Page 12

12A

El Diario NTR

Viernes 19 de febrero de 2010

Economía

Tendrá representación plural

Instalan diputados comisión para reactivar sector automotriz

Aproveche las ofertas vacacionales

STAFF | NTR

ÉXICO, DF. Con el propósito de diseñar mecanismos M para reactivar el mercado automotriz en México, este jueves se instaló en la Cámara de Diputados la Comisión

Los viajantes podrían ahorrar hasta 30 por ciento de su presupuesto, si planean sus viajes y compran paquetes con anticipación, sobre todo cuando vienen temporadas altas. ALBERTO CHIU | NTR

M

ÉXICO, DF. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, estimó que planear un viaje con anticipación representa ahorros superiores a 30 por ciento, comparado con la compra de paquetes en plena temporada alta. Refirió que 70 por ciento de los mexicanos que suelen vacacionar aún no ha reservado su viaje, por lo que recomendó acudir a una de las 4 mil 500 agencias establecidas en casi todas las ciudades del país. En entrevista, sugirió solicitar el servicio de una agencia tradicional, con domicilio físico, en lugar de las agencias virtuales o por Internet, para evitar ser sorprendidos pues, en su opinión, ante un reclamo estas últimas “no dan la cara”. “Si el cliente recurre a Internet tendría sorpresas y decepciones a la hora de iniciar el viaje, sin tener a quién reclamar por la calidad del servicio que esperaba. La mayoría de las quejas que recibe la Profeco sobre viajes son por reservaciones o ventas que se hacen a través de la red”, argumentó. En materia de precios, dijo que no hay grandes variaciones, porque “somos muy competitivos con cualquier otra alternativa de viaje”. Destacó que las agencias cuentan con plataformas tecnológicas que les permiten, de manera concentrada, ofrecer propuestas de calidad a los clientes con los mejores precios. Sin embargo, solicitó en este caso aplicar una revisión de las tarifas de avión en México, las cuales impactan directamente en el encarecimiento de un paquete de viaje. Las campañas como Vive México despiertan interés por viajar, sin embargo, lamentó, “cuando ven los precios, los cuales son marcados en gran parte por la tarifa aérea, los turistas optan por ir a otros países que incluso les sale más barato, con lo que todo el gasto en promoción se tira a la basura”. Sobre las expectativas del sector para este año, Hernández Delgado opinó que lo deseable sería alcanzar las cifras positivas de 2008. “Sería extraordinariamente bueno reportar los ingresos por turismo internacional de ese año, de 13 mil 500 millones de dólares”. Recordó que en 2009 hubo una caída de casi 3 millones de visitantes y de 3 mil millones de dólares en turismo internacional. Lo ideal, insistió, es que el país registrara al menos los 23 millones de turistas que hubo en 2008. La baja en turismo en 2009 se debió a factores como la recesión global, la alerta sanitaria por el virus de influenza, la petición de visa para ir a Canadá –considerado el segundo mercado para México–, las bajas temperaturas, entre otros, que provocaron las cancelaciones de viajes, sobre todo en destinos de playa. Ante este panorama, el dirigente del sector pidió acelerar las campañas de difusión de los destinos turísticos del país.

Compare precios de pescados y mariscos La Cuaresma no tiene por qué ser cara

Especial de esta industria. Durante la ceremonia de instalación, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, manifestó su beneplácito por la creación de este grupo de trabajo. El directivo expuso que la instancia legislativa será crucial para la paulatina recuperación del mercado interno y el futuro desarrollo del sector en el país. La comisión está presidida por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, quien trabajará con los diversos organismos cúpula para impulsar medidas que permitan el desarrollo del sector, el cual representa 17.3 por ciento del PIB manufacturero con exportaciones que ascienden a 81.4 por ciento de lo que se fabrica en México. La AMIA informa que la Comisión Especial de la Industria Automotriz quedó representada por diputados de todas las fracciones parlamentarias.

STAFF | NTR

Breves de Negocios

M

ÉXICO, DF. En esta Cuaresma y ante la variedad de pescados y mariscos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a la población comparar precios y establecimientos, a fin de evitar abusos y gastos excesivos. Destaca además que el organismo realiza desde ésta y durante las próximas cinco semanas operativos de vigilancia de precios en mercados, plazas y tiendas de autoservicio. Como parte de su Programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco presentó un comparativo en precios y establecimientos que comercializan pescados y mariscos en diversas ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, donde detectó diferencias de hasta 180 por ciento entre el mayor y el menor precio de estos alimentos. Tal es el caso del pescado pámpano, que en la ciudad de México se vende en un mínimo de 35 pesos en la Central de Abasto y un máximo de 99.90 pesos en distintas tiendas comerciales, que representa una diferencia de 182 por ciento. Otro ejemplo es el filete blanco nilo, cuyo precio oscila entre los 72.90 y los 126.50 pesos; mientras que el menor costo del filete de robalo es de 144 pesos en la Central de Abasto y el máximo de 329 pesos en el centro comercial City Market. Esta diferencia, de 128 por ciento ó 185 pesos, sería suficiente para comprar en la misma Central de Abastos un kilo de huachinango (60 pesos), uno de mojarra (30.80 pesos) y uno de pulpo (69.50 pesos). Pero la diferencia de precios también se presenta en puntos de venta de similar formato: mientras el kilo de salmón sin piel en Chedraui cuesta 144 pesos, en Superama se vende a 229 pesos, lo que significa una diferencia de 85 pesos, que serviría para comprar en la primera opción 2 kilos de pescado bandera (35 pesos por kilo). Con este programa, la Profeco recopila precios al menudeo de más de 2 mil productos, los cinco días de la semana en más de mil establecimientos en 26 ciudades del país, lo que sirve de referencia de compra para el consumidor. (Con datos de Profeco)

Busca abrir 300 unidades más

Creará Wal-Mart 14 mil nuevos empleos STAFF | NTR

ÉXICO, DF. WalM Mart de México, la principal cadena de

ventas al menudeo en el país, anunció que este año invertirá 12 mil 500 millones de pesos en la apertura de nuevas unidades, lo cual permitirá generar más de 14 mil empleos directos e indirectos. La empresa informó que planea abrir 300 nuevas unidades con esta inversión, que incluye mil millones de pesos para modernizar su red de distribución y logística. La inversión programada para este año supera en 28 por ciento la realizada en 2009, mientras que los recursos destinados para remodelación se incrementarán en 21 por ciento respecto al año pasado. En conferencia de prensa, el director general y presidente ejecutivo de Wal-Mart, Scott Rank, dio a conocer el programa de inversión para este año, que también fue divulgado esta tarde en información a la Bolsa Mexicana de Valores. La cadena minorista cotiza en el mercado bursátil, donde cerró la jornada en 63.14 pesos por acción, al reportar un incremento de 2.77 por ciento, dando impulso al avance del mercado accionario.

A nueve años de su lanzamiento en México, la camioneta de origen japonés Nissan X-Trail alcanzó la cifra histórica de 100 mil unidades vendidas en el mercado mexicano. En un comunicado, Nissan Mexicana comentó que este modelo introducido en 2001 tiene presencia en 184 países de Asia, Oceanía, Medio Oriente, África, Europa y Latinoamérica, con lo que en 2009 vendió 98 mil 600 unidades. Destacó que la unidad con la cifra histórica fue una Nissan X-Trail gris, versión SLX, transmisión automática, en piel, que se vendió en la ciudad de Mérida, Yucatán. El gobierno de Baja California se sumó al Programa de Subsidios Estatales que emprendió el Infonavit, por lo cual destinará 50 millones de pesos para ayudar a los trabajadores de menores ingresos a elevar su capacidad de compra e incentivar la producción de casas en la entidad. Infonavit invertirá 4 pesos adicionales, por cada peso que los estados aporten en subsidios directos a trabajadores que ganen menos. Quienes perciban hasta 4 mil 541 pesos mensuales, podrán acceder a un subsidio estatal de entre 3 mil y 8 mil pesos que incluye exención del pago por derechos de conexión al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, entre otros. Para los trabajadores este subsidio estatal complementará el préstamo que les otorga Infonavit, y el subsidio federal que se canalice por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó cambios a las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex y sus organismos subsidiarios. En un comunicado, detalló que las modificaciones precisan que no podrán celebrarse contratos de producción compartida y que las actividades estratégicas de la industria petrolera referida en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 en el Ramo del Petróleo quedan a cargo de la nación, o bien que no podrán remunerar con hidrocarburos, entre otras.

Venta $12.91 $12.41 $17.59

Compra Onza Troy de Plata $90.00 Onza de Oro Libertad $13,500.00 Centenario $16,600.00

Venta $130.00 $14,700.00 $17,800.00

TASAS

Compra Dólar Ventanilla $12.46 Dólar Canadiense $12.21 Euro $17.31

METALES

DIVISAS

INDICADORES BÁSICOS | Fuentes: Banxico, Banamex Accival TIEE 28 (18-feb-2010) CETES 28D UDIS

4.970% 4.490% 4.400%

El Diario NTR  

plazas laborales simplemente se han ‘esfumado’… E l presidente de la Unión L a Comisión Nacional para la Defensa y Pro- Nuestras PERIODISMO...

El Diario NTR  

plazas laborales simplemente se han ‘esfumado’… E l presidente de la Unión L a Comisión Nacional para la Defensa y Pro- Nuestras PERIODISMO...