Page 1

REM KOOLHASS_ O.M.A. CENTRO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA


marco Rem Koolhaas, nacido en Rótterdam en 1944 es un arquitecto teórico que ha utilizado teorías para reforzar y defender sus proyectos. Ha publicado varios libros como Delirious New York; S,M, L, XL. Fundó en 1975 la Office for Metropolitan Architecture, junto con Elia y Zoe Zenghelis, y Madelon Vriesenorp. Dirige el trabajo de O.M.A y A.M.O, la rama conceptual de O.M.A. que opera en áreas situadas más allá de los límites de la arquitectura y el urbanismo. OMA, ha sido fiel a su objetivo primero; recolocar la arquitectura contemporánea en el contexto de la cultura moderna. Koolhaas ha llevado a cabo una actividad teórica que trata sobre cuestiones muy diversas, consecuencia de reflexiones sobre la complejidad de la vida metropolitana. Su actividad práctica es también enorme, y enofocada en temas y escalas muy diferentes, desde proyectos de ámbito territorial, hasta los detalles técnicos y la capacidad decorativa de los materiales en el proyeto arquitectónico, pasando por el hiper-edificio y las agrupaciones de media y baja altura.


aportes Reconoce una nueva condición metropolitana, caracterizada por el cambio, por la incertidumbre, y nos muestra una nueva manera de hacer arquitectura que da lugar y a la vez es expresión de estos procesos y esta nueva realidad. La metrópoli exige y merece una arquitectura específica que sea capaz de explotar las posibilidades ofrecidas por la condición metropolitana, exige no satisfacerse con lo existente sino aprovechar todas sus potencialidades. La forma en que actúa frente a esta situación de incertidumbre y de complejidad consiste en elaborar un concepto arquitectónico que da origen al proyecto. Estos conceptos pueden ser considerados como diagramas, que se establecen en estrategias proyectuales, que permiten operar en una situación de continuo cambio. Los símbolos gráficos trasmiten de manera sintética como funciona el proyecto, son esquemas que permiten apreciar el desarrollo de una demostración, las etapas de un razonamiento que se suceden para llevarnos a un resultado. Existe una relación directa entre los diagramas y la formalización del proyecto. Los diagramas provienen de una investigación de diferentes datos como el contexto, el entorno, los usuarios, los programas, el mercado.

El uso de logotípos como gráficos sintéticos y forma de mostrar el proyecto, permitiendo un fácil reconocimiento de éste. Diagrama funcional: combinación de logotipo y concepto espacial- volumétrico

Biblioteca de Seattle

Recolocación del Aeropuerto de Schiphol

En la ampliación del Museo Whitney, a las construcciones existentes, les adjunta nuevas actividades y nuevos programas. Realiza dos esquemas diferentes, uno para la parte de exhibición y otro para las nuevas actividades, que las llama experiencia. “Una vez que se traspasa cierta escala el funcionamiento del edificio ya no puede ser controlado por un único gesto arquitectónico, entra aqui en juego la autonomía de las partes, pero una autonomía que está sujeta al todo del edificio” (1) Sobre el método proyectual se pueden citar sus propias palabras: ...“casi se trata de crear un estado de inconsiencia. Yo siempre he creido en la incertidumbre”. O las palabras de Salvador Dalí a las que él adscribe y cita: “Declaro como cercano el momento en que, por un proceso de carácter paranoico y activo del pensamiento, será posible sistematizar la confusión y contribuir a desacreditar totalmente el mundo de la realidad” (2)

Millstein Hall en la Universidad de Cornell Proyectos para Prada en Estados Unidos

(1) Rem Koolhaas, Bigness, 1994 (2) Salvador Dalí, la femme invisible (París, éditions surréalistes, 1930)


operatividad La Office for Metropolitan Architecture, (O.M.A.), gana el concurso internacional convocado para proyectar el Centro de Congresos de Córdoba en 2002. Se trataba de crear un edificio destinado a congresos y actos de gran aforo, que incluiría también un hotel de 250 habitaciones y un centro de visitantes dotado con las últimas tecnologías audiovisuales. Este proyecto revela una buena relación de la arquitectura y el contexto. El CCC es un proyecto que con formas simples como lo es un rectángulo, define y conecta perfectamente dos espacios divididos, mediante un programa bastante bien detallado que acompaña toda la península y forma de este espacio un sitio representativo de la ciudad de Córdoba.

centro de congresos de córdoba


centro de congresos de córdoba

Diagramas de estudio del emplazamiento La propuesta de O.M.A. optó por modificar la posición asignada por las bases del concurso para el emplazamiento del edificio, proponiendo una estrecha banda de este a oeste que brinda amplias vistas desde la península de Miraflores a la ciudad, dejando disponible el terreno originario.

En estos diagramas estudia las vinculaciones con el entorno y las potencialidades del emplazamiento. De esta manera justifica la decisión de la localización de su proyecto. Constituyen diagramas de estrategia que surgen de observar y analizar las posibilidades que brinda el contexto.

Áreas de oportunidad


centro de congresos de córdoba

Diagramas según actividades y usos El programa del edificio se centra en tres áreas relacionadas entre ellas; uso comercial, centro de congresos y equipamiento hotelero. Con un público diferenciado como es el turista, congresista y el local. De esta manera se enlazan intentando sacar el máximo rendimiento al proyecto.

Mediante la utilización de colores Koolhaas diferencia los ditintos tipos de usuarios. Este método lo aplica desde el inicio del proyecto como también en una etapa posterior. Utiliza una combinación de piezas técnicas, íconos y colores, para permitir una fácil lectura del proyecto.

“...Estas arquitecturas de gran escala tienen el potencial de producir nuevas organizaciones de lo social, y permiten unas mas ricas combinaciones programáticas.” (1)

(1) Rem Koolhaas, Bigness, 1994


centro de congresos de córdoba Diagramas de datos programáticos El edificio funciona como una barra longitudinal, cuya longitud supera la altura de la Torre Eiffel.

Se analizan los diferentes programas teniendo en cuenta las áreas de cada uno y la vinculación entre ellos. A su vez estos datos van evolucionando en las distintas etapas del proyecto. El proyecto se va adaptando a estos cambios a medida que transcurre el tiempo.

“...propicia lo impredecible, sostiene una proloferación de eventos en un solo contenedor. Los elementos programáticos reaccionan entre si para crear nuevos eventos.” (1)

(1) Rem Koolhaas, Bigness, 1994


centro de congresos de córdoba Diagramas de operaciones formales El edificio se ensancha, se corta, se ahueca, vuela, para así alojar una diversidad de programas.

Diagrama el proceso de operaciones que llevan a la formalización del edificio, mediante la utilización de esquemas que se pueden reconocer en la organizacíon final que resulta.


centro de congresos de c贸rdoba

A media altura el edificio se vac铆a a lo largo de toda su longitud como resultado de un desdoblamiento del mismo en dos capas que se separan entre si y adquieren inclinaciones cambiantes.

Se destaca la continuidad de los movimientos a lo largo de todo el edificio utilizando elementos de circulaci贸n como rampas, escaleras mec谩nicas y de servicios.


centro de congresos de c贸rdoba Estudio de materialidad Haciendo una lectura de la trama de una ciudad, va realizando ensayos de texturas sobre vidrios, para buscar las visuales deseadas, que desde un principio era una intenci贸n del proyecto.


bibliografía -Revista El Croquis, Número 131/132 -Revista El Croquis, Número 134/135 -Revista El Croquis, Número 53+79 -S,M,L,XL, -Delirious New York

Procedimientos Diagramáticos 2010 Noelia Cocchi, Patricia Dominguez, Mercedes Pesce

G6 OMA 1  

OMA Diagramas

Advertisement