El Diario NTR 669

Page 32

8C ARTE I Viernes 17 de febrero de 2017

EL DIARIO NTR

P

E

R

I

O

D

I

S

M

O

C

R

Í

T

I

C

O

EN EL FCE

Lanzan programa de lectura escolar NOTIMEX

Deja José Solé un amplio legado teatral LAMENTAN EL DECESO DEL ACTOR Y DIRECTOR

Formador de generaciones, el fundador de la Compañía Nacional de Teatro también ocupa varios cargos institucionales

C NOTIMEX

ISSUU ntrguadalajara

on su muerte, el actor y director de es c ena Jo s é So lé (1929-2017) “deja un enorme vacío en los escenarios teatrales”, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. En su cuenta oficial en Twitter, la funcionaria externó su pésame a los deudos del fundador de la Compañía Nacional de Teatro, quien murió este miércoles a las 20 horas a causa de un paro cardiaco fulminante. A las condolencias se sumó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien también lamentó el fallecimiento del artista en su cuenta personal y lo recordó como “un pilar fundamental del teatro en nuestro país”. En tanto, Enrique Singer, director actual de la Compañía Nacional de Teatro, escribió en esta misma red social: “Hoy es una noche de dolor. Descanse en paz maestro

José Solé”. El secretario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Juan Meliá escribió en su cuenta personal: “Hasta pronto a uno de los grandes de la escena. Se adelantó, aunque ya estará en montaje en un teatro allá arriba. Aplauso a don José Solé.” Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló: “Recordaremos a José Solé por su amor y entrega a las artes escénicas. Nos unimos a la tristeza de familia y amigos por su partida”. A las reacciones en redes sociales también se sumó la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT), que lamentó profundamente la muerte del maestro José Solé, a quien recordaron como “un artista teatral sin igual”. “Gran legado a perpetuidad nos deja el maestro Solé en las artes escénicas. La CNT lamenta su partida, nuestras condolencias a la comunidad”, escribió la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

José Antonio Celso Solé y Nájera nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1929. Inició sus estudios de actuación en la entonces Escuela de Arte Teatral (EAT) ahora ENAT del INBA, posteriormente estudió dirección escénica en París, Francia. Fundó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). En dos ocasiones fue coordinador nacional de Teatro del INBA (1977-1987) y (1991-1995). En 2008 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por trayectoria artística. Ese mismo año mereció el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, por citar algunas distinciones. A lo largo de su trayectoria profesional participó en más de 90 puestas teatrales donde su talento y experiencia logró cautivar al público. Algunas de las obras que dirigió fueron Amadeo (Ionesco); Moctezuma II (Sergio Magaña); La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca); Sueño de una noche de verano (William Shakespeare); Doce hombres en pugna (Reginald Rose) y Los empeños de una casa (sor Juana Inés de la Cruz), entre otras.

WWW ntrguadalajara.com

25º ANIVERSARIO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Recibe Madrid joyas de Budapest E GOOGLE + ntrguadalajara

l Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó ayer la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias, que reúne una selección de 90 obras de las colecciones del Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional de Hungría. La muestra, que se exhibe en el centro artístico hasta el 28 de mayo, es la primera actividad del programa de 2017 dedicado a celebrar el 25º aniversario de apertura del Museo ThyssenBornemisza y que se completará con posteriores exposiciones. En rueda de prensa, la baronesa Carmen Thyssen y el director del Museo de Bellas Artes y de la Galería Nacional de Hungría, László Baán, presentaron la muestra que combina grandes nombres del arte europeo y figuras destacadas de Hungría. En compañía del director del Museo Thyssen, Guillermo Solana; la responsable de Pintura Antigua, Mar Borobia, y la em-

AMPLITUD. El cuadro Escena de taberna con dos hombres y una mujer, de Velázquez, forma parte de la exhibición.

ESPECIAL

NOTIMEX

ESPECIAL

CITA. Entre los visitantes está Francisco Nava, ilustrador de El pájaro del alma.

DISTINGUIDO. Entre los reconocimientos a su trayectoria destacan la Medalla de Oro Bellas Artes y el homenaje del Festival Internacional Cervantino.

CUARTOSCURO

C

on la finalidad de fomentar la cercanía entre los alumnos y los libros en las bibliotecas y aulas escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Cultura económico (FCE) pondrán en marcha este viernes el programa piloto El Fondo visita tu escuela, en la Escuela Alberto M. Alvarado de la Ciudad de México. Dicho programa consiste en llevar a autores e ilustradores de libros de literatura infantil y juvenil, así como a narradores orales, a 70 centros educativos de Ciudad de México para que interactúen directamente con los alumnos y maestros mediante un plan de visitas programadas, informó el FCE en un comunicado. Además de las visitas escolares, se ha considerado la distribución de libros de las colecciones de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo, en las bibliotecas de cientos de planteles y la realización del seminario Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo 21 dirigido a docentes. También se lanzará la convocatoria dirigida a Bibliotecas Escolares y de Aula Ojos que leen, corazón que siente. Este viernes asistirán la escritora Martha Riva Palacio, el ilustrador Francisco Nava Bouchain y el cuentacuentos Nacho Casas a la Escuela Alberto M. Alvarado, y se contará con al menos un libro de cada autor en la biblioteca de la escuela visitada. Martha Riva nació en la Ciudad de México en 1975, es licenciada en Psicología de la Universidad Iberoamericana y maestra en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue ganadora del 16º Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor 2011. En tanto, Francisco Nava nació en México 1958, hizo estudios en comunicación gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, lleva casi 30 años ilustrando para niños, su trabajo puede apreciarse en numerosos libros de entre los que destaca El pájaro del alma. Nacho Casas es egresado de la UNAM en la carrera de Literatura Dramática y Teatro, ha trabajado en radio, cine y televisión como actor, locutor y narrador, y además organiza sesiones de cuentos en el Hospital de Pediatría del IMSS donde son convocados actores y cuentacuentos.

bajadora de Hungría en España, Enikó Györi, destacaron que se abarcan las escuelas italiana, alemana, flamenca y española. En las salas se hace un recorrido que va desde obras de Rafael, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Peter Paul Rubens, Lucas Cranach, hasta Edouard Manet, Claude Monet y artistas húngaros como Jakab Bogdány,

Ján Kupecký y Ádám Mányoki. La exposición incluye secciones como el barroco en Flandes y Holanda con obras de Anton Van Dyck, Jacob Jordaens, Jacob Grimmer, o el barroco en Italia y España con Francisco de Zurbarán, Diego de Velázquez, Bartolomé Murillo, Mateo Cerezo, Giuseppe Cesari o Bernardo Strozzi.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.