Page 1

PROCEDIMEINTOS DIAGRAMรTICOS

SYMBIOSIS(mix) Ana Portugal Andrea Bauzรก Maria Bianchi


PUNTO DE PARTIDA Zona Proyectual 09 / M285 La Zona de Oportunidad 09 tiene la pecualiaridad de no presentar oportunidades de actuación relevantes frentistas a la Avenida 18 de Julio. La Galería Trocadero no tiene grandes posibilidades de transformación y es el único predio identificado con fachada sobre la Avenida. Tiene de todos modos dos sub-zonas menores con mayores posibilidades de reconversión, una de ellas con frente a la calle Colonia y otra con frente a la calle Yaguarón.

PROPUESTA La propuesta contiene los padrones delimitados por las calles 18 de Julio, Ejido, Colonia y Yaguaron, donde encontramos cuatro zonas: galerías fósiles subutilizados baldíos En la recuperación del centro, apuntamos a la colmatacion, y recuperación de galerías donde brindaremos espacios para vivienda, trabajo, área comercial, espacios públicos verdes y recreativos.

CONCEPTOS: . Colmatación Se trata de dimensionar las operaciones potenciales de construcción de baldíos, sustitución de fósiles y estructuras subutilizadas hasta alcanzar el máximo de edificabilidad permitida en cada padrón, llevando al límite la capacidad del Centro de albergar más población y locales de trabajo. Es un ensayo teórico que intenta evidenciar la cantidad potencial de suelo vacante, aunque se sabe que esa capacidad es potencial. Se considera que aunque la normativa indique que es construible el 100% del predio, se calculó solo una planta baja de 100% de ocupación y un 70% en los demás niveles. . Recuperación de galerías Las galerías pueden recuperarse buscando adaptarse a los criterios comerciales contemporáneos o por la vía de una refuncionalización completa que cambie sus destinos originales. Son, desde este punto de vista, oportunidades especiales, por estar ubicadas en algunos de los padrones más grandes.


Nuestra idea se basa en revitalizar una zona descuidada e incluso abandonada del centro aportándole un espacio de integración que contenga equipamiento recreativo como juegos para niños ya que el área no cuenta con espacios de estas características. También se rediseñaran las galerías adaptándolas a una nueva modalidad comercial, mas dinámica e interactiva.

Creemos que para lograr una verdadera recuperación se debe lograr el equilibrio entre lo existente, como lo patrimonial e histórico y la recuperación de padrones olvidados dándole un carácter moderno que cubra las nuevas necesidades de la sociedad. Para el aspecto de la vivienda, tomamos en cuenta que este eje (18 de julio) esta dentro de un área donde mayormente hay un flujo de personas jóvenes, ya sea por universidades y locales comerciales que apuntan a este tipo de clientes, por lo cual entendemos las tipologías deben apuntar a parejas jóvenes con y sin hijos, así como también padres solteros que necesitan de un programa que contemple estas necesidades.También muchos jóvenes que provienen del interior y buscan alojarse en esta área por la cercanía a estudio, así como también quienes buscan independizarse.


RECUPERACION DEL CENTRO PROCEDIMIENTOS Y DIAGRAMAS. Los diagramas utilizados están basados en nuestro estudio anterior donde se empleaba el morphing, con esta herramienta daremos una nueva fachada mas orgánica, pensada como un elemento diferente que tome características del lugar y se combine con otro elemento ausente en este espacio, para eso tomamos como referencia al juego del parque rodo “el gusano loco”. La elección parte de querer buscar una mezcla formal mas dinámica así como también un “morphing sensorial” logrando devolver a la ciudad algunas de las oportunidades que ha ido perdiendo bajo una especulación inmobiliaria que no tuvo en cuenta el diseño urbano, el espacio publico y recreativo, en particular para niños y jóvenes. Para lograr esta combinación de dos realidades diferentes establecimos el siguiente procedimiento: Consiste en tomar la planta actual y sus divisiones, con el fin de extruir las áreas a intervenir hasta una altura “x” que se obtiene del promedio entre la constricción mas alta y la mas baja.

ALTURA REF ERENCIA EN 18 DE JULIO

H MAXIMA

H MINIMA 55

13,55

34,275

PROGRAMAS:

COMPOSICION ACTUAL DE LA MANZANA:

VIVIENDAS FOSIL : LOCALES COMERCIALES, OFICINAS GALERIA: BALDIOS Y SUB UTILIZADOS : ESPACIO PUBLICO.

FOSIL: GALERIA: BALDIOS Y SUBUTILIZADOS:

3227 m³ 6431 m³ 3407 m³

MORFOLOGIA ACTUAL.

BASE DE LA EXTURCION

PROMEDIO 34,275


Extursion ZONA

VLUMEN ACTUAL m3

VLUMEN ACTUAL m3

RESTA m3

FOSIL

3227

3227

14157

20%

GALERÍA

6431

6431

37221

51%

BALDÍO + SUBSUELUTILIZADO

3407

segundo elemento y su representacion

3407

20957

VOLUMEN POSIBLE DE UTILIZAR m³

29%


interseccion y morphing

el gusano loco, como elemento representativo de diversión, ocio, tiempo libre, etc. es abstraido en planta donde le dimos un espesor “x”, y en corte alturas distintas, en planta los movimientos del gusano son sencillos, la complejidad está en alzado y, el movimiento empieza y termina en el mismo lugar como lo es en el recorrido original del juego. la intersección de los volúmenes con el gusano en planta genera en sus cruces distintos programas, donde el resultado mas orgánico es el área dedicada a diversión, el resto contemplaría los programas antes mencionados según el padrón, por ejemplo donde existia fosil encontraremos vivienda (verde).


perspectiva de “gusano”

perspectiva de volumenes extruidos volumen de oportunidad, altura máxima 34.275m

morphing el “gusano” y los volumenes ya no se distinguen; los dos elementos primarios han dado por resultado un tercero:

Symbiosis mix programático

La simbiosis es la asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos. Se conoce como mutualismo y es considerada una relación interespecífica de organismos, es decir, una relación entre distintas especies. fachada Symbiosismix programático

Grupo 10- BAUZA-BIANCHI-PORTUGAL  

(mix) Ana Portugal Andrea Bauzá Maria Bianchi PROCEDIMEINTOS DIAGRAMÁTICOS La propuesta contiene los padrones delimitados por las calles 18...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you