Page 1

COMUNICACIÓN NO VERBAL ALLAN PEASE


BIOGRAFÍA DE ALLAN PEASE

Allan Pease es un Australiano nacido en 1962, experto en lenguaje corporal. Se ha dedicado a distintos empleos como vendedor, músico, formador, pero es conocido sobre todo por su labor con el lenguaje corporal, relaciones humanas y comportamiento social. Ha escrito varios libros sobre el tema como “Por qué los hombres mienten y las mujeres lloran”, o del que hablaremos en esta presentación, “El lenguaje del cuerpo”.


INTRODUCCIÓN En la comunicación verbal, uno de los elementos más importantes es el lenguaje, y este va acompañado de mensajes que no son expresados en palabras; son estos a los que se les denomina no verbales. Son por ejemplo los gestos, los movimientos de las manos, de los pies, la postura, incluso se toma en cuenta, según el texto, el color de los ojos, el largo del cabello y la vestimenta.


CARACTERÍSTICAS GENERALES  Generalmente mantiene una relación

interdependiente con la comunicación verbal.  Varias veces, los mensajes no verbales tienen más

significado que los verbales.  La comunicación no verbal, es inevitable  Predomina la expresión emotiva o expresiva.  El sistema no verbal, varía dependiendo de la cultura.


LA INTERPRETACIÓN DE LA POSTURA Allan Pease menciona que la postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y que observarla puede resultar muy entretenido. Por ejemplo, podemos darnos cuenta que dos amigos, suelen sentarse de la misma forma, o modo espejo; a este fenómeno, se le denomina posturas congruentes. Se cree que dos personas que comparten el mismo punto de vista, comparten también la misma postura. Por el contrario, cuando las personas se acaban de conocer, evitan cuidadosamente usar las mismas posiciones. La importancia de la imitación puede llegar a ser una de las lecciones más significativas que podemos aprender, pues es la forma en que los demás nos expresan que coinciden con nosotros o que les agradamos. También es la forma en que comunicamos a los demás que realmente nos agradan.


La postura, no solo es un reflejo del carácter, sino también de la actitud. Muchos de los estudios psicológicos que se han hecho sobre la postura, la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean. Estudios han revelado que cuando un hombre se inclina levemente hacia adelante, pero relajado y con la espalda encorvada, simpatiza con la persona que está con él. Podemos decir que todo nuestro cuerpo responde continuamente al desenvolvimiento de cualquier encuentro humano.


LA COMUNICACIÓN DE LOS SENTIDOS (EL TACTO)

Todo el ser humano está en constante contacto con el mundo exterior por medio de la piel a pesar de no estar consciente de ello. Se puede decir que es el tacto, el sentido más primitivo de todos; un ejemplo muy claro de esto, es un bebé recién nacido quien explora mediante el tacto, y a medida que va creciendo, aprende que hay partes del cuerpo propio y de otros, que se puede tocar y otras que no.


GESTOS CON LAS MANOS Los gestos con las manos son muy significativos, así estemos o no consientes del uso que le damos. Las manos, juntamente con los brazos, son una de las partes más móviles del cuerpo y por lo tanto ofrecen un enorme registro de posibilidades de comunicación no verbal. Lo más común es usarlas para señalar ciertas partes del cuerpo con el objetivo de mostrar autoridad o sexualidad, o por de igual manera también las manos simbolizan verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia.


GESTOS CON LAS MANOS ď‚Ą La palma de la mano:

Realmente es muy significativo todas las interpretaciones que se le vinculan a esta parte del cuerpo, desde hacer juramentos hasta el hecho de presentarnos con un apretĂłn de manos o despedirnos cuando se agita la mano en compas con el brazo. En la siguiente grafica podemos evidenciar que las diferentes posturas de la mano demuestran una variedad de significados pero que en sĂ­ pretenden poner en vista unos roles.


GESTOS CON LAS MANOS

 El apretón de manos:

Este acto generalmente se realiza cuando dos personas se saludan, se despiden o cierran un trato, realmente denota respeto, afecto o unión. De igual manera este símbolo se ha ido transformando; ha pasado de frotar las manos, realizar un leve movimiento de arriba abajo o simplemente estrechar las palmas


GESTOS CON LAS MANOS

ď‚Ą Estilos para estrechar la mano,

diferentes maneras de saludar: Existe una diversidad de maneras de saludar, ya sea por el grupo social, por edades o por roles, por niveles de afecto o cercanĂ­a. El simple hecho de saludar genera un ambiente de respeto o de rechazo, dependiendo como se haga.


GESTOS CON LAS MANOS  Manos con los dedos entrelazados:

Al ver este gesto se puede evidenciar que la persona está tranquila pero en realidad significa frustración un ambiente con una actitud de hostilidad. Transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si tu interlocutor adopta esta postura, rómpela dándole algo para que tenga que sujetarlo.


GESTO CON LAS MANOS

 Manos en Ojiva: es un gesto que denota poder y

Confianza en sí mismo, es utilizado por las personas que se sienten superiores y seguras. De igual manera, las manos en ojiva hacia arriba es cuando la persona está opinando y hacia abajo cuando está escuchando.


GESTO CON LAS MANOS

Sujetar la otra mano por la espalda: es un intento de controlarse a uno mismo, por lo tanto expresa frustraciรณn o un intento de disimular el nerviosismo.


OTROS GESTOS Las posiciones fundamentales de la cabeza  La cabeza hacia arriba: se adopta cuando se

es neutral.  La cabeza hacia un lado: demuestra interés  La cabeza hacia abajo: su actitud es negativa

y opuesta.


OTROS GESTOS

 Las dos manos detrás de la

cabeza genera una sensación de poder; es utilizada en su mayoría por arquitectos o economistas, son personas que tienen confianza en si misma.


OTROS GESTOS  Gestos de agresión; las manos

abiertas y con los dedos firmes demuestran empoderamiento y superioridad.  O sostener las manos en las caderas

mientras se tiene una conversación, genera un ambiente intranquilo para quien lo esta viendo.


GESTOS DE COQUETERÍA  En el documento se resalta la siguiente pregunta

que enmarca en gran manera las implicaciones de la coquetería: ¿Qué gestos y movimientos del cuerpo usan las personas para comunicar su deseo de tener una relación? El cuerpo comunica. Eso es cierto pero, cuando hay algún interés especifico se comporta de diferente manera, desde la postura hasta los gestos se transformar con el fin de emitir un mensaje con la intencionalidad clara.


GESTOS DE COQUETERÍA (MASCULINOS)

 La postura del hombre

inmediatamente cambia cuando ve a una mujer que le interesa, el coqueteo se impone desde la emoción, el simple hecho de arreglarse la corbata o de ubicar sus manos al nivel de la cintura


GESTOS DE COQUETERÍA (FEMENINOS) El autor afirma que las mujeres tienen más recursos y habilidades para la seducción que los que cualquier hombre pueda llegar a adquirir. Así, pues la sensualidad tiene un eje fundamental al momento de seducir. El movimiento de sus manos, los gestos y la manera es que se comporta habla mucho de ella.


GESTOS AL FUMAR ď‚Ą Definitivamente hay gestos que

caracterizan a una persona con buena o mala actitud, en este sentido el manejo del cuerpo moldea unas maneras de comportarse, el desplazamiento de la mano sutilmente y levantar los dedos o por el contrario exhalar el humo por la nariz demuestra superioridad


GESTOS CON ANTEOJOS Este acto de morder o frotar los labios con la patita de los anteojos intenta revivir la satisfacción del bebé con el pecho de su madre. Usar los lentes por debajo de la mirada demuestra crítica y juzga.


LA POSIBILIDAD DE FINGIR

 En este aspecto nace una pregunta sumamente

importante: “¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?” según el autor es imposible. El cuerpo es lenguaje por sí solo, y tiene a tener unos ciertos comportamientos, los gestos del rostro, el movimiento de las extremidades; brazos y piernas.


ANÁLISIS DEL LENGUAJE GESTUAL

 Definitivamente el cuerpo es la mayor herramienta comunicativa que

tenemos, este ha posibilitado que se generen unos esquemas por así decirlos que compartimos en conjunto, el lenguaje que se crea entre un cuerpo y otro es muy amplio.  En este sentido es importante rescatar que de un gesto se pueden generar

diferentes lecturas pero que al contextualizarlas se pueden parecer.

Profile for nube-96

Comunicación no verbal  

Comunicación no verbal  

Profile for nube-96
Advertisement