Issuu on Google+

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA / CONFIGURACIONES PARA UN EQUIPAMIENTO PUBLICO en la ciudad de

MALDONADO VISITA DOMINGO 30 marzo

Ant 2/2014 1er SEMESTRE


DOMINGO 30 marzo montevideo-MALDONADO Soca Montevideo Salida 7:30 Vuelta 21:00 aprox Facultad de Arquitectura

1- Iglesia de Bonet 9:00 aprox

MALDONADO 2- Solana del Mar 3- Complejo Arcobaleno 4- CURE 5- Edificio Pine Beach 6- Edificio Puerto 7- Fundación Atchugarry


1- IGLESIA DE SOCA Autor: Arq.Antonio Bonet Lugar: Soca, Uruguay Año: 1960

Antonio Bonet construye esta iglesia como encargo de la poetiza uruguaya en el pueblo que lleva el nombre de la familia Soca. Se utilizaron básicamente dos materiales , el hormigón y los vidrios de colores. Un módulo de elementos triangulares equiláteros premoldeados se colocó en todo el conjunto realizado en serie a pie de obra sobre una estructura de hormigón armado también triangular. Si bien la planta es rectangular las alas en proyección hacia ambos lados delimitan una cruz latina espacial. Se intenta construir un edificio con un solo elemento repetido a partir de una configuración espacial compleja producida por la repetición de los triángulos. La sensación interior con todos las ventanas de colores recuerda las iglesias góticas del tipo de la Sainte Chapelle. Lamentablemente la iglesia no ha sido terminada hasta la fecha debido a la muerte de la poetiza y se encuentra en estado de abandono. (reseña Arq Daniel Rizzo)


MALDONADO Blvd. Artigas

Fundación Atchugarry

* Solana del Mar

* Campus de Maldonado

*

CURE

* Complejo Arcobaleno * Terminal de Punta del Este

Edificio Puerto


2- SOLANA DEL MAR Autor: Arq.Antonio Bonet Lugar: Portezuelo, Uruguay Año: 1945

La hostería Solana del Mar fue proyectada y construida a modo de "avanzada" en un sitio privilegiado, sobre la misma playa de Portezuelo -en aquel momento suelo fiscal- y con un excelente dominio visual del paisaje. Utilizando la imagen de las dunas que caracterizaban el paisaje de la costa, el edificio se integra a ellas mediante el trazado de una fuerte línea horizontal que se apoya sutilmente en su cima para dejar que el cuerpo del edificio se tense hasta el suelo con una diversidad de ritmos verticales. Esta línea horizontal se delinea con gran precisión, evocando con un leve desplome desprejuiciadamente, pero no provocativamente, utilizando su efecto visual, las cornisas clásicas. No es la única referencia a otras arquitecturas. Existen una serie de citas que sería largo describir, pero hay dos que lo retratan como arquitecto nostálgico: Antoni Gaudí, tarraconense como él, que es invocado en las formas curvas y en los revestimientos en "trencadís" de las chimeneas, y Alvar Aalto, el maestro finlandés con el que Bonet había trabado amistad en la travesía del "Patris II" con ocasión del CIAM IV, literalmente imitado en la forma como se integran los ritmos de los pinos en las construcciones del techo. Allí, la madera se mimetiza con el bosque del fondo, pero al mismo tiempo es nube solidificada. Destaquemos también la meticulosidad con que Bonet imagina cada detalle, cada mueble, cada tapizado. Tanto los interiores como las sillas y mesas del jardín, así como las luminarias, las alfombras, todo fue obsesivamente seleccionado o inventado. (Arq. Jorge Nudelman - Arq. Cecilia Ponte)


3- COMPLEJO ARCOBALENO Autor: Arquitectos Francisco Villegas Berro y Guillermo Jones Odriozola con la colaboración del Arquitecto Héctor Vignale Peirano Lugar: Maldonado, Uruguay Año: 1959

En 1959 el señor Ángel Ferreti organizó un concurso privado para el privilegiado predio (aproximadamente 6 has) ubicado entre las avenidas Chiozzi, Acuña de Figueroa, y la calle Fort Wayne. Los ganadores del concurso fueron los arquitectos Francisco Villegas Berro y Guillermo Jones Odriozolaii, contaron con la colaboración del arquitecto Héctor Vignale Peirano. El proyecto original, comprendía cinco anillos de aproximadamente 160 apartamentos cada uno, aéreas comunes cubiertas (salones, casino, restaurantes, servicios) y descubierto (jardines y espacios libres, canchas deportivas, parrillas, juegos para niños y piscina). Es de destacar la implantación de este conjunto de elementos respetando el paisaje natural. Las especies (árboles y arbustos) se destacan por su cantidad, calidad y diversidad La relación entre cuerpos (anillos y equipamientos comunes) y áreas a cielo abierto se establecía por medio de galerías semi-cubiertas y rampas. (...) (...) El proyecto se destaca por la concepción programática, la estrategia proyectual y las soluciones constructivas. Este enfoque, es tal vez, la primera señal que posiciona a Arcobaleno como una obra singular del Movimiento Moderno, lo abarcativo de la escala: desde el territorio al equipamiento. Al igual que en muchas de las obras significativas de ese periodo se reconoce la influencia del CIAM, pero a su vez en algunas de ellas (ésta incluida) se evidencia la incorporación de pautas regionales: relación con la topografía, materiales, sistemas constructivos y elementos típicos como galerías y porches. (Exposición de motivos para la declaración del bien con carácter de “Patrimonio Histórico Municipal”)


4- CURE Autor: Arqs. Ángel Santiago Lenzi Batto y Álvaro José Toledo Martínez Lugar: Maldonado, Uruguay Año: 2010

Una de las ideas principales de la propuesta descansa en la generación de múltiples lecturas que de alguna forma a través de sucesivas aproximaciones puedan reflejar el carácter de la plataforma imaginada.(...) (...)Una vez asumida esa primera visi n, el an lisis más detallado de la propuesta revela una organización mediante el uso del esquema de bandas que facilitan desdesu génesis la concepción evolutiva, etapabilizable y modular, conceptos desarrollados más adelante. A su vez este sistema, tan esquemático como flexible, propicia las secuencias espaciales apropiadas para este tipo de edificios, pasando de la previsibilidad generada por la reiteración a la perturbación provocada por la sorpresa. (Memoria Concurso)


5- EDIFICIO PINE BEACH Autor: Walter Pintos Risso Lugar: Punta de Este, Uruguay A単o: 1960


6- EDIFICIO PUERTO Autor: Guillermo Gomez Platero Lugar: Punta de Este, Uruguay A単o: 1957


7- FUNDACIÓN ATCHUGARRY

La Fundación Pablo Atchugarry es una institución sin fines de lucro, obra del escultor Pablo Atchugarry inaugurada en el 2007. Fue creada con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música , la danza y otras manifestaciones creativas del hombre. Este proyecto social y cultural se construye en forma constante y dinámica, consolidándose a través del trabajo y la experiencia de su fundador. La Fundación Pablo Atchugarry busca ser un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte, dónde el canto de los pájaros acompaña al espectador entre lagos y un paisaje ondulado en el cual germinan esculturas y otras manifestaciones artísticas. (extraído de la web de la fundación)


links de interés IGLESIA DE SOCA http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=951498 http://youtu.be/J5XjKWqxhSs http://youtu.be/GfhB7hSyvv0 http://tallerbalierodos.blogspot.com/2011/10/iglesia-de-soca-antonio-bonet.html SOLANA DEL MAR http://www.puntaballena.org/macros/TextContent_M_UV.jsp?contentid=383&version=1 COMPLEJO ARCOBALENO http://www.sau.org.uy/content/Solicitud-de-%20declaratoria.pdf http://sau.spot.com.uy/?p=48 CURE http://www.cure.edu.uy/ http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/06/11/concurso-para-la-sede-centro-universitario-regional-este-cure/ EDIFICIO PINE BEACH/ EDIFICIO PUERTO/ OTROS http://habitar-arq.blogspot.com/2012/08/punta-del-estemiradas-intensivas.html FUNDACIÓN ATCHUGARRY http://www.fundacionpabloatchugarry.org/en/home COMPLEMENTARIOS http://www.puntadelesteinternacional.com/punta-del-este-calidad-de-vida6/ http://issuu.com/adsmlu/docs/pdele/49 http://habitar-arq.blogspot.com/2011/06/casa-en-punta-ballena.html


Visita maldonado