Page 1

Vicente Guallart

Procedimientos Diagramaticos 2012 Milagros Azambuya - Virginia Pereyra


INDICE

ARQ. VICENTE GUALLART

1

POSICIONAMIENTO CONCEPTUAL - CONCEPTOS GENERALES - LUGAR - MULTI-ESCALAS

3

LÓGICAS - LÓGICAS NATURALES - LÓGICAS SOCIALES

4

SOCIÓPOLIS

6

SHARING TOWER - FACTOR DE CUATRO - ESPACIO COMPARTIDO - COMPARTIR - INTELIGENCIA

7

LOS DIAGRAMAS EN EL PROYECTO

9

DE LOS DIAGRAMAS AL PROYECTO

10

EL PROYECTO

12

ANÁLISIS CRÍTICO

15

BIBLIOGRAFÍA

16

1


VICENTE GUALLART

Vicente Guallart, arquitecto español abrió en 1994 su estudio de arquitectura en Barcelona y desde entonces fusiona arquitectura, naturaleza y tecnología con el fin de desarrollar proyectos que abarcan múltiples escalas. Define su arquitectura como natural, ya que su obra se basa en la investigación de las logicas existentes en la naturaleza y así como también investiga las relaciones humanas. En el año 2000 fundó Guallart Architects, estudio que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar formado por expertos que abarcan disciplinas como la sociología, la antropología, la ingeniería, la ecología o el diseño. En 1998, funda con Manuel Gausa y Willy Müller el grupo Metápolis y desde el 2003 es director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) que realiza proyectos de investigación e impulsa los Fab Lab, o Laboratorios de Fabricación Digital, en red con centros similares en todo el mundo. Es autor o co-editor de numerosos libros tales como el diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada, el concurso de Self-sufficent housing, el Media House Project y Geologcs entre otros. Sus principales proyectos incluyen la adecuación turística de tres puertos en la isla de Taiwán, la montaña artificial en Denia (España), las micro costas y el Paseo de Vinaròs (Castellón), un edifico en la Paju Book City en Korea, o el barrio Sociópolis en Valencia en el que participan diversos arquitectos internacionales. En el año 2006 participó en la exposición sobre arquitectura en el MOMA de Nueva York, con la Sharing Tower, un edificio de viviendas con espacios compartidos en Valencia. Vicente Guallart ha desarrollado proyectos en ámbitos que abarcan múltiples escalas, desde la creación y reforma de ciudades, pasando por proyectos de barrios, paisajes, edificios o viviendas, hasta llegar a la creación de objetos que la habitan y las relaciones informacionales entre ellos; o mejor dicho en sus propias palabras “De los bits a la geografía”. Este acercamiento multiescalar responde a la necesidad de crear y pensar ecosistemas en su conjunto más que actuaciones relevantes aisladas de la ciudad y del territorio.

2


POSICIONAMIENTO conceptual

CONCEPTOS GENERALES "Si la arquitectura es paisaje, los edificios son montañas". Sus trabajos se desarrollan bajo tres temáticas principales: la arquitectura, la naturaleza y las nuevas tecnologías. Para ello investiga patrones existentes en los hábitos de la vida cotidiana y en los movimientos de la gente a través de paisajes urbanos que conecta a su vez con investigaciones sobre materiales, para luego lograr construir un repertorio de formas que responden a la geografía física de la ciudad moderna. Este resultado es lo que él llama una "re-naturalización del territorio", dentro del cual los edificios crecen y se relacionan con el mundo en el que se incertan.

LUGAR Para Vicente Guallart la arquitectura debe emerger de lugares concretos, en momentos concretos de la historia, en un proceso de continua re-fundación del territorio. Todo proyecto de arquitectura debe actuar sobre un entorno geográfico concreto, y se relaciona con el mundo a través de múltiples redes que lo recorren, para definir finalmente un nodo funcional que transforma las propiedades del lugar. La geografía es la ciencia que trata sobre la mapificación de cualquier fenómeno sobre el territorio, sea este físico, económico o social. Es decir que trata de cordilleras, flujos comerciales o interacciones sociales. Por esta razón podríamos decir que para Guallart cualquier proyecto de arquitectura supone entonces una manipulación de los parámetros geográficos de un lugar. La arquitectura, desde su visión, es entonces un proceso que añade nuevas capas de historia a los lugares, donde si se sabe interpretar los valores del sitio, será posible producir un lugar con mayor complejidad y riqueza para dejarlo abierto a nuevas transformaciones y evoluciones.

MULTI-ESCALAS Esta visión entiende al mundo como un sistema de ecosistemas que interactúan de forma escalar, donde cualquier proyecto arquitectónico debería pretender incorporarse en aquel hábitat, bien entrando literalmente en resonancia con la propia energía del lugar o actuando como elemento transformador del territorio detectando los potenciales de modificación que promuevan nuevas condiciones operativas en el sitio.

3


POSICIONAMIENTO conceptual

LÓGICAS Al acercarse a un lugar primero se pretende reconocer los valores geográficos -físicos, sociales o económicosdel lugar a operar. Al operar en ámbitos mas amplios o de orden, que no se encuentras específicamente en la ciudad, el entorno sobre el que reaccionar ya no es un simple elemento arquitectónico o urbano, sino que responde al orden natural. De su reconocimiento, logrado en muchos casos gracias a la intervención de otras disciplinas, se pueden extraer una serie de reglas operativas que pueden desencadenar en los elementos claves que permiten organizar un proyecto. Y así desencadenar en una estructura que permite el desarrollo del proyecto. Los procesos informacionales vinculados al diseño, como lo son la visualización o fabricación a partir de sistemas digitales, aparecen como herramientas clave en el desarrollo de nuevas técnicas y procesos constructivos para esta nueva realidad híbrida que Guallart plantea. La práctica del arquitecto se transforma entonces, de ser un actor que interpreta condiciones de partida, genera un diseño que posteriormente se desarrollará y que será construido por mecanismos más o menos vinculados a las técnicas de fabricación material y a la industria; a ser un operador que produce una información que en el estado actual de producción permite una fabricación personalizada en todos los aspectos de la arquitectura. A lo largo de su obra el arquitecto consigue definir nuevos códigos de actuación donde la propia arquitectura logra operar a partir de lógicas que ya no responden a las tradicionales tipologías funcionales o simples ejercicios de manipulación formal de la materia con directa pretensión icónica, sino que logran emerger desde una lógica que responde a los procesos y condiciones donde se pretende insertar.

Microtopografía

Biomímesis

Cristalización Programática

Acumular

Resonancia

Abombamiento

Arborescencia

Patrón Autómata

Reconocer

Re-aclimatar

Reciclaje urbano

Posicionamiento

Enmallado

Enredar

Humanizar

Íconos

Discontinuidad

Multiescalar

Re-naturalizar

Rurbanizar

Reconectar

Topografiar

Reflejar

Reprogramar

“El arquitecto trabaja sobre el concepto de reestructurar la habitabilidad del planeta a partir de integrar el mundo digital con el mundo físico, pudiendo así conectar la escala de la vivienda con la de los barrios y la de las regiones, creando sistemas que sean más autosuficientes.” Geomorfis

Repartir

Circunvalar

Democratizar

4


POSICIONAMIENTO conceptual

Sus proyectos son explicados entonces a partir de varias lógicas que pueden operar a escalas diversas o a través de sistemas multicapa. Estas lógicas abarcan desde la interacción con elementos naturales como montañas, rocas o árboles, las transformaciones de ámbitos urbanos, las organizaciones sociales y la emergencia e inteligencia hasta la interacción de los proyectos con el mundo digital. Además podemos decir que actúan como sistemas racionales dinámicos que superan el desarrollo de un proyecto a partir de una “idea”, de una respuesta puramente formal o de un discurso económico. LÓGICAS NATURALES naturaleza + geometría Mediante el estudio de la naturaleza, o de las lógicas naturales, y del entorno que la rodea Guallart utiliza la geometría fractal para reproducir esas lógicas y generar así arquitectura. Un fractal, según el matemático Benoît Mandelbrot, es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Es a partir de este concepto que Guallart comienza a investigar en los aspectos matemáticos de nuestro entorno natural y en cómo éstos revean también estructuras más profundas y complejas de la vida cotidiana. LÓGICAS SOCIALES “La sociedad de la información y el mundo en red, ha cambiado la manera como habitamos las ciudades, pero no ha cambiado las ciudades. Siguen siendo diseñadas y construidas con parámetros propios de la sociedad industrial, disfrazadas en ocasiones con dosis de sostenibilidad. Las actuales circunstancias económicas son un fantástico punto inicial para afrontar la transformación física de los espacios que habitamos de acuerdo a nuevas reglas relacionales.” Guallart propone un nuevo modelo de desarrollo urbano, una nueva forma de habitar que responde a las nuevas condiciones de habitabilidad para el principio del siglo XXI. Para ello se centra en el estudio de las relaciones humanas y de las actuales configuraciones sociales, que le permitan generar nuevas espacialidades que respondan y promuevan estos modos de habitar contemporáneos.

5


SOCIOPOLIS (2003 Valencia, España) -Sharing Tower, Vicente Guallart-

“Sociópolis es un proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana para la construcción de un nuevo modelo de barrio de vivienda asequible, siguiendo a la tradición moderna de investigar y proponer nuevos entornos habitables que respondan a la sociedad de cada época. El proyecto promueve la construcción de viviendas sociales que respondan a las necesidades de las nuevas unidades familiares en un entorno urbano calidad en el que las zonas verdes y los equipamientos estimulen la interacción social y la arquitectura de calidad impulse la excelencia urbana.” 6


SHARING TOWER Valencia, España (2005-2011) - Vicente Guallart-

La Sharing Tower es un edificio de viviendas diseñado por Vicente Guallart dentro del proyecto Sociópolis. Guallart utiliza para el desarrollo de este proyecto dos conceptos principales. Por un lado utiliza la ley del factor cuatro, por la cual deberíamos lograr el doble de cosas en la mitad del espacio, o con la mitad de recursos, para aumentar la eficiencia de nuestro entorno. Para lograr este objetivo es posible construir viviendas y edificios mas eficaces que compartan recursos entre los usuarios. Según Guallart, las funciones propias de las viviendas se organizan en torno a objetos específicos, que en ocasiones son utilizados al 10% de su rendimiento, razón por la cual no es lógico que viviendas reducidas dispongan de todos los objetos necesarios para el desarrollo de estas funciones. El otro concepto que utiliza es el de espacio compartido que surge de la experiencia obtenida por el arquitecto en la cultura de lo compartido del mundo digital.

PÚBLICO

PRIVADO COMPARTIDO PRIVADO

en el mundo físico, entre el espacio público y el espacio privado existe el espacio compartido. la sociedad en red permite compartir recursos para conseguir “más con menos”

FACTOR DE CUATRO Un mundo más complejo requiere un mayor procesamiento de la información: información sobre la forma en de una función propia, sobre las relaciones entre estas personas y su entorno. Las nuevas tecnologías por lo tanto, debe ayudarnos a procesar, organizar y comprender los hábitos de estos complejos, que nos permiten hacer un número cada vez mayor de las cosas en menos espacio. Esto ha sido llamado el "factor de cuatro", es decir, haciendo el doble con la mitad de los recursos.

dormir

ESPACIO COMPARTIDO Como resultado de la aplicación de este concepto la Sharing Tower desarrolla viviendas que establecen relaciones dinámicas con otras viviendas y por plantas mediante el uso de espacios compartidos, espacios que se encuentran entre el espacio público y el privado.

salud

conservación lavado

almacenar lavadora limpieza comer belleza descanso

El edificio se trata entonces de una torre de apartamentos circular que trata de ofrecer a sus residentes, en su mayoría estudiantes - un mínimo espacio privado y un mayor espacio compartido. Además, la torre está conectada a diversas funciones públicas en su planta baja, incluyendo una plaza. Se pretende así realizar un uso inteligente del espacio construido y fomentar la interacción social entre los ciudadanos. El área de proyecto, que se encuentra en el límite entre el “jardín” y la ciudad contiene el parking subterráneo que funciona como intercambiador de velocidades entre la ciudad urbana y la ciudad jardín propuesta por Sociópolis, entre un entorno que se mueve en automóvil y una ciudad peatonal, entre la ciudad rápida y la ciudad lenta.

cocinar

ocio trabajo

los recursos físicos que contiene una vivienda permiten el desarrollo de funciones individuales propias del hecho de habitar

7


SHARING TOWER -LOGICAS GENERALES-

Partiendo de las lógicas generales utilizadas por Vicente Guallart en sus procesos proyectuales, todas estas vinculadas con la historia del lugar, el análisis multiescalar y la utilización de los medios digitales y de información, su proyecto Sharing Tower se desarrolla dentro de las llamadas lógicas sociales, basadas en el estudio de las relaciones humanas y configuraciones sociales. compartir e inteligencia son entonces las lógicas particulares que definen el carácter del proyecto y de su proceso proyectual. COMPARTIR Esta lógica se basa en la utilización de los principios para compartir recursos del mundo digital al mundo físico creando una secuencia entre espacios privados y a compartir en al proximidad. El mundo físico reconoce el valor privado o el valor publico de cualquier lugar. El carácter descentralizado de la sociedad de la información ha permitido la creación de sistemas para compartir recursos a través de las redes. Estos sistemas informacionales fomentan que numerosos entes individuales compartan sus recursos sin poseer su propiedad completa. ¿Cual es el limite en el que algo pierde su carácter de compartido para convertirse en publico? La vivienda es un espacio físico que en muchas ocasiones se comparte a pesar de no haber sido diseñada para ello. Generar desde el diseño estos espacios compartidos permite diversas posibilidades para extender la habitabilidad mas alla de las relaciones de una familia y de los limites de la vivienda. INTELIGENCIA Esta lógica hace referencia al fomento de la continuidad espacial, a partir de la discontinuidad física. La inteligencia surge cuando la simple interacción de elementos de una misma categoría crean otra categoría, con una conciencia superior a la de la suma de los primeros. Las sociedades y las ciudades mas fuertes son aquellas que son mas diversas. Todo ser vivo o todo ecosistema tiene por objetivo fundamental su supervivencia. Y esta será mas posible si, a partir de los elementos que la componen, es capaz de crear estructuras mas resistentes ante eventos inesperados, y capaz de transformarse y autoorganizarse de forma mas eficaz.

8


LOS DIAGRAMAS EN EL PROYECTO

Con la finalidad, por una parte, de fomentar una mayor interacción social, y por el otro un sistema de mayor eficiencia, para que la gente pueda tener más metros cuadrados, o lo que es lo mismo, más espacio para su propio uso, es necesario diseñar los espacios compartidos que establezcan una relación directa con los espacios privados de los individuos. De esta manera, las actividades como cocinar, comer o de ocio pueden ser compartidas, mientras que otras actividades como dormir, vestirse, tomar un baño son estrictamente individual y privado. A través del estudio de las posibles combinaciones de objetos utilizados en la vivienda, Guallart crea una matriz de objetos y funciones que pueden y no pueden ser compartidos. Esta matriz se desarrolla mediante la incompatibilidad de actividades por cuestiones de vista, oído y olor entre personas diferentes, para elaborar así diferentes posibilidades de uso de la vivienda para cada suelo con diferentes combinaciones, que nacen de la idea común de los espacios compartidos. Mediante el uso de espacios compartidos de dos a dos, cuatro a cuatro u ocho a ocho se logra que una vivienda de 25m2 tenga 75m2 efectivos, por lo cual cada individuo puede disponer de una mayor superficie útil de uso propio. Cada individuo posee entonces como espacio propio la suma de su espacio individual más su espacio colectivo. Así se desarrolla en el proyecto una secuencia de plantas que definen diferentes recursos a compartir que no produzcan incompatibilidad entre personas. Cada planta funciona como una gran vivienda que consta de un espacio compartido accesible desde cada espacio privado.

v vista n olfato o oído

si se piensa en compartir recursos existes incompatibilidades entre ciertas actividades

NO

v no OK OK

en una secuencia se pueden definir diferentes recursos a compartir que no produzcan incompatibilidades entre personas

v v no no v no

v v v no no no v v v no no no v v v no no no v v no no v no

v n v n v n v n v n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v o n v n

cada persona debería disponer al menos de estos recursos en una superficie mínima de 25 m2

m2

m2

25

1

50

2

o o o o o o o

m2

200

8

en una superficie de 200m2 podrían vivir enotnces ocho personas que disponen de 25m2 cada una

o o o o o o

9


DE LOS DIAGRAMAS AL PROYECTO

si se comparten recursos 2 a 2, 8 a 8, se puede disponer de una mayor superficie útil de uso propio

ANÁLISIS DE ÁREAS COMPARTIDAS 2 A 2 área de actividades que pueden ser compartidas por un usuario

cada planta funciona como una gran vivienda que tiene un espacio compartido accesible desde cada espacio privado

área de actividades que pueden ser compartidas por dos usuarios área útil de uso propio

25m2 iniciales

ANÁLISIS DE ÁREAS COMPARTIDAS 8 A 8 área de actividades que pueden ser compartidas 2a2

área de actividades que pueden ser compartidas por dos usuarios

25m2 iniciales área de actividades que pueden ser compartidas 8a8

área de actividades que pueden ser compartidas por 8 usuarios

área útil de uso propio

cada persona posee 15m2 cada persona compar te 75m2 cada persona disfruta 90m2

10


DE LOS DIAGRAMAS AL PROYECTO

Los objetos de una vivienda permiten habitar el espacio. La torre se conforma mediante la acumulación de distintas configuraciones de viviendas compartidas

DESCANSO v v no no v no

v v v no no no v v v no no no v v v no no no v v no no v no

HIGIENE v n v n v n v n v n v n

o o o o o o

v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o

v n v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o o

v n v n v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o o o

v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o o o o

LAVADO v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o o o o o

v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o o o o o o

v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n v n

o o o o o o o o o o o o

COCINA

COMIDA

OCIO

TRABAJO

Ese diagrama exlplica como se desarrollan los diferentes niveles del edificio según los espacios que estarían dispuestos a compartir los diferentes usuarios.

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Aparecen así, distintas situaciones de actividades compartidas, mientras que algunos comparten la actividad de cocinar dos a dos (en el piso 4 por ejemplo), otros compartn la misma actividad ocho a ocho. El diagrama nos revela entonces que combinaciiones de activiades a compartir fueron estudiadas y desarolladas por el arquitecto, que responden a su vez a diferentes usuarios que estan dispuestos a compartir o no diferentes actividades.

2a2

8a8

o

11


EL PROYECTO

12


PROYECTO

13


ESPACIOS

14


ANÁLISIS CRITICO

Una vez realizado el análisis de sus principales ideas y metodologías de trabajo podemos detectar importantes aportes en lo referente al área de lo diagramático-proyectual. La naturaleza y la geometría aplicada a la arquitectura Guallart a través de la profundización de ciertos aspectos de la matemática, abstrae conceptos y construye estructuras más profundas y complejas. Si bien este trabajo no profundiza en procesos proyectuales desarrollados en base de esta lógica, se destacan dentro de estos procedimientos en proyectos como la Montaña de Denia y Pabellón en Vinarós donde se aplica el sistema paramétrico arbóreo. Lo social El estudio de la evolución de las relaciones humanas y las nuevas necesidades espaciales le permitirán crear configuraciones adaptables a los nuevos habitares contemporáneos. Observamos en estos aspectos un gran aporte en lo referente al campo social. Lo social en el proyecto Los diagramas y matrices de doble entrada utilizados en el proyecto estudiado son herramientas fundamentales para explorar cómo las lógicas humanas se relacionan con la actividades diarias, cómo integrar la vivienda al paisaje, la sustentabilidad y la tecnología y de ésta forma proponer un nuevo modelo de desarrollo urbano. En el caso de la Sharing Tower, partiendo del objetivo de crear viviendas más eficientes a través de compartir recursos, observamos que la secuencia de diagramas le permite literalmente llegar a una propuesta en planta donde la creación de grandes espacios de interacción social logran ajustar el espacio privado y ampliar el compartido. Si bien se aprecia una excelente continuidad en el estudio y proceso proyectual de este proyecto, donde la evolución del diagrama deriva en la planta misma del edificio, vale cuestionar si ésta nueva propuesta teórica del “espacio compartido” , que surge en respuesta a una “nueva forma de habitar” sería realmente aceptada por el usuario contemporáneo o si hoy en día estos utilizan los espacios, o realizan actividades de maneras que avanzan por el camino contrario a estos conceptos propuestos por Guallart para la sociedad contemporánea, relacionados con la economía de recursos y con lo compartido. 15


BIBLIOGRAFÍA

“Geo Logics” - Geografía, Información y Arquitectura Editorial Actar Año: 2009

“Hi Cat” Research Territories Editorial Actar Año: 2005

- Revista “Deforma”, N.3, Año:2012, Pág. 86-95. ISSN 2253 DIÁLOGO: VICENTE GUALLART - FRANCISCO BERENGUER Universidad Politécnica de Valencia, España - PÁGINAS INTERNET http://www.guallart.com http://www.scalae.net/perfil/guallart-architects http://www.limbolounge.es/concepto.shtml http://www.tectonicasdigitales.com/?p=5 http://www.arteylibertad.org/articulo-1180/vicente-guallart-logica-natural http://revista-lacreatura.blogspot.com/2012/02/hacia-un-habitat-autosuficiente.html 16

Grupo 06 E01 Azambuya-Pereyra  

Vicente Guallart Procedimientos Diagramaticos 2012 Milagros Azambuya - Virginia Pereyra EL PROYECTO 12 BIBLIOGRAFÍA 16 ANÁLISIS CRÍTICO 15 L...