Page 1

Centro Blas Pascal I+DTE – 2010 Aprendiendo Excel – Ana María Andrada

Trabajo práctico 1. Celdas y rangos, en acción. Una institución educativa necesita registrar las notas de Matemática e inasistencias de un curso de 20 alumnos, a lo largo del año. 1. Realizar una planilla u hoja de cálculo que contenga la siguiente información: 1.1. Título1: Planilla de notas de Matemática e inasistencias del año 2009. 1.2. Título2: Curso: 4to. Año 1.3. Apellido y Nombre (ancho máximo 30 posiciones, texto alineado a la izquierda) 1.4. Bimestre (numerados del 1 al 4) (texto centrado) 1.5. Inasistencias de cada bimestre (número sin decimales) 1.6. Nota obtenida en cada bimestre (número con dos posiciones decimales) 1.7. Total de inasistencias en el año (número sin decimales) 1.8. Nota promedio final en Matemática (número con dos posiciones decimales) Las indicaciones en negrita al final de cada ítem indican el formato de celda, que se define con la opción Formato/Celdas ( MS Excel). Si se quiere modificar el ancho de una columna de celdas, se utiliza la opción Formato/Columna/Ancho (MS Excel) Una vez finalizada guardarla como Matematica01.xls e insertarla a continuación de este espacio:

¿Qué fórmulas o funciones se utilizaron para obtener los resultados deseados? Detallar.

2. Realizar un diseño alternativo de la planilla. Una vez finalizada guardarla como Matematica02.xls 3. ¿Es correcto realizar una planilla que contenga el siguiente diseño? Titulo1 Título2 Apellido y Nombre

Bimestre 1 Notas

Inasistencias

Bimestre 2 Notas

Inasistencias

Bimestre 3 Notas

Inasistencias

Bimestre 4 Notas

Inasistencias

Nota para reflexionar: Es muy importante comprender que en MS Excel o cualquier programa que gestiona planillas u hojas de cálculo, lo fundamental es el concepto de rango. Se supone que los datos se colocan allí para luego “hacer algo” con ellos: operaciones matemáticas (sumas, promedios, etc.) u operaciones lógicas (ordenar, elegir el máximo, el mínimo, etc.). Entonces, para que haya rango los datos que representan la misma información deben estar agrupados, deben ser contiguos. Al diseñar la planilla lo primero que hay que tener en cuenta es qué operaciones vamos a realizar con esos datos.

Pág. 1 de 4


Centro Blas Pascal I+DTE – 2010 Aprendiendo Excel – Ana María Andrada

Diseñar una planilla es como arreglar muebles en una habitación. Siempre hay una disposición más funcional y adecuada, desde la claridad en la visualización de los datos y también desde la posibilidad de utilizar el concepto de rango para llevar a cabo las operaciones necesarias para obtener los resultados deseados.

Trabajo práctico 2. Atributos de celdas, fórmulas y funciones de distintas categorías (día y fecha, lógicas, etc.). Se trata de la realización de tres planillas de cálculo, basadas cada una en la anterior, hasta completar las especificaciones del enunciado. Una empresa de electrodomésticos trata de atraer más clientes realizando descuentos diarios en los distintos artefactos que comercializa. Trabaja con las marcas Patrick (3 modelos) y Philips (3 modelos) en heladeras, Hoover (dos modelos) y Drean (dos modelos) en lavarropas, Orbis (dos modelos) y Universal (dos modelos) en calefones, Rheem (tres modelos) en termotanques y Longvie (dos modelos) y Orbis (dos modelos) en cocinas, con un total de 21 productos en su catálogo. Los días lunes rebaja el 15% en las ventas de contado de las heladeras para todas las marcas y modelos, los días martes realiza el mismo descuento para los lavarropas, los días miércoles hace lo propio en calefones, los jueves el beneficio alcanza a los termotanques y los días viernes a las cocinas. Los sábados y domingos vende en 12 cuotas sin interés, sin realizar descuentos. 1. Diseñar en primer término una hoja o planilla de cálculo con precios sin descuento, de acuerdo a las siguientes indicaciones: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Título1: Electrodomésticos del Sur (Trebuchet 16) Lista de precios (Trebuchet 12) Fecha (formato Día de la semana y a continuación dd/mm/aaaa) Productos, enumerados por marca y modelo (Heladera Patrick01 1 puerta con congelador, Heladera Patrick02 2 puertas con freezer y Heladera Patrick03 3 puertas), por ejemplo y así inventar para cada marca la cantidad de modelos que se solicitan. (texto de 35 posiciones de ancho máximo) 1.5. Precio unitario para cada producto. (número sin decimales) Guardar esta planilla como listadeprecios.xls. ¿Qué fórmulas o funciones se utilizaron para obtener los resultados deseados? Detallar. 2. En base a la planilla realizada crear una segunda versión que contiene el sistema de descuentos de lunes a viernes, detallado en el enunciado general del trabajo práctico de acuerdo a las siguientes indicaciones: 2.1. Abrir la planilla anterior guardada con el nombre listadeprecios.xls 2.2. A continuación de la fecha insertar una fila y poner el título Lista de precios con descuento (lunes a viernes) (Trebuchet 12 negrita) 2.3. Debajo de Fecha insertar una fila con el nombre Día. Al lado de Día hay una celda en blanco en la cual pondremos una función que numerará los días de la Pág. 2 de 4


Centro Blas Pascal I+DTE – 2010 Aprendiendo Excel – Ana María Andrada

semana de acuerdo al campo Fecha y asignará 1 para Lunes, 2 para Martes y así sucesivamente. 2.4. Crear la planilla de productos y precios con y sin descuento, que, de forma automática modifique los precios de acuerdo al día de la semana de que se trata. (Por Ej. los lunes los descuentos son para las heladeras, los martes para los lavarropas y así sucesivamente) 2.5. En la planilla abierta se deberá cambiar el nombre de la columna Precio por Precio de lista y crear una columna al lado con el nombre Precios de contado. (Al calcular este precio recordar que es el precio con descuento, y no el descuento lo que se debe especificar allí y que, de acuerdo a los días de la semana, ambos precios coincidirán o no, si le corresponde descuento ese día por la política de precios establecida por la empresa).

Ayuda: Para, a partir de una fecha dada, obtener en una celda aparte un número del 1 al 7 comenzando desde el lunes, hay que situarse en la celda en blanco al lado de Día y utilizar la opción Insertar/función y elegir la categoría de funciones “Fecha y hora” y dentro de esa categoría la función DIASEM. ¿Cómo hacemos para que sea el lunes el día 1 y no el domingo? Investigar... basta leer con atención las ayudas que nos da MSExcel. Más ayuda: Si sabemos que día 1 es lunes y los lunes hay descuentos en las heladeras, en las celdas donde se coloca el Precio de contado de los seis modelos de heladeras, habrá que utilizar una función “Si ocurre tal cosa, entonces esto, sino esto otro”, que en este caso particular será un razonamiento del tipo “Si la celda donde está consignado el día de la semana es igual a 1, entonces le restamos el descuento al precio de contado y ponemos el resultado como precio de contado, sino ponemos el mismo precio de lista porque ese día no hay descuento”. La función Si también se selecciona con Insertar/Función y elegir una categoría para la función, que en este caso es función lógica y dentro de las opciones la función SI, que presenta la siguiente forma:

Pág. 3 de 4


Centro Blas Pascal I+DTE – 2010 Aprendiendo Excel – Ana María Andrada

Una vez finalizada la planilla de descuentos de lunes a viernes guardar como listadeprecios_lunvie.xls. ¿Qué fórmulas o funciones se utilizaron para obtener los resultados deseados? Detallar. 3. En base a la planilla realizada crear una tercera versión que agregue la opción correspondiente a sábados y domingos, detallado en el enunciado general del trabajo práctico de acuerdo a las siguientes indicaciones: 3.1. Abrir la planilla guardada con el nombre listadeprecios_lunvie.xls. 3.2. Reemplazar el título Lista de precios con descuento (lunes a viernes) por Lista de precios semanal con sistema de descuentos(Trebuchet 12 negrita) 3.3. A la derecha de la columna Precio de contado, crear una nueva cuyo nombre es 12 cuotas, que sólo contendrá información los sábados y domingos, obtenida de dividir por 12 el precio de lista. Si la celda donde se consigna el número de día de la semana no es 6 o 7 (sábado o domingo), en vez de la cuota quedará el campo en blanco, o dirá algo así como NO o NO CORRESPONDE. Guardar la planilla como Listadeprecios_semanal.xls. ¿Qué fórmulas o funciones se utilizaron para obtener los resultados deseados? Detallar.

Trabajo práctico 3. En base a una publicación del diario, sobre políticas de descuento sobre ciertos productos de supermercado, según los días, las tarjetas de débito y crédito de bancos específicos y la condición de ciertos clientes (jubilados, por Ej.), convertir la publicidad seleccionada en una planilla de cálculo.

Pág. 4 de 4

Profile for Editorial Maipue

Trabajos prácticos de Excel  

Desarrollados por el Centro Blas Pascal I+DTE, Buenos Aires, Argentina.

Trabajos prácticos de Excel  

Desarrollados por el Centro Blas Pascal I+DTE, Buenos Aires, Argentina.

Profile for nticx
Advertisement