Page 1

Procedimientos Diagramáticos Zona de Oportunidad 02 / Manzana 159

La Zona de Oportunidad 02 abarca también cuatro padrones, todos ellos con frente a la Avenida 18 de Julio. En total, estos cuatro padrones abarcan una superficie de 1567 m2, y tienen 42 metros de fachada sobre la Avenida 18 de Julio y 24 metros sobre la calle Convención. Colmatación: Los cuatro padrones reunidos habilitan a la construcción de 15.000 m2 nuevos.

Colonia

Convención

An d e s

Refuncionalización: Esta alternativa recupera 2500 m2, manteniendo los usos comerciales de las Plantas Bajas, refuncionalizando sin aumentar su área el padrón

18 de Julio GRUPO 19 Pilar Baricevich Gabriel Pérez Federico Vidal


RELEVAMIENTO DE AÑOS ANTERIORES: . Fósiles edificaciones abandonadas, por ende con estado de deterioro. Esta situación suele afectar sobre todo a las plantas altas de construcciones que mantienen actividad comercial en la planta baja. Es frecuente, además, que dichas plantas altas se utilicen marginalmente como depósitos de los comercios de la planta baja. . Baldíos no solo comprenden terrenos baldíos propiamente dicho, sino también los terrenos utilizados como estacionamientos con estructuras mínimas construidas. . Padrones subutilizados padrones con edificaciones que están en uso pero de baja altura (uno o dos niveles), por lo cual podrían ser aptas para posibles sustituciones. . Construcciones inconclusas edificios no terminados pero con un avance relativamente importante en su proceso constructivo, son casos donde la situación es propicia a las ocupaciones ilegales. . Edificios patrimoniales y públicos degradados edificios públicos en uso, pero con avanzado deterioro de sus instalaciones. . Galerías comerciales Son las Galerías Comerciales, que ocupan un capitulo importante dentro del proceso de evolución comercial del Centro. Fueron sufriendo un paulatino abandono por la aparición de la modalidad comercial de los Shopping cerrados ubicados en otras áreas de la ciudad, generando centralidades más locales en barrios más residenciales. Teniendo en cuenta la realidad existente en el centro, proponemos revitalizar y densificar la zona mediante la reinterpretación de los padrones con potencial de oportunidad. Para esto es que utilizaremos la información relevada en cursos anteriores y los diagramas a fin de lograr nuestros objetivos. En nuestra zona 02, los padrones de oportunidades presentes son los caracterizados como Fósiles y Padrones Subutilizados. Por este motivo es que nos pareció importante sustituirlos en su totalidad para así generar esa mayor densidad buscada y ayudar a la revitalización del área Centro de Montevideo. Metodología empleada: El área a intervenir estará conformada por los cuatro padrones (fósiles y subutilizados) ya que nuestro objetivo apunta a la redensificación y recalificación de los espacios existentes. Como metodología empleada utilizaremos la superposición de diagramas programáticos, de relación lleno-vacía, aplicándole distintas variables (secuencia diagramática). Conseguiremos así llegar a una determinada forma del edificio y una distribución de actividades por planta, coherente con todo el procedimiento diagramático.


RELEVAMIENTO DE OPORTUNIDADES EXISTENTES Y ASIGNACIÓN DE TIPOS PROGRAMÁTICOS oportunidades

oportunidades (37.5%)

baldíos (6 casos)

públicos (3 casos)

sede social

oficinas

comercios

área comunal

viviendas permanentes

servicios

oportunidades (al 100%) sede social (2.6%)

oficinas (19.3%)

comercios (2.6%)

área comunal viviendas (0.9%) permanentes (24.6%)

servicios (5.3%)

viviendas transitorias (44.7%)

viviendas transitorias

1. Oportunidades: en una primera instancia realizaremos un diagrama de cada una de estas oportunidades existentes en el entorno de las 304 manzanas, estudiadas según sus porcentajes y teniendo en cuenta el relevamiento realizado y la información brindada de años anteriores: En la zona existen 304 padrones en total, de los cuales 103 son frentistas a la Avenida 18 de Julio. 2. Asociación: A cada uno de estos tipos de padrones le asignaremos un programa específico teniendo en cuenta las características de estos. . Baldío =servicios . Fósiles = viviendas transitorias . Subutilizados = viviendas permanentes . Esqueletos = áreas comunales . Públicos = comercios . Galerías = oficinas . Otros = sede social 3. Sumatoria: A través de la suma de los resultados anteriores, se realiza un único diagrama que muestre la globalidad de las oportunidades, logrando de esta manera una visión conjunta de las mismas a un 100%.


MOVIMIENTOS DE PROGRAMAS - BANDEJAS SEGÚN CARACTERIZACIÓN PÚBLICA/PRIVADA oportunidades (al 100%)

públ.

resultado bandejas

priv.

sede social (2.6%)

oficinas (19.3%)

comercios (2.6%) área comunal (0.9%)

viviendas permanentes (24.6%)

servicios (5.3%)

Rearmado según niveles sede social (2.6%)

viviendas transitorias (44.7%)

nivel 7 oficinas (19.3%)

nivel 6 viv. permanentes (24.6%)

nivel 5 servicios (5.3%)

nivel 4 viv. transitorias (44.7%)

nivel 3

área comunal (0.9%)

nivel 2

comercios (2.6%)

4m

3m

2m

2m

3m

4m

nivel 1

4. Movimiento: Esta sumatoria de porcentajes es ubicada de forma vertical de manera tal que cada actividad represente un nivel en el edificio resultante. Pondremos como variable el grado de privacidad de los distintos programas, para así conseguir un desfasaje de las bandejas. Partimos de la hipótesis que la Av. 18 de julio es el límite público/privado, por lo que se pone como regla que los programas más públicos se moverán hacia esta arteria y los más privados hacia el interior del predio, dentro de un rango prestablecido. De esta forma se llega a una aproximación de la posición de los programas dentro de cada uno de los niveles; y como paso final se reorganizan los mismos en vertical para establecer el nivel en el que se desarrollarán. 5. Resultado: Así es que generaremos un edificio conformado por bandejas horizontales, cada una de las cuales tendrá un programa específico con espacio público (según porcentajes) y un mayor o menor movimiento con respecto al eje según su grado de privacidad en el edificio.


1. Lleno/Vacío: en una primera instancia realizaremos un estudio volumétrico de lo existente donde veremos los porcentajes de lleno (dado por los comercios existentes en planta baja y alguna de mas altura) y vacíos (existentes dentro de los padrones de oportunidad de la manzana 159)

RELACIÓN LLENO / VACÍO (por niveles) oportunidad de intervención (0%) área 0 m2 oportunidad de intervención (32%) área 499 m2

2 . D ete r m i n a c i ó n : A s í determinaremos porcentajes de lleno, vacío y del área no disponible por nivel en el área de intervención.

oportunidad de intervención (82%) área 1285 m2 oportunidad de intervención (100%) área 1567 m2 oportunidad de intervención (100%)

3. Sumatoria: A través de la suma de los resultados anteriores, se realiza un único diagrama que muestre la globalidad de las oportunidades, logrando de esta manera una visión conjunta de las mismas a un 100%.

área 1567 m2 oportunidad de intervención (100%) área 1567 m2 oportunidad de intervención (100%) área 1567 m2 oportunidad de intervención (100%) área 1567 m2

no disponible

vacío

23%

lleno

64%

13%

4. Resultado: Así es que generaremos un edificio en el cual, además de la conformación por bandejas horizontales, tendremos un área de vacío que será la destinada al espacio público y cuyo metraje y/o dimensiones será el resultado de la intersección programa/vacío.


UBICACIÓN / ÁREAS / PADRONES /

Colonia

Convención

An d e s

18 de Julio

área 786

área 282 área 1567

área área 254 245


Este nivel correspondiente a la planta baja presenta un 100% de área no disponible, ya que la totalidad del área esta ocupada por comercios existentes, por lo tanto no ofrece oportunidades de intervención.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

construcción existente no disponible

vacío

lleno

PB


Este nivel corresponde a la zona comercial, para la cual se cuenta con una gran área de vacíos que podría ser colonizada por un predio ferial con stands donde se realizan muestras y ventas itinerantes y una pequeña superficie de espacios llenos que se emplearán como núcleo de servicios para los comerciantes del predio ferial.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

zona comercial no disponible

vacío

lleno

nivel 1


En esta planta se dispondrá una zona comunal en el 82% del área con oportunidad de intervención de este nivel. Se cuenta con un gran área de vacíos en los cuales se dispondrán talleres, cursos, áreas de capacitación y exposiciones y un porcentaje pequeño de llenos que c o n f o r m a r á l a infraestructura necesaria para que se realicen estos programas.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

zona comunal no disponible

vacío

lleno

nivel 2


Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

zona viviendas transitorias no disponible

vacío

lleno

nivel 3

Este nivel presenta un porcentaje interesante de llenos en los cuales se dispondrán núcleos de servicios y módulos que sirvan de hospedaje temporario para turistas; en el espacio correspondiente a vacíos se prevee que sea una zona de camping urbano complementando la función de hospedaje transitorio. De esta forma se está garantizando una forma de hospedaje muy económica y próxima a todos los servicios y puntos de interés turísticos de la ciudad.


El nivel 4 está destinado a zona de servicios, donde existe una gran área de espacios vacíos en el cual se dispondrán islas de atención en la cual diferentes profesionales (abogados, a rq u i te c to s , a s i ste nte s sociales, etc) brindarán consultas gratis para quienes lo dispongan, y un pequeño porcentaje de llenos en el cual se dispondrán los servicios necesarios para abastecer los requerimientos de este programa.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

zona servicios no disponible

vacío

lleno

nivel 4


En este nivel que cuenta con un porcentaje considerable de llenos donde se dispondrán viviendas permanente, y para el área correspondiente a vacíos se preveen patios cubiertos que serán colonizados por los habitantes de las viviendas permanentes. De esta forma se busca redensificar esta zona.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

no disponible

vacío

zona viviendas permanentes lleno

nivel 5


En esta planta se prevee un sector de oficinas que se dispondrá en el sector correspondiente a llenos, el área correspondiente a vacíos se prevee que sea o c u p a d a co n a c t ivid es esporádicas relacionadas a las actividades de las oficina, como pueden ser reuniones, muestras, actos, entre otros.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

zona oficinas no disponible

vacío

lleno

nivel 6


Para esta planta se prevee una sede social que se dispondrá en el sector correspondiente a llenos, el área correspondiente a vacíos se prevee que sea ocupada con actividades propias a los encuentros y jornadas de variada índole que organice este colectivo social.

Colonia

Convención

Andes

18 de Julio

zona sede social no disponible

vacío

lleno

nivel 7


Se muestra como último esquema la superposición de los diferentes programas y el resultado formal obtenido a través de este procedimiento diagramático.

GRUPO 19 Pilar Baricevich Gabriel Pérez Federico Vidal

Grupo 19 _Baricevich.Perez.Vidal  

Refuncionalización: Esta alternativa recupera 2500 m2, manteniendo los usos comerciales de las Plantas Bajas, refuncionalizando sin aumentar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you