Issuu on Google+

FOA: Foreign Office Architects ALEJANDRO ZAERA POLO (España) FARSHID MOUSSAVI (Irán)

CATERINE OLIVERA- LORENA CANCELA GRUPO 21

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


LA POSTURA GENERAL DE FOA Es un Estudio de arquitectos contemporáneos londinense. Su postura es critica con respecto a la practica de los años 80, ponen énfasis en las diferencias con la arquitectura actual. Creen que los análisis culturales de lo años 80 no se ajustan a la arquitectura actual ya que esta debe integrarse a un entorno cultural globalizado y cambiante. La describen como una arquitectura neutra, abstracta, que no hace referencia a nada, pasando a un segundo termino el famoso valor arquitectónico de la función ( la forma sigue a la función). El énfasis de esos años estaba enfocado a la construcción arquitectónica, a la materialidad del proyecto y sus propiedades organizativas y no en situaciones externas, en el contexto. En la contemporaneidad para logar cumplir con la exigencias de un entorno globalizado, culturalmente hibrido, es necesario una correlación entre los procesos políticos, económicos y sociales emergentes y la técnica. Hay que construir un discurso especifico a la disciplina, integrando las lógicas descubiertas por las generaciones procedentes.

2

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


TERMINAL DE YOKOHAMA Localización: Yokohama, Japón Fecha del concurso: 1995 Fecha de finalización: 2002

Punto de partida: relación entre jardín y puerto y entre los ciudadanos de Yokohama y los del mundo exterior. Definen un artefacto capaz de relacionar el sistema de espacios públicos y la gestión del flujo de pasajeros de los cruceros. El espacio publico que envuelve a la terminal, renegando así su presencia simbólica como puerta urbana y decodificando el ritual del viaje; y una estructura funcional que se convierte en el molde de un espacio público no tipológico, un paisaje sin instrucciones para su ocupación. Rompe con el concepto de espacios que constituyen zonas limítrofes. El dispositivo reduce la cantidad de energía requerida para pasar de un estado a otro, articulando de manera diferencial los distintos segmentos del programa a lo largo de una forma de variación continua: de los ciudadanos locales al visitante extranjero, del paseante al viajero de negocios, del actor al espectador. Espacio público complementario al parque Yamashita, incorporación de espacio urbano en la bahía de Yokohama . El suelo de la ciudad se concentrara sin solución de continuidad al nivel de embarque y desde allí se bifurcara para crear todo una variedad de acontecimientos urbanos . Edificio como prolongación de la ciudad. 3

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


IDEAS DE PARTIDA... SOLENOIDE (ORGANIZACION INDUCTIVA DE FLUJO): La función de la plaza/terminal no consta únicamente de la organización de flujos, sino que configura un campo de intensidad urbana por medio de la ampliación de múltiples caminos y direcciones. Protestación de intensidad urbana en la bahía. La exigencia de flexibilidad llevo a crear un espacio que no fuera extremadamente neutro, sino una estructura sumamente diferenciada, un medio continuo que permita la máxima variedad de situaciones que permita ser ocupada por los ciudadanos locales o invadida por los extranjeros.

PAPIROFLEXIA: La superficie del suelo se dobla sobre si misma formulando pliegues que no solo producen y contienen los caminos que atraviesan el edificio, sino que también otorgan la resistencia estructural. Desaparece la separación tradicional entre envoltura constructiva y estructura portante. Cambio hacia la materialidad donde la diferenciación de los esfuerzos estructurales no este determinada por elementos codificados (columnas, paredes, pavimentos) sino por ciertas singularidades dentro de un continuo de carácter material. SIN RETORNO: .

En el sistema de circulaciones del edificio, se han eliminado los limites entre lo dinámico y lo estático. Una serie de caminos alternativos intensificara la experiencia de pasar por el edificio, al duplicar el número de acontecimientos que uno puede encontrarse.

4

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


DEL PROCESO: Los procesos son mas interesantes que las ideas. Las ideas están vinculadas a códigos existentes y actúan de manera critica o en alineamiento con sistemas de ideas preexistentes. Un proceso es la generación de una microhistoria para un proyecto en la cual se integra la información que se va acumulando. Estos procesos de formación temporal producen organizaciones de mayor complejidad y sofisticación que las que surgen de las ideas instantáneas.

ORGANIZACIONES E IMAGENES: La forma de organizar el proyecto debe ser capaz de situarlo eficazmente en distintos contextos. “Cuando pensamos un proyecto, empezamos con diagramas de flujos, estadísticas, etc. La idea es que la organización se vaya construyendo sobre datos factuales mediante la aplicación de ciertas técnicas y criterios de formación.” 1 A medida que hacían los diagramas para el concurso de la terminal de Yokohama, se fueron inspirando en la ola de Hokusai. De alguna manera los diagramas iban proliferando a la vez que iban apareciendo una serie de resonancias con aquellas imágenes de las olas. La resonancia con las olas no interesa como investigación proyectual; lo interesante son los trabajos con los diagramas y la incorporación de imágenes que sirven para conectar los productos con otros contextos.

Las formas que parecen fundirse por casualidad, son el resultado de estudios de movilidad de gran precisión acerca del transporte. Movilidad se antepone a la espera. La madera favorece la lectura de ese espacio en movimiento. Las funciones se van modelando desde el suelo que luego se convierten en superficies activas ( concepción japonesa). Colonización natural no forzada de la superficies noción arraigada a Japón. Parasoles en las mismas también debido a los japoneses por su adversidad al sol. Todo esto confirma cuanto se ha tenido en cuanta de la cultura japonesa para el proyecto. 1 FOA, "Código FOA Remix 2000“.

5

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


LA TERMINAL DE YOKOHAMA MUESTRA CLARAMENTE LA INVESTIGACIÓN MAS ALLA DE LOS NIVELES ACADEMICOS.

Fluidez a través de la curvas tridimensionales da como resultado una arquitectura sin exteriores. Eliminación del limite que diferencia la tierra con el mar. Lo que se destaca de su trabajo es la coherencia con él proceso de construcción de organización material. “La arquitectura no tiene porque destacar su presencia, sino que tiene que unir los dos aspectos de la naturaleza –la superficie de la tierra y el mar-para desaparecer más tarde, una vez realizada la unión de esos dos elementos.” 2 Busqueda por construir algo que tenga valor por si solo donde la practica actual venza la oposición entre lo natural y lo artificial, entre lo racional y lo orgánico. Lo que representara la imagen del próximo siglo será lo mutante, lo hibrido y lo metamorfoseado.

2 Texto de Toyo Ito, 1997, 2G 16,2000.

6

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


Los arquitectos utilizan diagramas de flujos y estadísticas. la práctica profesional aquí debería ser ambigua y no limitarse a una sola investigación. La Terminal de Yokohama funciona como un intermediador entre el sistema de espacios públicos y gestión de flujo de pasajeros de los cruceros, considerados los mismos como las dos maquinas sociales del proyecto. Los diagramas aquí iban creciendo a medida que esta avanzaba, siendo algo interesante la investigación proyectual. Hasta ahora la practica consistia en proyectos utópicos o conseravdores, ahora la virtualidad nos brinda una imagen que no es ni ideal ni real. " No nos interesa la arquitectura virtual, sino la virtualidad de la arquitectura. la materialidad es finalmente la condición necesaria de la arquitectura y el diagrama, el instrumento que nos permite construir nuevos compuestos materiales” 3

3 FOA, "Código FOA Remix 2000“.

7

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


LA ESTRUCTURA DE TODAS LAS TEORIAS SOBRE EL PRROCESO DE DISEÑO ES LA TRANSFORMACIÓN DE UNA FUNCIÓN PRIMITIVA QUE UTILIZA LA HIPERINDEXACIÓN . (acción de registrar ordenadamente información para elaborar su índice) En el caso de foa aporta un tipo de construcción genérica que luego se diferencia tectónicamente. busca organizar los flujos de información en el tiempo real, hasta encontrar factores de diseño que diferencien la primitiva a lo largo de todo el proceso de diseño. intenta usar todas la exigencias del proyecto en el proceso de diseño para utilizar la hiperindexacón (organización del trabajo en el estudio, los problemas técnicos, las finanzas, otras interrupciones etc.) a medida que la organizaciones materiales indexan información a tal punto que repercute en la reorganización y cada vez son mayores las superposiciones y armonías de los nuevos flujos de información dan como resultado nuevas formas e inesperados comportamientos.

8

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


IDEA DE PARTIDA, DIAGRAMAS DE FLUJOS, RELACION TERMINAL-ENTORNO La terminal es un ejemplo de un organismo tect贸nico en funcionamiento, de presupuesto limitado, se comporta con fluidez y responde con suficiente criterio para empezar a ofrecer resultados hiperindexicos y demuestra cuanta informaci贸n contingente puede ser dirigida a movilizar la evoluci贸n de la primitiva.

9

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


FOAISMO. Ciro Nayle Principios operativos para un arquitecto de segunda generación del capitalismo tardío. Determinismo que reduce sus propias variables operativas y cualitativas, solo para adquirir memoria corta y con efectos dirigidos a la producción sistemática de calidad. POR SI MISMO REALIZAN TECNICAS OPERATIVAS QUE CONSTITUYEN LOS IMPULSOS QUE LAS ACTIVAN Y LOS MATERIALES QUE PROCESAN . TRES EXIGENCIAS DE ESTA ARQUITECTURA:

1- DIFERENCIA MATERIAL: Derivación material de un proceso interno de diferenciación( producto derivado de un proceso de actualización, inmanecente a las tendencias internas de una maquina que produce cambios consistentemente)

2- LAS VARIACIONES MATERIALES Producidas no se relacionan entre si directamente como partes de un mecanismo ajeno a devenires temporales.

10

3- VARIACIÓNES MATERIALES Implican virtualidad que se ramifican siguiendo líneas de divergencias. El proyecto adquiere creatividad y adecuación del proceso evolutivo de un virtual a los términos heterogéneos que lo analizan. PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


LA DETERMINACIÓN SE MANIFIESTA COMO UNA EVOLUCIÓN MATERIAL

Integran ese devenir material en una serie de procesos temporales múltiples. El proyecto en si es convertido en organización. El trabajo de FOA tiende a coordinar e instrumentar procesos de actualización , introducirse en ellos temporalmente, construirles un rigor y desde allí dirigirlos, construir consistencias dentro y a través de los trabajos para construir allí fugas sistemáticas, burbujas de silencio, compensaciones, acomodaciones de demanda y radicalizaciones del virtual. Alineaciones consistentes.

PARALELISMO: EVOLUCION DEL CONCEPTO EN VARIOS AÑOS PARA FOA EN UN SOLO PROYECTO Secciones de catedrales góticas:

Plantas de catedrales góticas:

11

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


SECCIONES DE YOKOHAMA

PLANTAS DE YOKOHAMA

RAMPAS DE YOKOHAMA

12

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


MATERIALIDAD

“Un diagrama es una organización material que percibe un comportamiento, capaz de absorver y encarnar niveles crecientes de complejidad e información. la operatividad diagramática no deberá confundirse con la arbitrariedad o la falta de control,… en un proceso diagramático, el proyecto desarrolla una constate 4 capacidad de desencadenar nuevas virtualidades.”

La materialidad se vuelve central en un proyecto, las actividades tienen ahora formas geométricas, materiales y propiedades. Los diagramas y abstracciones nos permiten sintetizar nuevos materiales pudiendo así desarrollar un proceso de transformación material más que un discurso teórico de arquitectura. Los medios son los que se encargan de ensamblar los mismos de donde resultan híbridos. 4 FOA, "Código FOA Remix 2000“.

13

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


CUATRO COMPONENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE FOA

- FUNCION ( información) - MATERIA (comportamiento) - TECNICA (modalidades) - ORGANIACIÓN (régimen)

“ En realidad la vida es un momento, la materialidad es el momento inverso y cada uno de estos dos momentos es simple, siendo la materia que forma el mundo un flujo indiviso, siendo también indivisa la vida que lo atraviesa y que recorta en ella a los seres vivos. De estas dos corrientes, la segunda es contraria a la primera, pero la primera obtiene, pese todo algo de la segunda: de ahí, de entre ellos, resulta un modus vivendi que es, precisamente, la organización”5

5- Henry Bergson, La evolución creadora, (Espasa Calpe)

14

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


FUNCION “información” Los procesos de intercambio de información que aparecen como simultáneos deben ser secuenciados temporalmente y organizados en un comportamiento artificial. Lo mixto debe ser dividido según líneas que el proyecto deberá luego integrar. Ese será el motivo de la emergencia de la organización y será el ímpetu que lo forzara a incrementar progresivamente su complejidad. en la evolución interna del proyecto existen niveles diagramáticos diferenciados que se interfieren mutuamente con informaciones transversales. MATERIA “comportamiento” Si los materiales operan como organizaciones históricamente constituidas, como sedimentos estratificados, codificados, convencionalizados, el proyecto debe construir para si mismo un modo no discursivo de desestratificarlos: ambos son el resultado de la misma actitud de involucrar en el proyecto solo aquello pasados cuya potencialidad resultan operativas para la organización, el pasado del material debe forzarse meramente a operar. Es una producción de potencial ya que esa operatividad tampoco debe vaciar al material de dirección, o volverlo neutro o absolutamente disponible, no debe arrasarlo. 15

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


TECNICAS (modalidades): El proyecto deberá constituir una continuidad para si mismo entre el potencial emergente de los desvíos en los impulsos informativos y las potencialidades del material desestratificado. Constituir rigurosamente inteligencias operativas: sistemas de integración técnica especifica y deliberada. ORGANIZACIÓN (régimen): Régimen sensible: los componentes materiales se distribuyen globalmente, ajustando sus relaciones localmente y la organización global sigue la historia con un devenir que le es propio, ya que, en ese proceso, cada componente material cambia su dirección o su intensidad vectorial de modo relativo a los otros.

CONSISTENCIA ( plano de divergencia y conservación): El trabajo de FOA intenta constituir un cerebro con informaciones de escala e índole variada, volverlo activo, e informar, con el comportamiento material, su propio comportamiento. Ese cerebro diluye procedimiento y obra, es a la vez un plano de divergencia tanto como un plano de conservación, realizando evoluciones técnicas materiales, modales, informativa e instrumentales.

16

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


“ SENTIMOS LA URGENCIA DE PRODUCIR ALGO PARECIDO A UN MANUAL, UN TRATADO, AUNQUE SABEMOS QUE ÉSTE SERÁ FUNDAMENTALMENTE PRIVADO Y EFIMERO” 6 Los diagramas a primera vista resultan complejos, a medida que interpretamos información como: plantas, cortes, memorias, textos del autor, imágenes, etc, se puede comprender claramente el proceso que realiza FOA; la acumulación de datos logra un proyecto que funciona en determinadas circunstancias. La evolución material y formal llevo un proceso largo en la historia de la arquitectura, como el ejemplo las plantas góticas, es la hiperindexación realizada por FOA (acumulación de información) que permite la creación de infinitas plantas y cortes que muestran una mutación constante de la forma arquitectónica. Siendo importante la incorporación de datos de una cultura que se incorpora a través de un análisis exhaustivo, dando como resultado un proyecto que dialoga perfectamente con su entorno y que cumple perfectamente con la función para la cual fue creado. Este proyecto resulta fascinante, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino que es interesante la investigación realizada por el grupo en la cual muestra, al publico la esencia de la cultura Japonesa.

6-Alejandro Zaera Polo, Entrevista para Archis.

17

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


Bibliografía:

FOA, "Código FOA Remix 2000“. 2G Obras y proyectos, N°16 2000. ¿Ansiedad performativa?, Jeffrey Kipnis. 2G Obras y proyectos, N°16 2000. Texto de Toyo Ito, 1997, 2G 16,2000. Moleskinearquitectonico.blogspot.com/.../terminal-depasajeros-en-... Moleskinearquitectonico.blogspot.com/.../terminal-depasajeros-en-... Summa+ 57

18

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS 2012


Grupo 21 FOA Caterine Olivera Lorena Canacela