Page 15

OPINIÓN

Viernes 17 de Febrero del 2017 z REFORMA

Ante los agravios de Donald Trump, urge que el gobierno mexicano formule otra estrategia con inteligencia y dignidad.

carmen aristegui F.

Despierta, Peña

E

l gobierno mexicano luce torpe, lento e inseguro frente a las posturas y acciones del nuevo presidente de Estados Unidos que tanto ofen ofenden y agravian a los mexicanos. Quiere llevar la fiesta en paz con el bravucón que no para de hacerle bullying. El gobierno de Peña se ve mal dentro y fuera de nuestras fronteras. No acaba de darse cuenta que éstos no son tiempos para las contemplaciones. Que si no toma a ese toro por los cuernos no solo quedará muy mal parado en la historia, sino que dejará a México en situación de mayor vulnerabilidad y sobajado. El gobierno de Peña Nieto, sin más, se ha manifestado dispuesto a sentarse a renegociar el TLC, y lo que haya lugar de la relación bilateral, a pesar de que su interlocutor ha puesto como punto de arranque la construcción de un Muro. No asume esto como una grave afren afrenta violatoria de preceptos internaciona internacionales. Considera el tema, simplemente, co como algo en lo que no se está de acuerdo

temPLO maYOr

pero que puede ser parte de una negociación integral entre los dos países. Se comprometió, incluso, él solo, a no hablar del Muro en público, cuando debería denunciarlo en todos los foros internacionales. En lugar de recibir a Tillerson y Kelly la semana que entra, como si no pasara nada, el gobierno de Peña debería plantear que no hay condiciones para negociar ningún tema en tanto no sea retirada la orden ejecutiva que llevará a construir ese muro indignante y absurdo y se deje de perseguir y criminalizar a connacionales. ¿De qué y cómo se puede negociar algo si los agravios persisten? No se trata de romper relaciones, ni cosa por el estilo, con un país del que dependemos tanto –y ellos de nosotros–, sino de plantear con inteligencia, imaginación y dignidad las nuevas reglas del juego que no pueden ser otras que las que nos da el derecho internacional. El ex presidente Zedillo escribió en el Washington Post: “... lo prudente sería

asumir que el presidente Trump matará al TLCAN” y que intentar negociarlo sería una “pérdida de tiempo... tal vez desee ir más allá de la cancelación del TLCAN y tratará de imponer barreras adicionales al comercio con México. Mi país debe estar dispuesto a utilizar todos los instrumentos jurídicos posibles, en particular los proporcionados por la Organización Mundial de Comercio, para impugnar cualquier acción arbitraria e ilegal. El presidente Trump podría incluso considerar la retirada de Estados Unidos de ese árbitro central de las disputas comerciales internacionales, momento en el cual la cuestión mexicana se convertiría en un problema mundial que tendría que ser enfrentado por toda la comunidad internacional”. Sobre el Muro, Porfirio Muñoz Ledo, hombre de mil batallas, ha colocado el tema con claridad meridiana: “El tema del muro no es un asunto binacional... ni un problema del TLCAN... Este es un problema mundial y México es el país más agraviado”.

F. BartOLOmé

Lluvia de azares

EL PASADO lunes hubo una reunión de gabinete que llamó mucho la atención, pues se llevó a cabo en la cancillería y la encabezó Luis Videgaray.

AHÍ estuvieron también los secretarios de Hacienda, economía, energía, turismo y medio ambiente... por si alguien tenía dudas de con quién deben reportarse.

••• CUANDO se daba por un hecho la aprobación de la Ley de seguridad interior como regalo para las Fuerzas Armadas el 19 de febrero, Día del ejército mexicano, en el congreso tocaron a retirada. TODO INDICA que el apantallante operativo en tepic, en el que se “abatió” al capo llamado H2, provocó que los diputados se la pensaran nuevamente sobre la conveniencia de que militares y marinos encabecen la lucha contra el narcotráfico, dada la famosa “letalidad” que han desplegado. A ESO se suma que en los últimos días diversas organizaciones ciudadanas, académicos y defensores de derechos humanos exigieron ampliar el debate, antes de que se aprobara la polémica legislación. De ahí que los diputados federales decidieron bajar el tema de la agenda legislativa, y dejar su aprobación para mejores tiempos.

••• LA FLAMANTE constitución de la ciudad de méxico tendrá su primera prueba de fuego el lunes, ni más ni menos, por parte de los magistrados capitalinos. EN EL SENO del tribunal superior de justicia velan armas para presentar una controversia constitucional en contra de la carta magna, pues les inquieta la forma en que se integrará el consejo de la judicatura. DE ACUERDO con el nuevo ordenamiento, la aLDF tendrá la facultad de integrar el consejo judicial ciudadano y éste, a su vez, designará a los siete integrantes del consejo de la judicatura, de los cuales sólo tres tendrán carrera judicial. A LA GREY judicial le preocupa perder esas posiciones, por lo que 70 de 78 magistrados ya firmaron una petición para que édgar elías azar interponga la controversia. ¡Qué tal!

••• LA QUE tuvo que cortar ayer su gira por Veracruz fue la senadora cristina Díaz, hasta hoy lideresa de la cnOP. El intempestivo regreso a la cDmX se tradujo al interior del Pri como la confirmación de que josé murat será el nuevo dirigente del sector popular tricolor.

Para quien fuera presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Muro con México se ha convertido en el gran símbolo mundial. Tanto como lo fue, en su momento, el apartheid. México, afirma, debe acudir de inmediato a los organismos internacionales para denunciar violaciones a derechos laborales, humanos, ambientales y otros, e intentos de desestabilización financiera. Urge que el gobierno replantee su estrategia frente a este gigante desatado. La llegada de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Estados Unidos podría significar el primer paso para replantear los ejes por los cuales México debería librar esta batalla. Bien haría el gobierno en escuchar a los diplomáticos y juristas mexicanos de larga historia –que los tenemos y muy buenos– para redefinir la postura de nuestro país en esta encrucijada histórica. Si México da los pasos firmes y correctos que la situación exige, desatará –en automático– una ola de solidaridad global. El mundo está contenido, esperando a que el gobierno de Peña Nieto salga de su caparazón, haga a un lado la tacita de té con la que quiere apaciguar al gigante y se decida a presentar recursos formales ya, ante la ONU, la OEA, La Haya, la OMC y cuanto tribunal internacional se requiera. Antes de que sea demasiado tarde. Antes de que meta a México en una dinámica absurda, inútil e indignante.

En ocasiones la suerte sólo se distingue si la interpretamos, pero hay vidas que están marcadas por sus señales.

juan ViLLOrO

OFICIALMENTE se manejó como una junta del equipo encargado del tema “méxico con responsabilidad global”, pero sin duda fue curioso ver a los secretarios de marina y de la Defensa nacional y al mismísimo titular de gobernación, quien formalmente es el responsable de los temas de seguridad, pidiendo la palabra al canciller.

7

S

i las diosas fueran juzgadas por su rendimiento, la empleada del mes sería siempre Fortuna. El azar no descansa. Ciertos proyectos de alto ingenio han querido encauzar los trabajos de la suerte. En el siglo XIII, el mallorquín Ramon Llull diseñó una “máquina lógica” que ponía a prueba los razonamientos comparándolos con figuras geométricas. Para ello, la máquina debía estar alimentada por todas las proposiciones susceptibles de ser pensadas. La idea de fondo era la de controlar lo incalculable. En el siglo XVII, Leibniz, pionero del cálculo diferencial, buscaría un método combinatorio superior al de Llull. Mientras tanto, la gente se quedó con la sensación, difícil de rebatir, de que la mayoría de las cosas ocurren por chiripa. ¿Hay límite para las sorpresas del azar? Pondré un ejemplo empírico a partir de las experiencias del admirable Arturo Beristáin, que representa mi monólogo Conferencia sobre la lluvia, bajo la dirección de Sandra Félix. La obra inauguró el foro Antonieta Rivas Mercado, en la Biblioteca México, con otro espléndido actor, Diego Jáuregui. En su inagotable análisis del texto, Beristáin descubrió que, cuando Rivas Mercado se suicidó en Notre Dame, llevaba un libro de Leopoldo Lugones, poeta citado en el monólogo. ¿Coincidencia o deliberación? Las dos cosas: una coincidencia que la lectura de Beristáin convirtió en deliberación. A veces sólo distinguimos la suerte cuando la interpretamos; en otros casos, el destino lo hace por nosotros. La vida de Beristáin está marcada por señales de este tipo: hoy Conferencia sobre la lluvia se reestrena en la Sala Villaurrutia, continuando una secuencia que aguarda la “máquina lógica” que la explique. Resumo una trama de varias vidas dedicadas a la escena. El 7 de octubre de 1948, Lolita Bravo, entonces de veintidós años, debutó en el Teatro Ocampo con Los padres terribles, de Jean Cocteau, protagonizada por María Teresa Montoya. Había llegado ahí después de trabajar en la XEW como cantante y actriz. En la radiodifusora conoció a Alicia, hija de María Teresa, quien la recomendó para el teatro. La obra tuvo un éxito considerable y se programaron funciones en Sudamérica. En aquel mundo de costumbres lentas y sospechas rápidas, no era habitual que una “hija de familia” viajara en nombre de las musas. ¿Cómo convencer al padre de Lolita de que la gira no atentaría contra la virtud de su hija? María Teresa Montoya acudió a un sonsacador respetable:

Xavier Villaurrutia, quien le había dedicado La hiedra. Lolita pudo hacer el viaje; se enamoró del galán del elenco, Luis Beristáin, y un año después se casó con él. Arturo nació en 1952, confirmando que las palabras de los poetas tienen consecuencias. Pero la relación del actor con la Sala Villaurrutia no acaba ahí. En 1968, el adolescente cuya segunda casa era el teatro había optado por otro camino: tocar el cello. Todos los días tomaba un autobús que pasaba por el Auditorio Nacional y seguía al Conservatorio. En la parada del Auditorio, solía descender una chica con los atributos superiores de los ángeles. Una mañana, Arturo decidió seguirla. Ella iba a la escuela de danza; al lado, estaba la de teatro. Él se asomó ahí y vio que todo mundo se besaba en los pasillos. Entendió que su verdadera vocación estaba en ese recinto apasionado (luego supo que no había presenciado una costumbre, sino un happening amoroso

ideado por Alejandro Jodorowsky). El azar es obsesivo: en 1970, Beristáin se graduó como actor en la Sala Villaurrutia, con Romeo y Julieta. Ese mismo año debutó en el cine con Los días del amor, de Alberto Isaac, que marcaría una nueva época en la cinematografía nacional. Poco después, Arturo Ripstein lo dirigiría en El castillo de la pureza, con guión de José Emilio Pacheco. El montaje de Romeo y Julieta estuvo a cargo de Soledad Ruiz, quien nació el mismo día aunque no el mismo año que Emiliano Zapata y tenía en el pecho una marca idéntica al Caudillo del Sur, pero esa es otra historia... Celebremos las coincidencias de esta noche: la capacidad de persuasión de Xavier Villaurrutia desató la cadena de azares que llevaron a la existencia de Arturo Beristáin, a su graduación en la sala que lleva el nombre del poeta y a una vida pródiga cuya más reciente escala es un monólogo sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. “Agua de azar”, diría Jorge F. Hernández.

Claudia Guerrero y Mayolo lópez

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que enfrenta problemas de corrupción, rezago y contratación de personal a modo. En un informe enviado al Senado, reportó que, en sólo 10 meses, removió a 135 funcionarios por corrupción. Según el documento, entre las conductas irregulares más frecuentes se encuen-

tran las extorsiones, el tortuguismo, abuso de autoridad, cateos y retenciones ilegales, omisión de diligencias e integraciones indebidas de averiguaciones previas. “La corrupción y las malas prácticas al interior de la institución derivan de las deficiencias en la arquitectura institucional”, refiere. La PGR detalló que, entre septiembre de 2015 y junio de 2016, recibió 3 mil 165 quejas y denuncias en contra

de sus funcionarios, por presuntas irregularidades. Ese total derivó en 405 visitas administrativas y 94 penales, tras las cuales se iniciaron 459 averiguaciones previas y 835 fueron determinadas. Finalmente, se libraron 97 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo 66 fueron cumplimentadas. La PGR reconoce que el 59 por ciento de la población considera a la dependencia

como “una institución corrupta”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016. También advierte que la tercera parte de los agentes del Ministerio Público son contratados por la Procuraduría a través de “designaciones especiales” y que se favorece un perfil de funcionarios que no demanda tener habilidades indispensables para su desempeño.

Saúl ramírez

Reconoce la PGR malas prácticas y corrupción Buscan desaparecidos XALAPA. Familiares de desaparecidos se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler. Staff

20170217