Issuu on Google+

Nathaly SepĂşlveda

MIRA

FRAGMENTOS ITINERANTES

editorial nsepulveda


MIRA | Fragmentos Itinerantes, es una edición realizada para la asignatura de Plástica Contemporánea por la alumna Nathaly Sepúlveda. E-mail: nathalybibianasepulvedasoto@gmail.com Fono: +569 - 99673666 Viña del Mar, Chile. Diciembre 2013.


MIRA |

Fr a g me n t o s i t i n e ra n t e s

MIRA | Fragmentos Itinerantes, es la recopilación de todo el tercer trimestre en al asignatura de Plástica Contemporánea. En esta edición se presentan las distintas tareas realizadas en este periodo y finalmente una secuencia de collage realizados análogamente. Las capas, la luminosidad, y texturas del papel estan a descubrir durante este proceso. Romper y volver a armar, es la tarea que se designo para realizar todo este conjunto de muestras. Itinerante, es aquello que va de un lugar a otro, osea anbulante. Toda esta edición tiene este nombre porque sus partes estan conformadas de muchos factores que son de diferentes lugares, haciendo y construyendo así una forma incluso incoherente.


indice INTRODUCCIÓN

3

INDICE

5

1. TAREAS

7

1.1 COLORES

8 - 9

1.2 OBSERVACIÓN DE PINA

10 - 11

1.3 DESCRIPCIÓN DE UNA IMAGEN

12 - 13

1.4 DIALOGO

14 - 15

2. COLLAGE | PROYECTO PERSONAL

17


6


1

TA R E A S


INVENCIÓN DE COLORES 8


O B S E R VA C I Ó N SOBRE L A P E L ÍC U LA

PINA DE WIN WENDERS 10


PINA “Baila, baila como si hubieras perdido.” Esta frase no es solamente por el bailar, se puede aplicar a cualquier cosa. Y lo que nos quiera motivar. Y esa es uno de los lemas de Pina. La pasión, entrega y dedicación que el baile requiere que algo magnifico, y la interpretación que cada bailarín le da es algo aún más grandioso. Baila, muévete, demuestra como si fuera el último día de tu vida. Disfruta. Plantea nuevas formas de entrega. Ese era en parte el pensamiento de Pina. La entrega por el baile y las formas e identidad que cada persona posee es lo importante y lo que marca la diferencia. Su forma de entrega la marca por sobre los demás y como se ha de recordar la manera en que mostraba la danza y esta se hacía sentir por sus movimientos. Los cambios que se presenciaban al verla bailar, pasión, locura, dolor, desesperación. Radica en la forma en que ella demostraba y como enseño esta forma. ¿Qué vi? La forma en que se muestra su entrega por la danza y como un simple movimiento puede mostrar más de un sentimiento y confusión. Dedicación por lo que amamos realizar.


DESCRIPCIÓN DE UNA

IMAGEN 12


ATARDECER ¿Qué es una imagen? Es todo aquel que muestra algo, que representa un momento. Para mí una imagen es aquel momento que queda aunque sea por algo en la memoria. La que sea. El atardecer Por entre las cortinas a las 18.30 hrs siempre se filtra el sol. Incendiando la habitación con un color mágico. Es como si la calidez del color de impregnara en las paredes y todo lo que ahí existe posee ese mismo color. O lo adquiere. Dentro de la partitura de cosa que mi habitación posee los pliegues que se forman dan tonalidades de profundidad y color. Aquel que pasa a ser más cálido producto de los rayos del sol. Abrir las cortinas para ver como el cielo está demostrando una identidad colorida bañada entre los colores mágicos del arcoíris. Dependiendo del día, es como el cielo nos deslumbra sin mostrar un atardecer similar. Lo único existe en la forma de los colores, nubes, del semblante. Tranquilidad, intensidad, potencia, misterio. Todo trasmitido en un solo momento. En un sentido, en cómo se nos presenta la naturaleza.


DIALOGO

14


Ana: Hace demasiado calor mamá! Mamá: lo sé hija, pero debemos ir a ver los zapatos de tu hermana Alicia: Si Ana, no reclames más Ana: No sé para que vine con ustedes, podía quedarme en casa sola Alicia: jajaja claro, ella sola, eres una cabra chica, no te cuidas sola Ana: cállate amargada Mamá: cálmense las dos! – hablo seria la madre Ana: Alicia comienza a molestar Alicia: Alicia comienza a molestar… eres una niña – comento burlándose Ana: soy una niña – la miré raro Mamá: por favor, solo un momento de tranquilidad ¿es mucho pedir? Alicia: Lo siento mamá – dijo arrepentida. Había caminado ya más de dos horas comprando todo lo que la hermana necesitaba para su fiesta, Ana a cada momento se preguntaba ¿Por qué debía venir? Ya podía quedarse sola en casa, y de verdad que era aburrido todo esto de comprar. Que la ropa, el color, la pintura de uñas, el pelo, los zapatos. Para ella todo eso era muy sexista, y a su edad le daba un poco lo mismo todos esos temas. Tal vez con los años cambie de parecer pero ahora no le importaba. Ana prefirió no entrar a la tienda donde vieron un par de zapatos de tacos que les gusto. Ella quiso entrar a su paraíso. La librería. Con sus paredes cubiertas y repletas de colores por los libros, para Ana eso era vida. Millones de títulos de diferentes tramas. Ficción, romance, historia, geografía. Todo lo que se pudieras pedir, estaba ahí. Una chica de unos veinticinco años estaba ordenando ahí, al verme sonrió. Vendedora: Hola, ¿puedo ayudarte en algo? Ana: ando mirando, gracias Vendedora: cualquier cosa que necesites me dices – sonrió amablemente Ana: gracias – le sonrió de vuelta y comenzo a pasar por los pasillos con estanterías que estaban llenas de aquellos libros que te llevaban a soñar. Ana: oh por dios! Señora: ¿sucede algo niña? Ana: es que--- oh dios - quedo sin habla - el libro que tanto he buscado Señora: ¿y cual sería ese? Ana: Bajo la misma estrella, ¿lo ha leído? dicen que es hermoso Señora: claramente debe ser hermoso, todo libro que habla de amor es hermoso, cada libro es hermoso, sea del tema que sea. Porque ellos nos permiten soñar y volar lejos sin ni siquiera salir de la casa.


16


2

COLLAGE proyecto personal


Celeste moreno Collage análogo con un fragmento escrito en el momento de la elaboración. Recorte de revista y papel de volantín con lápiz tinta gel.

18


Natural Mirada Collage an谩logo construido con trozos de papel de revista. Construcci贸n de tramas y orden.

20


Buena FantasĂ­a Collage anĂĄlogo hecho de papel de revistas. La mirada y su luminosidad en distintos gestos y comprensiones.

22


Bipolar Collage anรกlogo hecho de papel de revistas rasgado. Romper e intentar formar de nuevo.

24


Mujer y compuestos Collage anĂĄlogo hecho de papel de revistas rasgados y recortados. Formar con partes distintas a una mujer para hacerla Ăşnica.

26


La pasarela Collage anรกlogo hecho de papel de revistas. Formar un orden y coherencia a traves de algo sin forma.

28


Perfumes de mujer Collage anรกlogo hecho de papel de revistas. Luz y contraste comprendidos en la mirada y piel de la persona.

30


Dos Caras Collage anĂĄlogo hecho de papel de revistas rasgados. Formar un compuesto casĂ­ exacto del deshacer.

32


Dulzura | Posesi贸n Collage an谩logo hecho de papel de revistas rasgados. Un contraste de dos identidades.

34


Modelos Collage anรกlogo hecho de papel de revistas rasgados.

36


Envidia Collage anรกlogo hecho de papel de revistas rasgados. Como poner y sobrepone algo primero.

38


Novia Collage an谩logo hecho de papel de revistas rasgados. Sin perspectiva ni l贸gica.

40


Colofón Edición digital para la asignatura de Plástica Contemporánea. Materiales utilizados: hojas blancas, papel de revistas (couche), papel de volantín y pegamento en barra.

editorial nsepulveda


MIRA

FRAGMENTOS ITINERANTES


Fragmentos Itinerantes