Procedimientos diagramáticos

Page 44

Para que la arquitectura en tiempos modernos siga siendo viable, según Soriano, es necesario que esta adquiera una flexibilidad tal que permita definir programas y espacios mutables e inacabables. Por ejemplo, frente a un corte de programa, un cambio de locación o emplazamiento, el proyecto puede reaparecer y mantener su existencia. Soriano dice “Como en la cirugía estética, la injerencia (de injertos) es un método con el que la arquitectura puede intervenir en la realidad. Se trata de aplicar una porción de pensamiento vivo a alguna parte de un organismo lesionado, de manera que se produzca una unión orgánica. Un pensamiento no pervive por quedar momificado sobre un papel, sino cuando pierde su propia voz y resuena (de otra manera).” Por último, se identifica en este principio de ruptura asignificante un claro procedimiento que el rizoma emplea frente a una acción concreta de corte o ruptura de alguna de sus partes. Un procedimiento que le asegura mantenerse vivo frente al cambio o lo imprevisto. De la misma manera, Soriano busca una metodología que le permita pensar y considerar en todo momento la fragmentación y multiplicidad de factores en una red no jerárquica de ideas, una metodología que permita reparar el organismo lesionado permitiéndole a éste mantener su existencia. Deleuze define “Continuar siempre el rizoma por ruptura, alargar, prolongar, alternar la línea de fuga, variarla hasta producir la línea más abstracta y más tortuosa (...), de direcciones quebradas.” /cuarto principio_ CARTOGRAFÍA Y CALCAMONÍA/ El cuarto principio que rige al rizoma es principio de cartografía y de calcamonía. Debido a que el rizoma no posee un eje central que lo configure, carece entonces de estructura, matriz o modelo estructural, es que se hace imprescindible cartografiarlo para poder aprehenderlo en su totalidad. Para Deleuze, el mapa en este caso actúa como medio para definir al rizoma ya que está orientado a la experimentación que actúa sobre lo real. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre sí mismo, lo construye. (Dz)_ “El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación.” Tal como Deleuze define el mapa (herramienta y metodología de análisis) para el rizoma (materia de análisis), se puede definir el diagrama para el trabajo proyectual arquitectónico de Soriano. El diagrama para Soriano constituye la herramienta por excelencia que ayuda al arquitecto a estudiar las variables que hoy en día están en juego tales como procesos naturales, el tiempo, el azar que necesariamente deben incorporarse como métodos arquitectónicos.

a

APORTE

Diagnostico y respuesta / mapa y trayectoria. El bit esencial de la acción. “El proyecto necesita estar definido y controlado al mismo tiempo que debe permitir asumir modificaciones en el transcurso de su desarrollo. No hay tiempo para que las cosas echen raíces. Las cosas se adquieren y se desechan con una celeridad compulsiva. Se impone la velocidad versus la duración, la aceleración versus la eternidad, la novedad versus la tradición. Hemos pasado del miedo al cambio al miedo al estancamiento”. Dentro de este contexto, donde la arquitectura es entendida como un proceso dinámico, Federico Soriano entiende el diagrama como una herramienta, una técnica de representación grafica que mejor sintetiza y analiza procedimientos o acciones. En este sentido es capaz de hacer coincidir el tiempo de la concepción – ideación con el momento de construcción. Genera de esta manera un léxico apropiado utilizado para la investigación proyectual y la experimentación. “Un diagrama hoy es arquitectura. No es un esquema, una simplificación, un dibujo preparatorio que necesita ser traducido a un lenguaje o a una disciplina especifica. Directamente es el espacio, la forma, el material que lo construye.” Soriano entiende el diagrama como una máquina de instrucciones que trabaja mediante la reducción, la abstracción y la representación, logrando así, visualizar en las secciones instrucciones de montaje, en las plantas instrucciones de uso y en el objeto las instrucciones del tiempo. Se logra excluir por tanto, el lenguaje clásico de la arquitectura, los códigos de su forma de construcción, por otro sistema de signos, el lenguaje moderno, la máquina. La forma logra abstraerse de sus componentes lingüísticos, y operar sin condiciones significantes, exclusivamente con las que la propia imagen elabora.

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.