Page 1

MUSICOTERAPIA PARA ALUMNOS CON AUDICIÓN Y EL LENGUAJE Profesora: María Jesús del Olmo Barros mjesus.delolmo@uam.es Despacho Mod IV-205

TRASTORNOS EN LA

NOTAS AL EDUCADOR El educador (musicoterapeuta) deberá: a) Crear un clima de trabajo adecuado que posibilite el desarrollo de la espontaneidad y creatividad por parte del alumno. b) Buscar siempre la calidad en el trabajo a través de ejercicios sencillos que poco a poco puedan irse asimilando. c) Poner cuidado en la propia voz, el movimiento corporal y la utilización de los instrumentos musicales.

OBJETIVO GENERAL Utilizar el sonido, la música y el movimiento, abrir canales de comunicación, a fin de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y educación del alumno en esta disciplina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) Adquirir conocimientos sobre los procesos evolutivos y las etapas fundamentales del desarrollo psicomotor y de la expresión musical. b) Lograr el conocimiento teórico y práctico de la utilización del complejo mundo sonoro- musical y del movimiento. c) Desarrollar una actividad lúdica y creativa, centrar el trabajo musical educativo en la educación musical basada en la naturaleza del sonido del ritmo, de la melodía y en los ordenamientos sonoros, rítmicos e intelectuales.

CONTENIDOS: La asignatura estará dividida en dos partes: Teórica y Práctica,

a) Contenidos Teóricos: 1- Musicoterapia: definición y ámbitos de aplicación1.1. Objetivos 1.2. Ámbitos de aplicación 1.3. Metodología de trabajo 1.4. El musicoterapeuta 1.5 Asociaciones.

2- Fundamentos de la musicoterapia 2.1 La música es una conducta humana 2.2 Historia de la musicoterapia. 2.3 El ritmo organizador e impulsor de energía.

1


2.4 La música como realidad estructurada. 2.5La música como experiencia en la auto-organización 2.6La música como experiencia en la relación con los demás. 3- Modelos teóricos en musicoterapia. 3.1 Imágenes guiadas con música método G.I.M. 3.2 Musicoterapia Analítica 3.3 Model Benenzon 3.4 Musicotrapia creativa “Método Nordoff-Robins 3.5 Método conductista 4- Musicoterapia en el tratamiento de las discapacidades sensoriales 4.1 Musicoterapia con personas con pérdidas auditivas.

b) Contenidos Prácticos: 1- La Danza y su aplicación en Musicoterapia. 2- La voz y su aplicación en Musicoterapia. 3- Los instrumentos musicales y su aplicación en Musicoterapia.

METODOLOGÍA: 1- Aspectos generales: a) La Metodología del curso estará orientada al trabajo en grupo, a través de actividades que se realizarán por los diferentes equipos de trabajo. b) La organización de las clases se hará a partir de las experiencias y conocimientos de los alumnos, para incidir directamente en ellas, ampliándolas y enriqueciéndolas con diferentes sugerencias didácticas. c) La metodología estará orientada hacia: Trabajo auditivo Educación rítmica. Trabajo vocal

EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta, para la evaluación de los alumnos, los siguientes puntos: 1- Su disposición y aptitud general en clase, para el aprendizaje de la materia. 2- Su nivel de participación. 3- Asistencia y puntualidad. 4- Sus aptitudes específicas para la música. 5- Adquisición de los conocimientos musicales recibidos a través de un trabajo ene l que se recogerán las canciones, mitos, audiciones, etc., aprendidas en el curso, con alguna aportación creativa y personal al respecto. 6- Prueba de examen escrito de los temas teóricos

PRÁCTICA: 1- La Danza y su aplicación en Musicoterapia. 2- La voz y su aplicación en Musicoterapia. 3- Los instrumentos musicales y su aplicación en Musicoterapia.

2


BIBLIOGRAFÍA: Benenzon, R. ( 1995) Manual de musicoterapia / Rolando O. Benenzon. ­­ 1ª ed., 3ª  reimp. ­­ Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós,  Colomer, M. (1988). Experiencia pedagógica con adolescentes paralíticos cerebrales: La  música, un elemento rehabilitador / Marta Colomer i Lansac... [et al.]. ­­ [1ª ed.].  ­Madrid : Inserso, ­­ Bright, R.( 1993). La musicoterapia en el tratamiento geriátrico: una nueva visión / Ruth  Bright: Bonum. Kenneth E. Bruscia (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia /. ­­ Vitoria­ Gasteiz : Agruparte,  Davis, W B. (2000) Introducción a la musicoterapia: teoría y práctica / William B.  Davis, Kate E. Gfeller, Michael H. Thaut; traducción Melissa Mercadal­Brotons. ­­  Barcelona: Boileau. Despins, J. P. (1989). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa. Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.   Lago, P.   (1990) Música y salud: introducción a la musicoterapia /, Flor Melguizo  Aguilera, José Antonio Ríos González. ­­ Madrid: Universidad Nacional de Educación a  Distancia, 1997erapia y reeducación / Gerard Ducourneau. ­­ Madrid: Edaf, D.L.  Gaston,   E   (1989).   Tratado   de   musicoterapia   /   E.   Thayer   Gaston.   ­­   México   (D.F.):  Paidós Mexicana,  Lacarcel, J. 1995. Musicoterapia en educación especial / Josefa Valcárcel Moreno. ­­  Murcia: Universidad,. –  Palacios, F., (1997). La Música como proceso humano / edición a cargo de Patxi del  Campo; ... [et al.]. ­­ Salamanca: Amarú. Rodríguez,   c.   (2006).   Del   ritmo   al   símbolo.   Los   signos   en   el   nacimiento   de   la  inteligencia. Barcelona: ICE­Horsori. Ruud, E. (1993). Los caminos de la musicoterapia: la musicoterapia y su relación con  las teorías terapéuticas actuales / Even Ruud. ­­ Buenos Aires: Bonum.

3


Trevarthen, C.   (1997).  Motor   Impulses   and   Comunicative   Musicality:   Origin   and  Development   of   Timing   and   Expression   in   Vocal   Play   with   infants.  Edimburgo:  Edimburgo University Press.  Willems, E, 1979. Las bases psicológicas de la educación musical / Edgar Willems. ­­  [4ª ed.]. ­­ Buenos Aires: Editorial Universitaria

4

MUSICOTERAPIA INTERNET  

Docuemto encotrado en internet de musicoterapia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you