LUNA NUEVA. No. 37. Septiembre 2011

Page 56

Ese navío está loco. En el puerto de Santa Lucía –la patrona del ciego-, deambulan los tripulantes desalojados del oficio, aunque tienen pericia y conocen la faena, nadie les da empleo, las navieras no perdonan que hayan abandonado el navío.

Luna Nueva No. 37

Memoria de Merich

56

Con el agitado escándalo de las verduleras y de los vendedores de legumbres, penetrábamos las olorosas bodegas de las cocinas, allí nos agenciábamos rústicas cazuelas con moluscos y crustáceos, y compartíamos con viajeros y mercaderes el duro mediodía ardiendo en los alimentos. Luego nos desnudábamos en el cuarto de hotel, cuando la tarde hundía sus remos en las rojas olas, entonces el mar nuestro se agitaba y yo como un náufrago en su cuerpo me aferraba a acantilados y arrecifes o buceaba en sus aguas y extraía estrellas fugitivas que saltaban con esquirlas brillantes en su playa. Un fuego invisible, apenas palpable por los dedos, prendía hogueras en su isla, gemía su tierra, como debió ser en el origen, danzada por gnomos y duendes y sátiros, cabalgada por potros aún no domesticados, golpeada de alas por criaturas del aire. Era su blanco cuerpo de avena derritiendo minerales, era Neruda husmeando en el frágil verso que la evoca,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.