El Diario NTR 1408

Page 10

10A ZMG I Viernes 15 de marzo de 2019

EL DIARIO NTR

P

E

R

I

O

D

I

S

M

O

C

R

SSJ

Í

T

I

C

O

DESIGUALDAD. La FAO recuerda que las mujeres provenientes de entornos rurales trabajan más que los hombres.

Aclaran la meta de vacunas vs. influenza REDACCIÓN

L

GRISEL PAJARITO

a Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aclaró ayer que la meta de vacunación contra la influenza para el sector salud de la entidad se fijó en aplicar 80 por ciento de las dosis disponibles para la temporada 2018-2019, avance que logró en diciembre. NTR publicó ayer que, en redes sociales, la SSJ presumió el miércoles haber alcanzado la meta de vacunación contra la enfermedad, pese a que el avance actual es mayor a 93 por ciento y correspondiente a 2 millones 119 mil 583 dosis, cuando la meta total, propuesta por la propia dependencia es de 2 millones 260 mil 853 vacunas. El miércoles, la dependencia publicó tanto en Facebook como en Twitter que “con el apoyo de todo el sector salud se logró llegar a la meta de vacunación contra la influenza en la campaña 20182019. @ISSSTEJalisco1 @imssjalcontigo”. A pesar de llevar aplicados 2 millones 119 mil 583 biológicos, más de 93 por ciento, la dependencia explicó que su meta de vacunación se fijó en 80 por ciento de dosis y que “gracias a la población superó 93 por ciento”, según informó en redes sociales.

Llaman a impulsar a las mujeres rurales COMIENZA CAMPAÑA LA FAO

El valor de la producción femenina en el campo de la entidad fue de 9 mil 77 millones de pesos en 2017

80

J

AGUSTÍN DEL CASTILLO

POR CIENTO de dosis aplicadas fue la meta de la Secretaría de Salud Jalisco

GOOGLE + ntrguadalajara

93

GRISEL PAJARITO

POR CIENTO es el avance actual

A FINES DE 2018. La meta de la SSJ se logró en diciembre.

alisco es un estado peculiar en el contexto nacional: no sólo contiene la segunda conurbación más poblada de la República, Guadalajara, que ha rebasado 5 millones de habitantes, sino que aloja en su interior más de 11 mil localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, de ellas, 10 mil con menos de 100 moradores. Ese universo de ruralidad, con elevadas tasas de pobreza y marginación, está dominado por mujeres, efecto de la elevada tasa de migración nacional e internacional que mantiene el estado. El caso merece ser subrayado porque Jalisco aporta arriba de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional del sector primario, lo que incluye actividades como agricultura, ganadería, pesca y aprovechamientos forestales. Esa riqueza está evidentemente mal repartida: la mayor parte de los moradores de las demarcaciones rurales no tienen sino una fracción menor de esos recursos. La extinta Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó, apenas en octubre de 2018, que el valor de la producción femenina en el campo jalisciense correspondiente a 2017 fue de 9 mil 77 millones de pesos, en el contexto del Día

La desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza rural y uno de los mayores desafíos para los países de América Latina y el Caribe” EXTRACTO DE LA INFORMACIÓN DE LA FAO

Internacional de la Mujer Rural, conmemorado el 15 de octubre. El reconocimiento a la aportación femenina a la economía rural, y sobre todo, que sus derechos efectivos se consoliden, es la meta que se ha impuesto en su nueva campaña, arrancada esta semana, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Es la cuarta en su tipo y se cobija bajo el hashtag #MujeresRuralesMujeresConDerechos. “La desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza rural y uno de los mayores desafíos para los países de América Latina y el Caribe. Entre 2014 y 2016, la pobreza en las zonas rurales aumentó de 46.7 por ciento a 48.6 por ciento, mientras que la pobreza extrema rural lo hizo de 20 por ciento a 22.5 por ciento, según estudios de FAO. Las cifras actualizadas hasta 2017 estiman que ello significa que 59 millones de personas viven en la pobreza, mientras que 27 millones lo hacen bajo pobreza extrema en las zonas rurales de América Latina”. El organismo multinacional invitó a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado a unirse a la campaña. “El objetivo es compartir información y soluciones innovadoras para visibilizar las actuales conquistas y los futuros desafíos para reducir la pobreza rural y avanzar en la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes (sic)”.

Las mujeres rurales “trabajan más que los hombres. Además del trabajo remunerado por ejemplo como productora o agricultora familiar están a cargo de la educación, el cuidado y la alimentación de sus hijos y muchas veces, de personas mayores de edad o en situación de dependencia. Asimismo, muchas de ellas realizan trabajo comunitario o dirigencial para lograr mejoras en su entorno, lo que al final del día constituye hasta tres jornadas laborales, dejándolas sin tiempo libre y de descanso”. En el área económica “las mujeres rurales tienen un menor acceso a recursos y servicios productivos como tierra, agua, y no productivos, tales como crédito y capacitación. En el caso de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la situación es todavía más injusta, pues la brecha es más amplia”, añade. En cuanto a innovación y tecnología, “las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro”.

No obstante, las playas que rebasan este parámetro en niveles que la Coprisjal oculta son Dársenas y en la Zona Naval, donde pide a la población evitar el contacto y la inmersión debido a la carga bacteriológica. De acuerdo con la OMS, varias especies del grupo de los enterococos son altamente resistentes a antibióticos, por lo que tratar una enfermedad a causa de éstos se complica debido a sus mutaciones, lo que los ha hecho tolerantes a los fármacos actuales.

NTR publicó el miércoles que debido a la fuerte descarga de aguas negras sobre el estero El Salado que después aportó al océano en Puerto Vallarta, trajo como consecuencia el consumo casi total de oxígeno en dicho humedal, ecosistema importante debido a que es zona de crianza de peces y cocodrilos, por mencionar algunos grupos. Aunque no hay registro de mortandad de especies grandes, sí se esperan consecuencias en la fauna en el mediano plazo.

TRAS CONTINGENCIA EN EL SALADO

VIOLETA MELÉNDEZ

A

unque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alienta a usar playas de Puerto Vallarta argumentando que no rebasan los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, sin publicar los resultados bacteriológicos a detalle; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener contacto con aguas donde los enterococos rebasan las 137 unidades por cada 100 mililitros de agua significa un riesgo equivalente a convivir con personas enfermas. Los enterococos forman parte de un grupo de bacterias que se alojan en el tracto intestinal de humanos y otros animales de sangre caliente, por lo que es el indicador más eficiente para medir la contaminación por aguas negras de un ecosistema acuático o marino debido a que

SE DESCONOCEN l La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco no ha dado a conocer a detalle los muestreos bacteriológicos aplicados en playas de Puerto Vallarta

el drenaje es casi la única fuente que las aporta. En el caso de Puerto Vallarta, del 4 al 7 de marzo, el estero El Salado, que tributa al mar, recibió fuertes descargas de aguas negras por el colapso de un colector, lo que dejó sin oxígeno al humedal y aportó dicha contaminación a diferentes playas de uso público. El miércoles, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que según sus estudios, que no ha dado a conocer pese a que este medio los solicitó desde el martes, las playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, cumplen con los estándares del programa Playas Limpias, que establece un máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

ESPECIAL

Sugieren no rebasar los 137 enterococos; no hay datos

EN VALLARTA. La SSJ afirma que nueve playas cumplen con los estándares para considerarse limpias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.