El Diario NTR

Page 4

4A Metrópoli

El Diario NTR

Lunes 4 de mayo de 2009

En lo que va del año

Contabilizan 145 incendios

Martha Villagrana El Diario NTR

E

l incendio que se registró en el municipio de Concepción del Oro hace algunos días en el Cerro de la Serpiente, que causó una afectación a 600 hectáreas, elevó drásticamente los índices de quemas forestales en el estado; lo grave es que todos los percances de esta naturaleza en el estado han sido provocados por el hombre. El jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección de

Protección Civil del Estado, Antonio Caldera Alanís, lamentó este hecho tras informar que, en total, en lo que va del año, se han registrado 145 incendios en 20 municipios, con una afectación total de mil 933 hectáreas, principalmente de pastizal. A pesar de ello, Zacatecas, en percances forestales, aún se mantiene por debajo de la media nacional, a diferencia de estados del sur del país como Oaxaca y toda la península de Yucatán, debido a la ola de humedad que ha favorecido a las entidades del norte del país.

Según Caldera Alanís, los puntos rojos en México se encuentran en los estados de Durango, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca y Chiapas. Insistió en que, a la fecha, todos los incendios en el estado han sido provocados por el hombre, puesto que aún no se presentan las condiciones climatológicas para que sean causados por el efecto lupa, debido al intenso calor; agregó que, durante este mes, se espera el parámetro más alto de siniestros de la temporada, por lo que es necesario estar atentos como

sociedad civil. Por ello, recomendó a la poblaciónaledañas a las áreas agrícolas a que acuda a las oficinas o delegaciones de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que reciba orientación acerca de la sofocación de incendios en caso de quemas controladas y se preparen para la temporada de estiaje. Se pronostican vientos de 30 a 35 kilómetros por hora, los que son factor para que los incendios se salgan de control. En cuanto a la preocupación de los habitantes de Concep-

Los siniestros han dañado casi 2 mil hectáreas. ción del Oro por los polvorines y tiros de mina que hay en el cerro donde se registró el incendio de grandes dimensiones, Caldera Alanís convocó a las personas que conozcan el lugar a orientar o avisar a los combatientes para evitar accidentes mientras trabajan.

Aseguró que en éste y los demás siniestros, el Departamento de Bomberos ha participado oportunamente y reconoció la colaboración de las demás instancias involucradas, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano y la población civil.

Gabriel Medina Magallanes

Moral, la crisis de los imperios Gabriel Rodríguez El Diario NTR

E

l padre Gabriel Medina Magallanes, párroco de Tlaltenango, dijo que el momento actual es el derrumbe de todos los imperios, socavados por sus deficientes bases morales, y que si bien concurrimos a una devastación ecológica mundial, cuyo principal síntoma podría ser la actual pandemia de influenza, no es menos cierto que los humanos acabamos con la dignidad moral de la vida por medio de los abortos. Al defender su planteamiento como defensor a ultranza del derecho a la vida, Medina Magallanes dijo que “con la salud no se juega y con la vida menos”. Añadió acerca de la presencia del actual virus de la influenza humana AH1N1 que “la alarma es grande pero en este momento ignoro qué tanto daño pudiera estar haciendo entre la población”. Sea lo que fuere, refirió que dicha situación no deja de ser una llamada, una clarinada a la humanidad, “porque hemos perdido muchos valores, nos hemos deshumanizado y hemos agredido inmisericordemente a la naturaleza humana”. “Basta con que volvamos la vista hacia nuestros ríos, nuestras presas y bosques para darnos cuenta de que la naturaleza se rebela, materia en la que deberíamos profundizar un poco más para tratar de llegar a la parte espiritual de un hecho lamentable”. Indicó de modo tajante: “Estoy convencido que la causa de nuestros males es el abandono de Dios y de sus mandamientos, como en aquellos que dice: No matarás, no robarás, no mentirás y así sucesivamente. De modo lamentable en este momento andamos desviados”. Asimismo, indicó que de acuerdo con las actuales circunstancias, sería lamentable perder una sola vida a causa de la actual epidemia de influenza humana. “Pero lo mismo ocurre cuando se piensa en las

campañas a favor del aborto, materia en la cual hay un gran desequilibrio relacionado con el número de víctimas que causa, por ejemplo, el problema de la influenza y los que provoca el aborto, sobre todo entre humanos inocentes”.

Un orden moral Dijo que, en el mismo tenor, se ubican muchos otros conflictos de carácter moral que nos afectan de manera cruda. Medina Magallanes sostuvo que, en este momento, la gente siente que “con tanta información nos estamos enfermando y no sé hasta qué punto sería exagerado, pero en todo caso, en defensa de la vida habría que exagerarlo todo, porque con la vida no se juega”. Indicó que la nuestra es una sociedad desequilibrada pero también asumió que una gran parte de nuestros conflictos se encuentran en la balanza de injusticias de pequeños grupos sociales en contra de las mayorías. “Lamentablemente nosotros tenemos lo que oímos o que alguien quiere que oigamos como lo oigamos, y que lo entendamos como quieren que lo entendamos, por supuesto que puede ser eso que usted dice de las abismales diferencias sociales en México y el resto del mundo”. “El problema es que yo, en concreto, no tengo datos para aseverar que todo lo que ocurre se deba a una manipulación de la información”. Es decir, en este momento no cuento con constancia alguna que me permita afirmar que los datos que se dan a la población pudieran estar o no estar manipulados. “En este momento sé lo que todo mundo sabe por los medios de comunicación; por supuesto que en México y en muchas otras partes existe una gran cantidad de injusticias que han puesto en entredicho la sobrevivencia de la población. Pero estoy convencido de que el derrumbe moral representa, asimismo, el derrumbe de todos los imperios”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.