Page 1

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

EDUARDO ARROYO_Casa Levene, San Lorenzo el Escorial, Madrid

GRUPO 19 Pilar Baricevich_Gabriel Pérez_Federico Vidal


BIOGRAFIA EDUARDO ARROYO: 1964_ Nace en Bilbao, España 1988_ Título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid 1989_ Funda el estudio de arquitectura No.Mad, en Amsterdam 1996_ Se instala en Madrid, tras mover No.Mad a París y Bilbao 1996-2002_ Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid 1999_ Publica "Al otro lado del espejo".2002 Publica "Algo nace, algo muere" Gana el premio EUROPAN (a recibido mas de 44 premios internacionales) OBRAS: 1999 - 2003 Estadio de fútbol Lasesarre, Barakaldo, España. 2002 - Plaza del Desierto, Barakaldo, España. 2002 - 2006 Casa Levene, San Lorenzo de El Escorial, España. 2005 - 90 viviendas de protección oficial, Durango, España. 2006 - 96 viviendas de protección oficial, Valencia, España. 2006 - Vivienda unifamiliar Zafra-Uceda, Aranjuez, España. Se define como un "arquitecto del azar" porque "nuestra arquitectura es la resolución de una incertidumbre, en cierta manera, buscada". (1)

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/18/suvivienda/1237375844.html

2


APORTE: diagrama como herramienta operativa Arroyo utiliza el diagrama como proceso de diseño, una herramienta tanto para conceptuar como para intervenir que permite anticipar nuevas organizaciones y especifica relaciones en su proceso que aun no existen. Lleva a la practica en su investigación proyectual el propio concepto de diagrama definido por Allen “Los diagramas no son esquemas, tipos, paradigmas formales ni otros instrumentos de regulación, sino que simples “placeholders”, instrucciones para la acción, o descripciones contingentes de una posible configuración formal. Ellos trabajan como una maquina abstracta, y no se asimilan a lo que producen.”

METODOLOGÍ FILOSOFÍA DE ASIGNACIÓN DE PARA UN PROYECTO NO EXISTE UNA V A L O R E S . RESPUESTA ÚNICA, DENTRO DE LAS I D E N T I F I C A C I Ó N UN PROYECTO DEBE SER PENSADO O P E R A C I Ó N E VARIABLES ELEGIR LA MÁS ADECUADA D DESDE SU ANÁLISIS, NO DESDE UNA ARQUITECTÓNICA CARACTERÍSTICA FORMA PRE-CONCEBIDA METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN INTERPRETACIÓN EL ENTORNO Y EXPERIMENTAL GEOMÉTRICA. CONTEXTO P A R A CONSTRUYEN RESPONDER DE PROYECTO FORMA MÁS CERTERA A LAS POSIBILIDADES Q U E E L PROYECTO PUEDA DAR.

3


NO. MAD: Los proyectos que No.mad lleva acabo sugieren la idea de cómo conseguir evolucionar en nuestro hábitat creando la posibilidad de "errores" dentro de los procesos de trabajo que lo generan, en una constante búsqueda de accidentes positivos dirigidos a progresar más allá de lo que ya sabemos hacer. Esta visión deriva de la idea expuesta en los años 70 por Jacques Monod, en la que señala que la evolución es el resultado de una cadena de errores o accidentes en el intento de la vida por copiarse a si misma exactamente como es. No.mad busca diferentes métodos de trabajo, cada uno relacionado con una idea originaria a la que están unidos y mostrando en su desarrollo sus propiedades potenciales. Los integrantes de este grupo llaman a estos sistemas de trabajo "Procesos de Hibridación" o "Protocolos Territoriales" simbolizando el poder que tienen para ordenar lo desconocido de una manera casi impredecible. Estos sistemas están definidos por una serie de reglas o leyes que ponen en relación nuestro pensamiento abstracto y las condiciones mensurables de la realidad existente, su confrontación provoca la aparición de estructuras particulares y diferenciadas en cada caso, a mitad de camino entre el orden estático y el caos descontrolado. 1-

LOCALIZADORES

2-

CATALOGOS

3-

DIAFRAGMAS

4-

ACUMULACIONES

5-

DESPLAZAMIENTOS

Podemos entender el proyecto como la teoría que propone el arquitecto para cada situación y por otra parte el proceso que implica la redacción del proyecto como la investigación. Existen dos métodos de trabajo, dos procesos, dos maneras de investigar. 1-La investigación basada en la experimentación frente a la investigación que utiliza la demostración de otras teorías, propias o ajenas. 2-El proceso frente al resultado. El primer método es incapaz de predecir el acierto, es incapaz de predecir un resultado acertado, el segundo redunda en los mismos aciertos sin ocuparse del aspecto propositivo, sin preocuparse de progresar. Un acercamiento algo más pausado al trabajo de Eduardo Arroyo nos sitúa frente a un arquitecto que ha tomado el primer camino. Se ha planteado un método de investigación experimental para desarrollar sus proyectos. Arroyo utiliza el adiestramiento centroeuropeo (colaboraciones profesionales con Rem Koolhaas, J.P. Viguier, E.Leira o Juan Daniel Fullaondo) para proponer opciones

4


exhaustivas con ciertos momentos de sensibilidad y emoción debidamente introducidas en el instante oportuno. “La arquitectura de no.mad no busca a priori un producto sino que trata de encontrarlo alentando la contingencia, buscando una participación positiva del azar y aplicando la técnica apropiada. El resultado final no puede ser reconocible.” Arroyo enfoca la realidad como composición de factores visibles e invisibles, y como la relación adecuada de múltiples componentes. No mira los cuadros separados, no mira primero una cosa y después la otra. Trata de no generar planes previos, de conocer todo lo visible y su red subyacente, y de trabajar con lo imprevisible.“…generar sistemas urbanos robustos y adecuados a la realidad a partir de datos e informaciones provenientes de la propia ciudad, de los nuevos usos y estar del hombre contemporáneo en el mundo…”El éxito de cada uno de estos procedimientos a dependido en gran medida de la cantidad de datos de la muestra mejorada desde un principio y podemos concluir que en búsqueda de la robustez de estos paisajes adaptativos, existe un umbral mínimo de datos por debajo del cual los procesos se bloquen y dejen de producir resultados satisfactorios. El trabajo producido por no.mad ha sido desarrollado fundamentalmente en términos geométricos estableciendoasí la relación entre el proyecto y su contexto, entre la arquitectura y la realidad. Los proyectos producidos hanmanejado variables de todo tipo-contextos muy diferentes, programas variados, etc pero, a pesar de ello, todoshan seguido un proceso de diseño muy parecido: A) búsqueda de características contextuales significativas,B) interpretación del material acumulado mediante relaciones geométrica,C) asignación de valores a las distintas relaciones geométricas producidasD) asociación con o trasformación a partir de una idea (lógica) abstracta. Todo esto conlleva operaciones arquitectónicas en consecuencia. En ultima instancia, todos los proyectos deno.mad han sido desarrollados asignando valores a las distintas características contextuales según losresultados obtenidos al aplicar relaciones geométricas a la realidad circulante.

5


CASA LEVENE, SAN LORENZO EN EL ESCORIAL, MADRID: CARACTERÍSTICAS GENERALES Programa: ViviendaUnifamiliar Área: 400 m2 Período del Proyecto: iniciada en 2002, Premio ALUMINAIR 2007. Construcción en 2007. Termino en 2009 Constructora: Santa María Ayuzo S.R.L. Colaboración: Francesco Monaco, Javier Tamer y Cristina Fidalgo Mandante: Richard Levene Estructura: metálica fijada al suelo con micropilotes. Tres brazos principales y tres semialturas. Cubierta exterior de basalto mongol e interiores bañados en resina epoxi Diseño: Exigencia de la Normativa: Prohibición de derribar árboles. Respeto a la naturaleza, adaptación a la arquitectura y menor impacto posible Constitución del proyecto: Entorno y contexto. Lugar como partida del diseño, construir en base al anti-bosque y adaptación del programa a la geometría. UBICACIÓN La Casa Levenese ubica en San Lorenzo del Escorial, creada por el Arq. Eduardo Arroyo y propiedad de otro arquitecto, Richard Levene, editor de la revista de arquitectura El Croquis,se encuentra escondida entre los pinos del monte Abantos, en un área próxima al Monasterio, Madrid.

6


Para la concepción de esta vivienda, Eduardo Arroyo se hizo la pregunta de si somos capaces de construir algo respetando al máximo el entorno natural existente?,ya que suponía todo un reto debido a la ubicación del solar, prácticamente en medio de un espeso bosque, y el consecuente respeto por el entorno.

La vivienda va mas allá de la sostenibilidad y desarrollo sostenible, el principio fundamental de la construcción de esta se ha supeditado a la pre-existencia del bosque en el que se emplaza, y se ha diseñado con el máximo respeto hacia la naturaleza teniendo el menor impacto sobre ella, evitando eliminar los árboles preexistentes, asi mismo estas dan las alturas y junto a la normativa que exigía unas pendientes de cubierta determinadas. Esto requirió un proceso de múltiples ensayos con una gran complejidad lo que resulto en una geometría particular, no cartesiana, formando un volumen facetado adaptándose a la topografía, otro aspecto que fue respetado el cual a su manera sugirió los niveles y la idea de plataformas dentro de la casa.

Como análisis del entorno inmediato donde se encuentra la obra, podemos observar que la morfología de las viviendas que circundan a la casa Levene, son semejantes entre si, pero seguramente en el discurso de los arquitectos que las proyectaron haya estado presente el respeto por el entorno, sin embargo, en la obra de Arroyo, este discurso se manifiesta de manera visible en la morfología de la planta. 7


DIAGRAMAS: El sistemas está definido por una serie de reglas o leyes que ponen en relación el pensamiento abstracto y las condiciones mensurables de la realidad existente. Su confrontación provoca la aparición de estructuras particulares y diferenciadas en cada caso, a mitad de camino entre el orden estático y el caos descontrolado.

1_Búsqueda de características contextuales significativas 2_ Interpretación del material acumulado mediante relaciones geométricas 3_ Asignación de valores a las distintas relaciones geométricas producidas 4_Asociación o transformación a partir de una ideas (lógica) abstracta.

Parcela: Topografía del lugar

Volumetría por normativa: pendientes de cubierta entre 22 y 35 grados

El bosque: Árboles existentes

Agrupaciones de árboles y vacíos

Árboles influyentes: planta superior

8

El antibosque: definición de la geometría

Árboles influyentes: planta inferior


1_El bosque: árboles existentes: E. Arroyo respeta los elementos naturales preestablecidos, es decir una fortísima manera de adherirse a la estructura natural preestablecida como son los árboles y las circunstancias que ellos habrán de inferir en el concepto, por ende en el volumen, dependiendo de la altura y sus características habrán de hacer la “forma” en base a las necesidades preconcebidas creando los sólidos y los vacíos dentro del bosque.

2_ El bosque: árboles existentes con niveles topográficos: Los niveles naturales del terreno fueron aprovechados para el diseño y desplante de los niveles de construcción; dejando así parte de la casa semi enterrada como medio de aislamiento térmico natural. Al mismo tiempo al respetar estos niveles, los cursos naturales de flujo del agua pluvial se conservaron prácticamente de la misma forma en que habían venido ocurriendo antes de la construcción y que propiciaron el actual microclima. La topografía influye dramáticamente en la arquitectura de este proyecto, cuanto mas se relaciona con la naturaleza mas se abre hacia ella y cuanto mas esta se acerca a la ciudad se cierra dejando la parte mas rica y pura con vista hacia la naturaleza, y a la vez hacia el pasado, esto por la arquitectura del siglo XVII a ala que tiene una vista privilegiada. La manera en que la arquitectura como tal sigue el contexto de la topografía significo que este volumen fuese terraseandose de acuerdo a las medidas que fue dando el terreno.

9

ALZADO NORTE

FACHADA OESTE


3_ agrupaciones de árboles y vacíos: Las lógicas (reglas o leyes abstractas) que utiliza E. Arroyo son: fijar, encerrar en límites determinados; Determinar o señalar el lugar que debe tener algo. Es en esta adaptación donde reside la única relación posible entre la variación programática y el tiempo fluctuante: juntar y amontonar, es decir, unir unos a otros para que se pronuncie un todo. Se aprovecha al máximo las cualidades que ofrece la naturaleza, se comenzó por elaborar la traza volumétrica del edificio adaptándose al arbolado existente, dejando que sea la naturaleza la que elija la manera de ser vivida.

4_ el antibosque: La plantación arbórea nos descubre las posibilidades de ocupación y de cómo puede habitarse el vacío que dejan las agrupaciones que denominamos “antibosque”. Anti-bosque como una construcción que zigzaguea entre los huecos que dejan los árboles y rellena el aire que dejan en medio. Aparece como un volumen potente que se va dotando de diferentes alturas desde el suelo existente e inclinaciones de planos de cubierta que les permite la norma urbanística.

5_ volumetría por normativa: Pendientes de cubierta entre 22 y 35 grados: Sobre la huella respetuosa en planta, se despliegan planos inclinados en cubierta que se adaptan a la normativa urbanística, para generar un volumen facetado que se acomoda a las condiciones topográficas siguiendo una geometría no cartesiana.

10


6_ árboles influyentes, planta inferior:

planta superior y

Un minucioso estudio de las propiedades naturales de la parcela, genera que el programa se distribuya según las necesidades del dueño dentro en una geometría estrellada organizada en brazos especializados, que albergan estancias en una graduación del nivel de privacidad en función de la altura (destinando las mas bajas a las menos accesibles, que acogen el dormitorio principal). Las relaciones de la geometría con el exterior, posibilitan el reconocimiento de una serie de elementos volumétricos de consistencia propia y cual i dades pai saj í sti cas úti l es “brazos especializados”, que se pueden asociar a programas específicos con una resolución espacial particularizada. Los huecos de vidrio se sitúan en función de la posición de los árboles y del programa contiguo, consiguiendo que todas las estancias estén en contacto directo con el exterior.

11


DESCRIPCION Arroyo explica que uno de los esfuerzos bonitos de la arquitectura es no ser "estructuralmente pornográfico", es decir, no mostrar todo lo que se hace, ya que en la Casa Levene no se intuye qué elementos fijan la casa. La estructura metálica no podía profundizar excesivamente entre las decenas de árboles que tenía la finca (especie: PinusPinastercuyas características son la altura y su fronda particular en la cima no dejan pasar mucha luz, por lo que el lugar es obscuro, por lo que las fachadas tratan de integrar al bosque mimetizándolo intentando promover el exterior desde el interior). Sólo se talaron siete árboles y porque estaban enfermos, pues una cimentación gruesa podía colapsar las raíces. Así, la casa se asienta sobre micro pilotes metálicos que se hunden sobre el terreno sin perjudicar las corrientes de agua que alimentan la vegetación circundante. La estructura de esta casa esta basada en una retícula de trabes de acero, estas descargan sobre muros de carga ya sea en el interior o en exterior. Para soportar los claros se necesito que la cancelaría funcionara también como la propia estructura de esta edificación en base a las trabes que circundan la casa. La retícula de las trabes esta vista tanto en el techo como en las 3 plataformas que componen la casa, los pocos muros que existen son estructurales, y estos están básicamente en el centro y en lugares estratégicos debido a los volados que existen. Así, la estructura tira de la casa hacia atrás, creando un sistema de fuerzas que emulan a una garra que divide la construcción en tres brazos que se presentan volados.

12


A partir de la geometría creada, se han estudiado los “brazos especializados”, es decir, el espacio que aloja un programa específico en el interior de la vivienda. Todos ellos están proyectados en función de su relación con el bosque y la necesidad de privacidad de cada estancia. En cuanto a los espacios públicos y privados muestra como las plantas cada vez se hacen más privada, hasta llegar a la habitación principal, el habitáculo más privado. La geometría de fachada se irá definiendo de tal forma que la relación interior exterior sea prácticamente efectiva pero sin embargo el decorado interior, un poco peculiar, hace que se cree un mundo dentro, que es intransferible. En el interior, la vivienda se convierte en un juego. Gran parte de la zona superior se destina al ocio, y se compartimenta gracias a grandes tabiques móviles. En este espacio lúdico, de paredes recubiertas con una resina epoxi, predomina el amarillo. Según se desciende, la casa se vuelve de color azul en las zonas vivideras: cocina, salón y dormitorios, que dan a la terraza. A medida que se recorren los diferentes volúmenes de la casa, de mayor a menor altura, se desarrollan espacios cuya privacidad va en aumento. Los desniveles del terreno acentúan la manera de entender la vivienda: saltos de media planta que permiten controlar la división del interior en dos viviendas dentro de la misma. Las circunstancias vitales del propietario hacen que la configuración y uso de la vivienda no se pueden pensar en clave tradicional, siendo necesario crear ciertas claves actuales.

espacios diurnos espacios diurnos espacios nocturnos

espacios nocturnos

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA 13


La envoltura de la casa ha ido transformando progresivamente sus pieles de vidrio y piedra en función de la cercanía de los árboles, su capacidad de sombra, su presencia y el tipo de programa de cada brazo especializado. Por otro lado, las circunstancias vitales del propietario han hecho que la configuración y uso de la vivienda no se puedan pensar en clave tradicional, siendo necesario generar espacios que se adapten a las peculiaridades vitales del dueño. Dentro de un bosque, y para no desentonar, la normativa municipal obligaba a un revestimiento de pizarra, por lo que se optó por vestir la vivienda de basalto traído de Mongolia, "más barato que extraerlo del subsuelo segoviano". El exterior de la casa fue hecho de manera irregular y pintada de color tierra con musgo buscando mimetizar e integrar en lo posible al entorno. Se utilizaron tres subsistemas que son: Fresquera, alumbrado natural y alumbrado artificial de bajo consumo y solares.

14


GEOMETRALES: PLANTAS:

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

1. entrada 2. sala de juegos 3. terraza de juegos 4. recibidor 5. dormitorio 1 6. dormitorio 2 7. salรณn 8. bar 9. terraza del bar 10. aseo 11. aseo

12. oficina 13. cocina 14. comedor al aire libre 15. piscina 16. dormitorio 1 17. dormitorio 2 18. solarium

CORTES:

sala de juegos cocina dormitorio principal mรกquinas

terraza cocina

sala de juegos oficina dormitorio principal mรกquinas

15


FACHADAS:

16


BIBLIOGRAFIA: Eduardo Arroyo: obra reciente = Recentwork .By: López-Piñeiro, Sergio. 2G: revista internacional de arquitectura = internationalarchitecturereview, 2007, n.41, p. [3]-132. Los premios = Distinctions [2005] . AV monografías = AV monographs, 2006 Jan.-Apr., n.117-118, p.306309 De hibridaciones, 'collages' y abismos borrosos: una conversación con Eduardo Arroyo .By: Arroyo, Eduardo. Summa+, 2005 Apr., n.72, p.90- [95 La vía de las formas = Formfollowstracks . AV monografías = AV monographs, 2005 Jan.-Apr., n.111-112, p.204207 Territorial protocols . By: Arroyo, Eduardo. A & U: architecture & urbanism, 2003 July, n.7(394), p.12-13 Mayo: paisajes de pasión = May: landscapes of passion . By: Fernández-Galiano, Luis, 1950-. AV monografías = AV monographs, 2003 Jan.-Apr., n.99-100, p.170-173. no.mad (Eduardo Arroyo) .By: Arroyo, Eduardo. Croquis, 2003, n.118, p.[24]-113. Eduardo Arroyo [no.mad] .By: Arroyo, Eduardo. Croquis, 2001, n.106-107, p.104-159 Arroyo, Eduardo (no.mad) - “Principios de Incertidumbre” en Revista El Croquis N°118, Editorial El Croquis, Madrid, 2003. Pág. 104 - 107

Arroyo, Eduardo (no.mad) - “Instrucciones borrosas, paisajes de adecuación” en Revista El Croquis N°106-107, Editorial El Croquis, Madrid, 2001. Pág. 26-29 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/18/suvivienda/1237375844.html http://www.nomad.as/index2.html http://www.youtube.com/watch?v=QNqFQAL9zFs http://www.nomad.as/html/escorial1.html http://procedimientosdiagramaticos.blogspot.com/search/label/E12009 http://www.arqred.mx/blog/2009/03/13/respeto-a-la-naturaleza-casa-levene 17

Grupo 19. Eduardo Arroyo  

GRUPO 19 EDUARDO ARROYO_Casa Levene, San Lorenzo el Escorial, Madrid Pilar Baricevich_Gabriel Pérez_Federico Vidal BIOGRAFIA EDUARDO ARROYO:...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you