El Diario NTR 669

Page 11

P

E

R

I

O

D

I

S

M

O

C

R

Í

T

I

C

O

EL DIARIO NTR

Viernes 17 de febrero de 2017

I ZMG 11A

ENTREGAN 3 MIL

A MEDIAS. En cuanto al lirio en el lago de Chapala, señalan que el gobierno estatal se enfoca en la extracción del mismo, pero se evitan las causas de su aparición.

Bienevales benefician a casi 45 mil personas GRETTEL ROSALES

J

ALFONSO HERNÁNDEZ

osé Mora Sánchez, de 77 años, había hecho desidia para inscribirse en el programa que otorga bienevales, pero ayer recibió su primer paquete con 365 boletos que podrá usar para trasladarse en la ciudad durante el primer semestre del año. Ayer, el hombre, quien es vecino de la colonia Talpita, en Guadalajara, fue al Parque San Jacinto para recoger sus cupones, pero desde enero se inscribió para formar parte de los nuevos 3 mil beneficiarios de adultos mayores y personas con discapacidad. “Estoy muy agradecido, uno a veces es moroso y malagradecido, pero ahora me animé y la verdad sí estoy muy agradecido”, dijo Mora Sánchez, quien aseguró utilizará muy bien los bienevales. Al parque también acudieron otras personas que por primera ocasión recibieron los bienevales, algunos entregados directamente por el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso. El funcionario precisó que desde que se otorga este apoyo no se han dejado de abrir espacios para los adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que la cifra de beneficiarios en esta población es de 44 mil 628 personas. “La cifra es de 41 mil 628 adultos mayores y personas con discapacidad que reciben ya sus bienevales y agregamos estos 3 mil nuevos, lo que nos daría un monto total de 44 mil 628 espacios de entrega de beneficiarios a adulto mayor y personas con discapacidad”, señaló. Además del Parque San Jacinto, también se repartieron los cupones en el Parque Agua Azul, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, Atlas Paradero, en Tonalá, en Ciudad Guzmán y en Puerto Vallarta. De los 3 mil nuevos boletos, la mitad estaba en lista de espera y fueron localizados para notificarles que ya podían pasar por los cupones, de acuerdo con la SEDIS. La inversión que realiza el gobierno de Jalisco en este programa para este año es de 120 millones 414 mil 47 pesos; se otorgan 365 bienevales por persona cada semestre. “Esto nos da un total de 730 bienevales por año, lo que se traduce en un apoyo económico de 2 mil 555 pesos”, dijo Reynoso Castro.

Tunden al Ejecutivo por gestión del agua CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Reclaman tibieza ante problemas graves que atraviesa Chapala, la laguna de Zapotlán y el entrampado tema de El Zapotillo

C

VIOLETA MELÉNDEZ

TWITTER @ntrguadalajara

CREDENCIALIZACION

hasta el vaso lacustre, señaló. Además, dijo que de acuerdo a estudios técnicos se tiene registro de que 40 de dichos agroquímicos son dañinos para la salud de la fauna acuática y 21 son altamente tóxicos para peces y aves. Ninguna acción para revertir esta contaminación ni intoxicación de los organismos habitantes del lago fue mencionada en el informe, tampoco que la mitad de peces nativos de Chapala se han extinto. “El enfoque del manejo del agua es muy ingenieril, se maneja a ríos y canales como depósitos de agua, un caso es Chapala. Hay temas graves de erosión y azolvamiento, tiene una circunstancia de pesticidas y fertilizantes disueltos, una situación dramática en tema de desaparición de especies: se calcula que la mitad de todos los peces nativos del lago ya desaparecieron y no habrá posibilidad de recuperarlos”, abundó Juárez ante diputados. “El tema de la maleza acuática está enfocada en atacar los efectos

El enfoque del manejo del agua es muy ingenieril, se maneja a ríos y canales como depósitos de agua, un caso es Chapala”

ALEJANDRO JUÁREZ BIÓLOGO

CUENTA PÚBLICA 2015

Sobre los avances en el sistema de credencialización de bienevales, el titular de la Sedis espera que para el siguiente semestre la entrega ya sea mediante una tarjeta.

ACLARACIÓN. El legislador tricolor Hugo Ruiz Esparza señala que lo único que ocurrió fue que no se ejercieron los recursos destinados.

Diputado justifica el subejercicio de recursos

“Estoy muy agradecido, uno a veces es moroso y malagradecido, pero ahora me animé y la verdad sí estoy muy agradecido”

JESSICA PILAR PÉREZ

HUMBERTO MUÑIZ

HUGO RUIZ ESPARZA DIPUTADO DEL PRI

L

os 2 mil 64 millones de pesos de subejercicio señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2015 del gobierno estatal fueron justificados por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo Ruiz Esparza porque llegan tarde y no hubo corrupción. El titular de la Comisión de Vigilancia advirtió que en ocasiones los recursos federales se entregan el 27 de noviembre, y ya no alcanzan a ejercerlos porque el ejercicio fiscal termina el 31 de diciembre. “Hay que analizar cuál fue la cuestión, ¿quién fue realmente el ente responsable de eso?, el que lo entregó fuera de tiempo o el que sí se lo dieron en tiempo y no lo ejerció como debiera haberlo hecho”. El total de observaciones fueron por 2 mil 797 millones de pesos, lo que representa 74 por ciento del total de lo señalado en la cuenta pública y que aún pueden solventarse.

GRISEL PAJARITO

Hay que tener muy claro lo que es un subejercicio: es recurso que estaba etiquetado y, por alguna situación, no se ejerció en el plazo previsto y se tiene que devolver”

JOSÉ MORA BENEFICIARIO

GASTO. El presupuesto para este año es de poco más de 120 millones de pesos.

on superficialidad: así es como ha manejado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, temas complejos de Jalisco que tienen que ver con la gestión integral del agua, que en su cuarto Informe de Gobierno se presume como un ámbito donde hay inversiones y avances, pero en realidad sólo se atiende la punta del iceberg, coincidieron ayer especialistas durante la glosa de medio ambiente en el Congreso de Jalisco. En la mesa, el biólogo Alejandro Juárez señaló que el lago de Chapala solamente le merece al informe un pequeño espacio para afirmar que se compró maquinaria de 5 millones de pesos para retirar lirio de la superficie, cuando en realidad la fuente de maleza acuática es la eutrofización ocasionada por la entrada al lago de agroquímicos; tan sólo en la zona que rodea al lago se utilizan 25 mil toneladas, de las cuales un porcentaje se escurre

y no las causas, se está haciendo extracción y control químico (de lirio), pero no se está evitando o atajando las causas por las que hay lirio acuático, hay temas que son obviados en el informe”, añadió. El mismo caso citó el especialista en antropología social Alejandro Macías Macías para la laguna de Zapotlán El Grande, que también atraviesa por un proceso de grave entrada de material biológicos y agroquímicos por cambio de uso de suelo en terrenos cercanos que están trastornando el equilibrio ecológico de la cuenca, problemas para los que no hay acciones ni avances en el informe del gobernador. Por otra parte, la especialista en gestión del agua Anahí Copitzi Gómez Fuentes cuestionó que el gobernador haya pagado 4.6 millones de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) por un estudio muy ambicioso de la presa El Zapotillo con la promesa de atender sus conclusiones, cuando el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, creado en 2014 por el gobernador, ha emitido 48 recomendaciones menos complejas y ninguna se ha cumplido.

2

MIL 64 MILLONES DE PESOS de subejercicio tiene la cuenta pública de 2015

“Hay que tener muy claro lo que es un subejercicio: es recurso que estaba etiquetado y, por alguna situación, no se ejerció en el plazo previsto y se tiene que devolver “, precisó. NTR publicó que la ASF encontró irregularidades en el ejercicio de los recursos federales en Jalisco de 2015 por más de 2 mil 797 millones de pesos; una cantidad inferior a las detectadas en los dos años previos.

LAS ACLARAN A través de un comunicado, ayer la Secretaría de Planea-

ción, Administración y Finanzas (Sepaf) informó que las dependencias y organismos estatales ya hicieron las observaciones, aclaraciones y recomendaciones respecto a la Cuenta Pública 2015. “Conforme al informe que se está presentando tenemos observaciones por 2 mil 290 millones de pesos; estas observaciones ya fueron atendidas, lo que sucede es que el reporte trae un corte de entre noviembre y diciembre del año pasado”.”, precisó el titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.