Issuu on Google+

ZO 01 / ZONA DE OPORTUNIDAD 01 / MANZANA 159

///////////////////EDUARDO RODRIGUEZ ///////////////////////////// ARNALDO CARBONELL


ZO 01 / ZONA DE OPORTUNIDAD 01 / MANZANA 159

ZONA DE ESTUDIO

MANZANA 159 / ZO 01

CLAVES / centro mas denso y compacto / / desarrollo de edificación en altura / / mezcla de usos de suelo / / multiplicidad de actores / / generar oportunidades / / responder a necesidades /

PROPUESTA se apunta a un modelo de intervención, basado en una gestión integral y multidisciplinar, que utiliza los diferentes programas como recurso integrador del tejido urbano. se estudian los requerimientos de los diferentes programas a desarrollar y se definen piezas tridimensionales para cada uno de ellos, las cuales, mediante reglas establecidas previamente, se colocan sobre una malla (tablero) que representa al predio de estudio. para llevar a cabo cualquier acción en el tablero, previamente se generarán actuaciones en lo que respecta al análisis de los requerimientos de los diferentes grupos de actores que se pretende involucrar al proyecto (área residencial, comercial, cultural, etc),los cuales definirán los programas específicos necesarios.


TABLERO

13300 m2

//////////////////////// 100% COLMATACIÓN

P.5106

ANDES

P.5108

P.5124

para establecer las dimensiones del tablero, se toma como base las dimensiones de todos los padrones de la ZO 01 fusionados / 100% libre.

P.423805 COLONIA

1 / MALLA se compone de un entramado con subdivisiones de 4x4m, el cual conforma la plataforma base de posicionamiento de las fichas. Sin importar en la ubicación en la que se encuentren del tablero, permite colocar de forma adecuada las piezas necesarias dependiendo de las caracteristicas y necesidades de los actores que participen.

3

3 para la definición de las dimensiones de la malla, tomamos en cuenta una pieza de 16 m2 (4 x 4 m), considerando a esta la dimensión mas representativa del habitar mínimo para una persona. con los espacios de intercambio se definen claramente situaciones diferenciadas en cuanto a sus cualidades, pero que en su conjunto, se articulan mediante una serie de espacios que favorecen el acercamiento y la construcción colectiva, así como aportan espacios de desahogo comunes en una zona con carencias de los mismos.

4

5

2

1

4

5

2

1

2 / ESPACIOS DE INTERCAMBIO son espacios comunes necesarios para la organización y distribución de los programas en el tablero. Aportan permeabilidad visual y lumínica, definiendo ademas una estructura circulatoria. Sobre estos no se podrá colocar ninguna pieza. tiene como objetivo promover la convivencia e interacción entre los usuarios, aportando espacios comunes. 3 / ZONAS DE COLMATACIÓN son las zonas en las cuales se desarrollara el juego. Además, es en estos espacios donde se plantea la interacción entre los diferentes prográmas. se definen 5 volumenes de colmatación. las piezas (programas) que se coloquen estaran contenidas dentro de estos volúmenes.


PIEZAS

01...(sobre la interrelación de los módulos)... 2

4m

MODULO FICHAS es la unidad mínimo espacial: en planta es un rectángulo de 8m x 4m, alcanzando un nivel de altura. pueder estar orientado en sentido vertical tanto como en horizontal.

REGLAS

8 metros

caras de los módulos deberan respirar hacia un espacio vacío o estar sobre las fachadas de las calles Colonia y Andes. Las excepciones son cuando se encuentran en las medianeras, estos podrán tener 3 caras de contacto con los demás módulos, manteniendo solamente 1 cara libre...

MODULO CIRCULACIÓN son torres que marcan la circulación vertical común entre los bloques de módulos, están situados en los espacios de intercambio

...(sobre la interrelación de los espacios vacíos)... deberan cumplir que el 50 % del área de este modulo tenga contacto / continuidad en el nivel siguiente; y así sucesivamente hasta alcanzar los 3 niveles de desarrollo y continuidad espacial...

VACÍO Se le llama a un módulo, el cual sirve de ¨aire¨ entre los demás, evitando el ¨acinamiento¨ en puntos críticos de contacto entre las caras de los módulos.

...(sobre la interrelación de los módulos)... cuando se fusionen 2 o mas módulos para generar fichas, esto se podrá realizar, mediante la unión de las diferentes formas tipológicas posibles entre los módulos; ya sea orientados en vertical u horizontal, o la sumatoria en altura...

02

03

PIEZAS / PROGRAMAS Son uno o mas módulos, agrupados que conforman un paquete programático. la dimensión de las mismas, facilitan la creación de diferentes soluciones espaciales que respondan de forma adecuada a las condiciones de los diferentes actores involucrados; obteniendose además, una multiplicidad de formas de relacionamiento entre las mismas y con el espacio circundante.

en cada ámbito seleccionado se abre una Oficina de Gestión dependiente del Administrador y especializada en gestión urbana y social, dando respuesta a los problemas de los grupos interesados en repoblar. para la definición de los diferentes programas se conforman diferentes grupos y sub-grupos, de acuerdo a las características del mismo; así como también de los requerimientos físicos. los datos obtenidos se transforman en piezas, las cuales se componen de la sumatoria de módulos, dando lugar a una representación de el espacio físico necesario para cada programa. Este incluye espacio edificado o espacio de intercambio (vacío).


SIMULACIÓN HIPÓTESIS para este ejercicio vamos a suponer algunos actores / jugadores claves: agencia nacional de vivienda / ministerio de vivienda ordenamiento territorial y medio ambiente / cambadu / espacios cultrales / comisión centro montevideo. luego de las instancias de exposición y discusión los diferentes grupos de actores, se establecen claramente los volúmenes resultantes que contienen a los diferentes programas; es decir, la cantidad necesaria de módulos que voy a utilizar para el desarrollo de cada uno de estos.

RESIDENCIAL

en el juego los jugadores son los grupos, personas, entes, etc, interesados en el proyecto, los cuales van a interrelacionarse; y mediante el cumplimiento de las reglas establecidas alcanzar sus objetivos. siguiendo las reglas establecidas previamente, se comienzan a colocar las diferentes fichas creadas sobre el tablero, buscando explotar al máximo las posibilidades de desarrollo del terreno. al hacer explicito la posibilidad de mezclar los programas, generando mix programáticos, esta acción solamente queda supeditada a las especificaciones propias establecidas por cada grupo de jugadores / actores. en este caso se marca claramente una preferencia de desarrollo de programas mas públicos sobre planta baja y primeros 2 niveles (comerciales / culturales) y de desarrollo de residencia y oficinas en la parte mas privada, niveles superiores.

207 mod

COMERCIAL

58.5 mod

CULTURAL

13 mod

VACIO

89 mod DATOS OBTENIDOS


2 P.B

P. NIVEL 4

P. NIVEL 1

P. NIVEL 5

P. NIVEL 2

P. NIVEL 6

P. NIVEL 3

P. NIVEL 7


Grupo 01 RODRIGUEZ - CARBONELL