Page 1

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS TOYO ITO Alumnas: Valentina Boix - Marcela Saccone


INTRODUCCIÓN AL ARQUITECTO: Es uno de los mas innovadores e influyentes arquitectos del mundo contemporáneo. Es conocido por crear edificios extremadamente conceptuales, en los que busca fusionar el mundo físico con el virtual. Ito es también uno de los lideres en exponer arquitectura que refiere a los problemas de la llamada “simulated city”. Nace en 1941 y 24 años después se gradúa como arquitecto de la Universidad Nacional de Tokio. En 1979 logra establecerse en el estudio que lleva su nombre, y comenzar un periodo de crecimiento profesional tanto dentro, como fuera de su país.

CONCEPTOS CLAVES: Arquitectura de limites difusos, se desdibujan tanto los limites físicos, como los ficticios; desde interacciones hasta las tecnologías. Busca constantemente la fusión de polos opuestos, desde todo punto de vista. Se destaca por ser una arquitectura sujeta a los cambios y a las transformaciones temporales. Predomina la curva y el espacio fluido que terminan por dominar a las lineas rectas, creando formas cubicas y transparentes. ...“No intento buscar una arquitectura abstracta e inorgánico basada en la geometría pura del modernismo, sino una mas libre y orgánica, partiendo del método de geometría no lineal.”..

Real

Ficticio

Comunicacion Desdibuja el limite

Pensamiento no lineal

Interior

Exterior Limites difusos

Tecnologia

Natural

Artificial Interacción flexible

Los proyectos de Toyo Ito están altamente identificados con la tecnología de punta. Defiende la expresión orgánica, que se materializa con una estética interesante que pretende protestar contra la “depravada arquitectura moderna”. Le da gran importancia a las características locales, generando productos únicos y diferentes. La característica que se mantiene constante, son sus curvas pronunciadas, alejadas del racionalismo rectilíneo que predominaba en arquitecturas de décadas atrás.

2


PROCESOS DEL ARQUITECTO: En una entrevista con el filósofo Koji Taki, habla de como su método de proyectación, se ve completamente modificado a partir de su obra mas relevante, “La Mediateca de Sendai”. Se refiere a como durante el transcurso del proyecto, se generan severas modificaciones en su idea inicial, y en la materialización de la misma; a como durante este proceso, tuvo que adaptarse a las opiniones y sentimientos ajenos. Esto se debe a numerosas instancias de intercambio y discusiones con ciudadanos de Sendai; los futuros usuarios del proyecto. Habla de como luego de esta experiencia, cambia su entendimiento de la arquitectura, y pasa a verla como una forma de extensión de la sociedad contemporánea. El arquitecto pasa de ver a la arquitectura como una mera forma estética y efímera, a considerarla una presentificación de la sociedad; a la cual deja de criticar, y pasa a incluir dentro de su proyecto. Ya desde sus comienzos, este arquitecto pensaba en los esquemas y las representaciones gráficas como una manera de generar una primera imagen de proyecto; una forma de visualizar las ideas iniciales. La diferencia, es que luego de la Mediateca, transforma esta instancia en un proceso no lineal, en el cual intenta concientemente modificar esa imagen inicial a medida que se avanza en el diseño. Toyo Ito pasa de un desarrollo lineal, en el que busca materializar una idea inicial, la cual suele representar en esquemas diagramáticos; a un desarrollo completamente opuesto, en el que toma este esquema inicial y lo transforma intencionalmente, buscando su evolución hasta la etapa de materialización, y muchas veces, hasta después de la misma, generando una posibilidad de desarrollo y transformación eterna. ANTES

DESPUÉS

Arquitectura efimera

Papel duradero en la sociedad.

Estetica de menos es mas

Lógica mas amplia según contexto

Actitud negativa hacia la sociedad

Actitud positiva, incorpora vivencias

Diseño lineal.

Proceso no lineal.

PENSAMIENTO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DIAGRAMÁTICO: ...“La relación entre los diagramas conceptuales y las construcciones concretas no es lineal ni determina la apariencia final de la obra....” ...“ El proyecto busca siempre potenciar una primera imagen.”... ...“ Siempre hay una cierta distancia entre las ideas del proyectista y el edificio construido. Un edificio real no pasa de ser un ejemplo imperfecto, o una mera aproximación a las ideas arquitectónicas del proyectista.”..

Estética

Mate riales

Opiniones Ajenas MatePensamientos de Colegas riale Sos cied ad Actu al Tecn olog ias D ispo nible s

s tivos ario truc Usu os Cons od t é M

Mate riales

...“ Mi forma de hacer arquitectura es a través de debates e interacciones, así es como desarrollo mis pensamientos. Nunca llegas a ti mismo sin los demás, escuchar comentarios inesperados, como piensa la gente, es un buen comienzo para mi inspiración.”.. ...“ Los conceptos sólo pueden comunicarse eficazmente si, durante el desarrollo del trabajo, se hace un esfuerzo por eliminar las imperfecciones y por conseguir un modelo lo más puro posible.”...

Diseño Materiales Co nte xto d

In

on Av flue de an se enc ce ncia uen de d tra pr e ot oy r o ec to s ru

bro s.

Procedimiento Actual.

3


EJEMPLOS DE PROCESOS:

Museo de Yatsushiro, Toyo Ito. Yatsushiro-shi, Kumamoto. 1988-91.

Museo Municipal de Shimosuwa, Toyo Ito. Shimosuwa-cho, Nagano. 1990-93.

The Serpentine Gallery Pavilion, Toyo Ito Londres, Reino Unido. 2002.

Museo de Arquitectura Imabari, Toyo Ito. Ehime, Japan. 2008-11

4


PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS TOYO ITO Mediateca de Sendai


MEDIATECA DE SENDAI: Arquitecto:

Toyo Ito

Ingeniero:

Mutsuro Sasaki

Diseñado en:

1995-1997

Construido en:

1998-2001

Área Terreno:

3.948 m2

Área Construida: 2.844 m2 Ubicación:

Sendai, Miyagi, Japón

Programa:

Biblioteca, galería, teatro.

Programas: La mediateca de Sendai es el conjunto de cuatro condiciones o programas relacionados con cuatro campos totalmente distintos; reconstruir la galería para los ciudadanos de Sendai y la biblioteca municipal; la ampliación del centro municipal de audiovisual, y la creación de un centro de servicios para los descapacitados audiovisuales. Breve descripción: La Mediateca se considera una caja de cristal de 50×50 metros, y cuenta con 36 metros de altura, varias plantas y una serie de pilares que las atraviesan. El uso de vigas y acero, generan la división de las plantas y los pilares funcionan como tubulares metálicos. Estos “tubos” tienen una planta circular que va cambiando con la altura, variando así su sección en cada una de las plantas. Es un edificio que abarca múltiples funciones, y que se destaca por ser abierto y dinámico, generando variados micro entornos cuyas actividades vienen coordinadas por el mobiliario, el cual esta a cargo de distintos diseñadores para cada piso. Su implantación no interrumpe el camino del usuario, sino que permite ser atravesado en su planta baja debido a que no es una caja maciza. El sistema estructural del edificio se conforma por las planchas de metal del suelo, y 13 pilares, que son columnas en forma de tubos combinados. Las instalaciones de la Mediateca (ascensor, escaleras, conducciones y tuberías de energía) se instalan en el interior de los tubos, que funcionan como núcleos. Además son conductores de luz natural, transmitiéndola desde la cubierta hasta los pisos interiores, haciendo de la luz y el aire parte fundamental del edificio. Otra característica del edificio es que los espacios no se conciben como habitaciones cerradas, sino que se proyecta una cierta fluidez, en el que el usuario puede elegir su propio recorrido y vivencia del espacio. La Mediateca definitivamente se relaciona con temas como la globalización, la ecología y la digitalización, que son los que conforman la realidad del siglo XXI.

6


PROCESO IDEÍCO: A partir de los requerimientos del concurso, Toyo Ito plantea ideas claves para la creación del proyecto, éstas son: Ofrecer espiritu de vanguardia. sGenerar algo que no temrine en si mismo, sino que sea un punto de paso. sEstar libre de toda barrera. s

Con el fin de materializar dichas claves, se formula 5 deseos en pos de conseguirlo: No crear juntas. sNo crear vigas. sNo crear paredes. sNo crear habitaciones. sNo crear arquitectura. s

A partir de estos puntos que el mismo se dispone a cumplir, genera una primera idea de proyecto; la cual se basa en la fluidez y movimiento de las algas en corrientes marinas y la sensacion de un bosque lleno de arboles. Asi es como su primer diagrama de presentacion, consta de 3 elementos, los cuales para el deben ser la clave del edificio: placas (pisos), tubos (pilares) y piel transparente (fachada). Se muestra asi en los primos bocetos, hasta en el modelo presentado en la competencia que era extremadamente abstracto. El boceto se caracterizaba por la falta de todo, menos de estos 3 elementos.

Losa plana completa, columnas que asemejen a algas en movimiento, y fachada en forma de pantalla. Los 3 elementos en su forma mas pura, estudiar cada uno estructuralmente, y simplificarlo lo mas posible. la fachada solo tiene lineas horizontales cubiertas de films transparentes o traslucidos.

Tubos de acero cruzado, planchas de acero perforadas y agujereadas.

Losas lo mas finas posible, alturas de las plantas aleatorias.

La piel de los tubos varian de perforadas a llenas mediante un degrade que va desde el frente a la parte posterior.

Los tubos son nucleos de circulacion.

Para hacerlo un edificio real era necesario agregar muchos otros elementos, paredes exteriores, tabiques de separación, puertas, ascensores, escaleras. En la construcción se hizo, quizás hasta se convirtió en un edificio prototipo y no tan diferente de otros. Lo que no se puede negar, es que no es tan abstracto como el modelo inicial. De todas maneras, el arquitecto probo numerosos modelos, para poder mantener la imagen abstracta inicial lo mas posible, aun agregando nuevos elementos.

7


HERRAMIENTAS GRÁFICAS: Como ya fue planteado, no hay dudas de que Toyo Ito utiliza los diagramas y esquemas para generar ideas, y avanzar en proyecto a partir de las mismas. Se podría decir que organiza sus pensamientos mediante diagramas. Distribuye estructuras y genera una especie de cartografía de posibilidades. Pero el diagrama no es el único método gráfico que utiliza. También se apoya en herramientas tales como maquetas que le permiten realizar un modelo previo mas realista, aunque aun abstracto, de su proyecto; y diversos métodos digitales. En cuanto a los gráficos 3d producidos en computadora, logran traducir la idea de manera mas real. Le permite explorar caminos alternativos en su proceso ideático y redefinir las formas arquitectónicas. Ademas de hacer representación tridimensionales, utiliza lo digital como parte del proceso de ideación con herramientas como diagrama de flujos, esquemas de organización y sistemas de desplazamiento.

EL DIAGRAMA EN LA MEDIATECA: La mediateca de Sendai tuvo un proceso muy particular. Como ya se menciono en el comienzo, se destaca por haber sido un proceso participativo, del que todos formaban parte; tanto los comisionados, colegas y hasta los mismos ciudadanos que iban a ser los futuros usuarios del proyecto. Para lograr esta participación, no solo se generaron instancias de discusión, sino que ademas se creo una pagina web de la mediateca, que documentaba cada avance realizado. También se realizo una revista de avances que se imprimía todos los meses. La forma de comunicar ideas y modificaciones fue justamente a través de diagramas. En la primer publicación, se popularizo el esquema inicial de los tres elementos, y a partir de allí, se fue publicando cada nueva idea, modificación y alteración mediante dibujos esquemáticos, diagramas y gráficos de distinta índole. Así, el diagrama pasa a utilizarse también como instrumento de comunicación, expone el proceso de trabajo del arquitecto. Manifiesta su estrategia, la organización y el intercambio con el medio exterior. Las innumerables plantas que se generaron, pasaron de ser una herramienta de representación y producción arquitectónica, a una especie de story-board de cambios y evolución del proyecto.

8


DIAGRAMAS COMO PARTE DEL PROCESO: En la idea inicial, los pilares o tubos debían disponerse aleatoriamente, generando espacios únicos y no repetitivos. Se pretendía lograr con ellos, platas que no fueran uniformes y le dieran cierta fluidez al espacio. La mediateca abarca una diversidad programática importante, y lo que se busco desde un principio, fue no crear paredes y muros divisorios, sino ambientes abiertos que no definieran funciones y programas cerrados. Desde ya temprano, en la etapa de proyecto, Toyo presento una serie de plantas de estudio, que mostraban los flujos, programas y posibles distribuciones espaciales de cada planta.

Aun luego de la apertura de la mediateca, las actividades a realizarse siguen siendo cambiantes y abiertas a discusión. Esto es posible debido a que la planta esta pensada para no generar “cuartos”. Si bien en un principio se plantaba la ausencia de muros divisorios, la realidad llevo a que haya ciertos cerramientos interiores para aquellos ambientes donde fuera necesario. Esta característica de fluidez y cambio programático, genero la necesidad de una modificación constante de las plantas. Por este motivo, no se hicieron planos concretos, sino que se utilizaban diagramas esquemáticos de lo que seria la planta, con esbozos de las funciones, que se fueron alterando innumerables veces a lo largo del proceso.

9


INTERCOMUNICACIÓN DE RUBROS MEDIANTE DIAGRAMAS: Colaboración con el ingeniero (Mutsuro Sasaki): El primer contacto entre Toyo Ito y el ingeniero calculista, fue por medio del diagrama inicial del arquitecto, donde se esquematizaban los tres elementos principales. A partir del mismo Sasaki genero un esbozo inicial en términos de construcción y materiales, pero las ideas del proyecto de uno y el otro, eran completamente distintas, tenían conceptos diferentes. Este hecho termino por enriquecer las ideas de ambos. En cuanto a los diagramas, fueron prácticamente su método de comunicación. El esquema inicial dio punto de partida a la relación entre ambos, luego, se dio un continuo intercambio de esbozos, que complementandose, llegaron a una conclusión final. Por supuesto que hubieron ciertos choques con la realidad, que interfirieron en las ideas y permitieron la realización. Por ejemplo, inicialmente se plantearon pilares en forma de tubos que atravesaban las placas. Finalmente debido al difícil manejo de obra y conveniencia en su realización, se opto por generar tubos independientes que se interrumpen en cada piso. Otra alteración necesaria, fue la de cubrir partes de dichos tubulares, que originalmente se habían planteado expuestos. Esto fue debido a la necesidad de crear compartimientos para el fuego, sin utilizar acero resistente en toda la construcción que hubiese elevado altamente el presupuesto final.

Colaboraciones extra: En cuanto a la iluminación; se plantearon originalmente luces blancas que pasaban por luces mas calidas, pero en el proceso se volvió mas complicado. Se utilizaron distintos colores en los tubos y en cada piso, pero en definitiva, el color final, que es distinto en cada una de las plantas, se da por el reflejo de las superficies pintadas. En cuanto a los diagramas al igual que con el ingeniero, son claves a la comunicación. Toyo le presenta un esbozo inicial de la mediateca, y Kaoru materializa su idea de iluminación en otro esquema, el cual le presenta al arquitecto. Así, mediante intercambio de esquemas, se llega a al decisión final de iluminación. Otro rubro que requirió de diagramas para su proceso, fue el de diseño de interiores. El arquitecto buscaba ambientes diferenciados en cada planta, por lo que decidió destinar cada una de ellas a distintos diseñadores. Aun así, el edificio forma un todo, por lo que debía existir una concordancia entre cada piso. Toyo ito se encargo entonces de supervisarlos, y lo hizo mediante el uso de diagramas.

10


CONCLUSIONES: Mediante este análisis, logramos descubrir la importancia de los diagramas y las representaciones gráficas a lo largo del proceso arquitectónico. Ya sea a la hora de generar una idea, como de comunicarla, modificarla y finalmente, realizarla. En este caso en concreto, pudimos ver como el arquitecto utiliza el diagrama mas de modo organizativo y de producción de estructura. Gráfica su idea inicial de los elementos estructurales, y luego, a partir de la misma, organiza todo el resto del edificio. Los diagramas, principalmente los que son en 3d, le permiten acerarse al proyecto real, y seguir con sus ideas abstractas, pero de un modo mas visible. Ademas, los utiliza para evidenciar detalles a modificar, y a partir de los mismos, desarrollar su idea hasta que se convierte en un proyecto viable. Así es como Toyo Ito, evoluciona su pensamiento mediante representaciones gráficas del mismo, las cuales va modificando a partir de aportes externos. La particularidad de este arquitecto, es que no solo los utiliza como método de organización y evolución, sino también como herramienta de comunicación. Es a partir de diagramas que dialoga tanto con sus colegas, como con sus comitentes. A la hora de comunicarle al cliente sus ideas y avances, lo hace mediante croquis; cuando tiene que resolver distintos rubros, como la ingeniería, el diseño y la iluminación; también lo hace mediante esquemas. Como pudimos ver en la mediateca, ademas utiliza esbozos a modo de story board, que prácticamente desarrollan la evolución del proyecto. En definitiva, el diagrama es parte esencial de todo el proceso arquitectónico de Toyo Ito. Esta presente desde su idea inicial; durante el desarrollo, y hasta luego de finalizada la obra. El diagrama, es su herramienta de desarrollo de ideas, de evolución del proyecto, de comunicación y de historiografía de procesos.

11


BIBLIOGRAFIA: Libros: - “Sendai Mediatheque”. Autor: Sakamoto, Tomoko. Edición: Albert Ferré. Imprenta: Actar 2003. - “Toyo Ito 2001-2005; Mas alla del movimiento moderno”, El Croquis. Edición: Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene. - “Toyo Ito: le opere, i progetti e gli scritti”. Autor: Andrea Maffei. Imprenta: Milano, Electa. 2001

Información complementaria extraída de la web: Capítulo de la serie "Arquitecturas" de Films and Arts en que se examina "La Mediateca de Sendai"; disponible en: - http://www.youtube.com/watch?v=g3WQ3_317Hg - Http://www.youtube.com/watch?v=5WSQ_cfw0RE&feature=relmfu - http://www.youtube.com/watch?v=cspi9uLrRTo Descripción e imágenes de la Mediateca de Sendai publicado por “El PlanB Arquitectura”; disponible en: - http://elplanb-arquitectura.blogspot.com/2012/03/toyo-ito-mediateca-de-sendai-videos.html Imágenes y gráficos de la Mediateca de Sendai publicados por Jose Miguel Hernández, disponibles en: - http://www.jmhdezhdez.com/2012/01/sendai-mediatheque-toyo-ito-mediateca.html “Escritos” de Toyo Ito, colección de arquitectura tomo 41. Disponible en: - http://www.slideshare.net/ibonsalaberria/escritos-toyo-ito-presentation Imágenes de la Mediateca de Sendai, publicado por Kevin McKitrick. Disponible en: - http://kmckitrick.wordpress.com/sendai-mediatheque-toyo-ito-kevin-mckitrick/ Imágenes e información complementaria, publicado por Pablo Madrid; disponible en: - http://www.pablomadridra.com/ Información sobre otras obras del arquitecto, disponible en: - http://www.plataformaarquitectura.cl

12

Grupo 22 Boix- Saccone presentacion  

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS TOYO ITO Alumnas: Valentina Boix - Marcela Saccone

Advertisement