Issuu on Google+

G-26 Martínez / Otazú


ABORDAJE La idea es generar un método para intervenir en todas las zonas de oportunidad. Se pretende que funcione para todos las manzanas marcadas en la zona. El método se focalizará en la definición de posibles anteproyectos y enfocado en el proceso de generación de los mismos. Se buscará que el método funcione como un estructurador del proceso proyectual, logrando una variabilidad de procedimientos diagramaticos.

Metodología Procedimiento diagramatico volumétrico. Se busca que el proceso creativo de la generación del anteproyecto se limite únicamente a la utilización de diagramas volumétricos. Se trabajará con la manipulación de volúmenes y será el proceso diagramatico el que definirá la forma resultante o una aproximacion al anteproyecto..

zonas de oportunidad

Estructurador del Método CUAL ES EL INICIO? Nos plantemos partir de un volumen y mediantes operaciones relacionadas a determinados temas llegar a un resultado, que puede ser el anteproyecto o un disparador del mismo. Para poder lograr un “método” que pueda ser utilizado en diferentes zonas buscamos generar un volumen de partida que siempre se logre de la misma forma.

el espacio vacío.

Llenado el vacío. Volumen de partida

“Llenado el vacío”. Volumen de partida inicio

El “llenado de vacío” consiste en un reconocimiento del sitio a intervenir, para esto se realizará un estudio de la ordenanza de dicha zona. Con esto podremos definir los limites espaciales en las tres coordenadas. Definiendo el vacío a “llenar”(volumen capaz). Cada manzana o zona tendrá su volumen de partida.

volumen de inicial (VI) final

1


Metodología

1

El proceso se estructura mediante la definición de una serie de temas, los cuales van a ir ordenando el procedimiento hasta llegar a un resultado final.

Esta primera etapa del método se refiere a la identificación de tensiones en el entorno inmediato y al acondicionamiento natural. No se opera sobre el volumen, se detectan tensiones del lugar que harán direccionar las etapas posteriores. Se detectan vínculos, relaciones con el exterior, orientacion etc..

inicio proceso creativo/manipulacion del volúmen

IN en el sitio

2

programa

espacio público .

oficinas.

viviendas.

El proceso creativo va a estar relacionado a una serie de temas ordenados. Por lo tanto el método se estructurara mediante la implementación de temas, éstos van a ser los que definan las distintas operaciones sobre el volumen inicial

Creemos que el programa oficinas es el que aporta mayor cantidad de usuarios a la zona, mayor flujo y por lo tanto mas demanda de nuevos servicios. El segundo programa seria el comercial, de manera de lograr mas servicios, potenciando la tradición comercial de la zona y con esto nuevos usuarios. Le otorgamos un 45% (m3) del VI.

comercial.

final

Se busca que todas las zonas de oportunidad trabajen con cuatro programas, vivienda, comercial, oficinas y espacio publico. La idea es potenciar la sinergia urbana que nos estaría dando la generación de estos proyectos. Se pretende aportar a la zona una mayor movilidad y diversidad de usuarios. Nos planteamos que el programa jerárquico sera el de oficinas con un %45 (m3) de ocupación del volumen inicial.

Cuales temas? Cuando hablamos de temas nos referimos a los aspectos mas convencionales que se tienen un cuenta en proceso proyectual, en este caso trabajaremos con, el lenguaje, el programa, la inserción en el sitio y sistemas. La idea es iniciar el procedimiento desde los aspectos mas generales a los mas particulares. Por lo tanto definimos el siguientes cuatro temas en el preceso y en el siguiente orden: Inserción en el sitio, programa, sistema y lenguaje.

La vivienda es el tercer programa que vamos a trabajar. Pensamos que necesitamos una población fija en la zona, logrando aumentar la cantidad de habitante por m2 existente en la zona. Trabajaremos con un %25 m3 de VI. El ultimo programa es el espacio publico, va a estar relacionado a una serie de combinaciones que dependerá de la combinación de los primeros tres. 2


eleccion de programa agrupaciones programaticas

se agruparan los programas de manera de trabajar en pares. En cada zona se tomará un de los de los programas jerárquicos (comercial y oficinas), y se sumará la vivienda, resultando el espacio público como los m3 resultantes.

oficinas. viviendas.

70%

of. + viv.

comercial. viviendas.

70%

com. + viv.

30%

com. + viv.

+ espacio público.

volúmen viv compartimentado(3).

volúmen com. compartimentado(2).

volumen de partida

volumen agrupaciones programaticas ej. com. + viv.

VI + com. + viv.

Restricciones en las agrupaciones. Cualquiera de las dos agrupaciones volumétricas deben cumplir con las siguientes condiciones: - no podrá haber vivienda hasta superar los 3m del nivel cero. - los volúmenes de cada programa no se podrán compartimentar mas de tres veces. - el volumen de mayor m3 solo podrá ocupar el %20 del área de planta baja (nivel cero). - las agrupaciones volumétricas con distinto programas no pueden tocarse en fachada. Separación mínima un metro. 3


3

sistema + espacio público

primer llenado.

Las agrupaciones están compuestas por dos programas, uno de mayor m3 y otro de inferior volumen. La cantidad de volumen resultante es el que contemplará el sistema y el espacio publico. Por lo tanto el sistema va a estar cargado de programa. En lo que se refiere únicamente a sistemas, hablamos del dialogo entre las agrupaciones, la relación publico privado y las circulaciones. Nos plantemos que el espacio comprendido entre las agrupaciones y el VI sea el que contemple los temas nombrados y el espacio público.

V I + AGRUPACIONES

Esa cantidad de volumen comprendida entre el VI y las agrupaciones programáticas la llamamos “segundo llenado del vacío”.

%100

-

%45

+ %25 =

%30

La mayor parte de espacio público estará en planta baja ya que solo un %20 del volumen jerárquico estará en la misma. El otro programa de vivienda se ubica a partir del segundo nivel.

SEGUNDO Llenado el vacío. V I + AGRUPACIONES

viv + prog. principal

1er nivel

viv + prog. principal SEGUNDO Llenado

espacio publico

gradiente publico/privado

Sistema + E. Publico %30

El espacio publico se plantea como un espacio abierto, vinculado a el área comercial o de oficinas, como espacio de acceso y descanso. El espacio semipublico desde el punto de vista de su uso será destinado al espacio común de las viviendas y el otro programa (oficinas o comercial). Estos espacios se definen como de usos múltiples y circulaciones.

Volumen resultante. V I + AGRUPACIONES + segundo llenado

4


4

lenguaje

primer llenado.

En este punto se trabaja con la materialidad y con el lenguaje de la propuesta. La idea es potenciar el programa no solo a partir de la volumetría generada, sino que también a partir de la definición de una seria de condiciones materiales sobre los mismos. Para lograr potenciar la diferencia programática entre el “par” definimos que el tratamiento material de cada programa tiene que diferenciarse. Por lo tanto la materialidad de cada progrma va a ser distinta.

agrupación.

Condiciones: - distinto tratamiento material en cada programa. - si existen particiones en el programa el material se mantiene y su configuración también. diferenciación material.

materialidad segundo llenado.

Por otro lado también se considera que la materialidad del segundo llenado (sistemas + espacio publico) sea constante. En este caso nos estamos refiriendo a la porción de volumen cerrado, por lo tanto el tratamiento del espacio publica dependerá de cada caso.

volumen fina!

La idea de trabajar con esa lógica material es potenciar el procedimiento diagramtico sobre la forma acaba, logrando un lenguaje arquitectónico pragmático.

5


Caso Z09 Llenado el vacío. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

A ONI COL

EJI

YAG UA RO N

1

DO

IO UL J E 8D

ubicación

morfología inmediata

6


Caso Z09 Llenado el vacío. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

ubicación

Altura máxima: 29m

morfología inmediata

7


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

Colonia

Av. 18 de julio

VI

imm

Ejido

8


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

Ă rea comercial

VI

9


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

Colonia

Ă rea comercial

gradientes comerciales

Se busca que la zona comercial disminuya hacia el centro de manzana, siendo mas intenso hacia la avenida 18 de julio, Yaguaron y Colonia

10


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

Ă rea comercial

imm

puntos comercial!

Colonia Ejido

11


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

Yaguaron Ă rea comercial

imm

vivienda Ejido

La idea es que la vivienda se vincule hacia la calle colonia, se trata de una fachada norte, nos encontramos en una calle con menor flujo y una menor densidad comercial.

12


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

prog. of. %45 prog. viv. %35

Ejido

13


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

Programa de vivienda compartimentados en dos. Se dividiĂł vivienda para estudiantes por tipo.

IN en el sitio programa sistema lenguaje

prog. of. %45 prog. viv. %35

Av. 18 de julio

Programa de oficinas compartimentados en tres volĂşmenes. Se busca diversificar los tipos de oficinas de manera de lograr la mayor diversidad de usuarios.

Ejido

14


Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

separaciĂłn de volĂşmenes con distinto programa en fachada min.1m.

IN en el sitio programa sistema lenguaje

circulaciones verticales

2do llenado

espacio semipublico.

1er nivel

15


Caso Z09

+

Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

IN en el sitio programa sistema lenguaje

+

Yaguaron

imm

Colonia Ejido

16


calle colonia sistema

programa oficinas

Caso Z09 Llenado el vacĂ­o. Volumen de partida

programa vivienda

IN en el sitio programa sistema lenguaje proyecto sistema

sistema + esp. publico 17


Grupo 26 martinez otazu ej final