El Diario NTR

Page 26

6B

Nuestras Plumas

Miércoles 26 de mayo de 2010

La vida es caricatura

N. FUENTES

L

a vida es una caricatura, de eso no me queda la menor duda. O por lo menos se le parece mucho, y a menudo rebasa la expectativa de fantasía que nos asombra, no importa cuán cruda nos presente la realidad. Ahora me pongo melancólico porque me enteré que falleció el padre de una familia que se metió a las casas de todo México,

la cadencia, las mañas y los moños de los capitalinos están reflejados en cada una de sus creaciones, llámense Regino o Borola, o como se llamen. No en pocas ocasiones se dijo que, si se quería conocer la idiosincrasia de la clase popular capitalina, lo único que se necesitaba era leer uno de esos cuentitos.

sin esfuerzo alguno: La Familia Burrón.

Don Gabriel Vargas logró, a través de un trazo sencillo, directo y colorido, plasmar sin cortapisas la realidad de la gran urbe que es la capital mexicana. Las actitudes, el lenguaje, los modismos,

Muchos años hace ya que era, desde mis tiempos mozos, aficionado a La Familia Burrón. Y no sólo porque me proporcionaba una chispa de humor, de ésas que tanta falta me hacen. Sino también porque en sus páginas podía verse el retrato –a menudo sarcástico–

de una sociedad como la nuestra. Y aunque retrataba a una familia capitalina, muchas de las situaciones se replicaban también en la provincia. De ahí que le gustara a medio mundo.

Qué lástima. Adiós respetuoso al cronista de lo cotidiano que, con dibujos, nos mostró que la vida es una caricatura de sí misma. Aunque volteo a mi alrededor, y la realidad en mi tierra se parece más a un ejemplar de Lágrimas y Risas que a uno de La Familia Burrón. Qué lástima.

(Cualquiera puede aparecer) JAMÁS CELEBRARÁ el candidato amarillo Juan Rangel un mitin masivo en Río Florido porque sabe que los agricultores de ahí lo odian desde que les negó ayuda en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. NI SIQUIERA porque sufrían daños por las inundaciones, recuerdan con coraje los campesinos. POR ESO en las pocas veces que se ha atrevido a pararse ahí, se limita a celebrar reuniones en casas de perredistas, donde junta a lo mucho 15 personas. AL TERMINAR cada reunión se sube a la camioneta como si alguien lo correteara. APRENDIÓ PRONTO el candidato panista Leonel Calderón a ser mañoso desde que le da por condicionar votos a cambio de billetes de 50 pesos finamente doblados, relatan con sorpresa algunos vecinos de colonias. BUSCA el primo del candidato a gobernador a personas sin dinero para medicina, a las que necesitan regresar a su comunidad y hasta a quien esté acalorado y quiera beber un refresco. “NO SE OLVIDEN de mí este 4 de julio”, dice a los agradecidos mientras guarda su fajo de billetes rosas. CAMISETAS CON UN TROZO de tela sobrepuesta repartió este domingo Sara Buerba a la gente que acudió al tianguis del Mercado de Abastos. LA PARTE OCULTA de las playeras amarillas decía “Gerardo Leyva, Soy Honesto y Voy a Cumplir”; y la descubierta, “PRD”. LA BURLA por esto llegó pronto, cuando algunos de los comerciantes gritaron a La Llorona, como algunos la conocen ahora: “¿Qué, mi Sara, fueron de las que les sobraron?” DICEN que la candidata huía repegándose a los puestos del otro lado. SIGUEN ASOMBRADOS por la visita del gobernador Enrique Peña Nieto los candidatos priístas de El Mineral. “NOS DEJARON HABLAR”, dicen que presume a cada rato el aspirante Alfredo Gutiérrez, pero ni así es capaz de realizar más de tres mítines al día. MIENTRAS TANTO, la abanderada a alcaldesa, Laura Herrera, sigue avisando que ella inventó la frase “Dos mujeres apoyan al otro candidato (Mejía Haro), pero a Miguel (Alonso) lo apoyamos miles”. Y SIN QUEDAR ATRÁS, el candidato Pepe Haro comparte por todas las vías posibles la fotografía que se tomó en medio de Peña Nieto y Alonso. “ESTÁN EMOCIONADOS y así menos trabajan”, lamentó un militante del PRI. templete@ntrmedios.com

GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE

Marcelo y Toño

E

l reciente día 23, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo en la Plaza de Armas, de la capital de Zacatecas, a nombre de los gobernadores perredistas, que brindarán apoyo a la campaña electoral del PRD en el estado, para garantizar el triunfo del candidato Antonio Mejía Haro en los comicios del 4 de Julio. El mandatario reconoció que “Zacatecas es una causa nacional para la izquierda y los que venimos de la ciudad de México y de los numerosos estados que respaldan la causa aquí vamos a estar, no nos vamos a ir, celebraremos el triunfo de la izquierda con Toño Mejía como nuevo gobernador del estado”, insistió Ebrard, quien criticó al PRI y a su candidato, Miguel Alonso Reyes.

También, “en 12 años la izquierda ha demostrado que se puede avanzar para que los gobernantes no se enriquezcan y no gobiernen los compadres”, señaló el jefe de Gobierno capitalino. Por su parte, el candidato de la coalición Zacatecas Nos Une, Antonio Mejía Haro, pregonó que se impedirá el retroceso a los viejos modelos, principalmente de aquéllos que pretenden comprar voluntades y votos. En este sentido, textualmente dijo: “Que se oiga en todos los estados que aún viven con gobiernos del pasado, por más dinero que le metan los gobiernos de otros estados para favorecer a sus grupos de interés, aquí no pasarán”. En los términos de lo proferido por Marcelo Ebrard, Antonio Mejía Haro podría ser perfectamente considerado

nepomuceno@ntrmedios.com como un “compadre” por antonomasia de la gobernadora en turno, y dadas las múltiples irregularidades en las finanzas públicas, detectadas tanto por la Auditoría Superior del Estado como por la Auditoría Superior de la Federación, en todos y cada uno de los años de la cuenta pública que ha sido sometida a revisión. Bien puede pensarse que lo dicho por el jefe de Gobierno de la capital mexicana constituye un tropo que lleva implícito un mensaje entre líneas, al que puede dársele una lectura de descalificación a la actual administración. Más aun tomando en cuenta que el candidato a la gubernatura de Zacatecas dirige un extraño mensaje a los mandatos del pasado. En el que advierte que por más dinero que le metan los gobiernos de otros estados para favorecer a sus grupos de interés, aquí no pasarán. Y digo extraño porque precisamente ayer, en una pequeña tabla estadística publicada en El Economista, se pone de manifiesto la gran brecha que existe entre Mejía Haro y los demás contendientes, en lo que a dinero erogado en las campañas se refiere. Según dicha fuente, se estima que hasta ahora, los gastos erogados semanalmente por el candidato del sol azteca ascienden a 518 mil 443.31 pesos, en tanto que se registra, por ejemplo, la cantidad de 41 mil 881.33 pesos para el candidato del PAN. Aunque cabe señalar que en el inicio del proceso electoral la brecha entre las cantidades erogadas por éste y las erogadas por los demás candidatos era todavía mayor. Quizás a eso se refería precisamente Mejía Haro con su comentario; en tal estado de cosas, parece que por más dinero que le metan sus contrincantes políticos, no van a alcanzar a emparejar las monstruosas e inmorales cantidades que le invierte su partido a su campaña, ya que con toda seguridad, los malos manejos y las desviaciones de los recursos públicos ejecutados por parte de la gobernadora constituyen la caja chica de donde han estado echando mano. Así las cosas, lo que no parece extraño es el carácter totalmente contradictorio de los discursos políticos del candidato perredista. Pues con tal derroche de recursos, no se puede entender cómo es que “se impedirá el retroceso a los viejos modelos, principalmente de aquéllos que pretenden comprar voluntades y votos”. En el mitin de apoyo al candidato del sol azteca, estuvo presente la gobernadora del estado, Amalia García Medina, aunque sólo al principio, pues se retiró para reinaugurar el Museo Pedro Coronel, de la capital del estado. Tal vez porque directa o indirectamente se sentiría aludida por las vagas expresiones de Marcelo Ebrard, o por los estultos comentarios de su candidato.

elmineral@eldiariontr.com

Enrique Laviada Cirerol DIRECTOR GENERAL

Martín Carcaño Carcaño DIRECTOR EDITORIAL

Alberto Chiu de la O COORDINADOR OPERATIVO

Saúl Ortega

JEFE DE INFORMACIÓN

Simitrio Quezada EDITOR

Héctor Villagrana, Víctor Maldonado, Conchita Escobedo y Ernesto de León DISEÑO

Joaquín González

Pablo Rafael Pedroza Bernal

TECNOLOGÍA

PRODUCCIÓN

Erik Flores

Adolfo Dávila Jr. Hernández

CONTRALORÍA DE CALIDAD

COMERCIALIZACIÓN

Rodolfo Macías González

Obed Alarcón Islas

ADMINISTRADOR

Los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, el criterio editorial de El Diario NTR, y son responsabilidad de sus autores.

CIRCULACIÓN

El Diario NTR periodismo crítico, es una publicación diaria de TV ZAC, S.A de C.V., miércoles 26 de mayo de 2010. Editor responsable: MARTÍN CARCAÑO CARCAÑO. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04- 2009- 092318402200- 101. Número de Certificado de Licitud de Título: 14313. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11886. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y Distribuidor: Calle Doctor Hierro No. 508, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

NTR | Noticias en Tiempo Real | eldiariontr.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.