
1 minute read
Crecerían penas por maltrato animal
JESSICA PILAR PÉREZ GUADALAJARA
Ante los recientes casos de maltrato animal en la ciudad, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC)
Fabiola Cuan Ramírez propone modificar el Código Penal de Jalisco para aumentar las penas por el delito.
Actualmente, una sentencia por el ilícito puede ir de los seis meses a los tres años de cárcel, pero la emecista plantea aumentar el rango y dejarlo entre tres y ocho años de prisión.
Al dar a conocer la iniciativa, la diputada expuso que el maltrato animal es la antesala de otras conductas violentas que se deben prevenir.
“Quien comete (…) un acto de crueldad animal es un potencial abusador para un ser humano, una niña, una mujer o un anciano”, comentó.
La propuesta plantea modificaciones a los artículos 305 y 306 del Código Penal para homologar las penas con otros estados e inhibir conductas violentas futuras.
La sanción más grave que plantea la iniciativa es para quienes provoquen la muerte a un animal, la cual pasaría de dos a tres años de prisión a un rango de tres a ocho años. Las multas económicas también crecerían, pues pasarían de 200 a mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UNA) a un rango de 200 a 2 mil.
El maltrato y la crueldad sin poner en riesgo la vida del animal pasaría de seis a ocho meses de prisión a entre un año y tres de cárcel. En este caso la multa económica pasaría de 50 a 100 el valor de la UMA al rango de entre 70 y 150.