesto, México. En nuestro país, los mayas se establecieron en las regiones sureñas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Esta misteriosa cultura es diferente de las demás por la cosmovisión, es decir, por la forma en la que los mayas entendieron el mundo. Ellos le otorgaban especial importancia a los astros, para hacer cálculos precisos. Asimismo, la religión estaba muy presente en su vida cotidiana, desde las ceremonias y rituales que llevaban a cabo en sus templos, hasta los espectáculos al aire libre, como el tradicional juego de pelota. Los dioses mayas representaban aquella fuerza sagrada y superior capaz de ejercer autoridad ante todo. Según esta civilización, ellos eran los únicos responsables de la creación del universo y por ende, de la humanidad. El dios más representativo de esta cultura es la famosa “serpiente emplumada” conocida como Kukulkán, cuyo templo se ubica en la pirámide de la muy visitada Zona Arqueológica de Chichén-Itzá. Actualmente, la Zona Arqueológica de Chichén-Itzá, ubicada en el pueblo de Pisté, estado de Yucatán, es uno de los atractivos más populares de la cultura maya. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, extraoficialmente, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. A unos kilómetros de esta región, ya en el estado de Quintana Roo, se encuentra otro lugar que los turistas no pueden dejar de visitar, nos referimos a la Zona Arqueológica de Tulum. Esta es la única ciudad amurallada que está localizada a orillas del mar. Los mayas representan gran parte de la riqueza cultural mexicana, es por ello que se busca la preservación del idioma maya, sí, leíste bien, el maya no es considerado como una lengua, sino que es un idioma del cual se derivan otras lenguas como el maya yucateco, por mencionar un ejemplo. Interesante ¿no? La presencia del pueblo maya es símbolo de la identidad de nuestro país, porque convierte a México en un lugar mágico, conocido alrededor del mundo por su inigualable diversidad cultural.

11 9


Moda

Los colores patrios en la moda

Por Juliet Lino

A lo largo de nuestra vida los colores de nuestra bandera, mejor conocidos como colores patrios, han estado siempre con nosotros. Claro está que no muy seguido alguna persona se pone una camisa o blusa verde con un pantalón blanco y unos zapatos rojos, pero son colores que por separado o incluso juntos, pero sin cargarlos demasiado, pueden llegar a formar parte de un buen outfit. En primera instancia el blanco ha sido siempre el color básico por excelencia, capaz de ser combinado con casi todo lo que puedas imaginar, este es uno de los colores más combinables, capaz de ser utilizado desde las ocasiones más simples, hasta las más formales. Recordemos, por ejemplo, que la novia siempre viste de blanco en una boda. El color rojo se utiliza para llamar la atención de las demás personas, está relacionado con la sexualidad, ya que es un color muy provocativo. Cuando una mujer entra en una habitación vestida de rojo, las miradas vam automáticamente hacía ella.

http://4.bp.blogspot.com/--sxj8_QxaNY/UFQPhpeCBsI/AAAAAAAABCM/pH7YAGAfsIM/s1600/FONAES_PATRIO-01.jpeg

Cuando vestimos o vemos el color verde, la tranquilidad viene a nosotros, es el color de la naturaleza, pues denota paz, confianza y tranquilidad, esos son los principales sentimientos que expresas. Para combinarlos, depende mucho del estilo que cada persona tenga, sin embargo, siempre vienen bien con los básicos jeans y una blusa del color que más te agrade y algunos accesorios para complementar.

¿Producirse o No producirse? Lilia Pinto

10

http://yourwedding-guide.com/wp-content/uploads/2013/01/Bridal-Makeup-Tools.jpg

En cuestión de imagen personal todos los días al vestirnos, peinarnos o “arreglarnos” para salir, nos estamos produciendo, estamos preparando lo que el mundo verá: a ti. En todos los años dedicados al diseño he visto que en el mundo de la moda y la belleza miles de personas viven por y para la tan anhelada imagen perfecta. Sólo basta con echar un vistazo a una revista donde los estándares están marcados: vientre plano, ojos maquillados, pelo perfecto, rostro liso y así la lista se prolonga hasta el infinito y más allá. Entre colegas se escucha la frase, ella es muy bonita pero necesita un poco de producción y ya está, es decir, nece-

sitará: maquillaje, peinado, extensiones de pelo, uñas postizas en pies y manos, pasar por la cama de bronceado, tacones altísimos para darle estatura, fajas para reducir, rellenos en el busto, pompis postizas y en casos extremos cirugías plásticas, es así señoras y señores, con todos estos “pequeños detalles” como hemos producido la belleza. El problema no es tanto las cosas que se hacen, el verdadero problema es que confundimos y hemos olvidado la verdadera belleza, lo que te hace ser única y especial, hoy no es suficiente tener un busto firme y natural porque mucha gente piensa que no es perfecto sin prótesis; un cabello sedoso, brillante y sano, tampoco es suficiente, así que se tiene que ver mucho más largo, por lo que necesitas extensiones para que sea perfecto. Es entonces cuando estamos tratando de alcanzar un estereotipo y corremos el riesgo de dejar de ser uno mismo, olvidándonos de lo que significa ser auténticos. Mi punto es y lo que quiero enfatizar es, que no todo lo que vemos es real y no todo lo producido logra ser bello, porque lo verdaderamente bello no necesita mucho, sólo un poco, no es necesario un arcoíris sobre tu párpado para lograr una mirada cautivadora, ni es necesario verte como dicen que debes verte, para ser bella lo importante es serlo, es valorarse y es quererse. La vida es como lo moda... no todo lo que brilla es bello.


Buenas intenciones

Apetecibles consejos para hacer frente un buen escaparate para tu negocio. Juliet Lino Un escaparate es el espacio exterior de las tiendas comerciales, destinado a exponer las mercancías en venta al público. Su resultado final va directamente al cliente el cual tiene la última opción; por lo tanto es una fuente para fomentar las ventas. Lo que el negocio quiere expresar, puede hacerlo a través de un buen escaparate, que debe resultar atractivo y llamativo.

Los 5 del escaparate

Los 5 que no se debe hacer en un escaparate

1.-Luminosidad, buena iluminación de los productos. La luz cálida es la más adecuada (Halógenos dirigibles) 2.-Legibilidad 3.-El escaparate deber ser ordenado y nos debe permitir fijar la vista en un elemento 4.-Todo lo que tengamos expuesto en nuestro escaparate debemos tenerlo también dentro, ya que el cliente lo buscará 5.-Cada mes debe cambiar el escaparate entero

1.-La saturación de varios letreros no va en una presentación de escaparate 2.-Un buen uso de ortografía. Revisar lo que se expondrá de letreros. 3.-No crear escaparates recargados. 4.-Crear un diseño original; no copiar algo que ya se haya visto. Entre más versátil y creativo mayor atención tendrá. 5.-No mezclar más de 5 colores. 11


Por Daniela FarĂ­as

12


Salud y Sexualidad patrocinado por

Scopaesthesia… ¿Sexto sentido? Seguro que les ha pasado alguna vez: vas caminando por la calle, de pronto, aparece esa sensación de estar siendo observado, volteas y… ¡sorpresa! tenías razón. A esto se le ha dado el nombre de “scopaesthesia”, significa “sentir la mirada” en vocablos griegos. El término fue otorgado por Rupert Sheldrake, un biólogo inglés que se ha dedicado a investigar este y otros fenómenos que podrían percibirse como paranormales. Los resultados de sus experimentos han sido favorables, Sheldrake asegura que esta especie de sexto sentido puede estar activo en la mayoría de los seres humanos. Por otra parte el Dr. Colin Ross ha desarrollado una teoría en la que expone la existencia de energía electro-magnética emitida a través de los ojos, pues ha realizado una serie de experimentos con sensores de campos magnéticos, en donde ha obtenido resultados sorprendentes.

Ilustración :Michael Mayers

Ambos científicos han ayudado a validar, o por lo menos considerar científicamente comprobables este tipo de manifestaciones que la mayoría hemos experimentado. Cabe mencionar que ellos han sido atacados por muchos miembros de la comunidad científica occidental, sin embargo, sus teorías son apoyadas por muchos otros, e incluso dan pié a grandes investigaciones sobre las capacidades humanas y el aprovechamiento de éstas, ¿imaginas poder prender y apagar aparatos eléctricos solo con la mirada?, pues gracias a estas teorías, proyectos como este se están llevando a cabo.

Aceite para ver bien Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, así que el físico Josh Silver decidió poner fin a su miopía y diseñar unos lentes que el mismo pudiera ajustar y graduar. Después de diez largos años de trabajo, por fin descubrió el material capaz de producir dicho efecto, el aceite de silicón, sí ese que es utilizado en los sistemas hidráulicos como lubricante, pues sus principales características son, su baja viscosidad y la resistencia al calor. Bueno pero, ¿cómo se puede ver mejor con este aceite? Silver hizo unos lentes ajustables con dos membranas flexibles que llenó con dicho aceite, después recubrió las membranas con plástico duro y listo. Para ajustar los anteojos la persona debe girar un perno de plástico, ubicado en cada una de las patas del armazón, del cual se añade aceite y cambia la forma del lente; en caso de que falle el ajuste solamente se gira el perno en el sentido contrario y se elimina un poco el aceite. Además de la genialidad que representa este invento, al no estar asistiendo al oculista tantas veces o comprando armazones y graduando lentes, es que estos anteojos pueden durar mucho tiempo, algo que sería grandioso en 14

regiones donde no puedes estar asistiendo al optometrista cada semana. La meta de Silver, quien ya ha creado una agrupación sin fines de lucro, es distribuir estos lentes donde más los necesiten, en aquellos países donde la necesidad es mayor que la satisfacción. Con esto Silver habrá contribuido doblemente, tanto al mundo científico como también de manera social.

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://conexionmoda.com/images/site/farm1/13556635892162.jpg%3Fw%3D580%26h%3D350&imgrefurl=http://conexionmoda.com/noticias/24_lentes-ajustables-en-base-de-aceite-de-silicona&h=350&w=580&sz=26&tbnid=PKpRlCA9lTTZNM&tbnh=174&tbnw=289&zoom=1&usg=__aTdzsB81LY49RYuOMfyQ0rv7um0=&hl=es-419


Ejercicio matutino, el mejor despertar Ejercitar nuestro cuerpo tiene múltiples beneficios, nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo, así como a conservarnos en buena forma física y qué decir de la apariencia. Pero ¿sabías que es mejor hacer ejercicio por las mañanas? En nube 312 te decimos por qué. En primer lugar, si te ejercitas en la mañana, despiertas sin necesidad de tomar café u otro tipo de alimento que te active, ya que te estas activando físicamente. Quemas mayor cantidad de grasa, ya que la cantidad de carbohidratos se encuentra muy baja, de esta manera activas tu metabolismo para quemar más grasa, evitando que esta se acumule. Aumentas tu concentración y capacidad cerebral hasta por diez horas, lo que te permitirá estar más alerta durante todo tu día. Duermes mejor por las noches, pues al comenzar tu rutina diaria con ejercicio rindes de mejor manera, aprovechando la energía generada, favoreciendo a tener un mejor descanso durante la noche. Tendrás un mejor despertar, ya que si eres de los que no puede ni hablar hasta la segunda taza de café, ejercitarte te ayudará a oxigenar de mejor manera tu cuerpo. Y en cuanto te acostumbres a la rutina, no necesitarás esos 5 minutos después de que el despertador suene, tu cuerpo reconocerá que es hora de ejercitarse. El ejercicio es la mejor manera de comenzar tu día, comienzas lleno de energía y de buen humor, lo que te ayudará en tu rutina, evitando el desgaste tanto físico como emocional. http://www.salud180.com/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/2013/08/carrerasanofi.jpg?itok=t0C0rqqt

Cuidando la piel Sin importar el género, se le deben dar cuidados especiales a la piel. Ya sea que el día esté nublado o no, constantemente estamos expuestos a radiación solar y a sufrir algún tipo de irritación o quemadura. Por eso, es importante conocer nuestra piel, los riesgos que tenemos y los cuidados que necesitamos para preservar su bienestar. Pocos sabemos que algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de quemaduras en la piel. Por ejemplo, aquellos que sirven para el control de la diabetes, presión alta, antidepresivos, antibióticos y desinflamatorios. Uno de ellos es el Naproxeno, éste hace que la piel sea más susceptible y absorba el espectro de la radiación solar, de modo que si se usa con regularidad, potencializa el efecto de quemadura.

Para el cuidado de la piel es necesario tener buenos hábitos de higiene, de lo contrario, estamos expuestos a tener infecciones con mayor facilidad, mismas que inflaman y debilitan la piel. Es recomendable usar protectores solares con frecuencia para evitar quemaduras y cuidar nuestra exposición al Sol. Además de saber esto, es importante que también conozcas qué tipo de piel tienes. A continuación te mostramos una tabla para identificar tu tipo de piel, el riesgo de quemadura y la facilidad para broncearse que tiene cada una de ellas.

15


Cefalea sexual Los dolores de cabeza, el cansancio y otros son los pretextos de algunas mujeres para justificar la falta de apetito sexual, la cual puede deberse en muchos casos a factores hormonales. Existe algo llamado cefalea orgásmica y preorgásmica y consiste en dolores de cabeza antes o después del orgasmo, sorprendentemente esto afecta a los hombres un 80% más que a las mujeres. Este dolor de cabeza es similar al de la migraña y puede durar minutos u horas. Las cefaleas orgásmicas y preorgásmicas están relacionadas con la contracción de músculos de la nuca, cuello y mandíbula que aumentan conforme al nivel de excitación. Existen varios tratamientos para curar parcialmente estos y otros dolores de cabeza, sin embargo la mayoría de estos pueden afectar de manera negativamente las funciones sexuales. Un estudio realizado por la SEN (Sociedad Española de Nefrología) expone que por lo menos un 20% de los pacientes tratados con fármacos para la migraña sufre como consecuencia una clara disminución en el deseo sexual y sus funciones, por otra parte hasta un 45% asegura haber tenido algún trastorno sexual derivado de la medicación.

Una buena alternativa para tratar estos problemas sin fármacos es la acupuntura, con la cual se puede eliminar por completo la migraña inclusive en menos de un mes, de manera completamente natural y por el contrario a los fármacos, se puede llegar a mejorar la vida sexual del paciente. A parte de cefaleas, la acupuntura también sirve para tratar muchos padecimientos relacionados con la sexualidad, desde frigidez hasta impotencia, y no se preocupen, ninguna aguja tiene que tocar partes privadas.

Hombre, mujer u ¿Otro? El primero de Noviembre del año en curso, entrara en vigor una ley en Alemania, la cual permitirá elegir un tercer sexo a los bebés que nazcan después de esa fecha. Claro esta que esta ley tiene sus limitaciones, puesto que solo puede aplicarse a bebés hermafroditas, los cuales podrán dejar en blanco la casilla de sexo, hasta que puedan elegir alguno de los dos sexos, también se da la opción de pertenecer al tercer sexo si así lo desearán. Una publicación alemana alienta a que se identifique este tercer género con una “X” (como ya se hace en los pasa-

18

portes Australianos desde 2011 y un año después Nueva Zelanda también adoptaría esta medida). La iniciativa de ley trae consigo otras consecuencias, como la legislación de matrimonios, pues hasta este momento en el país solo pueden contraer matrimonio hombres con mujeres; esta iniciativa es vista como una revolución social, la cual ya ha despertado muchas consecuencias, a las cuales deberán poner mucha atención otros países que quieran imitar a los alemanes.


¡Alto al Phubbing!

Cultura

Este artículo lo dedicamos al Phubbing, término que viene de dos palabras anglosajonas phone (“celular”) y snubbing (“desairando”), dando origen a lo que en pocas palabras sería: la acción de ignorar a alguien por utilizar el celular en lugar de interactuar físicamente.

campaña para detener esta problemática social poco explorada, pues es muy reciente su aparición. Personas de muchos otros países han seguido su ejemplo para manifestar de manera pública su inconformidad. Se han publicado pósters para restaurantes y otros lugares públicos, hay calcomanías e incluso un modelo de “carta de interLos celulares de hace 10 años y los actuales son muy di- vención” para pedirle amablemente a un amigo que deje ferentes, lo que hacemos hoy con ellos sólo lo podíamos el Phubbing. ver en películas de James Bond. Pero en palabras del moribundo Tío Ben “todo gran poder conlleva una gran res- Según la consultora de The Competitive Intelligence Unit, ponsabilidad”. se estima que para el 2015 siete de cada diez mexicanos tendrán un smartphone, esto significa que de seguir con el En la actualidad estas características no nos sorprenden, Phubbing, en menos de dos años, en alguna reunión presin embargo, lo que sí es sorprendente es la cantidad de sencial o evento social el 70% de las personas presentes problemas sociales que ésto ha originado. Por una parte, estarán ignorando al 100% de los participantes. estos nuevos celulares ayudan al acercarnos con las per- Esto es algo que nos debe preocupar, ya que es un hecho sonas que están lejos de nosotros, pero al mismo tiem- global y nos afecta directamente, no es solo cuestión de po, alejan a los que nos rodean. Tú puedes comprobarlo modales, muchos han llamado a este fenómeno “el fin de de manera simple, la próxima vez que estés en un res- la civilización”, ya que cambia por completo las relaciones taurante, observa con cuidado y podrás notar que es una humanas tal como las conocemos... gran cantidad de gente la que está utilizando su celular en lugar de interactuar con los de su propia mesa. Esto Las medidas para solucionar esta problemática social son también sucede en la casa, la escuela ¡y hasta en la cama! sencillas y los beneficios enormes. Aquí te proponemos Hace unos meses esta situación motivo a un chico aus- acciones para detener el Phubbing, pero recuerda que los traliano de 23 años llamado Alex Haigh a publicar un sitio cambios comienzan por uno mismo. Es cuestión de resweb llamado stopphubbing.com en el cual dio inicio a una peto. 1.Actualiza tus estados en redes sociales antes o después de una cita (de negocios, social o amorosa) NO DURANTE. 2.Mantén tu smartphone guardado, NUNCA SOBRE LA MESA. 3.Desactiva tus notificaciones, no pongas tu celular sólo en vibrador ya que te generará inquietud y curiosidad. 4.Si estás conversando con alguien por texto, avísale que vas a comer o realizar otra actividad, así evitarás que te interrumpa y le evitaras el hecho de estar esperando respuesta de tu parte. 5.Si estás en una reunión, cita o evento social y te urge, de verdad te urge realizar alguna actividad en tu smartphone, avisa y toma tu tiempo para hacerlo en el baño o a una distancia considerables para no interrumpir a los demás. 6.No te tomes mucho tiempo ignorando tu comida, respétala, si la vas a fotografiar, hazlo, pero súbela al terminar de comer. 7.No ignores el camino ¡y mucho menos a los peatones! El phubbing al volante puede ser mortal, guarda tu dispositivo y si vas a usarlo, detente. 21


Ganadores cuentos cortos Agradecemos a todas las personas que nos mandaron sus cuentos cortos, en este espacio publicamos la selección oficial de Nube 312, junto con la ganadora del concurso elegida por el público en facebook. Si tu cuento no fue seleccionado, ¡no te desanimes! Y sigue escribiendo, probablemente en un futuro pongas en alto el nombre de Colima, tal como lo hizo Juan Rulfo con Pedro Páramo. Dispárale, -no puedo hacerlo Dispara te digo, ahora la patria es tu madre. Neptali Chavarín. Hallaron el cuerpo de la luna, mutilado por ráfagas de luz, ¡Te amo! Entonces le respondió: -Gracias, pero enséñame el cielo se cubrió con su sangre luminosa. Había amane- a pronunciarlo, porque yo lo hago sin decírtelo. Dejanira Lio. cido. Miguel Ángel Araujo. Mientras le daba la espalda, la propia vida caminaba fren- Un día me encontré un viejo conocido por el camino, así que tomé el camino más largo para evitarlo. te a mí. Gibran Ramos. Manuel García. Despertó en la madrugada, tomó un papel y escribió: “Amor, si un día lees esto, es po que no pude contener las ganas de acariciarte; literalmente”. Juan Carlos Ulloa. Entró en el OXXO de Sevilla del Río y salió en el de Calzada Galván. Desde entonces descubrió que posee el poder de teletransportación de OXXO a OXXO. Cristobal Barreto

Cuento ganador por likes en facebook La niña volteó a ver a su mamá y la abrazó Diandra Amador.

Solo ya no se acentúa Desde hace casi tres años, la Real Academia Española dictaminó que “solo” ya sea en adverbio o adjetivo, no será acentuado. Sin embargo, pocos siguieron esta nueva regla, porque seamos sinceros, desde la primaria nos enseñaron a acentuar correctamente y cuando cometíamos algún error ortográfico, ahí estaba en tinta roja nuestra equivocación. ¿Y ahora qué hacemos? En lo personal, a mí me comienza una especie de sarpullido cada vez que cometo un error ortográfico. Todos estos años acentuando la palabra “solo” para que la RAE venga con algo así, me molesta un poco, ¡y no soy la única, de verdad! Y ¿qué pasa con la ambigüedad? Ortografía de la lengua española, señala que “Las posibles ambigüedades son resueltas casi siempre por el propio contexto comunicativo en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas”, no obstante, ya sabíamos cómo aclararle la duda al lector, ¡con una tilde! 22

Años después, quizá ya mejor informados, los medios de comunicación comenzaron a seguir la recomendación de la RAE; vaya, hasta en los subtítulos de las últimas películas estrenadas, no he visto la tilde en “solo”. Y es por esto que en Nube 312 dijimos que ya era oficial. Esperemos que en unos años más, la RAE no se retracte y nos haga ver como unos iletrados.


Morelos y Almonte: Ideologías opuestas Por: Jesús Leticia Mendoza Pérez

A los diez años de edad, Juan Nepomuceno sintió los aires del movimiento de independencia cuando su padre participaba en distintas batallas y lo llevaba en las ancas de su caballo. Nació el 18 de mayo de 1803 en Nocupétaro (Michoacán), hijo primogénito de José María Cleto Morelos y Pavón, cura de la parroquia de San Agustín Carácuaro, y Brígida Almonte, de quien tomó el apellido. Después de la muerte de los principales insurgentes Allende, Aldama y Jiménez (junio 1811), así como Miguel Hidalgo y Costilla (julio 1811), José Ma. Morelos imprime un nuevo impulso a la revolución en el sur, con una tropa formada de negros y mulatos, antiguos peones de haciendas, soldados de los ejércitos vencidos y miles de campesinos apenas armados, que ayudaban en los trances difíciles; además, los criollos de la clase media se encargan de divulgar las ideas de la ilustración, lo que da pie al descenso popular del movimiento. En sus Sentimientos a la Nación, Morelos esboza un nuevo sistema, concentrando reivindicaciones políticas, un moderado agrarismo, un humanismo igualitario y cristiano; asimismo, proscribe la esclavitud y las castas. En el Congreso de Chilpancingo (6 de noviembre de 1813) proclama formalmente la Independencia de México, el establecimiento de la república y el rechazo a la monarquía. La primera constitución de la nación mexicana es proclamada en su tierra michoacana, en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814. Un año después, es hecho prisionero y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México (22 de diciembre), por defender sus ideas de justicia social. En cambio, su hijo Juan Nepomuceno Almonte se adhiere a la ideología conservadora, cuyo partido busca frenar el expansionismo de los norteamericanos y su religión protestante, pues México había perdido ya la mitad de su territorio. La solución la encuentran en Francia a través del emperador francés, Luis Napoleón III −sobrino de Napoleón Bonaparte−, quien aprovecha la oportunidad cuando el presidente Benito Juárez (enero de 1861) suspende el pago de la deuda extranjera y, por el Tratado de Londres, España, Inglaterra y Francia deciden invadir con sus tropas a México. Es octubre de 1863 y una comisión de notables mexicanos, entre ellos Juan N. Almonte, se presenta en el

castillo de Miramar para proponer la corona de la monarquía moderada, hereditaria y católica de México al príncipe Fernando Maximiliano José, del Imperio austro-húngaro. La conversación sostenida es memorable, porque los conservadores explicaron a Maximiliano su deseo de conservar las instituciones coloniales, bajo el gobierno de un príncipe descendiente del catolicismo, los Reyes Católicos y la familia Habsburgo. Por su parte, el archiduque austriaco mencionó su ideología liberal y que él establecería una monarquía constitucional; por tal razón, exige dos garantías para dar su consentimiento: a) la mayoría del pueblo mexicano debe ratificar su voluntad por medio del voto y b) una ocupación francesa en todo el país para proteger su independencia e integridad de los peligros exteriores. Muchas vidas y recursos, en todos los sentidos, se hubieran salvado si los conservadores, por un lado, y Maximiliano, por el otro, hubieran puesto atención a sus discursos contradictorios; de tal manera, Maximiliano y Carlota no hubieran formado parte de nuestra historia, aunque su participación haya sido breve, de abril de 1864 al 19 de junio de 1867, cuando él fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, junto a Miguel Miramón y Tomás Mejía. En la historia oficial este hecho trágico selló el destino del partido conservador y cubrió de laureles al partido liberal. Por eso, el cura Morelos ocupa un lugar privilegiado en los altares de la patria; mientras su hijo Almonte vaga en las sombras de la vergüenza y el deshonor, penando por sus culpas. -La doctora Jesús Leticia escribió “El libro el mito historiográfico de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México”, en el cual relata la otra cara del Emperador, de como un liberal fue traído a México a gobernar a los conservadores con engaños. Lo define como la contraparte de Benito Juárez, como un héroe romántico, soñador que interesaba en las ciencias naturales más que en la política, y como todos estos héroes tiene un fin trágico. Recibe el nombre de mito historiográfico ya que es la escritura de la historia, de cómo se ha escrito a favor y en contra de Maximiliano; la autora utiliza libros originales de la época, de los cuales realiza una extensa investigación sobre este tema. Un libro que sin duda no debemos dejar de leer para saber más sobre este histórico personaje y conocer los mitos que hay detrás de él 23


Ojos prestados Nuestros abuelos dicen, “todo depende del cristal con que se mire”, es la frase más común para explicar que una misma realidad puede ser vista desde diferentes enfoques, máxima que se aplica para el séptimo arte: el cine. Cuando nos sentamos en nuestra butaca, listos para esperar las primeras letras que aparezcan en la pantalla, tenemos la expectativa de que algo bueno pasará, de que en la oscuridad de la sala podemos mostrar nuestros miedos, nuestras alegrías y nuestras tristezas sin ningún reproche. Podemos compartir con ese mundo replanteado, nuestras propias situaciones. En ese compartir es donde se centra el deseo del cineasta: contar una historia. Y entre las historias próximas son las que nos contará el Festival Colima de Cine que nuevamente se estará llevando a cabo del 1 al 5 de octubre, teniendo como sedes el Teatro Hidalgo, el Teatro Casa de la Cultura y las salas de Cinemex. En una plática con el cineasta y uno de los organizadores del Festival, Manuel Roberto cuenta su experiencia en su faceta de promotor del séptimo arte en el estado: “es una labor que me ha gustado mucho. Da muchas satisfacciones. Ya que estoy promoviendo con mi gente lo que me apasiona.” Al igual que el año pasado, se proyectarán en las diferentes sedes los diez cortos finalistas del Concurso Colima en Corto, los cuales serán seleccionados por el jurado que cuenta con expertos invitados; cabe mencionar que ningún miembro del equipo organizador, ni de la Secretaría de Cultura forman parte del jurado, así el concurso gozará de mayor objetividad. Como plataforma de lanzamiento para nuevos talentos, el concurso está cumpliendo sus metas: “Me da mucho gusto ver que este año la calidad de los trabajos recibidos ha sido excelente. Lo cual quiere decir que se va cumpliendo el objetivo del concurso, que es fomentar la producción y mejorar su calidad cinematográfica.” Pues lo que se busca es la trascendencia: “Más cineastas interesados en venir a compartir su experiencia con el público. Mas películas de Colima en exhibición.” Aunque lo principal entre los participantes es la pérdida del miedo, la hazaña de lograr la realización del sueño: ver en una pantalla la propia visión de realidad, que ésta sea aceptada y compartida. Se espera que este año el festival convoque a muchos más espectadores, pues gracias a la buena recepción que tuvo el año pasado éste deja ver una mejor organización, poco a poco la idea principal va madurando con el apoyo de todos. Como dice Manuel Roberto: “Los frutos de una labor lenta se están dando.” 24

Teatro en el teatro Todos luchamos día a día con nuestros demonios internos y cuando ésta batalla se presenta dentro de un teatro el resultado puede resultar escalofriante. La adaptación teatral de la novela “La Dama de negro” escrita por Susan Hill, presenta a un hombre aterrado por sucesos ocurridos en el pasado que está dispuesto a contarlos, por eso, decide escribir un guión teatral, pedir la ayuda de un director de escena y presentarlo de tal manera ante familiares y amigos. Durante el primer acto, se cuentan los pormenores preliminares de la historia ambientándolos en la Inglaterra del siglo XX. En el segundo acto la historia poco a poco va adentran al público en un ambiente tenso en el que se escuchan ciertas risas nerviosas que terminan en verdaderos gritos de terror. Sinceramente, ¿quién no ha sentido ese leve escalofrío cuando en una reunión comienzan a tratarse temas paranormales? La razón no siempre dominará a la sensación. Y al tratarse de estos temas tendemos a adentrarnos en la voz de quien los cuenta, de imaginarnos cada momento, cada situación que los precede, como si fuera hipnosis. El próximo 2 de octubre nuevamente podremos presenciar en el Teatro Universitario una obra que apela a los sentidos y que pone en tela de juicio si lo que estás viendo sobre el escenario es real. Protagonizada por Odiseo Bichir y Juan Carlos Colombo, con la dirección de Rafael Perrín, la experiencia que otorgan más de 4,700 representaciones a lo largo de 19 años y los sucesos no preparados que ocurren dentro del teatro. ¿Vas a ir o tienes miedo?


Cine, TV y Música

¿Ves bolsas de plástico en tu futuro? Samyra Serrano

Cuenta la historia de un hombre normal para todos, tiene un buen trabajo en la policía de Miami como forense en análisis de salpicaduras de sangre, buen compañero de trabajo, novio y hermano. Sin embargo, por las noches, Dexter Morgan es un asesino psicópata que sigue un código, el cual se lo enseñó su padrastro cuando notó que su hijo era diferente a los demás. Sus víctimas son delincuentes que han eludido la justicia de alguna manera o que la policía es incapaz de hacerles algo. Un asesino que elimina a otros asesinos. Dexter, es sólo un hombre perturbado desde su nacimiento. Renacido en sangre, creció con un hambre de ella. Usando la máscara de un hombre normal, vive su vida queriendo no destacar, ocultando su verdadero ser. Es cuando comienza su ritual, en donde puede dejar de actuar y ser él mismo. Basada en el libro Darkly dreaming Dexter de Jeff Lindsay, llevada a la pantalla chica por James Manos Jr. y Stephen R. Pastore, transmitida en la cadena de televisión Showtime y CBS, la serie es protagonizada por el asom-

broso y guapísimo Michael C. Hall, nos brindan de 8 estupendas temporadas con 12 capítulos cada una. Siendo la octava, la última de esta historia. Así es, el próximo 22 de septiembre llega el final de esta serie luego de 8 años de suspenso, drama policíaco, thriller psicológico y humor negro. Después de toda la sangre que derramó, ¿será posible que Dexter se salga con la suya? La productora de la serie, Sara Colleton, habló acerca del final y dijo “habrá gente que lo odie” además de que “para nosotros, es el final correcto y nos sentimos bien con él”. ¿Qué pasará? Quizá la policía vea su trabajo como un servicio social, o quizá lo manden directo a la silla eléctrica. Y estos días serán eternos para averiguarlo.

Good bye Breaking Bad La percepción de algunas personas con referencia al narcotráfico, cambió drásticamente luego de que esta serie viera la luz en 2008. Ya que nos muestra la historia de Walter White, un profesor de secundaria con doble trabajo, una esposa embarazada y un hijo discapacitado, Walter es diagnosticado con cáncer de pulmón, por lo que comienza a cocinar metanfetamina para asegurar el futuro de su familia.

Es una serie que expone todas las caras del ser humano y muestra cómo un hombre desesperado y sin nada que perder, es capaz de hacer cualquier cosa por lograr lo que quiere. Mención aparte merece Bryan Cranston, quien ha dejado atrás el personaje de Hall en Malcolm el de en medio, para meterse de lleno en la piel de Walter White o Heinseberg como el mismo se hace llamar entre los traficantes. Esta historia cuenta con 5 temporadas, siendo esta la quinta la última, pues el 29 de Septiembre se transmitirá el final de esta turbulenta historia, desenlace por el cual, los fans de la serie tuvieron que esperar casi un año, pues dejó de emitirse el 2 de Septiembre de 2012, para regresar el 11 de Agosto del año en curso. Todos esperan ver el final de Walter, ¿qué pasará con Jesse? Y ¿qué final tendrá Skyler? Sin duda una de las series que más ha causado revuelo en los últimos años y que como ya mencionaba antes, ha cambiado la percepción del narcotráfico, pues no todo es disfrutar el dinero sin consecuencias, algunos tienen razones más poderosas para hacer lo que hacen. 25


El Mariachi Gringo Sí, leyeron bien, un mariachi gringo. Quizá este título a primera vista causa desconcierto y hasta podría ser motivo de risas, sin embargo, es una idea interesante y atrevida. Ésto se trata de un filme sobre un joven nativo de Kansas, cuya vida carece de sentido, ya que no parece embonar en su familia ni con el pueblo mismo. Hasta que finalmente conoce a un viejo en un restaurante mexicano quien lo inspira, por medio de historias y canciones a convertirse en mariachi, dándole un nuevo sentido a su vida, es ahí cuando decide irse a Guadalajara para visitar la plaza de los mariachis y así comenzar su aventura de autorrealización y descubriendo de toda una cultura desconocida para él. Lo interesante de la película no es la trama misma, sino el hecho de observar la apreciación que un extranjero puede tener de nuestra basta cultura, cuando nosotros mismos a veces la olvidamos o hasta la rechazamos. Esta película se aleja mucho de la típica imagen que proveniente del extranjero en la que México parece tierra de nadie, llena de gente sin más cultura que las fiestas con piñata y borrachos cantando en las cantinas con sombrero o los clásicos pistoleros regordetes, la película logra rescatar tradiciones como es la del mariachi mismo y el día de muertos. Cabe destacar que esta película fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2012, llevándose el premio a Mejor Película y dándole a Martha Higareda el premio a Mejor Actriz. La película fue dirigida por Tom Gustafson y entre el reparto se encuentran Shawn Ashmore, Martha Higareda y Fernando Becerril.

Mariachi Rock-O… quiere bailar

26

La música mexicana ha evolucionado con el paso del tiempo, se adapta a los cambios culturales que surgen y se reinventa. Durante muchos años parecía que la música de mariachi había quedado atrapada en una singularidad de espacio-tiempo inmutable, hasta hace unos años que llegó el Mariachi Rock-O a demostrar lo contrario. El proyecto del productor Fernando Chávez demostró el potencial que tiene la música mexicana, agregándole la versatilidad que nos caracteriza, convirtiendo así piezas musicales del rock popular, en obras nuevas con el toque clásico del mariachi. Las canciones que interpreta van desde “Viva la vida” del reconocido grupo británico Coldplay, hasta “Bocanada” del inmortal Gustavo Cerati. Los arreglos musicales y la interpretación de todos los músicos que dan forma a Mariachi Rock-O causan una sensación especial de pertenencia y familiaridad a canciones extranjeras, el resultado de este ensamble musical es fenomenal y altamente recomendable.


De Daredevil a Batman Samyra Serrano

Actor, director, productor y guionista. Mejor conocido por darle vida al súper héroe ciego, Daredevil (y casarse con Elektra en la vida real). Argo, su último trabajo como director y protagonista, consiguió tres Academy Awards, como Mejor Montaje, Mejor Guión Adaptado y por supuesto, Mejor Película. Ben Affleck se encargará de encarnar a Batman en la secuela de Man of Steel y la primera pregunta que muchos nos hicimos fue ¿cómo podían sustituir a Christian Bale después de la trilogía de Christopher Nolan? Sin embargo, Bale se dijo muy afortunado de haber protagonizado las tres películas y aseguró que le encantaría ver lo que alguien más puede hacer “es una antorcha que debe ser pasada de un actor a otro”, afirmó. Y como era de esperar, Internet, el gran medio de comunicación se inundó de esta noticia. Miles de críticas, burlas y protestas en contra de Affleck. Pero, ¿qué pasó con Michael Keaton, Val Kilmer o Geoge Clooney? ¿Acaso el público los aceptó tan rápido? Hay que recalcar que Batman no es sólo un actor. ¿Cuántos de ellos han sido olvidados después de Bale?

http://www.salon.com/2013/08/23/american_meet_gothams_new_protector_ben_affleck/

Es importante recordar que muchos de nosotros nos sorprendimos y creímos que fue una elección de lo más errónea cuando anunciaron que Heath Ledger le daría vida al personaje que Jack Nicholson una vez interpretó, como The Joker… y sí, muchos de nosotros quedamos sorprendidos con su actuación y la leyenda en que Ledger se convirtió después de ese papel. También hay que hacer mención de la trilogía de Sam Raimi, en donde el protagonista, Tobey MaGuire, causó el mismo revuelo a ser elegido como Spiderman y al ser sustituido años más tarde en The Amazing Spiderman por Andrew Garfield. ¿Será acaso que nos acostumbramos demasiado a ver a un actor en su papel que ya no podemos concebir la idea de que otro tome su lugar? ¿Qué podemos hacer como fans? No nos queda otra que esperar a ver la actuación de Affleck.

http://www.animalpolitico.com/2013/08/ben-affleck-sera-batman/

http://www.enelshow.com/cine/2013/09/04/asi-se-veria-ben-affleck-como-batman

27


De Japón para el mundo Los Guerreros más poderosos del Universo Paulina Miramontes @ikaliwo

Si tienes entre 15 y 35 años los siguientes nombres deben resultarte familiares: Vegeta, Piccoro, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Chaos, pero sobre todo uno: Gokú. Este “super héroe”, que en realidad es un Super Saiyajin, llegó a México en 1996 y desde entonces no ha salido del imaginario colectivo infantil, adolescente y, por qué no, adulto. Reconozcámoslo, alguna vez levantamos las manos para mandarle nuestra energía en forma de una Genki-Dama a este dibujo animado que peleaba con seres de otros tiempos y galaxias. ¿Su objetivo?, hacerse más fuerte y proteger a la raza humana. La historia nacida de la pluma del famoso mangaka y guionista Akira Toriyama comenzó a publicarse en la revista semanal Shonen Jump en 1984, cuenta con 13 películas animadas y tres de “acción viva”. Y si se preguntan ¿por qué estás hablando de una caricatura? Bueno, dejaré que mi yo friki les responda: ¡¡PORQUE VIENE UNA NUEVA PELÍCULA!! Así es, Gokú y todos los Guerreros Z vuelven a la pantalla grande, y ahora sí, EN GRANDE con un nuevo filme que lleva por nombre: Dragon Ball Z, La Batalla de los Dioses;

28

ustedes disculpen el humor tan simple, pero estoy muy emocionada porque ¡LA ÚLTIMA VEZ QUE SE ESTRENÓ UNA PELÍCULA BASADA EN EL MUNDO DE DRAGON BALL FUE HACE 17 AÑOS! Y por fin el próximo 27 de septiembre veré mis sueños hechos realidad, cuando las bocinas del cine comiencen a sonar con Chala-Head-Chala, levantaré mis manos al cielo y gritaré con toda esta emoción contenida. Cabe mencionar que cuando los fans de Latinoamérica nos enteramos que Diamond Films compraría los derechos de distribución de la película, comenzó una constante petición a la empresa: ¡queremos las voces originales! (si mi editor me lo permite, después les contaré de este basto mundo del doblaje) cosa que, en cierta medida, se logró cuando el proyecto cayó en manos de Eduardo Garza, experimentado actor y director de doblaje, quien por cierto es la voz de nada más y nada menos que del mil veces resucitado Krillin. Así que, si comienzan a ver por las calles a jóvenes, niños, y a no tan jóvenes, con playeras, pósters, gorras, pelucas, disfraces y esferas del dragón, no se espanten, solo sonrían y déjense contagiar, porque Dragon Ball está cerca.


Ciencia y Tecnología

Energía limpia Quizá la fuente de energía más grande, inagotable y limpia a nuestro alcance es la energía solar. Desde hace años se han hecho experimentos para transformar la luz en energía, eso a través de celdas fotosensibles. Sin embargo, hay otras maneras de aprovechar este recurso, por ejemplo, el calor que genera, el cual mediante el uso de calentadores solares permite ahorrar el gas que requiere un boiler. Al usar en conjunto de paneles y calentadores solares fomenta un consumo responsable de la energía, generando así una reducción en contaminantes y claro, en nuestros gastos. Una manera fácil de ahorrar dinero y cuidar al planeta. Una característica importante de estos métodos de producción de energía, es que contrario a lo que muchos podrían pensar (en el caso de los paneles solares), la generación de energía eléctrica por particulares está completamente aprobada y promovida por la CFE, ya que contribuye a reducir los gastos de otras tecnologías y combustibles que se utilizan en la producción general de energía.

Concorde + Tren Bala + ¿Mesa de hockey? ¿Se imaginan viajar de Guadalajara al D.F. en tan sólo 15 minutos? Esto podría realizarse gracias a un proyecto del exitoso físico sudafricano Elon Musk llamado Hyperloop. El Hyperloop (según su creador) consiste en la idea básica de 3 elementos: la forma aerodinámica de un concorde, la tecnología electromagnética de un tren bala y la mecánica de una mesa de hockey para reducir la fricción a 0. Este innovador medio de transporte promete viajar a una velocidad de 1289 kilómetros por hora lo que lo hace un medio prácticamente supersónico, además del más veloz por tierra. Básicamente es una cabina dentro de un cilindro que funciona como el cañón de una pistola, de manera que el viaje no se vería afectado por las inclemencias del clima, no hay riesgo de tráfico y tampoco de impactos. Esta innovadora idea será potenciada por Motores Tesla e iniciará conectando la ciudad de L.A. con San Francisco, se pretende que el boleto cueste alrededor de 20dls, cantidad que resulta sumamente competitiva contra los viajes aéreos. Se pretende que el Hyperloop funcione con energías limpias y renovables para así apoyar en la disminución de la contaminación por combustibles fósiles. Si este proyecto sucede con éxito cambiará por completo nuestra percepción de la distancia, incluso se ha platicado de manera extraoficial la posibilidad de generar una conexión entre América y Asia a través de este medio cruzando el pacífico. 30

Los calentadores han cambiando a través de los años, al principio necesitaban ser parte del diseño arquitectónico de una casa, ahora es un aparato fácil de montar en cualquier domicilio. Si eres de los que se preocupa por los altos cobros de la luz y el gas, la tecnología solar puede ser la solución a tu bolsillo, ya que en gas ahorrarías el 90% y en luz hasta el 100%. Ahora lo sabes, cuidar al planeta y tu bolsillo está a tu alcance.


Nerd, Friki y Geek Por: Samyra Serrano

En la sociedad siempre han surgido múltiples estereotipos. Por una parte, tener una etiqueta que diga quiénes somos y qué nos gusta hacer, nos ayuda a relacionarnos con las personas que tienen gustos en común con nosotros, sin embargo, también nos aíslan de las personas que no comparten nuestros gustos. Nerd, Friki y Geek, han sido usados como sinónimo de acoso y burla, causando problemas psicológicos. Pero ahora, algunas personas se han auto etiquetado y aceptan sus hobbies con honor. Dado el caso del Día del Orgullo Friki, celebrado el 25 mayo desde el 2006. Ahora bien, pasemos a qué significan cada uno de estos términos. Nerd: es usado para señalar a los “cerebritos”, es decir, a las personas que se dedican a estudiar con mucha determinación. Intelectuales, científicos, ingenieros, informático, etc. Estereotipado como personas a las que no les gustan los deportes, son tímidos, con lentes, alergias y vestimenta conservadora. Friki: procedente de la palabra en inglés freak, que traducido significa “extraño”. Inicialmente era utilizado para señalar y burlarse de las personas con anomalías físicas. Hoy en día, es usado en su mayoría para las personas que dedican su tiempo al fanatismo, éste con un ligero tono de obsesión a determinados hobbies que no son tan comunes. Los principales intereses son la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, la informática y los cómics.

ca. Desde los códigos para programar, hasta las últimas aportaciones de las grandes compañías en esta rama. El segundo describe a una persona desagradable, especialmente si es percibida con un grado alto de inteligencia. A diferencia de los Nerds, los Geeks se estereotipan como personas no tan retraídas y un poco más aceptadas por las personas “comunes”. Muchas personas confunden los términos, sin embargo, se puede notar que las diferencias son muy pocas, ya que comparten muchos temas entre ellos: The Big Bang Theory, The IT Crowd, Lost, Alias, Heroes, Star Trek, Battlestar Galactica, Star Wars, Lord of the Rings, World of Warcraft, Dungeons & Dragons, Apple, Microsoft, Nintendo, Xbox, Play Station.

Geek: tiene dos significados. El primero describe a una Ahora ya sabes qué temas utilizar para sacarles plática persona obsesionada con la tecnología y la informáti- sin que te muerdan.

It’s me, Nintendo! Por: Samyra Serrano

Nintendo es una de las empresas con mayor renombre a nivel mundial en el entretenimiento, multimedia, videojuegos y videoconsolas. Y este 23 de septiembre cumple su centésimo vigésimo cuarto aniversario.

Game Boy, Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Nintendo 3DS, Wii U y su más reciente, Nintendo 2DS (lanzada Así es, fue hace 124 años cuando Fusajiro Yamauchi fun- en este mismo año) son las consolas con las que nos ha dó la empresa en Japón la cual comenzó como fabrican- mantenido frente a la pantalla con horas y horas de entrete de barajas hanafuda (naipes japoneses). Fue 74 años tenimiento desde 1985. más tarde, en 1963 cuando Hiroshi Yamuchi (bisnieto de Fusajiro) refundó la compañía para dedicarse a trabajar Zelda, Super Mario World, Donkey Kong, Street Fighter, con taxis y “hoteles del amor”, sin embargo cambió el Contra y muchos otros videojuegos que me da nostalgia rumbo al darse cuenta que los videojuegos era una mejor al recordar mi niñez. Por todas las vidas que hemos vivido inversión y desde el fondo de mi corazón, se lo agradez- a través de tus videojuegos, muchas gracias, Nintendo. co… imagínense ir a un hotel con tu pareja que se llame Nintendo, ¿qué mundo sería ese? ¡Feliz cumpleaños! 31


¿Cómo se hace la electricidad? Por: Ing. Hugo Alberto Alfaro García.

El uso de la electricidad es un fenómeno del cual dependemos totalmente, la ausencia de energía eléctrica causaría una catástrofe de una magnitud inimaginable, actualmente el ser humano cuenta con demasiados equipos y accesorios, los cuales dependen de la energía eléctrica. Las personas, las industrias y la mayoría de los servicios que a diario utilizamos también dependen de ella. Pero realmente, ¿de dónde viene esa energía? La respuesta está en los recursos naturales. La generación de energía eléctrica está basada en el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza y los elementos que se encuentran en ella. Para la generación de energía eléctrica, es necesario de la energía mecánica, la cual a través de un movimiento que se transmite a un elemento conductor, expuesto a un campo magnético (como el de los imanes), se genera electricidad. Algo tan brevemente explicado suena muy sencillo, sin embargo, el verdadero reto es que la energía eléctrica no se puede almacenar. La producción de energía eléctrica como servicio necesita producir la electricidad de acuerdo a lo que se esté necesitando, en ese momento es donde entra en juego toda la trama de lo que es proveer de electricidad al país. México a través de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) cuenta con distintos tipos de plantas generadoras que están al servicio de la nación. •Hidroeléctricas •Geotérmicas •Nucleares •Solares •Eólicas •Termosolares •Ciclos combinados •Termoeléctricas •Carboeléctricas •Supercríticas [02:05:39 p.m.] pablo araizagomez: http://estaticos.qdq.com/swdata/home_photos/209/209363437/electricidad.jpg

32

Por otro lado, la frase del antiguo logo de la CFE: “Electricidad para el progreso de México”, aún es motivación para los trabajadores, pues los hace conscientes de su labor, ya que repercuten en el desarrollo de su país hacia un mejor futuro. De todas las maneras de generar electricidad, existe un orden de prioridad de acuerdo a lo económico y ambiental, el mayor potencial de generación está en las centrales de combustión, éstas aumenta su generación cuando el consumo eléctrico sube, mientras que las más económicas y baratas están en funcionamiento constante. Las centrales generadoras por combustión (como la termoeléctrica en Manzanillo) funcionan de manera interesante, como se mencionó al principio, se necesita de un recurso natural para generar energía eléctrica. En el caso de las de combustión son: el gas natural, combustóleo y carbón. Estos son los combustibles más utilizados a nivel nacional para generar electricidad, dichas centrales utilizan el calor liberado de la combustión para transferirlo al agua, ésta al obtener el calor, se convierte en vapor útil que hace girar una turbina conectada a un generador, y es así como se obtiene la electricidad (de manera muy simplificada). Los dilemas de la generación de electricidad y sus consecuencias son muchas, se han buscado diversas opciones para obtener energías limpias y amigables con el medio ambiente, sin embargo, por el momento no existen tales para satisfacer la demanda. En mi joven y sencilla opinión, considero que la solución no está en que un científico descubra cómo generar energía más limpia, sino en valorar de dónde viene y cómo utilizar este recurso de manera consciente. Si las familias apagaran el televisor a ciertas horas, los niños dejaran los videojuegos para jugar con otros niños fuera de casa y los adolescentes se durmieran temprano, no sólo estarían mejor en cuerpo y mente, también habría un aumento en la productividad humana. Sumado a esto, surgiría un enorme ahorro de energía. En fin, el cambio lo hacemos todos “los sabios enseñan su doctrina sin palabras”, y eso es porque educan con el ejemplo. Espero este articulo haya sido interesante para ti lector de Nube 312, hasta la próxima.



Nube 312 Septiembre