Page 1

CURS O A CA DÉMICO

GUÍA DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR “EL BOSQUE ANIMADO”

2017/ 18

CEIP. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ALOMARTES (GRANADA). Dirección del sitio Web: http://bibliotecaelbosqueanimado.blogspot.com.es/ Dirección de correo electrónico: colealomartes@gmail.com Número de teléfono: 958-89-39-86

Introducción En esta guía podrás encontrar los servicios, horarios y normas de nuestra biblioteca. Se ha planteado que la biblioteca disponga de diferentes zonas para un mejor uso del mismo y para ello se ha habilitado una zona para la lectura de forma relajada y en un ambiente agradable donde se podrá realizar cuentacuentos o lecturas individuales en una alfombra. Otra en la que se busque información a través de los ordenadores y se pueda también escuchar música o practicar juegos de mesa, otra zona para realizar actividades de grupo o individual y que permitan buscar los recursos del que se dispone en la biblioteca y otro lugar para la zona del responsable de la biblioteca donde se entreguen los libros sacados por el alumnado y se haga registro de los mismos.

Normas de la biblioteca: La biblioteca forma parte del Centro Educativo, por lo que las normas generales de uso son las mismas que se recogen en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del mismo, siendo fundamental el respeto a todas las personas así como a los fondos y mobiliario.

Contenido Introducción Organización. Normas de la biblioteca Préstamos y devoluciones Actuaciones Decálogo de la biblioteca Servicios que oferta la biblioteca

Organización: Los libros de literatura infantil están organizados por edades. Cada libro de un color situado en el tejuelo del libro que indica al ciclo al que va destinado. EDUCACIÓN INFANTIL (3, 4 y 5 años) EDUCACIÓN PRIMARIA (PRIMER CICLO – 1º y 2º E.P.) EDUCACIÓN PRIMARIA (SEGUNDO CICLO- 3º y 4º E.P.) EDUCACIÓN PRIMARIA (TERCER CICLO- 5º Y 6º E.P.)

La biblioteca se ha de mantener limpia, con un uso correcto del mobiliario y materiales. Pasar siempre por el punto de registro. Cada libro que se saque de la biblioteca debe reflejarse previamente en el programa informático. Si se coge un libro de la Biblioteca hay que dejarlo en el lugar donde estaba. Existen a disposición de usuarios y usuarias marcapáginas dedicados a marcar el lugar exacto en el que estaba el libro. Es deber de todas las personas usuarias contribuir al orden y organización de la biblioteca. Está prohibido entrar con alimentos o bebidas, salvo autorización expresa del personal a cargo. La biblioteca es un lugar especialmente dedicado a la lectura por lo que hay que guardar silencio. En caso de incumplir reiteradamente estas normas, se invitará a abandonar la sala. Los usuarios conservarán en buen estado el material que usen evitando acciones que los deterioren. Se exige responsabilidad en el cuidado de los libros prestados. En el caso de perder algún libro se pagará al Centro el importe del mismo. Cada año, a principio del curso escolar, se entregará a las familias, junto con los documentos de compromiso digital y educativo, un compromiso de respeto y responsabilidad con los libros de la biblioteca, por el que las familias se comprometen a colaborar y a reponer el libro perdido o devuelto deteriorado. Hacer uso del carné y procurar no perderlo. Desde la biblioteca se ha realizado el esfuerzo para compatibilizar un lector de código de barra que agilice los trámites en préstamos y devoluciones. El primer carné que se entregue es gratuito. El uso de la Biblioteca implica la aceptación de estas normas de utilización.


Préstamo y devoluciones y actuaciones

Página 2

Préstamos y devoluciones En la zona del ordenador del/ la responsable de la CUIDEMOS EL PLANETA. ES EL ÚNICO CON LIBROS.

biblioteca 

Muestra tu carnet y el libro elegido y podrás disfrutar del libro durante un periodo máximo de 15 días. También tendrás que pasar por el registro para devolverlos para finalizar el préstamo. Algunos libros son sólo de consulta (diccionarios, atlas, investigación, manualidades, álbumes ilustrados…) no son prestables. utilizarse en sala.

Únicamente

Fuente: revista literaria La Noche de las Letras.

Tanto el servicio de préstamo como el de devolución se hará cargo el responsable de la biblioteca escolar o del equipo de apoyo.

pueden

En casa tú eres el responsable del ejemplar que se te ha prestado, y por tanto, debes cuidarlo. Si se estropea o se pierde, deberás abonar el coste del mismo o comprar uno nuevo.

Actuaciones. Además del uso que hagamos en la hora destinada

Cuenta cuentos.

a cada curso, el profesorado tutor o especialistas podrán utilizar la biblioteca para realizar las

Talleres de literarias.

Encuentros con autores.

Club de lectura.

actividades que estime oportunas, siempre que quede el horario libre para realizar dichas sesiones. A modo de ejemplo: 

Actividades de investigación.

Talleres de lectura: Charlas coloquio.

escritura

y

“La lectura es la fábrica de la imaginación” Jairo Gomelski

Pero ni

colorín ni colorado , el cuento no se ha acabado

creaciones


Página 3

HORARIO Y DECÁLOGO

Horario de la biblioteca: Horario de 9.00 a 9.45

LUNES BIBLIOTECA (Resp: Javier)

En el recreo la biblioteca permanecerá cerrada

MARTES

INFANTIL 5 AÑOS

MIÉRCOLES BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

4º A E.P.

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

1º E.P

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

5º E.P.

JUEVES

VIERNES

9.45 a 10.30 10.30 a 11.15

BIBLIOTECA (Resp: Javier)

6º E. P.

BIBLIOTECA (Resp: Javier)

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

3º A E.P

Recreo 11.45 a 12.30 12.30 a 13.15 13.15 a 14.00

BIBLIOTECA

2º E.P

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

INFANTIL 4 AÑOS

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

4º B E.P

BIBLIOTECA (Resp: Javier)

3ºB E.P.

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

BIBLIOTECA (Resp: Javier)

BIBLIOTECA (Resp: Javier)

BIBLIOTECA (Resp: Rosa)

INFANTIL 3 AÑOS

Procurar respetar el horario asignado para la utilización de la biblioteca.

Descolocar lo menos posible los libros, recordando donde lo recogimos y usando los marcapáginas.

Fuente: LITERATURASM.COM


Página 4

Servicios de la biblioteca

SERVICIOS QUE OFERTA LA BIBLIOTECA   

 

“Servicio de préstamo colectivo a las aulas. Servicio de préstamo individual. Servicio de recogida de peticiones (desiderata) En la Biblioteca y en la Red. Servicio de recogida de sugerencias de actividades de animación en la Biblioteca (buzón sugerencias, comentario en el blog y correo electrónico: colealomartes@gmail.com) Servicio de acceso a Internet y uso de los ordenadores, siempre que se disponga de ellos. Servicio y utilización de los Ipads cedidos por la red provincial de bibliotecas. Servicio de información bibliográfica y de referencia para el alumnado Coordinación Club de Lectura. Alfabetización informacional.

Enlaces de la biblioteca: http://bibliotecaelbosqueanimado.blogspot.com. es/ https://twitter.com/colealomartes https://www.pinterest.es/bosqueanimadobi/

EL QUE LEE CON PLACER, APRENDE SIN QUERER.

Correo electrónico: colealomartes@gmail.com

Guía de usuario de la biblioteca de alomartes  

Nos describe como debemos usar la biblioteca cuando estemos utilizando sus servicios.

Guía de usuario de la biblioteca de alomartes  

Nos describe como debemos usar la biblioteca cuando estemos utilizando sus servicios.

Advertisement